Fondo Logo

Antología poética

Aunque hubiera de tener razón el gran Rubén Darío cuando sentenciaba que “a mi entender, Miguel de Unamuno es ante todo un poeta y quizá solo eso”, la verdad es que el reconocimiento casi unánime lo obtuvo el rector salmantino principalmente por su obra ensayística y quizás sus novelas. No obstante, tampoco las musas le fueron contrarias a este escritor polifacético que, junto a sus ponderadas obras de filosofía, narrativa y teatro, llegó labrar un corpus lírico de indudable interés.
No extrañe que atrajera el de José María Valverde (Valencia de Alcántara,1926-Barcelona, 1996), hombre que empatizaba con el bilbaíno por pasiones comunes como las del lenguaje, el sentimiento religioso (¡esa “agonía del cristianismo”!) o la cosa pública. “Cada día somos más, seguramente, los que consideramos la poesía de Unamuno como lo mejor y más duradero de su obra”, declara el antólogo (pág. 9).
Poeta tardío –confesó alguna vez que apenas había escrito verso alguno antes de los cuarenta -, el genial vasco (Bilbao, 1864- Salamanca, 1936) publicó su primer poemario cuando ya era rector de la Universidad de Salamanca, alejándose de las fórmulas por entonces predominantes en el país. Nos referimos al volumen Poesías (Bilbao, 1907), que contiene un centenar de composiciones, casi todas de carácter meditativo. Mayor impacto produjo El Cristo de Velázquez (Madrid, 1920), obra formada por 2.538 endecasílabos blancos, que los adolescentes de mi generación leímos con absoluto asombro. (Sobre los ensayos La agonía del cristianismo y El sentimiento trágico de la vida caería la censura eclesiástica, lo que no fue óbice para que también cayesen en nuestras ávidas manos). La devoción de Unamuno hacia las estrofas clásica por antonomasia quedaría patente en el libro De Fuerteventura a París (París,1925), que contiene un largo centenar y se concibió, según reza el subtítulo, como un “Diario íntimo de confinamiento y destierro vertido en sonetos”. En entrega posterior, Romancero del destierro (Buenos Aires, 1928), de similar temática, el autor se sirve de otras formas tradicionales. Ya póstumo (1953), apareció en Buenos Aires Cancionero. Diario poético (1928-1936), volumen con casi 2.000 poemas que D. Miguel había ido llevando a cuadernillos guardados en su chaqueta.
Esta pequeña antología, prologada por José María Valverde, reproduce los textos del tomo VI de las Obras completas Miguel de Unamuno (Madrid, Escelicer, 1969), depurándolos de las erratas que deslizaron pese al rigor de un filólogo tan exigente como fue Manuel García Blanco (discípulo, por cierto, del poeta), responsable de aquella edición. Publicada por primera vez el año 1970 y reimpresa en varias ocasiones, reaparece para gozo de cuantos amamos la poética unamuniana que, bien se sabe, ha tenido también no poco detractores (desde Juan Ramón Jiménez a los “novísimos”).
A mí siguen conmoviéndome y haciéndome pensar, entre muchos, sonetos de alcance teológico como “La oración del ateo” (pág. 50) o “Mi Dios hereje” (pág. 53). (Curiosamente, no se incluye otro que memorizábamos los bachilleres: Este buitre voraz de ceño torvo que me devora las entrañas fiero…). He vuelto a sonreír, por no llorar, con “Este hombre del chorizo y de la siesta” (pp. 66-69), extenso poema, que tanto me recuerda otra de Antonio Machado (Este hombre del casino provinciano…). Me emocionan los versos con evocaciones de Salamanca, Castilla y tantas “andanzas españolas”, por no decir el último poema que compuso, “Morir soñando”, (tenía que ser un soneto), pocos días antes de poner límite a su duro, infatigable bregar. Miguel de Unamuno, Antología poética. Madrid, Alianza, 2019.


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura e Igualdad


 

Últimas Noticias

More in Actividades  

Agenda

More in Agenda  

Libros Recomendados

  • Saturday, 19 September 2020
    Alicia Merino nació en Valencia (1977), pero ha pasado la infancia y adolescencia en Retamal de Llerena, de donde es su familia y se declara natural. Licenciada en Filología Latina y Griega por la...
  • Saturday, 19 September 2020
    Juan Calderón (Alburquerque, 1952) es otro componente de la intensa diáspora que fue despoblando Extremadura (aún prosigue la sangría) para enriquecer con sangre joven tierras más o menos lejanas....
  • Saturday, 05 September 2020
    Con esta obra, Ramírez Lozano (Nogales, 1950) obtuvo el XIII Premio de Poesía Fray Luis de León. Son ya casi incontables las veces que un libro del escritor extremeño luce la franja del galardón...
  • Saturday, 05 September 2020
    Entre los aciertos de la Fundación CB, cabe señalar la aún joven colección “Personajes singulares”, dedicada a establecer la biografía de quienes se han distinguido por sus aportaciones culturales a...
  • Monday, 20 July 2020
    Una de las piezas literarias que más me han conmovido es el discurso de José Saramago ante la Academia Sueca al recibir el premio Nobel (1988). El gran novelista portugués, que un día nos hablase en...
More in Libro recomendado  

Últimas Publicaciones

  • Volver a encontrase con R. Rufino Félix constituye siempre una experiencia conmovedora. La hemos sentido, una vez más, en su entrega última (él dice: final, lo que yo ni creo, ni deseo), justamente...
  • Félix Pinero Periodista y escritor No es la primera vez que el historiador del arte y las tradiciones extremeñas, José Antonio Ramos Rubio, acude a la fotografía para revelarnos el pasado de...
  • Desde que el año 1992 se descubriese en Barcarrota una biblioteca emparedada, que Fernando Serrano demostró pertenecía al médico judío Francisco de Peñaranda, dicho pueblo, próximo a la frontera...
  • Libertad González Nogales y Cayetano Ibarra, Memoria de Libertad. Zafra, Imprenta Rayego, 2018. Cayetano Ibarra ha puesto la letra al relato oral con el que fue recomponiendo su vida Libertad, una...
  • -Cortés Cortés, Fernando (dir.), Revista de Estudios Extremeños, 2017-III. Badajoz, Centro de Estudios Extremeños. Tomo LXXIII de la clásica revista extremeña, recoge en sus casi 800 páginas...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín  

Contacto Real Academia de Extremadura

Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

Palacio de Lorenzana.

C/ de la Academia s/n.
Apdo. 117 C.P. 10200 Trujillo

Tels.: 927-32 3109 

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper