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RELECTURA DEL KRAUSISMO

Hace ya luengos lustros que me dejé seducir por el krausismo. No me atrajo precisamente la Metafísica del fundador, sino la pragmática que del filósofo alemán supieron deducir Sanz del Río y sus seguidores españoles. Las concepciones del
derecho, ciencia, sociología, política, religión, arte, historia y, claro está, la pedagogía de las personas avanzadas en los siglos XIX y XX en España tienen un fundamento, más o menos explícito, en las tesis del Ideal de la Humanidad.
El “racionalismo armónico” o “panenteísmo”, como también se le denomina, encontrará en Extremadura numerosos seguidores: Tomás Romero de Castilla , Joaquín Sama Vinagre, Urbano González Serrano, Juan Uña Gómez, Ramón Matías Martínez o Rubén Landa Coronado. Otros catedráticos del Instituto de Badajoz difundirían también tesis próximas al krausismo durante el último tercio del siglo XIX, como Anselmo Arenas o Fuertes Acevedo.
En los tiempos últimos, cabe recordar las figuras de Arcadio Guerra , Antonio Jiménez García , Luis de Llera Esteban, Fernando Martín Buezas , Fernando Tomás Pérez González , Modesto Rangel o Vidal Lucía. Y, cómo no, el autor de esta obra.
José Luis Calvo (n. 1940), eligió para tesis doctoral el estudio de las concepciones sobre la Ética en Sanz del Río, tales como se deducen de sus apuntes inéditos conservados en el Archivo Histórico Nacional, carpetillas que yo consulté al elaborar mi estudio de doctorado. Si algo impactó a los coetáneos de los krausistas, fue el esfuerzo de los mismos por conducirse con la máxima pulcritud moral y conseguir que también lo hiciesen sus conciudadanos. Fernando de los Ríos que eran los erasmistas contemporáneos, por compartir con el de Rotterdam esa vis ethica.
Los tiempos que nos ha tocado vivir no se distinguen precisamente por el predominio de la moralidad pública y privada de individuos e instituciones. Si algún fenómeno nos golpea una y otra vez es el de la “corrupción” a todos los niveles. Es acaso lo que indujo al autor, según demuestra la parte primera del libro, a dar testimonio de los casos más flagrantes, aquí referenciados, y proponer al krausismo como posible fundamento de un código para ascender desde los abismos putrefactos a aguas más puras.
Pero no es la corrupción el único fenómeno negativo que lastra el desarrollo de la sociedad contemporánea. Hay también otros, cuya presencia constata y analiza el ensayista merced a datos estadísticos y testimonios en los medios: un islam cada vez más proclive a la interpretación belicista del Corán; el ascenso de un laicismo intolerante e incluso agresivo; el desmoronamiento del sistema educativo en todos sus niveles; la lentitud de la Iglesia católica para afrontar las necesarias innovaciones (pese al elogiado papel del Papa Francisco), por no decir las perturbaciones que está generando el “procés” independentista catalán. ¿Cabe encontrar en el krausismo soluciones para tamaños males? Así lo afirma rotundamente.

Cuando parecen hundirse los pilares desde donde se proyectaban, sobre todo para la juventud, escala de valores, principios de conducta, normas y consejos para una vida sin tacha, debemos encomiar esfuerzos como los del trabajo de D. José Luis para proponer unos esquemas axiológicos
Apelaciones como las de este libro a las enseñanzas krausistas constituyen toda una necesidad en un mundo donde el hambre es una plaga creciente; las guerras, azote de millones; la posverdad (mentira) y fakes news, un vicio generalizado; la aporofobia, sangrante olvido de lo que ha sido el pueblo español; las manipulaciones del lenguaje, una técnica refinada; la laxitud ante situaciones injustas, el relativismo cultural exagerado, la comercialización de la enseñanza, gangrenas insufribles.
Frente a tamaños despropósitos, el autor no deja de recordar los valores que constituyen la axiología del krausismo, aplicada muy especialmente a través de las Instituciones creadas en su nombre, y más que ninguna la Institución Libre de Enseñanza.
La parte segunda del libro viene a mostrar cuán firme fundamento para este código ético puede localizarse en los trabajos inéditos de Sanz del Río. Para escribir su tesis, en los años últimos de la dictadura franquista, cuando el krausismo y sus seguidores no gozaban aún de gran aceptación, el autor repasaría los 40.000 manuscritos inéditos de San del Río conservados en el Archivo Histórico Nacional. Se recoge aquí poco más del 50º de aquel estudio académico, aunque se ha actualizado la bibliografía publicada desde entonces. Faltan algunas referencias importantes, pero se recoge un elenco de títulos básicos. 
Yo creo que, según ocurre con el estoicismo clásico, hoy nuevamente de actualidad, la escuela krausista ha llegado a constituirse en patrimonio cultural e identitario de los españoles. Esta obra lo vuelve a confirmar.

José Luis Calvo Buezas, Educación, valores y convivencia democrática. Pamplona, Ediciones Eunate, 2018, 506 páginas.

No es la primera vez que reseñamos aquí una obra del Dr. Garrido Ardila. Afincado en Edimburgo, de cuya universidad es catedrático, el joven investigador pacense cuenta ya con una bibliografía extensísima. Fácil resultar localizar en la red muchas de sus publicaciones, justo en las que más ha podido fundamentarse el autor, miembro numerario de la Royal Historical Society de Londres,para redactar esta entrega. Dedicada a quince personajes juzgados por el profesor trascendentales en la historia de España, e incluso de toda Europa (El Cid, Hernán Cortés, Juan de Austria, Agustina de Aragón, Isabel la Católica, Carlos V, Ignacio de Loyola, Isidoro de Sevilla, Teresa de Jesús, Miguel de Cervantes, Diego de Velázquez, Emilia Pardo Bazán, Ángel Ganivet, Ortega y Gasset y Unamuno), sobre no pocos de ellos se había ocupado en estudios anteriores. Sin duda, han sido Cervantes y Miguel de Unamuno los que más atrajeron su atención investigadora. Cabe recordar que ha poco coordinó el ensayo colectivo El Unamuno eterno (Anthropos, 2015). En revistas como Anales cervantinos, Bulletin Hispanique, Ínsula, Arbor, Bulletin of Hispanic studies, Archivum, Iberomania, Boletín de la RAEX, Bulletin of the Cervantes Society of America, Revue de littérature comparée y muchísimas otras es frecuente localizar la firma de nuestro paisano.
A los componentes de la feliz nómina se les atribuye –militares, políticos, santos, escritores, artistas, pensadores – rango de héroes por las circunstancias en que desarrollaron sus labores y las determinantes aportaciones que, cada personaje en el área propia, hizo a su país, España. Seguramente podrían añadirse otros nombres de similar influencia histórica (digamos Pedro de Alcántara, Arias Montano, Felipe II, Pérez Galdós o Francisco Giner de los Ríos, por citar sólo algunos parangonables con sus homólogos aquí considerados). Pero los lectores quedarán convencidos de las admirables aportaciones por éstos realizadas, tantas veces en las circunstancias más difíciles y siempre según los parámetros sociopolíticos, culturales e ideológicos vigentes en cada época.
Destaquemos, según hace el ensayista, que “merced a Isidoro de Sevilla, España deja de ser hispanorromana para convertirse en hispanovisigoda y alcanzar una conciencia de plenitud nacional “ (pág. 206), recogiendo todos los saberes coetáneos en sus Etimologías; la reina Isabel puso las bases del Imperio español, robustecidas y agigantadas por su nieto; Ignacio de Loyola crea la orden que educará a millones de alumnos; Teresa de Ávila fue una auténtica feminista avant la lettre; Velázquez se erige en la cima de la pintura universal; Unamuno se condujo con libertad absoluta frente a tirios o troyanos, adelantándose desde Salamanca a las escuelas existencialistas y Ortega, el único filósofo español contemporáneo de proyección universal, se convierte en maestro de varias generaciones (no sin ser duramente criticado en muchos medios por sus tesis conservadoras).
El autor no oculta la admiración que siente hacia los biografiados. Más aún, ve en sus actitudes, aspiraciones, logros y propuestas auténticos paradigmas para ensalzar nuestra nación. De los mismos “podemos aprender quiénes somos los españoles, qué hicimos por España y por el mundo, y hasta dónde alcanza la vigorosidad de nuestras fuerzas” (pág. 405).
Resulta lamentable que la editora no haya procedido a una más escrupulosa corrección de pruebas con que limpiar las erratas de un texto tan sugerente (también discutible, no lo negamos). Juan Antonio Garrido Ardila, Sus nombres son leyenda. Españoles que cambiaron la historia. Barcelona, Espasa Libros, 2018, 486 pgs.

De Manuel Neila (Hervás, 1950), licenciado en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y residente en Madrid, hombre de extensa cultura e intereses plurales (poeta, traductor, ensayista, editor), se diría que los tiempos últimos lo han conducido a un estado de creatividad efervescente. Autor de numerosas publicaciones, durante los meses anteriores ha puesto en la calle las obras Cristóbal Serra en su laberinto, un estudio del polígrafo (1922-2012), que prologa el extremeño Diego Doncel; La levedad y la gracia, El juego del hombre yBajo el signo de Atenea. Diez aforistas de hoy, amén de la que aquí presentamos.
Fábulas del tiempo ofrece un apasionante conjunto de poemas en prosa, que lleva un preliminar del escritor mallorquín antes citado. Según Serra, estamos ante un libro que se distingue por sentido del humor; inspirado en muy sentidas vivencias, con ingeniosas aproximaciones de ese lector impenitente que es Neila a autores como Montaigne, Nietzsche, Aquí Baudelaire o Max Jacob.
José García Martín, el crítico que nunca regala, escribe en contracubierta, refiriéndose a las composiciones del libro: “Conoce bien Manuel Neila la técnica del poema en prosa. Y alguno de los suyos, son, ciertamente, admirables: “Escrito en el agua”, “Los olivos”, “Canción de Rialto”, acertada selección, a la que yo me atrevería añadir “Lamento de Casandra” y el “Carasol”.
Un día escribí, en términos que también reproduce la contraportada, que Manuel Neila construye textos bellísimos, lacónicos unos como el fulgor de la idea brillante, más explicitados otros, pero todos excelentes, repletos de sugerencias y depurados con la máxima solicitud. Son características que se repiten en este nuevo libro.
Aquí se aglutina un excelente conjunto que, aunque caracterizados como poemas en prosa, parte de los mismos responden más bien a las categorías del microrrelato, fábulas (milesias), leyendas (apócrifas), paráfrasis (bíblicas), skechts dramáticos, monólogo interior, aforismos (incidencias, contraseñas) o anecdotario, apuntes de lectura o viajes, todos compuestos con esa implacable voluntad de estilo que distingue al autor.
Me gustaría distinguir algunos otros rasgos de la escritura del cacereño: el gusto por la sinestesia; los neologismos y esa solicitud por recoger términos antiguos (vellorita, zaguanes, almiar, ejidos, cárabos, jaramagos), tan acordes a determinados paisajes que, junto evocaciones cosmopolitas, enmarcan viñedos, encinares, canchales y rebollos del humedal, palomas zuritas, castañares y robledos…, sin duda, proceden de una infancia intensamente vivida en las estribaciones de Gredos, junto al fecundo valle del Ambroz.
Aún se añoran (où sont les neiges d´antan?) “el murmullo del viento entre las hojas o el silbido de un mirlo tras los madroños. Salíamos de casa, bien lo sé, con el primer crepúsculo. Era el tiempo de las manos desnudas. Cuando volvíamos, las lisonjas de la luz todavía en los ojos, el canto del cárabo anunciaba la llegada de lo oscuro” (pág. 23). Où est don ce jardin”, se pregunta Moustaki y sigue buscándolo Neila en medio de la noche, transmitiéndonos el dolor (es una de las constantes del libro) que la pérdida le produce.
El colofón nos dice que el libro se acabó de imprimir el 25-III-2108, aniversario de la muerte de F. von Hardenburg en Wiessenfels. No detalle frívolo: a Novalis, según más se conoce al romántico alemán, son los versos de la entradilla, alternados con otros del gran José Ángel Valente. Ambos poetas coinciden, como Neila, en el aprecio por la fábula, la fabla, la palabra, como auténtico soporte de la historia. Para que se eleve al rango de poesía, sólo se requiere que se impregne del aura lírica tan atinadamente demandada por W. Benjamin o Cernuda. En esos caminos se conduce, cada vez con mayor exactitud, Manuel Neila.
Manuel Neila, Fábulas del tiempo. Madrid, Pigmalión, 2018.

El año 2017, por generosa decisión de su hija Ana, Bonifacio Lázaro (Nazaré, Portugal, 1906- Madrid, 1999 ), pasa a ocupar lugar todavía más destacado en el Museo de Bellas Artes de Badajoz. Entre el rico legado del artista hispanoluso, cuyas obras se exhiben en centros tan notables como el Reina Sofía y la Academia de San Fernando, de Madrid, el lisboeta Museo del Chiado o el municipal de Setúbal (más el propio MUBA), figuraban 30 blocs de dibujos.
Según expresa en los preliminares del libro Mª. Teresa Rodríguez Prieto, directora del centro pacense receptor, se conservaban de modo devocional en carpetas encargadas por Ana para su óptima conservación.
María del Mar Lozano Bartolozzi, catedrática de Arte en la Universidad de la UEX, recientemente elegida académica de la Real de Extremadura, es la autora de este volumen, en el que se analiza la importancia de la donación y se reproducen sus principales contenidos. Son 430 los dibujos, pero hay que añadirles los sugestivos textos que el artista acostumbraba adjuntar. Si los primeros exhiben, en opinión de la autora, una reconocible “libertad, frescura y versatilidad a lo largo del trazo improvisado y experimental” (pág. 13), los segundos, de fuerte carga autobiográfica, ilustran bien sobre las propios concepciones estéticas e incluso sociales del pintor.
Volumen con casi trescientas páginas en formato mayor, responde perfectamente a las características de la colección Rescate en la que se incluye y de la que alcanza el nº 12.

Mª del Mar Lozano Bartolozzi, Una vida en cuadernos. Dibujos de Bonifacio Lázaro Lozano. Badajoz, Diputación, 2018


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura e Igualdad


 

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