Fondo Logo

El British Museum en Madrid: CaixaForum recorre la historia de la competición en la antigua Grecia

El British Museum viaja de nuevo hasta Madrid con una nueva exposición: «¡Agón! La competición en la antigua Grecia». Una importante muestra, que se inaugura este viernes en el CaixaFórum de Madrid, que recorre la historia griega y de todos los actos heroicos, triunfos de guerreros y logros de deportistas que cargan de épica el relato de este país. «Los textos de Homero, las victorias de los atletas olímpicos o las aventuras de Heracles se caracterizan por una intensa competitividad», explican sus organizadores.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 15 de octubre, explica a través de importantes piezas de la colección británica cómo el espíritu competitivo de los antiguos griegos estaba presente en todos los aspectos de la vida doméstica y religiosa. «La rivalidad no solo se concebía como una aptitud en el terreno de la lucha o la guerra, sino que tenía un sentido honorable y de respeto hacia el otro y hacia uno mismo», aseguran. «Los griegos consideraban que se podía alcanzar la excelencia con un equilibrio entre la mente y el cuerpo; a través de la habilidad atlética, buscaban un físico impecable, y a través de la filosofía, la ciencia y la apreciación de las artes, cultivaban la mente», añaden.

Entre la selección de tesoros de la espectacular colección del British Museum destacan esculturas, monedas, cerámicas o joyas, con piezas icónicas como el friso del mausoleo de Halicarnaso, que retrata la batalla entre los griegos y las amazonas, un busto de mármol de Eurípides, uno de los tres grandes poetas de la tragedia griega, o la estatua del Diadúmeno de Vaison, una escultura en mármol de un atleta atándose una cinta en la cabeza como marca de su victoria.

Fuente ABC

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín