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Mantienen las Universidades italianas le elogiosa costumbre de componer, cuando uno de sus catedráticos se jubila, una obra en homenaje al mismo. Para ello demandan el concurso de determinados especialistas que hayan tenido relaciones con el profesor emérito, mejor aún si son discípulos suyos. Suele suscribir la “laudatio” preliminar un personaje de máximo relieve en el mundo de las letras, las artes o las ciencias. Los trabajos que en el libro se incluyen acostumbran a ser de libre elección, por lo común relacionados con las áreas de estudio de cada colaborador.
Le toca turno a D. Luis de Llera Esteban. Natural de Don Benito (1947) y criado en Badajoz, hispanista e historiador reconocido, fue catedrático de lengua y literatura española en las universidades de Milán (Católica), Trento, Aquila, Génova y nuevamente Milán ((IULM). Combinó tan prolongado ejercicio docente, por el que centenares de profesores le declaran como maestro, con la investigación y la escritura: pasan de cien las obras que ha escrito o coordinado. Son fundamentalmente estudios de historia, ensayos y biografías de pensadores, con especial atención a las cuestiones hispanoamericanas.
Suscribe la presentación del volumen Antonio Scocozza, director de la Maestría Internacional en Ciencia Política Universidad Católica de Colombia/Università degli Studi di Salerno, que delinea con pulcritud y gracia la carrera científica del homenajeado. José Andrés-Gallego, del CSIC, recurre a la honda amistad que con el mismo le une para completar su perfil humano y docente, también con toques de humor.
Una discípula predilecta, Milagrosa Romero Samper, hoy en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, evoca la acogida que Llera le dispensó en Milán, recién llegada ella para dar sus primeros pasos por Italia. Pero prefiere pasarse pronto al verso y lo hace con un poema que dedica a Luis, asimilándole a “Prometeo. Héroe ignoto”.
Llera ha venido prestando atención a los filósofos españoles que, fieles a la II República, hubieron de sufrir el exilio, entre ellos Ramón Xirau (América) y María Zambrano (Suiza). No sorprenderán, pues, los trabajos de Alassia Cassani (Universidad de Padua) sobre el barcelonés, ni el de Laura Mariateresa Durante (Universidad Federico II, de Nápoles), “La tumba de Antígona, de María Zambrano. Hacia un saber y un género estilístico nuevos”.
Ya en la órbita de Ortega y sus “circunstancias”, por donde con frecuencia se ha movido el homenajeado, se sitúan las páginas de Paola Laura Gorla (Universidad de Nápoles); Ana María González Luna C. (Universidad de Milán); Giovannna Sococozza (Universidad de Perugia) y la extremeña María José Flores Requejo (Universidad de Aquila), que analiza en “Las raíces de la tradición hispánica: Ramiro de Maeztu ante el teatro de Galdós” la posibilidad entrevista por el primero de establecer puentes entre las “dos Españas” partiendo de la dramaturgia del segundo.
Desde el ámbito latinoamericano o de la diáspora se ubican Ana González-Neira (Universidad de La Coruña) con el sugerente “Santiago y el Camino en las revistas exilio gallego” y Michele Porciello (Universidad de Génova), con su apunte sobre el “parlache”, la jerga de los jóvenes narcotraficantes.
Al campo de la lingüística, con consideraciones de suma actualidad, pertenecen las páginas que suscriben Rosario Minervini (Universidad de Salerno), Laura Sanfelici (Universidad de Génova) y Daniela Zizi (Universidad de Cagliari).
Cierran la obra un índice onomástico y la relación de otros amigos que también decidieron sumarse a tan justo homenaje. No podían faltar los nombres de los Académicos de la R. de Extremadura. Alessia Cassani, María José Flores Requejo y Giovanna Scocozza (eds.), Estudios hispánicos contemporáneos. Bogotá, Penguin Randomn House, 2018

Una de las lacras sociales que más rechazo provoca, sin que por ello parezca disminuir su intensidad y frecuencia, es la “violencia de género”. Tan grave resulta, que no cabe sino el aplauso frente a cuanto denuncie y trate de frenar tan execrable fenómeno. Aplaudimos, pues, las “voces extremeñas” que se han alzado para decir basta, en este caso la de los escritores concitados por la AEEX en esta antología.
Una larga veintena de poetas y narradores, en similar número, van alternándose en la condena, más o menos explícita, mejor o peor formulada, de las agresiones que sufren las mujeres (sin duda, las víctimas habituales). Se nos entregó un ejemplar del bien diseñado a los asistentes al Congreso de la Asociación de Escritores Extremeños que se acaba de celebrar en Villanueva de la Serena (20/21-0ctubre-2018).
Nombres consagrados unos, menos conocidos otros, de todas las edades, interpelan y no dejarán indiferente a ningún lector, según resalta Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación editora, en un prólogo poco convencional.
Versos y prosas de Irene Sánchez Carrón, Adolfo Gómez Tom-e, Basilio Sánchez, Yolanda Regidor, Carmen Hernández de Zurbano, Javier Sánchez, Judith Rico, Juan Ramón Santos, Hilario Jiménez Gómez, Mario Peloche, José Antonio Ramírez Lozano, Susana Martín Gijón, Juan María Hoyas Santos, Cari Jiménez, José Cercas, Víctor Guerrero, Faustino Lobato, Efi Cubero, Carlos Medrano, Chelo Pineda Pizarro, Carlos García Mera, Juana Vázquez Marín, Emilia Oliva, Gabino Sánchez Llamazares, Plácido n Ramírez Carrillo y José Manuel Díez se conjuntan.
“Este libro –leemos en el colofón – se imprimió en julio de 2018, en los meses en que las palabras de la escritora y activista Chimamanda Ngozi Adichie quieren hacerse realdad: ´hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos”. AA.VV., Basta. Voces extremeñas contra la violencia de género. Badajoz, Diputación provincial, 2018

Una de las lacras sociales que más rechazo provoca, sin que por ello parezca disminuir su intensidad y frecuencia, es la “violencia de género”. Tan grave resulta, que no cabe sino el aplauso frente a cuanto denuncie y trate de frenar tan execrable fenómeno. Aplaudimos, pues, las “voces extremeñas” que se han alzado para decir basta, en este caso la de los escritores concitados por la AEEX en esta antología.
Una larga veintena de poetas y narradores, en similar número, van alternándose en la condena, más o menos explícita, mejor o peor formulada, de las agresiones que sufren las mujeres (sin duda, las víctimas habituales). Se nos entregó un ejemplar del bien diseñado a los asistentes al Congreso de la Asociación de Escritores Extremeños que se acaba de celebrar en Villanueva de la Serena (20/21-0ctubre-2018).
Nombres consagrados unos, menos conocidos otros, de todas las edades, interpelan y no dejarán indiferente a ningún lector, según resalta Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación editora, en un prólogo poco convencional.
Versos y prosas de Irene Sánchez Carrón, Adolfo Gómez Tom-e, Basilio Sánchez, Yolanda Regidor, Carmen Hernández de Zurbano, Javier Sánchez, Judith Rico, Juan Ramón Santos, Hilario Jiménez Gómez, Mario Peloche, José Antonio Ramírez Lozano, Susana Martín Gijón, Juan María Hoyas Santos, Cari Jiménez, José Cercas, Víctor Guerrero, Faustino Lobato, Efi Cubero, Carlos Medrano, Chelo Pineda Pizarro, Carlos García Mera, Juana Vázquez Marín, Emilia Oliva, Gabino Sánchez Llamazares, Plácido n Ramírez Carrillo y José Manuel Díez se conjuntan.
“Este libro –leemos en el colofón – se imprimió en julio de 2018, en los meses en que las palabras de la escritora y activista Chimamanda Ngozi Adichie quieren hacerse realdad: ´hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos”. AA.VV., Basta. Voces extremeñas contra la violencia de género. Badajoz, Diputación provincial, 2018

