Usted se encuentra en: Inicio > Actividades

Histórico de actividades y noticias

El lento viaje del tren extremeño al siglo XXI

Lunes, 24 de Julio de 2017

Las vecinas de Badajoz F.M, de 45 años, y su madre M.G, de 72, compraron dos billetes de tren para ir a Madrid el jueves 13 de julio con salida a las 7.00 de la mañana. “Primero nos llevaron en autobús hasta Mérida porque el tren estaba estropeado y a 30 kilómetros de Madrid hubo un incendio en el vagón. Estuvimos tiradas al sol [junto a 88 pasajeros] durante más de dos horas hasta que vino el otro tren de sustitución". Llegaron a la estación de Atocha casi a las cuatro de la tarde, con un retraso de tres horas. "Con tanto estrés, mi madre se cayó al bajar del vagón y terminamos el viaje en el Hospital Gregorio Marañón. Quiero un tren de verdad, no quiero arriesgar mi vida cada vez que lo cojo”, dice F.M.

Su viaje fue una odisea y muestra la cara más trágica del estado del ferrocarril en Extremadura. Llegar a Madrid es un drama. Solo en los últimos 20 días se han producido 18 incidencias graves: retrasos de hasta cuatro horas, cancelaciones, averías, viajes en autobús, suspensión de líneas… Si quiere visitar mañana Badajoz en tren desde Madrid—o al revés— realizará en el mejor de los casos 11 paradas y tardará cinco horas y 22 minutos. En autobús, cinco. En coche, cuatro.

“No tiene explicación que esta región carezca de una infraestructura adecuada al siglo XXI”, dice Juan Bravo, presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). "La puntualidad está acondicionada a la características de las infraestructuras y son insuficientes", añade Ramón Azuara, director general de Renfe Viajeros.

Este viaje es de los peores de España porque se realiza en un tren de media distancia. Los vagones son aptos para circular por trayectos de hasta 300 kilómetros, pero hasta la capital pacense hay 400. Este periódico ha viajado cuatro veces en los últimos 15 días y siempre ha llegado con retraso. El último fue el pasado domingo. El trayecto Plasencia-Madrid con salida a las 20.00 tenía prevista su llegada a las 22:57 y llegó a las 00.05 del lunes.

Extremadura cuenta con una red ferroviaria de 725 kilómetros. El 15% de sus traviesas son del siglo XIX. De madera. Las más antiguas de España. Por aquí circulan dos modelos de tren—de 7 y 12 años de antigüedad— que, solo en algunos puntos, llegan a una velocidad punta de 160 kilómetros por hora. La media, según datos del Gobierno extremeño, se sitúa entre 80 y 100.

Es la única región de España que no dispone de ferrocarriles de larga distancia. No hay Talgos. El último partió de Badajoz a Madrid en diciembre de 2010 con la promesa de que su sustituto regional mejoraría el servicio. Y no sucede. Tampoco hay Alvias: trenes que pueden circular hasta 250 kilómetros por hora con asientos más cómodos, con cafetería, con radio, con auriculares, con televisores. Pequeños placeres a los que optan todos los usuarios que realizan trayectos de más de cinco horas, excepto estos.

No hay doble vía. En esta comunidad del suroeste de España de más de un millón de habitantes solo existe un carril y, por tanto, en algún momento del trayecto se cruza el tren que sube con el que baja, y uno de los dos tiene que pararse en alguna estación para que no se produzca ningún accidente. Más retrasos, más cancelaciones. Además, junto con Murcia, es la única que no cuenta con líneas electrificadas—más calidad al servicio—.

“Es una muestra brutal de la indiferencia con la que el poder ha tratado a esta región”, dice Begoña García, consejera extremeña de Territorio. “Estamos en el siglo XIX. El servicio es de 1890”, subraya el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro. “Es vergonzoso. Necesitamos que la industria y el turismo se desarrolle”, apunta Teodoro Casares, secretario de Empleo de UGT en la comunidad. “No hay inversiones”, dice Ángel Caballero, presidente de Amigos del Ferrocarril de Extremadura. Todos los partidos políticos (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos) firmaron en 2016 el pacto social y político por un ferrocarril digno.

El primer aislamiento que sufrió esta región sucedió en la nochevieja de 1984. Ese día Renfe cerró la línea Plasencia-Salamanca-Astorga y desconectó para siempre a la comunidad con el norte de España. Desde entonces, si un extremeño quiere ir a Salamanca en tren, por ejemplo, tiene que hacerlo por Madrid. Desde junio de 2015 estos carriles se están desmantelando para formar una vía verde: solo para senderistas y ciclistas. Adiós definitivo a la utópica resurrección de este tramo.

El segundo abandono ocurrió en 2012. Después de 75 años el tren Madrid-Lisboa, conocido como Lusitania, dejó de pasar por aquí y ahora atraviesa municipios de la provincia de Salamanca.

Y el tercero se viene desarrollando desde el año 2000 con la promesa de la alta velocidad. Hace 17 años España y Portugal acordaron que el AVE pasaría por el campo extremeño. “Habrá un AVE”, dijo Aznar en 2002. “Prioridad máxima”, dijo la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez (PSOE) en 2007. Llegó 2012 y el expresidente Monago (PP) acuñó el término de tren rápido en sustitución del AVE. Y vino 2013 y la exministra del ramo Ana Pastor aseguró que estaría listo para 2015. Después para 2016. Es julio de 2017, ni rastro.

En los trenes extremeños solo hay una máquina expendedora de frutos secos y galletas que, si hay suerte, funciona. Un televisor anuncia las paradas y casi siempre está estropeado, según cuentan más de 10 viajeros que cogen este tren cada fin de semana. “Hay días que todas las estaciones se llaman Torrijos y otros días todas son Plasencia”, dice Carlos Martínez, vecino de esta localidad, de 24 años, que trabaja en Madrid. “No lo cogeré más, prefiero ir en BlaBlaCar—donde los precios rondan los 17 euros frente a los 28 de Renfe—. Nos llevan prometiendo el AVE desde hace muchos años, pero yo lo que quiero es un buen tren en 2017”.

799.600 viajeros utilizaron esta línea en 2016—un 5% menos que en 2015—, según datos de Renfe. En este primer semestre de 2017 la caída es de un 2,41% con respecto al mismo periodo de 2016. Este periódico ha solicitado los datos de incidencia y actuación en esta línea a Renfe y Adif durante los dos últimos años y no han sido facilitados. Sí ha recibido, sin embargo, las inversiones previstas. “En 2019 se notarán estas mejoras en hasta 45 minutos”, dicen. Respecto al AVE, la partida presupuestaria es de 1.015 millones hasta 2020. Rajoy aseguró este año que el tramo Plasencia-Badajoz estaría listo en 2019.

Esta semana el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha solicitado una reunión de urgencia en Madrid ante los últimos incidentes. Como el que volvieron a tener el viernes pasado las dos vecinas de Badajoz cuando regresaban de Madrid tras su odisea del día anterior. “Llegamos a casa con retraso y sin aire acondicionado. Yo solo pido un tren que llegue bien, ni más ni menos”.

Fuente ELPAIS

Serradilla bucea en el amor de Carlos V y su abuelastra

Lunes, 24 de Julio de 2017

El periodista y escritor, José V. Serradilla Muñoz, presentó el pasado jueves en la sede de la Fundación Academia Europea de Yuste, ubicada en el interior del cenobio verato, el libro de novela histórica titulado: El primer amor del joven Carlos V, su abuelastra Germana de Foix, cuando se cumple el V Centenario de la conmemoración del primer viaje del joven monarca a España, con 17 años, para ser coronado rey, como Carlos I.

La obra, presentada por el profesor Ángel Cepeda, doctor en Antropología por la Universidad de Extremadura, recoge precisamente esta efeméride, en uno de sus aspectos, el del encuentro de Carlos I con el amor.

Por su parte, José V Serradilla, dijo a los asistentes al acto que Carlos I de España y V de Alemania, llega por primera vez a los reinos hispanos, «y una serie de sorpresas esperan al joven Rey, que bajo los auspicios de su tía, la archiduquesa Margarita de Austria, en el Palacio de Malinas, de Flandes, ha vivido una infancia y adolescencia sin apenas otra preocupación que su formación y una vida relajada».

Además añadió que Laurent Vital, su acompañante y camarero más adepto, cuenta, como cronista presencial de estos años de amor del joven Carlos V, su trayectoria en forma de diario referida a aquellos tiempos del joven monarca en una España oscura, cerrada y recelosa, en la que se va a encontrar con las luchas y enfrentamiento políticos y sociales de diversa envergadura. A todo esto hayt que añadir que el joven Carlos se va a enfrentar al «amor», provocado por su abuelastra, viuda de Fernando el Católico, que se enamora perdidamente de él. Y él de ella. Murió relativamente joven (48 años). «Para mí que había hecho suya la máxima de, Vive a tope y muere joven», aseveró Serradilla.

A la presentación, que tuvo lugar en el incomparable marco del Real Monasterio de Yuste asistieron, varios alcaldes entre los que se encontraba el anfitrión, José María Hernández, junto con representantes de la vida social y cultural de la comarca, así como otras personas amantes de la cultura, que no quisieron perderse la presentación del nuevo libro de José V. Serradilla.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

Las obras de un nuevo restaurante y albergue en la parte antigua de Cáceres comenzarán a final de mes

Lunes, 24 de Julio de 2017

La conversión del palacioVargas-Figueroa, anexo a la Casa del Sol, ya está más cerca de convertirse en un albergue, restaurante y centro de interpretación después del ‘ok’ que la Comisión de Urbanismo reunida la semana pasada en el Ayuntamiento de Cáceres dio a la modificación del Plan General Municipal para actuar en esta manzana de la ciudad monumental, una de las joyas del recinto intramuros.

Será la Fundación Gaspar del Búfalo, formada por laicos y creada en 2012 para gestionar los bienes de la congregación religiosa de los hermanos de la Preciosa Sangre, propietarios del edificio, quien se ocupe del proyecto de reforma, que cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros. Precisamente, el director provincial de los Misioneros de la Preciosa Sangre, fue quien presentó en el ayuntamiento ese documento de modificación del Plan General Municipal, redactado por el arquitecto José Zorita Carrero, que es condición imprescindible para que se pueda actuar en esta zona del casco histórico.

El ámbito de la modificación del Plan General que se propone es concretamente la manzana delimitada por las calles Cuesta de la Compañía, Cuesta de Aldana y calle de la Monja, donde se implantan la Casa del Sol, la Casa del Mono, la Casa Vargas Figueroa y la casa de Durán de la Rocha, que según el PGM se encuentra en suelo clasificado como urbano, tiene un uso global de dotacional privado y un uso pormenorizado de equipamiento cultural.

Por tanto, el objeto de la modificación, según se hace constar en el documento presentado, es ajustar el proyecto a las condicones que exige el Plan Especial de Protección y revitalización del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad de Cáceres, en materia de usos pormenorizados.

De esta forma, con la modificación propuesta se mantiene el uso global cultural privado, pero se pueden abrir oficinas, comercio y un albergue en ese edificio.

No obstante, la aprobación inicial del documento de modificación del Plan General, no solo debe pasar por esta comisión de Urbanismo sino que además tuvo que pasar por el pleno de la corporación del pasado jueves, que lo aprobó por mayoría absoluta. A partir de ahora, el documento se someterá a información pública por el plazo de un mes y se requerirá un informe positivo de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Este proyecto se empezó a redactar a principios de 2016 y persigue dos objetivos: mejorar el estado de conservación del edificio y ofrecer un uso social y sostenible de éste. La licencia de obra fue solicitada en diciembre al ayuntamiento y se espera que los trabajos arranquen a finales de este mes con un plazo de ejecución fijado de 18 meses, según confirmaron a este periódico miembros de la congregación religiosa. En ese sentido, la previsión es que la nueva casa de los Vargas-Figueroa, de una superficie de unos 900 metros cuadrados, abra sus puertas al público para finales de 2018. No obstante, la fundación tiene previsto mantener una reunión en Roma para perfilar los últimos detalles de la ejecución de la obra.

CONCURSO / Las mismas fuentes indicaron que es probable que la fundación convoque un concurso para elegir a la empresa que finalmente se ocupará de la gestión. El pasado mes de enero, los responsables de Gaspar del Búfalo ya explicaron en una presentación pública algunos detalles de esta iniciativa que, sin duda, será un motor dinamizador del turismo y de la economía de la capital cacereña.

Aseguraron entonces que en la posada se podrá dormir por precios asequibles, contará con capacidad para 30 personas. Además, constará de recepción, aseos, comedor y servirá también para realizar intercambios con alumnos de los centros educativos con los que trabaja la orden. La vivienda reservará hueco para la gastronomía, habrá un restaurante que contará con un patio privado de unos 200 metros cuadrados, así como con dos plantas con comedores. Existirá una sala de reuniones, para el desarrollo de proyectos sociales del Obispado. Así como un centro de interpretación, que dispondrá de dos salas de exposiciones e incluirá el archivo de los marqueses de Ovando, que podrá ser consultados por el público gracias a la digitalización del archivo íntegro.

Los compañía de la Preciosa Sangre es una congregación fundada por Gaspar del Búfalo, en San Félix de Giano (Italia), el 15 de agosto de 1815. Los religiosos llevan vinculados a Cáceres 119 años. Está compuesta y administrada por tres párrocos que viven en la Casa del Sol y Luis Felipe Cardoso es el padre superior de la hermandad. El inmueble Vargas Figueroa, donde se va a acometer la obra, lleva cerrado más de 30 años. Fue residencia de estudiantes de la congregación y sede de un grupo scout.

La casa de los Vargas Figueroa fue levantada en el siglo XVIII. En su fachada quedan en la actualidad unos escudos cuyos relieves están borrados (las armas de Figueroa eran: cinco hojas de higuera de sinople puestas en sotuer, en campo de oro y las de los Vargas, que pueden verse en el patio de la Casa de los Pereros, son tres fajas ondeadas) y una pequeña ventana en arco de medio punto con columnas.

Los Vargas Figueora procedían de Galicia y algunos de los miembros de esta familia se encontraban en la reconquista de la villa. El monarca leonés Alfonso IX les adjudicó en el reparto de tierras, muchas y productivas propiedades. Durante el siglo de la reconquista emparentaron con los Giles, Cerdas, Blázquez, Tellos, Mogollones y Saavedras, a los que fueron a parar muchas de sus propiedades. En el siglo XVII, los Figueroa-Vargas eran señores de Mayoralguillo.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

Ponen a la venta el conventual concepcionista de Badajoz, sin uso desde el 2003

Jueves, 20 de Julio de 2017

Se vende antiguo convento franciscano. Así se anuncia en la enorme lona que cuelga desde hace unos días en la fachada de la calle San Juan del antiguo conventual concepcionista. El inmueble de 5.000 metros cuadrados abarca la manzana entre las calles San Juan, Bravo Murillo y San Gabriel y lo completa La Concepción, que fue originalmente la iglesia del convento.

Desde 2003, el conventual está cerrado y sin uso en ninguna de sus dependencias. Fue ese año cuando lo compró una sociedad, cuya cabeza visible es Miguel Ortiz-Cañavate, empresario vasco afincado en Japón y vinculado al sector del juego. El proyecto para este inmueble del siglo XVIII era prometedor: reconvertirlo en un casino y hotel de cinco estrellas con restaurante panorámico al Casco Antiguo y spa.

Pero ese sueño, que llevaba el nombre de ‘Gran Casino Augusta’, se frustró porque no consiguió la licencia. En su lugar, el concurso para la construcción del casino de Extremadura se lo llevó el grupo Franco-Orenes-Río. Y desde entonces espera que lo rescaten del olvido.

Ahora, el conventual busca comprador o compradores, porque se ofrece su venta conjunta o segregada hasta en cinco dependencias. Fuentes consultadas por HOY aseguran que el inmueble está en venta desde que lo adquirió pero que el precio que pedía la sociedad de Ortiz-Cañavate por él era muy alto y lo ha movido entre grandes proyectos. El más interesante surgió en torno al año 2004, aunque tampoco vio la luz para convertirlo en un geriátrico.

Ahora, dicen las mismas fuentes, ha rebajado mucho sus pretensiones económicas porque no puede mantener más tiempo la inversión inmovilizada. La idea del empresario vasco es desprenderse del inmueble completo y aunque no se conoce el precio que pide por él, se sabe que penalizará la venta por partes.

Las distintas dependencias son un inmueble en la calle San Juan de 576 metros cuadrados, otro contiguo de 1.547 metros cuadrados, uno en San Gabriel de 136 metros cuadrados, uno en la calle Bravo Murillo de 1.726 metros cuadrados y otro en la misma vía de 1.031 metros cuadrados. Aunque el conventual goza de protección, su venta segregada es posible porque el inmueble está dividido en varias propiedades registrales.

Conserva su estructura

Pese a los años cerrado, el conventual mantiene un buen estado de conservación, en buena parte gracias a la última obra que se realizó en él para proteger y consolidar las cubiertas, lo que ha frenado su degradación. El complejo conserva su estructura conventual con un claustro central –que tiene unos 400 metros cuadrados–, las bóvedas, galerías, sala capitular e incluso el antiguo huerto, que es el que da para la calle San Gabriel.

La historia del conventual arranca a finales del siglo XVIII cuando los franciscanos que hasta entonces ocupaban el convento de los Gabrieles en la zona de los Montitos –junto al polvorín– deciden mudarse a la ciudad cansados de sufrir ocupaciones cada vez que la ciudad era asediada. Entonces se asientan en lo que eran las antiguas carnicerías reales, en la actual manzana de San Juan, Bravo Murillo y San Gabriel. Como convento realmente funcionó muy poco tiempo, hasta 1835, cuando sucumbió a la exclaustración. Lo que sí sobrevivió fue la actual iglesia de la Concepción (cuya puerta principal, que da al interior del convento, está cegada desde entonces).

A partir de ahí empiezan las particiones del conventual para albergar principalmente viviendas privadas. Una de las familias propietarias de la zona de Bravo Murillo donó su parte y allí se hicieron las congregaciones –‘Las Congres’ como se las conocía en Badajoz. Posteriormente, se reconvirtió en la residencia de ancianos ‘Magnífica’. También hubo una zona ocupada por jesuitas. Los bajos de San Juan fueron en los 90 la tienda de moda Quercia y, al lado, El Barato.

A finales del siglo pasado, empezó la decadencia del Casco Antiguo. En torno al año 1994, el empresario pacense Ignacio Sánchez Rubio comenzó a adquirir los diferentes edificios del conventual, que logró reunir en el año 2000. Allí instaló su empresa Seta Consultores, que se encargó por entonces de la gestión del Plan Urban. A inicios de siglo, las dependencias de Bravo Murillo fueron alquiladas por la Junta de Extremadura para albergar las oficinas de Vivernet. Estos fueron sus últimos usos. La última en salir fue Seta Consultores, cuando su propietario vendió el conventual al empresario del juego.

Fuente HOY

La Catedral de Plasencia recupera su Coro tras más de un año de obras

Jueves, 20 de Julio de 2017

La Catedral Nueva de Plasencia ha recuperado la Sillería del Coro tras más de un año de obras, que han contado con una inversión de 360.000 euros por parte del Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

Este espacio, al que ya se dio uso en la ordenación del obispo placentino, ha sido oficialmente inaugurado este miércoles con la visita de las autoridades y la exposición de los trabajos de mejora realizados, que han afectado en especial al conjunto de la sillería, Bien de Interés Cultural, que presentaba deterioro tanto físico como químico. Este conjunto lleva la firma de Rodrigo Alemán a finales del Siglo XV y fue trasladada a la Catedral de la Asunción en 1565. En total la componen 67 sitiales, unas 80 tablas de taracea y 900 piezas de nogal.

El director general de Bellas Artes, Luis Lafuente, ha destacado que se trata de unos trabajos que han sido fruto de la cooperación y coordinación entre las distintas administraciones y ha destacado que han sido varias las actuaciones que se han realizado en esta seo en los últimos años, lo que ha permitido lograr un «estado de restauración magnífico».

Entre estos trabajos destaca la restauración de la reja del Coro o el dorado de la nervadura de las bóvedas, unas labores llevadas también a cabo por el Instituto de Patrimonio Cultural. Por su parte, la Junta y el Estado han sido responsables de diversas intervenciones en la catedral, centradas siempre en la restauración de sus elementos históricos y artísticos.

Desde el Ejecutivo Regional, el director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urbán, ha destacado la «importante labor del Instituto de patrimonio» y ha recordado que las distintas mejoras comenzaron «hace muchos años» en estas instalaciones.

Desde la casa consistorial el alcalde, Fernando Pizarro, ha asegurado que los conjuntos catedralicios de Plasencia son espacios «emblemáticos para la ciudad», por lo que es «primordial» su conservación y su promoción. El primer edil no ha dudado en calificar el Coro como «una de las obras más importantes de Europa», asegurando que su valor no es solo histórico, sino también social y económico para la capital del Jerte. En cuanto a la Diócesis de Plasencia, el obispo José Luis Retana ha valorado la importancia del fin de las obras ya que es «un día para dar gracias a todas las personas que han intervenido y dar gracias a Dios por esta belleza».

Se ha comprometido además a estudiar el régimen de visitas y las horas en la que este espacio está abierto al público para acercarlo a los ciudadanos y turistas. El prelado ha manifestado su agradecimiento y el valor de contar con reformas en las instalaciones para preservar «la belleza de la obra destinada a Dios».

Si bien los trabajos de este coro ya han concluido, la seo de la capital del Jerte continúa siendo uno de los espacios que protagonizan los trabajos de restauración y conservación de las administraciones.

Entre los próximos proyectos planeados, según confirmaba Pérez Urbán en el mismo acto de inauguración, se encuentra la restauración de retablo, un proyecto que comenzará en 2018 para el que ya se han puesto en comunicación tanto la Junta de Extremadura como la Diócesis de Plasencia.

Le seguirán, según las previsiones del Ejecutivo, las labores en los museos catedralicios, aunque para estas medidas hay menos cuestiones cerradas.

Fuente HOY

Paz y valores europeos como posible modelo de integración y progreso en un mundo global

Jueves, 20 de Julio de 2017

El seminario doctoral “Paz y valores europeos como posible modelo de integración y progreso en un mundo global” se celebrará del 24 al 26 de julio en el Real Monasterio de Yuste. Durante el mismo se presentarán los trabajos realizados por los investigadores que han recibido una beca europea de investigación y movilidad ligada al Premio Europeo Carlos V–Sofía Corradi, Mamma Erasmus, quien también participará en el seminario.

Desde la Fundación Academia Europea de Yuste queremos abrir este seminario a un máximo de 20 personas que estén interesadas en la materia para poder interactuar con los investigadores, expertos y con la profesora italiana impulsora del programa Erasmus, Sofia Corradi.

El seminario doctoral se integra dentro del programa formativo Campus Yuste, y forma parte del proyecto Europa ante los desafíos globales de la Cooperación al Desarrollo con el que se pretende profundizar desde Extremadura en el papel de la Unión Europea como región que tiene ante sí grandes desafíos internos dentro de un marco global de crisis y transformación, y que a su vez está comprometida con el Desarrollo Sostenible como un reto global en el que la cooperación entre actores públicos, privados y de la sociedad civil, así como entre regiones y países, es clave para la consecución de objetivos compartidos.

Para más información, visita nuestra web: http://www.fundacionyuste.org/seminario-doctoral-paz-y-valores-europeos-como-posible-modelo-de-integracion-y-progreso-en-un-mundo-global/

 

La fiesta medioambiental más antigua del mundo, la del árbol en Villanueva de la Sierra, Bien Cultural

Jueves, 20 de Julio de 2017

La Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra (Cáceres), que data de 1805, es ya oficialmente un Bien de Interés Cultural, con carácter de Bien Inmaterial, tras la publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del decreto que aprueba este reconocimiento.

La Fiesta del Árbol tiene su origen en 1805 cuando el cura Ramón Vacas Rollo, acompañado de los maestros y niños de la escuela del pueblo, decidió plantar árboles en la fiesta del martes de carnaval en conmemoración de la libertad, tras la destrucción de los montes de la zona por las batallas protagonizadas entre las tropas locales y las de Napoleón Bonaparte.

Más de doscientos años después, la localidad cacereña mantiene esta tradición, en la que los vecinos mezclan los desfiles y concursos de disfraces con la plantación de árboles.

El estado norteamericano de Nebraska disputó hace unos años con Villanueva de la Sierra la primacía de la Fiesta del Árbol, pero, cotejadas las fechas en ambos lugares, se comprobó que existía una gran diferencia de fechas entre la fiesta de Nebraska, que data del año 1872 y la de Villanueva de la Sierra, de 1805.
Árboles de libertad

Según el decreto, su origen se vincula a los Árboles de la Libertad, y es la primera de las fiestas en la que se muestra preocupación por la conservación del medioambiente y por la educación ambiental, tal y como se ha reconocido a nivel internacional.

"Sobre todo teniendo en cuenta que el pensamiento ecologista no arraiga hasta bien entrado el siglo XX, cuando a consecuencia del desarrollo industrial acelerado se comienza a ver el deterioro de espacios naturales y su influencia sobre el ser humano", destaca el Ejecutivo extremeño.

En este sentido, la Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra es un hecho pionero, tanto en lo que respecta a la toma de conciencia conservacionista como a todo lo asociado con la educación ambiental.

Este evento ha sido objeto de numerosos reconocimientos a lo largo del tiempo, como el que recibió en 1971, por parte de la Diputación de Barcelona, que reconoció a Villanueva de la Sierra el honor de ser la pionera en celebrar "La Fiesta del Árbol Forestal".

También ha recibido el premio ADENEX, en 2006, o el 5º premio Andares de Montehermoso, en 2009.

Fuente ELDIARIO

El Festival Ibérico estrenará un documental sobre la fuga de un extremeño del exterminio nazi

Martes, 18 de Julio de 2017

El Festival Ibérico de Cine de Badajoz, que se celebrará del 19 al 23 de julio, estrenará el documental extremeño «5105. Historia de una Fuga de Mauthausen», que narra la huida del extremeño Agustín Santos, la primera con éxito, del campo de exterminio nazi.

El director del festival, Alejandro Pachón, y las responsables de Cultura de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Badajoz, Miriam García Cabezas y Paloma Morcillo, respectivamente, han presentado junto a otras autoridades la 23 edición del certamen, donde competirán 19 cortometrajes españoles y portugueses en la sección oficial.

El trabajo «5105. Historia de una Fuga de Mauthausen», del director Diego González, narra la historia de Agustín Santos, un joven extremeño que ideó junto a otros dos prisioneros un plan para evadirse de este campo de categoría III o de no retorno.

El documental se proyectará junto a los trabajos que compiten en la Sección de Cortos Extremeños por el Premio Filmoteca de Extremadura.

García Cabezas ha destacado también el I Foro Ibérico de Coproducción Audiovisual, donde se analizarán las vías de financiación de la producción audiovisual y teatral, con productoras, inversores, profesionales y administraciones de España y Portugal.

Pachón ha manifestado a su vez que la música volverá a estar presente en este ciclo, en esta ocasión de la mano del compositor y director de orquesta Fernando Velázquez, autor de importantes bandas sonoras y Premio Goya a la Mejor Música Original 2017 por su trabajo "Un Monstruo viene a verme".

Fuente HOY

El Museo de la Catedral de Badajoz se ampliará e incorporará las nuevas tecnologías

Martes, 18 de Julio de 2017

El Museo de la Catedral lleva más de un año cerrado por problemas de humedades, pero la intención de sus responsables es que reabra totalmente renovado. En estos momentos se está buscando financiación para materializar un ambicioso proyecto que permitirá su ampliación, modernización y la puesta en valor de sus fondos, no solo a través de salas temáticas, sino utilizando otros espacios del templo como pueden ser sus naves, el claustro o el coro.

«No queremos que sea un espacio donde se contemplen al uso una colección de piezas, sino que el visitante tenga una experiencia», explicó Juan Román, director del museo catedralicio. Por ello, la musealización de la catedral se abordará desde un punto de vista «novedoso», que permita descubrir el significado de la institución desde el siglo XII tanto en el ámbito religioso, como en el social, educativo, musical y de asistencia a los necesitados.

El Museo de la Catedral pasará de 571 metros cuadrados a más de 736 en lo que se refiere a las superficie de salas (al menos se crearán dos más) y se habilitarán distintos rincones de interpretación. Además, se contará con un espacio de uso didáctico de 30 metros cuadrados y se utilizarán como espacios expositivos el claustro y el jardín interior (728 metros cuadrados).

EXPERTOS / En cuanto a las salas temáticas, la propuesta, que han elaborado un equipo de museólogos de manera voluntaria, con la ayuda de una empresa especializada en museografía, contempla una primera de acogida a los visitantes. La segunda se centrará en la construcción de la catedral, en el funcionamiento del cabildo y en los «habitantes» del principal templo de la ciudad (el relojero, albañiles, limpiadores, el coro...). En la tercera sala se pone de relieve el protagonismo de la catedral en la educación --las primeras escuelas de Primaria y Secundaria de Badajoz y el primer centro universitario nacieron en ella--; la música; la asistencia a los necesitados (el hospital provincial tiene su origen aquí) y las fiestas (el Corpus era la principal celebración).

Mientras que en la cuarta sala los visitantes conocerán detalles de la liturgia; y en la siguiente, a través de obras de pintura, escultura y orfebrería se abordará la evolución de la fe en la historia, con la vida de Jesús y sus seguidores como protagonistas.

ESPECIAL / Una de las salas nuevas que se van a abrir se dedicará a Luis de Morales (el museo tiene cinco cuadros de El Divino) y a El Greco. «Vamos a hacer algo que no existe en ningún sitio, que es poner en diálogo las obras de Morales con El Greco, para entenderlos como dos autores coetáneos, pero diferentes, que tienen que estar casi a la par», explicó Román. Otras dos salas acogerán obras relacionadas con el ciclo mariano; y en la última, la capitular, se mostrará una colección de tapices.

En cuanto a los rincones de interpretación, el del nacimiento de la diócesis se ubicará en una sala en la que hay un yacimiento arqueológico de un alfar islámico. El claustro en su conjunto, la lauda sepulcral, la capilla mayor, el coro, la cripta y la torre serán otros de estos rincones. Estos dos últimos se abrirán para visitas específicas y especiales.

La intervención también incluye adecuar el sistema de iluminación de las salas, la instalación de un circuito cerrado de cámaras de seguridad, así como la colocación de los elementos museográficos que requiere el nuevo concepto de museo que se pretende conseguir: vitrinas, cartelas, paneles explicativos, señalización y recursos audiovisuales. Además, los visitantes tendrán a su disposición audiovideoguías en castellano, inglés y portugués.

Juan Román señaló que la intención es que el museo esté «conectado» con la ciudad y con la diócesis para explicar su evolución a través de la historia de la catedral y las obras de arte que atesora, incentivando el interés de quien lo visite por conocer el resto del patrimonio local, así como iglesias y conventos de la provincia.

ACCESIBLE Y ABIERTO / «Queremos que sea algo diferente a lo tradicional de un museo eclesiástico», destacó su director, quien explicó que, en estos momentos, «no hay ninguno que esté funcionando en estas claves».

El museo será accesible en espacio y contenidos, «inclusivo», para que no sea ajeno a personas en riesgo de exclusión social, evangelizador y abierto. En este último sentido, Román comentó que la idea es diseñar un programa de actividades para que su actividad no se limite únicamente a las visitas. «Se hará una oferta amplia a niños, adolescentes, jubilados, familias», indicó. Además, se tratará de trabajar con el currículo de los escolares para ofrecer a los colegios visitas «no solo desde los religioso, sino de las asignaturas de música, historia e incluso matemáticas, porque la geometría se puede estudiar desde las cúpulas», puso como ejemplo.

El director del museo explicó que, en función de la financiación que consigan, el proyecto se llevará a cabo por fases o en una única actuación. Hay que resolver los problemas de humedades, adecuar los espacios, instalar los sistemas de iluminación y adquirir los elementos museográficos, lo que supone una «importante inversión». No obstante, Román confió en que el nuevo museo pueda ser realidad en un año.

La Comisión Provincial de Patrimonio ya ha dado el visto bueno al proyecto, por eso ahora los esfuerzos se centran en recabar el apoyo económico de administraciones públicas y entidades privadas para poder iniciar las obras.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

Exposición de Felipe Pulido en 'El Muro Ocho' de Cáceres

Martes, 18 de Julio de 2017

Una serie de nueve obras de origen abstracto del artista Felipe Pulido componen la séptima muestra del salón de peluquería de San Pedro Ocho, situado en la calle San Pedro de Alcántara de Cáceres, es un espacio que continua con la programación de micro exposiciones a través de su particular galería de arte, de poco más de tres metros.

En esta ocasión, el autor presenta una colección de ocho pinturas abstractas y una composición múltiple, en técnica mixta, todas originadas desde la pincelada suelta pero segura que caracteriza al autor.

A partir de su particular arte, Felipe Pulido construye piezas informalistas que evocan pequeños jardines de color que, al disponerlos sobre fondo blanco, parecen flotar y buscan generar en el espectador unas emociones puras a través de la cuidada selección de gamas cromáticas y contrastes.

Pulido es un artista experimental y autodidacta que, a lo largo de su carrera, ha desarrollado y desarrolla multitud de líneas de trabajo y se mueve entre las dos y las tres dimensiones. Además, el artista interviene sobre cualquier tipo de soporte material.

Las exposiciones en esta peluquería, denominada ‘El Muro Ocho’, son una manera de socializar y difundir el arte contemporáneo extremeño en espacios alternativos. El hall de entrada se convierte en una original sala de exposiciones donde una selección de artistas muestra sus obras.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

Contacto Real Academia de Extremadura

Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

Palacio de Lorenzana.

C/ de la Academia s/n.
Apdo. 117 C.P. 10200 Trujillo

Tels.: 927-32 3109 / 927-323131

Fax: 927 32 31 09

E-mail: Deshabilitado temporalmente, disculpen las molestias. Para cuelquier consulta, por favor, llamen por teléfono.

 

Diseño y webmaster: Docunet digitalización y diseño

Tel. 605 462 471

 

 

Últimas actividades y noticias

El lento viaje del tren extremeño al siglo XXI
Las vecinas de Badajoz F.M, de 45 años, y su madre M.G, de 72, compraron dos billetes de tren
Serradilla bucea en el amor de Carlos V y su abuelastra
El periodista y escritor, José V. Serradilla Muñoz, presentó el pasado jueves e
Las obras de un nuevo restaurante y albergue en la parte antigua de Cáceres comenzarán a final de mes
La conversión del palacioVargas-Figueroa, anexo a la Casa del Sol, ya está más