Usted se encuentra en: Inicio > Actividades

Histórico de actividades y noticias

La juventud se cita en Mérida con los clásicos

Miércoles, 26 de Abril de 2017

14.000 chicos de España, Alemania y Portugal participan esta semana en el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino El certamen se consolida en su 21 edición como el más importante del género en el país

Sobre una arena ya deseosa de acción y con el sonido del mar de Argos de fondo, Las Suplicantes inauguraron ayer el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, que se consolida en su 21 edición como el más importante de su género a nivel nacional. Un año más, los alumnos del instituto Santa Eulalia fueron los encargados de abrir el certamen del que son anfitriones en el teatro romano. Y lo hicieron con un alegato a la igualdad y la libertad de la mujer frente al poder masculino a través de la tragedia de Esquilo: las danaides, hijas de Dánao, llegan a Argos para hacerse suplicantes de Zeus y evitar un matrimonio forzoso con los hijos de Egipto.

Alumnos de Mérida, Cabeza del Buey, Badajoz, Trujillo, Alcántara, Arroyo de la Luz o Plasencia entre otros muchos puntos de Extremadura acudieron a la ciudad para disfrutar de las representaciones junto a chicos de Santoña, Guadalcanal, Melilla o Alemania. En total, serán más de 14.000 los estudiantes que pasen por las gradas del teatro romano para disfrutar de los nueve montajes que hay previstos hasta el viernes. Y todo con el objetivo de acercar a los jóvenes a los textos clásicos y especialmente, el amor por el teatro, según explicó el director del Santa Eulalia, Felipe Gómez Valhondo.


Además de Valhondo, también el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, acudieron a la inauguración para mostrar su respaldo al certamen y reivindicar la importancia del teatro y la cultura grecolatina en el currículo escolar. La directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez, quiso además destacar como «todo un logro» que este festival consiga no solo «conectar» a los jóvenes con el teatro grecolatino, sino que tanto alumnos como profesores pisen la arena del romano para representar esos textos clásicos.

Nueve montajes

Además del drama de Las Suplicantes, los participantes en la jornada de ayer también pudieron disfrutar de la comedia latina de Plauto con Pséudolo, obra que llevó a escena el grupo gaditano Balbo. Y es que según el profesor Luis Argüello, miembro de la coordinadora del festival, la programación de este año será «una de las más completas y redondas». Además de la comedia y la tragedia, habrá también espacio para el drama satírico con El Cíclope, de Eurípides. La obra, que parte de un pasaje de La Odisea, se representará hoy a cargo del grupo In Albis Teatro, del instituto Fuente Nueva de Morón de la Frontera.

Las Aves, de Aristófanes; Los Gemelos, Miles Gloriosus y Cásina, de Plauto y Antígona, de Sófocles, completan el programa. El certamen se clausurará el vernes con la representación de El Eunuco, de Terencio, a cargo del grupo de teatro de los profesores del Santa Eulalia.

Fuente: El Periódico Extremadura.

Jornada Conmemorativa dedicada a la figura de Juan Rulfo

Miércoles, 26 de Abril de 2017

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) celebra una Jornada Conmemorativa dedicada a la figura de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo, (1917-1986) el próximo 4 de mayo en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras a las 10:00 h.

El Cexeci cede a la Universidad de Extremadura su rico fondo bibliográfico antiguo

Miércoles, 26 de Abril de 2017


«Ganamos todos», asegura César Chaparro, actual director del Cexeci. Pertenece al legado del abogado y poeta argentino Julio Noé. Se entrega gratis

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci) cederá, de forma gratuita, a la Universidad de Extremadura (Uex) su fondo bibliográfico antiguo, especializado en temática iberoamericana y perteneciente al legado del abogado y poeta argentino Julio Noé. El objetivo principal de este acuerdo colaborativo, auspiciado por el Cexeci, es el estudio, investigación, difusión y depósito en la Biblioteca Central de la Uex de este fondo bibliográfico. El convenio ha sido rubricado por el director académico de Cexeci, César Chaparro, y el rector de la Uex, Segundo Píriz. Informa Europa Press. Con este convenio, que tiene fijada una vigencia de cuatro años, con posibilidad de prorroga de forma expresa por períodos bienales, se profundiza en la colaboración mutua entre ambas instituciones en los campos culturales, científicos y académicos de interés común.

Chaparro ha dicho que entre las actividades culturales y académicas que tuvo el Cexeci en los primeros años de andadura estaba la creación de una biblioteca con fondos de temática iberoamericana, que estaba conformada por un fondo moderno, que en la actualidad está en la Biblioteca de Extremadura; y por el fondo antiguo, objeto del convenio firmado.

El director del Cexeci ha subrayado que con esta cesión bibliográfica a la Biblioteca de la Uex «ganamos todos: la universidad, el Cexeci, porque su fondo antiguo estará bien conservado; y ganan, sobre todo, los estudiantes, profesores e investigadores, ya que los libros tienen la finalidad de ser leídos».

La Biblioteca del Cexeci se inauguró el 28 de febrero de 1997. Su propósito fundador fue la creación de una biblioteca especializada en temas iberoamericanos. Sus fondos estuvieron conformados, en su inicio, por diversas donaciones de la Editora Regional de Extremadura y la adquisición de la biblioteca particular de Julio Noé.

El fondo bibliográfico de la biblioteca de Julio Noé está integrado por cerca de 1.500 volúmenes, incluyendo monografías y publicaciones periódicas, editados en su mayoría a finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX.

Entre sus joyas destaca una edición de La Araucana de Alonso de Ercilla, en dos volúmenes, impresa por Antonio de Sancha en 1776; primeras ediciones de obras de Rubén Darío tales como España contemporánea (Garnier Hermanos, París, 1901), El canto errante (Madrid, 1907) o Cantos de vida y esperanza; Los cisnes y otros poemas (Editores F. Granada y Cía., 1907).

También destaca la figura de Paul Groussac, escritor, historiador, crítico literario y director de la Biblioteca Nacional argentina desde 1885, puesto que años después sería ejercido por Jorge Luis Borges, del cual este fondo bibliográfico antiguo posee primeras ediciones de muchas de sus obras.

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica se creó como Fundación cultural por la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura el 28 de septiembre de 1992, en presencia de los Reyes de España.

Fuente: El Periódico Extremadura.

‘No estábamos allí’, de Jordi Doce, gana el nacional de poesía Meléndez Valdés

Miércoles, 26 de Abril de 2017

El galardón, dotado de 4.000 euros, premia la mejor obra de 2016

La obra No estábamos allí, publicada por la editorial Pre-Textos, cuyo autor es Jordi Doce (Gijón, 1967), editor, traductor y profesor de talleres de escritura creativa, ha sido la galardonada en la primera edición del premio nacional de poesía Meléndez Valdés, fallado el viernes por la noche en la localidad de Ribera del Fresno (Badajoz). Este galardón, dotado con 4.000 euros, reconoce al mejor libro de poesía publicado en España durante 2016.

En su fallo, el jurado, presidido por el poeta Álvaro Valverde (premio Fundación Loewe), destacó que se trata de un «libro innovador lleno de paradojas, incertidumbres, preguntas, de experimentación y riesgo, y por tanto de extrañezas y misterio bajo una luz nórdica. En él se da una mezcla de géneros, que va del poema en prosa al diario, pasando por el uso de los versículos o las enumeraciones».

Para Jordi Doce la escritura supone «un aprendizaje moral e intelectual, una forma de hacer mejor, más intensa y plena, más benéfica, la vida».

EN BUSCA DE LA IDENTIDAD / Uno de los poemas más significativos se titula Aquí, ahora, en ningún sitio. No estábamos allí es una especie de relato intemporal en busca de la identidad «en medio del camino de la vida». Esta obra tiene una especial significación en la trayectoria poética del autor, ya que desde hace diez años no publicaba -en rigor- un libro de poesía.

El resto de integrantes del jurado han sido: Olvido García Valdés (premio nacional de poesía”), Irene Sánchez Carrón (premio Adonais), Juan Ramón Santos (presidente de la Asociación de Escritores de Extremadura), Piedad Rodríguez Castrejón (alcaldesa de Ribera del Fresno), Elisa Moriano Morales (directora del área de Cultura de la Diputación de Badajoz) y Eduardo Moga Bayona (premio Adonais y director de la Editora Regional de Extremadura). Ha actuado como secretario, con voz, pero sin voto, el escritor y poeta, José María Lama.

La obra galardonada ha surgido de una selección de seis finalistas realizada por una comisión de críticos literarios en la que han participado expertos de los principales suplementos literarios y revistas de España.

El ganador, Jordi Doce, es autor de los libros de poemas Lección de permanencia (Pre-Textos, 2000), Otras lunas (2002) y Gran angular (2005), entre otros, así como de la antología Nada se pierde. En prosa ha publicado, entre otros, los libros de notas y aforismos Hormigas blancas (2005) y Perros en la playa (2011).

LOCALIDAD NATAL / El premio nacional de poesía Meléndez Valdés está organizado por el Ayuntamiento de Ribera del Fresno, y cuenta con la colaboración con la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura.

Forma parte de los actos organizados por su localidad natal en conmemoración del bicentenario de la muerte del principal poeta del siglo XVIII español, el citado Juan Meléndez Valdés, que efectivamente nació en Ribera del Fresno el 11 de marzo de 1754 y falleció en la localidad francesa de Montpellier un 24 de mayo de 1817.

Fuente: El Periódico Extremadura

El Centro de Cirugía de Cáceres se sitúa como el mejor de Europa al cumplir diez años

Martes, 25 de Abril de 2017

Vara lo destacó ayer como «espacio de referencia de la cirugía en el mundo». El gran complejo ha formado a casi 20.000 profesionales durante su primer decenio

Más de 18.500 profesionales llegados de distintos países para formarse en técnicas quirúrgicas, 160 actividades por año, y más de 100 proyectos de I+D+I con una financiación de 8 millones de euros. Estos y otros datos reflejan el trabajo realizado por el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) ‘Jesús Usón’ durante los diez años que acaba de cumplir en sus instalaciones de 20.000 metros cuadrados, un aniversario celebrado ayer con un acto solemne en este espacio, ya convertido en centro de investigación de referencia mundial.

Así lo afirmó ayer el propio Jesús Usón, presidente de honor y fundador del primer CCMI hace 25 años (tenía 2.800 metros cuadrados), quien ayer recordaba el fuerte desarrollo de la cirugía de mínima invasión y la importante demanda nacional e internacional, dos hechos que dieron origen al complejo actual, siete veces mayor, que cumple una década «posicionado como el mejor que tiene Europa». Usón realizó estas declaraciones acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, el rector de la Uex, Segundo Piris, y el expresidente extremeño Rodríguez Ibarra, quien puso especial empeño en esta iniciativa.

Fuente: El Periódico Extremadura

Fernando Aramburu gana el premio de la Crítica por su libro ‘Patria’

Martes, 25 de Abril de 2017

El novelista vasco Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959), con Patria, y el poeta soriano Fermín Herrero (Ausejo de la Sierra, 1963), con Sin ir más Lejos, han ganado sendos Premios de Crítica 2016 en lengua castellana, fallados esta mañana en Soria y que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios.

Aramburu, que acaba de llegar a Barcelona para celebrar Sant Jordi ha recibido el premio con gratitud y honor, considera que este galardón "es distinto" porque valora las caraterísticas literarias del libro, no solo la temática (el conflicto etarra). "La lectura política también es legítima, pero en el corazoncito de escritor también repercute el que no se tenga en cuenta del todo el carácter literario", ha dicho. El jurado ha valorado "la perspectiva plural" de la novela, "donde las diferentes voces encuentran su lugar en la novela".
ADVERTISING
inRead invented by Teads

Después de la popularidad que ha alcanzado Patria (Tusquets) -no es el primer premio que recibe- Aramburu dice estar preparado para "gestionar el éxito" porque ha llegado cuando ya tiene mucha obra publicada y a una edad madura. "No hay vértigo" para encarar la siguiente publicación, al contrario, dice el escritor: "Esto me da tranquilidad económica para encarar los siguientes proyectos". Que tendrán que esperar porque, por ahora, Patria le sigue absorbiendo buena parte de su tiempo.

Tampoco es el primer premio para el poeta Herrero, que ya tiene en su haber el Hiperión, el Gerardo Diego, el premio de la Crítica de Castilla y León, y el Premio Castilla y León de las letras en 2015. Sin ir más lejos (Hiperión), el poemario ganador, también ha obtenido el Premio Jaén de poesía. Son otras obras suyas Echarse al monte, La gratitud o Anagnórisis. Herrero es profesor de Lengua y Literatura.

El jurado ha elegido Sin ir más lejos, por "su claridad de expresión y su estética limpia y sencilla, que aspira a convertirse en la conciencia de lo que es la vida, el tiempo y siempre enraizada con la tierra castellana", informa Efe. "El poemario entronca con lo mejor de la cultura universal", ha resaltado el crítico literario Francisco Jiménez Gracia.

El fallo del jurado se ha dado a conocer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Soria, coincidiendo con el centenario de la edición definitiva de "Campos de Castilla", de Antonio Machado.

En lengua catalana, el premio de narrativa ha sido para Sebastià Perelló, por Veus al ras, y en poesía, el galardón ha sido para Lluís Solà, por Poesía completa.

La gallega Eva Veiga, ha ganado el de poesía gallega por su obra Soño e Vértice, de la que el jurado ha resaltado su originalidad. Ha sido la única mujer premiada en este certamen. En narrativa, el premio en lengua gallega ha sido para Isaac Xubín, por Non hai outro camiño.

El premio de la Crítica 2016 en narrativa en lengua vasca ha sido para Elkarrekin esnatzeko ordua (La hora de despertarnos juntos), de Kirmen Uribe, y en poesía, a la obra Linbotarrak (Habitantes del limbo), de Asier Serrano, donde el autor, según el jurado ha situado al ser humano en una situación de tránsito entre dos mundos, partiendo de una forma poética cercana al surrealismo.

Fuente: El País

El escritor extremeño Javier Sánchez gana el premio de novela breve Pancho Guerra

Martes, 25 de Abril de 2017

El escritor extremeño Javier Sachez, natural de Campillo de Llerena (Badajoz), ha ganado el I Concurso "Pancho Guerra" de Novela Breve, convocado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con la obra "Manual de pérdidas", con la que se adentra en la incomunicación social y personal.

La novela aborda "la incomunicación de un padre con su hija, y la de un hombre con el entorno que le rodea", según detalló Sachez en el acto de entrega del galardón, celebrado en la localidad de San Bartoloné de Tirajana.

En declaraciones a EFE, Sachez ha relatado que su novela traza el viaje de un anciano profesor de Historia que, ante la llegada de la enfermedad de Alzheimer y acompañado de su hija, desea devolver los libros que en el pasado le regalaron las personas importantes de su vida.

"Es un intento de despedida, de agradecimiento pero, a su vez, padre e hija irán descubriendo un pasado difícil y un futuro mordido por la enfermedad", ha agregado

Este concurso establece un único premio consistente en una estatuilla conmemorativa, que el autor extremeño recibió de manos del alcalde de la localidad, Marco Aurelio Pérez, y la publicación de la obra ganadora por parte del Ayuntamiento, además de la entrega al ganador de la cantidad de 100 ejemplares de la obra editada.

Especializado en Gestión Cultural, Sachez, de 47 años, ha obtenido numerosos premios en certámenes literarios de novela corta, cuento, poesía y microrrelatos, como "Anatomía interna de las moscas", "Post mortem" (Premio de poesía Villa de Aranda "Arenasil". 2016), "Job aterido" (Premio de poesía Editorial Seleer 2012) y "El engendrador" (Premio CERSA de novela 2008).

Fuente: El Periódico Extremadura

20 expositores en la feria del libro de Cáceres con Care Santos, Carmen Posadas y Marcos Chicot

Martes, 25 de Abril de 2017


Una noche de verano de 1950 cinco amigas juegan a ‘acción o verdad’ en un internado de monjas. Olga, perversa oficiante, obliga a Julia, huérfana y pobre, a llevar a cabo una dura prueba que cambiará su vida. Años después, en 1981, a punto de que se apruebe la Ley del Divorcio, en la que ha colaborado la propia Julia, ahora diputada comunista, las amigas quedan para cenar y ponerse al día… Es el argumento de ‘Media Vida’, la magistral novela de Care Santos, de arquitectura cuidada, que se apoya en escenas casi teatrales: una tormenta de verano, la boda de Lady Di... y que es más que merecedora del último Premio Nadal. Santos (Mataró, 1970) es una de las sorpresas de la Feria del Libro de Cáceres, que alcanza este año la mayoría de edad: 18 años pisando el Paseo de Cánovas. La escritora catalana ha sido la elegida para abrir boca y estará mañana viernes, día de la inauguración, en la Caseta de Firmas, rubricando ejemplares a partir de las 20.45 horas. Será presentada por Alfonso Callejo. Merecerá la pena.

Ayer, Laureano León, concejal de Cultura, presentó con ilusión contagiosa una nueva feria del libro. Lo hizo en compañía de César Vicho, presidente de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca). «Nueva cita con la lectura y la cultura», subrayó León recorriendo, programa en mano, una travesía de letras que entre el 21 y el 30 de abril concentrará lo mejor de la literatura española contemporánea. Junto a Care Santos, otros nombres situados en lo alto del pabellón de bet sellers como Carmen Posadas o Marcos Chicot.

Posadas estará en la feria el martes, 25 de abril, a las 18.00 horas para presentar su última obra ‘La hija de Cayetana’, en la que aborda la historia de la decimotercera duquesa de Alba, que adoptó una niña de raza negra. Esta duquesa sirvió de modelo a Goya para pintar sus conocidos cuadros de la ‘Maja Desnuda’ y la ‘Maja Vestida’.

Chicot pasará por Cáceres el jueves, 27, a las 18.30. El finalista del Premio Planeta 2016 presentará ‘El asesino de Sócrates’. Es, sin duda, más que recomendable; basta echar un vistazo a un reportaje del diario El País donde Chicot decía esto: «Ojalá hubiera hoy en España un Pitágoras o un Sócrates, que ayudaran a crear los mecanismos de contención para blindar la democracia de la demagogia y a los políticos con ideas impermeables y mecanismos para no caer en las barbaridades que vemos; los necesitamos y, en cambio, no existen». De manera que es casi obligado comprar un Chicot y ese asesino de Sócrates, mezcolanza de thriller y novela histórica sobre una profecía del oráculo de Delfos que predice el asesinato del gran filósofo político.

La feria del libro cuenta este año con 20 expositores, son dos más que la edición pasada porque este año se han abierto en Cáceres dos nuevas librerías. Es, sin duda, una buena noticia que precisamente ayer valoró Laureano León, por dos motivos, primero porque pone en valor el emprendimiento, y segundo porque se trata de un negocio relacionado con la cultura, y eso es siempre un punto a favor. De esos 20 expositores, 11 son librerías.

La edición de este año tendrá 38 presentaciones. Entre ellas no faltarán autores como Jesús Sánchez Adalid y su magnífico ‘En tiempos del papa sirio’ (el sábado, día 29), o Tomás Martín Tamayo, Alberto Navalón, Caridad Jiménez, Mario Martín Gijón y otros muchos que darán a conocer sus trabajos en este certamen, que volverá a contar con Expoflor, una muestra de flores que se celebrará este fin de semana para acompañar con la compra del libro la adquisición de alguna flor y en la que participan las floristerías Amarylis y Bouquet.

La feria, que el año pasado tuvo unos 20.000 visitantes, contará también con presentaciones de libros de instituciones, entre ellas la Editora Regional de Extremadura, que trae cuatro obras como la de Daniel Casado, que dará a conocer ‘Piedra de toque. Quince poetas emergentes de Extremadura’. Además, Mario Martín Gijón presenta ‘Un otoño extremeño’ y el periodista Liborio Barrera ‘Como aire africano’.

León se refirió igualmente a la aportación del ayuntamiento, que presentará el XXVII Premio de Poesía ‘Cáceres Patrimonio de la Humanidad’ al poeta Emiliano Pastor Steinmeyer por ‘El Bosque Desierto’, que ganó la última edición y el accésit por la obra ‘Quién’ a Pablo Jiménez García. El acto será el viernes, 28 de abril, a las 12.30 horas.

A la edición de este año se unirán Letras Cascabeleras, Tau Editores y Norbanova, todas ellas editoriales extremeñas que presentan sus novedades. Tampoco faltará un cuentacuentos al que está prevista la asistencia de más de mil escolares de la ciudad en las diferentes jornadas del certamen, que incluye el lunes, 24 de abril, el espectáculo de Patxidifuso ‘Contando y ciento volando’.

El horario de la feria es en días laborables de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Los sábados y festivos es de 12.00 a 14.30 horas y por la tarde también de 18.00 a 21.00 horas, mientras que las vísperas de festivos cierra media hora más tarde, a las 21.30 horas. El presupuesto del certamen es de 30.000 euros. Ya está todo casi a punto. La cita arranca mañana. No se la pierdan.

Fuente: El Periódico Extremadura

20 expositores en la feria del libro de Cáceres con Care Santos, Carmen Posadas y Marcos Chicot

Con un presupuesto de 30.000 euros, no faltan autores extremeños ni cuentacuentos para niños. El certamen se celebra desde mañana hasta el 30 de abril en el Paseo de Cánovas. Hay 11 librerías

  • Compartir:
  • Los libreros trabajan a marchas forzadas para que mañana viernes esté todo a punto. - FRANCIS VILLEGAS
    Los libreros trabajan a marchas forzadas para que mañana viernes esté todo a punto. - FRANCIS VILLEGAS

Una noche de verano de 1950 cinco amigas juegan a ‘acción o verdad’ en un internado de monjas. Olga, perversa oficiante, obliga a Julia, huérfana y pobre, a llevar a cabo una dura prueba que cambiará su vida. Años después, en 1981, a punto de que se apruebe la Ley del Divorcio, en la que ha colaborado la propia Julia, ahora diputada comunista, las amigas quedan para cenar y ponerse al día… Es el argumento de ‘Media Vida’, la magistral novela de Care Santos, de arquitectura cuidada, que se apoya en escenas casi teatrales: una tormenta de verano, la boda de Lady Di... y que es más que merecedora del último Premio Nadal. Santos (Mataró, 1970) es una de las sorpresas de la Feria del Libro de Cáceres, que alcanza este año la mayoría de edad: 18 años pisando el Paseo de Cánovas. La escritora catalana ha sido la elegida para abrir boca y estará mañana viernes, día de la inauguración, en la Caseta de Firmas, rubricando ejemplares a partir de las 20.45 horas. Será presentada por Alfonso Callejo. Merecerá la pena.

Ayer, Laureano León, concejal de Cultura, presentó con ilusión contagiosa una nueva feria del libro. Lo hizo en compañía de César Vicho, presidente de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca). «Nueva cita con la lectura y la cultura», subrayó León recorriendo, programa en mano, una travesía de letras que entre el 21 y el 30 de abril concentrará lo mejor de la literatura española contemporánea. Junto a Care Santos, otros nombres situados en lo alto del pabellón de bet sellers como Carmen Posadas o Marcos Chicot.

Posadas estará en la feria el martes, 25 de abril, a las 18.00 horas para presentar su última obra ‘La hija de Cayetana’, en la que aborda la historia de la decimotercera duquesa de Alba, que adoptó una niña de raza negra. Esta duquesa sirvió de modelo a Goya para pintar sus conocidos cuadros de la ‘Maja Desnuda’ y la ‘Maja Vestida’.

Chicot pasará por Cáceres el jueves, 27, a las 18.30. El finalista del Premio Planeta 2016 presentará ‘El asesino de Sócrates’. Es, sin duda, más que recomendable; basta echar un vistazo a un reportaje del diario El País donde Chicot decía esto: «Ojalá hubiera hoy en España un Pitágoras o un Sócrates, que ayudaran a crear los mecanismos de contención para blindar la democracia de la demagogia y a los políticos con ideas impermeables y mecanismos para no caer en las barbaridades que vemos; los necesitamos y, en cambio, no existen». De manera que es casi obligado comprar un Chicot y ese asesino de Sócrates, mezcolanza de thriller y novela histórica sobre una profecía del oráculo de Delfos que predice el asesinato del gran filósofo político.

La feria del libro cuenta este año con 20 expositores, son dos más que la edición pasada porque este año se han abierto en Cáceres dos nuevas librerías. Es, sin duda, una buena noticia que precisamente ayer valoró Laureano León, por dos motivos, primero porque pone en valor el emprendimiento, y segundo porque se trata de un negocio relacionado con la cultura, y eso es siempre un punto a favor. De esos 20 expositores, 11 son librerías.

La edición de este año tendrá 38 presentaciones. Entre ellas no faltarán autores como Jesús Sánchez Adalid y su magnífico ‘En tiempos del papa sirio’ (el sábado, día 29), o Tomás Martín Tamayo, Alberto Navalón, Caridad Jiménez, Mario Martín Gijón y otros muchos que darán a conocer sus trabajos en este certamen, que volverá a contar con Expoflor, una muestra de flores que se celebrará este fin de semana para acompañar con la compra del libro la adquisición de alguna flor y en la que participan las floristerías Amarylis y Bouquet.

La feria, que el año pasado tuvo unos 20.000 visitantes, contará también con presentaciones de libros de instituciones, entre ellas la Editora Regional de Extremadura, que trae cuatro obras como la de Daniel Casado, que dará a conocer ‘Piedra de toque. Quince poetas emergentes de Extremadura’. Además, Mario Martín Gijón presenta ‘Un otoño extremeño’ y el periodista Liborio Barrera ‘Como aire africano’.

León se refirió igualmente a la aportación del ayuntamiento, que presentará el XXVII Premio de Poesía ‘Cáceres Patrimonio de la Humanidad’ al poeta Emiliano Pastor Steinmeyer por ‘El Bosque Desierto’, que ganó la última edición y el accésit por la obra ‘Quién’ a Pablo Jiménez García. El acto será el viernes, 28 de abril, a las 12.30 horas.

A la edición de este año se unirán Letras Cascabeleras, Tau Editores y Norbanova, todas ellas editoriales extremeñas que presentan sus novedades. Tampoco faltará un cuentacuentos al que está prevista la asistencia de más de mil escolares de la ciudad en las diferentes jornadas del certamen, que incluye el lunes, 24 de abril, el espectáculo de Patxidifuso ‘Contando y ciento volando’.

El horario de la feria es en días laborables de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Los sábados y festivos es de 12.00 a 14.30 horas y por la tarde también de 18.00 a 21.00 horas, mientras que las vísperas de festivos cierra media hora más tarde, a las 21.30 horas. El presupuesto del certamen es de 30.000 euros. Ya está todo casi a punto. La cita arranca mañana. No se la pierdan.

Juan Ramón Jiménez, el pasajero cabreado

Martes, 25 de Abril de 2017

En 1917, Juan Ramón Jiménez publicó Diario de un poeta recién casado, obra deslumbrante, luminosa y preñada de modernidad. Un libro lleno de felicidad fruto de su relación con Zenobia Camprubí y que escribe en la travesía que le lleva a Nueva York, donde contrae matrimonio y en su vuelta a España. En esta obra asoma el Juan Ramón maestro de generaciones, faro de la nueva poesía. Hace ahora un siglo de este libro que describe su relación con Zenobia, pero también inesperadas anécdotas de la vida cotidiana. Un Juan Ramón que protagoniza una áspera historia de reclamaciones a raíz de ese viaje trasatlántico realizado junto a su esposa desde Estados Unidos a Cádiz.

En los archivos de la Compañía Trasatlántica, la empresa de vapores que cubría el trayecto entre ambas ciudades, se guarda la relación epistolar protagonizada por el poeta a raíz de una reclamación "excesiva", según la empresa, que realizó en 1916 por el deterioro sufrido por su equipaje en el viaje. Hace unos años, el escritor Juan Ignacio Varela Gilabert investigó estos papeles que bajo la apariencia de un intrascendente conflicto entre una poderosa compañía naviera y un pasajero insatisfecho desvelan la particular personalidad del poeta.

A su llegada a Cádiz en el vapor Montevideo, el 21 de junio de 1916, la pareja recién casada es toda felicidad. Juan Ramón ha escrito un diario a bordo y pasean por Cádiz. El poeta dedica hermosos poemas a la ciudad: "Esos verdes de sulfato de cobre con cal, esos rosas de geranio, esos azules marinos, esos blancos traslúcidos". Se alojan en el hotel Francia París, en la plaza de San Francisco, pero algo molesta al poeta hasta hacerle retrasar el regreso a Madrid y buscar un notario para emprender una reclamación. Las ropas que estaban guardadas en el baúl de viaje han llegado inservibles a causa de una filtración de agua.

El agente en Cádiz de la Compañía Trasatlántica, Carlos Barrie, envía un informe al presidente de la naviera, Claudio López Bru, marqués de Comillas, buen amigo de Raimundo Camprubí, padre de Zenobia. Las frases del representante desvelan el carácter huraño del poeta. "La forma en que se presentó el señor Jiménez fue violenta, dejándose decir que él tenía la culpa por viajar en vapores que no eran de pasaje, sino cargueros y otras frases por el estilo (…) El señor Jiménez me parece que tiene un carácter vidrioso y desagradable". Y añade unas palabras del sobrecargo: "Dice que desde que entró a bordo el señor Jiménez, conoció que era uno de esos pasajeros que tienen que proporcionar disgustos en la travesía".

¿Estuvo de tan mal humor Juan Ramón Jiménez durante la travesía? Repasando uno de los poemas, Sol en el camarote, se descubre, sin embargo, que vive instalado en la felicidad: "Mientras me baño viendo por el tragaluz abierto, el mar azul con sol, y cantando, luego toda la mañana".
Lluvia torrencial

El sobrecargo de la compañía aseguró que ningún otro equipaje había resultado afectado y que no se habían producido problemas de filtración en el viaje. Y argumentaba que la verdadera causa se debió a que "el señor Jiménez llegó al muelle para embarcar en los momentos en que estaba  lloviendo torrencialmente y su baúl venía en el techo del coche que los conducía".

¿Fue efectivamente así? Repasemos el Diario: "Se quedan atrás, con el leve ir del barco, barriles rotos, maderas viejas, guirnaldas de humo y espumas. Volviendo la cabeza a lo de antes, que ya no es nada, New-York, como una realidad no vista o como una visión irreal, desaparece lentamente, inmensa y triste, en la llovizna". En el archivo de la naviera está la respuesta airada del poeta ya en Madrid: "Usted sabe bien que los bultos de bodega se entregan, para esos vapores, la víspera de la salida de los barcos. El día en que yo llevé, en automóvil, mis baúles, hacía un sol espléndido. Es cierto que llovió el siguiente, pero mi equipaje no pudo sufrir, por mi culpa de tal aguacero".

La siguiente reacción del autor de Platero y yo fue enviar una nueva reclamación, detallando los gastos ocasionados. "Después de un aprecio minucioso, sacamos un perjuicio de 4.000 pesetas por baúles, trajes de señora y caballero, pieles de señora, sombreros y zapatos de señora (de baile y de vestir) todo lo cual ha quedado inutilizado por el agua salada".

Sin embargo, la indemnización por deterioro o extravío de equipaje en el reglamento de pasajeros de la naviera estaba estipulado en 500 pesetas. En el estudio que Varela Gilabert publicó en la Biblioteca de Temas Gaditanos de la Caja de Ahorros de Cádiz, depositaria de parte del archivo de la Compañía Trasatlántica Española, se comparan precios para calibrar la reclamación: "Tres mil quinientas gana al año un catedrático en plaza procurada por oposición. Un buen traje estaba entre las setenta y las noventa pesetas y un buen abrigo entre las ciento cincuenta", apunta Varela para subrayar cómo el poeta exageró la cantidad.

Sin embargo, el marqués de Comillas prefirió renunciar a una batalla con una gran figura de las letras y aprobó el pago. El representante de la naviera accede con pesar: "Nuestro señor presidente, por razones especiales, ha dispuesto que se satisfagan al señor Jiménez las 4.000 pesetas que reclama". Ganó Juan Ramón a la poderosa Compañía Trasatlántica una batalla que desvela su carácter "vidrioso y desagradable".

Fuente: El País

Los alcaldes de la Serena piden que la Unesco declare la comarca 'Paisaje cultural'

Lunes, 24 de Abril de 2017

Los alcaldes de los 19 municipios de la comarca de La Serena se reunirán el 21 de abril en el yacimiento arqueológico de Cancho Roano, en Zalamea de la Serena, para respaldar la candidatura de La Serena para ser declarada 'Paisaje cultural' por la Unesco.

'Paisaje cultural' es definido en el plan nacional como el "resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad".
ADVERTISING

La Serena 'Paisaje cultural' es un plan de acción cuyo objetivo principal es configurar la candidatura y la declaración con tal denominación de la comarca, para su posterior presentación a instancias nacionales e internacionales.

Los diecinueve municipios que conforman la Serena son el elemento que estructura este proyecto, claramente definido por sus valores históricos, geográficos, etnográficos, económicos, a los cuales se pueden añadir los gastronómicos.

Las localidades que respaldan la mencionada declaración son Benquerencia de la Serena, Cabeza del Buey, Campanario, Capilla, Castuera, Esparragosa de la Serena, Higuera de la Serena, La Coronada, La Haba, Magacela, Malpartida de la Serena, Monterrubio de la Serena, Orellana La Vieja, Orellana de La Sierra, Peñalsordo, Quintana de la Serena, Valle de la Serena, Zalamea de la Serena, Zarza Capilla.

Además, la candidatura está respaldada por la Diputación de Badajoz y el Centro de Desarrollo Rural La Serena (Ceder), con la colaboración de la Junta de Extremadura, las mancomunidades de municipios de La Serena y de Vegas Altas.

 

Fuente: El Peiódico Extremadura

Contacto Real Academia de Extremadura

Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

Palacio de Lorenzana.

C/ de la Academia s/n.
Apdo. 117 C.P. 10200 Trujillo

Tels.: 927-32 3109 / 927-323131

Fax: 927 32 31 09

E-mail: Deshabilitado temporalmente, disculpen las molestias. Para cuelquier consulta, por favor, llamen por teléfono.

 

Diseño y webmaster: Docunet digitalización y diseño

Tel. 605 462 471

 

 

Últimas actividades y noticias

La juventud se cita en Mérida con los clásicos

26.04.2017

14.000 chicos de España, Alemania y Portugal participan esta semana en el Festival Juvenil de Teatr
Jornada Conmemorativa dedicada a la figura de Juan Rulfo

26.04.2017

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) celebra una Jornada Conme
El Cexeci cede a la Universidad de Extremadura su rico fondo bibliográfico antiguo

26.04.2017

«Ganamos todos», asegura César Chaparro, actual director del Cexeci. Pertenece al legado del abog
Ropa Zara online mujer | http://maxisize-spain.com