Fondo Logo

Las joyas pictóricas de la catedral

Unas 200 obras componen el museo catedralicio pacense, la mayoría son cuadros DATOS PRÁCTICOS
Horario. De martes a sábado (cierra lunes, domingos y festivos). Mañana: de 11 a 13 horas. Tardes: de 18 a 20 horas en verano y de 17 a 19 horas en invierno.
Salas. El museo se compone de siete salas temáticas y el claustro.

Al caballero se le ofrecen varios caminos para que elija. La muerte siempre está presente. Hay tres escenas: el cielo, la tierra y el infierno. El camino bueno es mirar hacia arriba, hacia donde señala el ángel colocado a la derecha. A su izquierda está el demonio, que no le dirige la mirada directamente al averno, porque es más listo, sino que su dedo apunta hacia la esquina del cuadro donde están dibujados los placeres de la vida. Así describe Francisco Tejada Vizuete, director del museo catedralicio de Badajoz, uno de los tesoros pictóricos que se guardan en este templo del arte religioso. El cuadro (óleo sobre bronce) es anónimo, se titula 'El sueño del caballero' y data de mediados del siglo XVII, una fecha que se averigua observando el propio cuadro: «En la zona de gloria se habla de la fecha en que está pintado, puesto que ya están aquí representados aquellos santos españoles del siglo XVII que fueron canonizados un mismo día del año 1622. Tenemos a Santa Teresa, San Francisco Javier, San Ignacio de Loyola y alguno más», detalla Tejada Vizuete.

'El sueño del caballero' es una de las aproximadamente 200 joyas artísticas que alberga el museo catedralicio pacense, que este fin de semana ha recibido la visita de numerosos pacenses a través del programa de cultura para el verano del Ayuntamiento. A Vizuete le alegran mucho estas actividades porque tiene muy claro que el de Badajoz es «uno de los mejores museos de arte religioso del sur de España».

Cuando se entra al mismo, llama mucho la atención un cuadro de un autor contemporáneo, Ramón de Arcos, que representa un accidente de tráfico. Fue pintado en 2009. «Es una metáfora del incidente que tuvo Saulo (San Pablo) cerca de Damasco en el cual le irrumpe una luz tremenda, se cae del caballo y se encuentra con Cristo. Ahí viene el momento de su conversión». La misma temática está representada en otro cuadro situado en el claustro de la catedral y que data de 1665. Su autor es Pedro Anastasio Bocanegra. Dos obras que muestran la misma idea con algunos siglos de diferencia y con técnicas completamente distintas.

Luis de Morales
Un pintor muy presente en este museo es el pacense Luis de Morales. Hay cinco obras suyas. «Está el primer cuadro que pintó de la piedad (1553), la Adoración de los magos o Epifanía, la Anunciación, San Francisco de Asís y San Jerónimo penitente», enumera. «Ningún museo de España tienen cinco tablas de Morales de esta categoría», asegura.
Vizuete está actualmente muy interesado en la restauración de una obra de 1647 (aproximadamente) del pintor Blas de Cervera, 'La traición de Dalila', a la que se le taparon los pechos desnudos y ahora el cuadro está recuperando su estado original.

Pero no todo es pintura. El director del museo destaca una obra escultórica «que se considera la primera del renacimiento italiano que entra en España. Representa a Lorenzo Suárez de Figueroa, embajador de los Reyes Católicos en Venecia, Florencia y Roma. Está vestido a la veneciana, con muchos collares. No se conoce el autor, pero se sabe que es bronce veneciano. Lo más bello es la leyenda de abajo, donde nos dice, entre otras cosas, que 'En la juventud obré según la edad'», indica.

Desde 1990
El museo catedralicio pacense, tal y como se conoce actualmente (divido en siete salas más el claustro), empezó a funcionar en 1990, coincidiendo con la llegada de Francisco Tejada Vizuete. «A principios del siglo XX se hizo un intento, pero eso fue un almacén de cosas más que un museo. En los años sesenta se intentó un museo diocesano, pero tampoco cuajó», recuerda el actual director.

Hoy día sigue «bastante vivo con obras muy importantes», destacando la presencia de pintores como, además de los ya citados, Juan de Arellano y Acisclo Antonio Palomino.

Fuente: HOY / ROCÍO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ | BADAJOZ.

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín