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Los autores de este volumen con 360 páginas e ilustraciones generosas (una imagen vale más que mil palabras) son siete, número que, tratándose de estudios dedicados a dioses, orishas, santería y vudú, acaso no resulte ocasional o, al menos, insignificante.
Son sus editores y coautores José Ignacio Urquijo Valdiveso (Laudio-LLodio, 1960), antiguo profesor de Sociología en la Universidad de Extremadura, y Tomás Calvo Buezas (Tornavacas, 1936), catedrático emérito de Antropología de la Complutense. Ambos son también licenciados en Teología. La obra constituye un homenaje a Ildefonso Gutiérrez Azopardo, tal vez el mejor afroamericanista español, fallecido en Madrid el año 2011, tras seis lustros de estancia en Latinoamérica; se reproducen tres trabajos suyos. El volumen recoge también estudios de los antropólogos Félix Báez-Jorge (México, 1944), la catedrática brasileña Rita Laura Segato, la cubana Aída Esther Bueno Sarduy y Narciso J. Hidalgo, nacido también en Cuba, profesor hoy de la Universidad de St. Petersburg (Florida).
La obra ofrece así un atractivo “mapa iris étnico”, donde se configura el extraordinario simbolismo que encierra la religiosidad popular vigente en los países centro y suramericanos, cuya población indígena, antiguos esclavos traídos de África y colonos blancos, darán origen sincréticamente, en un contexto sociocultural plagado de tensión múltiple, a manifestaciones culturales únicas. Su análisis, merced a las herramientas que las ciencias sociales proporcionan, permite entender los orígenes, desarrollo y riqueza de esta cultura religiosa, muchas veces vivida como signo de identidad, centrándose en trabajos de campo hechos en Brasil, Colombia, Cuba y República Dominicana (más un apunte sobre la actual “migración” de los orishas a la antigua metrópolis).
Tomás Calvo suscribe dos colaboraciones. La primera, redactada en prosa coloquial, de la que el texto se resiente (la obra toda habría requerido una más atenta corrección de pruebas), es de carácter panorámico, con múltiples flashs sobre los países por él recorridos, cámara en ristre, atento a cualquier fenómeno etnográfico que se le presente. La segunda se titula “Indios, negros y hacendados: un caso paradigmático compulsivo en el siglo XVIII”. Basándose en el informe manuscrito por Fr. Joseph Palacios de la Vega, exmilitar profeso con los franciscanos, que funciona en Cartagena de Indias a la vez como soldado, colonizador y misionero, el autor pondera el papel que la Iglesia tuvo en la aculturación de la sociedad iberoamericana.
Proceso en absoluto pacífico, explicaba Gutiérrez Azopardo, quien en un primer trabajo describe la “cultura de la resistencia”, ocupándose de los negros alzados, huidos de la esclavitud, los cimarrones refugiados en “palenques” (zonas libres, inaccesibles a los “dueños”, con especial trascendencia en Haití), a la búsqueda de tierra y libertad. “Lo único que no pudo ser secuestrado ni sometido del africano, esclavizado por la inhumana trata negrera en el expolio de cinco siglos, fueron sus dioses”, escribe el llorado antropólogo al inicio de su artículo sobre los cultos afrocaribeños (con atención especial al vudú), tema también abordado por Urquijo.
Magnífica muestra de la fusión entre los “orishas” (hasta treinta divinidades africanas) y las figuras del santoral católico es la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, que ha resistido los embates de la revolución, según analiza Félix Báez-Jorge, tan experto en los “caminos de Ochún”. Algo parecido ocurre en Brasil, donde R. Laura Salgado presenta diosas como Iemanjá, que yo conocí en las magníficas novelas de Jorge Amado, rezumantes de erotismo, según Aída E. Bueno y Narciso J. Hidalgo nos descubren en la Santería cubana, la Regla de Ochá (Cuba) o el Xangó de Recife.
El libro ha contado con una ayuda para la edición del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) de la Junta de Extremadura.
José Ignacio Urquijo Valdivieso y Tomás Calvo Buezas, Cultos afroamericanos. Navarra, Ediciones Eunate, 2016.

A Pablo Jiménez es difícil encontrarlo en antologías, estudios generacionales, publicaciones periódicas, libros-homenaje, actas de congreso o entregas comunes. Siendo uno de los poetas extremos con mayor calidad, resulta poco conocido ni siquiera para los estudiosos de nuestras letras. Él siempre prefirió conducirse como lobo estepario, lejos de grupos y capillas, sin pagar los consabidos peajes,  independiente y libre, soledad elegida, pero que impone óbolos.

Nacido en Navalmoral de la Mata (1943), recibe una sólida formación en el Seminario de Plasencia, donde cursa Humanidades y Filosofía. (Su hermano Antonio, prematuramente fallecido, profesor de la Complutense, será uno de los máximos conocedores de Krause y la Institución Libre de Enseñanza). Compagina estudios con los de Solfeo y Piano en el Conservatorio de Madrid. Allí se afinca el año 1962, trabajando, hasta jubilarse, en el sector bancario, sin abandonar sus dedicaciones a la escritura y la música. Junto a otros jóvenes poetas funda a mitad de los 70 el “Colectivo 24 de enero” (en memoria de los abogados asesinados en Atocha). Publica allí su primer libro, La luz bajo el celemín  (1978), al que siguen Cáceres o la piedra y otras soledades (1981), Descripción del paisaje  (Premio Ciudad de Badajoz, 1981) y  El hombre me concierne (Premio Ciudad de Toledo 1985). Tras sumirse en un lapsus editorial, vuelve al público con la entrega recopilatoria, hecha para Beturia, La voz de la ceniza (2004) y  Prosas para habitar la noche (2005), sumiéndose otra vez en el silencio –acaso su tendencia natural-, que rompe en el lustro último con Círculos (Premio Leonor, Soria, 2015),  Ars moriendi (2016) y el libro  que ahora presentamos.

