Fondo Logo

La novela de la Costa Azul

Bien conocida y apreciada desde tiempos remotos, el interés por la “Côte d´Azur”, el litoral mediterráneo del sudeste francés, fue incrementándose durante el tercio último del XIX y el primero del XX, hasta convertirse en referencia obligada del turismo contemporáneo. Colonias de italianos, ingleses, rusos, norteamericanos, alemanes y, por supuesto, franceses se irían asentando en sus cada vez menos rurales orillas, sobre las que fue desatándose una auténtica fiebre de la construcción. Por sus más o menos espléndidas villas, mansiones y hoteles desfilaría la flor y nata de los artistas occidentales (poetas pintores, cineastas), con sus correspondientes catervas de ayudantes, fans, paparazis, sanguijuelas o aprovechados de cualquier género. Algunos momentos de la historia especialmente críticos incrementarán la llegada de visitantes, como la Revolución rusa (1917) o el empuje del nazismo. El cálido clima, la lucidez de los cielos, la temperatura del agua, la belleza de los campos, el asombro de sus vinos y los recursos miles de una gastronomía asombrosa – todo, por entonces, a precios suaves-, junto con la tolerancia hacia costumbres mal vistas en casi todos los países (alcoholemia, drogas, promiscuidades, homosexualidad, sibaritismo) , impulsó auténticas oleadas de hombres y mujeres hacia localidades que hoy están en boca de todos, desde Montecarlo a Niza.
Es el mundo que tan vívidamente describe Giuseppe Scaraffia (Turín, 1950) en La novela de la Costa Azul, obra coral por cuyas páginas discurren, a veces de modo reiterado, un largo centenar de personalidades asentadas o visitantes en aquel privilegiado trozo del “Mare Nostrum”, especialmente los lustros transcurridos entre la I y II Guerra Mundial. Doctorado en Filosofía con una tesis sobre Diderot, Scaraffia imparte Literatura francesa en la Universidad de La Sapienza (Roma) y es autor de numerosas publicaciones, bastantes traducidas al castellano, como Los grandes placeres, que también fue publicada (2015) por Periférica. En ellas ha venido ocupándose, nos dicen sus conocedores, sobre los grandes mitos de la seducción del XIX, la figura de “la mujer fatal” y la paradoja de “lo bello tenebroso”. De todo ello hay abundancia en este libro, encarnado por personajes que han marcado la historia contemporánea y cuyas entretelas más íntimas se nos exponen sin tapujo, con asombrosa erudición.
Hasta todos los rincones de aquel “jardín incomparable que comienza en Hières y acaba en Menton”, según lo define Maupassant, uno de sus asiduos, se nos va grácilmente conduciendo según impone la cartografía. Scaraffia nos describe el paisaje y paisanaje de cada lugar, apoyándose a menudo en las propias palabras de las grandes figuras que están habitando aquellos “paraísos artificiales”, donde el opio, la morfina y el éter compiten sin limitaciones éticas con el alcohol y el sexo, de los que abusan incluso los que allí acuden para combatir la tuberculosis. La búsqueda afanosa de una inagotable “joie de vivre” se impone sobre cualquier código. Los textos asumidos aparecen entrecomillados, aunque no se dan las citas bibliográficas, sin duda para aliviar el discurso y encarecer el tono narrativo. Habilidad la del autor para convertir en literatura lo que pudo quedarse en historia de las letras. Salvo las alusiones múltiples a Eugenia de Montijo, María Casares y Picasso; alguna ocasional a Dalí (vía Gala-Paul Éluard) y el tremendo capítulo dedicado a las relaciones incestuosas Joaquín/ Anaïs Nin, sólo encuentro una a otro español, García Morente, cuyas Lecciones preliminares de filosofía figuraban siempre en el equipaje del polaco W. Gombrowicz (junto con libros de Heidegger y Sartre).

En este fascinante manojo de historias personales, tantas de ellas desgarradoras, me han resultado especialmente atractivas las de J. Cocteau, S. Maugham, Stefan Zweig, Rimbaud, Malraux, Gide, Simenon, Scott Fitzgerald y F. Sagan. Pero aseguro que no son menos apasionantes otros muchos apuntes. Baste recordar lo que escribe Jean Lorrain a principios del XX, un retrato que bien podría subrayarse lustros después: «Todos los chalados del mundo se dan cita aquí. Vienen de Rusia, de América, del África austral. Menudo ramillete de príncipes y princesas, marqueses y duques, verdaderos o falsos. Reyes con hambre y exreinas sin un duro. Los matrimonios prohibidos, las examantes de los emperadores, todo el catálogo disponible de exfavoritas, de crupieres casados con millonarias americanas. Todos, todos están aquí».

Y al alcance de nuestra imaginación, merced a la formidable pluma de Scaraffia. Giuseppe Scaraffia, La novela de la Costa Azul. Cáceres, Periférica, 2019


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura e Igualdad


 

Últimas Noticias

La Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes celebró sesión solemne, el sábado 8 de junio de 2019, para recibir como académica de número a Maria del Mar Lozano Bartolozzi, catedrática...
En la Feria del Libro de Badajoz Manuel Pecellín Lancharro, secretario de la Real Academia de Extremadura, presentó una de sus últimas obras, “Libre con libros”, publicada por “Editamas”, en la que...
A finales del pasado mes de abril falleció en Méjico el doctor Luis Maldonado Venegas, presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía de la Universidad Autónoma de México, colaborador de la...
En el pasado mes de abril, diferentes instituciones extremeñas tributaron un homenaje a don Antonio Montero, primer arzobispo de la provincia eclesiástica extremeña y académico numerario de la Real...
La Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes ha elegido por unanimidad miembro numeraria a Trinidad Nogales Basarrate, actual directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, en...
More inActividades  

Agenda

La XIX Feria del Libro de Cáceres contará con 19 expositores, 42 presentaciones y la presencia de la finalista del Premio Planeta, Cristina López Barrios, y Pilar Eyre como ya adelantó HOY. Además,...
La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en Madrid, acogerá el día 17 la mesa redonda 'Cipriano Segundo Montesino (1817-1901): un extremeño en el origen de la Real Academia de...
Un fotógrafo, Pedro Casero, un pintor, Jorge Juan Espino, y un escultor, José Luis Hinchado, han unido sus trayectorias en una asociación que ha generado una extensa actividad expositiva. Sus...
La sala Europa del complejo cultural San Francisco acoge, hoy a las 19,30 horas, la presentación del libro del mago cacereño Jorge Luengo 'Supertrucos mentales para la vida diaria'. La publicación,...
More inAgenda  

Libros Recomendados

Ahora
Lunes, 15 Julio 2019
José Antonio Zambrano (Fuente del Maestre, 1946) es uno de los poetas extremeños más reconocidos a nivel nacional. Análisis y apreciaciones sumamente positivas de sus obras han sido expuestas por...
Novelas cortas
Lunes, 15 Julio 2019
Antonio Pedrero Rubio y Bartolomé Miranda Díaz son dos bibliófilos extremeños (el segundo llegó incluso a presidir la UBEx), residentes en Sevilla y cuyo interés por el escritor Antonio Reyes...
Un hombre poliédrico
Martes, 18 Junio 2019
Julio Cienfuegos (Azuaga, 1920-Badajoz, 1996), “hombre multicompetente” según expresión de Manuel Vaz-Romero (Ars et Sapientia, nº 26, agosto 2008), “un hombre poliédrico” como reza el subtítulo de...
La UBEx (Unión de Bibliófilos Extremeños) quiso apostar fuerte para celebrar su 25º aniversario. Impulsada por quien ha sido siempre su más eficaz animador, Joaquín González Manzanares, ha dado otra...
La luz en mis cuadernos
Martes, 18 Junio 2019
Gracias al empuje del joven José María Ontivero Chamizo, cuya osadía editorial no parece tener límites (son ya casi doscientas las obras de su fondo), otro escritor sale por primera vez a la luz...

Últimas Publicaciones

Félix Pinero Periodista y escritor No es la primera vez que el historiador del arte y las tradiciones extremeñas, José Antonio Ramos Rubio, acude a la fotografía para revelarnos el pasado de...
Desde que el año 1992 se descubriese en Barcarrota una biblioteca emparedada, que Fernando Serrano demostró pertenecía al médico judío Francisco de Peñaranda, dicho pueblo, próximo a la frontera...
Libertad González Nogales y Cayetano Ibarra, Memoria de Libertad. Zafra, Imprenta Rayego, 2018. Cayetano Ibarra ha puesto la letra al relato oral con el que fue recomponiendo su vida Libertad, una...
-Cortés Cortés, Fernando (dir.), Revista de Estudios Extremeños, 2017-III. Badajoz, Centro de Estudios Extremeños. Tomo LXXIII de la clásica revista extremeña, recoge en sus casi 800 páginas...
Francisco Joaquín Pérez González, Elisa. Barcarrota, autoedición, 2018-05-26 Escritor polifacético, promotor de ediciones (siempre relacionadas con su terruño natal, Barcarrota) y etnógrafo, Pérez...
More inPublicaciones  

Boletines

MEMORIA DEL CURSO ACADÉMICO 2016-2017 (PDF) SEPARATAS Francisco Fernández Golfín (II). Notas para una biografía del diputado doceañista extremeño. CARMEN FERNÁNDEZ-DAZA ÁLVAREZ (PDF) El sonido de...
Partituras: Ave Maris Stella, La Pirroquia, Canción al Niño Jesús. Miguel del Barco Gallego (PDF) Francisco Fernández Golfín (I) Notas para una biografía del diputado doceañista extremeño. Carmen Fernández-Daza...
Descargar (PDF) MIGUEL DEL BARCO GALLEGO: Partituras: Dos Elegías, Himno de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y Marcha Académica.PDF ANTONIO GALLEGO GALLEGO: Música y...
Descargar (PDF) FRANCISCO JAVIER PIZARRO GÓMEZ: José Miguel Santiago Castelo (in memoriam). PDF JOSÉ ANTONIO ZAMBRANO, Pesar de un son. PDF CARLOS MEDRANO, Poema Casteliano. PDF CARLOS GARCÍA...
More inBoletín  

Contacto Real Academia de Extremadura

Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

Palacio de Lorenzana.

C/ de la Academia s/n.
Apdo. 117 C.P. 10200 Trujillo

Tels.: 927-32 3109 

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper