Fondo Logo

Lorca-Dalí, la correspondencia

El libro Querido Salvador, querido Lorquito reúne por primera vez toda la correspondencia cruzada entre el poeta andaluz Federico García Lorca y el pintor catalán Salvador Dalí, que incluye algún documento inédito. El periodista y estudioso Víctor Fernández ha explicado hoy en la presentación del libro que se trata de "una recopilación de las cartas conocidas, a las que hemos intentado añadir algún documento que no se conociera, como una carta de Dalí a Lorca en la que habla del Ulises de Joyce, que no se conocía apenas". Fernández ha sumado a esa correspondencia cruzada el epistolario de Lorca con la hermana de Dalí, Ana María, con su padre y con Lidia de Cadaqués, o nuevos documentos que ha encontrado como un dibujo que el propio Dalí pide que se llame Lorca Dalí (1926), que es de una colección privada. También es inédita una hoja de carta de la finca de Coco Channel, donde estuvo hospedado Dalí, en la que el pintor ampurdanés dibuja una cabeza de un Lorca que ya estaba muerto. Fernández trata de deshacer el mito de la posible traición de Dalí a Lorca y las razones de aquel olé que exclamó tras conocer su muerte: "En una de las cartas explica que aquel olé era como el grito desgarrador del flamenco o la expresión que se lanza al torero tras una buena faena". Querido Salvador, querido Lorquito (Elba Editorial) concluye con una carta al director que escribe Dalí en 1986 a El País, a modo de epílogo de aquella relación, y que fue el último escrito que hizo poco antes de morir; una carta, según Fernández, "en la que rechaza que aquella relación fuera como una azucarada novela rosa, cuando en realidad fue un amor erótico y trágico por el hecho de no poderlo compartir". De hecho, después de la muerte de Gala, sostiene Fernández, "Dalí se dio cuenta que había perdido alguna cosa".
Lorca estuvo presente a lo largo de toda su vida y, como el propio especialista en el pintor, Rafael Santos Torroella, señala, "hay una época lorquiana", que sitúa entre 1925 y 1927. Considera el editor del libro que "la relación homosexual no gusta a algunos expertos que niegan esa etapa lorquiana e incluso llegan a negar que Lorca aparece en los cuadros de Dalí". La principal obra que Lorca dedica al ampurdanés es Oda a Salvador Dalí, una obra que el poeta granadino no había dedicado con esas características a un amigo, y además la publica en la Revista de Occidente. Hay dos cuadros de Dalí que se pueden decir son las obras culminantes en su relación con Lorca: La academia neocubista, que se encuentra en el Museo de Montserrat, y La miel es más dulce que la sangre, del que el libro reproduce un esbozo, pues el cuadro desapareció. La obra conjunta más importante es, sin duda, Mariana Pineda (1927), una obra teatral con decorados y figurines de Dalí. Fernández asegura que "hay constancia de cartas destruidas, que es la gran tragedia, especialmente de Lorca a Dalí, pues en sentido inverso se conservan seguramente el 90%". El especialista señala a dos mujeres como culpables de la desaparición epistolar: Ana María Dalí, que vendió muchos documentos cuando Dalí fue expulsado por su familia; y Gala, que mantuvo una especial animadversión hacia Lorca, "seguramente por celos". El propio Enric Sabater, secretario de Dalí, ha explicado a Fernández que "Lorca era un tema que no existía, y del que nunca se hablaba". En ese epistolario "tan sincero", ninguno de los dos interlocutores baja la guardia, señala Fernández: "Lorca intenta seducir a Dalí y éste intenta estar a la altura intelectual de su amigo granadino". Tras la muerte de Lorca, el propio Dalí propició que se tradujera Oda a Salvador Dalí al francés, traducida por Paul Éluard, y muchos proyectos quedaron en el aire, como la realización de una ópera conjunta que Lorca propone en una de las cartas. Una última posibilidad podría hacer aparecer documentación inédita de Lorca en Londres, donde vivía uno de sus amigos, Rafael Martínez Nadal, quien atesoraba un baúl lleno de papeles del autor del Romancero gitano. Una postal que conservaba Martínez Nadal se incluye en Querido Salvador, querido Lorquito, pero podría haber más documentos en ese archivo que actualmente tiene su viuda.

 

Fuente: Barcelona (EFE).

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín