Usted se encuentra en: Inicio > La Academia > Historia

Antecedentes y origen de la Real Academia de Extremadura

Academia

El 29 de diciembre de 1979, en la ciudad de Trujillo, los Srs. Don Antonio Vargas-Zúñiga y Montero de Espinosa, Académico de Número de la Real Academia de la Historia, Don Antonio Hernández Gil, Académico de Número y Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Don Xavier de Salas y Bosch, Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Don Manuel Terrón Albarrán, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y Don Antonio Rubio Rojas, Académico Correspondiente de la misma, iniciaban, formalmente, la constitución de la Academia de Extremadura.

Siguiendo las normas del Instituto de España, tras tomar el acuerdo de fundación, fijaron la sede de la nueva Corporación en Trujillo, delimitando su ámbito regional, y suscribieron el Acta correspondiente con la formación de la prevista Comisión Gestora o Preparatoria integrada por Don Antonio Vargas-Zúñiga como Director, Don Manuel Terrón Albarrán como Secretario, Don Xavier de Salas como Tesorero y Don Antonio Hernández Gil como Censor. Destacadas personalidades extremeñas y, entre ellas, los Srs. Presidentes de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, Don Luciano Pérez de Acevedo y Amo y Don Jaime Velázquez García, asistían al acto para apoyar la iniciativa. El Sr. Presidente de la Junta Preautonómica de Extremadura, Don Luis Ramallo García, remitía un telegrama de adhesión.

Nacía así la Academia como vieja aspiración de Extremadura y su entorno cultural, artístico y literario, puesto ya de relieve en la I Asamblea de Estudios Extremeños celebrada en Badajoz en 1948, y cuya propuesta de creación formuló en ella el poeta extremeño Don Joaquín Muntaner. Los Congresos de Estudios Extremeños, a partir de esta fecha, auspiciaron la iniciativa, principalmente el celebrado en Badajoz en 1968 con la destacada intervención de Don Antonio Rodríguez Moñino, y el de 1970 en Plasencia, donde se tomó el acuerdo de que los congresistas Srs. Conde de Canilleros y Don Manuel Terrón Albarrán preparasen borradores de estatutos y la documentación suficiente para la puesta en marcha de la nueva Institución.

Con la insistencia, nunca olvidada, de posteriores Congresos, en mayo de 1979, en el convocado en Trujillo con motivo del Centenario de Francisco Pizarro, cuyos actos presidió la Reina Doña Sofía, se tomó el unánime y urgente acuerdo de crear definitivamente la Academia, como así se hizo unos meses después.

Efectuados por la Comisión Gestora los trámites necesarios, al fin, el 6 de junio de 1980, se promulgaba el Real Decreto 1422/1980 de esa fecha, por el cual se creaba la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, se aprobaban sus Estatutos, y se regulaba, mediante Disposiciones Transitorias, el procedimiento a seguir para su consolidación definitiva. El 14 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado.

El 2 de septiembre de ese mismo año, con el carácter de electos los cinco miembros de la Gestora conforme a la citada disposición legal, se celebró la primera Junta constituyente en la que tras designarse a los miembros que constituirían la primera Mesa, se acordaron los diseños del escudo y medalla de la Institución, y se nombraron electos a los Srs. Don Enrique Pérez Comendador, Don Juan de Ávalos y García Taborda, Don Pedro de Lorenzo, Don José Álvarez y Sáenz de Buruaga y D. Salvador Andrés Ordax. Inesperadamente fallecido el Sr. Pérez Comendador, se nombró a Don Carmelo Solís Rodríguez para sustituirle.

El 3 de diciembre se celebraba la primera Junta pública y solemne de la Academia en Trujillo, en el Palacio de Chávez-Mendoza, en la que, tras la lectura del Real Decreto por el Secretario Perpetuo Don Manuel Terrón Albarrán, leyeron sus discursos de ingreso Don Antonio Vargas-Zúñiga, Don Antonio Hernández Gil y Don Xavier de Salas. A la sesión, presidida por Don Diego Angulo Íñiguez, Director de la Real Academia de la Historia, Don Enrique Lafuente Ferrari, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Marqués de Siete Iglesias, primer Director de la recién fundada de Extremadura y el Secretario Perpetuo aludido, acompañados en el estrado de otros ilustres miembros de las RR.AA. nacionales, asistieron las primeras autoridades de la región, y numerosas personalidades extremeñas de la cultura, ocupando lugar destacado Su Alteza Real la Infanta Doña Pilar, acompañada de su marido, Don Luis Gómez Acebo, Duques de Badajoz.

Completada la fase constituyente y leídos por todos los Srs. Académicos anteriormente citados sus discursos de ingreso, la Academia, a partir de la Junta del 8 de mayo de 1982 dio por finalizada dicha fase, quedando ya constituida en forma autónoma, con todas las prerrogativas y derechos legalmente conferidos.

La Academia iniciaba su andadura definitiva e institucional. Preocupación de sus miembros, y desde el principio, fue siempre la de disponer de sede propia en la ciudad de Trujillo, y a tal fin confluyeron todos sus esfuerzos. La generosidad del Marqués de Lorenzana, Don Mateo Jaraquemada Guajardo-Fajardo y su familia, propició la donación, por parte de éstos como propietarios, del solar y restos del Palacio de Lorenzana, ubicado en la zona alta monumental de Trujillo, mediante escritura pública otorgada en Badajoz el 27 de marzo de 1982, procediéndose posteriormente a su inscripción registral en pleno dominio. A partir de mayo, con subvenciones del Ministerio de Educación y Ciencia principalmente, se iniciaron las obras de restauración del edificio en su parte exterior, llevada a cabo con dedicación intensa. Tras varios años de inactividad en las obras, en 1998, la decidida y generosa intervención de la Junta de Extremadura, a través de su Consejería de Cultura, hizo posible la continuación y terminación del edificio, su completa reconstrucción interior, adecuamiento y mobiliario, que finalizaron al año siguiente. El 9 de octubre de 2000 fue solemnemente inaugurada la sede por Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Contacto Real Academia de Extremadura

Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

Palacio de Lorenzana.

C/ de la Academia s/n.
Apdo. 117 C.P. 10200 Trujillo

Tels.: 927-32 3109 / 927-323131

Fax: 927 32 31 09

E-mail: Deshabilitado temporalmente, disculpen las molestias. Para cuelquier consulta, por favor, llamen por teléfono.

 

Diseño y webmaster: Docunet digitalización y diseño

Tel. 605 462 471

 

 

Últimas actividades y noticias

Castel, mucho más que un farmacéutico

17.05.2017

La vida y obra de Joaquín Castel (1853-1913) se cruzaba con frecuencia en las investigaciones de la
El MUBA rescata la pintura del desconocido Juan Valdés en una retrospectiva

17.05.2017

Juan Valdés cumplió ayer 75 años. Llama la atención que en los casi sesenta años en Sevilla no
 En la élite del Bachillerato Internacional

17.05.2017

Arturo celebrará su decimoséptimo cumpleaños a casi dos mil kilómetros de casa y rodeado de desc
Web Cotos-Ever | Medicamentos tramadol