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A lo mejor los nombres de Casiodoro de Reina y Martín Álvarez no suenan hoy en Extremadura. Sin embargo, forman parte de su historia. De hecho, desempeñaron un papel importante en Montemolín (cerca de Monesterio, en la Sierra de Tentudía, 1.421 habitantes). Ahora una novela rescata a estos personajes y a otros en el primer volumen de ficción que se escribe sobre el pueblo.

El periodista José Montero ha creado una mezcla de thriller y crónica en la que narra siete siglos de historia. Nacido en Córdoba en 1956 y afincado en Sevilla, se casó con una montemolinesa. De sus continuos viajes al pueblo ha nacido 'El tesoro de San Benito'. Es su primer libro.

El núcleo de la novela lo ocupa la construcción de la ermita de San Benito a finales del siglo XV, hasta que cae en el abandono a principios del siglo XX y es reconstruida por los habitantes en los años 90. «Se puede decir que es un homenaje a la historia reciente del pueblo y sus vecinos, quienes, con su párroco al frente, han revivido la épica y el coraje de sus antepasados al recuperar la vieja ermita», explica el autor.

Toda esta historia se ve a través de los ojos de Luka, un joven médico suizo que llega un día al pueblo y se adentra en la reconstrucción de la ermita, un templo abandonado a pocos kilómetros del centro y que el párroco está empeñado en recuperar. En ella intervienen unas 200 personas y va saltando en el tiempo, lo que ha exigido un esfuerzo documental.

Los personajes que articulan la trama son del siglo XX, pero sus aventuras trasladan al lector a distintos episodios de la historia de Montemolín.

«La historia que cuenta revela la gran capacidad de los extremeños y expresamente de los de Montemolín para las grandes gestas, algo que contagia a numerosos personajes, incluso de culturas y países muy diferentes», añade el periodista. José Montero cree que incluso los vecinos del pueblo descubrirán una forma distinta de mirar sus lugares. «Desde el castillo (donde se revive la época almohade) hasta una antigua ruta a Santiago, hasta ahora desconocida, que discurre por la cañada de Santa Elena».

La novela se puede adquirir ahora por Internet. El día de su presentación se agotaron los doscientos ejemplares de la primera edición, que ha estado a cargo de la cofradía de San Benito.

Fuente HOY

Reseña publicada en el periódico HOY el sábado 26

Hans Küng ha sido con toda probabilidad el teólogo católico más relevante durante los últimos cincuenta años. Sin duda, ningún otro ha provocado más quebraderos e inquietudes a la jerarquía. Seguramente, tampoco nadie en este medio siglo último ha trabajado más por la reforma de su Iglesia, que, si bien le retiró la licencia para enseñar, nunca lo ha suspendido a divinis : Küng (Sursee, 1928) continúa ejerciendo como sacerdote católico, a la vez que se mantuvo en la docencia hasta jubilarse como catedrático de Teología Ecuménica en la Universidad de Tubinga, gracias a la actitud independiente de esta institución frente a las presiones del Vaticano.

“Es pura herejía”, le escuché decir a un obispo español refiriéndose a una de las obras más célebres del helvético, La Iglesia (Barcelona, Herder, 1967), añadiendo aquel prelado que desde luego él no la había leído. “No miro a tu telescopio, que me convences”, le habría dicho a Galileo el bueno de Cremonini, culto filósofo aritotélico, opuesto al heliocentrismo, la nueva teoría astronómica que aquel propuso,. Esa suma de ignorancia, prejuicios y cerrilidad contra los avances científicos es el cóctel más odioso para Küng, causa, según él, de la lejanía en que se sitúa la Iglesia católica de la sensibilidad contemporánea… y de sus propios fundamentos. De ahí la necesaria lucha por devolverla su pureza, primitiva, depurándola de tantos elementos que no tienen explicación bíblica, sino sólo sociohistórica.

Ecclesia semper reformanda, ha sido el leimotiv del extraordinario quehacer teológico, docente, pastoral y periodístico de Hans Küng, autor de medio centenar de obras e innumerables artículos en los más renombrados medios de todo el orbe. Títulos, junto al antes citado, como ¿Infalible? Una pregunta (1970), Ser cristiano (1974), ¿Existe Dios? Respuesta al problema de Dios en nuestro tiempo (1978), Proyecto de una ética mundial (1990), Una ética mundial para la economía y la política (1999), o La mujer en el cristianismo, (2002) todas con extraordinario éxito editorial, recogen las tesis más ardorosamente propuestas por su autor. Celibato libre para los sacerdotes; acceso de la mujer a las órdenes mayores (presbíteros y obispos); redefinición de los dogmas (especialmente los marianos y el de la infalibilidad pontificia) según las categorías filosóficas contemporáneas; espíritu ecuménico igualitario entre todas las iglesias cristianas; ejercicio colegial, no principesco, del papado; supresión de cualquier fórmula inquisitorial o métodos represivos; diálogo sin complejos con los saberes científicos; autoridad entendida como servicio a los hermanos; imprescindible depuración de la curia vaticana; posibilidad para los divorciados de acceder a la comunión; huida del boato superfluo, inclinándose a favor de los más pobres y la no condena de los métodos anticonceptivos … son las más defendidas por Küng, que tanto se esforzó por que el Vaticano II (fue el teólogo consultor más joven, junto con Ratzinger, de tan esperanzador como después casi frustrado Concilio).

En este su nueva obra pasa revista a cómo contribuyeron, o dificultaron, los siete Papas que él ha conocido el triunfo de tales tesis. Seguramente el más enemigo fue el primero de la serie, Pío XII, por quien no demuestra la menor simpatía y a quien acusa de no haber combatido decididamente contra el régimen nazi y el holocausto, entre otras duras imputaciones. Casi sólo le alaba la importancia de su encíclica Divino afflante spiritu para actualizar los estudios escriturísticos y quitar el anatema contra los partidarioss de la teoría de la evolución. Sin duda, Juan XXIII se lleva los mayores elogios (también el Papa actual, con quien cabe establecer algunos paralelismos). La sencillez y cordialidad de Roncalli, opuesto a todo despotismo; la apertura hacia todas las iglesias cristianas e incluso otras religiones, más la decisión de convocar el Vaticano II, dirigiéndolo hasta la muerte por las mejores vías, constituyen impagables contribuciones. Ni Pablo VI, por su tibieza y escrúpulos diplomáticos, ni Juan Pablo I (sólo gobernó treinta y tres días, misteriosamente fallecido) desarrollarían aquel patrimonio espiritual. Pero con quien más duro se muestra es con Juan Pablo II, a quien (sin negarle méritos en el campo social), achaca un conservadurismo teológico enorme, juzgándolo sometido al Opus Dei y empeñado en conducir a la Iglesia católica por caminos contrapuestos a las enseñanzas del Vaticano II. De Karol Wojtyla lamenta una endeble formación, exceso de teatralidad, actitudes dictatoriales ad intra (aunque defendiese la democracia ad extra), obstinación en ocultar los abusos sexuales de los clérigos y la voluntad de mantenerse en el poder hasta el último suspiro, lastimosamente sustentado, símbolo doloroso de una Institución también caduca. Con Benedicto XVI, a quien el autor ha tratado desde jóvenes, las relaciones personales vienen siendo complejas (aunque el ya papa alemán recibió amistosamente en Castelgandofo al perseguido suizo), más aún desde que aquel decidiera hacer carrera rumbo al cardenalato y presidir la Comisión para la Doctrina de la Fe (nuevo nombre de la Inquisición vaticana). El balance de este pontificado tampoco le resulta positivo. Sí su renuncia y pase a “papa emeritus”.

Hans Küng escribe con absoluta diafanidad. Su competencia académica resulta indiscutible y muchas de las cuestiones que trata las ha vivido personalmente. Educado en la cultura alemana-Suiza (más siete años de estudios en la Universidad Gregoriana de Roma) aprecia justamente las aportaciones religiosas de Reforma protestante. Polemista y hasta provocador, decidido enamorador del ecumenismo y la libertad de conciencia, la información que maneja es en verdad impresionante Trasmite un muy alto concepto de sí mismo, cosa a veces poco simpática, pero su amor y fidelidad a la Iglesia católica resultan indiscutibles. Hans Küng, Siete Papas. Madrid, Trotta, 2017

La Iglesia extremeña y la Santa Sede comparten la idea de crear una comisión de estudio sobre la reivindicación histórica de Extremadura de que el monasterio de Guadalupe se integre eclesiásticamente en una de las tres diócesis de la comunidad y deje de pertenecer a Toledo.

Así lo ha asegurado, en una entrevista a Canal Extremadura, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, según el cual "por parte del Vaticano sí hay buena disposición a crear esa comisión de estudio".

"Nosotros en Extremadura lo vemos muy claro", ha dicho Morga, quien ha reconocido, no obstante, que el "status quo tiene mucha fuerza y es difícil de mover", algo que "se nota en este asunto".

También se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo sobre la carga horaria de la asignatura de religión en la comunidad, una sentencia que, a su juicio, "parece que está diciendo siéntense ustedes y dialoguen, hablen".

"Por parte de los tres obispos extremeños y el de Toledo, estamos de acuerdo en sentarnos y dialogar" aunque con "la Junta no hemos hablado de momento sobre esta cuestión", ha precisado.

El arzobispo ha insistido en que "está la voluntad de los padres" que quieren que sus hijos cursen esta asignatura y "esto hay que respetarlo, está en la Constitución española y los acuerdos con la Santa Sede".

En este sentido, ha destacado "la lógica" de lo que dice la sentencia: "que la asignatura tenga el tiempo adecuado para que se pueda dar" y ha abogado por dejar la carga horaria de la asignatura "como estaba antes" de la reducción.

Además, ha asegurado que "hay una ley orgánica educativa y un real decreto de 2014 donde se establece que tanto el contenido como el desarrollo de religión corresponde a la autoridad eclesiástica".

Por último, ha sido cuestionado por el acuerdo de la Diputación de Badajoz y el Arzobispado de Mérida-Badajoz para restaurar las iglesias de las localidades de menos de 20.000 habitantes, y la reiterada de vestigios franquistas exigida por el Comité de expertos de la Memoria Histórica de la institución provincial.

"Hay que mirarlo uno a uno, estudiarlo, nosotros vamos a cumplir la ley en lo que la ley establezca", ha manifestado.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

La escritora y académica Carme Riera, (Palma de Mallorca, 1948), regresa al género policíaco con 'Vengaré tu muerte' (Alfaguara). Se 'traiciona' con gusto a sí misma, ya que, tras publicar en 2011 'Naturaleza casi muerta', se prometió no revisitar este género «del que hay sobreabundacia en todo el mundo, como en España». Pero ha optado por «rebajar la negrura» para armar un relato «distinto, distendido y divertido» que aborda una terrible historia sobre la culpa, la corrupción, la pederastia y la venganza en la Barcelona de la crisis y el postpelotazo del tres por ciento.

Harta del desafío independentista, cree Riera que «el asunto del 'procés' sí que sigue estando muy negro». «Es horroroso, reiterativo, angustioso y aburrido, además de haber fracturado a Cataluña, pero no daría para una buena novela», sostiene la escritora mallorquina. Con sillón en la RAE desde 2012, es una de las ocho mujeres entre los casi 40 varones con silla en la docta casa, pero cree que «la Academia aún necesitará medio siglo para alcanzar la paridad».

«Más que negra, esta novela tendería al gris oscuro, porque hay bastante blanco y mucho humor más o menos cáustico», explica la ganadora Premio Nacional de las Letras en 2015. Ha traicionado también su estilo y en vez de recurrir a las frases largas y subordinadas, apuesta por un estilo mucho más directo y ágil. En contra de otra convención del género negro, ambientar el relato en los bajos fondos, la historia transcurre en el barcelonés vecindario de Sarrià, «un barrio alto de pueblo, aunque no tan noble como Pedralbes» en el que viven la autora y la protagonista, «con la que no tengo nada que ver», advierte.

Es Elena Martínez Castiñeira, exdetective privada de 35 años, separada de origen gallego, no muy culta, y que vive «carcomida por el sentido de culpa y el afán de venganza». Su historia de remordimiento sirve a Riera «para hacer crítica social». «Es un deber para quienes escribimos, como lo es mostrar las carencias de la sociedad», dice. Su investigadora soporta mal el peso de la culpa por un caso que investigó hace años y «en el que cometió errores que permitieron condenara a dos personas inocentes».

La trama transcurre en una Cataluña «corroída por la corrupción, sumida en una fiesta de dinero fácil y evasión fiscal». Pero también son temas primordiales la violencia de género y la pederastia, «un asunto espantoso, negrísimo, de plena actualidad por desgracia, pero que apenas se trata los libros de ficción». «Una lacra que pervive en los bajos fondos de las redes sociales y a través de la pornografía más degradante que atrae a depravados y enfermos», denuncia Riera.

Humor salvador
Con todo, su novela tiene «un tono distendido». Martínez recibió en 2010 el encargo de investigar la muerte de Robert Solivellas, empresario de la alta burguesía catalana y cuyo rastro le lleva a una singular colección de 'caganers', escatológica figurita de los belenes catalanes, y a una curiosa necrológica en clave. «El humor nos salva de casi todo y nos permite abordar los asuntos más graves y trágicos de forma digerible», justifica Riera su recurso a la risa en una novela con escenas bastante duras «como han sido duros estos últimos años». «No volveré a escribir en serio; el humor es liberador, aporta ironía y te da distancia, y eso, que se descubre con la edad, es muy relevante», explica risueña.

Ocupa Riera el sillón n en la RAE, institución que en sus tres siglos de historia sólo ha acogido a once damas y que negó al paso a Emilia Pardo Bazán, María Moliner, Rosa Chacel o Carmen Martín Gaite. ¿Necesitará otros tres siglos para ser igualitaria? «No creo, pero aún tardará cincuenta años en alcanzar la paridad», es el cálculo nada optimista de una académica que no cree «en la paridad impuesta». «La RAE es un espejo de la sociedad española, y lo que pasa en su seno es lo mismo que ocurre en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 y en la universidad, donde las mujeres somos apenas el 20%» dice esta catedrática de Literatura Española en la UAB. Cree que la RAE «está trabajando bien y con cuidado de no meter la pata» para mitigar o suprimir los modismos machistas del idioma «como que algo pesado es un coñazo y algo bueno es cojonudo, de los que se ha tomado conciencia hace nada», dice.

De las de las 46 sillas de la RAE, sólo ocho están hoy ocupadas por mujeres. La primera académica, Carmen Conde, ingresó en 1979, 266 años después de la apertura de la RAE. Llegaron luego Elena Quiroga y Ana María Matute. Hoy una de cada tres nuevas incorporaciones es una mujer. Paz Battaner (silla s, 2015) fue la última, tras Clara Janés (U, 2015), Aurora Egido (B, 2013), Carme Riera (n, 2012), Inés Fernández Ordóñez (P, 2011), Soledad Puértolas (g, 2010), Margarita Salas (i, 2003) y Carmen Iglesias (E, 2002).

Fuente HOY

La periodista Pepa Bueno y el violinista Paco Montalvo intervendrán el 20 de abril en la gala de la tercera edición del premio Santiago Castelo que se celebrará en el auditorio del centro tecnológico de Feval con entrada gratuita hasta completar aforo. Según informa el ayuntamiento de Don Benito, la periodista extremeña Pepa Bueno, directora del programa más escuchado de la radio en España, recibirá en esta gala el premio Santiago Castelo «por su activismo social, trayectoria profesional, además de su compromiso con la información».

El acto contará con la actuación del violinista Paco Montalvo, considerado como uno de los cuatro mejores violinistas del mundo y el mejor de España, señala el consistorio.

Natural de Córdoba, este violinista de origen extremeño ha sido nominado a seis Grammy latinos (mejor álbum del año, artista, artista emergente, álbum flamenco y productor), en gran parte por haber sido capaz de integrar las cuatro cuerdas de un violín en un universo artístico como el flamenco. Tras debutar con 18 años en Carnegie Hall de Nueva York acompañado por la New England Symphonic, optó por innovar colocando su violín como voz flamenca.

En el transcurso de la velada tendrá lugar una charla-coloquio con Pepa Bueno y con representación de medios de comunicación audiovisuales, radiofónicos, escritos y digitales.

En representación de los medios audiovisuales estará presente el director de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Urbano García Alonso; en representación de los medios radiofónicos la directora de Cadena SER Extremadura, Blanca Juste Pérez; en representación de los medios escritos el director de ‘El Norte de Castilla’, Ángel Ortiz Dávila; y en representación de los medios digitales, Raúl Haba, editor del diario digital ‘Nuestra Comarca’ y también redactor de ‘El Periódico Extremadura’.

Además de las intervenciones de autoridades, se contará también con el director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, Francisco Javier Pizarro Gómez.

CAPITAL DEL PERIODISMO / El acto de la tercera edición del Premio Santiago Castelo será presentado por el periodista dombenitense José Luis Capilla, y convertirá a Don Benito en la capital española del periodismo y las letras, según ha destacado la concejal de Cultura, Natalia Blanco, que invita a toda la ciudadanía a asistir a este gran evento nacional.

La galardonada de este año, Pepa Bueno, comenzó su carrera en Radio Nacional de España. Más tarde pasó por los centros territoriales de Televisión Española en Andalucía y Madrid. A mediados de los 90 pasó a presentar el programa Gente de TVE y posteriormente presentó los Desayunos de esta cadena pública y el telediario de la noche a finales de la pasada década hasta que en 2012 pasó a presentar el Hoy por Hoy de la cadena Ser junto a Gemma Nierga, labor que compagina en la actualidad con incursiones televisivas en programas como Un mundo nuevo o el espacio de entrevistas Chester, en Tele 5 y Cuatro.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

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