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Histórico de actividades y noticias

Lenguas no tan muertas

Miércoles, 08 de Marzo de 2017

Las lenguas muertas están vivas. El Latín y el Griego, que han sido progresivamente arrinconadas en las diferentes reformas educativas (aunque se han recuperado ligeramente en esta última) tienen un componente humanístico, social y cultural que hace que tengan presencia en centros educativos de Secundaria y en la Universidad.

Como clara demostración de esa vigencia, un equipo de alumnos de Bachillerato del IES Roso de Luna de Logrosán acaba de ganar la edición de 2017 del Concurso Nacional Odisea. Se trata del grupo 'Navezuelas Verberat' dirigido por el profesor de Latín y Griego Miguel Ángel Gallego Cidoncha.

Este certamen, en el que participan centros de toda España, este año tenía como temática 'La política en Grecia y Roma', con la idea de que los jóvenes vean los paralelismos con la política actual. Estos detalles los explica Juan Carlos Iglesias Zoido, profesor titular de Filología Clásica de la Uex y delegado en Extremadura de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC). Es una entidad que realiza diversas actividades, y que el próximo viernes 10 de marzo organizará en la Facultad de Filosofía y Letras una olimpiada de cultura clásica, con talleres de vestidos de la época, armamento, perfumes, todo en el intento de acercar el mundo clásico. Asistirán alrededor de 650 alumnos de Secundaria, que es el número de jóvenes que actualmente estudian Latín y Griego en Institutos de la región. El IES Universidad Laboral de Cáceres cuenta con 80 alumnos, debido, tal y como señala este filólogo, a la buena labor que se ha hecho desde el profesorado del centro. Llevarán a cabo 12 talleres.

 

«Estudiar Griego y Latín da unos instrumentos lógicos fundamentales, amueblan la cabeza»

Los ganadores de esta edición de Odisea se llaman Lucía Cortés, Anabel Benito y Jaime Cerezo, y compitieron de manera simultánea con los otros finalistas de manera telemática. Tuvieron que responder preguntas sobre la democracia, sobre la República, cómo eran los tribunales de justicia. Solo un ejemplo muy ilustrativo, la demagogia (palabra tan usada estos días) surgió en la Antigua Grecia, donde regía la democracia radical. La Junta de Extremadura apoya las actividades que organiza esta entidad para difundir y dar a conocer este universo apasionante de las lenguas clásicas.

 

Programas

«Nuestra disciplinas tienen que pelear en este mundo utilitarista», explica Izquierdo. «El Latín se ha mantenido más o menos, el Griego se encuentra en una situación complicada, pero sí hemos conseguido mantener unos cursos de Cultura Clásica y de Latín y Griego en ESO y en Bachillerato», explica, a pesar de que hace años que el Latín ha dejado de ser obligatorio y se encuentra de manera optativa, dentro de los itinerarios de Humanidades y Ciencias Sociales, mientras que el Griego está dentro únicamente de Humanidades.

«El mundo de Grecia y Roma tiene un gran atractivo, y el profesorado intenta que esas asignaturas sean lo más atractivas posibles, intentar que aprendan los rudimentos de entender y traducir un texto, pero que comprendan la cultura latina, que comprendan cómo era la literatura en la antigüedad, que entiendan que nuestra cultura viene de Grecia y de Roma, incidir en el papel que tiene la cultura grecorromana para entender el mundo de hoy», destaca. «Hay una relación muy evidente en las lenguas, pero hay que pensar que el vocabulario científico proviene del Griego, casi todos los términos médicos proceden de este idioma». Tal y como explica Izquierdo las asignaturas de Clásica cuentan con dos ventajas fundamentales: una es la cultura general que se consigue. «Vas al Museo del Prado y si no tienes ni idea de mitología, de quien es Zeus, o quienes son las Gracias o quien es Apolo no te enteras de nada, porque la pintura del XVI y del XVII es pintura mitológica en gran medida». Por otro lado «aprender Griego y Latín da unos instrumentos lógicos fundamentales, las asignaturas que mejor amueblan la cabeza son las Matemáticas, la Química o el Latín y el Griego, porque tienes que aprender una serie de estructuras que te permiten el desarrollo del pensamiento lógico, tiene una sintaxis muy racional, cuando el alumno llega a comprender todo eso su pensamiento lógico avanza», explica. Actualmente se promueve una enseñanza más viva. «Tenemos un grupo de profesores que se reúnen una vez al mes y durante unas dos horas hablan en Latín, es una experiencia que la hay en bastantes sitios, incluso se llegan a hacer chistes en Latín».

Alrededor de cincuenta alumnos estudian actualmente Filología Clásica en la Universidad de Extremadura. Según Izquierdo alrededor de diez chicos inician anualmente estos estudios, que llevan una línea muy sostenida. Son jóvenes, explica, «con vocación», y que eligen estos estudios por gusto. «En general son alumnos muy buenos, y las clases se dan muy bien».

Este profesor señala que aunque la demanda de profesores de Griego y Latín es limitada, también son pocos los que hacen estos estudios que, además, cursando algunas asignaturas extra, pueden lograr Licenciarse en otras Filologías. Las letras son, sin duda, un campo que tiene futuro.

Fuente: HOY

Los lectores gourmet mantienen a las pequeñas editoriales locales

Miércoles, 08 de Marzo de 2017

Cuenta Felipe Zapico, poeta, escritor y profesor de Biblioteconomía y Documentación, que las pequeñas editoriales aguantan a pesar de todo lo que tienen en contra. Lo dice alguien que acostumbra a tratar con ellas para sacar adelante sus libros.

Muchas nacieron antes de la crisis. Cuando las librerías no cerraban y la cultura bibliográfica despuntaba. En ese horizonte prometedor hubo quien apostó por salirse del mercado de las grandes firmas. Pero eso tiene un precio y un tipo de público muy específico: el lector gourmet.

A ese lector gourmet se dirigen las pequeñas editoriales locales. En Badajoz, según el trabajo reciente elaborado por el bibliófilo Manuel Pecellín, hay, al menos, una decena de sellos que sacan cada año varias publicaciones.

Según el bibliófilo Manuel Pecellín, en Badajoz hay al menos una decena de sellos editoriales

Pecellín recuerda que en Extremadura puede haber más de treinta. Algunas con tradición y otras con gente joven al frente. El muestreo regional lo hizo para desmontar la teoría del escaso espíritu empresarial que rodea a este sector en Extremadura y fue el primer sorprendido por el volumen de actividad que pasa desapercibido. «Aunque no publican mucho, sí han acertado en la especialización. Se dirigen a un público muy concreto y eso les hace un hueco en el mercado».

Cuatro Gatos, por ejemplo, se dedica a sacar a la luz trabajos de investigación de cartografía militar manuscrita, con obras en ocasiones de gran formato.

El Ministerio de Educación le concedió el tercer premio 2015 al libro mejor editado por El Atlas Medici de Lorenzo Possi, 1687: plante d'Estremadura e di Catalogna.

Carlos Sánchez, el fundador de Cuatro Gatos, aclara que se trata de un proyecto editorial muy personal. Historiador, especializado en temas militares, su editorial se activa cuando hay alguna investigación que pueda interesar. «El nicho de mercado local puede ser muy pequeño, pero a nivel global hay mucha gente interesada en temas militares. Desde investigadores hasta historiadores que están muy atentos a todas las novedades que se generan en este campo». Esta forma de trabajar implica no obsesionarse con la cantidad de libros, sino con la calidad. «Solo si merece la pena las investigaciones sacamos algo».

Uno de los sellos más conocidos de la ciudad es Aristas Martínez. Con más de siete años de vida y medio centenar de títulos, se ha convertido en una referencia. Distribuye obras por librerías de toda España y se ha especializado en la novela contemporánea y el cómic. Apuesta por los autores jóvenes y el libro físico no es solo un continente, tiene también su importancia dentro del discurso literario de la obra. Sara Herculano, una de las socias de esta firma, cuenta que no les interesa trabajar para formatos ebook. «Te puede dar igual leer el último premio Planeta en digital o en papel, pero los que sacamos nosotros solo se conciben en formato físico».

Una trayectoria similar lleva el Verano del Cohete, la propuesta editorial del dibujante Borja González. Empezó en 2013 y también presume de ofrecer con mimo cada página impresa. La declaración de intenciones se puede leer en su web.

Las redes sociales y las ferias y festivales literarios son los puntos fuertes de este tipo de sellos para llegar al público, pero no basta con este esfuerzo titánico por llegar a todos los sitios, también necesitan librerías dispuestas a guardar en sus estanterías un espacio a este tipo de literatura. En Badajoz, por ejemplo, las ediciones de Aristas Martínez y el Verano el Cohete se pueden encontrar en la librería Tusitala del Casco Antiguo. Agustín Lozano, el responsable de Tusitala explica que también es una forma de diferenciarse. «El éxito de ventas de cada temporada lo puedes encontrar en cualquier sitio». El librero advierte además que hay un público que huye de la oferta editorial convencional y el marketing que lleva detrás.

Fuente: HOY

Trujillo o la medida de lo grande que fue España

Lunes, 06 de Marzo de 2017

Desde las alturas

Si tuviese que recomendarles una ruta que seguir en Trujillo les diría que hay que empezar –una vez pasemos por la inevitable plaza- por subir al castillo. La propia subida es un camino empinando pero placentero, entre muros de piedra sobre los que vamos teniendo preciosas vistas sobre los tejados de la ciudad.

El castillo en sí puede que les llame la atención o incluso que les decepcione si no están advertidos, porque sólo quedan de él los altísimos muros exteriores y el precioso recinto almenado. Y con sólo eso –y el enorme y un poco desangelado patio de armas- la experiencia ya es excepcional: la vista se alarga sobre una enorme y hermosa extensión de terreno –pura dehesa-, y vemos también desde allí por qué ese castillo ypor qué Trujillo se convirtió en un lugar importante cuando controlar visualmente el terreno lo era.

Tiene el castillo también un pequeño aljibe y una capilla más moderna en la que hay una virgen que se da la vuelta a cambio de 50 céntimos, lo que no deja de ser una curiosidad con un precio muy competitivo.

 

La historia y el Descubrimiento

El nombre de Trujillo está unido de una forma única a América. Seguro que ustedes ya lo saben, pero allí nacieron personajes clave en el descubrimiento, la exploración y la conquista del Nuevo Mundo cuando era verdaderamente nuevo.

Un buen punto para acercarse a ellos, que no son sólo Pizarro y Orellana aunque estos sean los más famosos, es el Centro de Visitantes los Descubridores, inaugurado hace menos de un año pero cuya sede tiene siglos, ya que está en la antigua iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo, pequeña pero tan bonita como su nombre.

Dentro veremos la auténtica espada de Pizarro y, sobre todo, un montón de información sobre lo que fue aquella impresionante aventura de unos pocos hombres que conquistaron todo un mundo.

Aún más cerca de la historia se puede sentir el viajero en dos sitios directamente relacionados con esos hombres míticos: la Casa de Pizarro, convertida hoy en un pequeño museo muy interesante; y la Casa de Orellana, un pequeño hotel boutique con sólo cinco habitaciones que es una auténtica delicia.

No son los únicos: la parte medieval de la ciudad está llena de casas-fuerte, una mezcla entre pequeños castillos y palacios, que formaban parte del sistema defensivo de la ciudad y además daban lujoso cobijo a las grandes familias. En una de ellas, el impresionante Alcázar de los Chaves, estuvo en varias ocasiones la reina Isabel la Católica.

 

El resultado de la Conquista

Y hablando de ese sistema defensivo, no dejen de recorrer la muralla, modesta ella misma y sus siete puertas sobre todo si las comparamos con otras como las de Ávila, pero también con un encanto especial, quizá precisamente por esa modestia.

De vuelta a la Plaza, allí podemos ver un poco los resultados de la Conquista y de la riqueza que supuso para la ciudad en dos palacios maravillosos: el primero es el Palacio de la Conquista, un edificio renacentista bellísimo con una esquina que es sin duda una de las cinco más hermosas de España y que fue mandado construir por Doña Francisca, la hija mestiza de Pizarro y todo un personaje de la época y de la historia, que fue una de las mujeres más famosas y populares de España y que, como me dijo un amigo, ella solita desmiente la leyenda negra.

En el otro extremo de la plaza está el Palacio del duque de San Carlos, otro edificio renacentista excepcional con otra de las cuatro o cinco esquinas más hermosas de España. Este palacio pertenecía a la familia de los Carvajal, que fueron durante varias décadas Correo Mayor de las Indias.

Palacios y murallas que nos hablan aventura, éxito y riqueza, pero sobre todo de una osadía -en el mejor sentido de la palabra- que uno se pregunta si no es un rasgo de la personalidad que nuestros antepasados tenían a raudales pero que los españoles de hoy en día ya hemos perdido. Esa osadía que sirvió para hacer de España la nación más grande del mundo y que ahora encontramos poco más que como un recuerdo, por ejemplo, en Trujillo.

 

No se pierdan la Cervezada

Además de todo lo que llevamos dicho –y de lo no poco que nos dejamos en el tintero- en un par de semanas, los próximos 18 y 19 de marzo, va a tener lugar un acontecimiento que supone una excusa perfecta para no posponer más ese viaje a Trujillo que llevan tiempo aplazando sin saber lo que se pierden, ya que se celebra la primera edición de la Cervezada, la Feria Internacional de la Cerveza Artesana.

La cita reunirá a 26 empresas, muchas extremeñas, algunas de otras partes de España e incluso las hay de fuera de nuestro país, todasdedicadas a la elaboración de cerveza artesana y la mayor parte de ellas con distintas variedades en su catálogo y todas a disposición del viajero en la Plaza Mayor, con un formato festivo, un precio más que interesante y, por supuesto, catas, concursos, charlas y hasta conciertos de música.

Todo en un ambiente muy cervecero que seguro que valdrá la pena, no en balde, desde hace más de 30 años se celebra en Trujillo una Feria Nacional del Queso -esta sólo un poco más tarde, el puente del uno de mayo- a la que acuden cada edición unas 250.000 personas, así que está claro que saben organizar este tipo de acontecimientos y, sobre todo, que tienen el marco incomparable perfecto para que sean un éxito.

Fuente:

«El monarca de las sombras», el héroe de Ibahernando

Lunes, 06 de Marzo de 2017

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) ha escrito la novela de su vida. No únicamente porque su historia personal se halle presente (en realidad no ha dejado de estarlo en casi todos sus libros), sino porque difícilmente llegará a escribir una mejor, o una que muestre igual su radicalidad de escritor. De dos cosas termina convencido el lector y las dos son literariamente importantes.

La primera es que solo la ficción puede contar la verdad de las cosas, sometidas a los vaivenes y puntos oscuros que toda historia guarda encerrados. La segunda es que Javier Cercas parece haber ido dando vueltas a esta novela desde que comenzó a escribir y quizá no lo supiese. Me refiero a que si hay un núcleo germinativo que sus diferentes novelas han ido desarrollando se encuentra en el héroe que no quería serlo, aquel a quien el destino situó en un lugar inesperado. Llámese Miralles en «Soldados de Salamina», Adolfo Suárez en «Anatomía de un instante» o su contrafaz en la voluntad de pasar por héroes sin merecerlo, como ocurre en el Zarco de «Las leyes de la frontera», o Enric Marco de «El impostor». Su indagación en torno al héroe, que quizá comenzó en la película de John Ford «El hombre que mató a Liberty Valance», ha ido en esta novela al origen, nada menos que a los dos héroes homéricos, que el novelista, casi al final de la obra se da cuenta que son haz y envés, al percibir que Aquiles en la «»Ilíada elige morir joven y glorioso, y Ulises en cambio muere viejo, en casa, tras su periplo. Del diálogo entre ambos en el Canto XI de la «Odisea», toma Javier Cercas el título de su libro, pues «monarca del reino de las sombras» llama Ulises a Aquiles, y de la contestación de éste -«Más querría ser siervo en el campo de cualquier labrador sin caudal, que reinar sobre todos los muertos que allá fenecieron»-, se extrae la verdad no dicha sobre la figura del tío abuelo de Javier Cercas, Manuel Mena, joven falangista que murió en la batalla del Ebro el 21 de septiembre de 1938, cuando tenía tan solo diecinueve años, dato con el que comienza la novela.

 

Proceso de búsqueda

Como le ocurrió a Miralles y a Adolfo Suárez, también Manuel Mena se beneficia de una constante de la literatura de Javier Cercas, quien concibe sus novelas como un proceso de búsqueda, en el que se implica como narrador, bien creando una figuración ficcional como ocurre en «Soldados», o bien directamente como en «Anatomía» y «El impostor». Pero siempre está el proceso cervantino de una novela que se va haciendo y se va comentando en sus dudas, en sus opciones, en la propia dimensión de su verdad (o de sus posibilidades de verdad). La variante aquí es que ese proceso de búsqueda no le implica únicamente como escritor interesado en la verdad escondida tras los pliegues de una historia, sino también como persona, es decir, concibiendo el libro como un fragmento autobiográfico de descubrimiento de su propia dimensión y aceptación última de su filiación familiar y social. De tal forma que el rastreo pertinaz de Manuel Mena, sobre el que se sabe muy poco, converge a lo largo de la novela con la búsqueda de sí mismo, y en cierto modo el pago de una deuda con los suyos, su madre principalmente, sobrina favorita de Manuel Mena, héroe de la familia, sacrificado en el altar de sus ideales en defensa de un bando injusto y reprobable.

 

El título se extrae de la «Odisea», donde «monarca del reino de las sombras» llama Ulises a Aquiles

Que la verdad ética y la trágica no coincidan es una conclusión a lo que nos lleva el desarrollo de la novela, una vez que la verdad ética puede ser formulada. No es inferior la generosidad personal del soldado falangista que la del republicano. Diecinueve años no es edad de muerte para ninguno, sobre todo si como el narrador asegura Manuel Mena es perdedor de esa guerra por tres veces: porque murió sin merecer su causa que lo hiciera, porque su bando ganó la guerra pero perdió la Historia, y porque, finalmente, al ser de origen humilde en un pueblo perdido, falleció por defender los intereses de otros.

Esta es una novela también sobre la Guerra Civil del 36, y esconde otro plano anidado en su seno profundo: el de querer conocer, mejor aún, entender, qué pudo llevar a esos jóvenes falangistas a tal sacrificio, pero también cómo pudo desatarse tanta violencia en un pequeño pueblo. Hay impagables escenas en la novela como la entrevista con El Pelaor, cuyo padre republicano fue sacado a rastras de su casa y fusilado por fascistas. En sus silencios, en su negativa final a decir mucho, en esa necesidad de ocultar todo cuanto podría decir y ya no merece la pena, existe una profunda lección de memoria que solo la literatura puede ofrecer.

 

Grados de pobreza

También las reflexiones sobre la realidad social de Ibahernando y cómo la guerra se vivió en los pueblos de una forma distinta, porque la diferencia era tan elemental como defender unos el derecho de comer, y otros, quienes tenían con qué hacerlo, el temor a perder ese privilegio. Pero lo peor es que en el fondo contendían grados de pobreza.

Hay otra dimensión importante que me parece crucial: en las magistrales treinta páginas del final, cuando llega con su madre al caserón de Bot, que fue hospital donde murió su tío, Cercas consigue un ritmo de la frase y una dimensión poética arrancada al «dictum» confesional que revelan al lector que la verdad honda del libro también es literaria. Una novela como ésta solo podría escribirla él, y quizá haya hecho bien en esperar a hacerlo hasta encontrarse en la cima de su madurez como escritor, uno de los mejores que tenemos.

Fuente: ABC

En la comunidad hay dos espacios que gozan del certificado de calidad de la Fundación Starlight, el Parque de Monfragüe y el complejo turístico Entre Encinas y Estrellas

Lunes, 06 de Marzo de 2017

Aficionados a la astronomía de todo el mundo instalan en la región sus telescopios, que manejan de forma remota

No existe una clasificación de los cielos españoles que sirva para decir de manera categórica que Extremadura es la mejor región para la observación de los cuerpos celestes. Lo que sí hay son certificaciones de calidad para determinados territorios en base a una serie de parámetros, muchos de los cuales se presentan en nuestra comunidad con muy buenos indicadores debido a diferentes particularidades geográficas y sociales.

En la actualidad, la región cuenta con dos reconocimientos de la Fundación Starlight, uno de ellos es el Parque Nacional de Monfragüe, que recibió su catalogación en el marco de la Feria Internacional de Ornitología (FIO) que se celebró el pasado fin de semana, y el otro es el complejo astronómico Entre Encinas y Estrellas, ubicado en el término municipal de Fregenal de la Sierra. «Nuestros objetivos son proteger el cielo nocturno, difundir culturalmente la astronomía, fomentar el turismo astronómico y defender la necesidad de una iluminación inteligente en las poblaciones y el ahorro energético», expone Luis Martínez, director de la Fundación Starlight, entidad ubicada en Canarias que ha creado un sistema de certificación, respaldado por la Unesco, que acredita los espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación.

Las condiciones para dicha catalogación son bastante exigentes. Por ejemplo, en la categoría de Monfragüe solo existen una docena de destinos en España y tres de ellos se encuentran en Canarias, mientras que en la modalidad de alojamientos rurales, apenas superan la treintena en todo el territorio nacional. «El cielo de Extremadura es muy bueno y la región está muy preparada para tener un astroturismo fabuloso», indica Martínez.

La escasa nubosidad y la baja contaminación lumínica del territorio son los parámetros más destacadosLa Junta ha identificado diez zonas para la observación de los cuerpos celestes

Los parámetros que se tienen en cuenta a la hora de analizar la calidad del cielo son fundamentalmente cuatro -la nubosidad, la transparencia atmosférica, la nitidez y el brillo del cielo- y todos ellos son cuantificables y se les otorga un valor concreto en los estudios que realizan desde Starlight.

En primer lugar, Extremadura presenta una climatología muy benigna con pocos días nubosos al cabo del año, a lo que se suma que suele haber menos nubes durante la noche que a pleno día, por lo que las condiciones para observar el cielo mejoran. «En el caso de Monfragüe, presenta un porcentaje superior al 70 por ciento de días despejados», remarca Martínez.

Por otro lado, el brillo del cielo hace referencia a la contaminación lumínica y a otros aspectos que pueden hacer palidecer los cuerpos celestes y que no se observen con claridad. «Prácticamente en toda la región se alcanzan valores superiores a los exigidos para la certificación», añade el director de Starlight.

En este aspecto influye el carácter rural de Extremadura y la distancia entre los núcleos poblacionales. «La zona del Geoparque de las Villuercas-Ibores-Jara, en Cáceres, y la comarca de La Siberia, en Badajoz, son los cielos con menos contaminación lumínica de la Península Ibérica», asegura José Antonio Montero, de la empresa Natrural y uno de los pocos guías de astroturismo certificados por la Fundación Starlight que hay en la región.

En lo relativo a la transparencia atmosférica, relacionada con la intensidad de luz que llega hasta el punto de observación, y la nitidez, Extremadura también alcanza buenos resultados gracias a su baja tasa de industrialización, sus escasas emisiones y la alta presencia de espacios naturales.

Todos estos parámetros hacen que la región goce de un importante recurso que tanto la administración pública como la iniciativa privada están tratando de aprovechar para atraer a más visitantes.

 

Localizaciones

Desde la dirección general de Turismo de la Junta de Extremadura se ha elaborado una guía en la que se han identificado diez espacios en función de su buena localización para observar el cielo nocturno. «También hemos tenido en cuenta su fácil accesibilidad con vehículos», señala Francisco Martín, director general de Turismo. La Sierra de Gata, la Reserva Transfronteriza de la Biosfera Tajo y Sierra de San Pedro, Tierras de Granadilla, Castro Capote en Higuera la Real, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Sierra Suroeste, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, el Parque Natural de Alqueva, el Valle del Jerte y el Valle del Ambroz son esos territorios. «En un futuro está previsto hacer un mirador celeste en cada uno de estos lugares y señalizar pequeños senderos con una iluminación inteligente», puntualiza Martín.

En la guía, denominada 'Extremadura, paisaje de estrellas', se incluyen un total de ocho empresas destinadas al astroturismo, lo que ya indica el crecimiento del sector en los últimos años. Una de ellas es el complejo Entre Encinas y Estrellas, que apoyándose en la calidad de los cielos nocturnos de la región ha habilitado módulos 'hosting'. «Son espacios en los que personas de cualquier parte del mundo pueden ubicar sus telescopios y controlarlos de manera remota para observar el cielo extremeño a través de su ordenador», explica Cristina Fabo, responsable del complejo.

En estos momentos tienen catorce telescopios montados y seis reservas para completar otro de los módulos. «Los propietarios son de Rusia, Estados Unidos, Bélgica, Inglaterra, Suecia, Suiza, Alemania, Francia y España», comenta José Luis Quiñones, astrofísico de Entre Encinas y Estrellas. Añade que algunos de los propietarios se desplazaron hasta Fregenal de la Sierra para instalar su telescopio y que otros lo enviaron para que lo montara él. «La mayor parte de las personas que hacen uso de este servicio son astrónomos aficionados, que tienen un nivel muy alto pero que en sus países carecen de las mismas posibilidades para realizar observaciones, aunque también hay algún astrofísico profesional», apostilla Quiñones, que cree que a lo largo de 2017 serán 30 los telescopios en 'hosting' en sus instalaciones y diez más en 2018.

No es el único servicio que prestan desde Entre Encinas y Estrellas. El complejo cuenta con alojamientos rurales y en su oferta está muy presente la astronomía. Además, realizan actividades por toda la región, siempre con el cielo nocturno como protagonista.

En esta línea también trabaja Natrural, que lleva varios años planteando la observación celeste como alternativa a los visitantes que se desplazan a Extremadura. «Nuestra experiencia nos dice que el turista quiere un poco de todo», considera Montero, que remarca que el perfil de sus clientes son grupos familiares y de amigos, en muchos casos con niños pequeños. «Recibimos gente de Madrid sobre todo, no tenemos muchos extranjeros».

Sí coinciden los profesionales relacionados con el sector en que el turismo astronómico está más de moda que nunca. Pese a ello, los datos de personas que llegan a la región atraídos por las actividades relacionadas con el cielo nocturno todavía es muy inferior a la que mueve, por ejemplo, el 'birding'. «No tenemos datos al respecto, ya que contamos con un recurso muy importante pero estamos empezando a crear el producto», asegura el director general de Turismo.

 

Crecimiento

«Lo fundamental es que quienes gobiernan se den cuentan de que tenemos una mina de oro entre manos y hacer programas serios de desarrollo del astroturismo, así como buscar sinergias con otros valores y riquezas que tiene la región», manifiesta el director de Starlight, que entiende las certificaciones que realizan como el primer paso para desarrollar un turismo sostenible y con un tremendo potencial de futuro que está en pleno crecimiento.

Extremadura parece haber escuchado estas recomendaciones. En la última edición de la Feria Internacional de Turismo la región llevó un planetario, que fue la única instalación de estas características en el marco de Fitur. Además, en cuatro Hospederías de la región -Castillo de Monfragüe, Hervás, Jerte y Gata- «se han instalado una serie de cámaras de alta sensibilidad para observar el cielo», según Martín.

Otra de las recomendaciones que se realiza desde Starlight tiene que ver con la protección del cielo nocturno. Para ello abogan por una iluminación inteligente, incidiendo en las poblaciones de tamaño intermedio. «Ayudaría la implantación de un plan global de alumbrado público que permita adaptar todas las luminarias que puedan ser contaminantes en las zonas limítrofes», relata su director.

La formación del personal también se encuentra entre los apartados que destacan en la Fundación Starlight acerca de las mejoras que debe poner en práctica Extremadura. «Somos los únicos monitores Starlight que hay en la región y para lograrlo hay que hacer unos cursos muy intensos», informan desde Natrural. En cuanto al futuro, «se está intentando hacer un mapeo de todos los territorios de España en función de la calidad de su cielo», adelanta Martínez, que no se atreve a hacer una comparativa entre los distintos territorios en base a este concepto.

Por su parte, el director general de Turismo sí especifica que, según sus datos, «Extremadura tiene los cielos menos contaminados para la observación de la bóveda celeste de toda la Europa continental y que a medio plazo va a existir una clasificación, porque ya se está trabajando en localizaciones valoradas con estrellas».

Si en algún momento hay un listado de este tipo, parece bastante probable que los cielos extremeños ocupen las primeras posiciones.

Fuente: HOY

El Ministerio busca sustituto a José María Álvarez como director del Museo Romano

Lunes, 06 de Marzo de 2017

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto convocar a lo largo de este mes de marzo la provisión del puesto de director o directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida por el procedimiento de libre designación. A este proceso debe sumarse la presentación de un plan de actuación. Esta convocatoria se debe a la cercana jubilación, el próximo mes de mayo, del actual titular de dicho puesto, José María Álvarez.

Este diario se ha puesto en contacto con Álvarez para hablar con él sobre este tema pero ha señalado, muy amablemente, que no puede decir nada al respecto hasta que le llegue el momento de marcharse.

 

No va a poder ver cumplido uno de sus sueños como director como es la ampliación del museo

Según indica el Ministerio, al citado puesto podrán acceder funcionarios del grupo A1 pertenecientes a las administraciones General del Estado, Autonómica y Local, así como personal docente universitario. En la relación de puestos de trabajo del museo este puesto corresponde al nivel 29 y tiene un complemento específico de 22.496,32 euros, según se indica también por parte del Ministerio.

Los interesados en convertirse en director del museo deberán presentar, junto con su solicitud y currículum vitae, una propuesta de Plan de Actuación del museo en el que se expongan, entre otros contenidos, las líneas principales de actuación que llevarían a cabo en la institución en caso de resultar designado.

Este plan debe basarse en un análisis de la situación actual del museo e incluir finalidad y objetivos, estrategias y actuaciones a desarrollar, propuesta para articular e incrementar una activa participación ciudadana en la vida del museo, plazos y recursos necesarios y resultados esperados y sistema de evaluación.

La convocatoria se publicará en breve en el BOE y podrá consultarse en la web de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en la web del Museo Nacional de Arte Romano.

 

Deseada ampliación

Con su inminente jubilación, el actual director del Museo Romano, que lleva en este cargo más de 20 años, no va a poder hacer realidad uno de sus sueños y deseos más ansiados como es ver, como máximo responsable del museo, la ampliación del edificio.

En un principio, cuando se adjudicaron las obras, se tenía previsto finalizarlas para abril de 2018. Pero la culminación de estos trabajos se retrasarán unos meses al estar paralizadas en la actualidad por la importancia de los restos arqueológicos hallados en el solar donde se levantará el nuevo edificio, contiguo al museo actual. En la actualidad, según informó en días pasados a este diario el Ministerio, la dirección facultativa de la obra, es decir, el estudio de Rafael Moneo, trabaja en la redacción de un proyecto modificado que se adapte a los importantes restos descubiertos.

José María Álvarez es una de las personas más influyentes en el mundo cultural de Mérida y la región. Además de director de uno de los museos más importantes de Extremadura es, desde 1998, miembro de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Destaca además por su dilatada trayectoria como arqueólogo y estudioso de la historia.

Fuente: HOY

Situación actual y perspectivas del ferrocarril en Extremadura y en España

Lunes, 06 de Marzo de 2017

Hoy 6 de marzo se celebrará la conferencia “Situación actual y perspectivas del ferrocarril en Extremadura y en España” de D. Manuel Benegas Capote, Ex Director de Infraestructuras de Renfe y Adif.

El acto será presentado por D. Emilio Vázquez Guerrero, Presidente de Fundación CB y miembro de la Junta Directiva de la RSEEAP.

Tendrá lugar a las 20.00 horas en el Salón de Actos de la RSEEAP (C/ San Juan, 6).

Concierto

Viernes, 03 de Marzo de 2017

ORQUESTA DE CÁMARA VILLA DE MADRID

(Fundada en 1985)

 

DIRECTORA: MERCEDES PADILLA

 

P R O G R A M A

 

I

 

ELISABETH JACQUET DE LA GUERRE……………… CEPHALE ET PROCRIS

(1665-1729)Preludio

 

MARÍA MARGHERITA GRIMANI……………….……..…..PALLADE E MARTE

(1713-1718) Allegro.Largo.Presto

 

JOSEPH HAYDN………...………………………………………………. SERENATA

(1732-1809)

 

MARIANA MARTINEZ……………………………………..…………...OBERTURA

(1744-1812)(Arreglo para orquesta de cuerda de Mercedes Padilla)

 

LUIGI BOCCHERINI……...…………………………………………….FANDANGO

(1743-1805) (Arreglo para orquesta de cuerda de Mercedes Padilla)

 

 

II

WOLGANG A. MOZART……...……….DIVERTIMENTO EN RE MAYOR, K. 136

(1756-1791) Allegro-Andante-Presto

 

GUSTAV HOLST……...…………………………SANT PAUL´S SUITE, Op.29 Nº 2

(1874-1934) Jig-Ostinato-Intermezzo-Finale

 

MIGUEL DEL BARCO……………………………RECORDANDO A GARCILASO

(1938-)  Égloga I. Lamento de Nemoroso por la pérdida de la mujer amada

 

 

Real Conservatorio Superior Superior de Música

Sala Manuel de Falla

C/ Dr. Mata, 2 - Madrid

Día 9 de marzo de 2017 a las 19,30 horas

Entrada libre hasta completar el aforo

Estreno absoluto de cinco obras del músico Juan Vázquez

Viernes, 03 de Marzo de 2017

La segunda edición del ciclo Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz llega a su ecuador mañana, viernes, con la presentación del libro Juan Vázquez. Remembranzas Líricas I y el estreno absoluto de un conjunto de canciones, dos ponencias y las intervenciones del grupo vocal Quodlibet y el dúo integrado por Celia Sánchez del Río y José Luis Pérez. Estos actos, organizados por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Corales, comenzarán a las ocho de la tarde en el salón noble de la Diputación de Badajoz.

En la primera parte, se llevará a cabo la presentación, a cargo de Emilio González Barroso, del libro, una edición que contiene un estudio introductorio y un ciclo de composiciones en formato de canción de concierto, para soprano y piano, encargadas al compositor zamorano Rubén García-Martín.

Tras la presentación ofrecerán sendas ponencias Rubén García-Martín, compositor, y Alonso Gómez Gallego, investigador y director de coro. El primero hablará sobre los recursos empleados en esta composición y del lenguaje tonal/modal utilizado, mientras que el segundo pondrá de relieve la importancia de la obra de Juan Vázquez al contener fragmentos procedentes de la lírica antigua anterior.

La segunda parte será musical y dará comienzo con la interpretación de cinco canciones del siglo XVI en versión original, a cargo del grupo pacense Quodlibet. La formación interpretará, precisamente, los cinco títulos de los que se extraen esas reconstrucciones que han servido de germen a las nuevas composiciones. Finalmente, el dúo integrado por la soprano pacense Celia Sánchez del Río y el pianista montijano José Luis Pérez Romero ofrecerán en primicia el estreno absoluto de las obras publicadas.

Los asistentes podrán adquirir un ejemplar del libro con las obras publicadas a un precio de 12 euros. Este ciclo está patrocinado por la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura a través de la Fundación Extremeña de la Cultura y cuenta con la colaboración del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, de la Fundación Caja de Badajoz, del colectivo de microdonantes extremeños del instituto y de la Asociación Cultural Coro Amadeus.

Fuente: El Periódico Extremadura.

«Hernán Cortés tenía un hijo indio que adoraba, mientras que Jefferson vendió a sus hijos mestizos»

Viernes, 03 de Marzo de 2017

La editorial Siruela publica un ensayo sobre la hispanofobia todavía vigente en Europa

 

El éxito del libro «Imperiofobia y leyenda negra» (Siruela), que ya va por su quinta edición, ha sorprendido a su autora, María Elvira Roca Barea, sin una razón para explicarlo. ¿Está España en uno de sus momentos más bajos de autoestima? ¿Son los ataques a su historia lo que reclaman urgentemente este tipo de lecturas? «No creo que estemos peor que hace cuatro años, por ejemplo. La autoestima española está por los suelos desde hace siglos. Eso ya es una constante».

Autoestima, propaganda y leyenda negra son términos íntimamente relacionados. El Diccionario de la RAE define leyenda negra como aquella «opinión contra lo español difundida a partir del siglo XVI» y como «opinión desfavorable y generalizada sobre alguien o algo». Frente a otros libros recientes que han analizado este fenómeno como algo ya superado, Roca Barea denuncia su fuerte penetración en corrientes culturales fundamentales en Europa. Del Humanismo a la Ilustración; del nacionalismo germánico al italiano... «Es difícil que la gente acepte una historia diferente de la que se escribió en el siglo XIX. En ese momento toda la propaganda protestante contra España se convirtió en historia normalizada», explica.

 

El origen de la falsificación y el odio

Los primeros cimientos de esta guerra de mentiras y medias verdades surgieron en la Italia del siglo XVI, aquella que frente a la superioridad militar de los aragoneses y los castellanos respondió al principio con ironía: «Dios s’era fatto Spagnolo» (Dios estaba de parte de los españoles). Del sarcasmo y la burla se pasó pronto al antisemitismo a través de la proclamación de que los españoles tenían sangre de «marranos», esto es, que se mezclaban con los judíos. Pero fue en su salto al Norte de Europa cuando el asunto adquirió realmente dimensiones racistas. «En el caso del nacionalismo alemán hay un antisemitismo muy violento y una inquina contra lo latino ya en el siglo XV. Es complicado encontrar el origen de tanto odio», sintentiza la autora de «Imperiofobia y leyenda negra».

Al valerse Carlos I de España y V de Alemania del oro y la infantería española para hacerse con el cetro imperial, los príncipes alemanes temieron que un emperador con poder real pudiera amenazar su independencia. «La religión solo fue una excusa. Había habido muchos luteros antes de Lutero, él solo fue el vendedor de una mercancía que necesitaban los nobles para fastidiar al emperador», sostiene Roca Barea.

El Imperio español sufrió un constante choque de trenes contra los nacionalismos emergentes del siglo XVI, del que acabó naciendo el protestantismo y la propaganda moderna. Al igual que su padre, Felipe II reaccionó con torpeza ante una rebelión en los Países Bajos instigada por la nobleza local y camuflada de guerra religiosa. «En ideologías como la protestante es necesario construir un enemigo común y colocarle todas las cualidades del mal. La contrapropaganda española fracasó estrepitosamente porque los pueblos católicos no han sabido manejarla. Felipe II pensaba que la verdad se terminaría imponiendo y eso pocas veces ocurre».

–Nada más empezar el libro presentas tus cartas ideológicas y tus convicciones religiosas, ¿es algo imprescindible para hablar de estos temas?

–Era necesaria la presentación de mis cartas ideológicas porque al final este es un libro de opinión sobre la Historia. Pero no hay que ser de derechas o de izquierda para defender que ha existido una leyenda negra. Ha habido pocos españoles más allá de Julián Juderías y Loyot que hayan explicado realmente la envergadura de esta leyenda negra tan bien como Salvador de Madariaga. Y no se puede decir que Madariaga fuera ideológicamente de derechas.

–Hay quien directamente dice que no existe esta leyenda negra o que ya no está en vigor.

–Eso es porque han asumido un paquete ideológico donde la leyenda negra está presente. Hay que tener en cuenta que no existe el vacío: si se quita la leyenda negra del argumentario de muchas ideologías habría que relatar otra historia de Europa a modo de sustitución. Y es difícil que la gente acepte una historia diferente de la que se escribió en el siglo XIX, cuando toda la propaganda protestante contra españa se convirtió en historia normalizada y oficial.

 

«Los imperios son fenómenos de expansión con integración por replicación, esto es, emplean grandes herramientas de integración de pueblos distintos»–En el libro lo primero que explicas es que la imperiofobia es algo que han sufrido prácticamente todos los imperios.

–La imperiofobia es muy habitual. Está muy arraigada en el ser humano como protesta al poder hegemónico. Los italianos vivían en una Europa dominada por los españoles y cuando se cabreaban decían que pareciera que eran los primogénitos de Dios. No obstante, cabe señalar que una cosa es este resquemor (algo inconsciente) y otra el proceso de construcción consciente que dio lugar a la leyenda negra. No es algo difuso, en el libro expongo que es una actividad muy bien organizada, donde ciertas oligarquías tienen un fuertísimo vínculo con los intelectuales y un control sobre los mecanismos con los que se escribe la historia.

 

–¿Cómo es posible que algunos imperios hayan esquivado esta imagen tan negativa sobre ellos, como es el caso del Imperio británico?

–El Imperio romano sufrió también su particular leyenda negra, pero hay procesos de reconciliación y rehabilitación que son efectivos a lo largo de los siglos. En el caso del Imperio británico, directamente no creo que fuera un imperio, porque el Colonialismo es un fenómeno diferente. Los imperios son fenómenos de expansión con integración por replicación, esto es, emplean grandes herramientas de integración de pueblos distintos. Por el contrario, el Colonialismo no genera mestizaje, ni cultural ni racial. Para los ingleses una cosa era la metrópoli y otra las colonias.

 

–Es hasta cierto punto lógico que los enemigos de estos imperios inventen mentiras, pero en qué punto consiguen que los propios países calumniados asuman estas leyendas como ciertas.

–Los imperios necesitan mantener viva la autocrítica para poder mejorar y aprender de los errores. En el caso español, la autocrítica ayudó a desarrollar el Derecho internacional en la Universidad de Salamanca y las leyes en defensa de los indígenas. Sin embargo, otra cosa es que esta crítica, ya negativa, sea asumida cuando los imperios ya ni siquiera existen. Lo sorprendente de España es su resistencia, su tenacidad y su capacidad de soportar todas estas mentiras. En el mundo británica la crítica está totalmente prohibida. Si alguien critica su historia desaparece de la visibilidad. Todavía no me he topado en mi vida con un solo inglés que supiera que Shakespeare era católico. Cuando se lo dices se quedan a cuadros y lo niegan.

 

–EE.UU. es el actual imperio y quien recibe el aluvión de críticas, ¿las está gestionando mejor que España?

 

–No sé si está teniendo más éxito. Los estudiosos norteamericanos de la leyenda negra española han entendido al momento lo que ocurrió con España y las similitudes con el caso de EE.UU. No hay un solo estudioso americano que haya negado en la actualidad la leyenda negra, mientras que algunos británicos como Henry Kamen han rebajado su importancia o han dicho que no tienen vigencia.

 

–Al final la conclusión a la que llega la leyenda negra es que los anglosajones son superiores a los latinos.

–Ese es el hilo sobre el que se ha extendido la idea generalizada hoy de que el norte es trabajador, virtuoso, cumplidor y los inventores del todo lo bueno de Occidente. Eso a pesar de que es manifiestamente falso. El primer avance hacia el lujo en el estilo de vida se produjo en la Italia renacentista, que cultivaba la elegancia y el bienestar.

 

«¿Qué une a todos los PIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España? Pues que ninguno es protestante»–¿Entonces en la prima de riesgo también hay rastro de la leyenda negra?

–Ocurre siempre que hay problemas. En 2008, el norte con toda su propaganda volvió a excitar a la opinión pública en la idea que la culpa de la crisis la tenía el sur y su atraso crónico. La prima de riesgo ha subido en los países del sur y bajado en el norte, a pesar de que Alemania es quien más problemas de pago tuvo en el siglo XX y de que Gran Bretaña tuvo una crisis enorme en 1976. España, en cambio, lleva pagando todas sus letras sin fallar en sus obligaciones desde 1898. Te has preguntado alguna vez ¿qué une a todos los PIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España)? Pues que ninguno es protestante.

 

–Los europeos de su tiempo decían de los españoles que tenían su sangre contaminada por mezclarse con los judíos, pero luego uno de los puntales de la leyenda negra es el supuesto fanatismo español contra los hebreos. ¿Cómo es esto compatible?

–Ha habido un montón de expulsiones de judíos en Europa y todas más terribles que en España, porque aquí no hubo un decreto de expulsión sino de conversión; y sin embargo solo se recuerda la de 1492 en el imaginario. Esto es porque en el origen del Sionismo los sefarditas magnificaron su importancia social en la Península ibérica y así justificaron la caída del Imperio español por las consecuencias de esta expulsión. Pero eso es imposible si precisamente un siglo después del decreto España se había convertido en el país más poderoso de Europa. Un relato exagerado de la importancia de los judíos en la España de los Reyes Católicos que además sirve a los protestantes para decir que los españoles tenían la sangre contaminada.

 

–La Inquisición española es presentada muchas veces como el máximo exponente de la intolerancia religiosa en la historia.

–El contexto en el que se desarrolla la Inquisición era de una intolerancia religiosa generalizada en Europa. Todo el mundo lo era, pero la diferencia estaba en cómo se gestiona esta intolerancia en cada territorio. Se podía hacer como en el centro de Europa con la persecución bárbara contra brujas o las quemas que hizo Calvino de los católicos; o bien como en España con el tribunal de mayores garantías procesales de su tiempo: la Inquisición. En este sentido, el primer autor que niega las cifras de la inquisición es un inglés estudioso del derecho del XIX que, comparando el derecho anglosajón con el derecho romano, llega a la conclusión que el Santo Oficio no pudo provocar tantos muertos con un proceso legal tan complejo.

 

–A lo mejor el problema de la Inquisición para que perdure en la memoria no está en las crifras, sino en que se alargó mucho en el tiempo. Hasta 1834 no se abolió definitivamente.

–Lo de alargarse en el tiempo no es buen referente, porque la Inquisición española terminó mucho antes de que fuera legal enterrar a un católico en Inglaterra. Tampoco es cierto que la Inquisición ejerciera una represión cultural realmente efectiva. Los memoriales de los arbitristas que elevaban a los Reyes Habsburgo o los textos de muchos clérigos eran altamente críticos con la Monarquía y a esa gente no le pasaba nada. Hay cosas que se escribían entonces que no se permitirían ni siquiera hoy. Esto generó un enorme espacio de libertad de expresión que el país aprovechó. Imagínate que el ataque de Francis Drake a Cádiz provocó un choteo increíble, lo que demuestra que nunca hemos tenido problemas a la hora de hablar de las derrotas como sí les ha pasado a los ingleses.

 

–En la América hispánica también parecen haber calado profundamente estas cuestiones.

–Políticos hispanoamericanos de derecha y de izquierda han acudido con frecuencia a píldoras de la leyenda negra para justificar el fracaso económico de Sudamérica. Aunque luego te encuentras con hechos irrefutables como es que la América hispánica en 1812 era mucho más rica que el norte. Mejores ciudades, más infraestructura, correos más rápidos que en Europa. Los americanos deberían reflexionar sobre qué ocurrió para que se produjera el empobrecimiento que de sus ciudades, la caída del poder adquisitivo de su población y, en el caso mexicano, la pérdida sustancial de territorio.

 

«La América hispánica en 1812 era mucho más rica que el norte. Mejores ciudades, más infraestructura, correos más rápidos que en Europa»–El genocidio provocado por los españoles en la población también resulta recurrente, ¿existen datos que justifiquen esta idea?

–Es una palabra muy ofensiva y demasiado fácil de pronunciar. Ni siquiera tenemos datos de cuánta población había antes de la llegada de Cristóbal Colón. Si sabemos que la gente estaba muriendo es porque los funcionarios de la Corona y los clérigos fueron informando y tomando medidas como la creación de hospitales y medidas de cuarentena.

 

Los españoles eran muy pocos y necesitaban a la población local para levantar un imperio de esa magnitud. Si hubieran hecho como los ingleses en el norte, que estaban aislados y solo crecieron tras la independencia a base de la llegada de europeos, hubieran tenido un problema demográfico.

 

–¿El mestizaje de los españoles demuestra que ellos no eran tan racistas?

–Los españoles también eran racistas, pero nunca tanto como para entorpecer el desarrollo biológico. Hernán Cortés era racista pero tenía un hijo mestizo («los latidos de mi corazón») que adoraba más que a los legítimos; mientras que dos siglos después el presidente de los EE.UU. Thomas Jefferson vendió a los hijos que tuvo con una esclava negra. Esta incapacidad de los pueblos germánicos para mezclar su sangre es algo incomprensible ya desde tiempos de los romanos, que se asombraban de que sus soldados germanos pudieran estar años sin tener relaciones sexuales por no mezclarse con otras poblaciones.

Fuente: ABC

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