Fondo Logo

La Biblioteca de Cáceres halla cinco documentos incunables entre sus fondos antiguos

La técnico de la Biblioteca Pública del Estado Teresa Gómez Pérez no puede evitar hablar con pasión del trabajo que ha efectuado durante los últimos nueve meses y que ha concluido con un importante hallazgo: cinco obras de los fondos antiguos de este recinto son incunables, es decir, han sido impresas antes de 1501. Gracias a sus investigaciones se ha conseguido conocer el origen de documentos que estaban considerados del siglo XVI pero que son mucho más antiguos. La Biblioteca Pública, que tiene un fondo de 30.000 libros antiguos, aumenta de esta forma su número de incunables, que pasa de 13 a 18, lo que supone un acontecimiento de altura para el documentalismo. El lunes, Gómez pronunciará una conferencia a las 19,30 en la que dará todos los detalles sobre estas obras, que ese día serán expuestas en una vitrina de la Biblioteca para todos los que quieran apreciarlas. Después volverán a ser guardadas para su protección.

La investigación surgió a raíz de una revisión rutinaria de los fondos. «Son cinco documentos que o bien estaban incompletos, o faltaba algún dato o se había arrancado una parte o faltaban los datos de publicación». Para lograr los datos correctos de estas obras se ha buceado en distintas bibliotecas nacionales e internacionales con fondos digitalizados y en Internet. Gómez reconoce que sin este recurso en otros tiempos hubiera tenido que dedicarle una vida entera para llegar a conclusiones. Aún con todo han sido nueve meses para cerrar bien la investigación. «Se ha comunicarlo al Ministerio de Cultura y al catálogo de incunables que hay a nivel internacional y que gestiona la British Library de Londres, es un descubrimiento importante para la historia de la Biblioteca y del patrimonio bibliográfico de Extremadura», detalla Teresa Gómez. «Es muy gordo, en España rarísimamente van surgiendo de uno en uno incunables».

En cuatro de estos cinco libros, aunque estaba anotado el nombre del impresor, no contaban con fecha de publicación ni ciudad. «A nosotros nos obligan entre comillas a poner las fechas aproximadas, la gente que lo había estado catalogando antiguamente lo había ubicado en el siglo XVI, entre 1500 y 1600, pero nos salía de ojo que fueran documentos que nadie tenía en el mundo, así que buscando documentación en bibliotecas digitales hemos comprobado hoja por hoja que los documentos eran incunables».

Los libros
Obras de Filosofía, Historia de Alejandro Magno, obras religiosas y una de poesía componen el hallazgo de la biblioteca cacereña. «Son fondos que vienen de los conventos desamortizados de la provincia». En el siglo XIX, cuando llega la desamortización de 1835 los conventos desaparecen y el estado liberal se adueña de sus propiedades, explica esta experta. «Por ley se establece que los libros y los papeles tienen que venir a Cáceres, al antiguo colegio de los jesuitas y crear el fondo fundacional de la Biblioteca provincial». La Biblioteca Pública tiene un fondo antiguo muy importante, procedente de los conventos.

De 1490 son las dos partes de los libros de San Alberto Magno, que se cree que puede proceder de San Francisco el Real de Cáceres, aunque no se sabe a ciencia cierta.

Una de las obras más destacadas de este hallazgo es 'Margarita Poética', de Albertus de Eyb, cuya fecha de impresión está entre 1483 y 1484. Procede del monasterio de Guadalupe. Este ejemplar, que se imprimió en Estrasburgo, y que hasta la desamortización estuvo en el monasterio de Guadalupe, es único en España.

La Historia de Alejandro Magno de Quintus Curtios Rufus impresa en 1496 procede del convento de San Benito de Alcántara. Esta obra llegó sin un interesante grabado, que fue arrancado. La obra Via Paradisi de Magister Petrus solo tiene seis «hermanos» en el resto del mundo. Además, esta obra destaca por las anotaciones que se llevaron a cabo en los márgenes, lo que le da un valor añadido.

Teresa considera que alguno de estos volúmenes necesitaría conservación, como la Margarita Poética, pero de momento no se ha abordado este asunto.

Fuente HOY

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín