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Histórico de actividades y noticias

El escritor extremeño Javier Sánchez gana el premio de novela breve Pancho Guerra

Martes, 25 de Abril de 2017

El escritor extremeño Javier Sachez, natural de Campillo de Llerena (Badajoz), ha ganado el I Concurso "Pancho Guerra" de Novela Breve, convocado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con la obra "Manual de pérdidas", con la que se adentra en la incomunicación social y personal.

La novela aborda "la incomunicación de un padre con su hija, y la de un hombre con el entorno que le rodea", según detalló Sachez en el acto de entrega del galardón, celebrado en la localidad de San Bartoloné de Tirajana.

En declaraciones a EFE, Sachez ha relatado que su novela traza el viaje de un anciano profesor de Historia que, ante la llegada de la enfermedad de Alzheimer y acompañado de su hija, desea devolver los libros que en el pasado le regalaron las personas importantes de su vida.

"Es un intento de despedida, de agradecimiento pero, a su vez, padre e hija irán descubriendo un pasado difícil y un futuro mordido por la enfermedad", ha agregado

Este concurso establece un único premio consistente en una estatuilla conmemorativa, que el autor extremeño recibió de manos del alcalde de la localidad, Marco Aurelio Pérez, y la publicación de la obra ganadora por parte del Ayuntamiento, además de la entrega al ganador de la cantidad de 100 ejemplares de la obra editada.

Especializado en Gestión Cultural, Sachez, de 47 años, ha obtenido numerosos premios en certámenes literarios de novela corta, cuento, poesía y microrrelatos, como "Anatomía interna de las moscas", "Post mortem" (Premio de poesía Villa de Aranda "Arenasil". 2016), "Job aterido" (Premio de poesía Editorial Seleer 2012) y "El engendrador" (Premio CERSA de novela 2008).

Fuente: El Periódico Extremadura

20 expositores en la feria del libro de Cáceres con Care Santos, Carmen Posadas y Marcos Chicot

Martes, 25 de Abril de 2017


Una noche de verano de 1950 cinco amigas juegan a ‘acción o verdad’ en un internado de monjas. Olga, perversa oficiante, obliga a Julia, huérfana y pobre, a llevar a cabo una dura prueba que cambiará su vida. Años después, en 1981, a punto de que se apruebe la Ley del Divorcio, en la que ha colaborado la propia Julia, ahora diputada comunista, las amigas quedan para cenar y ponerse al día… Es el argumento de ‘Media Vida’, la magistral novela de Care Santos, de arquitectura cuidada, que se apoya en escenas casi teatrales: una tormenta de verano, la boda de Lady Di... y que es más que merecedora del último Premio Nadal. Santos (Mataró, 1970) es una de las sorpresas de la Feria del Libro de Cáceres, que alcanza este año la mayoría de edad: 18 años pisando el Paseo de Cánovas. La escritora catalana ha sido la elegida para abrir boca y estará mañana viernes, día de la inauguración, en la Caseta de Firmas, rubricando ejemplares a partir de las 20.45 horas. Será presentada por Alfonso Callejo. Merecerá la pena.

Ayer, Laureano León, concejal de Cultura, presentó con ilusión contagiosa una nueva feria del libro. Lo hizo en compañía de César Vicho, presidente de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca). «Nueva cita con la lectura y la cultura», subrayó León recorriendo, programa en mano, una travesía de letras que entre el 21 y el 30 de abril concentrará lo mejor de la literatura española contemporánea. Junto a Care Santos, otros nombres situados en lo alto del pabellón de bet sellers como Carmen Posadas o Marcos Chicot.

Posadas estará en la feria el martes, 25 de abril, a las 18.00 horas para presentar su última obra ‘La hija de Cayetana’, en la que aborda la historia de la decimotercera duquesa de Alba, que adoptó una niña de raza negra. Esta duquesa sirvió de modelo a Goya para pintar sus conocidos cuadros de la ‘Maja Desnuda’ y la ‘Maja Vestida’.

Chicot pasará por Cáceres el jueves, 27, a las 18.30. El finalista del Premio Planeta 2016 presentará ‘El asesino de Sócrates’. Es, sin duda, más que recomendable; basta echar un vistazo a un reportaje del diario El País donde Chicot decía esto: «Ojalá hubiera hoy en España un Pitágoras o un Sócrates, que ayudaran a crear los mecanismos de contención para blindar la democracia de la demagogia y a los políticos con ideas impermeables y mecanismos para no caer en las barbaridades que vemos; los necesitamos y, en cambio, no existen». De manera que es casi obligado comprar un Chicot y ese asesino de Sócrates, mezcolanza de thriller y novela histórica sobre una profecía del oráculo de Delfos que predice el asesinato del gran filósofo político.

La feria del libro cuenta este año con 20 expositores, son dos más que la edición pasada porque este año se han abierto en Cáceres dos nuevas librerías. Es, sin duda, una buena noticia que precisamente ayer valoró Laureano León, por dos motivos, primero porque pone en valor el emprendimiento, y segundo porque se trata de un negocio relacionado con la cultura, y eso es siempre un punto a favor. De esos 20 expositores, 11 son librerías.

La edición de este año tendrá 38 presentaciones. Entre ellas no faltarán autores como Jesús Sánchez Adalid y su magnífico ‘En tiempos del papa sirio’ (el sábado, día 29), o Tomás Martín Tamayo, Alberto Navalón, Caridad Jiménez, Mario Martín Gijón y otros muchos que darán a conocer sus trabajos en este certamen, que volverá a contar con Expoflor, una muestra de flores que se celebrará este fin de semana para acompañar con la compra del libro la adquisición de alguna flor y en la que participan las floristerías Amarylis y Bouquet.

La feria, que el año pasado tuvo unos 20.000 visitantes, contará también con presentaciones de libros de instituciones, entre ellas la Editora Regional de Extremadura, que trae cuatro obras como la de Daniel Casado, que dará a conocer ‘Piedra de toque. Quince poetas emergentes de Extremadura’. Además, Mario Martín Gijón presenta ‘Un otoño extremeño’ y el periodista Liborio Barrera ‘Como aire africano’.

León se refirió igualmente a la aportación del ayuntamiento, que presentará el XXVII Premio de Poesía ‘Cáceres Patrimonio de la Humanidad’ al poeta Emiliano Pastor Steinmeyer por ‘El Bosque Desierto’, que ganó la última edición y el accésit por la obra ‘Quién’ a Pablo Jiménez García. El acto será el viernes, 28 de abril, a las 12.30 horas.

A la edición de este año se unirán Letras Cascabeleras, Tau Editores y Norbanova, todas ellas editoriales extremeñas que presentan sus novedades. Tampoco faltará un cuentacuentos al que está prevista la asistencia de más de mil escolares de la ciudad en las diferentes jornadas del certamen, que incluye el lunes, 24 de abril, el espectáculo de Patxidifuso ‘Contando y ciento volando’.

El horario de la feria es en días laborables de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Los sábados y festivos es de 12.00 a 14.30 horas y por la tarde también de 18.00 a 21.00 horas, mientras que las vísperas de festivos cierra media hora más tarde, a las 21.30 horas. El presupuesto del certamen es de 30.000 euros. Ya está todo casi a punto. La cita arranca mañana. No se la pierdan.

Fuente: El Periódico Extremadura

20 expositores en la feria del libro de Cáceres con Care Santos, Carmen Posadas y Marcos Chicot

Con un presupuesto de 30.000 euros, no faltan autores extremeños ni cuentacuentos para niños. El certamen se celebra desde mañana hasta el 30 de abril en el Paseo de Cánovas. Hay 11 librerías

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  • Los libreros trabajan a marchas forzadas para que mañana viernes esté todo a punto. - FRANCIS VILLEGAS
    Los libreros trabajan a marchas forzadas para que mañana viernes esté todo a punto. - FRANCIS VILLEGAS

Una noche de verano de 1950 cinco amigas juegan a ‘acción o verdad’ en un internado de monjas. Olga, perversa oficiante, obliga a Julia, huérfana y pobre, a llevar a cabo una dura prueba que cambiará su vida. Años después, en 1981, a punto de que se apruebe la Ley del Divorcio, en la que ha colaborado la propia Julia, ahora diputada comunista, las amigas quedan para cenar y ponerse al día… Es el argumento de ‘Media Vida’, la magistral novela de Care Santos, de arquitectura cuidada, que se apoya en escenas casi teatrales: una tormenta de verano, la boda de Lady Di... y que es más que merecedora del último Premio Nadal. Santos (Mataró, 1970) es una de las sorpresas de la Feria del Libro de Cáceres, que alcanza este año la mayoría de edad: 18 años pisando el Paseo de Cánovas. La escritora catalana ha sido la elegida para abrir boca y estará mañana viernes, día de la inauguración, en la Caseta de Firmas, rubricando ejemplares a partir de las 20.45 horas. Será presentada por Alfonso Callejo. Merecerá la pena.

Ayer, Laureano León, concejal de Cultura, presentó con ilusión contagiosa una nueva feria del libro. Lo hizo en compañía de César Vicho, presidente de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca). «Nueva cita con la lectura y la cultura», subrayó León recorriendo, programa en mano, una travesía de letras que entre el 21 y el 30 de abril concentrará lo mejor de la literatura española contemporánea. Junto a Care Santos, otros nombres situados en lo alto del pabellón de bet sellers como Carmen Posadas o Marcos Chicot.

Posadas estará en la feria el martes, 25 de abril, a las 18.00 horas para presentar su última obra ‘La hija de Cayetana’, en la que aborda la historia de la decimotercera duquesa de Alba, que adoptó una niña de raza negra. Esta duquesa sirvió de modelo a Goya para pintar sus conocidos cuadros de la ‘Maja Desnuda’ y la ‘Maja Vestida’.

Chicot pasará por Cáceres el jueves, 27, a las 18.30. El finalista del Premio Planeta 2016 presentará ‘El asesino de Sócrates’. Es, sin duda, más que recomendable; basta echar un vistazo a un reportaje del diario El País donde Chicot decía esto: «Ojalá hubiera hoy en España un Pitágoras o un Sócrates, que ayudaran a crear los mecanismos de contención para blindar la democracia de la demagogia y a los políticos con ideas impermeables y mecanismos para no caer en las barbaridades que vemos; los necesitamos y, en cambio, no existen». De manera que es casi obligado comprar un Chicot y ese asesino de Sócrates, mezcolanza de thriller y novela histórica sobre una profecía del oráculo de Delfos que predice el asesinato del gran filósofo político.

La feria del libro cuenta este año con 20 expositores, son dos más que la edición pasada porque este año se han abierto en Cáceres dos nuevas librerías. Es, sin duda, una buena noticia que precisamente ayer valoró Laureano León, por dos motivos, primero porque pone en valor el emprendimiento, y segundo porque se trata de un negocio relacionado con la cultura, y eso es siempre un punto a favor. De esos 20 expositores, 11 son librerías.

La edición de este año tendrá 38 presentaciones. Entre ellas no faltarán autores como Jesús Sánchez Adalid y su magnífico ‘En tiempos del papa sirio’ (el sábado, día 29), o Tomás Martín Tamayo, Alberto Navalón, Caridad Jiménez, Mario Martín Gijón y otros muchos que darán a conocer sus trabajos en este certamen, que volverá a contar con Expoflor, una muestra de flores que se celebrará este fin de semana para acompañar con la compra del libro la adquisición de alguna flor y en la que participan las floristerías Amarylis y Bouquet.

La feria, que el año pasado tuvo unos 20.000 visitantes, contará también con presentaciones de libros de instituciones, entre ellas la Editora Regional de Extremadura, que trae cuatro obras como la de Daniel Casado, que dará a conocer ‘Piedra de toque. Quince poetas emergentes de Extremadura’. Además, Mario Martín Gijón presenta ‘Un otoño extremeño’ y el periodista Liborio Barrera ‘Como aire africano’.

León se refirió igualmente a la aportación del ayuntamiento, que presentará el XXVII Premio de Poesía ‘Cáceres Patrimonio de la Humanidad’ al poeta Emiliano Pastor Steinmeyer por ‘El Bosque Desierto’, que ganó la última edición y el accésit por la obra ‘Quién’ a Pablo Jiménez García. El acto será el viernes, 28 de abril, a las 12.30 horas.

A la edición de este año se unirán Letras Cascabeleras, Tau Editores y Norbanova, todas ellas editoriales extremeñas que presentan sus novedades. Tampoco faltará un cuentacuentos al que está prevista la asistencia de más de mil escolares de la ciudad en las diferentes jornadas del certamen, que incluye el lunes, 24 de abril, el espectáculo de Patxidifuso ‘Contando y ciento volando’.

El horario de la feria es en días laborables de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Los sábados y festivos es de 12.00 a 14.30 horas y por la tarde también de 18.00 a 21.00 horas, mientras que las vísperas de festivos cierra media hora más tarde, a las 21.30 horas. El presupuesto del certamen es de 30.000 euros. Ya está todo casi a punto. La cita arranca mañana. No se la pierdan.

Juan Ramón Jiménez, el pasajero cabreado

Martes, 25 de Abril de 2017

En 1917, Juan Ramón Jiménez publicó Diario de un poeta recién casado, obra deslumbrante, luminosa y preñada de modernidad. Un libro lleno de felicidad fruto de su relación con Zenobia Camprubí y que escribe en la travesía que le lleva a Nueva York, donde contrae matrimonio y en su vuelta a España. En esta obra asoma el Juan Ramón maestro de generaciones, faro de la nueva poesía. Hace ahora un siglo de este libro que describe su relación con Zenobia, pero también inesperadas anécdotas de la vida cotidiana. Un Juan Ramón que protagoniza una áspera historia de reclamaciones a raíz de ese viaje trasatlántico realizado junto a su esposa desde Estados Unidos a Cádiz.

En los archivos de la Compañía Trasatlántica, la empresa de vapores que cubría el trayecto entre ambas ciudades, se guarda la relación epistolar protagonizada por el poeta a raíz de una reclamación "excesiva", según la empresa, que realizó en 1916 por el deterioro sufrido por su equipaje en el viaje. Hace unos años, el escritor Juan Ignacio Varela Gilabert investigó estos papeles que bajo la apariencia de un intrascendente conflicto entre una poderosa compañía naviera y un pasajero insatisfecho desvelan la particular personalidad del poeta.

A su llegada a Cádiz en el vapor Montevideo, el 21 de junio de 1916, la pareja recién casada es toda felicidad. Juan Ramón ha escrito un diario a bordo y pasean por Cádiz. El poeta dedica hermosos poemas a la ciudad: "Esos verdes de sulfato de cobre con cal, esos rosas de geranio, esos azules marinos, esos blancos traslúcidos". Se alojan en el hotel Francia París, en la plaza de San Francisco, pero algo molesta al poeta hasta hacerle retrasar el regreso a Madrid y buscar un notario para emprender una reclamación. Las ropas que estaban guardadas en el baúl de viaje han llegado inservibles a causa de una filtración de agua.

El agente en Cádiz de la Compañía Trasatlántica, Carlos Barrie, envía un informe al presidente de la naviera, Claudio López Bru, marqués de Comillas, buen amigo de Raimundo Camprubí, padre de Zenobia. Las frases del representante desvelan el carácter huraño del poeta. "La forma en que se presentó el señor Jiménez fue violenta, dejándose decir que él tenía la culpa por viajar en vapores que no eran de pasaje, sino cargueros y otras frases por el estilo (…) El señor Jiménez me parece que tiene un carácter vidrioso y desagradable". Y añade unas palabras del sobrecargo: "Dice que desde que entró a bordo el señor Jiménez, conoció que era uno de esos pasajeros que tienen que proporcionar disgustos en la travesía".

¿Estuvo de tan mal humor Juan Ramón Jiménez durante la travesía? Repasando uno de los poemas, Sol en el camarote, se descubre, sin embargo, que vive instalado en la felicidad: "Mientras me baño viendo por el tragaluz abierto, el mar azul con sol, y cantando, luego toda la mañana".
Lluvia torrencial

El sobrecargo de la compañía aseguró que ningún otro equipaje había resultado afectado y que no se habían producido problemas de filtración en el viaje. Y argumentaba que la verdadera causa se debió a que "el señor Jiménez llegó al muelle para embarcar en los momentos en que estaba  lloviendo torrencialmente y su baúl venía en el techo del coche que los conducía".

¿Fue efectivamente así? Repasemos el Diario: "Se quedan atrás, con el leve ir del barco, barriles rotos, maderas viejas, guirnaldas de humo y espumas. Volviendo la cabeza a lo de antes, que ya no es nada, New-York, como una realidad no vista o como una visión irreal, desaparece lentamente, inmensa y triste, en la llovizna". En el archivo de la naviera está la respuesta airada del poeta ya en Madrid: "Usted sabe bien que los bultos de bodega se entregan, para esos vapores, la víspera de la salida de los barcos. El día en que yo llevé, en automóvil, mis baúles, hacía un sol espléndido. Es cierto que llovió el siguiente, pero mi equipaje no pudo sufrir, por mi culpa de tal aguacero".

La siguiente reacción del autor de Platero y yo fue enviar una nueva reclamación, detallando los gastos ocasionados. "Después de un aprecio minucioso, sacamos un perjuicio de 4.000 pesetas por baúles, trajes de señora y caballero, pieles de señora, sombreros y zapatos de señora (de baile y de vestir) todo lo cual ha quedado inutilizado por el agua salada".

Sin embargo, la indemnización por deterioro o extravío de equipaje en el reglamento de pasajeros de la naviera estaba estipulado en 500 pesetas. En el estudio que Varela Gilabert publicó en la Biblioteca de Temas Gaditanos de la Caja de Ahorros de Cádiz, depositaria de parte del archivo de la Compañía Trasatlántica Española, se comparan precios para calibrar la reclamación: "Tres mil quinientas gana al año un catedrático en plaza procurada por oposición. Un buen traje estaba entre las setenta y las noventa pesetas y un buen abrigo entre las ciento cincuenta", apunta Varela para subrayar cómo el poeta exageró la cantidad.

Sin embargo, el marqués de Comillas prefirió renunciar a una batalla con una gran figura de las letras y aprobó el pago. El representante de la naviera accede con pesar: "Nuestro señor presidente, por razones especiales, ha dispuesto que se satisfagan al señor Jiménez las 4.000 pesetas que reclama". Ganó Juan Ramón a la poderosa Compañía Trasatlántica una batalla que desvela su carácter "vidrioso y desagradable".

Fuente: El País

Los alcaldes de la Serena piden que la Unesco declare la comarca 'Paisaje cultural'

Lunes, 24 de Abril de 2017

Los alcaldes de los 19 municipios de la comarca de La Serena se reunirán el 21 de abril en el yacimiento arqueológico de Cancho Roano, en Zalamea de la Serena, para respaldar la candidatura de La Serena para ser declarada 'Paisaje cultural' por la Unesco.

'Paisaje cultural' es definido en el plan nacional como el "resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad".
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La Serena 'Paisaje cultural' es un plan de acción cuyo objetivo principal es configurar la candidatura y la declaración con tal denominación de la comarca, para su posterior presentación a instancias nacionales e internacionales.

Los diecinueve municipios que conforman la Serena son el elemento que estructura este proyecto, claramente definido por sus valores históricos, geográficos, etnográficos, económicos, a los cuales se pueden añadir los gastronómicos.

Las localidades que respaldan la mencionada declaración son Benquerencia de la Serena, Cabeza del Buey, Campanario, Capilla, Castuera, Esparragosa de la Serena, Higuera de la Serena, La Coronada, La Haba, Magacela, Malpartida de la Serena, Monterrubio de la Serena, Orellana La Vieja, Orellana de La Sierra, Peñalsordo, Quintana de la Serena, Valle de la Serena, Zalamea de la Serena, Zarza Capilla.

Además, la candidatura está respaldada por la Diputación de Badajoz y el Centro de Desarrollo Rural La Serena (Ceder), con la colaboración de la Junta de Extremadura, las mancomunidades de municipios de La Serena y de Vegas Altas.

 

Fuente: El Peiódico Extremadura

Una excavación en Badajoz descubre un edificio tartésico único en el Mediterráneo occidental

Lunes, 24 de Abril de 2017

Fuera de contexto, la imagen de unos escalones en mitad de un gran agujero que acompaña este texto podría no decir mucho. Sin embargo, su contexto —la excavación de un enorme edificio tartésico de hace 2.500 años en la comarca de Las Vegas del Guadiana, en Badajoz— los convierte en un descubrimiento extraordinario. Y no solo porque esa escalinata monumental de dos metros y medio de altura apunta a una insólita edificación de dos plantas del siglo V antes de Cristo, la primera que se conserva de aquella época; sino porque está construida con unas técnicas y unos materiales que se pensaba que no se habían utilizado en todo el Mediterráneo occidental hasta mucho tiempo después.
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La mitad de los escalones están hechos a modo de sillares, es decir, colocando unos bloques rectangulares a continuación de otros y luego unos encima de otros. Pero no utilizan grandes piezas de piedra cortada, como se hacía en construcciones similares de la época en el Mediterráneo oriental (en Grecia, por ejemplo), sino una especie de mortero de cal y granito machacado, probablemente encofrado después (la mezcla se colocaba a fraguar entre tablas hasta que se secara). Algo así como un protocemento, solo que un siglo antes de que apareciera el primer material de este tipo documentado hasta ahora: el opus caementicium del Imperio Romano.

El yacimiento del Turuñuelo de Guareña, cuya excavación arrancó en 2015, ya había sorprendido a los investigadores por su tamaño (es el más grande localizado de aquella época, en torno a una hectárea), la riqueza de materiales encontrados y su extraordinario estado de conservación. Todo tipo de joyas, puntas de lanza, recipientes, semillas, restos de tejidos, parrillas de bronce o calderos enormes prometían desde el principio arrojar nueva luz sobre la cultura de Tartesos. Una civilización prerromana que ocupó el suroeste de la Península Ibérica en el primer milenio antes de Cristo sobre la que se ha levantado todo tipo de mitos y leyendas (sobre todo, en torno a su misteriosa decadencia y su abrupto final), debido, entre otras cosas, a la escasez de restos materiales. Una escasez que la excavación dirigida por los arqueólogos del CSIC Sebastián Celestino —que también es director del Instituto de Arqueología de Mérida— y Esther Rodríguez está compensando a marchas forzadas, y eso que apenas se ha desenterrado hasta el momento el 10% de la construcción.

“Una escalinata constituye un elemento arquitectónico único de algo, además, que no pensábamos que fueran capaces de ejecutar. Existen escaleras durante la protohistoria en la Península, pero ya en época posterior. De esta cronología como máximo había dos o tres escalones de piedras y adobe para salvar un desnivel”, explica Rodríguez. En este caso, son 10 escalones (al menos; todavía puede haber alguno más) de 2 metros de largo, 40 centímetros de anchura y 22 de altura. Los cinco superiores están cubiertos por lajas de pizarra y los inferiores son los que están hechos a modo de sillares cuadrangulares con mortero de granito machacado envuelto en cal.

“Lo más sorprendente ha sido su profundidad. Dos metros y medio significa que debajo hay otra planta, que estamos accediendo a una planta superior sobre-elevada”, completa Celestino. Se había especulado sobre la existencia de este tipo de edificaciones en época tartésica, a partir de textos de la Biblia, pero nunca se había encontrado ninguno. “Este edificio será el primero que conserva las dos plantas”, insiste.
Dos caballos sacrificados
Restos de dos caballos sacrificados en el yacimiento tartésico del Turuñuelo.
Restos de dos caballos sacrificados en el yacimiento tartésico del Turuñuelo. SANTI BURGOS

A un lado de la asombrosa escalinata, han aparecido los cuerpos de dos caballos sacrificados, perfectamente colocados en posición anatómica, con todo su herraje puesto, lo que apunta sin duda a un sacrificio ritual, pues estos animales, símbolo del lujo, no solían comerse en aquella época. Al otro lado, sin embargo, han hallado restos de una vaca que los moradores del lugar sí llegaron a consumir en una especie de festín. Los investigadores del CSIC, de hecho, cada vez ven más claro que a finales del siglo V antes de Cristo se produjo allí una gran celebración justo antes de la destrucción del edificio.

La mayor parte de las construcciones de aquella época localizadas en el Valle medio del Guadiana –una zona que recibió grandes oleadas de inmigración desde en núcleo central de Tartesos, en el Guadalquivir y Huelva, tras una profunda crisis económica en el siglo VI— fue destruida por sus propios moradores hacia finales del siglo V, o principios del IV. Prefirieron echarlas abajo antes de verlas saqueadas por los pueblos del norte, de etnia céltica, que estaban a punto de llegar.

La del Turuñuelo de Guareña también fue incendiada y después sepultada bajo arcillas sacadas del río Guadiana. Pero su formidable estructura, que incluye muros de varios metros de grosor, hizo que se mantuviera en pie pese a todo.

Ahora, el trabajo de Celestino y Rodríguez —que cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Guareña, y con la financiación de la Diputación Provincial de Badajoz— será seguir excavando este gigantesco edificio. La próxima campaña será en mayo y, entre sorpresa y sorpresa, intentarán vislumbrar cómo fue aquella celebración de despedida y descubrir con ello qué tipo de edificio fue el del Turuñuelo de Guareña.

La dificultad añadida es que se trata de algo completamente nuevo, muy distinto de las otras construcciones tartésicas halladas en la zona, como el santuario de Cancho Roano, en Zalamea de la Serena; o La Mata (en Campanario), con un perfil más económico. Tiene características de palacio, pero también de gran monumento funerario. “La planta de arriba, con varios altares, tiene una función ritual clarísima, pero la religión entonces estaba mezclada con todo. A partir de ahí, hay elementos que hacen pensar en el enterramiento, como el hecho de que no tenga suelos construidos a pesar de la riqueza de todo lo demás. Sin embargo, el hecho de que tenga dos plantas apunta hacia otro lado”, explica Celestino. Las respuestas irán llegando, casi con toda seguridad, a medida que la excavación vaya sacando a la luz ese otro 90% del edificio que todavía permanece enterrado entre los campos de tomates de las Vegas del Guadiana.
El trozo de lana más antiguo de la Península

Cuando sus pobladores quemaron el edificio del Turuñuelo de Guareña a finales del siglo V antes de Cristo, las cenizas, junto a la arcilla que utilizaron para sepultarlo después, crearon una especie de urna protectora. Esta ha mantenido en un estado de conservación magnífico gran parte de los objetos que llevan 25 siglos atrapados en su interior, desde los marcos de las puertas hasta distintos tipos de tejido.

De hecho, los investigadores han hallado fragmentos de lana (el más antiguo encontrado en la Península Ibérica) y de lino, además de varios saquitos de esparto que contenían cereales. Todos ellos los están analizando especialistas de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) dentro de un proyecto llamado Procon, que investiga la producción y uso de productos textiles en la Europa Mediterránea.

En el Laboratorio de Restauración de la Universidad Autónoma de Madrid (Secyr) se están restaurando otros importantes objetos recogidos durante a excavación, entre otros, metales como un juego de siete ponderales (piezas de medida de peso) de bronce o tres ricos ungüentarios fenicios de pasta vítrea.

Todo ello se suma a otros sorprendentes objetos hallados hasta el momento, como vasijas y platos que los lugareños construían imitando utensilios griegos o etruscos llegados a través del comercio fenicio, o una rarísima bañera de 1,70 metros de largo, posiblemente del mismo mortero utilizado en la escalinata, pero mucho más refinado.

Fuente: El país

La Feria del Libro llega a su mayoría de edad

Lunes, 24 de Abril de 2017

San Jorge traerá de la mano otra de las citas tradicionales de Cáceres, la Feria del Libro, que celebrará su edición decimoctava en el paseo de Cánovas. Los estands volverán a ofrecer las novelas con más éxito actual y los clásicos deleites de la literatura, además de las presentaciones de obras por parte de sus autores en la carpa central (superan la treintena), nuevas publicaciones institucionales, revistas, firmas de libros y actividades paralelas (generalmente talleres, animaciones y cuentacuentos concertados con colegios a los que acudieron el pasado año alrededor de mil escolares).

El certamen dará comienzo a las puertas del fin de semana de San Jorge, el viernes 21 de abril, y se prolongará durante diez jornadas hasta su cierre el domingo 30 de abril. Volverá a estar acompañado por el Mercado de Flores que desde hace unas ediciones se instala también en el paseo de Cánovas por esas fechas. La organización correrá a cargo de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), que cada año da cuentas de la positiva evolución de esta feria, que en la última edición registró sus mejores datos históricos en ventas y público de principio a fin. La afluencia fue realmente excepcional a algunas presentaciones como las de Antonio Pérez Henares, Alicia Giménez Bartlett (Premio Planeta), Blue Jeans, Inês Pedrosa o Jaime Covarsí.

Fuente: El Periódico Extremadura.

Aparece un toro de bronce durante la limpieza del muro sur de la Alcazaba

Lunes, 24 de Abril de 2017

El equipo de mantenimiento del departamento de Conservación y Monumentos del Consorcio de la Ciudad Monumental ha concluido los trabajos de limpieza y conservación en las zonas aledañas al muro sur de la Alcazaba y al dique de contención de las aguas del Guadiana. Esta singular obra de ingeniería romana queda así visible en toda su extensión.

De hecho, desde esta entidad aconsejan a los vecinos de la ciudad aprovechar los recientes trabajos de adecentamiento y limpieza para poder contemplar la imponente obra augustea. Normalmente, esta aparece oculta por la maleza y la suciedad. Ahora se muestra limpia y desbrozada, en toda su plenitud, a lo largo de un recorrido de más de 200 metros.
Labores de limpieza y adecentamiento de la zona

Los trabajos, que comenzaron el día 13 de marzo, concluyen con el vallado definitivo del recinto inferior de la zona conocida como Huerta de Otero. El objetivo es impedir la realización de botellones, que allí son habituales, y otras actividades poco compatibles con la conservación monumental que se dan periódicamente, sobre todo los fines de semana.
De la zona se han extraído 13 contenedores de 10 metros cúbicos cada uno de maleza y suciedad

En total, después de limpiar y adecentar la zona, se han extraído 13 contenedores de 10 metros cúbicos cada uno de maleza y suciedad y alrededor de 200 botellas de diferentes bebidas, según indican fuentes del Consorcio.

Pero estas labores de adecentamiento no solo han arrojado suciedad y basura. Estos trabajos han traído consigo una grata sorpresa.

Durante las tareas de limpieza ha aparecido una escultura de bronce correspondiente a un toro. Según fuentes del Consorcio se trata de un hallazgo superficial, sin contexto, por lo que aunque una valoración preliminar hace suponer su pertenencia a época romana, es necesario realizar estudios más profundos para saber exactamente su procedencia y el momento exacto al qué pertenece.

Toros en similar actitud aparecen en la iconografía romana relacionados con el culto mitraico.

Fuente: HOY

Bedate expone sus ‘Sensaciones’ en 24 obras, en el centro cultural de Cascais

Lunes, 24 de Abril de 2017

Hasta el 18 de junio comparte espacio con Rubens y Van Dyck

La ciudad portuguesa de Cascais, en la Fundación Don Luis Centro Cultural, es el destino de la última exposición del pintor extremeño Miguel Angel Bedate, en la que hasta el 18 de junio se pueden ver 24 cuadros de gran formato (casi todas sus obras lo son), con los que hace un repaso a su trayectoria desde que empezó a pintar en 1967 con seis años (nació en Coria en 1952) y que bajo el título de Sensaciones expresa que toda obra es una sensación, «es algo especial», pero con las que también quiere despertar sensaciones en el que las contempla. El contenido busca también retener al espectador al máximo en la exposición y que la comparta, como él comparte el espacio, aunque en otra sala (la principal), con Rubens y Van Dyck.

Bedate está considerado por la crítica especializada como un artista ecléctico con dominio de la técnica al tiempo que muestra una gran imaginación como se evidencia en las obras expuestas en Cascais, aunque si olvidar el realismo influenciado por los grandes maestros, obligando así al espectador a penetrar en sus trabajos con un espíritu abierto a las formas y colores que aparecen siempre combinadas «con inteligencia y perspicacias creativas».

Fuente: El Periódico Extremadura.

El genio inagotable de Juan Ramón Jiménez

Lunes, 24 de Abril de 2017

Juan Ramón Jiménez no tiene limite. Su obra es una fuente de belleza que no se agota y ahora, entre otros proyectos, se publica «El silencio es oro», el libro que pensó hace más de un siglo, con 83 poemas, 36 de ellos inéditos, escrito en su retiro de Moguer (Huelva) en 1912, que marcó el camino hacia su poesía desnuda.

«Sí, silencio. Tan solo silencio. Que se callen/ Que dejen a mi espíritu nadar en lo insondable...», escribe el poeta en «El silencio es oro», publicado por Linteo. Un libro que deja ver cómo el poeta, tras su paso por Madrid, «donde no tuvo muy buenas experiencias», se retira a su pueblo de Moguer en 1911, «deja toda la influencia del Modernismo y la literatura francesa y se acerca hacia un camino de más sencillez», comenta Carmen Hernández-Pinzón, sobrina nieta y heredera del premio nobel.

«Hay gente que cree que Juan Ramón comienza a cambiar con "Diario de un poeta recién casado" (1916), pero es porque no se conocían estos libros que han ido saliendo después en Linteo, como "La frente pensativa", más metafísico y místico, o "Libros de amor"», precisa Hernández-Pinzón.

Juan Ramón Jiménez (1881-1958) escribió este libro en la misma época que «Platero y yo», y como muchas de sus otras obras nunca fue publicada al completo, aunque con esta lo intentó. Pero es ahora cuando sale a luz, y en ella se sumerge en una atmósfera de soledad física y espiritual.
Sin adjetivos sobrantes

Así, sin adjetivos sobrantes, Juan Ramón pone la mirada en el recuerdo: «El silencio es para mí una atmósfera absolutamente necesaria par respirar como el aire», escribe el poeta en la entrada del prólogo del libro, escrito por José Antonio Expósito, encargado de la edición del volumen, de la introducción y las notas. «No podía con los tapones de caucho, porque no me basta con no oír el ruido, sino que necesito oír el silencio», confesó el poeta de Moguer en una nota, como recuerda Expósito.

«En definitiva, Juan Ramón Jiménez, asediado por los ruidos sociales, políticos, urbanos o vecinales, alcanzó en soledad una palabra desnuda, misteriosa y esencial que le permitió apresar una vida en verso... La de Machado fue una bondad desmigada en humanismo; la de JRJ una limpia ética-estética forjada en una eternidad diaria. Murieron exiliados, pero no enmudecieron. El resto es ya solo silencio», escribe el editor.

Fuente: ABC

Presentación del libro El Maestro Organero de José Julián Barriga Bravo.

Viernes, 21 de Abril de 2017

Presentación del libro El Maestro Organero de José Julián Barriga Bravo. Socio fundador de la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx)
Día: 31 de marzo de 2017
Lugar: Asociación de la Prensa de Madrid, Salón “Francos Rodríguez”
c/ Juan Bravo,6 (entrada por c/ Claudio Coello, 98) Hora: 19.00 horas

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