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El tiempo pasado (seguramente el sintagma más repetido) es “el tiempo maravilloso”, adelanta la autora en las páginas iniciales. A rescatar el de su infancia sube esta mujer, ya metida en la cincuentena, hasta el pueblecito, Ponte Stura, donde vivió esos años que, según Rilke, constituyen la verdadera patria del hombre. Aunque ya nada es igual, según comprueba desde los primeros instantes, persisten estímulos suficientes en aquella aldeíta del Piamonte italiano (montañas, valles, ríos, caserones, algún viejo edificio y, sobre todo, olores de todo género) que le permitirán, como a Proust su famosa magdalena en la taza de té, revivir la etapa prístina de la existencia, cuando va troquelándose la personalidad por cauces después ineludibles. Es lo que nos narra La penumbra que hemos atravesado, (La penumbra che abbiamo attraversato, 1964), novela forzosamente autobiográfica, que le supuso a Lalla Romana (Demonte, 1906-Milán, 2001), su primer gran éxito.
Tuvo que transcurrir un largo medio siglo para que apareciese traducida al castellano. Y qué fatalidad. Lo ha hecho el mismo mes de julio en que la muerte arrebataba a su editor, Julián Rodríguez Marcos (n. Ceclavín, 1968), una vez más atinado a la hora de elegir para su querida “Periférica” títulos tan valiosos como incomprensiblemente desconocidos en España.
Nacida y criada en una familia burguesa –el padre es funcionario del ayuntamiento local, músico y fotógrafo amateur -, extraordinariamente sensible, la autora fue impregnándose de cuanto rodeaba su hogar, la escuela donde estudia las primeras letras, la parroquia en que oficia un preboste ejemplar (hay otro cura mucho menos simpático), los lugares de ocio, los paseos de alta montaña … Todo un mundo tal vez ya periclitado, según puede comprobar en la visita, pero que irá aflorando de su subconsciente según va aproximándose a cada sitio.
Resurgen así ante nosotros en primer lugar los padres de la protagonista, cuyos caracteres, tan diversos, son analizados con extraordinaria finura. Les acompañan familiares y amigos, como la hermanita que le provocará enormes celos, o la casi omnipresente “tata” a cuyo cargo va creciendo y formándose. Después, las compañeras escolares, casi todas de origen muy humilde, con las que mantiene relaciones nada fáciles. Algunas pinceladas sobre la curiosa comunidad protestante que se había constituido en Ponte. Los teatros y marionetas que ocasionalmente actuaban en el pueblo. Y, por último, no pocos personajes de la pequeña comunidad sobresalientes por causas distintas. Ninguno tan atractivo como el simpático doctor, rara avis por aquellos entornos, un agnóstico de ideales progresistas y siempre alineado junto a los más desfavorecidos. Los ecos de la I Guerra Mundial también repercuten en el entorno (muchos montañeses formaron parte del ejército).
“No hay arrepentimiento ni nostalgia en este libro, pues aquel mundo no está perdido. Es cierto que ha pasado, irrevocablemente, pero ahora siento su mérito, es decir, lo comprendo, lo amo y, finalmente, lo poseo. Como dice Faulkner, la felicidad no es, pero fue”, declaraba la escritora en una entrevista.
Natalia Zarco, a quien se debe la traducción, le adjunta una treintena de notas a pie de página, muy útiles para interpretar determinados pasajes, así como la versión de otros que ha preferido mantener en el lenguaje original, el dialecto del Piamonte.

Lalla Romano, La penumbra que hemos atravesado. Cáceres, Periférica, 2019.

Herman Melville (Nueva York, 1819) ha pasado a ser uno de los escritores norteamericanos más reconocidos, autor de un best-seller de la literatura mundial, Moby-Dick (cuyo éxito no se produjo de inmediato). También Billy Budd, marinero habría de sufrir atípica carrera. Compuesto años antes de fallecer el autor (1891), quedaría inédito hasta 1924, cuando los aires románticos que rezuma el libro, aún vigentes en vida de Melville, estaban ampliamente superados. No obstante, esta novela corta (nouvelle) contribuyó a reavivar la fama del newyorquino, encontrando numerosos ecos en el teatro, la ópera y el celuloide.
Partícipe en numerosas expediciones marineras por distintos océanos (balleneros incluidos), largas travesías durante las cuales pudo escuchar historias innumerables y dominar la jerga náutica, el novelista compuso este relato con los mayores visos de verosimilitud. Lo enmarcó hacia 1797, cuando la Revolución Francesa estaba en manos de un Directorio cruel, capaz de devorar a sus mejores hijos, época de insurrecciones que también habrían de repercutir a orillas del Támesis, si bien las autoridades inglesas cortaron de raíz cualquier insubordinación, sobre todo si afectaba a su flota, elemento imprescindible para la defensa de la Isla. Y es que “en seguida la propia revolución se convirtió en malhechora, más opresiva que los reyes”, adelanta el prefacio (pág. 11).
Sin ese telón de fondo, sería difícil entender cuanto aquí se refiere. Su protagonista es un joven marinero, muy atractivo, física y espiritualmente. Enrolado contra su voluntad, aunque lo aceptara sin mayores aspavientos, desde un buque mercante de significativo nombre, Derechos del hombre, en un barco de guerra, el Indómito de la flota británica, Budd será víctima de un cúmulo de circunstancias. El capitán Vere, que lo admiraba (el viejo lobo de mar fallecerá en combate pronunciado su nombre), le aplica con todo rigor el código de la armada y lo hace ajusticiar por ahorcamiento suspendiéndolo de una verga de su propio navío (según el pirata de Espronceda soñaba hacerle a quien le condenase). Tanto la oficialidad como la tripulación, por no decir el amable capellán, están convencidos de la inocencia del gaviero, cuya virtud y hermosura no van a impedir el trágico desenlace. Analfabeto, bárbaro e ingenuo a la vez, prototipo del héroe romántico, en su corazón no hubo nunca ni pizca de maldad, aunque no supo regir sus propias fuerzas. El caos y la violencia rigen los humanos destinos.
Alianza decide relanzar al mercado su segunda edición de la obra (2013) para contribuir a la celebración del II centenario del nacimiento de Melville. Es verdad que el paso de los dos siglos no deja de sentirse en un texto cuya prosa, excesivamente plagada de subordinaciones, carga la mayoría de los párrafos con un discurso oneroso. Cabe imaginar los esfuerzos del traductor para ponerla al día sin traicionarla. Por fortuna, se trata de alguien tan experto como lo fue el gran maestro José María Valverde (Valencia de Alcántara, Cáceres, 1926- Barcelona, 1996), cuyas versiones gozan de bien merecida reputación. Su castellano es pulcrísimo y sus virtudes poéticas lucen en los versos con que concluye el libro, la balada de un marinero anónimo en honor a Billy, cuyo cadáver arropan ya las algas marinas. Más allá del infame informe publicado por un semanario oficioso, auténtico cúmulo de calumnias contra quien ya no podía defenderse, el poema quedará como su mejor apología. Herman Melville, Billy Budd, marinero. Barcelona, Alianza Editorial, 2013.

La picota, rollo o pelourinho –columna de piedra erigido en un lugar céntrico de las poblaciones- es quizás el constructo más común de las zonas limítrofes entre Portugal y España. Por lo que a nuestra comunidad atañe, Marino González dejó constancia del mismo en su obra Rollos y picotas de Extremadura, con más de 700 fotografías de medio centenar de tales monumentos. Su función principal, aunque no única, era presidir el lugar donde se ajusticiaba a los condenados a muerte, erigiéndose así en símbolo máximo del poder real, señorial o municipal predominante en cada sitio.
Fue un acierto dar el nombre de “Pelourinho” a la revista fundada en Badajoz el año 1994 (otra con vocación de estrechar lazos entre los dos países ibéricos, como Espacio/Espaço escrito o Suroeste) y que, no sin experimentar formatos distintos según épocas, continúa publicándose merced al elogiable empeño de su director, Moisés Cayetano (La Roca de la Sierra, 1951), y el apoyo de la Diputación pacense. Escritor polifacético (poeta, novelista, historiador, ensayista), especializado en el estudio de la emigración extremeña y de las relaciones entre Portugal y España, el doctor Cayetano ha sabido mantener en la publicación, anual y con 250 páginas desde 2012, trabajos de “estudio y divulgación histórica, artística, socio-económica, patrimonial… siempre relacionados con la Raya/Raia luso-española”, según él mismo manifiesta en la presentación de este número (pág. 5, nota 1).
La entrega, que ha sido coordinada por el eficaz Faustino Hermoso Ruiz, lleva el intítulo de “Lutas, vítimas e lugares da represâo nas ditaduras ibéricas”. Recoge diez sólidos trabajos de otros tantos especialistas sobre las luchas que en ambos países se desarrollaron durante el siglo XX contra los regímenes absolutistas de Salazar y Franco. Están escritos indistintamente en una de las dos “lenguas hermanas” (F. Pessoa dixit). Si bien algunos de estos estudios son de carácter más general, ( v.c., las prisiones de la PIDE, las mujeres antifascistas o la mítica figura del coronel Joâo Valera Gómez), la mayor parte están referidos a lugares y personajes rayanos, como pueden ser Montemor-o-Novo (foco de resistencia popular contra el poder desde la Edad Media);el temible Fuerte de Graça, en Elvas; el no menos execrable campo de concentración de Castuera o la antigua prisión provincial de Cáceres.
La publicación concluye con el apéndice bibliográfico “Livros para uma revisâo da memoria, locais e vítimas/Libros paramuna revisión de la memoria, locales e víctimas”, que suscribe el director. Moisés Cayetano Rosado (dir.), O Pelourinho, nº 23 (2ª época). Badajoz, Diputación, 2019

La fecunda obra de Efi Cubero (Granja de Torrehermosa, 1949) se viene proyectando con similar pulcritud en tres dimensiones: la creación poética, el ensayo estético y el periodismo cultural. En todas hace galas de la misma pasión por el lenguaje, que la escritora cuida siempre al máximo, sin dimitir de la belleza formal en pro de la exactitud.
La escritora partió muy joven desde su pueblo hacia Barcelona, donde cursó estudios de Historia del Arte, Lengua y Literatura. Allí ha residido hasta que, hace escaso tiempo, volvió a la Granja natal. Ha traído como bagaje numerosos poemarios, algunos ensayos y centenares de artículos en revistas americanas y españolas, para las que también entrevistó a una pléyade de personalidades (Joan Brossa, J.A. Goytisolo, Javier Cercas, Rafael Moneo, Lara Bosch, Andrés Sánchez Pascual, José Mª Valverde, Arnau Puig, Dulce Chacón, entre tantos), signo del respeto que se tiene ganado. También conviene recordar, para mejor comprender este su último libro, que es adicta a frecuentar museos, exposiciones, manifestaciones, galerías, happenings y fundaciones artísticas, tanto clásicas como experimentales. En todas las piezas allí mostradas, Efi se esforzó siempre por encontrar lo esencial, lo más profundo, el meollo. Según se sabe, la palabra “metafísica” (una de las más usadas en el libro) significa en su etimología griega “más allá de lo físico”, de lo experimentable sensorialmente. Hasta ahí se propone llegar la escritora ante cada manifestación a la que se ha ido enfrentado en sus periplos culturales. El título de la obra está, pues, perfectamente elegido.
Esa fructífera cosecha que ha ido madurando merced a sus visitas por buena parte de los lugares más sobresalientes de Europa, en diálogo con los grandes creadores, es lo que nos permite disfrutar estas admirables páginas. Entre las mismas discurren, sabiamente interpeladas por la autora figuras señeras de la Modernidad como Rembrandt, Caravaggio, Rubens, El Greco o Velázquez, hasta los contemporáneos Turner, Monet, Gauguin, Dalí, Picaso o Modigliani, para concluir con los más actuales Pollock, Axel Hüttel, Tâpies, Ai Weiwei , Anish Kapoor, el pacense Rufino Mesa o Radchenko. Pintores, sobre todo, pero también escultores y fotógrafos geniales van siendo auscultados a través de sus obras más significativas, no sin referencias múltiples al contexto, incluso a la biografía personal, en que se produjeron. A veces le interesa también nombres quizás menos conocidos para el gran público, pero que a ella le han suscitado la atención, digamos poliartistas como el extremeño Antonio Gómez, a quien se dedica el capítulo último. ∫
Esencia es ante todo una historia del arte, personal sí, pero muy inteligentemente transferible. Ahora bien, la calidad de la prosa nos permite calificarla también como obra literaria de primer orden. Dos rasgos me gustaría resaltar en su estilo: la riqueza y precisión del léxico, producto de los amplios conocimientos que adornan a la ensayista, y el auténtico derroche de imágenes que maneja. Ya decía el provocador Nietzsche que las metáforas expresan los conceptos mejor que las definiciones. Una poeta como Efi Cubero las construye con absoluta generosidad y brillantez.
Por otro lado, un espíritu tan libre como el suyo, si respetuoso y tolerante siempre, no duda en manifestar las propias opiniones sobre las obras consideradas, a menudo tan polémicas. Pocas veces se aprende y disfruta tanto con un libro.

Efi Cubero, Esencia. Sevilla, La Isla de Siltolá, 2019.

Nacido (1786) y educado en Sevilla como hijo menor de una familia hidalga de comerciantes con empleados irlandeses, junto a los que aprendió el inglés, Fernando se suma al ejército nacional (1808) para combatir contra las tropas napoleónicas. Alcanza del grado de teniente y cae prisionero en la batalla de Somosierra. Lo conducen a Francia con otros oficiales españoles y es confinado en Chalons-sur-Saône. Pero el joven no se resigna al cautiverio y, decidido a proseguir la lucha contra el invasor de su país, logra fugarse de aquel campo de concentración. Da comienzos así a una odisea que, a través de Suiza, Alemania y Holanda, lo conducirá no a territorios hispanos, sino a la propia Inglaterra, donde lo acoge y ampara su famoso hermano.
Hombre meticuloso y culto, políglota notable (domina el español, el francés y el inglés; aprende los rudimentos del alemán y consigue entenderse en italiano merced a los estudios de latín), decide ir tomando apuntes de su aventura liberadora, que se transformará en este diario, las “memorias de un prisionero de guerra”, según recoge el título.
El interés de un texto tan personal responde a su valor como aportación para la “history from below” o, si se quiere, la “intrahistoria”, según categoría acuñada por Unamuno, de un periodo tan apasionante como fue nuestra “Guerra de la Independencia”. La historia desde abajo es un tipo de narración dentro de la Historia social – explica Wikipedia- que se enfoca en la perspectiva de la gente ordinaria, en vez de la de los líderes políticos o de cualquier otra condición. Sin duda, sus aportaciones explican los hechos mejor que los grandes tratados del género.
Curiosamente, el original se compuso y quedó inédito en inglés, hasta la presente edición. El autor regresaría a España (1816), afincándose en Sevilla. Se incorpora al ejército como capitán, no sin grandes esfuerzos para conseguir rehabilitarse demostrando que no había sido ni un “afrancesado”, ni un traidor a su rey. Después opta por dedicarse a la carrera docente y, poco antes de morir (1849), obtuvo la cátedra de lengua inglesa en el instituto Universitario de Sevilla.
En las páginas de este diario llaman especialmente la atención las agudas observaciones del andaluz sobre los usos y costumbres de los territorios por los que transita, tal vez excesivamente críticos; el orgullo que lo sostiene ante tantas adversas vicisitudes (¡cuánta hambre, frio y otras miserias hubo de padecer!) y otras cuestiones tan personales como su contacto con la masonería o un inexplicable antisemitismo. Fernando Blanco White, Memorias de un prisionero de guerra. Sevilla, Alfar, 2019.


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura e Igualdad


 

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