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Histórico de actividades y noticias

Cuatro voces femeninas visitarán el Festival Internacional de Trujillo

Viernes, 07 de Julio de 2017

La VII edición del Festival Internacional de Música Ciudad de Trujillo (Cáceres) ofrecerá desde este jueves, 6 de julio, hasta el domingo, 9 de julio, cuatro conciertos de "grandes" voces femeninas de diferentes estilos como Sole Giménez, Teresa Salgueiro (del grupo Madredeus), Ainhoa Arteta y Martirio.

Estos eventos, cuya entrada será de 15 euros para cada actuación, permitirán a los asistentes "disfrutar" de conciertos de mediano aforo en espacios "privilegiados" de Trujillo como los jardines de la Viña y el Palacio de los Duques de San Carlos, según ha informado la organización del festival en nota de prensa.

Así, el Ayuntamiento de Trujillo apuesta por un cartel de marcado talento femenino, con nombres de la talla de la soprano Ainhoa Arteta que es "una de las grandes embajadoras de la música española", la portuguesa Teresa Salgueiro quien fue durante años voz de Madredeus, Martirio con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2016 y Sole Giménez quien formó parte de Presuntos Implicados y con nuevo disco en solitario en el mercado.

De esta forma, según ha señalado la organización, a diferencia de ediciones anteriores, el 'VII FIM de Trujillo' quiere subrayar la "particularidad" que ofrecen las carreras de cada una de estas artistas.

Sin duda alguna, todas estas artistas cuentan con "un gran prestigio por las amplias trayectorias que las avalan como voces de primera fila". Además, los espacios en los que se desarrollarán estos conciertos serán "espectaculares" recintos concebidos para una noche de verano, con un aforo medio que permite disfrutar de los músicos a muy poca distancia y en toda su plenitud.

Fuente HOY

El espacio Belleartes inaugura la exposición titulada 'Babia'

Viernes, 07 de Julio de 2017

Durante el mes de julio, el espacio Belleartes acoge la exposición 'Babia', de Ramón Sánchez (Valdetorres, 1962) y Javier G. Suero (Trujillo, 1963), dos «pintores vocacionales que iniciaron su trayectoria artística con una cierta continuidad en el 2002». Se inaugura hoy a las 21.30 horas.

Fuente HOY

MNAR inagura una exposición sobre las Mujeres de Augusta Emerita

Viernes, 07 de Julio de 2017

El Museo Nacional de Arte Romano acoge una muestra en su sala temporal que gira en torno al papel de la mujer en el mundo antiguo. La exposición cuenta con piezas únicas, documentos procendentes del yacimiento arqueológico, objetos de su vida cotidiana e incluso representaciones de ellas mismas y sus familias con el objetivo de conocer el papel del colectivo entre los siglos I a.C- IV d.C. Además, la muestra se encuentra dividida por partes: familia, maternidad, etapas de la vida, vida laboral, vida cultural, imagen de la mujer y vida pública, de las que se presentan distintas piezas y objetos pertenecientes a las mismas.

'Mulieres. Mujeres en Augusta Emerita' está organizada por el Museo Nacional de Arte Romano y el Festival Internacional de Teatro Clásico y cuenta con piezas ya existentes en el propio museo, pero también otras incorporadas recientemente, procedentes de las excavaciones llevadas a cabo por el Consorcio de la Ciudad Monumental.

Fuente HOY

La cantante lusa Teresa Salgueiro presenta hoy en Trujillo su disco en solitario

Viernes, 07 de Julio de 2017

Entre columnas y bajo un cielo que invita a soñar en una noche de verano Sole Giménez se entregó ayer al público trujillano regalándoles su séptimo disco en solitario Los hombres sensibles. Como una caricia, la voz de quien fuera vocalista de Presuntos Implicados, rozó los oídos de quienes no quisieron perder la oportunidad de disfrutar del concierto de arranque de la séptima edición del Festival Internacional de Música ‘Ciudad de Trujillo’. Un trabajo en el que cuenta con la colaboración de algunos grandes como Mikel Erentxun, Pedro Guerra, Víctor Manuel, Antonio Carmona, David de María o Carlos Goñi, entre otros, aunque en su paso por Extremadura lo ha hecho acompañada por Iván ‘Melón’ Lewis, uno de los músicos cubanos de mayor talento en nuestro país. Se trata de su «arreglista de cabecera», como ella misma le define, y con el que lleva trabajando años. Las notas jazzísticas y poperas se fueron confundiendo con la canción de autor a lo largo del repertorio inspirador de esta compositora, a través de temas como ‘Detrás del piano’, ‘Rosita Calamidad’, ‘Rosas rojas’ o ‘Búscame en medio’. El testigo de este festival lo recoge esta noche la cantante lusa Teresa Salgueiro, alma de Madredeus, que ya en solitario, presentará los temas de su disco ‘O Horizonte’. Las entradas, desde 15 euros, están disponibles en el ayuntamiento de Trujillo y la plataforma www.ticketea.com. El concierto se celebrará en el Palacio de San Carlos debido a la climatología.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

Una peli extremeña

Viernes, 07 de Julio de 2017

Han sido 39 días de rodaje entre octubre de 2015 y enero de 2016. Han participado más de 60 actores y más de 40 técnicos, casi todos extremeños. Se ha rodado íntegramente en Cáceres con los medios técnicos de los productores cacereños y de las productoras locales AEV y Yumi Films. Es un largometraje de 110 minutos, se titula ‘Los cuatro sandos’ y ha obtenido el premio ‘Mejor Película Perls Premier’ en el Festival de Cine de Torremolinos. Ha costado 7.000 euros conseguidos a base de crowdfunding, de pequeñas aportaciones del equipo y de los ahorros de su joven director: Alberto Campón Palomino (Cáceres, 1992).

Alberto ha pasado su infancia y adolescencia en Casar de Cáceres, donde estudió Primaria y Secundaria. El Bachillerato lo hizo en el IES Al Qazeres y acabó en 2015 la carrera de Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura. Tras cursar un máster de Interpretación ante la cámara en la madrileña Central de Cine, se ha trasladado a vivir a Madrid, precisamente a la calle Cáceres del barrio de Delicias. Este verano hará de Felipe II en una escenificación ferroviaria que tiene lugar en el tren turístico Príncipe Pío-El Escorial.

«En Extremadura, no se atreven a apostar por una industria audiovisual ni por la ficción como ha sucedido en otras autonomías. Con el rodaje de ‘Los cuatro sandos’ he intentado demostrar que en Extremadura sabemos hacer ficción y que hay profesionales capacitados para ello. En otras regiones funciona, ¿por qué aquí no?», se pregunta Alberto.

El cineasta explica por qué la película se ha rodado en Cáceres: «No aparece la parte antigua en ninguna toma y quienes la han visto no se creen que sea Cáceres. Aquí se puede rodar cualquier cosa, tienes lo que quieras: zonas de gran ciudad, zonas de bajos fondos, paisajes incluso para rodar un western, algo que no descarto. En ningún momento se dice en qué ciudad transcurre la acción, quiero que el espectador la pueda situar donde quiera».

Alberto confiesa que desde que tiene uso de razón le gusta el cine. Reconoce la influencia de su cinéfilo padre, de su muy lectora madre, de su tío Paco, que lo llevaba al cine club a por películas para ver juntos. Hace doce años, creó una productora con sus amigos David, Rudi y Pruim. Con las iniciales de los cuatro, formaron el nombre: Daltruim. Rodaron la trilogía 108: dos mediometrajes y un largo experimental. Fue la preparación para dar el salto a esta película, ‘Los cuatro sandos’, que Alberto acabó de montar definitivamente en su propia casa en enero de este año y que ahora está a la espera de las selecciones de varios festivales.

Como los festivales exigen exclusividad, la película no se podrá estrenar hasta finales de este año, mientras tanto, se pueden ver algunas de las producciones de Alberto Campón y de su productora Daltruim tecleando en Youtube títulos como la comedia ‘Sobre los labios’, ‘Perros salvajes’ o las tres temporadas de la serie de humor absurdo ‘Malverti’. A continuación de los títulos, hay que teclear Daltruim.

A finales de este año, ‘Los cuatro sandos’ se comercializará en DVD y en otros canales de distribución. La película tiene muy buena factura, en todo momento transmite calidad técnica y profesionalidad interpretativa. Se trata de un thriller onírico, casi obsesivo, que inquieta al espectador desde el primer fotograma, lo atrapa visceralmente y ya no le permite recuperar el sosiego hasta el desenlace.

En el festival de Torremolinos, el comentario general era de incredulidad: no podían creer que lo que acababan de ver fuera una producción independiente. El siguiente proyecto de Alberto Campón es otro largo. Durará hora y media. Ya tiene escrito el guion, que califica de fuerte y duro. Busca financiación: 9.000 euros. En cuanto la consiga, volverá a demostrar que en Extremadura hay profesionales y capacidad para hacer buena ficción cinematográfica, solo nos falta la industria.

Fuente HOY

La Económica acoge una conferencia de Diego Hidalgo

Viernes, 07 de Julio de 2017

El salón de actos de la Económica celebra la conferencia 'Perspectivas a medio plazo en un mundo convulso', que será ofrecida por Diego Hidalgo Schnur, fundador de la Fundación Maimona. El acto está organizado por la Fundación CB y dará comienzo a partir de las 19.00 horas.

Fuente HOY

Extremadura trabaja para que la dehesa sea declarada Patrimonio de la Humanidad

Jueves, 06 de Julio de 2017

La Junta de Extremadura quiere que la dehesa sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad, para lo que ya ha iniciado los trabajos que lo harán posible. Esta propuesta cuenta ya con el apoyo del Ministerio de Agricultura de España, de cuatro Comunidades Autónomas, y de Portugal.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, explicó en el 7º Congreso Forestal Español de Plasencia que en el Debate del Estado de la Región se aprobó por unanimidad una propuesta en ese sentido.

"Somos conscientes del valor de nuestra dehesa, el valor económico, el cultural, paisajístico, en definitiva, el enorme valor medioambiental de un ecosistema único". Pone de manifiesto que es un reconocimiento "importante" para la región, dado que en Extremadura tiene más de un millón de hectáreas de dehesa, que es casi un tercio de la superficie.

Trabajo con Bruselas

Para proteger y potenciar la dehesa el Gobierno autonómico sigue trabajando para que Bruselas modifique la Política Agraria Comunitaria, "y considere la singularidad de los pastos de la dehesa y no penalice a nuestros agricultores y ganaderos".

La consejera ha anunciado que para coordinar e impulsar todas estas iniciativas a favor de "nuestra dehesa" se va a elaborar una Ley de Dehesa "que contemple y proteja este ecosistema tan nuestro desde el punto de vista económica, medioambiental y cultural, entre otros".

La Junta de Extremadura trabaja igualmente en varios proyectos que tienen este mismo objetivo como meta, entre ellas el proyecto europeo Prodehesa que une a representantes tanto públicos como privados, tanto de administraciones y colectivos como de propietarios privados de dehesas de España y de Portugal. Todos ellos serán imprescindibles para fundamentar desde los dos países una candidatura sólida con garantías de éxito.

Fuente ELDIARIO

El yacimiento de Albalat, en Romangordo, muestra la vida de la ciudad árabe Majâdat al-Balât

Miércoles, 05 de Julio de 2017

Una exposición recoge los últimos descubrimientos arqueológicos efectuados en el yacimiento medieval de Albalat en el término municipal de Romangordo (Cáceres) y que muestran cómo vivían los ciudadanos de la población árabe Majâdat al-Balât desde la segunda mitad del siglo X hasta mediados del XII cuando fue abandonada a causa de la conquista cristiana.

La directora de las campañas de excavación y comisaria de la exposición inaugurada hoy en el Museo de Cáceres, Sophie Gilotte, ha destacado la importancia de este yacimiento para comprender el asentamiento árabe en el oeste peninsular.

La muestra recoge unos 150 objetos, entre los que se encuentran vasijas, jarrones y materiales de vidrio y cerámica en general, con los que se pretende conocer la actividad de sus habitantes y su relación con el entorno.

La mayor parte del material recuperado en el interior de las viviendas está constituido por instrumentos para la preparación, presentación y almacenamiento de los alimentos y la iluminación.

Los edificios, que emplean para su construcción las materias primas de la zona, se levantan sobre un zócalo de mampostería de pizarra, con tapias y tejados de tejas curvas.

La ciudad amurallada estaba situada en un paso fronterizo y estuvo muy marcada por las guerras entre los reinos cristianos y sus oponentes musulmanes, ha indicado Gilotte.

La arqueóloga francesa ha explicado que de momento sólo se ha excavado desde el año 2009 el siete por ciento del yacimiento y que espera que esta exposición de un impulso y se consiga más financiación para este cometido.

No se conocen los orígenes de la ciudad, pero la arqueóloga ha apuntado que ya hay noticias de ella a mediados del siglo X con el Califato de Córdoba y que rondaría una población de más de 500 personas.

Los hallazgos efectuados en el yacimiento se exponen por primera vez en Extremadura después de haber formado parte de exposiciones en el Museo del Louvre de parís y en la ciudad marroquí de Rabat.

La muestra en el Museo de Cáceres permanecerá expuesta hasta el mes de septiembre.

El yacimiento arqueológico de Albalat se encuentra junto a la autovía A-5 en las salidas 200 y 207 y los organizadores de la exposición invitan también a acercarse hasta las murallas que quedan en pie de esta ciudad árabe-medieval.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

Darío Llanos y la Orquesta de Extremadura cerrarán el concurso de piano Esteban Sánchez

Martes, 04 de Julio de 2017

El pianista Darío Llanos y el director Borja Quintasactuarán junto con la Orquesta de Extremadura (Oex), en el concierto de clausura del VI Concurso Internacional de Piano Esteban Sánchez, que se celebrará el próximo viernes en el Palacio de Congresos.

 

El director del concurso y del Conservatorio Profesional de Música García Matos de Plasencia, Antonio Luis Suárez presentó ayer el certamen junto al gerente de la Orquesta de Extremadura, Esteban Morales, y el director del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil, Evaristo Valentí. Suárez destacó la importancia de este concierto, puesto que en él José Buenagu presenta una rapsodia-homenaje para piano y orquesta que «hace referencia a todos los puntos de Extremadura y a una obra de Esteban Sánchez como compositor».

 

Este concurso Internacional, que trata de promover a los jóvenes talentos y fomenta la actividad artística entre los estudiantes, conmemorará desde el 4 al 7 de julio el vigésimo aniversario del fallecimiento del pianista extremeño. La novedad de este año es la incorporación en el itinerario del concurso de Orellana la Vieja, la localidad natal del intérprete y donde se inauguró ayer con un recital de piano. Hoy se llevará a cabo la fase infantil en Plasencia y la fase juvenil en Cáceres, y durante el 4 y el 5 de julio tendrá lugar en Madrid la fase concertista.

 

Los ganadores de cada categoría intervendrán en el concierto de galardonados de Badajoz, mientras que el de la categoría de concertistas, además, tocará con la Oex en el concierto del 2018. El premiado en la categoría infantil recibirá 500 euros; el de la juvenil, 800 euros; y el de la de concertista, 1.000 euros. Este año concursan 30 aspirantes, siete de ellos del Bonifacio Gil.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

«En una coyuntura como la actual, si algo tiene Mérida es su patrimonio»

Martes, 04 de Julio de 2017

Excavaciones como la de Morerías, proyectos de recuperación de espacios como el del Templo de Diana, trabajos de conservación, documentación... Félix Palma es uno de los actores de los últimos 25 años de arqueología en Mérida. Tras pasar por la Universidad de Córdoba obtuvo la especialidad en la Autónoma de Madrid, y desde 1991 este emeritense (unido a San Pedro de Mérida) trabaja en el yacimiento de su ciudad. Desde 1997 forma parte del Consorcio, entidad que ahora dirige a sus 49 años.

 

-¿Cuáles son sus objetivos?

 

-El Consorcio tiene dos objetivos, uno intrínseco a nuestra profesión, la arqueología, que es excavar, investigar, documentar y difundirlo por todo el mundo; y luego para mí la responsabilidad más importante, la raigambre local. Creo que tenemos un compromiso con esta ciudad en intentar ayudar a mejorar la vida de los emeritenses a través de lo más preciado que tiene Mérida, que es su patrimonio.

 

-El Consorcio ha sufrido críticas en ocasiones. ¿Cree que se ha puesto en duda su utilidad?

 

-Creo que el Consorcio ha sido, es y debe seguir siendo bueno para la ciudad. De hecho, en muchos sitios nos han tomado siempre como un modelo a seguir en el planteamiento de una ciudad actual que debe crecer, pero compatibilizándolo con un yacimiento arqueológico. Ese diálogo debe ser coherente y sostenible. Algo importante es que el Consorcio aúna a todas las administraciones competentes en cuestión patrimonial, y además es participativo.

 

-¿Qué va a cambiar?

 

-No creo que haya que cambiar mucho, lo que hay que hacer es poner a la gente las pilas, hay que trabajar. Debemos incidir en los aspectos fundamentales, que Mérida nos tiene que ver como un instrumento útil. También hay que seguir potenciando la implicación social que tiene el Consorcio. Formamos parte de la cotidianidad de esta ciudad. Sobre todo a través de los proyectos sociales que tenemos, como los Eméritos, los Mecenas, el proyecto Adopta un monumento, el Emérita Lúdica...

 

-Sobre esos casos que ha citado, ¿habrá cambios en la Tarjeta Mecenas o más implicación del Consorcio en Emérita Lúdica?

 

-La Tarjeta Mecenas, desde que se implantó en 2004, tenía la filosofía de que gracias a la contribución de los socios se recuperaran espacios de la ciudad. Así se arreglaron los Columbarios, el Castellum Aquae, el Arco de Trajano... Se hizo para eso y para eso debe seguir. Y Emérita Lúdica partió del Consorcio, pero creo que con buen criterio, porque esto es un proyecto de ciudad y va más allá, la Administración responsable de la organización debe ser el Ayuntamiento. Pero, indudablemente, el Consorcio no debe mantenerse al margen porque gestiona muchos de los espacios que se utilizan y porque tenemos la capacidad y el conocimiento para asesorar sobre la rigurosidad de las actividades que se hacen.

 

-Sobre el uso de monumentos, ¿cuál es su postura sobre las actividades en el Teatro Romano?

 

-Para alguien que trabaje en patrimonio, hay que reducir los usos de los distintos espacios. Pero pongo el ejemplo de que el Festival de Teatro tenía quince días y ahora son dos meses. Hay explotación con elementos de primer nivel cultural, que nadie pone en duda. El debate que se genera es que, en una coyuntura económica y social como la actual, en la que todo se focaliza a través del turismo, si hay algo que tiene Mérida es su patrimonio. Hay actividades con un sello comercial y económico que dan trabajo a la gente.

 

-¿Qué se puede hacer entonces, atender no tanto al número de actuaciones sino al tipo (vatios, estructuras, etc.)?

 

-Hay que tener en cuenta todo ese tipo de cuestiones. Hay conciertos que todo el mundo sabe que no se pueden hacer allí, porque tienen unas características que no van acorde con el monumento. Y hay otros sobre los que cada uno tendrá su opinión. Es un debate complejo.

 

-¿Se han autorizado ya los conciertos que estaban pendientes del festival Stone & Music?

 

-Sí. En estos casos hay mucho desconocimiento, a veces interesado. Hay una comisión ejecutiva en la que están los representantes de las administraciones que forman parte del Consorcio y donde el director tiene voz pero no voto. El director nunca votó un concierto, ni ahora ni hace veinte años. Se aprobaron dos conciertos del festival, más el de Bertín Osborne. Y ahora la comisión se ha reunido y ha aprobado los cinco conciertos que restaban.

 

-Para Félix Palma, ¿siete, ocho o nueve conciertos son muchos?

 

-Depende. Para un responsable en patrimonio, cuanto menos se utilice un monumento mejor. Pero estamos en Mérida, y no somos ajenos a la ciudad. Hay que debatir el componente social y económico, la riqueza que supone para la ciudad. Hay que meter en una coctelera todo eso. Es complicado buscar el punto de equilibrio.

 

Convenio con el MNAR

 

-¿Se podrá seguir contemplando las piezas del Consorcio en el Museo Romano?

 

-Hay un convenio en vigor por el cual las piezas más importantes están en depósito en el Museo, algunas expuestas y otras en sus fondos. Lo que nadie pone en duda es que el objetivo último de las piezas que aparecen en una excavación es que el ciudadano las pueda disfrutar. Mérida tiene piezas arqueológicas para 25 museos. Uno de los anhelos, un sueño, sería la creación del museo de historia de la ciudad.

 

-¿Cómo recibió las críticas al nombramiento de su equipo, del que formaba parte su mujer?

 

-Con tristeza, porque hay gente que se siente más cómoda en el fango. IU pidió explicaciones, pero en realidad quería enfangar. Yo habría explicado las razones por las que a esta profesional se le nombró coordinadora de Documentación, cargo que ya no ocupa. Es una técnico del Consorcio, forma parte de la plantilla desde hace catorce años. El puesto de coordinador es más asumir una responsabilidad mal remunerada que ganar más dinero, por lo que agradezco a todos los que han aceptado el cargo. Y, lo más grave para mí, es que en este mundo en el que conseguir la igualdad real es tan complicado, tres de los cuatro coordinadores que propuse eran mujeres. Poner en duda la capacidad de una mujer a la hora de trabajar me parece muy triste.

Fuente HOY

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