Usted se encuentra en: Inicio > La Academia > Estatutos

Estatutos de la Real Academia Extremeña de las Letras y las Artes

TÍTULO I: Denominación, Instituto, ámbito y domicilio

Artículo 1. La Academia se denomina Real Academia Extremeña de las Letras y las Artes.

Art. 2. El Instituto de la Academia es ilustrar y exaltar los valores históricos, artísticos, literarios en todos sus campos y variedades de la región extremeña y su vínculo y contribución a la cultura patria. En su misión se conjuga lo representativo y consultivo, y promoverá la investigación, el estímulo para el mejor conocimiento, divulgación y salvaguarda de esos irrenunciables valores.

Art. 3. Su ámbito territorial comprende el de toda la región extremeña.

Art. 4. La sede de la Academia estará en la ciudad de Trujillo, ciudad que resume el acervo de cuantos valores históricos y artísticos encierra la región extremeña y aglutina su vocación hacia los pueblos de América, a los que la Academia, pulsando el hondo sentir de Extremadura, dedicará singular atención.

TÍTULO II: De la organización de la Academia

CAPÍTULO PRIMERO
De las clases de Académicos

Art. 5. La Academia consta:
—De 25 Académicos numerarios, con residencia en la región.
—De 25 correspondientes españoles o extranjeros.
—De tres Académicos de honor.

CAPÍTULO II
De los Académicos de número

Art. 6. Elegirá la Academia sus individuos entre personas de reconocido prestigio en el ámbito de su actividad específica que cuenten con larga trayectoria cultural o que hayan dedicado sus libros a exaltar los valores artísticos, literarios o históricos de la región extremeña en sus más variados aspectos o matices, constituyendo conocida personalidad.

Art. 7. La propuesta de ingreso de numerario deberá ser presentada por tres Académicos de número, y la elección será en votación secreta y por mayoría absoluta de votos. En dicha votación no podrán hacerlo, por carecer de voto, aquellos electos que no hayan pronunciado su discurso de ingreso.

Art. 8. Las plazas de número deberán proveerse en el plazo de dos meses.

Art. 9. Los numerarios elegidos tomarán posesión en Junta pública en el término de tres meses, y si no lo hicieran en este tiempo o en dos meses de prórroga posterior, se declarará vacante la plaza, procediéndose a nueva elección. La Academia podrá nuevamente prorrogar el plazo si hubiera legítima causa.

Art. 10. Los numerarios en la Junta de posesión leerán su discurso académico, hasta cuyo momento sólo tendrán carácter de electos.

Art. 11. Los Académicos numerarios se reunirán una vez al mes en sesión ordinaria, pudiéndolo hacer en extraordinaria cuantas veces lo juzgue la Mesa o la mitad más uno de los Académicos de número.

Art. 12. La Academia se dividirá en dos secciones, la una de Letras y la otra de Artes, reuniéndose por separado ambas secciones, una hora antes de la reunión conjunta mensual o cuando la Mesa estime necesario o conveniente sus reuniones.

Art. 13. El número de los componentes de ambas secciones será indeterminado dentro del límite de miembros de la Academia.

Art. 14. Es obligación de los numerarios contribuir con sus trabajos literarios a los fines de la Academia, asistir a las reuniones y hacer uso del voto correspondiente.

CAPÍTULO III
De los Correspondientes y Honorarios

Art. 15. Los correspondientes y honorarios contribuirán también a los fines de la Academia con sus trabajos y noticias, y podrán asistir a las Juntas cuando se trate de materias literarias y no de gobierno, teniendo en ellas solamente voz.

Art. 16. Los correspondientes accederán previa presentación por tres numerarios y votación que alcance las dos terceras partes de los numerarios existentes. La Comisión de correspondientes evacuará previo informe.

Art. 17. Los honorarios deberán ser elegidos por unanimidad de los numerarios existentes.

TÍTULO III: Del gobierno de la Academia

CAPÍTULO PRIMERO

Art. 18. Corresponde a la Academia la resolución de sus asuntos en materia de gobierno, de carácter económico o de sus fines específicos literarios, y acogiéndose siempre a las normas emanadas en sus distintas materias por el Instituto de España.

CAPÍTULO II
Cargos académicos

Art. 19. La Academia tendrá un Director, un Secretario, un Tesorero y un Censor, que formarán la Mesa de la Academia. En sus resoluciones o acuerdos el Director tendrá voto de calidad. El Director lo será por cinco años, y asimismo el Censor. El Tesorero lo será por cinco años también y perpetuo el Secretario.

CAPÍTULO III
Del Director

Art. 20. Son funciones del Director, presidir la Academia, distribuir las tareas académicas, señalar los días de Juntas extraordinarias, nombrar los Vocales de las distintas Comisiones, cuidar de la ejecución de sus Estatutos, Reglamentos y acuerdos, y ejercer las demás facultades propias a su cargo y que le confieren los Reglamentos.

Art. 21. El Director será elegido por mayoría absoluta entre los numerarios mediante votación secreta y por mayoría absoluta. Al terminar su mandato podrá ser reelegido si reúne en el primer escrutinio las dos terceras partes de los votos, y si no los obtuviere, ya no podrá entrar en los siguientes. Si en el segundo escrutinio no saliere, entrarán en el tercero los dos que hayan obtenido mayor número de votos, y en caso de empate lo será el más antiguo.

Iguales normas regirán para Censor y Tesorero.

CAPÍTULO IV
Del Secretario

Art. 22. Llevará el Secretario el libro de actas correspondiente, y extenderá los documentos y certificaciones necesarias, coordinando a la Mesa y enviando las citaciones de Juntas públicas, así como todos aquellos actos inherentes a dicho cargo.

Art. 23. El Secretario estará obligado a redactar una Memoria anual de la historia y actividades de la Academia, de la que dará cuenta y leerá en sesión pública.

CAPÍTULO V
Del Censor

Art. 24. Serán sus obligaciones principales intervenir las cuentas del Tesorero y velar por el cumplimiento de los Estatutos, Reglamentos y acuerdos tomados por la Mesa y Juntas. Tomará notas para la redacción del acta e informará de todos los puntos de su competencia y negocios de la Academia que le sean consultados.

CAPÍTULO VI
Del Tesorero

Art. 25. Administrará los fondos de la Academia, recaudando las cantidades que a la misma accedan, llevando cuenta y razón de los diversos gastos y pagará en virtud de libramiento.

TÍTULO IV: Juntas de la Academia

Art. 26. Además de las Juntas de todos los Académicos establecidas anteriormente de una vez al mes la Mesa podrá reunirse con la asiduidad necesaria y previa convocatoria del Director, principalmente para asuntos de gobierno de carácter urgente o que las circunstancias lo exijan. En las Juntas mensuales a falta del Director ejercerá su papel el Académico más antiguo de los que asistan.

Art. 27. Las Juntas públicas lo serán para dar posesión a los electos, en donde pronunciarán su discurso de ingreso. También se celebrarán Juntas públicas para la entrega o distribución de premios o actos académicos que la Mesa o Junta hayan decidido, pudiendo tener éstos rango cultural extenso. En ella se leerá por un Académico un discurso previa determinación del Presidente o Director. Esta Junta podrá hacerse coincidir con la obligatoria anual en la fecha en que se determine, en la cual el Secretario dará lectura de la Memori correspondiente.

TÍTULO V: Del régimen económico de la Academia

CAPÍTULO PRIMERO
De los fondos económicos

Art. 28. La Academia contará para el desarrollo e impulsión de sus fines, y de los establecidos por el Reglamento con las aportaciones del Estado, Corporaciones provinciales, regionales o municipales, o procedentes de legados, donaciones, ayudas varias, así como los que procedan de los productos obtenidos
de las publicaciones de las obras acordadas por la Academia. La Academia tiene personalidad jurídica y capacidad de obrar para ello.

Art. 29. Asimismo tendrá su sede propia, que podrá ser adquirida en propiedad o recibida por donación, o instalarse en local cedido por particulares o corporaciones para dichos fines.

CAPÍTULO II
Empleados y subalternos

Art. 30. La Academia podrá tener los empleados, dependientes o subalternos que se acuerden como entidad corporativa.

CAPÍTULO III
Condición, títulos y distintivos

Art. 31. No podrá a los Académicos exigírseles ningún tipo de cuotas ni ordinarias ni extraordinarias, ya que su condición es honorífica y gratuita dejando a salvo el régimen de dietas que puedan percibir.

Art. 32. Los tratamientos o títulos serán los que se aprueben por el Instituto de España, quien además dará juicio y aprobación a los distintivos, insignias o medallas que para ello se le sometan.

TÍTULO VI: Disolución de la Academia

Art. 33. La Academia sólo podrá disolverse por acuerdo de la Junta convocada al efecto, y por mayoría de los dos tercios de los numerarios existentes en el momento de la misma.

Art. 34. Los bienes de cualquier clase que fueran propiedad de la Academia existentes a la disolución de la misma después de liquidadas las obligaciones existentes se dividirán en dos partes iguales, cada una de ellas, una para los servicios culturales de la Diputación de Badajoz y de Cáceres.

TÍTULO VII: Reglamentos

Art. 35. La Academia forma su Reglamento Interior y el plan de sus tareas literarias, desarrollando las normas contenidas en estos Estatutos.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera. Con arreglo a los acuerdos adoptados en Trujillo en la reunión preparatoria de 29 de diciembre de 1979, informada favorablemente por el Instituto de España, previo otros informes también favorables de la Real Academia Española de la Lengua, de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, los cinco señores que forman la Junta Gestora o Preparatoria de la Academia quedan constituidos desde el momento de la aprobación  por el Gobierno de Estatutos, Académicos electos, pasando a numerarios en el momento de pronunciar en Junta pública y solemne su discurso de ingreso.

Segunda. Los componentes de la citada Junta propondrán al Instituto de España, para su aprobación y designación, otros cinco señores, los cuales, desde el momento de su designación por el Instituto tendrán asimismo la condición de electos.

Tercera. Estos diez Académicos, o los que de ellos lleguen a ser numerarios con el sólo trámite de leer su discurso en Junta pública, serán los que propondrán y elegirán a los otros numerarios y correspondientes, sin tener que pasar por el trámite de previa aprobación del Instituto de España.

Academia

 

Contacto Real Academia de Extremadura

Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

Palacio de Lorenzana.

C/ de la Academia s/n.
Apdo. 117 C.P. 10200 Trujillo

Tels.: 927-32 3109 / 927-323131

Fax: 927 32 31 09

E-mail: Deshabilitado temporalmente, disculpen las molestias. Para cuelquier consulta, por favor, llamen por teléfono.

 

Diseño y webmaster: Docunet digitalización y diseño

Tel. 605 462 471

 

 

Últimas actividades y noticias

El lento viaje del tren extremeño al siglo XXI
Las vecinas de Badajoz F.M, de 45 años, y su madre M.G, de 72, compraron dos billetes de tren
Serradilla bucea en el amor de Carlos V y su abuelastra
El periodista y escritor, José V. Serradilla Muñoz, presentó el pasado jueves e
Las obras de un nuevo restaurante y albergue en la parte antigua de Cáceres comenzarán a final de mes
La conversión del palacioVargas-Figueroa, anexo a la Casa del Sol, ya está más