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Histórico de actividades y noticias

Salen a la luz siete criptas bajo el suelo de la antigua iglesia de Santa Catalina

Martes, 04 de Julio de 2017

Lo que en principio parecía que iba a ser un complejo sistema de cisternas en el subsuelo de la antigua iglesia de Santa Catalina han resultado ser siete criptas funerarias cristianas colmatadas de huesos humanos. Su reposo eterno se ha visto interrumpido por los sondeos arqueológicos que se vienen desarrollando desde hace algo más de un mes en el interior del antiguo templo.

 

Sin ahondar demasiado en el suelo, han salido a la luz cámaras funerarias de origen cristiano, donde están enterrados personajes ilustres y familias privilegiadas del Badajoz de los siglos XVII y XVIII. Hasta ahora se sabía que allí reposaban los restos de Guillermo Tutavilla, sobrino del Duque de San Germán, el canónigo Juan Solano de Figueroa o Damiana de León y Silva, benefactora de los jesuitas. Pero hay más.

 

Y es que Santa Catalina, levantada en el siglo XVI frente a lo que hoy es el Museo de la Ciudad Luis de Morales, es una de las iglesias más famosas y antiguas de Badajoz y, por ello también, lugar de enterramiento de las familias nobles. Con esta costumbre se acabó a inicios del siglo XIX, cuando se promulgó la prohibición de dar sepultura en el interior de los templos por motivos sanitarios.

 

La estructura funeraria que de momento ha brotado del suelo de Santa Catalina -ya que solo se ha hecho la excavación de aproximadamente la mitad de la superficie de la iglesia- está formada por una cripta en forma de 'L' con cinco cámaras funerarias, que a su vez están subdividas en varias, probablemente porque tenían un uso familiar compartido, similar al del panteón. Las criptas más importantes son las que están más próximas al altar, lo que se determinaba en función de la preeminencia familiar o de la aportación al mantenimiento del templo.

 

Esta estructura se concentra en la nave central de la iglesia y a ella se accede por unas escaleras. También se han descubierto otras dos sepulturas en el crucero del templo.

 

Junto a las criptas funerarias han descubierto osarios, un cúmulo de huesos arrojados en una fosa para entierros secundarios, normalmente para ganar espacio para nuevos enterramientos.

 

En las criptas no se esperan encontrar ajuar o depósito junto a los restos óseos -una tradición de enterramiento de origen pagano-, pero sí cabe la posibilidad de que se hallen alhajas o algún otro tipo de adorno personal.

 

La dimensiones de las criptas son de 1,10 de ancho y de entre 1,50 y 1,60 de largo. Se sabe también que en época relativamente reciente han sido reutilizadas como escombreras de alguna obra cercana a la iglesia.

 

De momento, en este mes de catas arqueológicas se ha avanzado poco. Hasta el momento, se ha excavado una cripta y otra está a medias. Se está a la espera de que el promotor de la obra de Santa Catalina, en este caso el Ayuntamiento de Badajoz, y el constructor, la UTE Ferrovial Agroman-Edificaciones Villanueva, acuerden avanzar en el proyecto arqueológico. De momento, la mitad de la iglesia está sin tocar porque aunque las catas han dado un resultado positivo no se han autorizado las excavaciones.

 

Zona de reserva arqueológica

 

Teniendo en cuenta que Santa Catalina es zona de reserva arqueológica, parece lógico que se llevara a cabo la excavación completa a niveles más profundos. No en vano, durante las obras del parking subterráneo de Santa María llegaron a aparecer hasta restos prerromanos. En este sentido, Patrimonio podría tener la última palabra, si obliga a la excavación de la antigua iglesia.

 

Junto a las excavaciones, el estudio antropológico de los restos óseos encontrados podrían aportar información relevante sobre las causas del deceso y extrapolar datos sobre la población y las condiciones de vida del Badajoz del siglo XVII.

Además de las criptas funerarias halladas en el interior del templo, en el patio han aparecido unas cisternas, pero tampoco se ha completado su excavación.

 

El proyecto de rehabilitación de la iglesia de Santa Catalina que prevé su reconversión en un centro cultural contempla levantar la cota del suelo actual, por lo que no arrasaría los restos hallados hasta ahora. Sin embargo, si finalmente no se realiza la excavación completa del solar, se perdería una oportunidad de conocer el pasado de la ciudad. Y es que aunque en Badajoz se están desarrollando en estos momentos excavaciones en varios puntos de la ciudad, la de Santa Catalina es la de mayor enjundia.

Fuente HOY

Trinidad Nogales, nueva directora del Museo Romano de Mérida

Lunes, 03 de Julio de 2017

Trinidad Nogales Basarrate ha sido designada nueva directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. El Boletín Oficial del Estadopublica hoy el nombramiento realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Nogales es funcionaria del cuerpo de Conservadores de Museos y cuenta con más de treinta años de experiencia en el centro emeritense. Entre los años 2007 y 2011 fue consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura. En la actualidad se mantiene como diputada en la Asamblea de Extremadura, actividad que compagina con su labor en el museo emeritense.
Nogales es doctora en Arqueología por la Universidad de Salamanca, miembro de la Real Academia de la Historia y del Instituto Arqueológico Alemán. En 1985 ganó por oposición la primera plaza de conservadora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.
Junto a esto, ha sido profesora colaboradora de la Universidad de Extremadura, profesora del Máster de Museología de la Universidad Complutense, profesora-tutora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y profesora invitada en diversas universidades españolas como las de Santiago de Compostela, Sevilla y Barcelona. Asimismo ha impartido clases fuera de España como invitada en la Universidad de Paris IV, La Sorbonne; en la University of South California (Estados Unidos) y en las universidades de Lisboa y Évora.
Con su nombramiento el Ministerio de Educación y Cultura resuelve el proceso iniciado el pasado mes de marzo para sustituir a José María Álvarez, quien ha abandonado el cargo por jubilación tras más de treinta años como director del Museo Romano.

Fuente HOY

Ana Martínez, cardióloga extremeña: «Sin investigación no se puede avanzar»

Lunes, 03 de Julio de 2017

Ana Martínez Naharro no lleva bata blanca. En Londres no la necesita. La extremeña estudió medicina en Badajoz pero la ambición la llevó a cruzar el charco en cuanto acabó los años de residencia que deben cumplir los licenciados. Literalmente la profesión le corre por las venas. Los esfuerzos de su padre, cardiólogo, para que su hija se alejara del mismo camino que había elegido él fueron en vano. Fue así como la joven calcó la disciplina que su antecesor y se especializó en el Hospital Infanta Cristina.

Durante este tiempo, Ana encontró su interés en un área escasa en Extremadura y en España: la resonancia magnética cardíaca, una técnica que ayuda a detectar enfermedades que afectan al corazón. De este modo, logró una beca de tres meses en la Sociedad Española de Cardiología en el hospital Ramón y Cajal y emprendió su vuelo al Reino Unido. Primero en el prestigioso Royal Brompton Hospital y el Barts Hospital. Ahora compagina su trabajo en el Centro Nacional de Amiloidosis en el Royal Free Hospital y cursa el doctorado en el University College London y parece que 2017 es su año.

Justo hace un mes ha sido galardonada en uno de los congresos más importantes en su disciplina en Europa. El EuroCMR reconoció la suya como la mejor comunicación oral. Este año también fue finalista para el premio al joven investigador en el congreso mundial organizado por la Society of Cardiovascular MRI en Washington y se alzó con el tercer premio en el British Society of Cardiovascular en Manchester.

Todos estos éxitos se centran en una línea. La joven atiende a este diario y con humildad impropia de alguien que tiene en sus manos el futuro de las próximas generaciones. En su caso, su estudio se centra en los efectos de la técnica en la que es especialista en la amiloidosis, una enfermedad aún sin cura que afecta a los tejidos del corazón. Su propósito es trabajar en el tratamiento y en un futuro en el diseño de un medicamento curativo. Para ello dedica la mitad de su tiempo en el laboratorio.

Desde 2016 compagina un contrato de un 50% investigación y un 50% casos clínicos, es decir, atención a pacientes. «Realizo estudios de resonancia magnética cardíaca para los pacientes e investigo nuevas técnicas en pacientes con amiloidosis», pone de manifiesto. Cobra por pasar consulta y por sus aportaciones a la ciencia, un tipo de contrato es «impensable» en España. «Te levantas, pasas consulta y luego en tu tiempo libre investigas por tu cuenta y no te pagan», lamenta sobre la situación de la investigación en el país.

Aunque reconoce que en Londres no ha coincidido con muchos extremeños, en los congresos recibe las quejas de los compañeros que ejercen la misma labor que ella pero en el país. «Tienes suerte», está acostumbrada a escuchar. En ese sentido, la joven reivindica la importancia de la ciencia y del trabajo de los investigadores. «Sin investigación no se puede avanzar», sostiene tajante y reclama que esta sentencia es aplicable a todos los ámbitos, no solo a la medicina, como es su caso.

Cuando atiende a este diario pasa unos días en España, pero regresará a Londres. ¿Algún día piensa volver a España a ejercer? Confiesa que «le encantaría», pero asume los contras. «Me gustaría ejercer en mi país y por supuesto en Extremadura, para proporcionar a los extremeños de los avances de la resonancia magnética cardiaca» -en Extremadura solo ha dos equipos que realizan esta prueba en Badajoz y en Don Benito-, aunque confiesa que «es difícil». Su marido, al que conoció en Reino Unido, ejerce en un hospital cercano. Echa de menos a su familia, a sus amigos, a Badajoz, pero la posibilidad de encontrar unas condiciones laborales similares son remotas. Ahora su objetivo más próximo es acabar el doctorado y seguir trabajando y quién sabe.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

Sale a subasta un ‘Ecce Homo’ de Luis de Morales por 120.000 euros

Lunes, 03 de Julio de 2017

En tres meses han salido al mercado dos obras del pintor Luis de Morales El Divino (Badajoz 1509-Alcántara 1586), ambas en la misma casa de subastas, Fernando Durán, en Madrid, aunque a un precio muy distinto. El próximo 6 de julio esta casa subasta un Ecce Homo del pintor pacense, con un precio de salida de 120.000 euros. En abril fue Abrazo de San Joaquín y Santa Ana, cuyo precio de salida fue de 70.000 euros y por la que ha mostrado interés la Diputación de Badajoz.

Este Ecce Homo es uno de los «típicos» de Morales, pues se trata de uno de los temas que más repitió, junto a las Piedades. El que ahora se subasta mide 40 por 30 centímetros y presenta un importante marco de época, como se puede ver en la imagen.

Según ha explicado a este diario el historiador de arte José Ramón González, de Amigos de Badajoz, se trata de una tabla de devoción, pensada probablemente para un oratorio privado de algún noble o clérigo. Representa el pasaje del Evangelio de San Juan en el que Cristo es presentado a la muchedumbre tras la flagelación y la coronación de espinas y existen ejemplos similares del mismo autor con una composición más elaborada en el Museo del Prado y en el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa.

González destaca que su precio de salida es muy superior al de la obra que salió a subasta en abril, El abrazo, cuya presencia estuvo documentada en la ciudad de Badajoz durante 200 años, hasta al menos los años treinta del siglo XIX. Forma parte de una trilogía de obras de altares, de grandes dimensiones (mide 2 por 1,5 metros) que adornaban la capilla del antiguo hospital de la Concepción, en la calle San Lorenzo, de donde fueron descolgadas para ser vendidas con la desamortización en 1836. Desde entonces está fuera de Badajoz. A esta trilogía pertenece otro cuadro más conocido, Virgen con el Niño y Pajarito, que causó expectación en la exposición que el Museo del Prado dedicó hace un año al Divino Morales, y que pertenece a la iglesia de San Agustín de Madrid. La tercera obra es Cristo con la Cruz a Cuestas y fue adquirida por la Universidad de Yale (Estados Unidos).

Desde Amigos de Badajoz quieren hacer hincapié en que El Abrazo podría volver a la ciudad si las gestiones emprendidas por la diputación para su adquisición «llegan a buen puerto». Si bien, en Yale también están interesados en adquirirla, por lo que la ciudad podría perder esta oportunidad.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

Muere Simone Veil, primera mujer presidenta del Parlamento Europeo y Premio Carlos V

Lunes, 03 de Julio de 2017

La primera mujer que fue elegida presidenta del Parlamento Europeo, en 1979, Simone Veil, considerada una figura del feminismo tras legalizar el aborto en Francia en 1974 como ministra de Sanidad, murió este viernes a los 89 años, anunció su familia.

Veil, superviviente como adolescente judía al campo de exterminio nazi de Auschwitz, falleció en su domicilio de París, fue galardonada en 2008 con el Premio Carlos V, que otorga la Fundación Academia Europea de Yuste.

La Junta de Exztremadura, el Patronato, los miembros de la Academia y todo el equipo de la Fundación Academia Europea de Yuste han lamentado la «enorme pérdida» de Simone Veil, «una gran persona política, defensora de los derechos de las mujeres y europeísta convencida», y se han sumado al dolor de su familia y amigos.

El premio lo recibió de manos de don Juan Carlos, que la puso de ejemplo de la construcción de la Europa unida, democrática y tolerante que reconoce la fuerza del diálogo y la integración.

Al recibir el galardón, Simone Veil reafirmó su compromiso con la reconciliación y la construcción europea a la vez que puso de manifiesto que quedaba mucho por hacer en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres.

Veil destacó que pertenece a la generación «nacida entre guerras que enlutaron no sólo a Europa, sino por culpa de Europa, al mundo entero».

Señaló que pese a que tras su trágica adolescencia «podría parecer paradójico que desde los años 50 militara por la reconciliación entre Francia y Alemania».

«Estaba convencida de que sin esa convergencia la paz no podría estar asegurada; temía incluso que hubiera pronto una nueva guerra», explicó.

De igual forma, denunció que todavía hoy son muchas las mujeres que se sienten con frecuencia discriminadas y ha indicado que como «mujer coartada» no ha dejado nunca de luchar porque la discriminación respecto a la mujer desapareciera.

En su opinión «queda mucho que hacer en este ámbito» porque las mujeres siguen siendo víctimas en la desigualdad, en el empleo, en los ascensos, en la remuneración y particularmente en el acceso a las funciones más elevadas.

Fuente HOY

PUBLICADO Nº 9 REVISTA DE HISTORIA DE LAS VEGAS ALTAS

Lunes, 03 de Julio de 2017

Ya está disponible para su lectura y descarga gratuita el número 9 de la Revista de Historia de las Vegas Altas -Vegas Altas History Review-. Pincha en el siguiente enlace: https://revistadehistoriadelasvegasaltas.com/ 

 

Informaros que, desde este número, esta publicación se encuentra indexada las bases de datos del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex), en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR), en la Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC), en ResearchGate y Academia.edu.

Extremadura pierde 7.254 residentes en 2016

Lunes, 03 de Julio de 2017

La población residente en Extremadura a fecha 1 de enero de 2017 se redujo en 7.254 personas respecto a la misma fecha de 2016, según los datos sobre las migraciones de la población española difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según estos datos, Extremadura contaba a fecha 1 de enero de 2017 con 1.077.715 habitantes frente a los 1.084.969 de 2016, lo que supone un descenso del 0,67 por ciento, el segundo mayor del país tras Castilla y León (0,76 por ciento).

En el conjunto de España, la población residente creció en 2016 por primera vez desde 2011 y se situó en 46.528.966 habitantes a 1 de enero de 2017, con un incremento de 88.867 personas.
El número de españoles aumentó en 81.975 personas y el de extranjeros en 6.892, unos resultados en los que influye el proceso de adquisición de nacionalidad española.

Imprudentia victrix

Lunes, 03 de Julio de 2017

No es nada nuevo que en España triunfe la ignorancia (imprudentia en latín), nuestro mayor mal. Ahora también triunfa Rodríguez, que mucho hizo por ella: la Alianza de Civilizaciones, copiada al persa Jatamí, se consolida y la derecha política, tras haberla ridiculizado tanto y con tanta razón, la abraza entusiasmada elevándola a la categoría de Doctrina de Estado y Pensamiento Único, con exclusión y aplastamiento de cualquier resistencia. La Conjura de los Necios (volvemos al latín, como en todo lo importante: nescius, «el que no sabe») que urdiera el leonés de Valladolid con feliz desparpajo, prevalece y perdura como guía al hacerla suya la España oficial, tan proclive siempre a seguir las indicaciones que le den los políticos con mando, tampoco sobrados de lecturas. Pero vayamos primero con los de fuera, obstinados en buscar coartadas justificadoras de la rendición preventiva ante el islamismo y de su escasa convicción en combatirlo.

Recientemente, la inglesa Elizabeth Drayson («The Moor’s Last Stand: How Seven Centuries of Muslim Rule in Spain Came to an End», Profile Books, 2017) nos descubre su Mediterráneo al británico modo: repitiendo los tópicos más manidos y desgastados sobre al-Andalus y –de rechazo, claro– en torno a los españoles y la maravillosa «convivencia» perdida, obviamente para instrumentalizar el pasado en los gatuperios del presente: «[Los Reyes Católicos] dieron fin a siete siglos de convivencia y prosperidad, juntos y en paz». Con lo cual demuestra sus dudosos conocimientos acerca de la Granada Nazarí, mismo dislate en que incurre la galardonada Karen Armstrong –mera proselitista del islam a base de buenismo–, cuando asegura muy convencida que la entrada de Isabel y Fernando en la ciudad fue acompañada por el «repicar de campanas jubilosas»: ignora que en Granada no había cristianos sueltos (atados había miles), que se martirizaba a los frailes misioneros y que el sultanato, en sus dos siglos largos de existencia, fue monolingüe, monocultural y de nula tolerancia religiosa. No son las únicas que creen tales cosas y que, encima, las cuentan, bien jaleadas por las nubes de hispanos, ahítos de imprudentia, mientras los soberbios timoneles al mando están persuadidos de apaciguar a los bárbaros ofreciendo presentes a sus propagandistas y amigas. La visita del Papa a Egipto escenifica bien la situación: recibido con una matanza de cristianos días antes de su llegada, despedido con otra todavía peor jornadas después de su marcha y entre medias vagas cortesías y declaraciones protocolarias por parte del gran Sheij de al-Azhar, al que no sé por qué motivo los periodistas se empecinan en denominar «Imán», que es lo que les suena.

Hace unos días, Luis Ventoso daba la voz de alarma ante la concesión del Premio Princesa de Asturias a Karen Armstrong. Y tenía razón, porque los conocimientos de la misma sobre España y más en particular en torno a al-Andalus son manifiestamente mejorables. Pero estas dos señoras inglesas no inventan nada: se limitan a calcar estereotipos con casi dos siglos encima, los creados por los viajeros románticos que difundieron la maurofilia literaria por Europa, destacando que las costumbres hispanas diferían de las «europeas» –cuando realmente diferían, o así lo entendían ellos– por su origen árabe. Los elementos centrales del carácter español, según ellos (grandilocuencia, cortesía grave, ociosidad, giros poéticos en pensamiento y lenguaje) responderían a sus raíces «árabes y orientales», pasados por el fuego arrasador de avaricia y corrupción del catolicismo inquisitorial que lo estropeó todo. Esta estúpida construcción se edifica sobre la piedra angular de al-Andalus que, objetivamente, ninguna culpa tuvo del uso que más adelante se haría de su historia: «Cuando los moros dominaban Granada, eran un pueblo más alegre que hoy. Sólo pensaban en el amor, la música y la poesía. Componían estrofas con cualquier motivo y a todas les ponían música», dice Irving.

Casi todos esos escritores –los alemanes, menos: son más serios– buscan y, naturalmente, encuentran «el Oriente» en España. Afloran la rivalidad y los enfrentamientos del pasado con nuestro país, nunca olvidados (ni ahora mismo): las riquezas naturales de España («bajo el dominio de los romanos y los moros parecía un Edén, un jardín de la abundancia y las delicias») echadas a perder por los españoles («abandono y desolación», Ford). Y «Andalucía, antaño risueño jardín transformado en lo que ahora es desde que, por la expulsión de los moros de España, fue sangrada esta tierra de la mayor parte de su población» (Borrow). Línea despectiva también adoptada por su coetáneo el historiador Lane-Poole («The Moors in Spain», Londres, 1887) y que perdura hasta nuestros días. Gautier, Poitou, Davillier, Amicis, Ford, Borrow, Maximiliano de Austria, etc. recrean la exaltación del placer sensual, del «espíritu de los califas» y, desde luego, de «la tolerancia». Y esa imagen de España y de al-Andalus en particular, cristalizada ya a mediados del XIX, con todos sus rasgos y características bien delineados, pasó de los viajeros románticos a los historiadores y eruditos que buscaban aquel paraíso sin par. Una imagen que la pereza y la comodidad se niegan a revisar ni a replantear en modo alguno, como deplora Bartolomé Bennasar refiriéndose a su país. El rizo bien rizado lo ponen los españoles –como con la Leyenda Negra, de la que forman parte estos delirios– tomando en serio y premiando semejantes dislates.

Y encontramos en respetables estudiosos contemporáneos –que en otros lugares hemos señalado adecuadamente– la misma propensión a creerse el carácter armónico y perfecto del paraíso andalusí (Lévi-Provençal y Braudel todavía mantienen las derivas neorrománticas de Dozy), un edén con tiempo ambiental fijo e inmutable, al que se endosan en el siglo IX sucesos, productos e ideas del XI, el XII o hasta el XIV o XV. Si en la vida material esto es relativamente fácil de detectar, en aspectos ideológicos o espirituales es mucho más difícil, con lo que, de manera inexcusable, terminan apareciendo los criterios, intereses y prejuicios de la actualidad. Fin de trayecto que a veces se declara desembozadamente: «La sociedad de al-Andalus, convivencial durante varios siglos, me ayudaba a comprender activamente los imperios del siglo XX» (Lucie Bolens).

Hace muchos años que vengo denunciando la falacia de presentar a al-Andalus como un paraíso. Me aburre insistir ante quienes no tienen la menor intención de escuchar, disciplina en la que los apologistas del islam a distancia son maestros. Por una vez cedo la palabra a mi colega y amiga la académica Mª Jesús Viguera, en la actualidad la mejor especialista en al-Andalus que tenemos: «En relación con la situación religiosa andalusí se ha creado el mito de la convivencialidad, como si al-Andalus fuera un paraíso de armonía, religiosa, cultural y social (…) La figuración de la convivencialidad muestra los intereses del presente en torno, sobre todo, a la situación de Oriente Medio y de la emigración en Europa…».

Y así, la España oficial impertérrita, hasta el próximo premio, el siguiente bajonazo a nuestra historia y nuestra cultura.

Fuente ABC

La Junta reconoce a Ahmad Al Katib con el 'Legado de Extremadura'

Lunes, 03 de Julio de 2017

La Junta de Extremadura reconoce al empresario español de origen jordano Ahmad Al-Katib con el diploma ‘Legado de Extremadura en los Países Árabes’.

Mediante una resolución de Presidencia de la Junta, le otorga esta distinción por su labor de "difusión del acervo social, histórico, lingüístico y cultural de nuestra región en estos países".

Las personas en posesión del diploma tienen el tratamiento de Excelentísima y ocupan un lugar de preeminencia en los actos organizados por la Junta de Extremadura.

Valora así el trabajo del dueño del matadero de Olivenza, entre otros negocios, para difundir nuestra región entre el mundo árabe. Es fundador y único propietario del Grupo Golden Extremadura, a través del cual exporta carne y otros productos a los países árabes del Golfo Pérsico y a otros estados.

El objetivo de Ahmad Al Khatib Aiesh, como ha manifestado en numerosas ocasiones, es “convertir a Extremadura en la despensa del mundo árabe”.

Fuente HOY

Hallan restos de 19 animales sacrificados y un ajuar en el santuario tartésico del Turuñuelo

Lunes, 03 de Julio de 2017

Un equipo de investigadores del Instituto de Arqueología-Mérida del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado restos de 19 animales, un ajuar de bronce para la celebración de un banquete, que se utilizaron en un ritual de sacrificio a los dioses en el santuario tartésico de Turuñuelo, en Guareña (Badajoz).

Los restos serían de un costoso ritual celebrado justo antes de la destrucción y abandono del templo en el siglo V antes de Cristo (a.C). En el sacrificio se han encontrado restos de 16 caballos, dos toros y un cerdo, un ajuar de bronce que incluía un caldero, jarros, una parrilla, pinchos para la carne, un quemaperfumes y coladores.

Según el equipo del CSIC, se trata de una joya arqueológica que por sus «novedosas» técnicas arquitectónicas y por su estado de conservación, «sigue revelando secretos que muestran su pasado esplendor».

Los restos de 16 caballos, dos toros y un cerdo estaban junto a la escalinata del templo donde fueron sacrificados en un costoso ritual de clausura antes de la destrucción final del santuario.

El CSIC señala que El Turuñuelo se ha convertido en un modelo para estudiar la cultura tartésica del interior, y aporta información muy valiosa sobre su organización social, sus mecanismos comerciales y sus rituales.

El director de la excavación y director del Instituto de Arqueología-Mérida, Sebastián Celestino, y la investigadora Esther Rodríguez, han precisado que el sacrificio consistió en una gran ofrenda a los dioses antes de abandonar definitivamente el lugar. Además, han añadido que el sacrificio animal da idea de la enorme riqueza del sitio, puesto que el caballo era un elemento de prestigio.

Asimismo, además de los animales hallados hasta ahora, han aparecido ánforas y cestos con cereales y otros elementos de gran valor, lo que da idea de la importancia de ese sacrificio final, previo a la destrucción del monumento y su posterior amortización.

Celestino ha destacado que «quizá lo más llamativo» sea la existencia de un ajuar completo para la celebración de un banquete de comensalidad en la habitación sur. Así, ha dicho que se trata de un conjunto de muy buena calidad entre los que destaca un enorme caldero, dos jarros, una parrilla, varios pinchos para la carne, un quemaperfumes, coladores... Todos realizados en bronce.

Igualmente, se han hallado gran cantidad de platos y vasos pintados con bandas rojas y las copas de imitación griega y en el entrono de la habitación hay muchos huesos y conchas «resultado del festín final».

Los investigadores estiman que el propio ritual final contribuyó a la buena conservación del templo. No obstante, el santuario fue incendiado una vez realizados los rituales de clausura, tras el sacrificio de animales y el banquete final y fue, precisamente, el propio incendio el que solidificó las paredes de adobe, mientras que el rápido echado de tierra para sepultar el edificio propició la conservación de los materiales metálicos.

Asimismo, señalan que la potente anchura de los muros de adobe, de hasta tres metros en algunos sitios, ha contribuido a su excelente estado de conservación.

Hasta ahora los investigadores solo han excavado un 10 por ciento de la superficie total del túmulo, aunque teniendo en cuenta que se conservan las dos plantas del edificio se debe rebajar «sensiblemente» esta cifra. Los investigadores subrayan que la aportación de la Diputación Provincial de Badajoz permite trabajar un par de meses al año, pero eso significa seis o siete meses de análisis y estudio antes de abordar una nueva campaña. Con ese ritmo, estiman que se podrá ver todo el edificio exento en aproximadamente una década.

Otra de las características del santuario de Turuñuelo es que destaca por sus «novedosas técnicas constructivas» y lo más sorprendente es la utilización de un mortero de cal, arena y arcilla, para confeccionar los sillares cuadrangulares con los que construyeron buena parte de la escalinata que da acceso al monumento; con ese mismo mortero realizaron también la «bañera».

El uso de esta técnica de construcción ha sorprendido a los investigadores porque era desconocida en la Península hasta la llegada de los romanos.

«Estos grandes edificios se organizaban junto al Guadiana y tenían una intensa relación comercial entre ellos; conocemos ya un poblado en altura rodeado de una potente muralla que haría de lugar central desde donde se organizaría el comercio hacia el exterior a través del río», añade Celestino.

El responsable de la excavación valora que el Turuñuelo ofrece una riqueza arquitectónica y material desconocida hasta el momento en esta fase final de Tarteso; y le llama «poderosamente» la atención los rituales que se llevaron a cabo, hasta ahora también inéditos y de gran complejidad; sobresale el sacrificio o hecatombe producida en el patio principal del monumento previo a su destrucción.

Este yacimiento se ha convertido en el «mejor» exponente para entender los últimos años de la cultura tartésica y Celestino señala aunque es pronto para saber qué papel jugaba el santuario dentro de la cultura tartésica, es probable que hubiese sido un lugar de peregrinación, puesto que «los santuarios en la antigüedad tenían como función principal el intercambio comercial, pero también era el lugar donde se celebraban rituales de cohesión social a través de la veneración a los dioses».

La cultura tartésica se origina hacia el siglo VIII a.C. en el Bajo Guadalquivir. Es la consecuencia del impacto que supuso la llegada de los colonizadores mediterráneos (principalmente fenicios) en los pueblos indígenas, que transformaron la base económica y social del sur peninsular. El resultado de ese encuentro es la conformación de una nueva cultura que denominamos Tarteso, explica Celestino.

«A mediados del siglo VI a. C. el núcleo de Tarteso, ubicado en Huelva y la desembocadura del Guadalquivir, sufrió una fuerte crisis que logró minar su emergente cultura. Buena parte de la población se trasladó al valle del Guadiana, en el interior, donde volvió a resurgir con fuerza y con una renovada personalidad», añade.

La cultura tartésica mantenía contactos comerciales con otras culturas del mediterráneo, a través de los intermediarios griegos y púnicos asentados en colonias del levante peninsular. Celestino concluye que esto explica la presencia de objetos de origen egipcio, etrusco o griego.

Fuente HOY

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