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La UBEx (Unión de Bibliófilos Extremeños) quiso apostar fuerte para celebrar su 25º aniversario. Impulsada por quien ha sido siempre su más eficaz animador, Joaquín González Manzanares, ha dado otra prueba de eficacia en la línea que le imponen sus estatutos: contribuir al rescate y defensa de nuestro patrimonio cultural en el campo de los libros. Lo ha hecho, como en tantas otras ocasiones, acercando a los lectores contemporáneos una antigua joya, ciertamente más citada que conocida (a excepción, tal vez, de sus admirables grabados). Me refiero al Viaje pintoresco e histórico de España, de Alexandre de Laborde (París, 1773-1842).
Su autor fue un hombre singular, rico, culto e influyente. Hijo de un banquero aragonés, supo labrarse en Francia importante carrera como diplomático, sin dejar de interesarse nunca por el país de sus ancestros. Prototipo de “hispanista” galo, llegó a Madrid el año 1800 como agregado militar de la Embajada francesa. Poco después tenía diseñado un ambicioso proyecto: componer una obra donde se recogiesen y estudiasen los monumentos arquitectónicos más relevantes de la Península, vías y calzadas de comunicación incluidas. Entre 1806-1820 aparecerían los cuatro tomos que componen su formidable y a la postre inconclusa obra, cuyo valor histórico, estético y estratégico (las fuerzas de Napoleón lo saben bien) resulta innegable.
Para llevar a buen fin tamaña tarea, que incluía el alzado de los monumentos y su correspondiente estudio, debidamente contextualizados, Laborde supo acompañarse de un buen equipo, una veintena de dibujantes, grabadores, historiadores, geógrafos, etc. Recabó también la ayuda de Manuel Godoy, a quien está dedicado el Viaje y que en sus Memorias (1839) explica las razones que lo motivaron: “ Interesaba mucho a nuestra historia, e interesaba nada menos a nuestra arqueología y a nuestra arquitectura y escultura: se necesitaba eternizar por el dibujo y el grabado lo que la voracidad del tiempo podría llevarse en adelante”, escribe el prócer.
La edición de la UBEx comprende lo referido a Extremadura. Se trata de un extraordinario volumen, del que se han hecho 250 ejemplares numerados, con tipografía Garamond y Bodoni para los títulos, impresos a color sobre papel hilo verjurado, cosido con hilo vegetal y portada en tapa dura. Incluye el saludo protocolario de Guillermo Fernández Vara, con elocuentes elogios hacia la UBEx; un conciso preliminar de Joaquín González Manzanares y el extenso estudio introductorio de Jesús Mª García Calderón.
Son 46 las láminas que reproducen las ciudades y monumentos más significativos de la Región, tal como se encontraban entonces (en ruina muchos de ellos). La reedición se ha hecho según el ejemplar iluminado que conserva el librero Guillermo Blázquez. Mérida y Guadalupe son las poblaciones más representativas, si bien no faltan imágenes de Cáceres, Badajoz (a la que se sigue identificando con la Pax Augusta romana), Coria, Alcántara, Alange y otras muchas. Conmueve tanta belleza en peligro de desaparición. Y no menos las dolorosas apreciaciones que Laborde hace sobre Extremadura, muy semejantes a las recogidas por Gregorio de Salas en su famosa décima. Iconografía y análisis sociopolítico hoy felizmente superados, aunque tampoco es que la región se halle como para echar las campanas al aire.
El diseño, impresión y encuadernación estuvo a cargo de Efezeta, el último que este taller realizase antes de su cierre definitivo. Con él puso un broche a sus inolvidables labores gráficas.
En cuanto a la UBEx, ahora dirigida por Matilde Muro, sólo cabe desear que prosiga su trayectoria, aunque el camino resulte en ocasiones fatigoso. Alexandre Laborde, Viaje pintoresco e histórico de España. Descripción de Extremadura. Badajoz, UBEx, 2018.

Gracias al empuje del joven José María Ontivero Chamizo, cuya osadía editorial no parece tener límites (son ya casi doscientas las obras de su fondo), otro escritor sale por primera vez a la luz pública. En esa catarata de novedades que la XXXVII Feria del Libro de Badajoz supuso, figuraba por derecho propio Antonio Román Barrado (Badajoz, 1963) con La luz en mis cuadernos. El novel autor hizo en su día Relaciones Laborales y lleva siete lustros trabajando en el ámbito del empleo. Conoce, pues, como pocos las circunstancias que condicionan al protagonista de su novela.
Juan Manuel Carbón, posible prototipo de tantas personas como sufren sus mismos avatares, el clásico antihéroe, es un cuarentón a quien ponen en la calle porque los dueños de su empresa deciden reducir gastos, caiga quien caiga, sin más consideraciones hacia empleados de toda la vida. A Juanma, según lo conocen sus amistades, un trabajador concienzudo, el paro le cae como una terrible enfermedad. La mujer y los hijos lo apoyan, pero no encuentra manera de salir adelante si no es gracias a descubrir la terapia de la escritura.
Descubre cuánto puede aliviarlo psicológicamente tomar nota de lo que ocurre a su alrededor y, sirviéndose de cuadernos fáciles de disimular, apunta cuanto ve y oye mientras hace cola en la oficina de empleo, las esperas humillantes para presentar currículum, los descansos de las caminatas, el reposo entre tareas domésticas o las largas horas en el hospital donde Manolo, su mejor amigo desde la infancia, lucha contra un cáncer inmisericorde. Cualquier sitio le resulta útil para componer un retrato, casi siempre desalentador, de esta sociedad tan cruel ante los más débiles.
Juanma se maneja con el habla de la calle, por lo que sus textos, redactados en primera persona, rezuman expresiones propias del lenguaje cotidiano, frases tópicas, a menudo malsonantes, y exabruptos numerosos. Hasta le encontramos modismos habituales, como ese uso repetido del verbo “quedar” en forma transitiva. A la vez, ofrece la frescura de los coloquios espontáneos, el aire desinhibido de la lengua popular. Es la gracia mayor de esta novela corta (cien páginas), próxima al subgénero de los diarios, reales o fingidos (como es el caso).
A Juanma, que en su niñez fue víctima de acoso escolar (“ o bulin, que queda más científico; entonces lo denominábamos putear al flojo o abusar de él”, pág. 58), lo siguen ayudando su mujer, trabajadora a tiempo parcial en una residencia de ancianos; su hija, empeña en sacar adelante estudios universitarios y el empleo donde la explotan, más la compresión de un hijo aún adolescente. Podría bastar, si algunos de los trabajos esporádicos que le salen se consolidara. No resulta así. No obstante, es capaz de asumir una conducta asombrosamente generosa para con los retoños de su amigo al fin segado por la Parca. Un canto a la solidaridad casi increíble que de la manera más sencilla desarrollan a menudo personas ellas mismas necesitadas de amparo.

Antonio Román Barrado, La luz en mis cuadernos. Badajoz, Editamás, 2019

De Justo Vila señalaré algunos aspectos biográficos que de algún modo se perciben en Mañana sin falta, aunque oportunamente “literaturizados”, pues el protagonista de la novela, Dámaso Quintana, funciona como trasunto del propio autor, quien lo trata con absoluta empatía.
Justo nació (en Helechal (1954), por donde las alturas de la Siberia se perfuman con unas serranías que hollarán los últimos guerrilleros republicanos. En La agonía del búho chico (1994), el autor rindió memoria al maquis extremeño y al paisaje que lo cobijara, así como a la fauna, flora e imaginario colectivo de la comarca. Algunas huellas se perciben también aquí: Dámaso nace en Trasluz, topónimo fingido de Helechal, de donde ambos, creador y personaje, salen bien pronto para labrarse un porvenir, aquel hacia Asturias, con su familia jornalera; Dámaso, a Badajoz, donde se afincarán ambos personajes, el escritor y su alter ego. Vila hace Magisterio e Historia, alternando estudios con diferentes trabajos, periplo laboral que en parte también Dámaso va a recorrer.
Formados los dos en organizaciones cristianas militantes, como la JOC y la HOAC, Vila ha sido siempre un hombre de izquierdas, cofundador de las Comisiones Obreras en Extremadura, miembro del Partido Comunista y, después, concejal del Ayuntamiento de Badajoz por el PSOE. Dámaso lucha contra el franquismo y pierde su trabajo en una empresa constructora (antes ha sobrevivido como mochilero contrabandista de la Raya) por participar en la famosa huelga de la albañilería (1987). Consigue entrar en la Biblioteca de Extremadura, introduciéndonos así en el núcleo del libro. Justo conoce la BIEX como nadie, pues la dirigió desde su fundación (2002) hasta su voluntario cese (2011). Entre otras joyas bibliográficas, la BIEX guarda los once originales de la célebre “Biblioteca de Barcarrota”, que en estas páginas tan importante papel juega.
Mañana sin falta tiene bastante de “Bildungsroman”, mucho de “novela histórica”, grandes dosis de “realismo social” y numerosos matices onírico-surrealistas, sin dimitir de los análisis psicológicos pertinentes, dentro de un marco coral con numerosos personajes. A todos los sentimos más o menos próximo los ciudadanos pacenses.
Como “novela de aprendizaje”, permite seguir la educación del protagonista desde la niñez a la edad adulta, hasta convertirse en el conocedor exhaustivo de los fondos bibliotecarios, muchos de los cuales van siendo descritos minuciosamente en la novela. Domina el comercio del libro antiguo, con buenos contactos entre bibliógrafos españoles y “alfarrabistas” lisboetas. Generosamente, el autor introduce, con nombres y apellidos, a no pocos extremeños tocados por esos amores hacia las letras. Pero es la Plaza Alta el centro neurálgico en torno al cual giran cuantos aparecen en sus tres capítulos, ofreciéndonos vívidas descripciones de aquel entorno.
La novela recoge buena parte de la historia de Badajoz durante el último medio siglo, enfatizando los problemas sufridos por las clases trabajadoras. La crisis revivirá situaciones que parecían superadas.
Por último, abundan notas de “realismo mágico”. Así ocurre en las conversaciones que la dueña de la pensión sigue manteniendo con su esposo … tiempo ha fallecido; las virtudes que para la premonición distinguen desde niña a la futura esposa de Dámaso; los avatares de Simbad, no un marino, sino miembro del PCE, o en la relación que el guardián de la BIEx mantiene con “Atila”, un mastín que le ayuda en la vigilancia del edificio (cuyas vicisitudes funcionales desde el medievo hasta hoy se contemplan).
Todos los hilos de la trama irán urdiéndose de un modo sumamente atractivo, que atestigua la habilidad narradora alcanzada por el autor. Como fórmula expresiva impone la ruptura permanente de la linealidad cronológica, merced al feedback, “discurso acordeón” apto para retrotraerse a situaciones del pasado más o menos remoto y reubicarse en la sincronía. A veces, el escritor se adelanta y presenta a los personajes inscritos en coordinadas de las que únicamente después se dará cuenta de cómo han sucedido las cosas.
El sujeto narrativo se implica una y otra vez, no si humor, en el relato, alternándose la objetividad de la tercera persona con la subjetividad de la primera. El uso de expresiones fáticas o conativas busca la complicidad del lector, dirigiéndole guiños múltiples y suponiéndolo implicado emocionalmente en las situaciones descritas.
Para todo este hermoso constructo, los materiales lingüísticos utilizados proceden del habla común, con singular recurrencia, a ejemplo de Cervantes, al refranero.
Literatura para disfrutar, conocer y seguramente hacernos mejores personas, a ejemplo del ya maduro Dámaso Quintana, que, a fin de sostener a sus hijos atribulados por un desahucio inminente, se propuso desfacer el entuerto capitalista robando y llevándose a vender en Lisboa la “Biblioteca de Barcarrota”. Justo Vila, Mañana sin falta . Madrid, Trifaldi, 2019

LA GRAN AMENAZA CHINA

Pocas sorpresas caben con un autor como Ramírez Lozano (Nogales, 1950), cuyo currículo adornan muchos de los más importantes premios españoles concedidos en poesía y novela, tales el Juan Ramón Jiménez, Ciudad de Irún, Claudio Rodríguez, José Hierro, Blas de Otero, Ateneo de Valladolid, Fray Luis de León, Ciudad de Valencia, Alarcos Llorach, Juan March o Ciudad de Salamanca. Y, ya entre nosotros, el Felipe Trigo, Cáceres o Ciudad de Badajoz. Nómina abrumadora, a la que se suma el de la Critica de Andalucía 2009, por Las manzanas de Erasmo, y haber sido finalista del Nacional de Novela 1984 por Gárgola (premio Azorín).
Impulsada por un nuevo galardón, esta vez el Camilo José Cela 2017, se publica Un calcetín de lana rojo, novela que reúne los rasgos más característicos del escritor extremeño. El protagonista es un joven vasco, Ignacio Andía, que se desplaza desde su Yurre natal a Sevilla para cursos estudios de traducción e interpretación. Homónimo del que Pío Baroja consagrase con Las inquietudes de Shanti Andía, lo unen al mismo idéntico afán de aventuras e indeclinable espíritu épico, aunque las de este vizcaíno-trianero serán bien distintas a las de aquel esforzado marino. Las de Ignacio se desarrollarán junto al Betis, entre patios, calles, plazuelas, iglesias y sacristías tantas veces presentadas por el narrador. (Recordemos su Bata de cola: apuntes para una teoría de Sevilla. Mérida, ERE, 1995).
Si se añade que todo ocurre durante una Semana Santa, mientras miles de afanosos cofrades luchan por procesionar lucidamente sus pasos (no pocos se expresan en dialecto), tendremos el marco espaciotemporal más apetecible para nuestro novelista. Su extraordinaria fantasía, combinada con un espléndido dominio del lenguaje, le van a permitir componer un relato donde el indefectible tono lúdico funciona para “faire le point” humorístico a la magna empresa que el protagonista emprende.
Seguro como se halla de que los chinos nos invaden y se disponen no solo a dominarnos comercialmente, sino a destruir nuestra idiosincrasia nacional e imponernos su propia cultura merced a los recursos más sutiles, Andía se dispone a la santa cruzada. Apenas cuenta más que sus propias con habilidades (es un extraordinario de pescador calcetines y prendas íntimas caídas desde los tenderos hasta el patio común, que los chinos controlan) y la ayuda de Sofía, antropóloga italiana cuyos favores alcanzará.
Son muchos los enemigos a los que habrán de enfrentarse. Ninguno tan peligroso como los perros pekineses o, peor aún, los ejércitos de hormigas chinas, amaestradas por los asiáticos para introducirse sutilmente por todos los rincones y descomponer los textos más significativos de nuestra cultura o deslizar en las etiquetas poemas, refranes e incluso fórmulas culinarias chinas. (El narrador ha recurrido numerosas veces a este recurso alegórico, asimilando las letras con los cuerpos de tales himenópteros eusociales).
Aquel ingenuo vasco, cuyos monólogos cimentan el discurso, y que “había puesto en comunicación a cientos de lectores de distintas lenguas sin ser capaz él de comunicarse” durante sus primeros meses andaluces, acertará implicando a muchos para conseguir el objetivo: los orientales no pasarán; el país se salva. Todo acaba felizmente. Sofía, al comprar unos calzoncillos, descubre en la etiqueta un mensaje subliminar, ahora en castellano: “Estoy bien. Te quiero. Made in China”.
Si un personaje de Luis Landero supo afinar en Juegos de la edad tardía las esquilas del rebaño para que modularan bucólica sinfonías, otro de esta novela logra afinar las ollas a presión para que por sus espitas nazcan las notas más agradables. Como las que consigue Ramírez Lozano con la escritura. José Antonio Ramírez Lozano, Un calcetín de lana rojo. Palencia, Menoscuarto Ediciones, 2019.

Isaac Rosa, natural de Sevilla (1974) y educado en Extremadura entre familiares políticamente comprometidos con la transformación de la sociedad, es un novelista prestigioso, cuya carrera está jalonada por premios como el Rómulo Gallegos (2005) o el José Manuel de Lara (2008). Residente en Madrid, colaborador habitual de prensa hablada y escrita, ha venido manteniendo en sus obras, artículos y declaraciones un espíritu de denuncia contra los valores dominantes en el mundo capitalista. Votante de Izquierda Unida, según él mismo ha manifestado, cabe recordar sus ataques manifiestos al franquismo (El vano ayer, 2005); los historiadores de derecha (¡Otra maldita novela sobre la guerra civil!, 2007); las amenazas de la vida urbanita (El país del miedo, 2008); las frustraciones del trabajo asalariado (La mano invisible, 2011); las dificultades por las que atraviesan los jóvenes (La habitación oscura, 2013) o las ansiedades de la cultura consumista (Final feliz, 2018).
Con esta entrega última retoma un campo, el de la literatura juvenil, que no le es desconocido al autor de guiones para cómics como Aquí vivió y Tu futuro empieza aquí. Titulada simplemente como W, esta letra gemelar del alfabeto funde las iniciales de las protagonistas, Valeria y Valentina, dos adolescentes que, al encontrarse por azar, se descubren de un absoluto parecido físico. Tal similitud dará origen a sabrosos equívocos, según la vieja tradición de los dobles en la historia de las letras.
Pero la fusión no se reduce a niveles temáticos, deslizándose también al discurso. Se estructura éste sobre la voz narrativa (caja baja), que va alternándose con la de las dos estudiantes citadas (cursivas), cuyas irrupciones en primera persona, sin aviso previo, reproducen el tono habitual e incluso el argot de los coloquios entre jóvenes.
“Después de publicar seis novelas sobre todo tipo de temas, declara Rosa en nota preliminar, me propuse escribir una que quisiera leer mi hija Olivia. ¿Y qué querría leer Olivia?, me preguntaba. La respuesta era obvia: nadie podía saberlo mejor que ella. Así que…¿por qué escribir una novela para Olivia, pudiendo escribirla con Olivia?”.
Sabemos que Olivia (Madrid, 2004) estudia secundaria (como las dos protagonistas), boxea, lee e inventa historia desde pequeña y tiene dos hermanas, Carmela y Elvira, que también quieren escribir una novela”. El caldo de cultivo está, pues, bien dispuesto, para la con-fusión de la que se nutre W.
Tan diferentes de carácter, cuanto semejantes físicamente, Valeria y Valentina irán experimentado también transformaciones psíquicas que acabarán asimilándolas más aún, hasta el punto de plantearse si se trata de un doblaje real o imaginario a partir solamente de una misma y única persona. Amigos, profesores, familiares, hermanos e incluso los padres mismos se verán incapaces de descubrir los ingeniosos quid pro quo montados por aquel dúo estudiantil. Las dos componentes se sustituyen la una a la otra en exámenes, fiestas, comidas, contactos e incluso los propios domicilios sin que nadie logre descubrir quién es cada una. Por lo demás, tanto la tímida Valeria como Valentina, mucho más lanzada, son generosas y responsables, singularmente sensibles ante el sufrimiento de los otros.
Compuesta en prosa muy cuidada, con diálogos de extraordinaria agilidad, como los escuchamos de nuestros hijos inteligentes, W nos reconciiia con esa juventud que a menudo nos saca de quicio, desconcierta y confunde. Isaac Rosa, W. Barcelona, Edebé, 2019.

Bien conocida y apreciada desde tiempos remotos, el interés por la “Côte d´Azur”, el litoral mediterráneo del sudeste francés, fue incrementándose durante el tercio último del XIX y el primero del XX, hasta convertirse en referencia obligada del turismo contemporáneo. Colonias de italianos, ingleses, rusos, norteamericanos, alemanes y, por supuesto, franceses se irían asentando en sus cada vez menos rurales orillas, sobre las que fue desatándose una auténtica fiebre de la construcción. Por sus más o menos espléndidas villas, mansiones y hoteles desfilaría la flor y nata de los artistas occidentales (poetas pintores, cineastas), con sus correspondientes catervas de ayudantes, fans, paparazis, sanguijuelas o aprovechados de cualquier género. Algunos momentos de la historia especialmente críticos incrementarán la llegada de visitantes, como la Revolución rusa (1917) o el empuje del nazismo. El cálido clima, la lucidez de los cielos, la temperatura del agua, la belleza de los campos, el asombro de sus vinos y los recursos miles de una gastronomía asombrosa – todo, por entonces, a precios suaves-, junto con la tolerancia hacia costumbres mal vistas en casi todos los países (alcoholemia, drogas, promiscuidades, homosexualidad, sibaritismo) , impulsó auténticas oleadas de hombres y mujeres hacia localidades que hoy están en boca de todos, desde Montecarlo a Niza.
Es el mundo que tan vívidamente describe Giuseppe Scaraffia (Turín, 1950) en La novela de la Costa Azul, obra coral por cuyas páginas discurren, a veces de modo reiterado, un largo centenar de personalidades asentadas o visitantes en aquel privilegiado trozo del “Mare Nostrum”, especialmente los lustros transcurridos entre la I y II Guerra Mundial. Doctorado en Filosofía con una tesis sobre Diderot, Scaraffia imparte Literatura francesa en la Universidad de La Sapienza (Roma) y es autor de numerosas publicaciones, bastantes traducidas al castellano, como Los grandes placeres, que también fue publicada (2015) por Periférica. En ellas ha venido ocupándose, nos dicen sus conocedores, sobre los grandes mitos de la seducción del XIX, la figura de “la mujer fatal” y la paradoja de “lo bello tenebroso”. De todo ello hay abundancia en este libro, encarnado por personajes que han marcado la historia contemporánea y cuyas entretelas más íntimas se nos exponen sin tapujo, con asombrosa erudición.
Hasta todos los rincones de aquel “jardín incomparable que comienza en Hières y acaba en Menton”, según lo define Maupassant, uno de sus asiduos, se nos va grácilmente conduciendo según impone la cartografía. Scaraffia nos describe el paisaje y paisanaje de cada lugar, apoyándose a menudo en las propias palabras de las grandes figuras que están habitando aquellos “paraísos artificiales”, donde el opio, la morfina y el éter compiten sin limitaciones éticas con el alcohol y el sexo, de los que abusan incluso los que allí acuden para combatir la tuberculosis. La búsqueda afanosa de una inagotable “joie de vivre” se impone sobre cualquier código. Los textos asumidos aparecen entrecomillados, aunque no se dan las citas bibliográficas, sin duda para aliviar el discurso y encarecer el tono narrativo. Habilidad la del autor para convertir en literatura lo que pudo quedarse en historia de las letras. Salvo las alusiones múltiples a Eugenia de Montijo, María Casares y Picasso; alguna ocasional a Dalí (vía Gala-Paul Éluard) y el tremendo capítulo dedicado a las relaciones incestuosas Joaquín/ Anaïs Nin, sólo encuentro una a otro español, García Morente, cuyas Lecciones preliminares de filosofía figuraban siempre en el equipaje del polaco W. Gombrowicz (junto con libros de Heidegger y Sartre).

En este fascinante manojo de historias personales, tantas de ellas desgarradoras, me han resultado especialmente atractivas las de J. Cocteau, S. Maugham, Stefan Zweig, Rimbaud, Malraux, Gide, Simenon, Scott Fitzgerald y F. Sagan. Pero aseguro que no son menos apasionantes otros muchos apuntes. Baste recordar lo que escribe Jean Lorrain a principios del XX, un retrato que bien podría subrayarse lustros después: «Todos los chalados del mundo se dan cita aquí. Vienen de Rusia, de América, del África austral. Menudo ramillete de príncipes y princesas, marqueses y duques, verdaderos o falsos. Reyes con hambre y exreinas sin un duro. Los matrimonios prohibidos, las examantes de los emperadores, todo el catálogo disponible de exfavoritas, de crupieres casados con millonarias americanas. Todos, todos están aquí».

Y al alcance de nuestra imaginación, merced a la formidable pluma de Scaraffia. Giuseppe Scaraffia, La novela de la Costa Azul. Cáceres, Periférica, 2019


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura e Igualdad


 

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