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Histórico de actividades y noticias

Paralizan las obras de la ampliación del Museo Romano y se modifica el proyecto

Martes, 28 de Febrero de 2017

Abril de 2018. Esa es la fecha que se ha dado, de forma oficial, para la finalización de las obras de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, una realidad que la ciudad lleva esperando varios años. Pero la construcción del nuevo edificio podría sufrir un gran retraso a causa de los importantes restos arqueológicos hallados en el solar donde se pretende levantar las nuevas instalaciones, adyacentes a las actuales.

Por tales hallazgos, las obras se han suspendido de forma total, ya que se ha decidido que se tiene que tramitar un proyecto modificado que se adecúe a los importantes restos descubiertos.

Así lo confirman a este diario fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de su Secretaría de Estado de Cultura. «La situación actual de la obra de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano es de suspensión total de las obras debido a la tramitación de un proyecto modificado para adecuar el edificio proyectado a los importantes hallazgos descubiertos durante la excavación arqueológica realizada durante 2016, ya finalizada. Actualmente la dirección facultativa de la obra, el estudio de Rafael Moneo, está trabajando en la redacción del correspondiente modificado».
El estudio del arquitecto Rafael Moneo trabaja en la redacción del modificado

En septiembre de 2016, el propio director del Museo, José María Álvarez, explicaba a este diario algunos de los hallazgos durante la excavación.

Hablaba de que en ese lugar ya se había descubierto parte del Acueducto de San Lázaro, que ahora se puede admirar mejor porque está más limpio, además de una zona de necrópolis con dos niveles interesantes. Uno de ellos, del Alto Imperio, tiene incluso ajuares. Y aunque no son piezas de mucha importancia (cerámica, vidrio y alguna terracota) arrojan datos interesantes. El otro nivel superior es del Bajo Imperio, donde se está ahora, la última fase de la excavación.


Con estas obras se pretende una remodelación de ese espacio para hacer museable, no solamente el acueducto, sino un foso defensivo que se cree protegía de alguna manera el acceso a la muralla.

Álvarez también confirmaba que se quieren integrar en el edificio los restos del acueducto, además de realizar un corte para que el público pueda ver el foso anteriormente mencionado. También pretende que se haga visible algún monumento funerario destruido, mínimamente conservado, pero que también es interesante mostrar.

Recordaba que él mismo dirigía las excavaciones, unos trabajos de los que también forman parte el equipo de dos arqueólogos notables como son Rafael Sabio, conservador del museo, y el doctor Murciano.

Inversión de casi 7 millones

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según una resolución de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, convocó en marzo de 2015 la licitación para adjudicar los trabajos con el objetivo de ampliar el edificio. Unos trabajos que tienen una inversión de 245.689 euros solo en las actuaciones previas, como es la demolición. En servicios se invertirán 942.893 euros, más otros 4.138.629 euros en cuanto a la obra propiamente dicha. La estimación de inversión que se ha hecho en cuanto al equipamiento del nuevo edificio es de 1.600.000 euros, por lo que se calcula que la inversión total rondaría los 7 millones de euros, concretamente los 6.927.211.

La superficie total construida de la ampliación es de 2.445,60 metros cuadrados, la superficie total construida de la remodelación del edificio existente es de 1.893,19 metros cuadrados y la superficie construida total es de 4.338,79 metros cuadrados.

El proyecto está firmado por el arquitecto Rafael Moneo y data de 2011 y el director de la ejecución de la obra será el aparejador Francisco L. González Peyró. La coordinación del contrato por parte de la Gerencia corresponderá a María Luisa González Ibáñez-Gene.

Fuente: HOY

II Certamen de Relato Corto “Ateneo de Cáceres”

Martes, 28 de Febrero de 2017

El Ateneo de Cáceres, fiel a sus principios y objetivos entre los que se incluyen, de manera destacada:

El desarrollo cultural de nuestra ciudad.
Su permanente disposición a acercar a sus ciudadanos e instituciones las instalaciones y recursos de que dispone.
El impulso y colaboración en la construcción de iniciativas culturales que enriquezcan a la sociedad.

Convoca el II Certamen de Relato Corto “Ateneo de Cáceres” para alumnos de E.S.O de la ciudad de Cáceres con las bases y cartel que se adjunta. Rogamos que le den la máxima difusión.

Descubierta en Guadalajara la ciudad que puede cambiar los libros de historia

Miércoles, 22 de Febrero de 2017

Un equipo de arqueólogos e investigadores ha descubierto bajo la ermita de la fotografía un hallazgo de enorme relevancia: una ciudad romana de 12 hectáreas, que se creía perdida, oculta bajo una colina y en perfecto estado de conservación.

Se localiza en el municipio de Driebes, en Guadalajara, cerca del límite con Madrid. Las nuevas tecnologías empleadas han permitido identificar restos de calles, el foro, las termas, viviendas y un mercado.

Los expertos señalan la excepcional importancia de este yacimiento para el conocimiento del interior de la Hispania romana

 

Ha sido descubierta la que los arqueólogos identifican con una ciudad romana perdida, de nombre Caraca, en el municipio de Driebes (Guadalajara, cerca del límite de Madrid), en la comarca de la Alcarria Baja. Ya había indicios arqueológicos de la importancia del lugar, puesto que en 1945, durante la construcción del canal de Estremera, fue localizado a los pies de este cerro un tesorillo de plata, con un peso de casi 15 kilos, formado por tortas de pesos, recipientes, lingotes, sortijas, torques, fíbulas, y monedas.

El tesoro, datado a finales del siglo III a.C., se expone actualmente en el Museo Arqueológico Nacional y, pese a su importancia, se desconocía todo sobre su contexto arqueológico en esa zona, que no se había explorado y la mayor parte de los estudiosos tenía como carente de importancia. Posteriormente sólo se habían realizado algunas prospecciones en la década de los ochenta por parte de los profesores Jorge Sánchez-Lafuente y Juan Manuel Abascal.

Pero, desde este pasado otoño, un equipo de arqueólogos dirigido por Emilio Gamo Pazos (profesor-tutor del Centro Asociado de la UNED en Madrid) y Javier Fernández Ortea (gestor del Monasterio de Monsalud) ha desarrollado una prospección arqueológica intensiva y geotécnica del cerro de la Virgen de la Muela, en Driebes, descubriendo un hallazgo de enorme relevancia: toda una ciudad romana, de considerables dimensiones (unas 12 hectáreas), oculta bajo la colina.

Para explorar ésta se formó un equipo multidisciplinar formado por profesionales del CAI de Arqueometría y Análisis Arqueológico en colaboración con el Departamento de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica I (Sección departamental de Astronomía y Geodesia), de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense. Así como por los arqueólogos e historiadores Jerónimo Sánchez Velasco, David Álvarez Jiménez y Saúl Martín González. Las prospecciones fueron financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como por el Ayuntamiento de Driebes y la Asociación de amigos del Museo de Guadalajara, con la inestimable cooperación de los dueños del terreno que permitieron el desarrollo de esta investigación.

Georradar 3D

Se ha trabajado con las técnicas y métodos de investigación históricos y arqueológicos más punteros, desde estudios de toponomia, cartografía y fotografía histórica, a un intenso trabajo de campo que incluyó la recogida de materiales arqueológicos en superficie –fundamentalmente cerámica, pero también piezas de estuco con restos de pinturas murales– y el uso de un georradar 3D. Esta técnica actual permite poder «ver» con detalle los restos arqueológicos a una profundidad de hasta 1,5 metros en tres dimensiones, con una recreación fiel por ordenador, sin necesidad de tener que excavar, a fin de saber con qué se van a encontrar los arqueólogos en la zona de la sospechan. Aunque los expertos esperaban resultados alentadores, lo obtenido ha superado con creces todas las expectativas y constituye un hallazgo seguramente revolucionario, como se detallará en las publicaciones científicas del equipo que actualmente se encuentran en prensa.

En efecto, se pudo confirmar en el plano la presencia de una gran ciudad romana con un urbanismo propio y muy desarrollado. A través del georradar se observa con claridad toda una ciudad, con sus espacios públicos, incluido un foro porticado, su cardo y decumanus, es decir, sus avenidas principales, posiblemente un mercado (macellum) y unas termas, además de una tupida malla de manzanas de viviendas que, además, parecen solaparse en diversas fases cronológicas.

Por otro lado es posible que la ermita de la Virgen de la Muela, patrona de Driebes, erigida en el siglo XVI y que aún pervive en estado ruinoso, se superponga a un antiguo templo de una divinidad pagana en el centro del yacimiento. La identificación con la ciudad romana de Caraca, citada en las fuentes clásicas, pero cuya ubicación era hasta el momento desconocida, es muy probable, según los arqueólogos. Estos apuntan que los restos más antiguos son del final de la Edad de Bronce, es decir, de los comienzos del primer milenio antes de Cristo, y el lugar continuó ocupado por los carpetanos y luego, con la conquista romana, el lugar albergó esta importante ciudad que podría haber alcanzado, a la vista de los recientes descubrimientos, la categoría de «municipium». Además, los arqueólogos han localizaron un acueducto de «opus caementicium (el hormigón romano) con nada menos que 112 metros de canalización e idénticas características al de Segobriga y con cabecera en el manantial de Lucos, también situado en Driebes. La construcción de este tipo de obras iba en consonancia con la monumentalización de las urbes con estatus municipal.

 

Un paso necesario

Para cerrar el círculo, el otro hallazgo significativo es la identificación de unos sillares de grandes dimensiones con decoración almohadillada, pertenecientes a edificios públicos y los restos de la vía romana que uniría a ésta ciudad con Segobriga y Complutum, la llamada vía Complutum-Carthago Nova.

Sin embargo, para terminar de confirmar las hipótesis planteadas desde un inicio y los hallazgos constatados con las nuevas tecnologías, resulta necesario dar el siguiente paso. De este modo es la intención de los arqueólogos continuar en este año los trabajos en el lugar con el objeto de desvelar más detalles de este yacimiento excepcional para el conocimiento del interior de la Hispania romana. El espectacular hallazgo de una nueva ciudad romana como la de Caraca supone una oportunidad, no sólo para el conocimiento científico, sino también para el desarrollo sociocultural y económico de la comarca de la Alcarria. Para saber más detalles acerca de este descubrimiento los implicados en las labores de investigación han convocado una conferencia pública en el Museo de Guadalajara el próximo 9 de marzo.

 

Un cambio en el mapa territorial de Hispania

Descubierta en Guadalajara la ciudad que puede cambiar los libros de historia

Expertos y autoridades están de acuerdo en la enorme importancia de la ciudad romana encontrada en Driebes, que ha sido posible gracias la colaboración entre universidades, administraciones públicas y particulares.

El alcalde de la localidad, Pedro Rincón, constata «la gran expectación creada por los restos arqueológicos» descubiertos, al tiempo que agradece «la colaboración de los dueños del terreno en el desarrollo del proyecto de investigación». Mientras que María Luisa Cerdeño, profesora de la Universidad Complutense, resalta «la importancia del descubrimiento de este nuevo yacimiento, casi intacto, porque puede proporcionar una valiosa información sobre el contacto de los romanos con las poblaciones indígenas y sobre su posterior desarrollo cultural».

El interés del yacimiento radica en que «documenta una amplia secuencia cultural que abarca desde los primeros ocupantes del cerro al final de la Edad del Bronce, el desarrollo de los carpetanos en la Edad del Hierro y su proceso de romanización», destacando la importancia de esta «gran ciudad romana que pervivió hasta finales del siglo II», completa. Teresa Sagardoy, arqueóloga de la Junta de Castilla-La Mancha, también se ha posicionado sobre el tema, que lo califica como «uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes de los últimos años».

Respecto a los modernos métodos utilizados en la prospección arqueológica, con herramientas como el georradar 3D, Teresa Chapa –catedrática de la Complutense– destaca que ésta ha permitido detectar con gran precisión estructuras enterradas: «Bajo un campo arado casi pueden verse plazas, calles y casas de época romana». Con esta información, afirma la catedrática, «la arqueología puede contribuir decisivamente a la conservación de unos restos que de otro modo correrían el peligro de desaparecer». Finalmente, Fernando Aguado, director del Museo de Guadalajara, califica como excelente el trabajo del equipo de investigación –con Emilio Gamo y Javier Fernández a la cabeza– que recabó desde el primer momento el apoyo de diversos actores públicos y privados, como la Asociación de Amigos de Guadalajara, y declara que, aun en esta fase inicial de resultados, «los datos que arroja la prospección suponen ya dar un vuelco al conocimiento que se tenía hasta ahora de la presencia romana y viene a completar el mapa de la organización territorial de Hispania». Sólo cabe esperar –continúa– que las excavaciones saquen a la luz restos de entidad para poder ir completando las colecciones de época romana del Museo e ilustrar con ellos esta apasionante etapa cultural.

Fuente: La Razón

«La poesía es un juego que te hace sufrir y pasarlo muy bien»

Miércoles, 22 de Febrero de 2017

Juan Manuel Barrado (Huertas de Ánimas, 1962) dice no sentirse presionado por la necesidad de publicar ni de posicionarse en un punto concreto de la esfera literaria. Esta forma 'slow' de contemplar su faceta como creador no está reñida con ese impulso fuerte que le incita a escribir, sin saber muy bien por qué. Es ese carácter sobrenatural de la creación literaria.

Acaba de publicar 'Pertenecemos a lo invisible', una obra coeditada por la editorial asturiana Trea en colaboración con la Diputación de Cáceres. Se trata de una obra dividida en cuatro partes, la última un 'poema río', largo, que ha sido aplaudido por muchos de sus lectores y críticos. Juan Manuel Barrado está ligado a la poesía experimental, una etiqueta que no le lastra, sino que le identifica y con la que se siente a gusto. Está integrado en un proyecto colectivo que se exhibe en el MUSAC (León) y en otro de Málaga. Profesor de Instituto, es autor de 'Suite Celan', 'Fragmentos de cal' o 'Trece de nieve', y su obra ha sido recogida en catálogos y antologías. Hace unos días presentó su libro en la Biblioteca de Cáceres. Está previsto que haga otra presentación de su libro en Gijón.

Cuenta Juan Manuel Barrado que su obra es un poco «un collage existencial», y a ese concepto hace alusión la portada, que se asemeja a un cuadro de Matisse que el artista hizo al final de su vida y cuando ya no podía manejarse con sus manos. Para pintar elaboraba sus obras con trozos de telas que recortaba y pegaba. Iniciaba así una nueva etapa.

El espíritu de este libro trasluce «cierta melancolía por el paso del tiempo», expresa el autor. La última pieza de su obra, el 'poema río' es una especie de homenaje a muchas figuras que van construyendo imágenes. Bob Marley, Truffaut, Kubrick, Marilyn Monroe, Leonard Cohen, Modigliani, César Vallejo, Neruda, Gil de Biedma y un numeroso conjunto de referentes culturales, que son los que, de alguna forma, componen su magma, su ser como artista y como persona. La dedicatoria también trasluce ese sentimiento de melancolía hacia personas que tienen mucho que ver en su faceta literaria, recientemente fallecidas. Una es el profesor universitario Ricardo Senabre y otra Ana Santos, directora de El Gaviero, la editorial gaditana con la publicó su último libro.

¿Que por qué escribo? «Pues no lo sé, porque lo hago desde hace 15 años, porque es lo que me queda tras las clases y los niños, es una necesidad». Es una especie de refugio al que acude «por la noche». Padre de dos hijos gemelos de cinco años, reconoce que su ritmo se ha aminorado, pero que ahí sigue. La paternidad ha imprimido en él una huella, y trabaja en su próximo libro, que dedica a sus dos hijos. 'La luz que se queda en la arena' es «una celebración de la vida, de la selva, de la luz». Tendrá también la estructura de 'poema río' que tan buenos resultados le ha dado en 'Pertenecemos a lo invisible'. La poesía es para Juan Manuel Barrado «un juego, que te hace sufrir pero con el que te lo pasas muy bien».

Además de sus referentes estéticos este autor continúa con sus inquietudes sociales, temática que le ha acompañado durante toda su trayectoria, una mirada empática hacia el ecologismo y las personas que sufren.

La vida de este poeta está, tal y como él cuenta, fuera de los circuitos culturales de la región, pero siempre pendiente de nuevas lecturas. Así que, si se le pregunta por sus hallazgos, cita a la poeta mallorquina Berta García Faet, que publica con la editorial 'La Bella Varsovia' y también a Julio César Galán, cacereño del 78.

Fuente: HOY

Los mecenas cacereños tienen nombre de mujer

Miércoles, 22 de Febrero de 2017

Helga de Alvear, Tatiana Pérez y Mercedes Calles, artífices de las grandes ofertas culturales de hoy. Quisieron legar sus cuantiosos bienes a la ciudad, apasionadas por un futuro mejor para sus gentes

El mayor palacio de la Ciudad Monumental, los Golfines de Abajo, está abierto a cualquiera que desee adentrarse en sus muros medievales como en su día lo hicieron los Reyes Católicos. La casa palacio de los Becerra (siglos XV-XVI ) recibe a quien quiera disfrutar de continuas exposiciones de los grandes artistas de todos los tiempos. Una de las mejores colecciones del mundo de arte contemporáneo se encuentra accesible tras el umbral de la Casa Grande, un bello edificio modernista. Todo este patrimonio ha sido puesto al servicio de Cáceres por tres de las principales mecenas que han legado buena parte de sus bienes a beneficio de la ciudad: Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Mercedes Calles y Helga de Alvear.

Curiosamente, de los cinco mecenas destacados que ha tenido Cáceres, tres llevan nombres de mujer, un porcentaje extraordinario considerando el limitado papel del género femenino hasta décadas recientes. Tatiana, Mercedes y Helga..., tres mujeres tan amantes de la cultura como de la ciudad, mentes libres y abiertas que supieron ver la importancia de la formación y el conocimiento en el progreso de cualquier sociedad, «y quisieron dejar su patrimonio para hacerlo posible en Cáceres, conscientes, además, de que su herencia ayudaba a la divulgación de la parte antigua», explica Fernando Jiménez Berrocal, responsable del Archivo Histórico Municipal. Hoy, los Golfines de Abajo, el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear y la sede de la Fundación Mercedes Calles (casa palacio de los Becerra), figuran entre los lugares más admirados por los turistas.

El listado de los filántropos cacereños se completaría con Fernando Valhondo Calaff (1865-1937), que ayudó a los niños discapacitados y a los universitarios sin recursos, y cuya fundación continúa hoy con sus apoyo; y Vicente Marrón, que dedicó todo su dinero a casas y escuelas para los pobres en los siglos XIX y XX.

Fuente: El Periódico Extremadura.

La ruta de ‘Juego de Tronos’ en Extremadura

Miércoles, 22 de Febrero de 2017

Del casco viejo de Cáceres al paisaje de Los Barruecos, visitamos las localizaciones que han acogido el rodaje de la séptima temporada de la serie, que se estrena este verano

Extremadura soporta el tópico de ser tierra de conquistadores. En ella nacieron Hernán Cortés, Pizarro, Orellana... hombres que un día hicieron el petate y se fueron a hacer las américas sin saberlo. Gentes de secano que montaron en un barco rumbo a lo desconocido. Ahora, unos 500 años después de aquella diáspora, los Lannister, el clan protagonista de la serie Juego de Tronos, ha fijado sus ojos en esta región del suroeste de España, que sorprende a todo el que la visita; una tierra donde el tiempo corre más despacio, donde los pueblos y sus gentes son amables y la gastronomía sigue basada en los productos locales.

La productora HBO, creadora de la serie, llegó hasta aquí para localizar algunas de las escenas de la séptima temporada de Juego de Tronos, que se estrenará el próximo verano. Sobre todo, lo hizo por su pasado convertido en patrimonio, pero también por su embriagadora naturaleza, sus castillos, el halo conquistador que todavía permanece en el aire y también, por qué no, por una razón algo más prosaica: las facilidades de la administración pública. Por todo ello, la provincia de Cáceres ha entrado de lleno a formar parte del tablero de Juego de Tronos, cuyo desenlace final pasa por el paisaje abrupto de Los Barruecos, las intrincadas callejuelas del casco histórico de Cáceres, y la majestuosidad del castillo de Trujillo. Las huestes Lannister han vivido aquí durante casi mes y medio –nunca antes habían grabado durante tanto tiempo en España– tras el que os detallamos cuales son los escenarios extremeños por los que se moverán las fichas del tablero final de Juego de Tronos.

 

Los Barruecos, agua, piedra y Fluxus

A muy pocos kilómetros de la ciudad de Cáceres, las rocas, el agua, el fluxus y un paisaje llano que vira al verde en otoño y a tonos mostaza en verano forman Los Barruecos (Malpartida de Cáceres, Cáceres). Cada vez más visitantes alteran la paz de garzas reales, nutrias, tritones, galápagos y lagartos ocelados, así como de la reina de estos lares: la cigüeña. Hubo un tiempo en que todas estas especies compartieron territorio con hombres y mujeres del neolítico cuyos grabados rupestres aún hoy se conservan. Algunas tumbas romanas aportan un aire misterioso al lugar. Los berruecos (bolos graníticos) nos permiten imaginar formas que se confunden con obras de arte vanguardista, y que nos asaltan por los caminos y rutas senderistas que surcan la zona como brazos de un pulpo. Y es que enclavado en el corazón de este paisaje onírico se levanta, a modo de performance natural, el Museo Vostell. En su interior hallamos la colección del propio Wolf Vostell y una muestra representativa del arte fluxus. En pleno campo, algunas esculturas emblemáticas se confunden con los caprichos de las rocas. Los Barruecos, declarado monumento natural, se puede visitar con o sin guía. Es gratis. La entrada al Museo Vostell cuesta 2,5 euros.

Cientos de soldados dothrakis, inmaculados y lannisters se reunieron en este paisaje con cierto aspecto lunar para filmar, durante casi un mes, la madre de todas las batallas. En concreto, el rodaje se concentró en una zona de Los Barruecos llamada Barrueco de Arriba, en una pequeña hondonada a la que se puede acceder perfectamente en vehículo y queda a 10 minutos en coche de Cáceres. El combate se incluirá en el capítulo tres de la séptima temporada y además de imágenes reales, también incluirá dragones y otro tipo de efectos especiales digitales. Aunque evidentemente el secretismo en el set rodaje fue absoluto –con fuertes medidas de seguridad que evitasen posibles filtraciones–, según las contadas fotos del mismo que se han deslizado en Twitter el escenario de Los Barruecos representaría Altojardín, el hogar de la casa Tyrell Más que un lugar idílico, este paraje extremeño responde a tierras agrestes salpicadas por grandes formaciones rocosas en las que no se esconde ningún rasgo de vida.

Antes de dirigirnos a la siguiente localización, conviene despedirse de Los Barruecos haciendo un alto en Malpartida de Cáceres para degustar, en cualquiera de sus bares, un buen frite de cordero o una morcilla patatera, típicos de esta zona. Otra opción es pasarse por el Restaurante O Brazero, muy popular en la zona, en cuya puede comprobarse la cercanía de la frontera con Portugal; conviene probar su bacalao dorado y el frango frito (pollo a la brasa).

 

Trujillo, érase una vez un castillo

Conocida por ser cuna de los conquistadores españoles más conocidos, esta coqueta ciudad extremeña, a unos 45 kilómetros de Cáceres, guarda la esencia de un pasado en el que los caballeros y las princesas galanteaban por su plaza mayor, en el que el vino se bebía directamente de la tinaja y en el que los juglares repartían versos cantados el día del mercado. Todo en Trujillo huele a Edad Media. Vigilante desde la cima de la colina Cabeza del Zorro, el imponente castillo de Trujillo fue construido en el siglo XII aprovechando restos de una alcazaba anterior. Tiene siete torres y conserva casi intactas cuatro de sus siete puertas de entrada, que en 1479 vieron desfilar a los Reyes Católicos justo antes de firmar el histórico Tratado de Alcaçovas, que selló en esta cercana localidad lusitana la paz entre Portugal y los reinos de Aragón y Castilla.

El rodaje de Juego de Tronos en Trujillo se centró en la muralla que rodea el arco del Triunfo y en un aljibe cercano. Allí las tropas de los Lannister se desplegaron por toda la albacara y la parte alta de la histórica fortaleza trujillana, donde ondeaban tres banderas con el león que distingue el estandarte de la casa más poderosa de Poniente. El castillo de Trujillo fue el lugar escogido para escenificar la toma de la fortaleza de Altojardín. Por las calles de la ciudad y en algunas fotografías se ha podido ver a Bronn y a Jaime Lannister –interpretados por Jerome Flynns y Nikolaj Coster-Waldau, respectivamente) subiendo las cuestas trujillanas bajo unas excepcionales medidas de seguridad.

Después de recorrer el casco histórico de Trujillo se puede disfrutar del menú del restaurante La Troya (20 euros) en un lugar pintoresco, la plaza Mayor trujillana. O bien, también auténticas, las sopas de tomate, migas y otras delicias locales del mesón Hueso, aderezadas con vinos de pitarra.

 

Cáceres, joya medieval

El casco antiguo de la capital cacereña es uno de los conjuntos monumentales de la Edad Media y el renacimiento mejor conservados de Europa. Patrimonio mundial desde 1986, su legado parece haber rejuveneciendo con los años, mostrándose mucho más accesible. La máquina del tiempo comienza a funcionar en el arco de la Estrella. Nada más cruzarlo el visitante se adentra en otra época que parece hacer extraños a lo contemporáneo. Por la plaza de las Veletas, el adarve de Santa Ana, la Casa del Sol o la Torre de Bujaco uno espera tropezarse con algún lazarillo guiando la mano de invidente dueño, alguna comitiva transportando a un noble bajo palio o un campesino vendiendo parte de su cosecha para avivar su esquilmada economía. Los que desentonamos somos nosotros: paseantes en vaqueros, zapatillas de deporte, dulzones perfumes y móviles en mano. El centro histórico de Cáceres tiene cientos de rincones para admirar (como el Palacio y la Torre de Carvajal, la plaza de San Joge o el Palacio de Roda y su esbelta Torre de Sande) y varios museos imprescindibles (desde el Museo de Cáceres, con obras de Miró o Tapies, hasta la Casa Pedrilla y el museo Guayasamin), pero sobre todo tiene mucho por caminar.

La densidad y riqueza del patrimonio histórico que se conserva en Cáceres le ha permitido acoger dos localizaciones distintas. Los productores de HBO decidieron ubicar en la ciudad extremeña dos lugares emblemáticos de Juego de Tronos: Desembarco del Rey y Antigua. La primera de ellas, Desembarco del Rey, aterrizó en las laberínticas callejuelas del casco antiguo de la ciudad, en sus plazas llenas de historia y en sus cuestas medievales. Cáceres se llenó de enseñas Lannister. El Adarve, el Arco de la Estrella, los exteriores de la Catedral de Santa María, los Golfines, San Jorge y la Cuesta de la Compañía ambientaron Desembarco del Rey y durante varios días se rodaron escenas en todas estas localizaciones: desde desfiles triunfales hasta conversaciones intrigantes y otras escenas que se desvelarán este verano en el estreno de la séptima temporada.

Muy cerca de allí, quienes visiten Cáceres próximamente podrán trasladarse también hasta Antigua, la ciudad más antigua de Poniente, donde los maestres aprenden el oficio. Las cacereñas plazas plaza de las Veletas y de San Mateo se convirtieron en un improvisado mercado de aspecto medieval para la serie.

Culminado el recorrido, en El Figón de Eustaquio encontramos recetas típicamente extremeñas como platos de venado o jabalí y las tradicionales migas. También sirven buenos pescados y rabo de toro. Una alternativa más moderna es Oquendo, con tapas actuales de tradición vasco-extremeña y una carta interminable donde reina la fusión: jamón ibérico, kokotxas de bacalao, solomillo ibérico, marinado de atún o callos a la extremeña.

Fuente: El País

Ana Isabel Masa expone su obra en el Alcazaba

Miércoles, 22 de Febrero de 2017

Desde hoy al 28 de febrero se podrá ver en el centro cultural Alcazaba la obra pictórica de Ana Isabel Masa 'Los seres de los bosques'. Nacida en Cáceres en 1980 Ana Isabel Masa 'ANAI' estudió cinco años de dibujo y pintura en las Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de Cáceres. Ha realizado proyectos de ilustración poética, de pintura y música.

Fuente: HOY

El escultor Luis Martínez Giraldo expone su obra en el MUBA

Lunes, 20 de Febrero de 2017

El Museo de Bellas Artes de Badajoz acoge la exposición de esculturas de Luis Martínez Giraldo, que podrá visitarse hasta el 16 de abril. La muestra estará abierta al público de martes a sábado, de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos, en horario solo de mañana, de 10.00 a 14.00 horas.

Musk (Tesla) cree que los cerebros humanos tendrán que fusionarse con ordenadores para no quedar obsoletos

Lunes, 20 de Febrero de 2017

El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, considerado por muchos como un visionario de la tecnología, ha realizado unas polémicas declaraciones en las que advierte de que "probablemente veremos una fusión más estrecha de inteligencia biológica e inteligencia digital", la única forma de evitar que el ser humano se quede obsoleto por su lentitud de acciones y procesamiento.

El millonario ha advertido de que, mientras que los ordenadores pueden comunicarse a un ritmo de "un billón de bits por segundo", los seres humanos sólo pueden comunicarse con las máquinas gracias a sus dedos, a un ritmo de unos 10 bits por segundo.

Musk ha puesto la lupa en el problema de la velocidad de transferencia de datos entre el cerebro humano y la máquina: "Es especialmente sobre la banda ancha, la velocidad de la conexión entre tu cerebro y la versión digital de ti mismo, particularmente en la salida de datos", afirmó, añadiendo que esto "quizás resolviera el problema del control -de las máquinas- y el problema de la falta de utilidad" del ser humano.

Por otra parte, en su charla en Dubai durante el World Government Summit, ha alertado de los riesgos de la "Inteligencia Artificial profunda", una "inteligencia artificial general" que sería "más lista que el humano más listo del planeta", lo que crearía una "situación peligrosa", algo de lo que ya advirtió tiempo atrás aludiendo a películas de ciencia ficción como Terminator,en las que la humanidad es diezmada por robots asesinos.

Sin embargo, considera que el riesgo más inmediato es la pérdida de puestos de trabajo, como los que serán innecesarios gracias a sus coches autónomos. Transportistas, chóferes, taxistas y demás podrían ser innecesarios en apenas 20 años. En esta línea, ya sugirió hace unos meses que se creara una renta básica para suplir los efectos adversos de la automatización.

Fuente: El Economista

Sánchez Adalid pronuncia una conferencia sobre la guerra de Siria

Lunes, 20 de Febrero de 2017

El escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid impartirá este jueves, día 16, en Cáceres la conferencia titulada 'Siria, historia de un conflicto', enmarcada dentro de la iniciativa 'Diálogos de Fe y cultura', que se celebra una vez al mes organizada por la Delegación de Fe y Cultura de la Diócesis Coria-Cáceres.

La cita será a partir de las 20.00 horas en el aula de cultura de la calle Clavellinas y la actividad viene a colación de la publicación del último libro del donbenitense, titulado 'En tiempos del papa sirio', en el que realiza un estudio de la máxima expansión del Islam en el siglo VIII y que "trata de responder a la situación que estamos viviendo en nuestros días a pesar de haber pasado 13 siglos", explica la diócesis en nota de prensa.

El objetivo de esta actividad es "ofrecer espacio de diálogo", estableciendo un vínculo entre la fe y la sociedad, presentando una oferta cultural con temas formativos, en los que "se aprecia el compromiso de la Iglesia con los problemas actuales", añade la nota.

Fuente: HOY

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Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

Palacio de Lorenzana.

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