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Histórico de actividades y noticias

El idioma es el «petróleo» de España

Lunes, 04 de Marzo de 2013


El español, la segunda lengua de comunicación internacional (tras el inglés) y en número de hablantes

Siete millones ochocientos veinte mil es el número de escolares y universitarios que estudian español en Estados Unidos como lengua extranjera. Lo aprenden en un país en el que no es obligatorio, al contrario de Europa, el estudio de lenguas extranjeras. La Asociación de Lenguas Modernas norteamericana en una reciente encuesta confirmaba que el español es, con enorme distancia respecto al francés o el alemán, el idioma extranjero más estudiado en sus universidades. Sólo el número de estudiantes norteamericanos de español supera la población de Cataluña, por ejemplo.

El idioma español es el petróleo de la sociedad española y de las sociedades que se expresan en español. La lengua, hoy, profundamente americana -nueve de cada diez hablantes están al otro lado del Atlántico, y apenas son un 5 por ciento los que pronuncian la «c»- constituye la razón y el sentido de la fortaleza cultural de una nación, su expansión, su profunda vocación atlántica, algo por lo que no solo uno debe sentirse orgulloso, sino maravillado y, al tiempo, sentir, también, una formidable responsabilidad.
500 millones de hablantes nativos de español, solo por detrás del chino
El español, en el último tercio del siglo XX y en estas primeras décadas del XXI, es la segunda lengua de comunicación internacional (después del inglés) y es la segunda lengua en número de hablantes nativos, inmediatamente después del chino. En internet, el español ocupa el tercer puesto como idioma más utilizado, tras el inglés y el chino. La presencia del español en la red alcanza un esperanzador crecimiento que se mantiene a lo largo de estos últimos años en torno al 800 por ciento; en twitter es la segunda lengua más utilizada tras el inglés, y en Facebook el número de usuarios es de 80 millones.

Son, de acuerdo con el último censo de la población estadounidense, más de 50 millones los hispanohablantes, sin incluir a la población de Puerto Rico; son, esos 50 millones ya dentro de las minorías los que presentan unas cifras extraordinarias de crecimiento económico e influencia política, social, económica y cultural. Pero la clave está en que no es solo entre los hispanos, sino que, entre las distinguidas y exquisitas universidades de la Costa Este, es decir, entre los «wasp» es en los que el aprendizaje del español se ha disparado en las últimas décadas. De manera que los que mañana serán diplomáticos, políticos, economistas, altos funcionarios, profesores universitarios, investigadores, científicos, ingenieros y demás en la sociedad norteamericana, hoy se preparan con el español en su mochila académica.

Otro detalle, Brasil, después de la Ley Federal nº 11.1615 de 5 de agosto de 2005, en la que se obligaba a todos los centros de enseñanza media a impartir clases en español. De manera que los 6 millones que hoy lo estudian en el gran país que es Brasil se convertirán en 11 millones cuando se puedan ofertar más plazas en función de la creación de nuevos puestos docentes. Sin duda, es cierto lo señalado reiteradamente por el profesor José Luis García Delgado, al idioma español solo le queda cotizar en bolsa para mostrar su rentabilidad. Cerca del 3 por ciento es el porcentaje que aportan las industrias culturales al PIB de España (40.000 millones de euros).

El hecho de compartir un idioma entre más de una veintena de naciones, como es el caso del español, aumenta, en cerca de un 200 por ciento, los intercambios bilaterales. Si, como gustan de recordar en Italia, «las matemáticas no son opinión», las cifras del español, sin falsos engolamientos, ni fatuidades, pero, tampoco, sin el martirologio patrio tan habitual, sobre todo, en medios intelectuales, las cifras del español, cabe insistir en ello, son espectaculares y, en efecto, como las matemáticas, no son opinión. Son hechos gozosamente alentadores.
También enTwitter el español ocupa el segundo lugar
La lengua española es el gran emblema de la historia de España, su mayor símbolo, su figura más internacional, su fuente de energía inagotable, sí, su «petróleo». Porque el español es una fuente de energía renovable que no tiene coste de producción, que no se agota con su uso, que tiene un coste único de acceso, es un bien no apropiable y, además, el valor de uso se incrementa con el número de usuarios. Uno de los hechos determinantes en el presente del español es su honda capacidad, al cabo -como bien señaló Carlos Fuentes, el español es un idioma de frontera; un idioma de andariegos e inmigrantes, de aventureros y soñadores-, de la unidad en la diversidad.

Como señala, con criterio y sentido, el secretario de las Academias Americanas, Humberto López Morales, el 80 por ciento de los términos utilizados son comunes a todos los países que hablan español. He ahí la fortaleza y el continuo enriquecimiento. El genial mexicanoAlfonso Reyes, a principios del siglo XX, dijo: «Si el orbe hispano de ambos mundos no llega a pesar sobre la Tierra en proporción con las dimensiones territoriales que cubre, si el hablar la lengua española no ha de representar nunca una ventaja en las letras como en el comercio, nuestro ejemplo será el ejemplo más vergonzoso de ineptitud que pueda ofrecer la raza humana».

Sin patéticos alborozos, parece que se ha escuchado la advertencia del gran escritor mexicano Alfonso Reyes, y la lengua española, orgullo y emblema de una cultura, ha seguido sus pasos contados y cantados. Dos instituciones, de Estado, han realizado una labor encomiable, portentosa: Real Academia Española -a la hora de unir y trabajar con el resto de las Academias americanas- y el Instituto Cervantesen su constante y eficaz labor de expandir y proyectar la lengua en el exterior. Ahora sí podemos contestar a Alfonso Reyes: «Estamos en ello», y de qué manera.

Fuente: ABC. FERNANDO R. LAFUENTE / MADRID

El pianista Javier Negrín abre hoy el undécimo ciclo Esteban Sánchez

Miércoles, 27 de Febrero de 2013

El joven pianista Javier Negrín abre esta tarde (20.30 horas) el XI Ciclo de Conferencias y Conciertos Esteban Sánchez, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz, con la participación de la Agrupación Musical Cacereña, y el patrocinio de la Consejería de Cultura y la Diputación de Badajoz. El ciclo incluye otros dos recitales de Atlantis Dúo Piano, que actuará mañana en Badajoz y el viernes en Cáceres, y una conferencia a cargo de Francisco Pedraja sobre la figura del músico extremeño.

El concierto de hoy de Javier Negrín es a las 20.30 horas en el salón de plenos de la diputación, donde interpretará piezas de Schumann, Granados, Mompou y la Sonatinaque Antón García Abril dedicó a Esteban Sánchez. La entrada es libre hasta completar aforo.

Atlantis Dúo Piano, formado por Shophia Hase y Eduardo Ponce, ofrecerá su primer recital mañana (20.30 horas) en el teatro López de Ayala, en el que, además de obras para dos pianos de Ravel, Poulenc y Lutoslalawski, interpretarán dos estrenos absolutos del compositor y pianista cacereño Guillermo Alonso Iriarte: Concierto Conspicuo yNocturno No. 8 . La entrada tiene un precio de 8 euros, 4 para estudiantes y los socios de la Filarmónica dispondrán de dos localidades.

Esta actuación se repetirá al día siguiente en la capital cacereña, a las ocho de la tarde, en el aula de cultura Clavellina de la Caja de Extremadura. En este caso, el acceso al recital será gratuito.

El ciclo se clausura el viernes con la conferencia Recuerdos de un artista único: Esteban Sánchez , que impartirá el pintor y académico Francisco Pedraja en el aula de cultura de la Caja de Extremadura en Badajoz (20.00 horas).

El director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, presentó ayer este ciclo junto a los presidentes de la Sociedad Filarmónica de Badajoz y la Agrupación Musical Cacereña, Javier González y José Romero, respectivamente, y el director del López, Miguel Murillo. Todos destacaron el valor de esta cita con la que se rinde homenaje y se difunde el trabajo del músico extremeño, "uno de los pianistas más importantes del siglo XX en España".

Homenaje a José Iglesias Benítez

Martes, 26 de Febrero de 2013


El próximo día 2 de marzo, a las 18.30 horas, se celebrará en el Centro Cultural Extremeño "Carolina Coronado", de PARLA (C/ Nª Srª del Pilar 9) un homenaje al poeta José Iglesias Benítez. Nacido en Villalba de los Barros, autor de numerosas publicaciones y auténtico alma de la Editorial Beturia, Benítez goza de un general y muy merecido aprecio. En el acto intervendrán Ricardo Hernández, escritor; el grupo de folklore Extremeño "Nuestra Señora de Guadalupe" (Hogar Extremeño de Madrid) y el pianista Alberto Lebrato (a quien acompañarán Susana Alonso y Maria del Socastro González).

La inauguración de la escultura de García Matos cierra el I Centenario

Martes, 26 de Febrero de 2013


Tiene lugar mañana por la tarde en la puerta del Conservatorio 'García Matos' y asisten las hijas del ilustre musicólogo


El descubrimiento de la escultura a Manuel-García Matos mañana por la tarde cierra los actos oficiales de conmemoración del centenario del nacimiento del ilustre placentino. El programa organizado por la ciudad se abre a las 18.00 horas con el pasacalles de media hora que harán coros vocales y grupos de baile de los hogares de mayores y Amigos del Folklore 'Chispa', hasta llegar a la plaza de la Catedral Vieja donde se ubica el monumento.

La escultura es obra del profesor de la Escuela de Bellas Artes 'Rodrigo Alemán', Juan Ignacio Pérez García. Será descubierta por el alcalde en presencia y las cuatro hijas de García Matos. Una de ellas, residente en Estados unidos, viaja ex profeso para este acontecimiento. Estarán rodeadas de autoridades, invitados, coralistas, representantes de asociaciones y entidades locales y de todo el que desee sumarse.

Acabado este acto, en el auditorio Santa María intervienen el director de los Coros Extremeños, Carmen, hija de Manuel García Matos, el alcalde y el Diputado de Cultura, antes de que empiece un concierto de los coros polifónicos 'Voces de Plasencia', 'Orfeón de Plasencia' y 'Coros Extremeños' que interpretarán temas del cancionero de García Matos a seis voces.

El punto final al programa se pone en la plaza de la Catedral, si el tiempo lo permite, con una exhibición de bailes con trajes regionales de los Coros Extremeños y del Grupo Amigos del folklore 'Chispa'.

El monumento a Manuel García Matos lo paga, en gran parte, el Ayuntamiento que aprobó a principios de enero el gasto de 25.000 euros para la realización de la escultura que quedará ubicada, en la plaza de la Catedral Vieja, junto a la entrada del Conservatorio 'García Matos'. El Consistorio decidió aportar los recursos para cubrir el coste de la obra, para la que se abrió hace meses suscripción popular, tal y como acordaron las asociaciones y entidades integradas en la Comisión del Centenario de García Matos.
Hasta el día de ayer, informó Francisco Corisco, presidente de los Coros Extremeños, se han recibido unas 200 aportaciones económicas, tanto de particulares como de empresas. Este destacó, entre todas, la realizada por Abdón García-Luis Alonso, que supone la mitad de lo recaudado. Este empresario afincado en Plasencia es natural de El Torno y primo de la mujer de Manuel García Matos, Carmen Alonso.

La Junta de Gobierno local ya adjudicó, en su día, la realización de la escultura del musicólogo e investigador al escultor Juan Ignacio Pérez García, por un importe de 14.110 euros, y su fundición a la empresa Esfinge Esculturas y Fundiciones, por 10.890 euros.

El balance de los actos del centenario arroja un saldo muy positivo no solo por la cantidad de actividades sino por el contenido, la calidad y el eco que han tenido. En este sentido, Francisco Corisco, destacó la gran implicación de la sociedad civil y especialmente de instituciones como la Universidad, la Diputación o el Ayuntamiento.

También recalcó el presidente de los Coros Extremeños el gran trabajo desarrollado por la comisión del centenario, que ha dado como fruto un prolongado programa de actos durante todo el año con hitos como la exitosa exposición montada por la Institución Cultural 'El Brocense', ahora inaugurada en Cáceres; la edición del cómic de Fermín Solís, sobre la vida del musicólogo; del sello de Correos diseñado por Enrique Jiménez Carrero; las conferencias, exposiciones tertulias, y actuaciones llevadas a cabo por todas las asociaciones y entidades implicadas. A ello se suma un último proyecto final: la edición de un libro que recoja todas las actividades desarrolladas en el año.

Los jerónimos se llevaron 40.000 libros del Monasterio de Yuste tras las obras

Viernes, 22 de Febrero de 2013

Ayer miércoles, con motivo de la presentación, en la Fundación Academia Europea de Yuste, del libro 'Un juglar en las Cortes de Manuela de Portugal, primera esposa de Felipe II, y su hijo Don Carlos', tanto su autor, el escritor jaraiceño José Vicente Serradilla Muñoz, como el presentador del acto, Joaquín González Manzanares, director de la biblioteca de Extremadura, lamentaron que la biblioteca del Real Monasterio de Yuste, desde el pasado año forme parte ya de los fondos de la sede de la Universidad de Comillas en Madrid.

Hasta ahora este hecho no había transcendido, pero, como indicaron tanto Serradilla como González, representa una gran pérdida para Extremadura, que se ha quedado sin una biblioteca que contenía más de cuarenta mil volúmenes, además de legajos y balduques, en uno de los cuales, José Vicente Serradilla encontró un manuscrito firmado por Fray Juan de Córdoba, que había sido juglar anteriormente en la Corte de Manuela de Portugal y que se hizo monje para escapar de la Inquisición, pues era homosexual, recalando en Yuste, donde murió y dejó escrita de su puño y letra el manuscrito que ha inspirado la obra del escritor jaraiceño.

Gran fondo bibliográfico
González Manzanares señaló que el libro de Serradilla es una reliquia que queda de un gran fondo bibliográfico, de incalculable valor histórico y cultural, que, pese a las gestiones realizadas por el Gobierno de Extremadura, la Fundación Academia Europea de Yuste, Patrimonio Nacional, la Mancomunidad de la Vera y el Ayuntamiento de Cuacos de Yuste, la Orden Jerónima como propietaria, tras desligarse de Yuste, a consecuencia de las obras de rehabilitación del Monasterio, ha optado finalmente por donar tan importante patrimonio a la Universidad de Comillas de Madrid, en vez de que volviese a su lugar de origen. La biblioteca se había desmontado hacía una década por otras obras que se hicieron en el cenobio verato, y diez años después, tras permanecer empaquetados los libros en cajas, en 2012, en vez de regresar a Yuste la orden Jerónima ha decidido que se queden definitivamente en Madrid, para desgracia de Extremadura.

 

Fuente: HOY

Manuel Godoy

Miércoles, 20 de Febrero de 2013

El Cuartel General de la Armada conserva incorrupta la dependencia del valido de Carlos IV, trasladada hasta su actual ubicación pieza a pieza, incluido un posible dibujo de Goya


Era 18 de marzo de 1808 cuando al despacho de Manuel Godoy y Álvarez de Faria (Badajoz, 1767 – París, 1851) llegaban las primeras informaciones del Motín de Aranjuez. Una gota de sudor frío debió de caer por la frente del que fuera primer ministro de Carlos IV: o salía de allí o podía pagar con su vida las ansias de venganza que tenían los muchos enemigos que se había granjeado durante sus años en el poder. La silla en la que descansaba mientras decidía qué hacer se mantiene hoy intacta en Cuartel General de la Armada –en la confluencia entre el Paseo del Prado y Montalbán–, como la mesa, de una madera nobilísima, o los sofás e incluso la lujosa lámpara que pendía del techo; dos siglos de antigüedad intacta que conservan lamemoria congelada de una España pasada.

La decisión estaba tomada: debía abandonar sus posesiones antes de que los levantados en el motín llegaran a él. Así lo hizo el 19 de marzo, cuando la Guardia de Corps lo escoltó hasta un lugar seguro al tiempo que decenas de madrileños golpeaban y zarandeaban al que fuera favorito de Carlos IV.

Ese día cambió la Historia de España. Las tropas napoleónicas campaban a sus anchas por la Península gracias al «Tratado de Fontainebleau» y la Casa Real había sido obligada a renunciar a sus derechos en Bayona. Con este panorama, muchas de las lujosas posesiones de Godoy –primer generalísimo de la Historia de España–, fueron asaltadas; afortunadamente no su despacho, que permaneció intacto para siempre.

Las dependencias privadas del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada albergan este rincón fundamental de la Historia de España. Detrás de las cuatro puertas de madera noble que custodian la entrada se presenta magnífico el que fuera uno de los despachos más lujosos de todo el siglo XIX. La mirada, nada más poner el pie sobre la mullida alfombra de la Real Fábrica de Tapices que cubre el parqué, se escapa hacia la elegante lámpara de estilo chinesco que pende de un techo cuyas telas pintadas son la verdadera joya del despacho.

Pintado en el siglo XVIII por el José del Castillo para el conde deFloridablanca, el predecesor de Godoy en el cargo, el techo cuenta configuras alegóricas del más alto valor artístico. El centro de la estancia está coronado por un grupo de angelotes que sostienen la bola del mundo –de la que se descuelga la lámpara–, rodeada por los doce signos del Zodiaco como representación del tiempo. Las armas están también presentes en los dibujos del techo, significando poder y paz –si vis pacem, para bellum, que dirían los romanos–, una simbología que Godoy, autoproclamado defensor de las Bellas Artes y apasionado de ellas, practicó con suma vehemencia a lo largo de su vida política.

Pinturas y mobiliario fueron trasladados, centímetro a centímetro, pieza a pieza, desde su ubicación original en la plaza de la Marina hasta las estancias privadas del actual Cuartel General de la Armada en 1929, tal y como explica la conservadora del Museo Naval Ana Ros Togores.
Intercambio con Floridablanca

La historia de cómo la estancia acabó siendo propiedad legítima de Manuel Godoy es otra de esas curiosidades que tanto abundan en nuestro pasado.

El despacho fue proyectado por el genial Sabatini –arquitecto de la Puerta de Alcalá, entre otras joyas– para Grimaldi, ministro de Estado de Carlos III. A su muerte, el despacho pasó a ser ocupado por el conde de Floridablanca, que tras encargar las pinturas a los artistas Gregorio Ferro y José del Castillo, decidió que no lo ocuparía. En ese momento Godoy, ya muy poderoso, se lo cambió al conde por algunos de sus palacetes, pasando el despacho, hasta ahora propiedad de la Corona, a ser de su uso privado en 1792.

A partir de ahí Godoy pudo disponer a su gusto. Amante excelso del arte, no dudó en encargar la decoración al francés Jean-Démosthène Dugourc. La madera de caoba, el bronce y la escayola dorada impregnaron de estilo «imperio francés» cada rincón.

Dentro de la sala uno se siente abrumado. Apenas hay un centímetro sin un objeto histórico o artístico. No hay un solo vano; solo madera, telas, hasta cada pared es de una forma diferente, como retazos finales del barroco tardío. Sin embargo todo adquiere un perfecto orden lógico en su interior, bosquejando el nuevo estilo que ya se empezaba a imponer.

Situado hasta 1929 en la antigua Plaza de la Marina, en la calle Bailén, a apenas unos metros del Palacio Real –el Rey quería a su Gobierno cerca–, el despacho fue trasladado pieza por pieza hasta el que fuera ministerio de la Marina y hoy Cuartel General de la Armada. La Marina se encargó de mantener impoluto el que por aquella época era considerado como uno de los despachos más lujosos que pudo incluso albergar a «La venus del espejo» de Velázquez (obra que perteneció a Godoy hasta que fue llevada por los ingleses a la National Gallery de Londres). Incluso la investigadora Selina Blasco cree que la autoría de uno de los dibujos del despacho pertenece a Goya.

La Marina tiene la tradición de cuidar y proteger su patrimonio –al fin y al cabo el presente no es más que una consecuencia de la historia–, y para mantener honroso el legado de sus predecesores, la Marina Española no repara en cuidados sobre sus pertenencias. Las piezas del Museo Naval, un rincón semidesconocido para muchos madrileños queguarda joyas de nuestra Historia, son también cuidadas con mimo y detalle por todos ellos.
Visitas prohibidas; solo actos oficiales

Sentarse en la bicentenaria silla o apoyarse en la noble mesa son privilegios exclusivos que solo se conceden en actos oficiales del más alto nivel para ratificar tratados importantes para nuestro país. La última gran personalidad en utilizar el despacho fue Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en un acto con el ministro de Defensa.

Por el momento no existe la posibilidad de que se abra al público para que sea visitado, debido al especial cuidado que requiere unmobiliario de más de doscientos años.

El posible dibujo de Goya
F.M.
La investigadora Selina Blasco cree haber encontrado los rasgos del pincel de Goya en una de las telas que decoran el despacho de Godoy. Pese a que no está comprobado ni se puede asegurar su autoría, no es descabellado pensar que el genio de «La maja desnuda» o «Los fusilamientos del 2 de mayo» pudiera haber deslizado su pincel sobre esta pared.
El pintor maño ya trabajó para Godoy retratándole, tras dirigir al Ejército español sobre los portugueses, en la «Batalla de las naranjas», cuadro de 1801.

El MEIAC de Badajoz: una mirada prospectiva

Miércoles, 20 de Febrero de 2013

Mañana el MEIAC de Badajoz inaugura la Exposición ART SITIACIONS: UNA MIRADA PROSPECTIVA, una selección de las obras de los que son considerados los diez artistas más destacados de las nuevas generaciones de España y Portugal.

 

Más info: www.meiac.es

Borja-Villel: «Es absurdo que un Warhol o un Richter cuesten más que un Zurbarán»

Lunes, 18 de Febrero de 2013


El director del Museo Reina Sofía, que ha sido renovado en su puesto por cinco años más, hace balance de su gestión, desvela sus retos y habla de ARCO y del mercado del arte

Llegó hace poco más de cinco años al frente del Museo Reina Sofía, tras su paso por la Fundación Tàpies y el Macba. Fue la primera vez que el director de un gran museo español se nombraba siguiendo el Código de Buenas Prácticas: o sea, fue elegido por un comité de expertos y no a dedo por el político de turno. Recientemente, ha sido renovado en su puesto por cinco años más.

-Después de cinco años, ¿objetivo logrado? ¿Insatisfacción, satisfacción plena, moderada?

-Si el objetivo se ha logrado deberían decirlo ustedes. Satisfacción, sí. Se ha hecho el esquema y ahora queda desarrollarlo. Hemos mezclado disciplinas, empezamos a trabajar con el documento, introdujimos el cine y comenzamos a trabajar con una historia local en un mundo global. Hemos llegado hasta los años 70. Falta desde los 80 hasta la actualidad. Seguiremos haciendo exposiciones históricas, pero quiero poner énfasis en lo actual. Hemos desarrollado mucho las itinerancias de las exposiciones en lugares como el MoMA o la Tate. Y ha habido dos hechos muy importantes para el museo: la ley propia y la  fundación.

Son consecuencia del consenso sobre la necesidad de autonomía de la institución. Habla de una madurez institucional de nuestro país. Teniendo en cuenta la situación económica, es un instrumento de financiación esencial para el museo.

«El tema del "Guernica" nos ha acercado mucho más a Miguel Zugaza y a mí» -Pero no todo ha sido un camino de rosas: el presupuesto público del museo, como el de todos, baja cada año; quisieron quitarle el «Guernica»... ¿Alguna crítica que le haya dolido especialmente?
-Lo bueno de la memoria es que es selectiva. El tema del «Guernica» ha hecho que Miguel (Zugaza) y yo nos acercásemos mucho más, porque cada uno busca lo mejor para su institución. Las relaciones con el Prado son en estos momentos excelentes.

-Tenemos idilio a la vista…

-Relaciones excelentes, idilio es algo utópico. La reducción del presupuesto la tienen todos los museos españoles. Dentro de lo que cabe, nosotros nos podemos considerar privilegiados. Hay instituciones que no tienen nada. Lamentarse, vivir en la nostalgia, es casi reaccionario, no sirve para nada. El pasado no vuelve. Pero hay que exigir que la cultura sea un derecho, la cultura como servicio público. Hay que exigir que no se caiga en la falacia de pensar que primero hay que cubrir las necesidades básicas y después la cultura, porque la misma noción de básico es cultural. Cuando todo iba bien muchos cuestionábamos un modelo que no tenía sentido. Pero la crisis te exige tomar soluciones ya, porque si no estás poniendo en peligro la propia subsistencia de la institución. Es el momento de reinventarse, de plantear nuevos modelos: crear la memoria de un país y generar conocimiento.

