Fondo Logo

Parábasis

Este es el cuarto volumen de las entregas que de la revista-libro Parábasis viene publicando la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD). Se combinan en sus dos centenares de páginas artículos de investigación, crítica, creación y divulgación de las artes escénicas. Según la tradición helenística, la parábasis alude al momento de la representación en que todos los miembros del coro lo abandonan para dirigirse directamente al público. Ese carácter de “divulgación” (vulgus =pueblo) distingue los trabajos aquí recogidos, sin merma de su calidad e interés.
Los abre Miguel Á. Tejeiro, profesor de la UEX, especialista en la dramaturgia extremeña del renacimiento. Sobre el teatro escrito por autores naturales de la región durante el siglo XVI se ocupa, recordando autores tan interesantes como Torres Naharro (ha poco rescatado para los contemporáneos merced a los afanes de Ana Zamora, que acaba de reponer en Madrid la comedia Aquitania del genial extremeño), el erasmista Diego Sánchez de Badajoz, el judeoconverso Díaz Tanco de Fregenal, Miguel de Carvajal, Luis de Miranda, Romero de Cepeda y otros creadores coetáneos, una valiosa pléyade de dramaturgos que anticipan el esplendor de nuestro teatro durante el Siglo de Oro. Sin duda, el apoyo de mecenas extremeños como los Zúñiga, Alba, Roca, Vera, Feria, Rocha Golfín … fue clave para aquella floración literaria.
Tras la extensa entrevista que Juan Manuel Sánchez Rodríguez sostiene con Alberto Conejero y el estudio en que Ana Murillo del Puerto analiza cómo fue la recepción de Plauto (especialmente de su obra Anfitrión) durante el siglo XVI, Isidro Timón Rodríguez se ocupa del Peropalo, fiesta con largas raíces históricas celebrada anualmente en Villanueva de la Vera, a la que califica como “expresión teatral-popular pagana del tardomedioevo”. Su representación está cargada de simbolismos múltiples, que Fulgencio Castañar, generosamente aquí citado, conoce como nadie. La figura del poderoso malhechor que violentaba a sus conciudadanos, especialmente a las mujeres, más la bien perceptible carga antisemita, con la Inquisición de Llerena como trasfondo, constituyen la nerviatura de las celebraciones. Las coplas populares, aquí reproducidas, bien lo expresan.
Se reproduce a continuación Líneas de emergencia, obra con que Carlos Fernando Posada Tique obtuvo el III Certamen de Textos Teatrales Parábasis-Jardín de Ulloa, convocado por la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballesteros, el Museo Palacio de los Golfines de Abajo, la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura y la propia Parábasis. Estructurada en cuatro escenas, podría incluirse dentro del género policíaco, modalidad cada día más en auge.
Los editores han tenido el acierto de reproducir también el accésit de dicho certamen, La madrugada herida, compuesta por Fernando de las Heras (que recoge conocidos poemas, tal el de Quevedo “Parióme adrede mi madre”). Se inspira en el Madrid de finales de 1936, herido por la guerra, y en cuyas calles pueden transitar personajes como Antígona, Hamlet, Segismundo, Pedro Crespo y otros clásicos de la dramaturgia europea.
Ambas comedias constituyen el núcleo de la publicación.
Cierra el volumen una breve sección bibliográfica, con reseñas dedicadas a Peter Shaffer y Ricard Salvat. AA.VV., Parábasis. Mérida, Junta de Extremadura, 2018


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura e Igualdad


 

Últimas Noticias

More in Actividades  

Agenda

More in Agenda  

Libros Recomendados

  • Saturday, 30 May 2020
    José Luis Muñoz (Salamanca, 1951), hombre polifacético, es sobre todo novelista. Como tal, ha sido galardonado con muchos de los más importantes premiosos españoles: el Azorín, Tigre Juan, Café...
  • Saturday, 23 May 2020
    Lleva casi medio siglo Esteban Cortijo (Cañamero, Cáceres, 1952), licenciado en Ciencias de la Información, catedrático de Filosofía y ateneísta, tenazmente resuelto a rescatar para los lectores...
  • Saturday, 02 May 2020
    José Antonio Cáceres Peña (Zarza de Granadilla,1941) es un notable escritor cacereño, al que no se le ha hecho justicia en Extremadura hasta época reciente. Su nombre figuró durante la década 65-75...
  • Saturday, 25 April 2020
    También las hubo durante el Medievo en numerosos países. A impulsos de la Iglesia católica, bien apoyada por los poderes civiles y militares de la época (más los suyos propios), irían erigiéndose...
  • Monday, 20 April 2020
    Evaristo Pimienta (n. 1957) es natural de Oliva de la Frontera, en la Raya sur de Extremadura, pueblecito agroganadero próximo al mítico Barrancos, su homólogo portugués donde el teniente Antonio...
More in Libro recomendado  

Últimas Publicaciones

  • Volver a encontrase con R. Rufino Félix constituye siempre una experiencia conmovedora. La hemos sentido, una vez más, en su entrega última (él dice: final, lo que yo ni creo, ni deseo), justamente...
  • Félix Pinero Periodista y escritor No es la primera vez que el historiador del arte y las tradiciones extremeñas, José Antonio Ramos Rubio, acude a la fotografía para revelarnos el pasado de...
  • Desde que el año 1992 se descubriese en Barcarrota una biblioteca emparedada, que Fernando Serrano demostró pertenecía al médico judío Francisco de Peñaranda, dicho pueblo, próximo a la frontera...
  • Libertad González Nogales y Cayetano Ibarra, Memoria de Libertad. Zafra, Imprenta Rayego, 2018. Cayetano Ibarra ha puesto la letra al relato oral con el que fue recomponiendo su vida Libertad, una...
  • -Cortés Cortés, Fernando (dir.), Revista de Estudios Extremeños, 2017-III. Badajoz, Centro de Estudios Extremeños. Tomo LXXIII de la clásica revista extremeña, recoge en sus casi 800 páginas...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín  

Contacto Real Academia de Extremadura

Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

Palacio de Lorenzana.

C/ de la Academia s/n.
Apdo. 117 C.P. 10200 Trujillo

Tels.: 927-32 3109 

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper