Fondo Logo

En junio de 1928 Lorca cumplió 30 años y se hallaba inmerso en una profunda crisis, afectiva y estética. Sus relaciones con el escultor Emilio Aladrén se habían roto y el éxito popular del Romancero gitano lo puso en situación incómoda, pues parecía consagrarlo como un poeta salvaje, de escasa cultura y poca educación. Así se condolía el granadino en carta a Jorge Guillén. Otra, muy dura, le enviaba Salvador Dalí, señalándole que la obra respiraba un tradicionalismo caduco, cuando era el Surrealismo la ruta a seguir. (Alberti lo intuye en Sobre los ángeles, compuesto pos las mismas fechas).

Pese todo, Lorca seguía escribiendo, dibujando, impartiendo conferencias, impulsando publicaciones e incluso participando con Buñuel en el rodaje de Un chien andalou…, aunque ya con las luces sugeridas por sus influyentes amistades. Eso sí, él se opone a que puedan calificarlo como surrealista, pues, contra la joven escuela, se sabe bien consciente de sus propios procesos creadores.

Meses más tarde, por sugerencia de Fernando de los Ríos y el aliento de Carlos Morla Lynch, parte con aquél rumbo a Nueva York, a donde llegan el 25 de junio de 1929. Permanecerá allí hasta el 4 de marzo del siguiente año, atendido por Ángel del Río y Federico de Onís, profesores de la Universidad de Columbia, en cuya Residencia lo hospedan, matriculándose en un curso para extranjeros. Serán meses decisivos para su vida y obra: “Conocerá el teatro en lengua inglesa, el barrio de Harlem, el jazz y el blues y el cine sonoro, leerá a Poe, a Whitman y a Eliot y se dicará a escribir el que será uno de sus libros más trascendentales”, resume Hilario Jiménez (pág. 13).

Lo es, sin duda, Poeta en Nueva York, cuyo sujeto lírico se nos muestra conmocionado por cuanto está viendo y viviendo en la gran ciudad, paradigma de desamor y muerte, que lo asfixia, aturde e irrita, haciéndole añorar el campo granadino, alejado de rascacielos, ruidos y multitudes monstruosas. Tras una corta estancia en La Habana (“Son de negros en Cuba”), regresa a la Península, por Cádiz.

Publicación póstuma (1940), tras el alevoso asesinato del autor, el libro no ha hecho sino ganar estima, multiplicándose estudios, ediciones y homenajes al mismo (recordar el de Eduardo Naranjo, con una serie de trece grabados portentosos), hasta componer una bibliografía casi inabarcable.

¿Qué distingue esta nueva edición, que aparece en “Contrapunto de Poesía”, colección dirigida por el extremeño Basilio Rodríguez Cañada y José Ramón Trujillo (Universidad Autónoma de Madrid). En primer lugar, el amplio estudio introductorio de Hilario Jiménez, cuyos anteriores trabajos sobre Lorca son bien conocidos. Profesor y poeta, lo suscribe en Montánchez, de donde es natural. Se ha esforzado por fijar el texto, tras las consultas bibliográficas pertinentes y el análisis de cuantos manuscritos y borradores lorquianos de la obra se conservan. Por último, ha tenido el buen acuerdo de recoger cuanto compone el periplo neoyorquino de Lorca, a saber: “todos los poemas americanos que quedaron fuera del libro final, el guion de cine Viaje a la luna, material inconcluso sobe dos conferencias y un proyecto teatral, una selección significativa de los muchos dibujos que Lorca plasmó en torno al poemario, la conferencia-recital con la que años más tarde revelaba su determinante viaje e incluso notas y apuntes de los primeros editores del libro”, aclara Hilario Jiménez (pág. 64).

Si la suya no es una edición crítica, según él mismo sostiene, tal vez resulte lo más próximo a ese ideal de lo que hoy disponemos. M.P.L.

Federico García Lorca, Poeta en Nueva York. Edición de Hilario Jiménez Gómez. Madrid, Sial/Contrapunto, 2020.


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Últimas Noticias

More in Actividades  

Agenda

More in Agenda  

Libros Recomendados

  • Tuesday, 22 December 2020
    Natural de Salvaleón (1951), Juana Vázquez reside en Madrid desde su juventud. Doctorada en Filología española por la Complutense, se licenció también en Periodismo. Catedrática de enseñanza...
  • Saturday, 12 December 2020
    Dos personalidades extremeñas, afincadas en Italia, son los editores literarios de esta obra colectiva, coordinando una decena de estudios referidos a Cataluña. María José Flores (Burguillo del...
  • Saturday, 12 December 2020
    Cronista de Badajoz desde 1995, donde vino al mundo (1941) y reside, sobre el pasado de la ciudad, pacenses ilustres o sus monumentos más significativos tiene publicadas Alberto González Rodríguez...
  • Saturday, 12 December 2020
    En junio de 1928 Lorca cumplió 30 años y se hallaba inmerso en una profunda crisis, afectiva y estética. Sus relaciones con el escultor Emilio Aladrén se habían roto y el éxito popular del Romancero...
  • Saturday, 14 November 2020
    ¡Cuántas veces se ha repetido que España y Portugal fueron secularmente dos países de costas voltadas (de espaldas) una a la otra! Extraño fenómeno para dos nociones con tantos factores geográficos,...
More in Libro recomendado  

Últimas Publicaciones

  • Volver a encontrase con R. Rufino Félix constituye siempre una experiencia conmovedora. La hemos sentido, una vez más, en su entrega última (él dice: final, lo que yo ni creo, ni deseo), justamente...
  • Félix Pinero Periodista y escritor No es la primera vez que el historiador del arte y las tradiciones extremeñas, José Antonio Ramos Rubio, acude a la fotografía para revelarnos el pasado de...
  • Desde que el año 1992 se descubriese en Barcarrota una biblioteca emparedada, que Fernando Serrano demostró pertenecía al médico judío Francisco de Peñaranda, dicho pueblo, próximo a la frontera...
  • Libertad González Nogales y Cayetano Ibarra, Memoria de Libertad. Zafra, Imprenta Rayego, 2018. Cayetano Ibarra ha puesto la letra al relato oral con el que fue recomponiendo su vida Libertad, una...
  • -Cortés Cortés, Fernando (dir.), Revista de Estudios Extremeños, 2017-III. Badajoz, Centro de Estudios Extremeños. Tomo LXXIII de la clásica revista extremeña, recoge en sus casi 800 páginas...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín  

Contacto Real Academia de Extremadura

Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

Palacio de Lorenzana.

C/ de la Academia s/n.
Apdo. 117 C.P. 10200 Trujillo

Tels.: 927-32 3109 

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper