Fondo Logo

A Pablo Jiménez es difícil encontrarlo en antologías, estudios generacionales, publicaciones periódicas, libros-homenaje, actas de congreso o entregas comunes. Siendo uno de los poetas extremos con mayor calidad, resulta poco conocido ni siquiera para los estudiosos de nuestras letras. Él siempre prefirió conducirse como lobo estepario, lejos de grupos y capillas, sin pagar los consabidos peajes,  independiente y libre, soledad elegida, pero que impone óbolos.

Nacido en Navalmoral de la Mata (1943), recibe una sólida formación en el Seminario de Plasencia, donde cursa Humanidades y Filosofía. (Su hermano Antonio, prematuramente fallecido, profesor de la Complutense, será uno de los máximos conocedores de Krause y la Institución Libre de Enseñanza). Compagina estudios con los de Solfeo y Piano en el Conservatorio de Madrid. Allí se afinca el año 1962, trabajando, hasta jubilarse, en el sector bancario, sin abandonar sus dedicaciones a la escritura y la música. Junto a otros jóvenes poetas funda a mitad de los 70 el “Colectivo 24 de enero” (en memoria de los abogados asesinados en Atocha). Publica allí su primer libro, La luz bajo el celemín  (1978), al que siguen Cáceres o la piedra y otras soledades (1981), Descripción del paisaje  (Premio Ciudad de Badajoz, 1981) y  El hombre me concierne (Premio Ciudad de Toledo 1985). Tras sumirse en un lapsus editorial, vuelve al público con la entrega recopilatoria, hecha para Beturia, La voz de la ceniza (2004) y  Prosas para habitar la noche (2005), sumiéndose otra vez en el silencio –acaso su tendencia natural-, que rompe en el lustro último con Círculos (Premio Leonor, Soria, 2015),  Ars moriendi (2016) y el libro  que ahora presentamos.

La voz varonil de Pablo Jiménez, tan rumiada y pura  como plena de matices y guiños culturales (desde la Biblia  a los escritores clásicos, creadores o filósofos,  sin omitir continuas alusiones a las grandes piezas musicales de cualquier tiempo) se produce siempre sometida a depuración y ritmo, en versos libres y poemas de gran aliento. Ahonda en las grandes cuestiones existenciales, no sin  referencias al presente cotidiano (cada vez menos), ni dejar de aludir al mundo de la infancia y juventud, cuyas huellas, acaso veladas,  resultan omnipresentes.

Así se percibe en este nuevo poemario, de tan escueto título, Quién, término con el que se inician tantas entregas, sobre todo en el campo de la Filosofía. Finalista del Premio Cáceres, el jurado decidió comprometer al Ayuntamiento de la ciudad, organizador del prestigioso certamen,  para que lo publicara en la colección de los ganadores. Y así se ha hecho,  dando a luz un accésit por  vez primera en las 27 convocatorias hasta hoy celebradas. Justa y sabia decisión, debemos decir, tras disfrutarlo en papel impreso.

La obra, que abre con unas palabras dirigidas por  el gran músico H.J. Haydn, “ya con el pie en el estribo”, a su primer biógrafo, G.A. Griesinger, explicándole sus claves estéticas, exhibe también una estructura armónica: en la parte primera y más breve, “fuegos fatuos”, se adelantan los motivos que la inspiran; va acelerándose, como un Allegro, en la segunda, “¡Ah, milagrosamente…”, entrada anafórica de todos sus poemas, para expandir y alcanzar el clímax lírico en “a propósito de los dioses”.  Tras elevarnos, sumergirnos y revolvernos emocionalmente, concluye con un apunte tan conciso como revelador: Eternidad: osario de los sueños/ mar muerto sin orillas/tumba vacía, corazón sin pálpito.

Pablo Jiménez García, Quién. Cáceres, Ayuntamiento, 2017

Cumbreño, José María, De los espacios cerrados. Tegueste, Baile del Sol Ediciones, 2013. Una primera versión de esta obra obtuvo  para su autor (Cáceres, 1972) el premio de Narrativa breve Generación del 27 (Fundación José Manuel Lara, 2006). Ahora reaparece, con las oportunas revisiones, en una colección de poesía, cosa difícil de entender, por más que se acepte la  con-fusión de géneros. Aunque muchas entradas del libro abunden en la que solemos denominar prosa poética, para mí quedará como un trabajo narrativo, y por cierto de gran valor. Estructurado en seis partes (El probador, Memoria de las apariencias, Objetos, Las mujeres que viajan solas, Acotaciones y Veinte calas en la histora de la pintura), cada una de ellas ofrece a su voz numerosos apuntes (135 en total), lo que le confiere ese estilo de mosaico tan habitual hoy. Salvo la última, centrada en los artistas del pincel, de los que se recogen  con gracia anécdotas  más o menos ingeniosas (algunas son demasiado conocidas), todas ofrecen apuntes de variado contenido y extensión: recuerdos personales, observaciones de hábitos y costumbres contemporáneos, notas bibliográficas, novedosas  definiciones de objetos cotidianos, recreación de cuentos clásicos, críticas del crítico, greguerías, etc. El lector queda agradablemente sorprendido una y otra vez con hallazgos  de fragmentos como  "Hacerse a la mar con un puñado de tierra en cada bolsilllo" (p-ag. 21), "Planchaba las sábanas porque quería quemar los sueños que habían quedado enredados en ellas" (pág. 28) o "Una vez que dio muerrte a la bestia, Teseo decidió cortar aquel hilo. Y no regresar" (pág. 96).

Carolina Coronado
de Carmen Fernández-Daza Álvarez

Sobre la figura y obra de Carolina Coronado (1820-1911) ha ido labrándose una compleja trama de inexactitudes en cuyos hilos resulta fácil dejarse prender. Mujer longeva (siempre se quitaba años), de fogosa imaginación y de complicada personalidad ("trastorno histriónico"), ella misma dio pábulo en muchas ocasiones, consciente e inconscientemente, a los errores que sus biógrafos habrían de sufrir. Devota a la vez de Safo y Santa Teresa, se dejó conducir muy a menudo por "la loca de la casa". "Te perdono - dice uno de los personajes en su novela Sigea – porque eres una poetisa, y los poetas están obligados a mentir siempre". Antes que el fingidor de Pessoa, y en una costumbre que puede rastrearse hasta Platón, la extremeña supo ejercitarse con habilidad...

Consulte el texto completo en PDF.


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Últimas Noticias

More in Actividades  

Agenda

More in Agenda  

Libros Recomendados

  • Tuesday, 22 December 2020
    Natural de Salvaleón (1951), Juana Vázquez reside en Madrid desde su juventud. Doctorada en Filología española por la Complutense, se licenció también en Periodismo. Catedrática de enseñanza...
  • Saturday, 12 December 2020
    Dos personalidades extremeñas, afincadas en Italia, son los editores literarios de esta obra colectiva, coordinando una decena de estudios referidos a Cataluña. María José Flores (Burguillo del...
  • Saturday, 12 December 2020
    Cronista de Badajoz desde 1995, donde vino al mundo (1941) y reside, sobre el pasado de la ciudad, pacenses ilustres o sus monumentos más significativos tiene publicadas Alberto González Rodríguez...
  • Saturday, 12 December 2020
    En junio de 1928 Lorca cumplió 30 años y se hallaba inmerso en una profunda crisis, afectiva y estética. Sus relaciones con el escultor Emilio Aladrén se habían roto y el éxito popular del Romancero...
  • Saturday, 14 November 2020
    ¡Cuántas veces se ha repetido que España y Portugal fueron secularmente dos países de costas voltadas (de espaldas) una a la otra! Extraño fenómeno para dos nociones con tantos factores geográficos,...
More in Libro recomendado  

Últimas Publicaciones

  • Volver a encontrase con R. Rufino Félix constituye siempre una experiencia conmovedora. La hemos sentido, una vez más, en su entrega última (él dice: final, lo que yo ni creo, ni deseo), justamente...
  • Félix Pinero Periodista y escritor No es la primera vez que el historiador del arte y las tradiciones extremeñas, José Antonio Ramos Rubio, acude a la fotografía para revelarnos el pasado de...
  • Desde que el año 1992 se descubriese en Barcarrota una biblioteca emparedada, que Fernando Serrano demostró pertenecía al médico judío Francisco de Peñaranda, dicho pueblo, próximo a la frontera...
  • Libertad González Nogales y Cayetano Ibarra, Memoria de Libertad. Zafra, Imprenta Rayego, 2018. Cayetano Ibarra ha puesto la letra al relato oral con el que fue recomponiendo su vida Libertad, una...
  • -Cortés Cortés, Fernando (dir.), Revista de Estudios Extremeños, 2017-III. Badajoz, Centro de Estudios Extremeños. Tomo LXXIII de la clásica revista extremeña, recoge en sus casi 800 páginas...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín  

Contacto Real Academia de Extremadura

Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

Palacio de Lorenzana.

C/ de la Academia s/n.
Apdo. 117 C.P. 10200 Trujillo

Tels.: 927-32 3109 

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper