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Educación, valores y convivencia democrática

RELECTURA DEL KRAUSISMO

Hace ya luengos lustros que me dejé seducir por el krausismo. No me atrajo precisamente la Metafísica del fundador, sino la pragmática que del filósofo alemán supieron deducir Sanz del Río y sus seguidores españoles. Las concepciones del
derecho, ciencia, sociología, política, religión, arte, historia y, claro está, la pedagogía de las personas avanzadas en los siglos XIX y XX en España tienen un fundamento, más o menos explícito, en las tesis del Ideal de la Humanidad.
El “racionalismo armónico” o “panenteísmo”, como también se le denomina, encontrará en Extremadura numerosos seguidores: Tomás Romero de Castilla , Joaquín Sama Vinagre, Urbano González Serrano, Juan Uña Gómez, Ramón Matías Martínez o Rubén Landa Coronado. Otros catedráticos del Instituto de Badajoz difundirían también tesis próximas al krausismo durante el último tercio del siglo XIX, como Anselmo Arenas o Fuertes Acevedo.
En los tiempos últimos, cabe recordar las figuras de Arcadio Guerra , Antonio Jiménez García , Luis de Llera Esteban, Fernando Martín Buezas , Fernando Tomás Pérez González , Modesto Rangel o Vidal Lucía. Y, cómo no, el autor de esta obra.
José Luis Calvo (n. 1940), eligió para tesis doctoral el estudio de las concepciones sobre la Ética en Sanz del Río, tales como se deducen de sus apuntes inéditos conservados en el Archivo Histórico Nacional, carpetillas que yo consulté al elaborar mi estudio de doctorado. Si algo impactó a los coetáneos de los krausistas, fue el esfuerzo de los mismos por conducirse con la máxima pulcritud moral y conseguir que también lo hiciesen sus conciudadanos. Fernando de los Ríos que eran los erasmistas contemporáneos, por compartir con el de Rotterdam esa vis ethica.
Los tiempos que nos ha tocado vivir no se distinguen precisamente por el predominio de la moralidad pública y privada de individuos e instituciones. Si algún fenómeno nos golpea una y otra vez es el de la “corrupción” a todos los niveles. Es acaso lo que indujo al autor, según demuestra la parte primera del libro, a dar testimonio de los casos más flagrantes, aquí referenciados, y proponer al krausismo como posible fundamento de un código para ascender desde los abismos putrefactos a aguas más puras.
Pero no es la corrupción el único fenómeno negativo que lastra el desarrollo de la sociedad contemporánea. Hay también otros, cuya presencia constata y analiza el ensayista merced a datos estadísticos y testimonios en los medios: un islam cada vez más proclive a la interpretación belicista del Corán; el ascenso de un laicismo intolerante e incluso agresivo; el desmoronamiento del sistema educativo en todos sus niveles; la lentitud de la Iglesia católica para afrontar las necesarias innovaciones (pese al elogiado papel del Papa Francisco), por no decir las perturbaciones que está generando el “procés” independentista catalán. ¿Cabe encontrar en el krausismo soluciones para tamaños males? Así lo afirma rotundamente.

Cuando parecen hundirse los pilares desde donde se proyectaban, sobre todo para la juventud, escala de valores, principios de conducta, normas y consejos para una vida sin tacha, debemos encomiar esfuerzos como los del trabajo de D. José Luis para proponer unos esquemas axiológicos
Apelaciones como las de este libro a las enseñanzas krausistas constituyen toda una necesidad en un mundo donde el hambre es una plaga creciente; las guerras, azote de millones; la posverdad (mentira) y fakes news, un vicio generalizado; la aporofobia, sangrante olvido de lo que ha sido el pueblo español; las manipulaciones del lenguaje, una técnica refinada; la laxitud ante situaciones injustas, el relativismo cultural exagerado, la comercialización de la enseñanza, gangrenas insufribles.
Frente a tamaños despropósitos, el autor no deja de recordar los valores que constituyen la axiología del krausismo, aplicada muy especialmente a través de las Instituciones creadas en su nombre, y más que ninguna la Institución Libre de Enseñanza.
La parte segunda del libro viene a mostrar cuán firme fundamento para este código ético puede localizarse en los trabajos inéditos de Sanz del Río. Para escribir su tesis, en los años últimos de la dictadura franquista, cuando el krausismo y sus seguidores no gozaban aún de gran aceptación, el autor repasaría los 40.000 manuscritos inéditos de San del Río conservados en el Archivo Histórico Nacional. Se recoge aquí poco más del 50º de aquel estudio académico, aunque se ha actualizado la bibliografía publicada desde entonces. Faltan algunas referencias importantes, pero se recoge un elenco de títulos básicos. 
Yo creo que, según ocurre con el estoicismo clásico, hoy nuevamente de actualidad, la escuela krausista ha llegado a constituirse en patrimonio cultural e identitario de los españoles. Esta obra lo vuelve a confirmar.

José Luis Calvo Buezas, Educación, valores y convivencia democrática. Pamplona, Ediciones Eunate, 2018, 506 páginas.

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