Fondo Logo

Enriqueta Vila desgrana la conquista de América en su ingreso en la Academia

La directora de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letrasingresó este domingo en la Real Academia de la Historia
Enriqueta Vila Vilar, junta a la duquesa de Alba y Alfonso Diez , durante el acto por su ingreso en la Real Academia de la Historia Enriqueta Vila Vilar, doctora en Historia de América por la Universidad de Sevilla desde 1972, ha hecho este domingo una reflexión histórica sobre la colonización del continente americano en su discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante dejada por el fallecimiento de Juan Vernet. Vila Vilar fue elegida el pasado 27 de enero a propuesta de los académicos Faustino Menéndez Pidal, Carmen Iglesias Cano y José Luis Díez. Su ingreso en la Real Academia de la Historia supone el cuarto de una mujer, tras Carmen Iglesias Cano, Josefina Gómez Mendoza y Carmen Sanz Ayán, aunque posteriormente, en abril, se acordó también el de la arqueóloga Pilar León-Castro, gran experta en la Hispania romana, para ocupar la vacante de Joaquín Vallvé Bermejo, fallecido en octubre de 2011. Vila Vilar ha analizado los conceptos de «hispanismo, hispanidad e hispanización»
En su discurso de ingreso, titulado «Hispanismo e hispanización: el Atlántico como nuevo Mare Nostrum», Vila Vilar ha realizado una reflexión histórica sobre la conquista de América partiendo de los tres hitos que se dieron en 1492: la toma de Granada, el primer viajecolombino y la primera edición de La Gramática de Nebrija. La autora ha realizado un análisis comparativo entre lo que significó el Mediterráneo para el Imperio Romano y el Atlántico para el Imperio Hispánico, y ha puesto de relieve la importancia de la Carrera de Indias como núcleo de enlace entre dos mundos y los hombres que la sustentaron.
En una primera parte, Vila Vilar ha analizado los conceptos de "hispanismo, hispanidad e hispanización", así como las causas que la llevan a considerar el Atlántico como un nuevo Mare Nostrum y que fue consecuencia de la dominación de este océano por la corona hispana durante casi tres siglos, gracias al establecimiento de la "Carrera de Indias". Con esta se intercambiaron objetos europeos y españoles por plata, tintes y bienes asiáticos llegados a través de América al  "galeón de Manila", como productos más valiosos de intercambio. En una segunda parte del discurso, dedicada al factor humano, la nueva académica ha analizado el papel de los hombres que vencieron las distancias, las redes establecidas a uno y otro lado del Atlántico y la profunda revolución que sufrió la economía mundial bajo el influjo de la plata americana, de tal forma que en su opinión se puede hablar, desde el siglo XVI, de una "economía mundo". A través de cuarenta años de estudios en Archivos de España, Europa y América y una amplia bibliografía sobre estos temas, Vila ha puesto de manifiesto el proceso de intercambio cultural que se produce entre dos mundos -el viejo y el nuevo- que supone una revolución en la economía, la sociedad, las costumbres, el pensamiento y el arte, al producirse un sincretismo cultural que identifica lo que hoy se conoce como mundo hispánico. En nombre de la Academia de la Historia la nueva académica ha sido contestada por Carmen Iglesias Cano. Enriqueta Vila Villar es profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas recientemente jubilada, y experta en historia de la esclavitud africana y aspectos sociales de grandes comerciantes con América. Ha publicado 22 monografías y más de cincuenta artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras, así como reseñas en revistas especializadas y prensa diaria. Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de sus años como profesional destacan la Medalla de Oro de Andalucía, la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla y el XII Premio de periodismo Joaquín Romero Murube, entre otros. Colabora habitualmente en las ediciones sevillanas de El Mundo y ABC y ha publicado libros como "Los Corzo y los Maraña", "Los rusos en América" o "Los abolicionistas españoles del S. XIX".

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín