Fondo Logo

El Ateneo de Cáceres se instala en el centro con su traslado al Palacio de Camarena

El Ateneo inicia hoy su andadura en la nueva sede del Palacio de Camarena, que hasta ahora acogía el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade) y que a partir de ahora albergará a ambos colectivos en los términos que establece el convenio que firmaron el pasado mes de marzo. El colectivo comenzará su nueva andadura con el taller de Astronomía de los martes (a las 20.30 horas) que está abierto a quien quiera asistir. Será un estreno parcial, porque la inauguración oficial no se llevará a cabo hasta el 9 de mayo, cuando está previsto un acto institucional y actuaciones musicales, en los que ya se trabaja. Los responsables del Ateneo ultimaron ayer el traslado de los principales enseres a la nueva sede, que se irán instalando en los próximos días. No será todo el material acumulado en la sede de nuevo Cáceres, una parte se llevará a un guardamuebles, sobre todo libros, porque el espacio del que dispondrán ahora es menor. "Además la nueva sede cuenta con mobiliario, por lo que hay elementos que no hace falta que llevemos", señala Esteban Cortijo. El Ateneo y el Colegio de Arquitectos iniciaron los contactos el pasado enero y en marzo llegó el acuerdo. Según el mismo, el titular del Palacio del Marqués de Camarena, un edificio histórico, catalogado como Bien de Interés Cultural, seguirá siendo el colectivo de Arquitectos, pero los ateneístas utilizarán algunos de los espacios comunes (el salón de actos, el patio central...) y tendrán otros espacios en exclusiva para sus actividades. A cambio, el Ateneo colaborará con el mantenimiento del edificio, lo que supondrá para el colectivo ahorrar en costes. El mantenimiento del edificio de dos plantas que ocupaban hasta ahora en Nuevo Cáceres, cedido por el ayuntamiento, suponía más de 1.500 euros al mes, casi el doble de lo que supondrá ahora. Esos costes y los escasos apoyos les abocaron el año pasado al cierre, una opción que no se descartó hasta que se iniciaron los contactos con el Colegio Oficial de Arquitectos. El colectivo espera que la céntrica ubicación de la nueva sede contribuya a incrementar el número de asociados. Ahora hay 401, pero hubo épocas en las que Cáceres contó con 800 ateneístas, cifra que esperan volver a alcanzar.
EL FUTURO Mientras tanto el futuro del edificio de Nuevo Cáceres está en el aire. El ayuntamiento no estudiará ninguna alternativa hasta que se complete la salida del Ateneo (está previsto que hoy o mañana se lleve a cabo la entrega de llaves) aunque varios colectivos ya han mostrado al consistorio su interés por ocupar algunos de los espacios de forma compartida. Entre ellos están las asociaciones de vecinos de Casa Plata-Maltravieso y la de Nuevo Cáceres, que ahora no cuentan con espacio propio para desarrollar sus actividades. La sede del Ateneo durante los últimos 13 años es un edificio de dos plantas. Hasta que se tome una decisión sobre los nuevos inquilinos , el edificio permanecerá cerrado.

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín