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Histórico de actividades y noticias

‘De nada’, nuevo libro de la escritora Chelo Sierra

Domingo, 19 de Marzo de 2017

La obra recoge 64 escritos aparecidos durante dos años en El Periódico

La escritora Chelo Sierra, afincada en Torremenga, acaba de publicar De nada, un nuevo libro que ha sido editado por Torremozas. De nada reúne 64 artículos literarios seleccionados entre todos los que escribió la autora a lo largo de más de dos años para su columna semanal en EL PERIÓDICO EXTREMADURA. Respecto al título del libro, Chelo Sierra lo ha justificado de esta manera: «Cuando me preguntaban que de qué trataban mis columnas en el Periódico, nunca sabía qué decir, y siempre estaba tentada a contestar: de nada, pero, claro, me parecía una respuesta un poco insustancial, aunque es la verdad. ¿De qué trata el libro? De nada, en realidad, pero de esa nada que lo abarca todo». Y así es, porque en De nada, encontramos reflexiones originales y divertidas sobre todos los aspectos de nuestra realidad cotidiana, siempre tratados con la ironía y el optimismo que caracterizan a la autora.

Chelo Sierra asegura que este es un libro con el que está muy ilusionada, ya que es «muy especial» para ella porque ha nacido del deseo de los lectores de ver recopilado su trabajo como columnista, razón por la que el libro está teniendo tan buena acogida: «es algo que me habían pedido en muchas ocasiones», además, dice la autora «es un libro precioso, ya que además está ilustrado por Javier Polo y Andrea G. Calera».

Fuente: El Periódico Extremadura.

James Cameron y National Geographic buscan la Atlántida en Jaén

Lunes, 13 de Marzo de 2017

Un documental producido por el cineasta sitúa el reino mítico que describió Platón en los «Diálogos» en un poblado descubierto en Marroquíes Bajos

Un asentamiento de la Edad del Cobre descubierto en Jaén revela la existencia de una sociedad muy avanzada para su época. Del subsuelo de la zona norte de la ciudad surge un poblado prehistórico sorprendente por su extensión (casi 100 hectáreas), por su población (cerca de 40.000 habitantes), por su complejo urbanismo y por la excelente red de canales construida 3.000 años antes de Cristo, lo que evidencia que sus habitantes tenían conocimientos matemáticos. La suma de factores ha motivado que National Geographic sitúe en él la Atlántida, el reino mítico que describió Platón en los «Diálogos».

«El resurgir de la Atlántida», un documental de National Geographic, producido por el cineasta James Cameron y emitido hace unos días, incide en las razones por las que cree que el yacimiento es la Atlántida o una ciudad gemela. A saber: una arquitectura increíble, un urbanismo caracterizado por la utilización de círculos concéntricos con una doble función (canal y foso defensivo) y la construcción de casas individuales redondeadas. Otro argumento a favor es su enorme riqueza, como acreditan los miles objetos descubiertos, entre los que destacan magníficas piezas de cerámica y esculturas.

Para la prestigiosa publicación, está claro que la antigua Jaén y la Atlántida forman parte de un mismo modelo arquitectónico, pero ¿qué opinan los arqueólogos? El departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jaén admite que no cuenta con pruebas para confirmar que el yacimiento sea el reino mencionado por el filósofo griego, pero destaca la enorme relevancia del poblado descubierto en Marroquíes Bajos. En primer lugar, por su dimensión, ya que los asentamientos humanos tipo de la época apenas superaban la hectárea, casi 100 veces menos. Y, en segundo lugar, por la modernidad de una sociedad agraria que hace 5.000 años decidió que parte de su población se dedicara en exclusiva a la construcción de los canales, una obra maestra de la ingeniería si se tiene en cuenta que el mayor tiene casi 4 kilómetros de diámetro.

 

Conocimientos matemáticos

Para Javier Martínez, ingeniero civil, el diseño de un sistema de canales circulares para transportar el agua revela que los antiguos pobladores tenían conocimientos matemáticos. En concreto, de magnitudes de cálculo hidráulico y topográfico. Por eso lograron al construir los anillos concéntricos que la distancia de los habitantes al suministro de agua dentro del poblado fuera mínima. En cierto modo, hicieron que pasara un río cerca de cada casa, según opina este experto, quien considera inusual que una población prehistórica fuera capaz de razonar así. Martínez se muestra asimismo asombrado por la construcción de despensas subterráneas en las viviendas para, al aprovechar que la temperatura bajo tierra es más estable, mantener mejor los alimentos.

Tanto más sorprendente es que sólo con la utilización de hachas de sílex y de frágiles instrumentos de cobre se llevara a cabo la construcción de un poblado con unas características específicas. Al respecto, la Junta de Andalucía califica de sorprendente en un documental el entramado de círculos que se entrecruzan en Marroquíes Bajos. La administración autonómica admite la dificultad de interpretar los espacios por la gran superposición de fosos y de hoyos para postes y para silos. También destaca que el espacio dentro de poblado está asignado a tareas específicas y que el núcleo familiar es mucho más complejo que una simple cabaña de madera, lo habitual en la época. Las cabañas de la zona, añade, contaban con áreas subterráneas para almacenar productos a las que se accedía por escaleras cuyos peldaños estaban excavados en el propio terreno.

 

Nuevas construcciones

Estos detalles permanecen en la memoria de los arqueólogos y bajo decenas de bloques de viviendas. Los expertos lamentan que National Geographic no emitiera su documental hace 15 años, cuando por mor de la expansión urbanística de la ciudad salió a la luz la gran aldea calcolítica de Marroquíes Bajos. En su día, los arqueólogos documentaron la totalidad de los vestigios que surgieron cuando las máquinas excavaron el terreno. Las piezas de valor fueron entregadas al Museo Provincial, pero el poblado ha acabado casi por completo bajo los cimientos de las nuevas construcciones.

Tan sólo permanece sin sepultar la zona del punto cero del primer círculo concéntrico, en la que se proyecta realizar un museo arqueológico abierto, y una gran extensión adyacente que se ha librado del hormigón porque la Junta de Andalucía ha incumplido los plazos para construir en ella la ciudad de la justicia. Ambas zonas serán el eje de la ruta turística que el Ayuntamiento impulsará para mostrar la peculiaridad del poblado ahora que National Geographic lo ha situado en el mapa.

«La Atlántida existe porque su concepto existe». Para Francisco García Moreno, presidente de la Asociación Andaluza de Filosofía, la realidad idealizada solapa a la realidad geográfica. La Atlántida, por cuanto leyenda, pertenece al primer grupo. García puntualiza, no obstante, que cabe la posibilidad de que Platón se refiriera en los «Diálogos» a un reino concreto, real, si bien desprovisto de elementos fantásticos. A su juicio, la razón por la que la Atlántida mantiene aún su poder de atracción es por la fascinación que ejercen en muchos las historias que empiezan bien y a acaban mal. Al respecto, aclara que la Atlántida fue una sociedad que se extinguió por el éxito.

Fuente: ABC

El hombre que hizo la última entrevista a Lorca

Lunes, 13 de Marzo de 2017

Cuando Lorca vio a Antonio Otero Seco por última vez, le pidió un favor y le hizo una promesa. Primero, que no publicara hasta pasados unos días la entrevista que el periodista y amigo íntimo le acababa de hacer. Le juró también que le daría el primer ejemplar de su nuevo libro en cuanto estuviera listo: se iba a llamar Poeta en Nueva York. “Tendrá 300 páginas o algo más. Se podrá matar a alguien tirándoselo a la cabeza”, le dijo.

La primera parte del trato se cumplió. La segunda, no. Un mes después, Federico fue asesinado en las inmediaciones de Alfacar (Granada). Pero las noticias resultaban tan confusas que Otero Seco (Cabeza de Buey, Badajoz, 1905-Rennes, 1970) decidió estar absolutamente seguro de aquel mazazo para publicar, el 24 de febrero de 1937 en Mundo gráfico, la que había sido, según él, su última entrevista en vida.

Tuvieron que pasar siete meses para desenmarañar dimes, diretes y confirmar la tragedia. Unos decían que estaba escondido en casa del músico Manuel de Falla, otros que los habían fusilado a los dos. Se había formado hasta un escuadrón de estudiantes con el nombre de Mariana Pineda para ir a rescatar el cuerpo. Lo cuenta el mismo Otero Seco en Escrits sur García Lorca, recién publicado por sus hijos, Antonio y Mariano, en la editorial francesa La Parte Commune, versión bilingüe.

Los dos han decidido rescatar la memoria de su padre. No solo han sacado a la luz este volumen que contiene íntegra aquella entrevista. También otro dedicado a sus encuentros con Picasso y Dalí, así como sus poemas. Pero en Francia. Allí es donde viven desde que Otero Seco tomara el camino del exilio y se ganara la vida como profesor en la Universidad de Rennes. “En España está absolutamente olvidado”, afirman. Tan solo los historiadores Francisco Espinosa y Miguel Ángel Lama han rescatado gran parte de sus escritos en una antología editada por la Universidad de Extremadura. “Algo encomiable, que agradecemos muchísimo”, afirman sus descendientes.

Para ellos, la memoria es una maleta pesada pero absolutamente necesaria. El primer recuerdo que Antonio, el mayor, tiene de su padre, prende tan lúgubre como teñido de desconcierto: lo conoció en el penal del Dueso (Cantabria). “Un 18 de julio de 1941. Yo acababa de cumplir tres años y los vencedores habían tenido el detalle de permitir a los presos reunirse con sus hijos para conmemorar lo que para ellos era el alzamiento y para nosotros el comienzo de la tragedia”.

 

FEDERICO ANTE EL JUEZ

Antonio Otero Seco recuerda la luz de Federico García Lorca. Brillaba, con su dentadura blanquísima en mitad de la tez morena, lo mismo en las tertulias teatrales y literarias de los cafés que declarando ante un juez. En esos trances comprometidos era cuando podía sacar lo mejor de sí, incluso. Como cuando tuvo que declarar acusado por un guardia civil de haber ofendido al cuerpo con sus poemas. Otero asegura haber presenciado aquella escena precisamente el 3 de julio de 1936, cuando, según él, le hizo aquella última entrevista.

“Cuando la leí por vez primera me quedé de una pieza”, asegura Ian Gibson. “Sobre todo por lo de la citación. Yo no podía, ni puedo, saber hasta qué punto Otero apuntó las palabras exactas del poeta. Pero sí dijo que el guardia, un señor de Tarragona, le pedía poco menos que su cabeza. Resulta escalofriante. No cabe duda que el poema Romance de la Guardia Civil española ofendió e incluso enfureció a no pocos ciudadanos del bando contrario y me imagino, a no pocos mandos del Cuerpo. Es muy probable que el ser su autor no le ayudara nada en los últimos momentos. Esto fue para mí lo más portante de la entrevista”, afirma el biógrafo. Lo que le extraña es que en esa época no hubiera alusión alguna a La casa de Bernarda Alba, terminada entonces. “Lorca se la leía a todo dios porque estaba muy contento con ella, por eso tiendo a pensar que pudiera haberse producido antes”.

En ella, el poeta le comentaba infinidad de proyectos. Aparte de la culminación de Poeta en Nueva York –“Un libro sobrio y de contenido social que defraudará”, decía, “a esos lectores que echan baba lujuriosa con La casada infiel”-, la preparación de obras teatrales como la ahora conocida Comedia sin título, otra obra de inspiración andaluza, o La sangre no tiene voz, que trataba el tema del incesto. El autor le confesó que quería descansar y con tanto anuncio temía volver locos a los editores y empresarios teatrales. Por eso le pidió que aguantara un poco antes de publicar sus palabras. Ninguno de los dos imaginó lo que truncaría todo poco después.

¿Su delito? Ejercer el periodismo y haber mostrado apoyo a la Izquierda Republicana de Azaña. El caso guarda tanto paralelismo –en inquietudes, género y compromiso- con el de Manuel Chaves Nogales que urge una justa recuperación en su país natal. También Otero se definía como liberal y republicano. Abogaba por una tercera vía abierta, alejada de la losa dogmática encaminada a los totalitarismos y ejercía un periodismo libérrimo, muy conectado con el mundo cultural.

Pero no solo eso. También ha pasado por ser el primer autor, junto a Elías Palma, de la que se considera novela pionera de un género que traería cola hasta el presente: la guerra civil. Y lo hizo en caliente, sin que la distancia para algunos necesaria le frenara un impulso que también bordó Chaves Nogales en sus relatos de A sangre y fuego. Este conjunto de narraciones, décadas después, ha sido reconocido como una obra maestra, precursora del nuevo periodismo 30 años antes de que, como dicen, lo inventara Truman Capote. “Los dos fueron muy amigos, compenetrados en la causa de una España alejada de los extremismos, puros demócratas”, afirma su hijo Mariano.

La novela germen de Otero Seco y Palma se titula Gavroche en el parapeto y es una fusión de crónica y ficción necesitada también de una difusión urgente. Los autores llegaron a entregársela al general Miaja y al entonces coronel Vicente Rojo, cuando ambos defendían el asedio a Madrid [momento que puede verse en la fotografía], recoge su amigo y profesor, Jean François Botrel. “También abordó la autoficción”, afirma este. “Fue en el relato Entre paréntesis, donde cuenta su experiencia en las cárceles”, comenta Antonio Otero hijo.

Entró en la prisión madrileña de Diaz Porlier acusado de “activísima campaña periodística contra el movimiento nacional y apología de la causa marxista, entre otras cosas”, añade Botrel. Le pidieron pena de muerte. Se la conmutaron por 30 años. Le trasladaron al Dueso para que le comiera la humedad en aquella fortaleza de horrores frente a la playa de Berria, cerca de Santoña, pero salió en 1942.

Se introdujo en la clandestinidad política –“Le veíamos de pascuas a ramos cuando se dejaba caer por casa”, comenta Antonio-, pasó por representante comercial como escaparate del activismo político. Velaba como podía de la seguridad de su esposa, María Victorina San José, y sus tres hijos. Un buen día, cruzó la frontera a Francia disfrazado de cura.

Allí quedó deslumbrado por París. Pero cambió el abrigo de otros colegas en el exilio y la recién estrenada efervescencia de la capital tras el girón que le habían dejado en las calles los nazis, por un puesto seguro en la Universidad de Rennes. Allí se volvió a reunir con su familia y pasó sus días, espigado y silencioso, dichoso por volver junto a su esposa e hijos, pero triste por una España amputada. Escribió para medios suramericanos y Le Monde, hasta su muerte, en 1970. Saltaba del periodismo a la novela, el teatro y la poesía en medio de una obra discreta pero constante que espera ser ahora redescubierta como merece.

Fuente: El País

De héroe universal a icono de la leyenda negra.

Lunes, 13 de Marzo de 2017

No es una biografía: El mito de Cortés, de Iván Vélez, contextualiza la figura del conquistador de Tenochtitlán. Detrás de este libro hay una gran labor de documentación y un deseo: poner en el lugar que le corresponde a este personaje de talla histórica. Aunque la imagen mítica de Cortés es la de un triunfador bélico, y así se le representa, también era un gran líder político con un gran dominio de la diplomacia, papel fundamental en el poder. El autor contrapone la figura de Hernán Cortés con la de Alejandro Magno –otro gran mito bélico– para percibir la magnitud como conquistador que tiene este personaje.

Hernán Cortés no fue un héroe individual. En este libro se huye del concepto decimonónico del caudillo que –por sus propios y únicos méritos– es capaz de arrastrar a una sociedad hasta llegar al poder. Los que acompañaron a Cortés (Pedro de Alvarado, Diego de Ordás oJerónimo de Aguilar, entre otros) tuvieron un peso importante, como recoge el autor. Sostiene que el Hernán Cortés heroico, el que ha llegado hasta nuestros días, no se construye cuando marcha de Cuba, sino en las playas de Veracruz en las que adquiere una serie de poderes que le permitirán llevar a cabo su plan.

Astuto y diplomático

Se habla de la conquista como su principal logro y así fue. Consiguió dar con una serie de sociedades en el Nuevo Mundo, que estaban sojuzgadas a una entidad de mayor envergadura: la de los mexicas, cuyo emperador eraMoctezuma. Su principal mérito fue no armarse con una espada, sino excitar esas rencillas con el entonces Huey Tlatoani (el gran líder del Imperio Mexica). Cortés debe ser reconocido como libertador de algunos pueblos que estaban sometidos, y consiguió engrosar las magras filas de su ejército con la población indígena, que le nutre del músculo para poder hacer frente a los mexicas.

Leyenda negra e imperiofobia

Hernán Cortés no fue a destruir una paz idílica sino un imperio salvaje: con matanzas y sacrificios. El indigenismo que proliferó en el siglo XIX, una moda mundial, hizo que el mundo salvaje de los mexicas fuera glorificado en detrimento de este héroe universal, hasta pasar a ser considerado un icono de la leyenda negra.

La gran crisis de Cortés comienza en el XIX pero también en el XX, cuando se potencia el indigenismo, que en América llega de la mano de las iglesias evangélicas (de la oposición catolicismo-protestantismo). Es complicado hablar de imperios buenos y malos, pero sí debemos distinguir entre imperios depredadores y generadores. En el caso de los mexicas (aunque haya un componente de ambos lados en toda acción imperial), se termina con un imperio que posee componentes propios de la barbarie. La acción civilizadora de Hernán Cortés vino de la mano de componentes políticos pero también religiosos: espada y cruz. De este modo se logra despojar a esa sociedad de los sacrificios humanos, la antropofagia, y la esclavitud, entre otras costumbres bárbaras.

La india Malinche

De todos es sabido que la amante de Hernán Cortés, la india Malinche, jugó un papel crucial en la conquista. Tenía un olfato político igual que Cortés, a lo que se le sumaba la visión interna propia de una indígena. Doña Marian (nombre que adoptó cuando fue bautizada) fue la auténtica estratega que le facilitó acceder al control de los pueblos tlaxcaltecas.

El mito de Cortés, de Iván Vélez, hace un detallado repaso de los mitos oscurantistas o esclarecedores que han acompañado a la histórica figura de Cortés. Aporta novedosas fuentes sobre esta figura excepcional de nuestra Historia, trazando una nueva línea en torno al personaje, más allá de la Leyenda Negra.

 

Iván Vélez, El mito de Cortés. Editorial Encuentro, 2016. 338 páginas.

El Festival de Teatro de Mérida aterriza en Madrid con sello extremeño

Lunes, 13 de Marzo de 2017

Cuatro coproducciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, tres de ellas extremeñas, podrán verse en el Teatro de Bellas Artes de Madrid entre el 29 de marzo y el 23 de abril, con lo que este certamen, referente cultural del verano, amplía su difusión fuera de la región.

Según ha informado hoy la Junta de Extremadura, en concreto, el público madrileño podrá ver próximamente Los Pelópidas (2016), Marco Aurelio (2016), El cerco de Numancia (2015), coproducidas por el Festival y productoras extremeñas, y Aquiles, el hombre (2016).

De este modo, se cumple, según la Junta, un doble objetivo de promoción del propio festival y del trabajo de los profesionales de las artes escénicas, con especial atención al sector extremeño, dando continuidad a los proyectos teatrales más allá de su estreno y representaciones en el Teatro Romano de Mérida.

Esta apuesta también se refleja en la presencia de las tres obras coproducidas con empresas extremeñas que ahora viajarán a Madrid en la oferta de la Red de Teatros de Extremadura, lo que permite que puedan exhibirse en casi cuarenta municipios de la región.

Del 29 de marzo al 2 de abril, se representará Los Pelópidas, de la compañía extremeña Suripanta Teatro, que se estrenó en la capital autonómica en agosto de 2016, en una versión de Florián Recio sobre el texto original de Jorge Llopis, dirigida por Esteve Ferrer.

Por su parte, Marco Aurelio, una coproducción del festival y la compañía extremeña Teatro Producciones, llegará a la capital del 5 al 9 de abril.

La obra, versión de Miguel Murillo sobre un texto original de Agustín Muñoz Sanz, se estrenó en agosto de 2016 bajo la dirección de Eugenio Amaya.

Del 12 al 16 de abril será el turno de El cerco de Numancia, la versión de Florián Recio sobre el clásico de Miguel de Cervantes estrenada en Mérida en agosto de 2015, bajo la dirección de Paco Carrillo, y producida por el festival emeritense y la compañía extremeña Verbo Producciones.

Por último, Aquiles, el hombre, una producción de Festival de Mérida y Talycual Producciones, estrenada en julio de 2016 bajo la dirección de José Pascual sobre la dramaturgia de Roberto Ribera, podrá verse en Madrid entre el 19 y el 23 de abril.

Fuente: EFE

Biblioteca Circulante

Lunes, 13 de Marzo de 2017

BIBLIOTECA CIRCULANTE

Las relaciones entre realidad y ficción Hospedería del Real Monasterio de Guadalupe

25 de marzo de 2017

 

PROGRAMA

10:00 Recogida de acreditaciones

10:30 Café de bienvenida

11:00 Inauguración de la jornadaIntervienen: Felipe Sánchez Barba, Alcalde de GuadalupeJuan Ramón Santos, Presidente de la AEEX

11:15 Ponencia del escritor Rafael Reig Presenta: Pilar Galán

12:00 Presentación   del   libro   "Los   últimos   días   deAdelaida García Morales", de Elvira NavarroPresenta: Nicanor Gil González

13:00 Novedades literarias Presenta: Diego González [La   actividad   irá   acompañada   de   una   cata   de   vinos gentileza de Bodegas Ruiz Torres.]

14:00Almuerzo16:00Mesa redonda: Límites de la realidad, límites de la ficciónParticipan: Yolanda Regidor, Susana Martín Gijóny Javier Morales OrtizModera: Luis SáezDelgado

16:45Relaciones  entre  música  y  literatura.  Un  diálogo  entre DanielCasado y José Manuel DíezModera: Antonio Reseco

17:30 Clausura del encuentro.

21:00 Concierto  de  presentación de “La semilla”, último álbum de Duende Josele (Casa de la Cultura)

Fallece la poetisa extremeña Isabel Escudero a los 73 años

Jueves, 09 de Marzo de 2017

La escritora nació en 1944 en Quintana de la Serena y residía en Madrid

La poeta extremeña Isabel Escudero falleció ayer en Madrid a los 73 años, según han informado hoy a Efe fuentes de la editorial Pre-textos, el sello que publicó sus últimos poemarios como 'Gorrión, migajas...', 'Fiat Umbra' y 'Nunca se sabe'.

Considerada una poeta singular y uno de los nombres más significativos de la poesía basada en la tradición y en la oralidad y el folclore, Isabel Escudero (Quintana de la Serena, Badajoz, 1944) fue también profesora de la facultad de Ciencias de la Información y de la UNED.

Además codirigió la revista Archipiélago junto con su compañero el filósofo Agustín García Calvo, con quien dio numerosos recitales poéticos, acompañados por cantautores como Amancio Prada y Chicho Sánchez Ferlosio.

"Todos ellos se reunían en el café la Manuela en el barrio madrileño de Malasaña para dar recitales poéticos y cantar", ha comentado a Efe Jesús Munárriz, de la editorial Hiperión, el sello que editó a la poeta 'Cifra y aroma'.

"Formaba parte de un mundo original, apartado de las camarillas poéticas", precisa Munárriz.

Una idea que sostiene también Manuel Ramírez de Pre-textos. "Su poesía ha sido siempre muy arraigada, muy popular, llegaba a cualquiera. Se basaba en la tradición pero luego también incluía una vena muy filosófica y de pensamiento, lo que le daba un carácter muy particular en su forma de expresión", añade el editor que recuerda también el "gran sentido del humor de la poeta".

Isabel Escudero tenía mucha obra poética sobre los pájaros, como queda reflejado en su libro 'Gorrión, migajas...', un tema que en algunas ocasiones también subía a escena para interpretar los sonidos de los pájaros porque otra de su facetas era la de "animadora cultural".

Fuente: HOY

VIII Encuentros de Yuste sobre la Transición

Jueves, 09 de Marzo de 2017

Los “VIII Encuentros de Yuste sobre la Transición” inauguran el programa Campus Yuste analizando el periodo de la integración en las Comunidades Europeas y otros organismos internacionales

Los Encuentros ofrecerán una visión multidisciplinar tratando las transiciones pendientes actuales, fundamentalmente las de Iberoamérica, y las experiencias en las transiciones hacia la democracia ante los nuevos desafíos globales

La Fundación Academia Europea de Yuste inaugura su programa de actividades formativas con la VIII edición de los “Encuentros de la Transición” con el título ‘El largo proceso de integración en Europa (1982-1996). Este encuentro anual en Yuste pretende hacer un balance de la percepción cambiante que ha tenido la Transición hasta nuestros días en España, en Europa y en el Mundo. El curso se desarrollará entre los días 30 y 31 de marzo, celebrándose el primer día en el Real Monasterio de Yuste, y el segundo, en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, en el campus universitario de Cáceres.

El curso reflexionará sobre la década de los 80 por ser uno de los periodos más intensos de la historia reciente de España, de ahí que se analice desde una perspectiva histórica y multidisciplinar. Durante esa época acontecieron importantes hitos sociales, económicos, culturales y políticos que permitieron consolidar el proceso democrático de una España que acababa de aprobar una nueva Constitución. Algunos de estos acontecimientos fueron las crecientes tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética; la caída del muro de Berlín y el avance de las Comunidades Europeas que ya miraba hacia el Sur, siendo éste último uno de los principales temas que se debatirá en el curso en un año en el que se conmemoran los 60 años de la firma de los Tratados de Roma y los 25 años de la firma del Tratado de Maastricht, o Tratado de la Unión Europea.

Como novedad, este año no solo se analizara la transición española, sino que se ha abierto a las transiciones pendientes actuales, haciendo especial hincapié en las de Iberoamérica, y cómo las experiencias de las transiciones hacia la democracia pueden ayudarnos a afrontar los retos de un futuro cada vez más incierto ante los grandes desafíos globales.

Los encuentros abordarán también el proceso de incorporación de España al Consejo de Europa del que este año se cumplen 40 años, hecho fundamental para el desarrollo cultural y de los Derechos Humanos en España.

Algunos de los ponentes del curso son Anna Bosch, periodista de TVE; Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de la Junta de Extremadura y miembro de la Academia Europea de Yuste; Pilar Barraca, de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Alejandro Cercas, exeurodiputado; Susanne Gratius, investigadora de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), y los catedráticos de la Universidad de Extremadura Enrique Moradiellos y Mario Díaz Barrado, quien está a cargo de la dirección de los Encuentros.

El curso tiene plazas limitadas, por lo que el alumnado será admitido por orden de inscripción. La matrícula es gratuita y puede realizarse a través de la web de la Fundación: www.fundacionyuste.org

Los “Encuentros de la Transición” están organizados por la Fundación Academia Europea de Yuste, la Universidad de Extremadura y la Universidad Rey Juan Carlos, y cuenta con el apoyo de los Grupos de Investigación Histipres, CRINI y FRAMESPA, el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, la Université de Nantes, la Université Fédé¬rale de Toulouse Midí-Pyrénées, la Universidad de Almería, Patrimonio Nacional, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Fuente: FAEY

 

El Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo solicita impartir el grado de Periodismo

Jueves, 09 de Marzo de 2017

El Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo ha solicitado a la Universidad de Extremadura (UEx) poder impartir el Grado de Periodismo en sus instalaciones en el curso 2017-2018.

La directora del Centro Universitario, adscrito a la Universidad extremeña, Carmen Fernández-Daza, ha señalado hoy en una rueda de prensa que no debe haber impedimentos puesto que en la Comunidad Autónoma no hay facultades de Comunicación que lo puedan impartir.

Según los datos manejados por el Centro Universitario, cada año son entre 82 y 84 los jóvenes los que salen de Extremadura para cursar estudios de Periodismo en otras regiones.

Además, ha recordado que hay centros privados que no pueden absorber la demanda de alumnos, entre los que ha citado el de Málaga, que supera cada año las 1.100 solicitudes a pesar de que tiene plazas para algo más de un centenar.

Por esto, cree que el Centro de Almendralejo, "por su situación geográfica, estaría capacitado por recibir alumnos andaluces".

Si la UEx aprueba este grado se crearían unos 18 puestos de trabajo de alta cualificación en los dos o tres primeros años, mientras que la inversión correría en su integridad por cuenta de Santa Ana, que no recibe subvenciones públicas, ha recordado Fernández-Daza hoy.

Este Centro Universitario, que ya imparte los grados de Ingeniería Agrícola, Trabajo Social y Educación Infantil, va a solicitar entre 50 y 80 plazas por año en el Grado de Periodismo.

Los planes de estudio de este grado estarían enfocados hacia el ciberperiodismo y las plataformas de comunicación digitales y la intención es que, además del Grado, algún día se imparta también un máster en periodismo digital y ciberseguridad.

La solicitud fue remitida el día 10 de febrero a la UEx y ahora tendrá que ser la comisión de planificación académica la que dé el visto bueno o rechace esta propuesta, que luego ha de aprobar la Junta de Gobierno de la Universidad.

Fuente: HOY

El reto de ser madre y científica

Jueves, 09 de Marzo de 2017

María José Sánchez-Barrena, fotografiada en Mérida. :: BrígidoMaría José Sánchez-Barrena, fotografiada en Mérida. :: Brígido

Su vocación para la química la descubrió cuando recibía clases de su padre, maestro en Calamonte de Ciencias Naturales. Sin embargo, María José, que ahora tiene 39 años, es la única científica de la familia. Trabaja en Madrid, en el instituto de Química-Física Rocasolano, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde ha coordinado un equipo de trece personas que ha conseguido publicar en la reconocida revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences' su último hallazgo, el de una nueva molécula capaz de modificar el número de contactos sinápticos entre neuronas. Los no iniciados serán incapaz de descifrar este hito, por eso hay que añadir que este trabajo abre la puerta al diseño de nuevos fármacos para tratar el autismo o el alzhéimer. No obstante, ella es prudente para no levantar falsas expectativas, y aclara que han probado con moscas, el siguiente paso será hacerlo en ratones y, quizás, algún día, consigan empezar ensayos clínicos como primera fase antes de que la industria farmacéutica apueste por el trabajo de su equipo y lo haga llegar a las personas.

 

ALGUNOS DATOS

Biográficos. Nació en 1977 en Calamonte y tiene 39 años. Es madre de dos niñas de 4 y 1 año. Tiene una hermana tres años más pequeña que es actriz. Su madre era maestra de Matemáticas y su padre de Ciencias Naturales. Fue al colegio San José de Calamonte y la Secundaria la hizo en el Instituto Santa Eulalia de Mérida. Está casada con Juan Ignacio, ingeniero emeritense. En la actualidad viven en Madrid.

Profesionales. Estudió la carrera de Química en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura. Después hizo la tesis doctoral sobre cristalografía de proteínas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas entre 2000 y 2005. De 2006 a 2009 hizo una estancia postdoctoral en Cambridge en los laboratorios de biología molecular del Medical Research Council antes de empezar a trabajar en el CSIC.

Su proyecto. Un equipo multidisciplinar coordinado por ella ha hallado una nueva molécula capaz de modificar el número de contactos sinápticos entre neuronas que abre la puerta al diseño de nuevos fármacos para tratar el autismo o el alzhéimer.

Dice que para publicar sus resultados en esta revista de referencia para los científicos de todo el mundo les costó trabajar el doble pues los editores necesitaban contrastar antes la información recibida. «Fue un proceso muy estresante», dice esta extremeña, que recibió la noticia el 23 de diciembre, cuando acababa de llegar a su pueblo y reconoce que pasó las mejores vacaciones navideñas.

Sin embargo, cuenta que en el mundo de la ciencia lo que más abunda son los sinsabores, y para alcanzar un éxito antes hay que experimentar numerosos fracasos. Si ya de por sí la investigación se considera minusvalorada en España, ser mujer y madre, como es su caso, complica un poco más la situación.

 

«La conciliación es una engañifa, durante mi baja maternal yo seguía trabajando desde casa»

En su caso, va a cumplir 40, y reconoce que aún no ha encontrado la estabilidad laboral pues su contrato termina el 31 de diciembre. Esto, teniendo en cuenta que acabó la carrera con 23 años, y aunque no ha parado de trabajar desde entonces, volvió del extranjero con 31 años, que fue cuando empezó a cotizar. «En general, las científicas tenemos los hijos cada vez más tarde porque esto de la conciliación es una engañifa. De hecho, he tenido que pelear con el CSIC para que me respetaran la baja maternal (...). No hay una carrera científica en este país en la que uno sepa cuando empieza qué le va a deparar el futuro. A mí me tendrían que haber ofertado una plaza en el CSIC y no lo han hecho, saltándose la ley que el propio gobierno hace», se queja.

María José también es crítica con las posibilidades de investigación que oferta la Universidad de Extremadura. «La UEx es una universidad muy joven y desde mi punto de vista cuesta mucho investigar, según me cuentan los compañeros que están allí, y más hoy día en que se han reducido mucho los fondos porque las universidades están sufriendo mucho los recortes. A mí me encantaría volver a Extremadura, pero no lo contemplo pues la investigación que yo hago requiere una financiación fuerte».

Al acabar su carrera en Badajoz quiso estudiar a nivel atómico la estructura de las proteínas porque esto ayuda a entender su función. Hizo su tesis doctoral sobre cristalografía de proteínas en Madrid, en el CSIC, y a continuación una estancia postdoctoral en Cambridge en los laboratorios de biología molecular del Medical Research Council, un centro de excelencia de donde han salido varios premios Nobel. Allí se encuentra además -lo cuenta con un entusiasmo contagioso- el laboratorio primigenio donde trabajaron Watson y Crick, que descubrieron la famosa estructura de doble hélice o escalera en espiral, modelo del ADN que conocemos y manejamos en la actualidad.

Según cuenta, el proyecto en el que anda inmersa en la actualidad lo inició precisamente una estudiante que estudió Química en Badajoz, Soledad Baños, que fue becaria del CSIC en 2011 antes de marcharse, como ella, a Inglaterra.

 

Cotizando desde los 31

La Asociación Yo no Renuncio divulgó recientemente que seis de cada diez mujeres abandonan su carrera profesional por ser madres. «Aquí lo que suele ocurrir es que somos madres muy mayores. Yo tuve mi primera hija con 36 años y terminé la carrera con 23. Cuando volví con 31 años fue con un contrato que te pide demostrar que puedes liderar una investigación, así que si te pones a ser madre es complicado. De hecho, pasé la baja maternal trabajando en casa y tuve que contratar a una persona que atendiera a mi hija».

María José visita Calamonte una vez al mes, pero explica que para un científico no existe la evasión total. «La investigación no para los viernes. Yo he de traer el portátil para estar conectada con el laboratorio», explica esta talentosa extremeña que lucha cada día por progresar en el mundo de la ciencia, una pelea en la que reconoce estar siempre apoyada por su marido. «Sin él sería imposible», zanja.

Fuente: HOY

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