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Alonso Guerrero (55) se refugió en el piso de 70 metros en el que vivía con su segunda mujer cuando conoció el compromiso de su primera esposa, Letizia Ortiz (45). Profesor de literatura de instituto, las cámaras tardaron poco en ubicarle cuando se supo que Don Felipe había escogido a una periodista divorciada como futura esposa. Y le encontraron. Estaba en su casa de Guadalajara, un piso en el centro de la ciudad de dos plantas, donde vivía con la también profesora -de matemáticas- María del Carmen Astero Martín (54), de la que se separó hace seis años. El tercer protagonista de la historia de amor del entonces Príncipe de Asturias sólo recibió a CRÓNICA en su casa. En el perfil del primer marido de la Reina se retrataba a un hombre sencillo y educado, que prometía hacer de la discreción su máxima desde el momento en que su ex entró en la Casa Real. "Sólo escribo sobre lo que me apetece. No voy a meterme en ese asunto [en referencia a su ex mujer]. No por nada, sino porque no me inspira", afirmó ante las páginas del dominical de EL MUNDO. Durante estos años, Guerrero ha sido consecuente con esa afirmación y ha continuado con una vida sin nada extraordinario.

En octubre se cumplirán 15 años del anuncio del compromiso de los Reyes. Tres lustros desde que Alonso Guerrero vio su nombre en los telediarios y las cosas han cambiado poco para el profesor. Continúa dando clases a diario. Dejó el instituto de Alcalá de Henares donde ejercía como profesor para reencontrarse con su pasado en las aulas donde surgió el amor con Letizia. Así, tras la boda de los actuales Reyes, Alonso recuperó su cátedra en las clases de Bachillerato en el instituto Ramiro de Maeztu. En los pasillos de ese colegio público, Alonso conoció a Doña Letizia cuando ella llegó al centro con 15 años procedente de otro colegio público. En el último curso de la Reina, el profesor y la alumna comenzaron una relación que, 10 años después, el 8 de octubre de 1998, culminó con una boda en Almendralejo (Badajoz). Una ceremonia civil ante 90 invitados. El matrimonio duró un año.Todo eso debió rememorarlo Guerrero cuando pidió regresar al Ramiro de nuevo. Quizá por ello, en 2016 solicitó un nuevo cambio de plaza. Dejó el colegio donde conoció a su primera esposa y el pasado septiembre comenzó a dar clase en el instituto Beatriz Galindo, situado en la calle Goya de Madrid. En el tiempo libre que le dejan sus actividades como profesor, Guerrero siempre se ha dedicado a escribir. Lo último conocido de su obra fue Un día sin comienzo, un libro en el que noveló el 11-M. En esa ocasión, Guerrero acaparó varios titulares, más por su faceta de ex marido de la Reina que por la de escritor. El nombre del autor, de hecho, siempre va vinculado a su condición de ex y no a su prosa, algo que, según su entorno, le contraría aunque acepta.Pese a ello, Guerrero se mantenía firme en su decisión de no hablar sobre la Casa Real, algo que le llevó a rechazar cheques en blanco por traicionar a la Reina. Su silencio podría responder, además de una cuestión de lealtad, a la relación que todavía mantiene con Doña Letizia y con Don Felipe. Alonso ha coincidido en varios actos literarios con los Reyes, quienes en todos ellos se han acercado a hablar con él y se han interesado por su vida en Guadalajara, su terreno en Almendralejo y sus clases. En una ocasión, la Reina le preguntó por el alcalde de Almendralejo que ofició su enlace y que es amigo de juventud del escritor, dando muestra de la normalidad en la relación.

Como Alonso desvela en exclusiva en este suplemento, Casa Real nunca le ha ofrecido dinero por su silencio. La relación es correcta y cuando el autor acude a actos de los Reyes, se le invita como indica el protocolo y sin dar mayor importancia. Por ello, no se ha pedido a Zarzuela autorización ni opinión a la hora de publicar El amor de Penny Robinson, el libro donde Guerrero rompe la promesa que hizo hace 15 años. En las páginas de LOC, Guerrero da a entender que prefiere contar su historia antes de que otros sigan hablando de él. Por eso el protagonista de la novela responde a su nombre. Una justificación que se sostiene, ya que la ambición económica no está detrás de un hombre que no ha variado su vida en estos 15 años de personaje público. Sigue empadronado en el piso donde le encontró CRÓNICA en 2003, continúa pasando temporadas en Almendralejo, donde su mujer también disfruta, ya que Alonso encontró el amor por segunda vez en brazos de una extremeña con la que no tiene hijos. Un vecino de Guadalajara asegura que tras la expectación inicial, ahora Guerrero "lleva una vida normal, ya nadie le reconoce por ser el ex de la Reina". Esta vez, el escritor ha elegido ser el protagonista.

Fuente ELMUNDO

Mostramos nuestro total desacuerdo con este proceder expoliador que se está dando en nuestra ciudad con el patrimonio de los placentinos». Así ha denunciado la junta capitular de la Cofradía de la Soledad y el Santo Sepulcro lo ocurrido con un friso de azulejos de la ermita de San Lázaro, que teme que se repita con un retablo de azulejería talaverana de Santo Domingo.

Esta semana, el retablo restaurado se inauguraba en el museo de la catedral, donde también se encuentra el friso de San Lázaro, según la cofradía. Precisamente, lo sucedido con este les hace preguntarse si «estamos ante un nuevo expolio». Porque «se repite la misma estrategia». Así, la Soledad recuerda que la ermita se cerró por goteras y filtraciones y el friso se sacó para restaurarlo, pero, una vez reabierta, no volvió a su lugar, sino «una fotocopia».

Respecto al retablo, critican que se sacó de Santo Domingo «con nocturnidad y alevosía, una acción innoble para que las cofradías no conociesen ni el día ni la hora, con la presunta connivencia del presidente de la Unión», a la que La Soledad pertenece. Recuerdan que se pidió una reunión con el obispo «sin recibir respuesta alguna» y que se reunieron con el director general de Patrimonio para hacerle ver que la sacristía donde se encontraba no tenía riesgo de derrumbe, sino goteras y embalsamiento de agua. Esperan, «aunque lo dudamos», que una vez acondicionada la sacristía, el retablo vuelva porque recuerdan que así lo establece la Ley de Patrimonio, la vuelta al lugar de origen. Ni la Unión ni el Obispado respondieron ayer a la cofradía.

Fuente ELPERIODICOXTREMADURA

La Biblioteca pública del Estado de Badajoz Bartolomé J. Gallardo acoge, la colección Mapas, del autor Ximo García. La muestra se encuentra en la sala de exposiciones de la biblioteca, con entrada libre para el público. Se trata de la colección particular de García, en la que muestra mapas y planos, antiguos y actuales. Algunos de ellos son de carácter histórico, cartográfico, temático o planos de la ciudad. En la sala de exposiciones se encuentran también mapas de otras ciudades, islas y países, así como objetos, libros y grabados. Los asistentes podrán hacerse selfies con los que se construirá un mapa de Badajoz.

Fuente LACRONICABADAJOZ

El pasado viernes comenzaron a instalarse por las calles y paseos de Alburquerque cinco paneles informativos que ilustran la ruta literaria de Luis Landero, ubicados en algunos de los lugares más significativos en la infancia y adolescencia del escritor.

Los paneles pertenecen al proyecto Badajoz, paisajes literarios, de la Diputación de Badajoz, que ofrece al viajero, «información de los más destacados escritores y escritoras de nuestra historia literaria, recuperando personajes o pasajes poco recordados. Todo ello potenciando el turismo mediante la utilización de recursos culturales y literarios», según la institución provincial.

Badajoz, paisaje literario nace con dos señas de identidad: apertura y solvencia. Apertura, porque el producto nace con vocación de ser ampliado en el número de enclaves y por la posible incorporación de la provincia de Cáceres a un producto de carácter regional. Y solvencia, porque las rutas se diseñan a partir de criterios solventes, tanto de los autores seleccionados como de los contenidos propuestos y las experiencias sugeridas; calidad en los textos, consonancia con el carácter literario del proyecto, y conocimiento profundo de la vida y obra de los escritores elegidos, serán principios básicos.

Este producto turístico comienza con 11 enclaves. Nueve entorno a la vida y obra de escritores y en dos sobre obras específicas: (en Zalamea de la Serena, Gramática española y El alcalde de Zalamea; y en Feria, La tierra que pisamos); Arias Montano (Fregenal de la Sierra); El siglo de Oro (Zalamea); Meléndez Valdés (Ribera del Fresno); El Romanticismo de Espronceda y Carolina Coronado (Almendralejo); Felipe Trigo (Villanueva de la Serena); Chamizo (Guareña); Castelo (Granja de Torrehermosa); Landero (Alburquerque); Pablo Guerrero (Esparragosa de Lares); Dulce Chacón (Zafra); La tierra que pisamos (Feria). En Alburquerque se puede ver paneles en la casa del autor, en la de su abuela, paseo de La Alameda y el de Las Laderas.

Fuente LACRONICABADAJOZ

Turbulence.org el mítico archivo de net.art y arte digital, fundado en 1996 en Nueva York por las artistas Helen Thorington y Jo-Anne Green, se quedará en España, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz. Tras mantener conversaciones con diferentes entidades, Turbulence ha optado por cerrar el acuerdo con el MEIAC, al que cede su fondo de forma permanente con el derecho de exhibirlo, la obligación de conservarlo y la única condición de mantenerlo en su conjunto, sin añadir, ni quitar ninguna obra.

“El MEIAC y Turbulence comparten una historia pionera en el campo del net.art y los medios digitales y el compromiso del MEIAC con la colección y conservación de estas obras es único. Con esta incorporación se convierte en líder no sólo en España, sino también a nivel internacional”, afirma la codirectora de Turbulence Michelle Riel, artista, investigadora y docente de Nuevos Medios en la Universidad de California, que ha viajado a Badajoz para firmar el acuerdo.
Turbulence, que desarrolló durante dos décadas un intenso trabajo de promoción del arte digital, mediante un articulado programa de producción de proyectos de artistas internacionales de reconocida trayectoria, consta de 230 obras originales y material documental de más de 20 piezas performáticas multimedia. Se trata de obras especialmente significativas, que marcan la evolución del arte en Internet, muchas de las cuales han sido galardonadas con premios prestigiosos como el Ars Electronica y expuestas en eventos como la Bienal del Whitney o de Venecia. A finales de 2016, el cierre anunciado por la administración Trump de la institución que lo financiaba, The National Endowment for the Arts, precipitó una situación económica ya duramente afectada por la crisis.
El discreto encanto de la tecnología
“La incorporación de Turbulence representa un paso muy importante en la estrategia de un museo, que fue el primero de los españoles en crear una galería virtual en el año 2000”, explica Antonio Franco, director del MEIAC, que desarrolló a nivel teórico los principios del Museo Inmaterial a través de encuentros, simposios, ensayos y muestras históricas como El discreto encanto de la tecnología, comisariada por Claudia Giannetti y coproducida con el alemán ZKM.

En estos años además de adquirir obras, organizar exposiciones y publicar libros, el museo extremeño ha creado NET-escopio, un visor de arte en red y a la vez un archivo en continuo desarrollo, destinado a reunir obras concebidas para Internet, para ponerlas a disposición del público en las mejores condiciones. “También implementamos la Red(e).Ib para la defensa de la nueva cultura digital iberoamericana en la red”, añade Franco. Actualmente el NET-escopio, creado por el artista y comisario argentino Gustavo Romano para el MEIAC, cuenta con unas 150 obras, a las que se suman las 230 de Turbulence. “Pocos museos del mundo disponen de una colección tan completa y representativa de un periodo y unas investigaciones tan importantes para el reconocimiento de estas nuevas prácticas artísticas”, asegura a este propósito el director.
Turbulence no pudo resistir el golpe de la crisis y el cierre por parte del Gobierno de Trump de la institución que lo financiaba
Si bien las obras de Turbulence se deben conservar como un conjunto, el museo puede presentarlas en exposiciones comisariadas, ofreciendo así nuevas lecturas y perspectivas del fondo. Es el caso de su presentación oficial con la muestra Memoria RAM, abierta en las salas del museo hasta el 25 de abril. “Este tipo de memoria, indispensable en todo dispositivo digital, se encarga de almacenar de manera temporal datos e instrucciones, que se pierden irremediablemente cuando el equipo se apaga.
Esta metáfora sirve para reflexionar sobre la misión de los archivos digitales, siempre amenazados por los peligros de la obsolescencia tecnológica”, explica Gustavo Romano, comisario de la exposición, que despliega una selección de obras sobre el concepto de lo efímero y de aquello que se puede almacenar y aquello que no, de artistas como Cory Arcangel, David Crawford, Michael Takeo Magruder y Amit Pitaru, entre otros.

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