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Felipe Trigo. Documentos de su Archivo. Manuscritos, fotografías, correspondencia, dibujos

Hace poco más de un siglo, cierta tarde preotoñal, el famoso médico y escritor Felipe Trigo Sánchez-Mora (Villanueva de la Serena, 13 de febrero de 1864- Madrid, 2 de septiembre de 1916) se quitaba la vida en su chalet ajardinado con un minúsculo revólver, casi de juguete, que aún se conserva. Todo parecía sonreírle: éxitos editoriales (se había hecho rico gracias a sus publicaciones); aceptación acrecentada por parte de la crítica; hijos inteligentes; ambiciosos y originales proyectos en marcha…Todo se lo llevó por delante la neurastenia.
Interesante aproximación a la persona y obras del fecundo novelista permite la muestra organizada por el MEIAC con parte de los documentos entregados al Museo por los familiares de Trigo y cuyo catálogo se reseña aquí. Tanto la muestra como la edición de los materiales seleccionados estuvieron al cuido de Antonio Franco, director del Museo. La obrita consta de medio centenar de páginas, donde se reproducen los textos elegido y generosas ilustraciones relacionadas con el personaje.
Abren unos apuntes biográficos del mismo (incompletos), que compuso su hija Luisa, una de las primeras mujeres españolas licenciadas en Medicina y seguramente la más ligada a él den todos los hermanos. Sobresalen en el apunte las observaciones sobre el carácter del autor y la crónica de las circunstancias del suicidio.
Sigue el extenso artículo que Trigo publicase en El Globo (Madrid, 19 abril 1897) dando cuentas de las actuaciones del heroico retén español, al que él asistía como médico, en el Fuerte Victoria (Filipinas), ante un número muy superior de amotinados. El extremeño, herido muy gravemente, con secuelas posteriores, salvó la vida casi de puro milagro. Como Cervantes, siempre se sentiría orgulloso de tales vicisitudes.
En la sección epistolar, imposible no distinguir la sucinta carta autógrafa que le dirige Pablo Iglesias (Madrid, 5 mayo 1887), encabezada con un esclarecedor “querido correligionario”. El fundador del PSOE encarece al futuro novelista para que organice en Cabeza del Buey la Agrupación socialista local (y así lo llevó a cabo). Le urge también contribuya a extender los ideales del aún casi neófito partido obrero. Según se sabe, Trigo fue dando a luz en El Socialista una serie de artículos, “Las plagas sociales”, que acarrearían problemas con la censura.
Interesándose, como muchos de sus paisanos, por Portugal, país al que admiraba, Trigo viaja en tren a Lisboa, donde durante una intensa semana se relacionó con buena parte de los intelectuales y artistas lusos allí asentados. Él mismo relata la visita en un extenso reportaje que dio a luz en Cervantes. Revista Iberoamericana (año I, nº 2, septiembre 1904). “Es lástima, escribe Trigo, que nuestra literatura y nuestra Prensa no se preocupen de Portugal, del gran pequeño pueblo que lo merece y que nos ama. Su mentalidad, hoy, vale más que la nuestra en conjunto, hasta el punto de poder acreditar n la ajena ignorancia de ella, antes que el desdén del poderoso hacia el baladí, la indiferencia turca hacia lo progresivo” (pág. 15).
Por último, tras la extensa entrevista que el autor concediese a J. M. Carretero, “El Caballero Audaz” (El Día, Madrid, 19 julio 1916), se recogen los detalles del último gran empeño en el que se había embarcado: la fundación ante notario de la sociedad anónima Yulia, que habría de editar la revista La Vida, dirigida por Trigo. Según consta por el folleto promocional impreso, con cubierta de su confeccionador Salvador Bartolozzi (18 agosto 1916), entre sus colaboradores (supongo ya apalabrados) figuraban las plumas más sobresalientes de la época: Pardo Bazán, Valle-Inclán, Salvador Rueda, Ortega y Gasset, R. Gómez de la Serna, Manuel y Antonio Machado, Unamuno, Cansino Assens…, dentro de una impresionante nómina, junto los artistas gráficos de mayor renombre en España. Antonio Franco Domínguez (coord.), Felipe Trigo. Documentos de su Archivo. Manuscritos, fotografías, correspondencia, dibujos. Badajoz, MEIAC y otros, 2018.


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura e Igualdad


 

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