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Histórico de actividades y noticias

El genio inagotable de Juan Ramón Jiménez

Lunes, 24 de Abril de 2017

Juan Ramón Jiménez no tiene limite. Su obra es una fuente de belleza que no se agota y ahora, entre otros proyectos, se publica «El silencio es oro», el libro que pensó hace más de un siglo, con 83 poemas, 36 de ellos inéditos, escrito en su retiro de Moguer (Huelva) en 1912, que marcó el camino hacia su poesía desnuda.

«Sí, silencio. Tan solo silencio. Que se callen/ Que dejen a mi espíritu nadar en lo insondable...», escribe el poeta en «El silencio es oro», publicado por Linteo. Un libro que deja ver cómo el poeta, tras su paso por Madrid, «donde no tuvo muy buenas experiencias», se retira a su pueblo de Moguer en 1911, «deja toda la influencia del Modernismo y la literatura francesa y se acerca hacia un camino de más sencillez», comenta Carmen Hernández-Pinzón, sobrina nieta y heredera del premio nobel.

«Hay gente que cree que Juan Ramón comienza a cambiar con "Diario de un poeta recién casado" (1916), pero es porque no se conocían estos libros que han ido saliendo después en Linteo, como "La frente pensativa", más metafísico y místico, o "Libros de amor"», precisa Hernández-Pinzón.

Juan Ramón Jiménez (1881-1958) escribió este libro en la misma época que «Platero y yo», y como muchas de sus otras obras nunca fue publicada al completo, aunque con esta lo intentó. Pero es ahora cuando sale a luz, y en ella se sumerge en una atmósfera de soledad física y espiritual.
Sin adjetivos sobrantes

Así, sin adjetivos sobrantes, Juan Ramón pone la mirada en el recuerdo: «El silencio es para mí una atmósfera absolutamente necesaria par respirar como el aire», escribe el poeta en la entrada del prólogo del libro, escrito por José Antonio Expósito, encargado de la edición del volumen, de la introducción y las notas. «No podía con los tapones de caucho, porque no me basta con no oír el ruido, sino que necesito oír el silencio», confesó el poeta de Moguer en una nota, como recuerda Expósito.

«En definitiva, Juan Ramón Jiménez, asediado por los ruidos sociales, políticos, urbanos o vecinales, alcanzó en soledad una palabra desnuda, misteriosa y esencial que le permitió apresar una vida en verso... La de Machado fue una bondad desmigada en humanismo; la de JRJ una limpia ética-estética forjada en una eternidad diaria. Murieron exiliados, pero no enmudecieron. El resto es ya solo silencio», escribe el editor.

Fuente: ABC

Presentación del libro El Maestro Organero de José Julián Barriga Bravo.

Viernes, 21 de Abril de 2017

Presentación del libro El Maestro Organero de José Julián Barriga Bravo. Socio fundador de la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx)
Día: 31 de marzo de 2017
Lugar: Asociación de la Prensa de Madrid, Salón “Francos Rodríguez”
c/ Juan Bravo,6 (entrada por c/ Claudio Coello, 98) Hora: 19.00 horas

Capilla retoma la restauración de su castillo

Viernes, 21 de Abril de 2017

Capilla ha retomado la campaña de excavaciones arqueológicas y obras de consolidación y restauración del castillo de su castillo. El Ayuntamiento de lqa localidad pacense ha destinado 50.000 euros procedentes de fondos íntegramente municipales a estos trabajos.

La excavación se complementa con una consolidación y restauración de muros y pavimentos, que ya fueron recuperados el pasado año cuando se efectuó la excavación arqueológica de la práctica totalidad del interior del castillo.

La actuación de consolidación, dirigida por el aparejador Miguel Muñoz Maraver, se está llevando a cabo como medida preventiva para evitar deterioros en los restos y poner en valor la fortaleza, adecuándola a la visita de los ciudadanos.

Aljibe

Por otra parte, la excavación arqueológica se está centrando en los aljibes que se sitúan bajo el patio del castillo, y cuya escalera de acceso desde el exterior fue descubierta el pasado año.

Actualmente se está excavando el interior de dichos aljibes, que según el arqueólogo director, Diego Sanabria Murillo, están en un excelente estado de conservación.

La alcaldesa de Capilla, Alfonsa Calderón, ha explicado que le objetivo es poner en valor todo el patrimonio histórico y cultural de la localidad de forma que se "contribuya de forma decisiva a su difusión y conocimiento fuera del municipio, además de poner sobre la mesa nuevas acciones que ayuden a la consolidación del sector turístico, hostelero y de restauración de nuestro pueblo".

Fuente: HOY

La valoración del Festival de Mérida en el mundo cultural español baja a menos de la mitad

Miércoles, 19 de Abril de 2017

La valoración que los expertos culturales españoles hacen del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha descendido sobremanera en la pasada edición 2016, al descender la muestra en el ranking nacional de instituciones y acontecimientos del puesto 11 al 27, y reducirse a menos de la mitad el número de especialistas que lo mencionaron entre sus favoritos.

Es el veredicto del ‘ Observatorio de la Cultura. La Cultura en España en 2016’, de la Fundación Contemporánea, observatorio que va por su séptima edición y que anualmente encuesta a 1.000 panelistas, profesionales “de primer nivel de nuestra cultura”, sobre la evolución de las diferentes áreas de cultura, actividad en la materia de las comunidades autónomas y ciudades, las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año, y los presupuestos de la cultura.

En esta ocasión referida al año pasado han participado, con sus respuestas entre diciembre de 2016 y enero de 2017, 361 expertos entre escritores, artistas, directores y actores, músicos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, gerentes de empresas culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la Administración pública central, autonómica y municipal.

Una de las listas que incluyen estos informes es “lo mejor del panorama nacional” en cada año, entre instituciones y acontecimientos culturales.

El ranking 2016, al igual que el año anterior, está encabezado por el Museo del Prado, seguido del Museo Reina Sofía y posteriormente el Teatro Real, todos repiten posición, y a continuación se han situado el Museo Guggenheim de Bilbao y el Festival de Cine de San Sebastián; hasta la posición novena no aparece Barcelona compartiendo con Madrid la actividad de la fundación Mapfre

 

Festival de Mérida

En lo que afecta a Extremadura, en este ranking se sitúa como única aportación de la región entre los 55 acontecimientos e instituciones destacadas y mencionadas por los encuestados el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en el lugar 27 con un 4,2% de menciones –cada panelista podía escoger 10 a su gusto, sin lista previa-; comparte esa posición con el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Museo Picasso de Málaga y la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

El problema es que el Festival, adjudicado en su gestión a la empresa Pentación Teatro pero supervisado por un patronato público, ocupaba el año anterior, 2015, el lugar 11º en esa edición y obtuvo un 9% de menciones, por lo que su importancia se ha reducido a menos de la mitad doce meses después.

La muestra de Mérida aventaja sin embargo al Festival Grec de Barcelona (puesto 37, 3% de menciones) y al Internacional de Teatro Clásico de Almagro (49, valorado por el 2,3% de los panelistas).

 

No les sorprende

Al Foro de las Artes Escénicas en Extremadura no le sorprende el retroceso del Festival de Mérida el año pasado, que atribuye a razones "complejas" y ligadas al conjunto de la cultura, "por eso nuestra pelea y dedicación en sacar la Ley de las Artes Escécnicas que definiría las estrategias y objetivos de una forma global", ha declarado a eldiarioex Magda García Arenal en nombre de ese foro.

"Consideramos el Festival como una parte del panorama cultural extremeño y lo que si nos preocupa es que Extremadura en su conjunto, según ese informe,  baja en todos los rankings nacionales con respecto a los años anteriores. Creemos que los responsables de Cultura deberían reflexionar sobre esos datos, escuchar más a los colectivos profesionales y tomar medidas serias y eficaces para paliar carencias muy significativas, como los bajos presupuestos o la fragilidad de la Secretaría General de Cultura que no tiene una estrategia cultural definida, ni personal suficente para hacer frente al desarrollo cultural de la región".

 

Lo mejor de Extremadura

El Observatorio ha pregunta también a los especialistas culturales de cada comunidad sobre los 10 acontecimientos e instituciones mejores de 2016, y en Extremadura el Festival de Mérida se ha situado indiscutible en primer lugar (68% de menciones, un respaldo extendido que no se da en la mayoría de comunidades), seguido del Festival Contempopránea de Alburquerque-Badajoz (46%), Festival de Teatro Clásico de Cáceres y Womad en la misma ciudad (36% cada uno), y el Museo Vostell Malpartida en quinta posición con un 29%.

Completan la lista de diez el Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporánea de Badajoz (25%), el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear en Cáceres (18%), y empatados a valoraciones con el 14% el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas (Puebla de la Calzada) y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, que para ser una institución nacional destaca por su escasa reputación dentro del mundo cultural extremeño.

 

Por comunidades

El informe del Observatorio se completa con unas clasificaciones de las comunidades autónomas por su calidad e innovación cultural dominadas por Madrid y en las que Extremadura ocupa respectivamente los puestos 14 y 16; un ranking de ciudades en el que figuran por ese orden Madrid, Barcelona y Bilbao, y un estudio sobre los campos de la cultura más destacados en creación y repercusión exterior, en el que se ha situado como bandera interior e internacional la gastronomía.

En creación le siguen en pujanza el diseño, fotografía, moda, teatro y literatura, y en repercusión internacional moda, arquitectura, diseño, literatura y cine.

Fuente: Eldiario.es

Felipe Trigo, fundador del PSOE en Extremadura

Miércoles, 19 de Abril de 2017

Se ha inaugurado en Villanueva de la Serena la exposición “Principio de incertidumbre. Felipe Trigo y nuestro tiempo”, dedicada por la Diputación de Badajoz al novelista extremeño (Villanueva de la Serena, 1864-Madrid, 1916) con motivo del centenario de su muerte. Uno de los aspectos más desconocidos del escritor −a menudo tomado, injustamente, sólo por un sicalíptico y pornógrafo− es su participación en la fundación de la primera agrupación del Partido Socialista en Extremadura, la de Cabeza del Buey, en 1887, siguiendo indicaciones directas de Pablo Iglesias.

Hay una parte de la historia que es conocida, aunque poco, y otra que no lo es en absoluto. Trigo contactó con los socialistas en Madrid alrededor de 1886. Era por entonces un joven de 22 años, recién casado, estudiante de Medicina, que visitaba la sede de la calle Jardines de la Asociación del Arte de Imprimir, núcleo del PSOE madrileño. No tuvo ocasión de conocer allí al dirigente socialista, pero sí trabó con él relación epistolar, intercambiándose varias cartas en 1887. Ese año Trigo escribía ya desde Cabeza del Buey, el pueblo de su mujer, Consuelo Seco de Herrera y Fabre, prima del teófoso Mario Roso de Luna y sobrina nieta del gran liberal extremeño Julián de Luna.  Allí se había avecindado tras finalizar sus estudios y antes de obtener la licenciatura. Le debió contar al líder socialista que había hecho gestiones para conseguir en el pueblo suscriptores para “El Socialista”, el semanario creado un año antes en Madrid, porque Iglesias se las agradeció en una carta de mayo de 1887, en la que le llamaba correligionario. En ella, Iglesias se alegraba de que Trigo estuviera “dispuesto a cooperar al triunfo de las ideas del Partido Socialista Obrero”.

 

Trigo debió proponerle a Iglesias enviar artículos a “El Socialista” y éste aceptó el ofrecimiento, y le pidió que creara la agrupación socialista en Cabeza del Buey:

“Aspirando a organizar las fuerzas de nuestro partido, esto es, los individuos que estén conformes con el programa que le sirve de bandera, en el mayor número de localidades, no extraña que me permita a excitarle a que lo organice en esa, si su posición o sus ocupaciones no le impiden hacerlo. Por el momento podría constituirse la Agrupación socialista de Cabeza del Buey con 18 o 20 individuos, que más adelante, según nuestras ideas fuesen apoderándose del ánimo de todos, podría ser más numeroso”.

La carta de Iglesias la reprodujo Fernando García Lara, en uno de los primeros libros dedicados a la novelística del extremeño, “El lugar de la novela erótica española” (1986). Sabemos que Trigo siguió las indicaciones del líder socialista. Lo comentaron autores de principios del siglo, que nos decían, sin más concreción, que Trigo se había dedicado a propagar las ideas socialistas en su provincia. Pero nunca se profundizó en el asunto, explicando en qué quedó todo. Eso es lo que intentaré aclarar a continuación.

Pues bien, tras sus primeras cartas, el joven Trigo siguió enviando información a Pablo Iglesias y al semanario “El Socialista”. A comienzos de junio de 1887, mandó al periódico siete pesetas para pagar la suscripción de un grupo de socialistas del pueblo. Durante ese mes ultimó las gestiones para constituir la agrupación local socialista y de eso dio cuenta el primero de julio el periódico madrileño.

El 28 de julio de 1887, apenas tres meses después del encargo de Iglesias, los empeños de Felipe Trigo se vieron cumplidos y se constituyó la agrupación socialista de Cabeza del Buey, primera de las extremeñas. Cabeza del Buey tenía a mediados de los años ochenta del siglo XIX 7.600 habitantes y era la séptima localidad de la provincia en número de habitantes. Casi la mitad de su población activa, 1.100 trabajadores, se dedicaban a la ganadería lanar y de cerda, 300 estaban empleados en la industria textil y 400 en las dos estaciones de ferrocarril, la de Cabeza del Buey y la de Almorchón, con conexiones a Madrid, Badajoz y Córdoba.

El acta de la constitución de la agrupación socialista se reproduce en “El Socialista” del 5 de agosto de 1887:

“Cabeza del Buey: Los esfuerzos de nuestros correligionarios de este punto no han sido estériles, como lo revelan las siguientes líneas, en que nos anuncian haber constituido la Agrupación Socialista y elegido el Comité de ella:

 

Compañero director de El Socialista:

Reunidos hoy 28 de julio los individuos de esta localidad que están conformes con el programa del Partido Socialista Obrero, han acordado formar la Agrupación de Cabeza del Buey, nombrando para componer el Comité a los compañeros siguientes:

Antonio Quintana, presidente.− José Delgado, vicepresidente.− Galo Caballero, secretario.− Juan Bautista González, tesorero.− Pablo Moreno, Manuel Caballero, Emeterio García Izquierdo y Francisco Ruiz, vocales. Saludamos cordialmente a todas las Agrupaciones del Partido Obrero.

Cabeza del Buey, 28 de julio de 1887. Galo Caballero, secretario.”

Pero hay algo raro en la información. Extraña la ausencia de Felipe Trigo, que había sido el responsable de la organización del partido, según deducimos de la carta de Pablo Iglesias. Y extraña que Antonio Quintana fuera elegido el presidente, pues el año anterior había sido secretario en Cabeza del Buey del Partido Republicano Progresista que lideraban Ruiz Zorrilla y Salmerón.

Pero, unos días después, el 19 de agosto, “El Socialista” volvió a publicar una noticia del partido en Cabeza del Buey:

“Habiendo sufrido alguna variación el Comité de esta Agrupación, publicamos de nuevo los nombres de los compañeros que le forman:

Felipe Trigo, presidente.− Manuel Caballero, vicepresidente.− Galo Caballero, secretario.− Juan Bautista González, tesorero.- Pablo Moreno, Manuel Caballero, Francisco Ruiz, Pantaleón Seco, y Emeterio García vocales”

El republicano Quintana y el vicepresidente fueron removidos. Y la presidencia pasó a ejercerla el propio Felipe Trigo. Por tanto, apenas medio mes después de haber sido creado, el socialismo extremeño tuvo su primera crisis. Todo apunta a que la agrupación socialista de Cabeza del Buey había sido infiltrada por algunos republicanos y que los socialistas reaccionaron a los pocos días y los destituyeron. De hecho, años después, en febrero de 1890, Antonio Quintana volvía a aparecer como dirigente republicano local.

Por tanto, Felipe Trigo estuvo afiliado al partido socialista y, siguiendo las indicaciones de Pablo Iglesias, fue fundador de la primera agrupación socialista de Extremadura y el presidente del comité local, tras desplazar a un republicano que apenas estuvo unos días encabezándolo.

Tras el verano de 1887 Felipe Trigo cambió de domicilio y se trasladó con su esposa a Trujillanos, donde ejerció de médico titular.  Desde allí siguió apoyando económicamente al Partido Socialista. Pero, su ausencia de Cabeza del Buey hizo decaer la actividad del partido hasta desaparecer la agrupación que, a pesar de haber sido una de las primeras de España, ya no existía un año después, y no asistió al I Congreso del PSOE celebrado en agosto de 1888.

La trayectoria socialista de Trigo tuvo aún momentos notables, como la publicación de la serie de artículos “Las Plagas sociales” aparecida en “El Socialista” de agosto de 1888 a febrero de 1889, y calificada por Manuel Pecellín como “lecciones populares de marxismo”. Por uno de esos artículos, publicados sólo con las iniciales del autor, sufrió el periódico su primera denuncia, cuya responsabilidad asumió Iglesias como director.

Con los años, la vida de Trigo cambió mucho. Dejó de ser el médico rural de Trujillanos y, después, de Valverde de Mérida, se convirtió en médico militar y marchó a Filipinas con su familia, fue herido en un motín en 1896, regresó como héroe nacional a España, fue declarado inválido, se prodigó como colaborador de varios periódicos madrileños y comenzó, cuando tenía ya 37 años, su carrera como novelista, que le llevó a ser un autor de éxito en los últimos quince años de su vida.

El marxismo de Trigo fue convirtiéndose en un socialismo evolucionista o individualista, como alguna vez él mismo lo denominó. Pero, aunque coqueteó con varios dirigentes políticos, de izquierdas y de derechas, nunca abandonó sus simpatías por el socialismo militante que había profesado en los años ochenta del siglo. Aunque es evidente que su vida no fue la de un obrero y que se alejó ideológicamente del socialismo, no lo hizo del partido socialista. La historiadora Marta Bizcarrondo detectó a un médico apellidado Trigo cotizando al partido socialista en 1910. En los primeros años de la segunda década del siglo colaboró con la revista “Vida socialista”, que en 1912 llegó a decir de él: “Es de los nuestros”. En 1914 publicó la que los críticos han denominado como su “novela socialista”: “Jarrapellejos”, en la que aún se declaraba votante de Pablo Iglesias, y el mismo día de su muerte, 2 de septiembre de 1916, “El Socialista” le dedicó un sentido obituario. Pablo Iglesias nunca olvidó que el novelista español más popular y leído de los tres primeros lustros del siglo XX, había sido el fundador del PSOE en Extremadura.

[Este texto es una versión resumida del artículo «Felipe Trigo, socialista. Algunos datos sobre su compromiso político y social», de José María Lama, que se publicará en el catálogo de la exposición “Principio de incertidumbre. Felipe Trigo y nuestro tiempo” comisariada por Luis Sáez]

Fuente: Eldiario.es

La Guardia Civil desmantela una red de expolio de bienes arqueológicos

Domingo, 16 de Abril de 2017

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a la expoliación y venta, a través de internet, de miles de piezas de origen arqueológico y paleontológico. La operación Dupondio, desarrollada desde junio, se ha saldado con la instrucción de diligencias como investigadas a siete personas y la aprehensión de 3.000 monedas antiguas y 20.000 piezas: mosaicos, cerámicas y abalorios, entre otros.

Los investigados son varones, españoles, con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años y residentes en Calasparra, Málaga, Córdoba y Segovia, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos apropiación indebida y de expolio de bienes de valor cultural e histórico. La operación, que continúa abierta, se inició cuando la Guardia Civil detectó la venta de monedas y otros objetos metálicos de origen arqueológico a través de internet.

Especialistas en Patrimonio Histórico de la Guardia Civil recabaron de las distintas plataformas digitales información que permitió averiguar la identidad de la persona que las ofertaba, así como datos de más de 2.000 transacciones por la venta de monedas y objetos antiguos. Entre las monedas más significativas figuran un triente visigodo y una pieza islámica, de oro y valoradas en cerca de 1.000 euros.

Las pesquisas practicadas en torno a esta persona, vecina de Calasparra, destaparon una red de personas que, supuestamente, se encargaba de la obtención de las piezas con el empleo de detectores de metales en los yacimientos arqueológicos. Más tarde las entregaban a este supuesto cabecilla, que se encargaba de mejorar su aspecto para venderlas a través de internet. Una vez materializada la venta, cada pitero recibía un porcentaje de la transacción económica.
Resultado de la investigación

El resultado de la investigación fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial, quien ordenó el registro de dos domicilios, en Calasparra, en uno de los cuales el principal investigado tenía dispuesto un pequeño taller donde, supuestamente, limpiaba las monedas con lanas de acero finas y lacas, para eliminar los restos de suciedad. En el citado taller se incautaron, además, cerca de 2.000 monedas antiguas, así como libretas con anotaciones que permitieron identificar a otras seis personas, residentes en Calasparra y en las provincias de Córdoba, Málaga y Segovia, supuestos piteros que entregaban las piezas expoliadas para su limpieza y venta.

En otro inmueble, en Abarán, la Benemérita se ha incautado de la mayor parte de las piezas, cerca de 20.000 objetos, entre los que se encuentran pesas de telar de barro y de plomo de origen ibérico, proyectiles de honda de plomo, hebillas visigodas y medievales, fusayolas, hachas pulimentadas, fragmentos de mosaicos, molinos de mano, anillos, colgantes y otros abalorios antiguos, así como gran cantidad de cerámicas de diversas culturas con un marco cronológico que abarcaría desde finales de la Prehistoria hasta la época islámica.

La Guardia Civil ha culminado esta primera fase de la investigación con la identificación de siete varones. La investigación ha permitido averiguar que las personas ahora investigadas, supuestamente, formaban parte de un grupo criminal organizado dispuesto en dos escalones operativos.

Fuente: ABC

Obras de Barceló, Valdés o Gordillo en la Mercedes Calles

Domingo, 16 de Abril de 2017

La Fundación Mercedes Calles, en la plaza de San Jorge, expone 'Colección Himalaya. Miradas de un coleccionista', con obras de Barceló, Canogar, Valdés, Gordillo, Úrculo o Genovés, entre otros artistas. Los domingos, de 11 a 14 horas. La entrada vale 1,50 euros para residentes en la región.

Fuente: HOY

El Prado a orillas del Rin

Domingo, 16 de Abril de 2017

El Kunstmuseum de Basilea acoge la muestra 'Hola Prado…!', que propone un diálogo entre los dos grandes museos europeos

El menú del bistró del Kunstmuseum de Basilea está lleno de platos inusuales estos días. El visitante encuentra en la carta desde pimientos de Padrón hasta gazpacho, pasando por cervezas madrileñas o paella. La razón es la celebración de Hola Prado…!, la exposición que presenta las obras maestras del Museo del Prado prestadas al prestigioso museo suizo.

Esta muestra, calificada de “visita entre amigos” por las autoridades del Kunstmuseum, es la respuesta al préstamo de 10 picassos que fueron presentados en el verano de 2015 en Madrid. La exposición acogió entonces a millón y medio de visitantes. Ahora Basilea recibe 26 obras maestras del Museo del Prado entre las que destacan telas de Tiziano, Zurbarán, Velázquez, Murillo y Goya. La idea del comisario Bodo Brinkmann es establecer “un diálogo” entre las joyas de ambos museos. Por eso, los cuadros procedentes de Madrid se relacionan con piezas de Baldung, Memling, Rembrandt o Goltzius.

Hola Prado…! pretende “mostrar los lazos que unen a las dos colecciones más allá de las corrientes artísticas, las épocas y los espacios geográficos”. Como ejemplo, el Kunstmuseum propone El Cristo muerto, de Hans Holbein el Joven, que le presenta en su tumba, junto a Agnus Dei, pintado casi un siglo más tarde por Zurbarán. En este caso, Cristo es expuesto como un cordero atado por las patas, listo para el sacrificio. Dos representaciones visuales revolucionarias del mismo tema que podrán ser vistas juntas en Basilea.

Inaugurada con una cena exclusiva para invitados selectos y patrocinadores del museo el pasado jueves, la muestra se abre al público hoy sábado, y puede ser visitada hasta el 20 de agosto. Hola Prado…! se presenta en el nuevo edificio del Kunstmuseum, inaugurado en abril de 2016, obra de los arquitectos suizos Christ & Gantenbein

Fuente: ABC

Los 33 grabados de la Tauromaquia superan los 600.000 euros en Londres

Domingo, 16 de Abril de 2017


La subasta otorgó a un comprador el lote, que apareció en un castillo francés recientemente, tras una puja con otros dos coleccionistas interesados

Los 33 grabados iniciales de la primera edición de la serie «La Tauromaquia» (1816), del pintor español Francisco de Goya, alcanzaron hoy 512.750 libras (598.840 euros) en una puja, según confirmó la casa de subastas Sothebys en Londres.

Un portavoz de la casa de pujas corroboró a Efe que el nuevo propietario es «un comprador anónimo», del que no desveló detalles, que efectuó la adquisición de la obra «por teléfono».

Además, agregó que el nuevo dueño compitió con «otras tres personas interesadas en los grabados», cuyo precio final superó al estimado previamente por la casa de pujas, entre 300.000 y 500.000 libras (entre 350.000 y 380.000 euros).

La venta se efectuó dentro de una subasta más amplia, dedicada a los «Grabados y Varios», en la que 217 obras se pusieron a la venta.

Las obras de Goya, en las que se plasma la manera única que tenía el artista de entender el arte de las corridas de toros, se descubrieron recientemente dentro de un libreto de contabilidad del siglo XIX, en una estantería de una biblioteca en Francia tras 150 años de olvido.

Los grabados están en una condición «impecable» y son ejemplo de «la primera y única edición contemporánea impresa» en vida del artista en 1815-1816, según Sotheby's.

Las obras llegaron desde Madrid al castillo de Montigny, en Francia, en 1831, según un comunicado de la casa, y allí permanecieron, llegando a ser olvidadas con el tiempo y tras pasar por manos de sucesivas generaciones de propietarios.

Según la responsable de grabados para Europa de la casa de pujas, Séverine Nackers, «encontrar un juego completo de grabados sobre tauromaquia de Goya con una procedencia históricamente significativa es un hallazgo que pasa una vez en la vida».

Fuente: ABC

El Periódico Extremadura.

Domingo, 16 de Abril de 2017

El Museo de Bellas Artes de Badajoz (Muba) rinde homenaje al escultor Luis Martínez Giraldo con una exposición que reúne más de 60 obras de su dilatada carrera, que inició en los años 70. Museo de Bellas Artes de Badajoz (Muba) rinde homenaje al escultor Luis Martínez Giraldo con una exposición que reúne más de 60 obras de su dilatada carrera, que inició en los años 70. En la inauguración de la muestra acompañaron al autor el presidente de la diputación, Miguel Ángel gallardo, y el alcalde, Francisco Javier Fragoso, familiares y amigos. En la exposición se pueden ver algunas de sus series, como Síntesis, Cabaret y Carnaval, el relieve dedicado a la Filarmónica de Olivenza, el retrato de su mujer, así como maquetas y reproducciones de obras como Los Tres Poetas. El catálogo de las muestra ha sido coordinado por el profesor de la Uex Moisés Bazán, en colaboración del propio autor.

El escultor de Barcarrota, que mostró su satisfacción por el cariño recibido, ha donado al Muba una obra de homenaje al pintor Eugenio Hermoso.

Fuente: El Periódico Extremadura.

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