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El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, ubicado en el edificio del antiguo palacio de la Roca, que se encuentra en el interior de la alcazaba árabe de la ciudad, abre sus puertas al público para mostrar sus ricos fondos, organizados en una secuencia cronológica siguiendo la evolución de las diferentes culturas que se asentaron y discurrieron por la provincia de Badajoz desde la Prehistoria.

La exposición de todo el material que se encuentra disponible a las salas de visita por el público, discurre en un recorrido por el interior del palacio, que nace en la Prehistoria y recorre los periodos todos los periodos intermedios hasta llegar al islámico, en el siglo XVI.

Fuente LACRONICABADAJOZ

Félix Pinero
Periodista y escritor
La restauración y rehabilitación del patrimonio histórico-artístico supone, a la vez, comprender y rescatar los testimonios notables del legado heredado, señalan los autores de esta obra en su Introducción. En arquitectura, entendemos por rehabilitación la recuperación integral desde lo cultural y lo utilitario habitacional de ámbitos urbanos considerados patrimonio histórico. No es otro, pues, el objetivo de este libro, que pretende interpretar y valorar las obras artísticas mediante el estudio de dos edificios emblemáticos de Trujillo, que han sufrido en los últimos cinco años un proceso de acondicionamiento y rehabilitación: los juzgados, entre 2016 y 2017, y la recuperación de la iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo para destinarla como sede del Centro de Visitantes "Los Descubridores", entre 2015 y 2016.
En la presentación de la obra, el constructor y editor de la misma, Antonio Abreu, tan apasionado por la rehabilitación del pasado, entiende que "una ciudad viva, una arquitectura viva, son las que reutilizan los elementos del pasado y a la vez construyen el presente e innovan el futuro" y "toda ciudad y toda arquitectura han de transformarse para poder acoger las funciones actuales, como ha ocurrido con las edificaciones del siglo XVI, que en su día fueron Cárcel Real, Archivo de Escribanos y Casas Consistoriales para adaptarlas a dependencias judiciales..., servir a la vida de hoy y seguir siendo útil y conservarse".
Trujillo levantó sus Casas Consistoriales en el frente occidental del espacio donde se celebraba el mercado, consiguiendo con ello crear el nuevo centro urbano de la ciudad. Junto al ayuntamiento viejo existieron otras dependencias anejas, como la Cárcel y el Archivo de Escribanos, aunque las reformas hacen difícil distinguir las estancias. La Cárcel Real dejó de llamarse así en 1834, cuando se establecieron las demarcaciones judiciales y, desde entonces, se llamó Prisión del Partido Judicial de Trujillo. Cuatro proyectos transformaron y ampliaron sucesivamente desde finales del XV y a lo largo del XVI la zona cercana al Palacio del Marqués de la Conquista: un edificio multiusos, que albergó la primera Alhóndiga municipal, la Cárcel Real, la llamada Capilla del Buen Gobierno, y el Archivo de Escribanos.
A partir del año 1888, el ayuntamiento se traslada provisionalmente a la Casa de Comedias tras las obras de ampliación y reforma necesarias. En 1957 se volvió a actuar arquitectónicamente sobre el antiguo edificio del concejo en la Plaza Mayor, suprimiéndose la fachada de Sebastián Rebollar de finales del XIX, sustituyéndola por una estructura de dos niveles de arquerías procedentes de un patio del siglo XIX. En los años sesenta se reordena el tráfico y se construye la rampa y escaleras que comunican la plaza con los edificios concejiles y con el Palacio de la Conquista. En 1984, el edificio fue reformado integralmente para situar allí el juzgado. A lo largo de la historia, los alcaldes impartían justicia como jueces de paz o en primera instancia hasta que, definitivamente, estas competencias se trasladaron a los jueces municipales a comienzos del siglo XX. El juez municipal aparece con tal nombre y función en la Ley del Poder Judicial de 1870. En 1944 se realizaron importantes obras de adaptación en el actual Palacio Municipal (antes Casa de Comedias o Alhóndiga) para instalar los servicios del Juzgado Comarcal, que venía ocupando unas habitaciones no aptas, instalándose la sala de audiencias y juzgado de primera instancia, despacho y oficinas. La Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial da los primeros pasos para lograr la conversión de los juzgados de distrito en juzgados de primera instancia e instrucción.
El proyecto de ejecución de las obras acometidas entre 2014 y 2016 fue redactado por el arquitecto Luis González-Mariscal, por encargo del Ministerio de Justicia, para acometer las obras de adecuación. El edificio, situado en la Plaza Mayor, da a esta con dos fachadas en esquina de 4,90 y 14,50 metros, y forma medianería con algunos palacios de la plaza, como la Casa del Peso Real y el palacio del Marqués de la Conquista y deja pasar por medio una vía pública peatonal, el Cañón de la Cárcel, que comunica la plaza mayor con la ciudad antigua. El solar, con una planta de 2.205 metros cuadrados, es un edificio con la fachada de piedra y mampostería. En la restauración se ha incorporado la estructura de muros de carga en el perímetro y como cerramiento y pilares de hormigón armado en el interior del juzgado número 1 o de piedra en el patio del juzgado número 2. El edificio se distribuye de la siguiente forma: planta baja, 885,30 metros cuadrados; planta primera, 906,60; y planta segunda, 413,90. La idea principal del proyecto ha consistido en adaptar el edificio en la medida de lo posible a la normativa vigente, teniendo en cuenta la racionalidad de la inversión y la necesidad de mantener el edificio en funcionamiento durante la ejecución de las obras. Se han habilitado, además, espacios de espera para testigos y detenidos junto a sala de vistas. Las oficinas del número 1 ocupan la planta primera. El número 2 sigue ocupando las plantas baja y primera. En las obras ejecutadas no se contemplaba variar la estructura existente, excepto la obra puntual de la apertura de los huecos en los forjados de los juzgados para instalar dos ascensores para el cumplimiento de la Ley 8/1997 de Promoción de la Accesibilidad de Extremadura.
La fundación de la iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo está relacionada con las disposiciones testamentarias de don Gabriel Pizarro de Hinojosa y Arévalo, inquisidor en Granada y Córdoba, que habría de fallecer en 1625. En 1626 se firma la autorización para la construcción del templo, que se ejecutaría entre 1639 y 1635, de manos del maestro de obras Gabriel Pentiero. El templo es una obra de elegante sencillez, que responde al clasicismo del barroco del primer tercio del siglo XVIII. Es un templo de planta basilical, de una sola nave y con transepto, construido a base de mampostería y ladrillo, aunque la cantería se deja ver en las dos portadas.. Destaca la cúpula con cimborrio de ladrillo, que corona el edificio. En 1924, el obispo de Plasencia, ante la petición del párroco de Trujillo, dio permiso para convertir la iglesia en casa rectoral de la parroquia de San Martín, adaptando gran parte de la morfología arquitectónica de una iglesia en casa rectoral. En 2015 se llevaron a cabo las obras de rehabilitación de la iglesia y su adaptación para Centro de Visitantes "Los Descubridores". La iglesia se encontraba en estado de abandono tras la muerte de su último inquilino. El edificio pasó a otros usos hasta que en 2011 quedó totalmente deshabitado. El edificio se sitúa en la calle Cuesta de la Sangre, en la salida noroeste de la Plaza Mayor y a medio camino de la Puerta de Santiago, al lado del recinto intramuros. En el proceso de rehabilitación se ha actuado con gran escrupulosidad, teniendo en cuenta el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de la ciudad. Una primera rehabilitación ha ido destinada a la rehabilitación constructiva del edificio, que cuenta con una superficie construida de 324,75 metros cuadrados, liberando el espacio interior y recuperando el volumen completo de la iglesia, para la que fue necesaria la demolición de los dos forjados interiores y la escaleras; una segunda actuación con el objetivo de recuperar la morfología original y una tercera, orientada a la dotación requerida para el nuevo uso previsto.
El Centro de Visitantes ha restaurado y rehabilitado la iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo entre los años 2015 y 2016. Organizada la exposición del Centro de Interpretación en diversos ámbitos, se muestra información histórica sobre la iglesia y facsímiles de documentos sobre sus construcción. El centro museístico se completa con una zona en la que se exponen los más importantes descubridores de América nacidos en Trujillo: García de Paredes, Pizarro, Orellana, Inés Muñoz..., así como otros conquistadores extremeños de relevancia en la historia del Nuevo Mundo. Esta zona se divide en cuatro subzonas: piezas, documentos e información gráfica, hitos históricos relacionados con la época; réplicas de piezas incas de oro y plata, con lo que se representa el mito de El Dorado. El País de la Canela es el otro gran mito motivador de grandes descubrimientos: piezas en vitrinas, elementos gráficos y audiovisuales. En otra zona se expone la enorme importancia que alcanzó Trujillo y sus habitantes en el descubrimiento y colonización del Nuevo Mundo. En la zona titulada "La religión y el descubrimiento" y "La trascendencia del descubrimiento del Nuevo Mundo" se exponen dos paneles gráficos explicativos de la trascendencia que el descubrimiento de un nuevo continente tuvo para el mundo y la diferencia que marcó el sentido evangelizador de la Conquista, respecto a las que realizaron otros países posteriormente.

El violonchelista Pablo Ferrández Castro y la artista flamenca Soleá Morente Carbonell han sido los ganadores ex aequo del premio Princesa de Girona 'Artes y letras' 2018.
La presidenta del jurado, Monserrat Dominguez, ha dado a conocer este miércoles a los ganadores de este premio en un acto que se ha celebrado en Mérida, y al que ha asistido la reina doña Letizia.

En su intervención, Montserrat Domínguez ha explicado que la deliberación del jurado "ha sido intensa", y ha considerado que el galardón "va a hacer historia".
El jurado de expertos ha estado formado por Luis Alegre, Jesús Cimarro, Montserrat Domínguez, Víctor García de Gomar, Rafael Moneo, Gracia Querejeta, Andrés Salado y Maribel Verdú.
En la lectura del acta, Montserrat Domínguez ha resaltado de Pablo Ferrández el "talento excepcional" y su "proyección internacional importante", que lo ha convertido en una "referencia" del violonchelo.
"Destaca por su inteligencia y por su sensibilidad al servicio de la música, por su capacidad extraordinaria de conmover y de crear universos sonoros a partir de lecturas nuevas del repertorio universal", ha indicado.
Por su parte, de Soleá Morente, el jurado ha puesto de relevancia que es una "artista completamente genuina" que ha sabido extraer "lo mejor" de la tradición flamenca para fusionarla con otros géneros, como el pop o el rock.
"Soleá destaca por su capacidad emprendedora para liderar proyectos musicales en un mundo, a menudo difícil, para las mujeres", ha resaltado Domínguez.
Tras darse a conocer el nombre de los premiados, se han podido escuchar las primeras palabras de los galardonados a través de un mensaje de audio, quienes ha agradecido dicho reconocimiento.
Así, Morente ha indicado que el Premio Princesa de Girona 'Artes y Letras' es el galardón "más bonito" que le han podido conceder, ya que su "cuerpo", su "mente" y su "corazón" respiran esas dos categorías.
Mientras, Pablo Ferrández, que estaba trabajando en Finlandia, ha remarcado que no tenía palabras para agradecer este reconocimiento "prestigioso", que le hace una "ilusión infinita".
Los premios Fundación Princesa de Girona tienen como objetivo promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo de los jóvenes en categorías como Artes y Letras, Empresa, Investigación Científica y Social.
Asimismo, los premios reconocen también cada año a una entidad de la Unión Europea que haya destacado por sus proyectos centrados en la juventud.
Estos galardones están dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2000.

La montañera nacida en Cáceres Reyes de Miguel presentó este pasado martes en el Cabildo de Tenerife su libro 'Allé', que narra los 27 años y cuatro expediciones al Himalaya de la alpinista en busca de los cuerpos de sus dos hermanos, fallecidos por un alud junto a otros dos compañeros mientras estaban escalando el Pumori.
El 3 de octubre de 1989 cuatro alpinistas españoles, Antonio Luis Galea, Francisco Salgado y los dos hermanos de la autora, José María y Pablo de Miguel, fallecieron como consecuencia de una enorme avalancha cuando se disponían a alcanzar el pico del Pumori. Era una de las primeras tragedias del alpinismo español. En esa misma montaña, en 2001, también perdieron la vida cinco montañeros vascos.

El libro relata la estremecedora experiencia vivida por Reyes de Miguel, alviajar sola hasta Nepal en varias ocasiones a la búsqueda de la tumba de sus hermanos, que fueron enterrados a 5.300 metros de altitud por dos alemanes que sobrevivieron al alud.

Reyes de Miguel Renedo es natural de Cáceres pero tinerfeña de adopción. Referente indiscutible del alpinismo canario y nacional, ha formado parte de expediciones a Europa, Sudamérica o Asia, dónde ha puesto a prueba su instinto de supervivencia. Ha realizado escalada y ascensiones a diferentes zonas y picos de España y Europa, como el Mont Blanc y Midi (Francia), Lagoscuro y Alpes italianos, picos en los Pirineos (Aneto, Perdiguero, Cerler, Sacroix o Estós), ascensiones y escalada en los Picos de Europa (Naranjo de Bulnes o Torre Cerredo), en Galayos y Sierra de Gredos (Almanzor), entre otros.
La autora de 'Allé' es, además, la primera mujer bombero de Canarias, campeona de España y subcampeona del mundo de taekwondo. En su palmarés acumula cinco medallas de oro y una de plata en diferentes deportes, como el Campeonato Europeo Deportivo de Policías y Bomberos celebrado en Andorra. También desarrolla una labor social como docente y divulgadora y colabora con varias ONG.
La montañera es además una de las embajadores de #YosoyTenerife, la campaña de sensibilización turística impulsada por el Cabildo de la isla.

Luis Pastor presentará su libro ¿Qué fue de los cantautores? en el auditorio de la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB).

El poeta y cantautor extremeño, además de presentar el libro, recitará algunos poemas y ofrecerá junto a Lourdes Guerra un pequeño espectáculo donde cantarán algunos de sus temas más populares.

La entrada al concierto es libre hasta completar aforo, y al finalizar la actuación se regalarán ejemplares a los asistentes.

Luis Pastor nació en Berzocana (Cáceres). Llegó a Madrid a principios de los sesenta, a la colonia Sandi, en el barrio de Vallecas. Desde pequeño quería ser cantante, y a los dieciséis años compró su primera guitarra. Fue un año después cuando descubrió la poesía escuchando un disco de Paco Ibáñez.

El sello discográfico catalán Als 4 Vents le da una oportunidad pese a cantar únicamente en castellano, decidiéndose a editar sus primeras grabaciones. Es en 1972 cuando un sencillo que contiene "La huelga del ocio" y "Con dos años" le hace comenzar a ser apreciado en los círculos de protesta social y política.

La compañía Movieplay le ofrece un nuevo contrato discográfico en abril de 1975, meses antes del final de la dictadura franquista. De esta unión nace su primer LP con el título de “Fidelidad”, reafirmando así su postura combativa y comprometida.

Ha grabado más de 15 discos a lo largo de su carrera.

El año he empezado con nuevos impulsos, tal vez el más importante sea la creación de la Asociación Mosaico, que nace para consolidar el trabajo de la Universidad, darle continuidad en el tiempo y sumarse el esfuerzo compartido por todos los vecinos de las dos comarcas, para hacer de nuestro territorio un paisaje vivo, productivo y seguro.

Novedades del Canal Mosaico TV:
Un LIFE que se suma al proyecto Mosaico
La Universidad coordina un proyecto LIFE que va a trabajar sobre tres fincas: en Hoyos, Valverde y Moraleja.
Este proyecto converge plenamente con los intereses del proyecto Mosaico y ya está generando una red propia de colaboradores, que se beneficiarán de los objetivos propuestos de prevención contra el cambio climático, y el fortalecimiento de actividades productivas en los montes degradados por incendios y la erosión.

Nace la Asociación Mosaico

El 8 de Enero, en Hernán Pérez, se reunieron más de cuarenta personas inscritas en la red de proyectos que está moviendo el Mosaico. El encuentro se celebró para debatir los estatutos que orientarán los objetivos y funcionamiento de la Asociación Mosaico. Para conocer mejor estos estatutos, los objetivos de la asociación y para apuntarse como socio, lea el artículo...

Nos acaban de incluir en el catálogo europeo de proyectos de innovación social El proyecto Mosaico empieza a trascender las dos comarcas donde empezó a trabajar. Recientemente nos han incluido en el catálogo de proyectos de Europeos SIMRA, como ejemplo de innovación social y gobernanza en agricultura y desarrollo rural.
SIMRA, de Social Innovation in Marginalised Rural Areas es un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE. El proyecto Mosaico lo han incluido en su catálogo, por considerar su alto valor como proyecto de innovación, para propiciar un cambio favorable en los formidables desafíos que enfrenta el mundo rural, su población en retroceso y la degradación y abandono de sus paisajes tradicionales.

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