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Una de las lacras sociales que más rechazo provoca, sin que por ello parezca disminuir su intensidad y frecuencia, es la “violencia de género”. Tan grave resulta, que no cabe sino el aplauso frente a cuanto denuncie y trate de frenar tan execrable fenómeno. Aplaudimos, pues, las “voces extremeñas” que se han alzado para decir basta, en este caso la de los escritores concitados por la AEEX en esta antología.
Una larga veintena de poetas y narradores, en similar número, van alternándose en la condena, más o menos explícita, mejor o peor formulada, de las agresiones que sufren las mujeres (sin duda, las víctimas habituales). Se nos entregó un ejemplar del bien diseñado a los asistentes al Congreso de la Asociación de Escritores Extremeños que se acaba de celebrar en Villanueva de la Serena (20/21-0ctubre-2018).
Nombres consagrados unos, menos conocidos otros, de todas las edades, interpelan y no dejarán indiferente a ningún lector, según resalta Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación editora, en un prólogo poco convencional.
Versos y prosas de Irene Sánchez Carrón, Adolfo Gómez Tom-e, Basilio Sánchez, Yolanda Regidor, Carmen Hernández de Zurbano, Javier Sánchez, Judith Rico, Juan Ramón Santos, Hilario Jiménez Gómez, Mario Peloche, José Antonio Ramírez Lozano, Susana Martín Gijón, Juan María Hoyas Santos, Cari Jiménez, José Cercas, Víctor Guerrero, Faustino Lobato, Efi Cubero, Carlos Medrano, Chelo Pineda Pizarro, Carlos García Mera, Juana Vázquez Marín, Emilia Oliva, Gabino Sánchez Llamazares, Plácido n Ramírez Carrillo y José Manuel Díez se conjuntan.
“Este libro –leemos en el colofón – se imprimió en julio de 2018, en los meses en que las palabras de la escritora y activista Chimamanda Ngozi Adichie quieren hacerse realdad: ´hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos”. AA.VV., Basta. Voces extremeñas contra la violencia de género. Badajoz, Diputación provincial, 2018

Una de las lacras sociales que más rechazo provoca, sin que por ello parezca disminuir su intensidad y frecuencia, es la “violencia de género”. Tan grave resulta, que no cabe sino el aplauso frente a cuanto denuncie y trate de frenar tan execrable fenómeno. Aplaudimos, pues, las “voces extremeñas” que se han alzado para decir basta, en este caso la de los escritores concitados por la AEEX en esta antología.
Una larga veintena de poetas y narradores, en similar número, van alternándose en la condena, más o menos explícita, mejor o peor formulada, de las agresiones que sufren las mujeres (sin duda, las víctimas habituales). Se nos entregó un ejemplar del bien diseñado a los asistentes al Congreso de la Asociación de Escritores Extremeños que se acaba de celebrar en Villanueva de la Serena (20/21-0ctubre-2018).
Nombres consagrados unos, menos conocidos otros, de todas las edades, interpelan y no dejarán indiferente a ningún lector, según resalta Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación editora, en un prólogo poco convencional.
Versos y prosas de Irene Sánchez Carrón, Adolfo Gómez Tom-e, Basilio Sánchez, Yolanda Regidor, Carmen Hernández de Zurbano, Javier Sánchez, Judith Rico, Juan Ramón Santos, Hilario Jiménez Gómez, Mario Peloche, José Antonio Ramírez Lozano, Susana Martín Gijón, Juan María Hoyas Santos, Cari Jiménez, José Cercas, Víctor Guerrero, Faustino Lobato, Efi Cubero, Carlos Medrano, Chelo Pineda Pizarro, Carlos García Mera, Juana Vázquez Marín, Emilia Oliva, Gabino Sánchez Llamazares, Plácido n Ramírez Carrillo y José Manuel Díez se conjuntan.
“Este libro –leemos en el colofón – se imprimió en julio de 2018, en los meses en que las palabras de la escritora y activista Chimamanda Ngozi Adichie quieren hacerse realdad: ´hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos”. AA.VV., Basta. Voces extremeñas contra la violencia de género. Badajoz, Diputación provincial, 2018

Durante los días 9 y 10 de noviembre de 2016 tuvo lugar en Badajoz un encuentro sobre un personaje extraordinario, Gómez Suárez de Figueroa, más conocido como el Inca Garcilaso de la Vega (Cuzco, 1539-Córdoba, 1616), en conmemoración del IV centenario de la muerte del “primer intelectual mestizo”. Organizado por el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), tuvo apoyo de la R. Academia de Extremadura, la Unión de Bibliófilos Extremeños y la R. Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz, en cuya sede se celebraron las oportunas sesiones. El presente volumen de actas recoge los trabajos expuestos.
Hijo del capitán extremeño Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa Chimpu Ocllo, sobrina del Inca real Huayna Cápac, se educó en el colegio para indios nobles de Cuzco, donde también estudiaron otros mestizos con sangre peruana y extremeña, retoños de los Altamirano, Pizarro y demás conquistadores. Teniendo el quechua como lengua materna y sólo veinte años, vino a España para mejorar fortuna, según creía merecer de sus ancestros por ambas líneas. Apenas lo consiguió y, salvo algunas intervenciones militares con los ejércitos del Rey, llevará una existencia retirada en Montilla y Córdoba, al amparo de su tío Alonso de Vargas, en buen trato con los Jesuitas de la provincia. Como hombre del Renacimiento, a imitación del eximio poeta homónimo y familiar (en ningún trabajo se alude a esta relación de parentesco) supo unir pluma y espada, si bien a aquel hombre de las dos culturas le rondaban ya los impulsos melancólicos del Barroco.
Consciente de la gran carencia del Imperio andino, el extraordinario Tahuantinsuyo, que careció de escritura (pese a los kipus y otros métodos de comunicación), el Inca Garcilaso asumió asentar por escrito la verdadera historia de los Incas. Para ello contaría con lo aprendido de familiares y amigos, los informantes que pudo recabar y la bibliografía al uso (el llerenense Cieza de León, entre otros). Sabemos que fue un notable bibliófilo, según se deduce de su inventario de bienes (levantado al morir y conservado en el Archivo Provincial de Córdoba).
Aparte un texto genealógico, la Relación de descendencia (estudiada aquí por Evangelina Soltero Sánchez, profesora en la Complutense) y de la elogiada versión que hizo de los Diálogos de amor de León Hebreo (el hijo de Isaac Abrabanel, judío refugiado durante algún tiempo en la aljama de Segura de León), Garcilaso fue autor de La Florida del Ynca (historia de la fallida expedición de Hernando de Soto) y, muy especialmente, de los Comentarios Reales (Lisboa, 1609) y la Historia general del Pirú (Córdoba, 1616), en realidad dos partes de la misma empresa intelectual: la historia de su tierra hasta Atahualpa, primero, y después de la destructiva llegada de los españoles.
Este “hombre entre dos mundos” (Juan Gil, académico de la RAE), excelente conocedor del mundo andino, tan complejo (José Ignacio Úzquiza, UEX), inspirado, pese a continuas frustraciones por una utopía más próxima a las “reducciones” levantadas por la Compañía de Jesús que a las tesis revolucionarias de Las Casas (José Carlos González Boixo (Universidad de León), orgulloso de su mestizaje y de la “nación indiana” tanto como de la española (Mercedes Serna, Universidad de Barcelona), que rehusó afincarse en la Sevilla efervescente de su época (Carmen de Mora, Universidad de Sevilla), fue un tenaz lector y alguien cuyas páginas no desconocería Cervantes, según sugiere la novela Persiles (Marta Ortiz Canseco, Universidad de la Rioja).
No todos los indios eran iguales para él (que los había, dice, bien lejos de una conducta honorable). Ni todos los españoles (a quienes acusa a menudo de ambiciosos, violentos e incapaces de comprender y salvaguardar los grandes logros socioeconómicos y culturales alcanzados por los Incas). La mejor receta para construir la Nación con la que soñaba, estaría en multiplicar las dosis de humanitarias que en las actuaciones políticas extendieron sus ancestros del Perú, auténticos cristianos sin bautizar (que se lo pregunten a los pueblos sometidos, le responderá alguien).
Según reconoce Vargas Llosa, el Inca fue excelente escritor, uno de los grandes del Siglo de Oro, dueño de una prosa pulcra, que practica la casi constante intromisión del yo autoral en el discurso narrativo sin que los lectores experimenten molestia alguna. César Chaparro Gómez (coord.), El Inca Garcilaso de la Vega, primer intelectual mestizo. Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, 2018.

Un nuevo número de este “Boletín de Relaciones Transfronterizas” (226 págs.), que dirige Moisés Cayetano, está ya en la calle. Su entrega anual supone siempre un aldabonazo para proseguir en la intensificación de relaciones entre dos países hoy tan próximos como España y Portugal, o, si se quiere mejor, dos regiones tan similares como Alentejo y Extremadura.
O Pelourino es a coluna de pedra ou de madeira, colocada en praça ou lugar central e publico, onde eran exibidos e castigados os criminosos. Es el nombre que lleva la revista y suele traducirse al castellano por “picota”. Viene a ser el “rollo” que también se mantiene aún en numerosas plazas extremeñas, sobre todo de Cáceres.
Si las entregas anteriores últimas tuvieron como eje temático las fortificaciones abaluartadas de la Raya, ésta, centrándose en el mismo territorio común a los dos países, se ocupa del exilio, la emigración y la represión, fenómenos aquí tan encarnizados durante el los regímenes de Franco y Salazar e incluso en tiempos posteriores a ambas dictaduras.
Díganlo, si no, personalidades como António Gervasio (Montemor-o-Novo, 1927), modelo de luchador antifascista, cuya biografía bosqueja Helena Pato. Miembro desde su juventud del Partido Comunista, preso y torturado en numerosas ocasiones por la PIDE, él mismo ofrece su testimonio de aquellos horrores. Teresa Fonseca lo complementará con “A raia luso-espanhola e a resistência às ditaduras peninsulares”.
Tras breves apuntes históricos y bibliográficos sobre “la matanza de Badajoz” (1936), Laura Rodríguez Fraile, Cristina Clímaco y el propio director se ocupan del exilio desde ambos lados de la frontera en torno a 1930-1940, más extenso y mejor documentado el artículo de la segunda, profesora en la Universidad de París 8.
Bien conocida entre nosotros por trabajos anteriores, Dulce Simôes suscribe “Exilados e refugiados na frontera luso-espanhola do Baixo Alentejo, nos séculos XIX y XX”, con el admirable ejemplo de Barrancos. Esperemos que algún día la ilustre profesora se ocupe de otro ejemplo de solidaridad portuguesa con republicanos españoles: la generosa acogida en Elvas para con los huidos desde Badajoz tras la insurrección de agosto de 1883.
Luengos lustros lleva el Dr. Cayetano ocupándose sobre la sangría de la emigración que nuestra tierra padece. Lo hace también aquí, con datos que implementa Antonio Pérez Díaz, catedrático de la UEX, en “Extremadura, paradigma de la vocación emigrante de una región fronteriza”. (Vocación o condena, lo cierto es que hoy seguimos desangrándonos, perdiendo lo más valioso de nuestras poblaciones: la juventud). Una auténtica reforma agraria, junto con otras medidas socioeconómicas, pudo servir de freno. De explicar cómo se frustraron medidas similareså trata el artículo último, “Ofensiva contra la Reforma Agraria en el Portugal posrevolucionario”, que suscribe el director. Moisés Cayetano Rosado (dir.), O Pelourinho, nº 22. Badajoz, Diputación provincial, 2018.

El 4 de agosto de 1936, los fusiles de unos milicianos segaban la vida de Francisco Valdés junto a las tapias del cementerio de Don Benito. La barbarie asesina desencadenada en nuestro país por las tropas insurgentes tuvo también lamentables ecos en las zonas fieles a la República.
Moría así un hombre singular, que había venido al mundo (Don Benito, 1892) en una familia de propietarios latifundistas y tuvo un largo recorrido ideológico: desde los ideales avanzados de su juventud, hasta actitudes rotundamente reaccionarias, próximas al fascismo, como las que vino defendiendo en el diario HOY durante los años últimos de su corta vida. Valdés, en efecto, combinaría desde tiempos precoces la creación literaria con las actividades periodísticas.
Pasado a Madrid (1910), se matriculó en las Facultades de Derecho y Filosofía de la Complutense. Aquel joven sensible, melancólico, culto y soñador asistía con asiduidad a tertuliadas tan singulares como la “República Daza”, sostenida por extremeños de carácter liberal. Convivir, según lo hizo, en la mítica Residencia de Estudiantes junto a lo más granado de la intelectualidad española contemporánea contribuyó sin duda a fortalecer su simpatía hacia el regeneracionismo hispano. De entonces datan las buenas relaciones con personalidades como el mismo Juan Ramón Jiménez. La firma de Francisco Valdés se hace frecuente en medios nacionales importantes : El País, ABC, Informaciones o El Sol, o el pacense Correo de la Mañana.
El fecundo poeta dombenitense Antonio María Flórez nos facilita con su obra acceder a un conjunto de 18 artículos que Valdés fue publicando entre 1914-1916 en la revista sevillana Bética. Los reproduce facsímiles, adjuntando preliminares y notas explicativas a cada uno de ellos. Constituyen un excelente testimonio de la ideología avanzada que por entonces sostenía el autor. Muchos prefiguran ya el modelo de “cuadro campesino” que Valdés elevaría a la perfección en obras como 8 Estampas extremeñas con su marco (1924. Reeditada por la ERE con introducción y notas de José Bernal y Manuel Simón Viola, 2013). Otros son reseñas literarias, donde lucen la enorme capacidad de lectura y la lucidez crítica del extremeño. En prácticamente todas estas colaboraciones denuncia la actitud cerril los caciques, el analfabetismo de las clases populares, la extrema dureza de las labores agrícolas, el atraso secular del país, la abulia de los españoles, la amoralidad de los “señoritos”, etc. Y proclama abiertamente sus simpatías para con Joaquín Costa, Ganivet, Juan Ramón Jiménez, Unamuno, Pío Baroja, Tolstoi o Antonio Machado. No faltan referencias a Extremadura (los directivos de Bética no dejaban de mantener que nuestra región estaba incluida en las zonas de influencia de Andalucía). De los escritores del terruño elogia sobre todo a Gabriel y Galán, si bien no falta un curioso apunte sobre su casi paisano Joaquín Montaner (Villanueva de la Serena, 1892-Barcelona, 1957), que sería Premio Nacional de Literatura (1951). Dejar Madrid y volverse a Don Benito, cuya atonía provinciana lo enerva, fue sin duda un error, aunque lo requiriese la atención al patrimonio familiar. Funda allí un periódico, crea un centro de enseñanza, se afilia a Falange y fustiga a los ociosos habituales del casino. Cómo fue cambiando hasta hacerse un duro enemigo de la II República no pertenece aquí. Lo que nos cabe es encarecer la lectura de estos trabajos juveniles, que el doctor Flórez ha tenido el acierto de facilitarnos. Tal vez no sean los primeros que Valdés dio a la prensa (habrá que seguir registrando), pero suponen sin duda una muy agrandable primicia. Antonio María Flórez, Escritos germinales de Francisco Valdés. Don Benito, autoedición, 2018

Me toca a mí hoy emprender la retirada, tanguea un emocionante Carlos Gardel, anunciando que el cuerpo ya no le resiste y despidiéndose con resignación de su barra farrera. La enfermedad le habría podido. Ignoro qué induce a una mujer tan fuerte como Pureza Canelo (Moraleja, 1946), Medalla de Extremadura y miembro de la R. Academia Extremeña, a componer este poemario, donde parece decir adiós, aunque la memoria de lo que se ha sido, de cuanto se amó y nos encendió los pulsos, desde la infancia junto a al terruño matrio, continúe resistiéndose a difuminarse.
Retirada va a ser “un volver sobre lo vivido y lo escrito hincada en el adiós, sin pena ni gloria. Contarlo: he estado aquí, compartí sufrimiento, no superé lo desabrido de la especie humana mordiéndose y ajustándose sus horribles cuentas, ni mi pertenencia a ella contribuyó a mejorarla” (pág. 7), adelanta la autora en declaración preliminar. El pesimismo antropológico que rezuma, sin perdón ni para sí misma, sólo acaso hacia el paisaje donde se troqueló su mirada adolescente, reaparecerá en todas las páginas. Ni siquiera la escritura –honda, clara, esencial, según la ella la persigue con actitud juanramoniana - supone la redención definitiva.
Pureza Canelo la ha practicado de modo implacable, desde las entregas iniciales, Celda verde o Lugar común (ambas de 1971), hasta sus entregas últimas, A todo lo no amado (2011) u Oeste (2013). Un largo curso poético, en que sobresalen otros títulos, como El barco de agua (1974), Habitable (1986), Pasión inédita (1990), Moraleja(1995), No escribir (1999), Dulce nadie (2008) y Poética y poesía (2008). A todas se hacen guiños, abiertos o sesgados, en esta conmovedora Retirada.
La escribe Pureza alejándose del verso, pero con enorme carga lírica. Estos poemas en prosa, cuyas anáforas insisten sobre lo esencial, constituyen auténticos paradigmas de la desnudez que, discípula de Juan Ramón Jiménez, ha perseguido siempre la cacereña. Al autor de Platero y yo está dedicada uno, central en el libro, iniciado con el acrónimo JRJ. Sirviéndole de un fenómeno tan actual en las prospecciones petrolíferas como el del “fracking”, construye reveladora alegoría: el de Moguer lo habría practicado “en el inmenso cuerpo de la poesía”, dado que “su extracción es implacable, no tiene límite, deja el esqueleto de la palabra hecho esquirlas que él atesora en su Hacer y Deshacer” (pág. 49). Es como la “piqueta de los gallos” lorquiana, que cavan buscando la autora, pero con la superpotencia de los artefactos mecánicos.
Enamorada Canelo de esa escritura de exigencia universal, que sólo asiste a quien se atreve a buscarla y agujerear mundos, no perdona a cuantos se conforman y rinden rápido: fatigados o quizás movidos por intereses mediocres, entregan sus útiles, las herramientas lingüísticas, ante rendimientos mínimos o gangas espurias.
El análisis retrospectivo que estos poemas comportan (Miré los muros de la patria mía…) se vehicula alternativamente entre el monólogo interior de la autora y su voz en tercera persona, con constantes implicaciones en el discurso del propio sujeto lírico, que extiende sus presentimientos sobre la mezquindad humana a la constatación de cómo la palabra se resiste a las oportunas expresiones, hasta el punto de poner entre interrogantes su propia capacidad de escritura. Por suerte, la duda parece más bien retórica o, al menos, fácticamente superable y los poemas van conformándose, uno tras otros, fieles a la tríada que se les impone: esencialidad (para fundirme con ella), claridad (para tocar la campana), profundidad (para asustar a Dios).
“Sobrecoge la vanidad del escritor, el ego y su torpeza de creer alcanzar un reconocimiento ¿de qué?”, concluye el poemario. Por fortuna, Pureza Canelo ha sabido sobreponerse, una vez más, superando las arenas movedizas de la creación, que la invitarían antes “al secretismo de la ausencia”, para entregarnos una nueva obra, ojalá no de absoluta despedida. Pureza Canelo, Retirada. Valencia, Pre-Textos, 2018.


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura e Igualdad


 

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