Durante los días 9 y 10 de noviembre de 2016 tuvo lugar en Badajoz un encuentro sobre un personaje extraordinario, Gómez Suárez de Figueroa, más conocido como el Inca Garcilaso de la Vega (Cuzco, 1539-Córdoba, 1616), en conmemoración del IV centenario de la muerte del “primer intelectual mestizo”. Organizado por el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), tuvo apoyo de la R. Academia de Extremadura, la Unión de Bibliófilos Extremeños y la R. Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz, en cuya sede se celebraron las oportunas sesiones. El presente volumen de actas recoge los trabajos expuestos.
Hijo del capitán extremeño Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa Chimpu Ocllo, sobrina del Inca real Huayna Cápac, se educó en el colegio para indios nobles de Cuzco, donde también estudiaron otros mestizos con sangre peruana y extremeña, retoños de los Altamirano, Pizarro y demás conquistadores. Teniendo el quechua como lengua materna y sólo veinte años, vino a España para mejorar fortuna, según creía merecer de sus ancestros por ambas líneas. Apenas lo consiguió y, salvo algunas intervenciones militares con los ejércitos del Rey, llevará una existencia retirada en Montilla y Córdoba, al amparo de su tío Alonso de Vargas, en buen trato con los Jesuitas de la provincia. Como hombre del Renacimiento, a imitación del eximio poeta homónimo y familiar (en ningún trabajo se alude a esta relación de parentesco) supo unir pluma y espada, si bien a aquel hombre de las dos culturas le rondaban ya los impulsos melancólicos del Barroco.
Consciente de la gran carencia del Imperio andino, el extraordinario Tahuantinsuyo, que careció de escritura (pese a los kipus y otros métodos de comunicación), el Inca Garcilaso asumió asentar por escrito la verdadera historia de los Incas. Para ello contaría con lo aprendido de familiares y amigos, los informantes que pudo recabar y la bibliografía al uso (el llerenense Cieza de León, entre otros). Sabemos que fue un notable bibliófilo, según se deduce de su inventario de bienes (levantado al morir y conservado en el Archivo Provincial de Córdoba).
Aparte un texto genealógico, la Relación de descendencia (estudiada aquí por Evangelina Soltero Sánchez, profesora en la Complutense) y de la elogiada versión que hizo de los Diálogos de amor de León Hebreo (el hijo de Isaac Abrabanel, judío refugiado durante algún tiempo en la aljama de Segura de León), Garcilaso fue autor de La Florida del Ynca (historia de la fallida expedición de Hernando de Soto) y, muy especialmente, de los Comentarios Reales (Lisboa, 1609) y la Historia general del Pirú (Córdoba, 1616), en realidad dos partes de la misma empresa intelectual: la historia de su tierra hasta Atahualpa, primero, y después de la destructiva llegada de los españoles.
Este “hombre entre dos mundos” (Juan Gil, académico de la RAE), excelente conocedor del mundo andino, tan complejo (José Ignacio Úzquiza, UEX), inspirado, pese a continuas frustraciones por una utopía más próxima a las “reducciones” levantadas por la Compañía de Jesús que a las tesis revolucionarias de Las Casas (José Carlos González Boixo (Universidad de León), orgulloso de su mestizaje y de la “nación indiana” tanto como de la española (Mercedes Serna, Universidad de Barcelona), que rehusó afincarse en la Sevilla efervescente de su época (Carmen de Mora, Universidad de Sevilla), fue un tenaz lector y alguien cuyas páginas no desconocería Cervantes, según sugiere la novela Persiles (Marta Ortiz Canseco, Universidad de la Rioja).
No todos los indios eran iguales para él (que los había, dice, bien lejos de una conducta honorable). Ni todos los españoles (a quienes acusa a menudo de ambiciosos, violentos e incapaces de comprender y salvaguardar los grandes logros socioeconómicos y culturales alcanzados por los Incas). La mejor receta para construir la Nación con la que soñaba, estaría en multiplicar las dosis de humanitarias que en las actuaciones políticas extendieron sus ancestros del Perú, auténticos cristianos sin bautizar (que se lo pregunten a los pueblos sometidos, le responderá alguien).
Según reconoce Vargas Llosa, el Inca fue excelente escritor, uno de los grandes del Siglo de Oro, dueño de una prosa pulcra, que practica la casi constante intromisión del yo autoral en el discurso narrativo sin que los lectores experimenten molestia alguna. César Chaparro Gómez (coord.), El Inca Garcilaso de la Vega, primer intelectual mestizo. Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, 2018.


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura e Igualdad


 

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