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A comienzos del siglo XX Joaquín Sorolla recibió un ambicioso encargo: inmortalizar en grandes paneles cada una de las regiones del país. En 1917, hace exactamente un siglo, el pintor valenciano se dispuso a realizar el cuadro dedicado a Extremadura. Para ello, hizo un primer viaje en el mes de enero buscando inspiración. Estuvo en Mérida, atraído por su riqueza arqueológica. Y también pasó por Cáceres.

En la capital cacereña el pintor paseó por la Ciudad Monumental y contempló una escena cotidiana de aquel momento: las aguadoras en Fuente Concejo. Sin embargo, fue en Plasencia donde Sorolla encontró la imagen perfecta para su cuadro. Decidió que la mejor representación de Extremadura sería la del mercado de los martes que se celebra en la plaza de la capital del Jerte, con las mujeres y hombres ataviados con los trajes típicos de Montehermoso.

Con las ideas claras, Joaquín Sorolla realizó un segundo viaje a Extremadura ese mismo año. Se instaló en Plasencia para llevar a cabo la obra titulada 'Extremadura. El Mercado', que realizó entre el 21 de octubre y el 5 de noviembre de ese mismo año y que se puede contemplar en la Hispanic Society of America de Nueva York.

El Museo de Cáceres no ha querido pasar por alto la efeméride y ha organizado una exposición para conmemorar el centenario de las visitas que Sorolla hizo a Extremadura. La muestra, que se inauguró ayer, se titula 'Extremadura en la mirada de Sorolla. 1917-2017' y se puede contemplar hasta el próximo 26 de noviembre.

Obras originales
La exposición incluye tres obras originales del pintor realizadas en Plasencia: el retrato de Marcelina Domínguez (conocida como 'La Carrasca'), el estudio de una piara de cerdos y una vista de la ciudad desde el Puente de Trujillo. El visitante también puede adentrarse en la obra 'El Mercado', aunque en este caso se trata de una reproducción fotográfica a escala del original.

La muestra se completa con fotografías de la estancia de Sorolla en Extremadura, bocetos y las cartas que el pintor le enviaba a su mujer desde Plasencia. «Mañana por la tarde ya espero empezar a dibujar, pues los modelos llegarán a las 12 de Montehermoso. Me parece que voy a tener más de los que necesito, pero eso no es un mal, aunque será carito», se puede leer en una de las misivas expuestas.

Por último, el homenaje del Museo de Cáceres a Sorolla incluye obras de otros autores influenciados por el pintor valenciano y su visión de Extremadura. Es el caso de Eulogio Blasco, Juan Caldera o José Morales. También se pueden contemplar las fotografías tomadas por el británico Daniel Davies Llewellyn, que desde 2009 sigue los pasos de Sorolla por la geografía nacional.

Esta exposición ofrece «una oportunidad única de contemplar Extremadura con los ojos de Sorolla», dijo ayer la alcaldesa, Elena Nevado, durante la inauguración. El acto también contó con la presencia de Miriam García Cabezas, secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, y del propio director del Museo, Juan Manuel Valadés.

«Durante su estancia en Plasencia, Sorolla dormía muy mal porque tenía un constipado serio. Tenía cambios de humor diarios. Un día se levantaba de muy buen humor y otros no tanto», dijo a modo de anécdota Valadés. Para comprobarlo, basta con visitar la muestra y leer las cartas.

Fuente HOY

El sobrenombre de ‘El divino’ al pintor Luis de Morales (Badajoz, 1509-tal vez Alcántara en 1586) no fue accidental. Su influencia en la pintura del siglo XVI le hizo cumplir múltiples encargos de obras religiosas. En algunos casos incluso de una misma figura piadosa.

Sus eccehomos, por ejemplo, tuvieron gran éxito y al día de hoy cuesta saber cuántos pintó.

Muchos siguen todavía en colecciones privadas y solo se conocen cuando los propietarios deciden venderlos.

El último ejemplo se puede ver hasta finales de mes en la calle Velázquez número 4 de Madrid. La casa de subastas Fernando Durán lo expone al público hasta la puja del día 31. El precio de salida es de 18.000 euros. Víctor Marco, responsable del departamento de arte antiguo de Fernando Durán, cree que se adjudicará por bastante más.

La misma casa de subasta ya subastó otro eccehomo, en este caso con un precio de salida de 120.000 euros. Aunque se trata del mismo elemento iconográfico, no tienen nada que ver. La anterior, se puede decir que era una obra maestra.

La figura y las proporciones cambian por completo. En la de 120.000 euros se presenta el rostro de un Cristo doliente mirando a la izquierda y en este caso es una figura de medio cuerpo mirando a la derecha y con las manos atada a una caña.

Según Víctor Marco, este modelo guarda mucha relación con ‘Cristo presentado al pueblo’, un óleo sobre tabla de 54 x 96 cm, que Luis de Morales pintó en 1570 y que forma parte del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. «Morales sabía conectar muy bien en sus obras con la religiosidad de la época. La figura del eccehomo era muy apreciada, pero siempre cambiaba el modelo, las proporciones o el color de pelo», cuenta Marco.

Según la casa de subastas, se desconoce de quién partió el encargo inicial para este cuadro. Sí se sabe que a la venta llega ahora desde una colección privada. Las recientes salidas al mercado de Morales no son casuales. La exposición que le dedicó el Museo del Prado en el año 2015 fue todo un éxito. En cierto modo, cuenta Marco, sirvió para que muchos descubrieran a una de las figuras más destacadas de la época.

Esta nueva imagen del renacentista olvidado ha revalorizado su producción artística.

En abril salió a la venta también ‘El abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la puerta dorada’, una obra que guarda cierta relación con Badajoz porque se supone que estuvo tanto en la catedral como en el hospital de la Concepción de la calle San Lorenzo. El cuadro salió de la ciudad por los expolios que sufrieron las iglesias extremeñas en las desamortizaciones del siglo XVII o en la Guerra de la Independencia.

Algunos colectivos locales han pedido que las administraciones públicas de la región traigan de vuelta ‘El abrazo’ a Badajoz ahora que se sabe que no se perdió. Desde la subastadora confirmaron que le preguntaron desde Badajoz.

Fuente HOY

Investigadoras del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (Cnic) de Madrid han identificado una proteína que podría servir como potencial objetivo terapéutico para reducir la obesidad en el futuro. La investigación está dirigida por la extremeña Guadalupe Sabio y Nuria Matesanz.

El estudio ha demostrado que la proteína denominada MKK6 controla la transformación de la grasa blanca -acumuladora de lípidos- en grasa marrón -la que quema los lípidos para mantener nuestra temperatura corporal (reduciendo así la obesidad)-.

El estudio, hecho en colaboración con científicos del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de Santiago de Compostela y de la Universidad de Extremadura, se publica este miércoles en Nature Communications.

A día de hoy, la obesidad ya se considera epidemia: unos 2.200 millones de personas sufren sobrepeso u obesidad en el mundo.

Con la colaboración de investigadores del Hospital Universitario de Salamanca, el grupo de investigación de Guadalupe Sabio analizó muestras de grasa de pacientes obesos y descubrió una proteína, la MKK6, que está presente en mayor cantidad de lo habitual.

La grasa corporal es esencial para mantener el equilibrio energético y ayudar a regular la temperatura del cuerpo pero no toda la grasa es igual, sino que nuestro metabolismo cuenta con dos tipos de tejido graso: un tejido adiposo blanco que almacena calorías extra, y el marrón o pardo, una grasa 'buena' que quema energía para mantener la temperatura adecuada.

La grasa parda puede activarse por el frío y «genera calor en lugar de almacenar grasa», explica Sabio. Pero lo más interesante es que la grasa blanca normal «puede llegar a transformarse en parda y aumentar así la temperatura corporal», un hallazgo que ha convertido a la grasa parda en una posible diana terapéutica para tratar de eliminar el sobrepeso.

Según explica Nuria Matesanz, sus resultados indican que «las personas obesas pierden esta capacidad de activar la grasa parda o de transformar la grasa blanca en parda y, por tanto, de perder peso mediante este proceso».

Con modelos animales han podido demostrar que la proteína MKK6 provoca que la grasa blanca no se pueda transformar en parda.

Así, los ratones que carecen de esta proteína tienen una mayor cantidad de grasa parda y, en consecuencia, se encuentran protegidos ante la obesidad al eliminar la energía sobrante en forma de calor.

Las investigadoras han demostrado incluso que la eliminación de esta proteína, una vez los ratones son obesos, serviría para frenar la obesidad y reducir peso.

Todos estos datos confirman que esta proteína podría convertirse en una diana terapéutica en la lucha contra la obesidad.

Fuente HOY

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha presentado en Bruselas la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste (FAEIY) cuyo principal objetivo es contribuir al impulso y la consolidación de los vínculos existentes entre Extremadura, Europa e Iberoamérica.

La nueva fundación ha sido presentada en la residencia de la embajadora de España en Bélgica, Cecilia Yuste, que ha ejercido de anfitriona del acto, donde Fernández Vara ha defendido los principios de lealtad, respeto por la respectiva identidad, mutuo beneficio y solidaridad.

Asimismo, ha indicado que una de las principales señas de identidad seguirá siendo el Premio Europeo Carlos V, que reconoce la labor de personas, entidades, proyectos e iniciativas que promuevan el proceso de construcción e integración europea y que se entrega cada año el 9 de mayo, Día de Europa, en el Real Monasterio de Yuste, bajo la Presidencia de su Majestad el Rey de España.

La FAEIY, constituida a partir de la fusión entre la Fundación Academia Europea de Yuste (FAEY) y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), nace con el objetivo de proyectar su bagaje y experiencia acumulada durante 25 años y convertirse en la principal herramienta de la región en el marco de su relación con ambas zonas geográficas desde el ámbito de la sociedad civil.

«En tiempos convulsos como los actuales a ambos lados del Atlántico, la sociedad necesita más que nunca de referencias que iluminen un horizonte repleto de incertidumbres y grandes desafíos, pero también de oportunidades y de nuevos proyectos por cumplir», ha añadido el jefe del Ejecutivo extremeño.

El acto ha contado también con la participación del presidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana del Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, y la presencia, entre otros representantes institucionales, de eurodiputados y los embajadores de Bolivia, Guatemala, Paraguay, Argentina, Perú, Honduras, Uruguay, y Nicaragua, así como el embajador Representante Permanente de España ante la UE, Pablo García-Berdoy.

Además, el presidente de la Junta ha mantenido una reunión bilateral con Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación de la Comisión Europea,

Tras un encuentro previo mantenido el pasado 23 de mayo en Beja, Fernández Vara ha informado a Carlos Moedas sobre las actuaciones impulsadas desde la Junta de Extremadura para dar a conocer un nuevo programa conjunto de investigación e innovación centrado en el desarrollo y la aplicación de soluciones innovadoras para los sistemas alimentarios y los recursos hídricos en la cuenca mediterránea, según informó la Junta en nota de prensa.

También le ha informado sobre un programa específico para incrementar la participación de empresas y centros de investigación extremeños en los programas de investigación europeos, ejecutado por la Oficina para la Innovación.

Fuente HOY

Creo que hay pocas localidades en España del tamaño de Hervás -4.120 habitantes leo en la Wikipedia- y que sean tan conocidas como este pueblo cacereño, famoso por su judería y barrio medieval, pero que además ofrece al viajero otras sorpresas quizá menos conocidas y sobre todo más inesperadas.

Pero de ese otro Hervás hablaré un poco más adelante, porque lo que ustedes esperan es que les hable de su judería, que es como se ha dado en llamar a un precioso barrio medieval que tenía una significativa comunidad judía, sobre todo alrededor de la que aún hoy se llama calle Rabilero, un nombre extraño que quizá, no estamos seguros, viene de la palabra rabino.

Eran unas 45 familias según un historiador local, que tuvieron que vivir peripecias terribles a partir del año 1492, desde los que se quedaron para ser "marranos" durante siglos hasta los que se fueron, pasando por los que se fueron y acabaron volviendo, que de todo hubo.

Hoy su recuerdo impregna todo un casco antiguo de gusto más que medieval y que se conserva como una auténtica joya, desde la plaza de la parte alta que era el centro del pueblo, hasta el precioso Puente de la Fuente Chiquita que cruza el Ambroz y por el que llegaremos al mirador, ya en el exterior del casco urbano, en el que podemos disfrutar de una de las mejores vistas de Hervás.

Las calles de esta parte antigua se giran y se entrecruzan formando un pequeño laberinto. Son estrechas y se abren a minúsculas plazuelas que son poco más que en encuentro de dos de ellas. Las casas dejan ver su estructura de vigas de madera y muchas de ellas son de viejos ladrillos de adobe, tal y como debían ser ya hace cientos de años. Otras cubren de tejas alguna de sus paredes, en una peculiaridad de la arquitectura popular local bastante antigua al parecer, y que no he visto en ningún otro lugar.

Casas y calles cuidadas, limpias, con macetas y flores, es posible que con mejor aspecto ahora del que debían tener cuando por ellas paseaban judíos y cristianos, pero seguro que muy similares a lo que eran ya hace quinientos o trescientos años. Un conjunto, en suma, excepcional.

Pastas y más cosas

Hoy en día la única judía que se pasea por Hervás es Abigail Cohen, que prepara y vende deliciosas pastas sefardíes en su tienda. Hablo con ella y me explica que no busca en Hervás unas oscuras raíces sino que, simplemente, lo conoció y le gustó.

En su pequeña pastelería La Candela trabaja siguiendo las antiguas recetas que aprendió de su abuela y que ésta a su vez aprendió de la suya y así hacia atrás en el tiempo hasta un momento en el que quizás se hacían dulces muy parecidos allí, en el mismo Hervás.

La Candela está en la parte alta de Hervás, muy cerca de otro de los puntos que les quiero recomendar: la iglesia y el antiguo convento de San Juan Bautista del siglo XVII. Hoy el hermoso convento es la Hospedería Valle del Ambroz, un lugar ideal para quedarse cuando visiten el pueblo y también un punto de paso muy recomendable para disfrutar de su excelente cocina a un precio realmente ajustado.

Un pueblo de museos

Aunque estoy seguro de que la judería les va a asombrar cuando la conozcan, pero casi todos hemos oído hablar de ella, así que lo que más les sorprenderá de Hervás serán los dos museos que tiene: uno más convencional pero de gran calidad; otro realmente insólito en muchos sentidos.

El primero es el dedicado a un artista local: Enrique Pérez Comendador, y también a su esposa, Magdalena Leroux. Él era escultor y ella fue pintora y tanto de uno como de otra hay obras de una calidad más que notable, quizá más espectaculares las esculturas por una cuestión de temática y formato.

Además de eso, el Museo Pérez Comendador-Leroux les llamará la atención porque no sólo las obras de arte son buenas, sino que también lo es el espacio en el que se disfrutan: una espectacular casona de finales del XVIII y principios del XIX que está perfectamente adaptada a su función, sin ninguna concesión a lo que podríamos esperar de un centro de arte pequeño en una localidad tan pequeña.

El segundo museo es aún más llamativo, probablemente, tanto por su temática como por su extensísima colección e incluso por el espacio en el que se visita: un conjunto de pabellones de peculiar estilo arquitectónico a las afueras del pueblo.

Se trata del Museo de la Moto y el Coche Clásico, que cuenta con una colección excepcional de vehículos de dos y cuatro ruedas –y también de carros y carritos de bebé- que tuve la suerte de visitar prácticamente en solitario. Hay cientos de motos y también muchísimos coches de muchos tipos y épocas, algunos bellísimos automóviles americanos de los 40 y los 50, otros esos coches que los de cierta edad recordamos de nuestra infancia, como un ejemplar del inolvidable SEAT 1500.

Como colofón, el Museo ha construido un mirador sobre uno de los pabellones desde el que se tiene una de los mejores vistas del pueblo, su barrio medieval y los bosques que lo rodean. Si suben como hice yo al final de su visita seguro que piensan en cómo pueden caber tantas buenas sorpresas en un lugar tan pequeño. Pero así es Hervás y por eso vale tanto la pena.

Fuente LIBERTADDIGITAL

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