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Me toca a mí hoy emprender la retirada, tanguea un emocionante Carlos Gardel, anunciando que el cuerpo ya no le resiste y despidiéndose con resignación de su barra farrera. La enfermedad le habría podido. Ignoro qué induce a una mujer tan fuerte como Pureza Canelo (Moraleja, 1946), Medalla de Extremadura y miembro de la R. Academia Extremeña, a componer este poemario, donde parece decir adiós, aunque la memoria de lo que se ha sido, de cuanto se amó y nos encendió los pulsos, desde la infancia junto a al terruño matrio, continúe resistiéndose a difuminarse.
Retirada va a ser “un volver sobre lo vivido y lo escrito hincada en el adiós, sin pena ni gloria. Contarlo: he estado aquí, compartí sufrimiento, no superé lo desabrido de la especie humana mordiéndose y ajustándose sus horribles cuentas, ni mi pertenencia a ella contribuyó a mejorarla” (pág. 7), adelanta la autora en declaración preliminar. El pesimismo antropológico que rezuma, sin perdón ni para sí misma, sólo acaso hacia el paisaje donde se troqueló su mirada adolescente, reaparecerá en todas las páginas. Ni siquiera la escritura –honda, clara, esencial, según la ella la persigue con actitud juanramoniana - supone la redención definitiva.
Pureza Canelo la ha practicado de modo implacable, desde las entregas iniciales, Celda verde o Lugar común (ambas de 1971), hasta sus entregas últimas, A todo lo no amado (2011) u Oeste (2013). Un largo curso poético, en que sobresalen otros títulos, como El barco de agua (1974), Habitable (1986), Pasión inédita (1990), Moraleja(1995), No escribir (1999), Dulce nadie (2008) y Poética y poesía (2008). A todas se hacen guiños, abiertos o sesgados, en esta conmovedora Retirada.
La escribe Pureza alejándose del verso, pero con enorme carga lírica. Estos poemas en prosa, cuyas anáforas insisten sobre lo esencial, constituyen auténticos paradigmas de la desnudez que, discípula de Juan Ramón Jiménez, ha perseguido siempre la cacereña. Al autor de Platero y yo está dedicada uno, central en el libro, iniciado con el acrónimo JRJ. Sirviéndole de un fenómeno tan actual en las prospecciones petrolíferas como el del “fracking”, construye reveladora alegoría: el de Moguer lo habría practicado “en el inmenso cuerpo de la poesía”, dado que “su extracción es implacable, no tiene límite, deja el esqueleto de la palabra hecho esquirlas que él atesora en su Hacer y Deshacer” (pág. 49). Es como la “piqueta de los gallos” lorquiana, que cavan buscando la autora, pero con la superpotencia de los artefactos mecánicos.
Enamorada Canelo de esa escritura de exigencia universal, que sólo asiste a quien se atreve a buscarla y agujerear mundos, no perdona a cuantos se conforman y rinden rápido: fatigados o quizás movidos por intereses mediocres, entregan sus útiles, las herramientas lingüísticas, ante rendimientos mínimos o gangas espurias.
El análisis retrospectivo que estos poemas comportan (Miré los muros de la patria mía…) se vehicula alternativamente entre el monólogo interior de la autora y su voz en tercera persona, con constantes implicaciones en el discurso del propio sujeto lírico, que extiende sus presentimientos sobre la mezquindad humana a la constatación de cómo la palabra se resiste a las oportunas expresiones, hasta el punto de poner entre interrogantes su propia capacidad de escritura. Por suerte, la duda parece más bien retórica o, al menos, fácticamente superable y los poemas van conformándose, uno tras otros, fieles a la tríada que se les impone: esencialidad (para fundirme con ella), claridad (para tocar la campana), profundidad (para asustar a Dios).
“Sobrecoge la vanidad del escritor, el ego y su torpeza de creer alcanzar un reconocimiento ¿de qué?”, concluye el poemario. Por fortuna, Pureza Canelo ha sabido sobreponerse, una vez más, superando las arenas movedizas de la creación, que la invitarían antes “al secretismo de la ausencia”, para entregarnos una nueva obra, ojalá no de absoluta despedida. Pureza Canelo, Retirada. Valencia, Pre-Textos, 2018.

La tarde del pasado 2-IX, se inauguraba una nueva muestra de Luis de Morales (c.1510-c.1586) en el MUBA, el Museo de Arte de Badajoz que dirige María Teresa Rodríguez Prieto. El espléndido catálogo de la muestra confirma la importancia de la misma, pese al reducido número de las obras que la conforman y aquí se reproducen (Tecnigraf). El volumen incluye colaboraciones de Fernando Cortés Cortés, El Badajoz de Luis de Morales; Dionisio Á. Martín Nieto, Badajoz y Morales, la ciudad y el pintor; Florencio-Javier García Mogollón, El pintor Luis de Morales y los obispos Francisco de Navarra y Hualde y don Juan Enríquez de Ribera y de los Pinelos; Leticia Ruiz Gómez, Luis de Morales, el pintor de lo divino y Maite Jover de Celis/Lura Alba/María Dolores Gayo/Jaime García-Máizquez,En el taller de Luis de Morales. Mª Teresa Rodríguez Prieto (coord.), Luis de Morales. Badajoz, MYBA, 2018

Profesora del Departamento de Lengua Española en la Universidad de Granada, Elena Fernández de Molina viene ocupándose especialmente sobre la variación lingüística desde un punto de vista sociológico. Ha realizado también estudios en torno a pragmática y nuevas tecnologías. Se doctoró (2014) con una tesis sobre el habla de Mérida, dirigida por Antonio Salvador Plans y Miguel Becerra Pérez. Con ese trabajo se propuso la autora actualizar el que realizase (1943) Zamora Vicente, El habla de Mérida y sus cercanías, un hito en los estudios sobre dialectología extremeña. Ese es el origen de esta publicación (donde, curiosamente, se vela el nombre de quien fuese catedrático del Instituto de Mérida, Secretario perpetuo de la Academia Española de la Lengua, académico de honor de la R. de Extremadura, reconocido filólogo, maestro de tantos y cuya biblioteca está depositada en la Universidad de Extremadura).
Entre las publicaciones de Fernández de Molina cabe recordar
- «Nuevas perspectivas para el estudio de la variación lingüística regional en el habla de Mérida (Badajoz): características morfosintácticas desde una perspectiva sociolingüística», Revista Española de Lingüística Aplicada (RESLA)(2017)
-«El nivel social como indicador de la variación de -/s/ en el habla de Mérida (Badajoz)», Dialectología, 2016.
«El seseo en Fuente del Maestre: un estudio sociolingüístico», en Congosto, Y., Fonética Experimental, Educación Superior e Investigación. Madrid, Arco/Libros., 2015.
- “El habla en Extremadura. Investigaciones sobre morfosintaxis y el léxico regional”, Anuario de estudios filológicos nº 38, 2015.

El título de la presente obra, Vocabulario de Mérida (Badajoz). Niveles bajo, medio y alto, ilustra ya sobre el enfoque sociolingüístico con que se compuso. Se fundamenta en un extenso cuestionario (con 12 campos semánticos y más de 1.000 preguntas) que la investigadora formuló a hablantes emeritenses solicitándoles seleccionasen las oportunas respuestas. Se recogieron así más de 60.000 variantes, según la edad, sexo y nivel de instrucción de los interlocutores. Este conjunto de datos léxicos, obtenidos siguiendo el modelo del Cuestionario para el estudio coordinado de la norma lingúistica culta (PILEI, 1971), pero adaptado a informantes de cualquier nivel social y a las nuevas condiciones socioculturales, constituye un magnífico testimonio del vocabulario activo de los emeritenses en la primera década del siglo XXI. El cuerpo humano, la alimentación, el vestuario, la casa, la familia (ciclo de vida), la vida social (diversiones), la ciudad y el comercio, la enseñanza, la iglesia, la metereología, el tiempo cronológico y los medios (prensa, cine, televisión e internet) fueron los campos semánticos elegidos. A ellos están referidas las respuestas.
Se pronunciarían 99 informantes, hombres y mujeres seleccionados en dos grupos por edad (de entre 20-34 años y 35-59) y tres niveles sociales (según tuvieran estudios de elementales, medios o superiores, señalándose la profesión que ejercían durante la recolección de los datos (carpinteros, mecánicos, estudiantes, vendedores, profesores, autónomos, panaderos, funcionarios, administrativos, técnicos de sonido, amas de casa, informáticos, etc.: nadie dedicado a labores agroganaderas, las predominantes entre nosotros cuando Zamora Vicente elaboró su tesis, ayudándose de un “revolucionario” magnetófono).
“Con esta investigación pretendemos contribuir a los estudios sobre sociolingüística hispánica y, más concretamente, al conocimiento de las hablas extremeñas a partir del estudio de sus localidades más representativas, Mérida (…) no pretendemos hacer un estudio dialectal ni específico de la localidad, simplemente queremos recopilar el léxico activo de sus hablantes”, declara la investigadora (pág. 22).
Cabe esperar de la misma otras publicaciones sobre la fonética y morfosintaxis, donde seguramente se localizan rasgos regionales lingüísticos más diferenciadores que a niveles léxicos.
Ediciones Alfar, empresa andaluza dirigida por el extremeño Bernardo Calderón Alonso (Monesterio, 1947) viene mostrando interés creciente, según confirman sus fondos, por todo lo que dice relación con la lengua y literatura españolas.

Elena Fernández De Molina tés, Vocabulario de Mérida (Badajoz). Niveles bajo, medio y alto. Sevilla, Ediciones Alfar, 2018

RELECTURA DEL KRAUSISMO

Hace ya luengos lustros que me dejé seducir por el krausismo. No me atrajo precisamente la Metafísica del fundador, sino la pragmática que del filósofo alemán supieron deducir Sanz del Río y sus seguidores españoles. Las concepciones del
derecho, ciencia, sociología, política, religión, arte, historia y, claro está, la pedagogía de las personas avanzadas en los siglos XIX y XX en España tienen un fundamento, más o menos explícito, en las tesis del Ideal de la Humanidad.
El “racionalismo armónico” o “panenteísmo”, como también se le denomina, encontrará en Extremadura numerosos seguidores: Tomás Romero de Castilla , Joaquín Sama Vinagre, Urbano González Serrano, Juan Uña Gómez, Ramón Matías Martínez o Rubén Landa Coronado. Otros catedráticos del Instituto de Badajoz difundirían también tesis próximas al krausismo durante el último tercio del siglo XIX, como Anselmo Arenas o Fuertes Acevedo.
En los tiempos últimos, cabe recordar las figuras de Arcadio Guerra , Antonio Jiménez García , Luis de Llera Esteban, Fernando Martín Buezas , Fernando Tomás Pérez González , Modesto Rangel o Vidal Lucía. Y, cómo no, el autor de esta obra.
José Luis Calvo (n. 1940), eligió para tesis doctoral el estudio de las concepciones sobre la Ética en Sanz del Río, tales como se deducen de sus apuntes inéditos conservados en el Archivo Histórico Nacional, carpetillas que yo consulté al elaborar mi estudio de doctorado. Si algo impactó a los coetáneos de los krausistas, fue el esfuerzo de los mismos por conducirse con la máxima pulcritud moral y conseguir que también lo hiciesen sus conciudadanos. Fernando de los Ríos que eran los erasmistas contemporáneos, por compartir con el de Rotterdam esa vis ethica.
Los tiempos que nos ha tocado vivir no se distinguen precisamente por el predominio de la moralidad pública y privada de individuos e instituciones. Si algún fenómeno nos golpea una y otra vez es el de la “corrupción” a todos los niveles. Es acaso lo que indujo al autor, según demuestra la parte primera del libro, a dar testimonio de los casos más flagrantes, aquí referenciados, y proponer al krausismo como posible fundamento de un código para ascender desde los abismos putrefactos a aguas más puras.
Pero no es la corrupción el único fenómeno negativo que lastra el desarrollo de la sociedad contemporánea. Hay también otros, cuya presencia constata y analiza el ensayista merced a datos estadísticos y testimonios en los medios: un islam cada vez más proclive a la interpretación belicista del Corán; el ascenso de un laicismo intolerante e incluso agresivo; el desmoronamiento del sistema educativo en todos sus niveles; la lentitud de la Iglesia católica para afrontar las necesarias innovaciones (pese al elogiado papel del Papa Francisco), por no decir las perturbaciones que está generando el “procés” independentista catalán. ¿Cabe encontrar en el krausismo soluciones para tamaños males? Así lo afirma rotundamente.

Cuando parecen hundirse los pilares desde donde se proyectaban, sobre todo para la juventud, escala de valores, principios de conducta, normas y consejos para una vida sin tacha, debemos encomiar esfuerzos como los del trabajo de D. José Luis para proponer unos esquemas axiológicos
Apelaciones como las de este libro a las enseñanzas krausistas constituyen toda una necesidad en un mundo donde el hambre es una plaga creciente; las guerras, azote de millones; la posverdad (mentira) y fakes news, un vicio generalizado; la aporofobia, sangrante olvido de lo que ha sido el pueblo español; las manipulaciones del lenguaje, una técnica refinada; la laxitud ante situaciones injustas, el relativismo cultural exagerado, la comercialización de la enseñanza, gangrenas insufribles.
Frente a tamaños despropósitos, el autor no deja de recordar los valores que constituyen la axiología del krausismo, aplicada muy especialmente a través de las Instituciones creadas en su nombre, y más que ninguna la Institución Libre de Enseñanza.
La parte segunda del libro viene a mostrar cuán firme fundamento para este código ético puede localizarse en los trabajos inéditos de Sanz del Río. Para escribir su tesis, en los años últimos de la dictadura franquista, cuando el krausismo y sus seguidores no gozaban aún de gran aceptación, el autor repasaría los 40.000 manuscritos inéditos de San del Río conservados en el Archivo Histórico Nacional. Se recoge aquí poco más del 50º de aquel estudio académico, aunque se ha actualizado la bibliografía publicada desde entonces. Faltan algunas referencias importantes, pero se recoge un elenco de títulos básicos. 
Yo creo que, según ocurre con el estoicismo clásico, hoy nuevamente de actualidad, la escuela krausista ha llegado a constituirse en patrimonio cultural e identitario de los españoles. Esta obra lo vuelve a confirmar.

José Luis Calvo Buezas, Educación, valores y convivencia democrática. Pamplona, Ediciones Eunate, 2018, 506 páginas.

No es la primera vez que reseñamos aquí una obra del Dr. Garrido Ardila. Afincado en Edimburgo, de cuya universidad es catedrático, el joven investigador pacense cuenta ya con una bibliografía extensísima. Fácil resultar localizar en la red muchas de sus publicaciones, justo en las que más ha podido fundamentarse el autor, miembro numerario de la Royal Historical Society de Londres,para redactar esta entrega. Dedicada a quince personajes juzgados por el profesor trascendentales en la historia de España, e incluso de toda Europa (El Cid, Hernán Cortés, Juan de Austria, Agustina de Aragón, Isabel la Católica, Carlos V, Ignacio de Loyola, Isidoro de Sevilla, Teresa de Jesús, Miguel de Cervantes, Diego de Velázquez, Emilia Pardo Bazán, Ángel Ganivet, Ortega y Gasset y Unamuno), sobre no pocos de ellos se había ocupado en estudios anteriores. Sin duda, han sido Cervantes y Miguel de Unamuno los que más atrajeron su atención investigadora. Cabe recordar que ha poco coordinó el ensayo colectivo El Unamuno eterno (Anthropos, 2015). En revistas como Anales cervantinos, Bulletin Hispanique, Ínsula, Arbor, Bulletin of Hispanic studies, Archivum, Iberomania, Boletín de la RAEX, Bulletin of the Cervantes Society of America, Revue de littérature comparée y muchísimas otras es frecuente localizar la firma de nuestro paisano.
A los componentes de la feliz nómina se les atribuye –militares, políticos, santos, escritores, artistas, pensadores – rango de héroes por las circunstancias en que desarrollaron sus labores y las determinantes aportaciones que, cada personaje en el área propia, hizo a su país, España. Seguramente podrían añadirse otros nombres de similar influencia histórica (digamos Pedro de Alcántara, Arias Montano, Felipe II, Pérez Galdós o Francisco Giner de los Ríos, por citar sólo algunos parangonables con sus homólogos aquí considerados). Pero los lectores quedarán convencidos de las admirables aportaciones por éstos realizadas, tantas veces en las circunstancias más difíciles y siempre según los parámetros sociopolíticos, culturales e ideológicos vigentes en cada época.
Destaquemos, según hace el ensayista, que “merced a Isidoro de Sevilla, España deja de ser hispanorromana para convertirse en hispanovisigoda y alcanzar una conciencia de plenitud nacional “ (pág. 206), recogiendo todos los saberes coetáneos en sus Etimologías; la reina Isabel puso las bases del Imperio español, robustecidas y agigantadas por su nieto; Ignacio de Loyola crea la orden que educará a millones de alumnos; Teresa de Ávila fue una auténtica feminista avant la lettre; Velázquez se erige en la cima de la pintura universal; Unamuno se condujo con libertad absoluta frente a tirios o troyanos, adelantándose desde Salamanca a las escuelas existencialistas y Ortega, el único filósofo español contemporáneo de proyección universal, se convierte en maestro de varias generaciones (no sin ser duramente criticado en muchos medios por sus tesis conservadoras).
El autor no oculta la admiración que siente hacia los biografiados. Más aún, ve en sus actitudes, aspiraciones, logros y propuestas auténticos paradigmas para ensalzar nuestra nación. De los mismos “podemos aprender quiénes somos los españoles, qué hicimos por España y por el mundo, y hasta dónde alcanza la vigorosidad de nuestras fuerzas” (pág. 405).
Resulta lamentable que la editora no haya procedido a una más escrupulosa corrección de pruebas con que limpiar las erratas de un texto tan sugerente (también discutible, no lo negamos). Juan Antonio Garrido Ardila, Sus nombres son leyenda. Españoles que cambiaron la historia. Barcelona, Espasa Libros, 2018, 486 pgs.

De Manuel Neila (Hervás, 1950), licenciado en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y residente en Madrid, hombre de extensa cultura e intereses plurales (poeta, traductor, ensayista, editor), se diría que los tiempos últimos lo han conducido a un estado de creatividad efervescente. Autor de numerosas publicaciones, durante los meses anteriores ha puesto en la calle las obras Cristóbal Serra en su laberinto, un estudio del polígrafo (1922-2012), que prologa el extremeño Diego Doncel; La levedad y la gracia, El juego del hombre yBajo el signo de Atenea. Diez aforistas de hoy, amén de la que aquí presentamos.
Fábulas del tiempo ofrece un apasionante conjunto de poemas en prosa, que lleva un preliminar del escritor mallorquín antes citado. Según Serra, estamos ante un libro que se distingue por sentido del humor; inspirado en muy sentidas vivencias, con ingeniosas aproximaciones de ese lector impenitente que es Neila a autores como Montaigne, Nietzsche, Aquí Baudelaire o Max Jacob.
José García Martín, el crítico que nunca regala, escribe en contracubierta, refiriéndose a las composiciones del libro: “Conoce bien Manuel Neila la técnica del poema en prosa. Y alguno de los suyos, son, ciertamente, admirables: “Escrito en el agua”, “Los olivos”, “Canción de Rialto”, acertada selección, a la que yo me atrevería añadir “Lamento de Casandra” y el “Carasol”.
Un día escribí, en términos que también reproduce la contraportada, que Manuel Neila construye textos bellísimos, lacónicos unos como el fulgor de la idea brillante, más explicitados otros, pero todos excelentes, repletos de sugerencias y depurados con la máxima solicitud. Son características que se repiten en este nuevo libro.
Aquí se aglutina un excelente conjunto que, aunque caracterizados como poemas en prosa, parte de los mismos responden más bien a las categorías del microrrelato, fábulas (milesias), leyendas (apócrifas), paráfrasis (bíblicas), skechts dramáticos, monólogo interior, aforismos (incidencias, contraseñas) o anecdotario, apuntes de lectura o viajes, todos compuestos con esa implacable voluntad de estilo que distingue al autor.
Me gustaría distinguir algunos otros rasgos de la escritura del cacereño: el gusto por la sinestesia; los neologismos y esa solicitud por recoger términos antiguos (vellorita, zaguanes, almiar, ejidos, cárabos, jaramagos), tan acordes a determinados paisajes que, junto evocaciones cosmopolitas, enmarcan viñedos, encinares, canchales y rebollos del humedal, palomas zuritas, castañares y robledos…, sin duda, proceden de una infancia intensamente vivida en las estribaciones de Gredos, junto al fecundo valle del Ambroz.
Aún se añoran (où sont les neiges d´antan?) “el murmullo del viento entre las hojas o el silbido de un mirlo tras los madroños. Salíamos de casa, bien lo sé, con el primer crepúsculo. Era el tiempo de las manos desnudas. Cuando volvíamos, las lisonjas de la luz todavía en los ojos, el canto del cárabo anunciaba la llegada de lo oscuro” (pág. 23). Où est don ce jardin”, se pregunta Moustaki y sigue buscándolo Neila en medio de la noche, transmitiéndonos el dolor (es una de las constantes del libro) que la pérdida le produce.
El colofón nos dice que el libro se acabó de imprimir el 25-III-2108, aniversario de la muerte de F. von Hardenburg en Wiessenfels. No detalle frívolo: a Novalis, según más se conoce al romántico alemán, son los versos de la entradilla, alternados con otros del gran José Ángel Valente. Ambos poetas coinciden, como Neila, en el aprecio por la fábula, la fabla, la palabra, como auténtico soporte de la historia. Para que se eleve al rango de poesía, sólo se requiere que se impregne del aura lírica tan atinadamente demandada por W. Benjamin o Cernuda. En esos caminos se conduce, cada vez con mayor exactitud, Manuel Neila.
Manuel Neila, Fábulas del tiempo. Madrid, Pigmalión, 2018.


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura e Igualdad


 

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