La voz varonil de Pablo Jiménez, tan rumiada y pura  como plena de matices y guiños culturales (desde la Biblia  a los escritores clásicos, creadores o filósofos,  sin omitir continuas alusiones a las grandes piezas musicales de cualquier tiempo) se produce siempre sometida a depuración y ritmo, en versos libres y poemas de gran aliento. Ahonda en las grandes cuestiones existenciales, no sin  referencias al presente cotidiano (cada vez menos), ni dejar de aludir al mundo de la infancia y juventud, cuyas huellas, acaso veladas,  resultan omnipresentes.

Así se percibe en este nuevo poemario, de tan escueto título, Quién, término con el que se inician tantas entregas, sobre todo en el campo de la Filosofía. Finalista del Premio Cáceres, el jurado decidió comprometer al Ayuntamiento de la ciudad, organizador del prestigioso certamen,  para que lo publicara en la colección de los ganadores. Y así se ha hecho,  dando a luz un accésit por  vez primera en las 27 convocatorias hasta hoy celebradas. Justa y sabia decisión, debemos decir, tras disfrutarlo en papel impreso.

La obra, que abre con unas palabras dirigidas por  el gran músico H.J. Haydn, “ya con el pie en el estribo”, a su primer biógrafo, G.A. Griesinger, explicándole sus claves estéticas, exhibe también una estructura armónica: en la parte primera y más breve, “fuegos fatuos”, se adelantan los motivos que la inspiran; va acelerándose, como un Allegro, en la segunda, “¡Ah, milagrosamente…”, entrada anafórica de todos sus poemas, para expandir y alcanzar el clímax lírico en “a propósito de los dioses”.  Tras elevarnos, sumergirnos y revolvernos emocionalmente, concluye con un apunte tan conciso como revelador: Eternidad: osario de los sueños/ mar muerto sin orillas/tumba vacía, corazón sin pálpito.

Pablo Jiménez García, Quién. Cáceres, Ayuntamiento, 2017

Cumbreño, José María, De los espacios cerrados. Tegueste, Baile del Sol Ediciones, 2013. Una primera versión de esta obra obtuvo  para su autor (Cáceres, 1972) el premio de Narrativa breve Generación del 27 (Fundación José Manuel Lara, 2006). Ahora reaparece, con las oportunas revisiones, en una colección de poesía, cosa difícil de entender, por más que se acepte la  con-fusión de géneros. Aunque muchas entradas del libro abunden en la que solemos denominar prosa poética, para mí quedará como un trabajo narrativo, y por cierto de gran valor. Estructurado en seis partes (El probador, Memoria de las apariencias, Objetos, Las mujeres que viajan solas, Acotaciones y Veinte calas en la histora de la pintura), cada una de ellas ofrece a su voz numerosos apuntes (135 en total), lo que le confiere ese estilo de mosaico tan habitual hoy. Salvo la última, centrada en los artistas del pincel, de los que se recogen  con gracia anécdotas  más o menos ingeniosas (algunas son demasiado conocidas), todas ofrecen apuntes de variado contenido y extensión: recuerdos personales, observaciones de hábitos y costumbres contemporáneos, notas bibliográficas, novedosas  definiciones de objetos cotidianos, recreación de cuentos clásicos, críticas del crítico, greguerías, etc. El lector queda agradablemente sorprendido una y otra vez con hallazgos  de fragmentos como  "Hacerse a la mar con un puñado de tierra en cada bolsilllo" (p-ag. 21), "Planchaba las sábanas porque quería quemar los sueños que habían quedado enredados en ellas" (pág. 28) o "Una vez que dio muerrte a la bestia, Teseo decidió cortar aquel hilo. Y no regresar" (pág. 96).

Carolina Coronado
de Carmen Fernández-Daza Álvarez

Sobre la figura y obra de Carolina Coronado (1820-1911) ha ido labrándose una compleja trama de inexactitudes en cuyos hilos resulta fácil dejarse prender. Mujer longeva (siempre se quitaba años), de fogosa imaginación y de complicada personalidad ("trastorno histriónico"), ella misma dio pábulo en muchas ocasiones, consciente e inconscientemente, a los errores que sus biógrafos habrían de sufrir. Devota a la vez de Safo y Santa Teresa, se dejó conducir muy a menudo por "la loca de la casa". "Te perdono - dice uno de los personajes en su novela Sigea – porque eres una poetisa, y los poetas están obligados a mentir siempre". Antes que el fingidor de Pessoa, y en una costumbre que puede rastrearse hasta Platón, la extremeña supo ejercitarse con habilidad...

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Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura e Igualdad


 

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