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Rosa Lencero, directora de la Editora Regional de ExtremaduraI: "El libro suele ser caro y a las grandes editoriales no le duelen prendas en poner precios altos" Dice que ella es técnico, no político, y que es una satisfacción estar rodeada de manuscritos de autores extremeños, muchos de los cuales ven la luz gracias a la Editora Regional de Extremadura, que ella dirige ahora. Rosa María Lencero (La Nava de Santiago, 1960) es una de las más afamadas poetisas extremeñas. También ha publicado relatos cortos, novela y cuentos.
--Se van a cumplir 30 años de la Editora Regional. ¿Qué ha supuesto para una región donde escaseaban los autores y muchos tuvieron que emigrar? --En aquellos momentos, cuando la Editora nació, supuso un salto cualitativo bastante importante que en una región como Extremadura surgiera una editora regional para propiciar nuestros creadores e investigadores, sobre todo para la edición y difundir sus obras. --Si no hubiera sido por la Editora Regional, ¿muchos no hubieran podido publicar? --Evidentemente. Sin la Editora Regional de Extremadura le podría asegurar que una inmensa mayoría de autores extremeños no hubiera tenido un cauce de publicación, ya que únicamente los había a nivel nacional y si acaso alguna pequeña editora regional. No era fácil la salida de la edición, y así se ha mantenido durante muchos años. Ahora, en 2013, hay siete u ocho editoriales paralelas privadas, y por tanto les es más fácil publicar. --En este universo de nuevas tecnologías, ¿se lee más o menos que antes? --Hay de todo. Al libro electrónico aún le queda muchísimo para llegar al nivel del libro tradicional (incluso creo que nosotros no lo veremos). No es que se lea más porque haya nacido el libro electrónico. El amante del libro y de la lectura se mantiene fiel a sus principios de hábitos lectores. Incluso yo creo que ahora se lee un poco más que antes porque las bibliotecas están muy bien dotadas; hay muchísimos clubes de lectura por donde los libros se mueven; y es muy fácil ahora acceder a un libro. --¿A qué cree que se debe que tengamos uno de los índices de lectura más bajos del país? --En eso discrepamos bastante. Las estadísticas muchas veces son feroces e incluso no muy certeras. Cuando me he reunido con otras CCAA y comparamos cómo se lleva a cabo el fomento de la lectura, vemos que hay mucho fuego de artificio. Y que en realidad los extremeños no somos malos lectores; ni tenemos por qué cargar con ese baldón de que Extremadura está en la parte baja del rasero lector. Y la prueba la tenemos en los 204 clubes de lectura que tenemos en la región; que todos los centros docentes promocionan la lectura y realmente se lee. En el caso de las encuestas, llega a ser molesto y te preguntas qué tipo de encuestación se hace con estas historias. A mí me cuesta trabajo rendirme ante esas encuestas, porque lo vivo casi a diario y compruebo que no es así. --En el caso de lectores de periódicos sí estamos de los últimos... --Es cierto que los extremeños no son lectores de prensa, lo cual es curioso. Y el índice del lector de prensa dice mucho en favor también de la cultura de una región. Es otro caballo de batalla para quienes nos dedicamos a fomentar la lectura. --Cada vez cierran más librerías, lo cual es malo para fomentar la compra de libros. --El que se cierren librerías es un mal síntoma para la cultura. Denota que algo no funciona. Y lo que no va bien y no funciona es que la economía, que nos tiene en estos tiempos con tanta penuria, marca prioridades, y de donde se retira el dinero es de la cultura. Mucha gente piensa que comprar un libro es algo superfluo y que un libro no alimenta, y se retrotraen de ir a comprar un libro, un periódico o una revista. Una librería es un negocio y si en la caja no entra dinero contante y sonante, pues ya puede atesorar ahí una auténtica maravilla de libros, que no hay nada que hacer. Es una auténtica lástima. --Los libros son caros por lo general y encima los más vendidos son de los que se hacen grandes promociones. --Como lectora, sí que expongo mi queja de que el libro suele ser un producto caro, y sobre todo las últimas novedades de las grandes editoriales, que no les duelen prendas en poner unos precios de venta al público verdaderamente altos. Sin embargo, como directora de la Editorial Regional de Extremadura tengo que decir que los precios que tenemos nosotros son populares; asequibles a la gente; y es una política que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo y se va a mantener. La Editora Regional no gana dinero con los libros, porque no es lo que pretende. Lo que intentamos es que nuestros autores extremeños editen, difundan sus obras y que los ciudadanos lean; se acerquen a la literatura y la cultura extremeñas. --¿Pero cómo se convence al público para que lean también a autores, digámoslo así, menores? --Se le convence de varias maneras. Dándoles a conocer a nuestros autores; qué escriben; dando a valorar lo que es la literatura escrita en Extremadura, que no desmerece nada a la creación de los escritores del resto del país. Además, hay que recordar que muchos autores extremeños tienen una consideración extraordinaria fuera de esta región, incluso a nivel internacional. Hay que aprender a conocer y valorar lo nuestro, y los lectores también deben realizar el esfuerzo de acercarse a lo nuestro, a lo extremeño. --Las ferias de libros también ayuda a difundirlos... --Estas ferias son importantísimas, porque durante unos días sacas a la calle, al paisaje, a la vista del lector, los productos literarios. Das a conocer las novedades; los autores se dan a conocer en las ferias. Debían estar mimadas continuamente, porque es una oportunidad magnífica. --¿Cree que existe una relación directa entre padres que leen e hijos que se adentran en la lectura de novela, poesía, etc.? --Indudablemente. De padres lectores y amantes de la lectura; padres que saben valorar tanto un libro como la labor del escritor; unos padres que gozan y disfrutan con una lectura, lógicamente los hijos se familiarizan con el libro; con el acto solitario o familiar de lo que es la lectura, y se convierten lógicamente en grandes lectores. --La reforma educativa que se pretende acometer beneficia el que los escolares lean más. --No tiene por qué perjudicar. Los profesores, sobre todo los de Lengua y Literatura, se esfuerzan muchísimo en fomentar la lectura y el nivel lector en los centros está perfectamente formado y valorado. --Desde su experiencia, ¿los talleres de fomento de la lectura están logrando revertir el que los jóvenes dediquen menos tiempo a los videojuegos y más a leer? --Ese es el gran caballo de batalla: entre libro joven y tecnología. Habría que saber dosificar de una manera sabia lo que es la tecnología que tanto atrae a los jóvenes. Los talleres de lectura y escritura son enriquecedores para los jóvenes. Hay muchos de ellos que tienen madera de escritor; saben expresarse correctamente de una manera verbal y escrita. Para muchos chavales el escribir se convierte en una válvula de escape y una terapia, y a la vez les gusta el Ipad, la videoconsola, etc. --¿Qué destacaría del trabajo que está haciendo la Editora desde que usted se ha puesto al frente de ella? --La Editorial Regional no tenía una línea de infantil y juvenil, que creamos en diciembre del pasado año. Va por códigos y edades y toda es ilustrada y le hemos puesto un título muy atractivo: Tigres de papel . El primer libro que publicamos, "El misterio del gato negro", tuvo una tirada de 1.500 ejemplares y los hemos agotado. Ha sido un exitazo y vamos a hacer por tanto una segunda edición. El próximo mes sacaremos otro libro, Ane y el lobo , y para el 2014 ya tenemos preparados otros dos títulos. Es llamativo que nos están lloviendo solicitudes de autores e ilustradores para participar en la colección, con lo cual estamos encantados. También este año hemos creado otra línea editorial, que llamamos Perspectivas , con la que hemos pretendido que sea una miscelánea. El primero que hemos sacado es Oficios perdidos de Extremadura , de Francisco Rodríguez Criado, un libro maravilloso. Y la colección Vinca per vinca se ha quedado ahora solo con narrativa. Creo que la Editora tiene que renovarse y abrirse totalmente. De ahí que hayamos iniciado una colaboración con la asociación Entreveo para sacar historietas y cómics. Piano, piano, se va a lontano . --¿Y cuáles son los proyectos inmediatos de Rosa Lencero escritora? --De inmediato no veo ninguno. --La política le absorbe todo el tiempo por lo que veo... --Tampoco llamémosle política, porque yo aquí soy una escritora técnico en este mundo. Madre mía, no me imaginaría jamás de los jamases haciendo política. Lo mío es la cultura y la literatura. Y no tengo ningún proyecto ni a corto ni a medio plazo porque estoy tan absorbida por mi trabajo, y disfrutándolo plenamente, que no tengo tiempo para dedicarlo a la creación literaria ni siquiera a lectora placentera. Dedico muchas horas a leer todos los manuscritos que llegan a la Editora Regional y me queda muy poco tiempo.

Fuente: JOSE LUIS GUERRA 17/11/2013

Extremadura suele ser madre generosa con sus hijos. Aquí, el que vale normalmente se convierte en profeta, desmintiendo el dicho de que nadie lo es en su propia tierra. Son muchos los hombres y las mujeres de valía que Extremadura ha reconocido en las últimas décadas. Por eso es chocante que uno de los extremeños que mayores méritos atesoran no haya recibido aún el reconocimiento público de esta tierra y de sus instituciones a su vasta obra y a sus fecundas iniciativas culturales. Me refiero a Manuel Terrón Albarrán, abogado, arabista, escritor, hombre de cultura, a quien tanto debemos todos, aunque muchos no lo sepan y algunos pretendan olvidarlo. Manuel Terrón fue durante muchos años el alma de la añorada Institución Cultural 'Pedro de Valencia' de la Diputación de Badajoz, que en mala hora fue abolida por unos políticos hostiles sin motivo y carentes de visión. Manuel Terrón ha realizado además monumentales ediciones facsimilares de autores tan importantes, entre otros, como nuestro Zapata, de quien rescató y puso al día obras como el 'Carlo famoso' o la 'Miscelánea'. Especialista en nuestro pasado islamista, Terrón es autor o director de obras tan importantes como 'El solar de los aftásidas', 'Extremadura musulmana' o 'Historia de la Baja Extremadura'. A él se debe, además, la creación de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, de cuya concepción y puesta en marcha fui testigo presencial y el primer periodista que dio noticia de esta iniciativa exclusivamente suya, a la que tuvo la generosidad y el acierto de incorporar a tanta gente válida. Su figura se engrandece aún más en el ámbito humano, por su desprendimiento, su bondad, su gran valía como abogado y su disposición a ayudar al prójimo, y en el intelectual, como elevado librepensador que ha sido siempre, haciendo gala de un gran sentido del humor y un espíritu crítico ecuánime y certero. Tal vez su timidez, su afán de preservar su privacidad y su distancia de la mediocridad le hayan conferido un falso aire de altivez que, en ocasiones, puede haber jugado en contra suya. Esto es lo más negativo que se puede decir de él. Es hora, pues, de que Extremadura agradezca a Manuel Terrón todo lo que él ha hecho por esta tierra. Hay mil maneras de hacerlo y seguramente serán pocas para lo que él merece. Y hay muchos, como yo, dispuestos a agradecérselo.

Fuente: JOSE MARIA Pagador (periodista) 14/11/2013

El escritor extremeño Luis Landero inaugurará el próximo jueves el nuevo curso de la Escuela de Letras de Extremadura (ELE) de la Fundación Rebross con una conferencia, que tendrá lugar a las 20.00 horas en el salón de actos del Colegio de Médicos de Cáceres. Llevará por título Lo que yo sé sobre el oficio de escribir , en la que Landero repasará su experiencia vital como escritor, materializada desde 1989 en un puñado de obras aplaudidas por lectores y críticos y que le han convertido en uno de los autores imprescindibles de la narrativa española, informó la fundación.

Con esta charla, la Escuela de Letras de Extremadura abre su segundo curso lectivo, que a partir del día 15 ofrece tres talleres de escritura creativa, poesía y otro de escritura para niños. La inscripción en los talleres sigue abierta. La poeta Irene Sánchez Carrón impartirá el de poesía. La también escritora cacereña y profesora de Lengua y Literatura Pilar Galán se encargará del taller de escritura creativa. Mientras que el taller infantil Ele minúscula, destinado a niños de entre 8 a 12 años, correrá a cargo del profesor Vicente Rodríguez.

 

Fuente: El Periódico Extremadura

La Biblioteca Bodoni tiene el gusto de anunciar la incorporación en susitio de noticias <http://www.bibliotecabodoni.net/actualidad> de las relativas al Congreso Internacional Divina proporzione: Bodoni dopo duecento anni (1813-2013), así como también la concerniente a la presentación de la Biblioteca Bodoni en la Università di Bologna.

El escritor Luis María Marina y el poeta Nuno Júdice abrieron el programa. Los actos se desarrollarán bajo el lema 'Extremadura es Cultura' El patrimonio, la literatura o la gastronomía son sólo algunos de los ingredientes que componen la muestra organizada por Extremadura para fortalecer su imagen en Portugal con el propósito de que la cultura "borre" la frontera que los separa. Bajo el lema Extremadura es Cultura , la iniciativa fue presentada de forma oficial en Lisboa y arrancó ayer mismo con un encuentro entre el escritor Luis María Marina y el poeta luso Nuno Júdice, y con una conferencia sobre arqueología. El consejero extremeño de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, y la responsable de la cartera de Educación y Cultura en la región, Trinidad Nogales, se desplazaron hasta la capital lusa para participar en los actos de inauguración de estas jornadas de promoción, que se alargarán hasta este viernes. "La cultura está borrando la raya , esa frontera que divide nuestros territorios", destacó durante su intervención Nogales, quien calificó de "ambiciosa" la apuesta del Gobierno de Extremadura debido al "amplio" programa de actividades organizado. El diálogo frente al público entre dos arquitectos de fama y prestigio internacional, como el luso Alvaro Siza y el español Rafael Moneo, que tendrá lugar este martes, o la demostración culinaria que unirá a cocineros de ambos lados de la frontera, el viernes, son dos de las actividades "estrella" de esta muestra. El Instituto Cervantes, el Museo Nacional de Arqueología, el Museo do Chiado o la librería Assírio & Alvin albergarán en Lisboa los más de veinte actos programados. Para la consejera de Educación y Cultura, esta muestra supone una oportunidad para reforzar lazos y conseguir una mayor integración, lo que puede tener repercusiones económicas positivas, pese al momento de crisis que se vive en la península Ibérica. "Es importante poner en valor nuestro potencial, tenemos museos e instituciones que pueden generar proyectos de forma conjunta, con lo que la inversión es compartida", explicó Nogales, quien recordó que tanto Extremadura como Portugal cuentan "con unas raíces culturales muy próximas". En este sentido, abogó por plantear "objetivos comunes" para las dos regiones que permitan "generar actividad, turismo, ocupación y empleo" a través de la cultura. Del Moral, por su parte, incidió en que para Extremadura "es importante estar presente en Portugal y Lisboa" debido también a motivos puramente económicos, ya que el turista luso representa entre un 15% un 20% del total de visitantes extranjeros que recibe la región.

Fuente: EFE

«Leve es la parte de la vida / que como dioses rescatan los poetas. / El odio y destrucción perduran siempre / sordamente en la entraña / toda hiel sempiterna del español terrible, / que acecha lo cimero / con su piedra en la mano». Con estos versos del poema «F. G. L. A un poeta muerto», Luis Cernuda se despedía de su amigo del alma Federico García Lorca, una vez conocido su asesinato. Y los dos primeros versos, «Leve es la parte de la vida / que como dioses rescatan los poetas» son el título de un libro (Ediciones de la La Revista Áurea, con la colaboración de la Editorial Polibea) que justo ahora, cuando se cumplen el día 5 cincuenta años de la muerte del autor de «Donde habite el olvido», le sirven de homenaje. En el volumen han participado ochenta poetas que aportan en su mayoría versos escritos especialísimamente para esta ocasión. Entre ellos, Antonio Gamoneda, Antonio Colinas, Caballero Bonald, Francisco Brines, Pablo García Baena, Antonio Carvajal, Jaime Siles, Eloy Sánchez Rosillo, Antonio Hernández, Luis Alberto de Cuenca, Ana Rossetti, Juan Carlos Mestre, Luis Antonio de Villena, Vicente Molina Foix, Andrés Trapiello, Amalia Bautista, Beatriz Hernanz, Federico Leal y Almudena Guzmán. No faltan tampoco hispanoamericanos como Juan Gelman, o como la Nobel alemana Herta Müller y el francés Yves Bonnefoy.
Proceso de creación Además de los poemas, el libro aporta un documento inédito, el manuscrito de los primeros borradores del «Soliloquio del farero», uno de los textos fundamentales de Cernuda, y varios dibujos de Gregorio Prieto, pintor de la Generación del 27. Como señala Miguel Losada, poeta y editor del libro, «este manuscrito original, con sus variantes, tachaduras y demás, es muy interesante porque puede verse el proceso de creación de uno de los poemas considerados como más importante del poeta. El manuscrito pertenece al cuaderno original escrito en 1934 en varios pueblos gaditanos del libro “Invocaciones”». Era un 5 de noviembre de 1963. Luis Cernuda se hospedaba en casa de su gran amiga la poeta Concha Méndez, esposa del también poetaManuel Altolaguirre, muerto en 1959 en España cuando asistía al Festival de San Sebastián. Aquella mañana, en esa casa de Coyoacán, en México, don Luis no bajaba a desayunar. Paloma Altolaguirre, hija de Manuel y Concha, subió a buscarlo a su habitación en la segunda planta. Cernuda, con las cerillas y su pipa en la mano, y un libro de Emila Pardo Bazán en la mesilla, parecía simplemente dormido, pero acaba de viajar definitivamente a ese lugar donde quizá habite el olvido, «más allá de los vastos jardines sin aurora, / donde yo sólo sea / memoria de una piedra / sepultada entre ortigas / sobre la cual el viento escapa a sus insomnios». Luis Cernuda, uno de los más grandes poetas contemporáneos españoles, había muerto.
Extranjero de sí mismo En silencio, a solas, sin estruendo, en el exilio mexicano que tanta ternura había aportado a la vida de este hombre tantas veces extranjero de sí mismo, como vuelto y revuelto de la vida. Atrás quedaban sus años de profesor en Inglaterra, Estados Unidos y en México, sus artículos, sus críticas literarias, sus ensayos como «Estudios sobre poesía española contemporánea» o «Poesía y literatura», sus poemas, sus libros: «Perfil del aire» (1927), «Un río, un amor» (1929), «Donde habite el olvido» (1934), «La realidad y el deseo» (su obra completa hasta entonces, 1936), «Las nubes» (1940), «Con las horas contadas» (1950-1956) y «Desolación de la quimera» (1962). Luis Cernuda fue un hombre difícil.Fue un hombre radical.Radical en sus ideas (firmísimo defensor de la causa republicana, a pesar de todos sus pesares, comunista durante algunos meses), radical poética, sentimental y sexualmente. Fu un hombre dolorido en sus pasos, también en su literatura, una criatura sensible que nunca pudo perdonar a Juan Ramón Jiménez que fuera tan hostil con su debut literario, «Perfil del aire»: «Mozo, bien mozo era, / cuando no había brotado / lengua alguna, caísteis sobre un libro / primerizo lo mismo que su autor: / yo, mi primer libro./ Algo os ofende, porque sí, / en el hombre y su tarea». Un hombre desasosegado y hasta rencoroso con su vieja Patria, a la que alguna vez llamó «esa tierra de cabreros», y que doloridamente escribía en «A sus paisanos»: «No me queréis, lo sé, y que os molesta / Cuanto escribo. ¿Os molesta? Os ofende. / ¿Culpa mía tal vez o es de vosotros?». Un hombre al que la Guerra Civil le dejó el corazón en parihuelas tras perder (cada uno asesinado por un bando) a dos de sus grandes amigos: Federico García Lorca y José María Hinojosa, pérdidas que jamás se le borraron del alma. Un hombre al que su homosexualidad le dejó en la partida de la existencia «como un naipe sin baraja». Le recordamos con su bigote y con su pipa, con su sensibilidad extrema, con su aire de caballero inglés, con sus poemas donde la quimera del amor siempre acaba desolada.
Homenaje a la nobleza humana Pero le recordamos también por sus versos sobre el edén de la juventud («Adolescente fui / en dias idénticos a nubes...»), por sus reflexiones sobre la condición humana como escribía en «1936», un poema donde meditaba sobre la crueldad de la guerra y hasta los excesos de sus correligionarios: «Que tantos otros, pretendiendo fe en ella / sólo atendieran a ellos mismos, / importa menos. / Lo que importa y nos basta es la fe de uno», y donde emocionadamente rendía homenaje a un combatiente internacional: «Gracias, compañero, gracias / Por el ejemplo. Gracias porque me dices / que el hombre es noble. / Nada importa que tan pocos lo sean: / Uno, uno tan sólo basta / como testigo irrefutable / de toda la nobleza humana». Luis Cernuda, cincuenta años desde tu silencioso y discreto adiós, que no haya olvido para la honestidad de tu viaje por la vida, quimera ciertamente, para las alforjas siempre repletas de tus versos, habitando esa tierra eterna, infinita, del aire: «esa gran región donde el amor, ángel terrible, / no esconda como acero / en mi pecho su ala». Que no, que no haya olvido. Además de la publicación del libro «Leve es la parte de la vida que como dioses rescatan los poetas (Poemas para Luis Cernuda)», se van a celebrar (por cierto, sin ningún tipo de ayuda de las instituciones públicas) dos homenajes al poeta sevillano.

Uno en el Ateneo Madrileño (día 5), y otro en el Ateneo de su ciudad natal (día 8). En el acto de homenaje a Cernuda en Madrid, además de la lectura de poemas del libro y la presencia de muchos de los nombres que han colaborado en él, se proyectaran imágenes inéditas del autor de Donde habite el olvido, se escuchará la voz del propio poeta, y se recordará su vinculación con el Ateneo, que solía frecuentar junto a otros amigos del 27 como Aleixandre y García Lorca.

El acto sevillano será de iguales características, y allí estarán cerca de cuarenta vates de toda España. Por cierto, como dicen los organizadores, «todos viajan por su cuenta, pagándose todos los gastos, por amor a Cernuda, pues ningún organismo público ni privado se acordó de estas fechas». Los actos en los dos ateneos empezarán a las 19.30 horas. Pero además, el sábado día 9 tendrá lugar otro homenaje en la capital hispalense, con sendas lecturas en la calle del Aire, donde creciò Cernuda, y en la calle de Acetres, donde nació.

Fuente: ABC

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