«Se han hecho barbaridades, pero el mundo de la cultura es la víctima» -¿La crisis está sirviendo para poner las cosas en su sitio, para que haya menos fuego de artificio en los museos?
-Se han hecho muchas barbaridades, como en todo. Pero el mundo de la cultura es la víctima. Parece que somos los responsables de que se hayan hecho auditorios que se caen…

-Los museos se resisten a entrar en una guerra de cifras de visitantes, pero al final todos lo hacen. ¿Les exige cuotas de público el Ministerio de Cultura?
-Los museos son espacios públicos: de la gente y para la gente. Una democracia es de las mayorías, pero con el respeto a las minorías. La cultura no es algo a corto plazo, no es una moda, no tiene un valor economicista.

-¿Es de los que prefiere no tener un museo masificado de gente, sino menos público pero más interesado?
-Prefiero hablar de múltiples minorías. Hay veces que hay tanta gente en un museo que acaba siendo imposible ver nada. Los grandes museos, que son los que tienen grandes masas de público, buscan cada vez más gente pero se dan cuenta de que es contraproducente. Es fundamental para la higiene mental cultural de este país que se visiten también los pequeños museos, tienen derecho a proporcionarles recursos. Son los primeros en caer.

«Hemos doblado el número de visitantes. Muy minoritarios no seremos» -Una de las críticas que se le suelen hacer es que sus exposiciones son «minoritarias, densas, de tesis», que ha querido imponer en el Reina Sofía el «estilo Macba». ¿Qué ve de justo en estas críticas?
-Hemos doblado el número de visitantes. O sea, que muy minoritarios no seremos. Cuando haces programación, intentas equilibrar. Ahora tenemos tres exposiciones muy populares: la colección Phelps de Cisneros, Cristina Iglesias y Dalí, obviamente, lo será. Pero no se ha hecho por eso. Sí es cierto que no solemos hacer exposiciones de grandes nombres populares. Si todos hacemos lo mismo, es muy aburrido. Somos un museo y centro de arte contemporáneo. Si hay algo que nos falta es la parte contemporánea: es algo en lo que tenemos que incidir más. En cinco años llevamos unas noventa exposiciones. Sólo he dedicado cuatro de ellas a artistas de los que ya organicé en su día otras muestras en Barcelona. Si analizas la programación de la Fundación Tàpies, el Macba y el Reina Sofía son muy diferentes.

«Hay tendencia a repetir los mismos nombres, las mismas exposiciones» -¿En su visión de los museos cabe el espectáculo?
-El arte es una experiencia física, afectiva, de piel. La función espectacular acaba buscando la emoción rápida, un titular, visitantes, comercio. Es un gran error, en el cual a menudo caemos. Hay una tendencia a repetir los mismos nombres, las mismas exposiciones, que se han convertido en marcas. Es otra de las contradicciones: pan para hoy y hambre para mañana.

-Acaba de ser confirmado para otros cinco años. ¿Cuáles son sus retos?
-No acumular, sino compartir. Ese es el reto.

«En 2014, catorce obras de la última etapa de Miró viajarán a Seattle» -¿Cuándo comenzará a viajar por el extranjero la colección del museo, como ya hace desde hace tiempo la del Prado?

-En 2014 irán unas 60 obras del último Miró a Seattle, que después itinerará por Estados Unidos. No se trata de coger colecciones y venderlas fuera para generar recursos. Se trata de intercambiar. Haremos en Settle cuatro exposiciones.

-¿Mecenas como Patricia Phelps de Cisneros podrían tener sala con su nombre en el museo, como ha hecho el Prado con José Luis Várez Fisa?
-No se ha pensado, pero no tendría ningún inconveniente. Pero que no sea una capilla o un mausoleo. Cuando acabe la exposición de la colección Phelps de Cisneros habrá en el museo una sala, junto a la del expresionismo americano, donde estará el equivalente latinoamericano.

-Con la entrada cada vez menor de dinero público, ¿cómo se atrapa a un millonario, sin ser Marilyn Monroe, para que invierta en un museo?
-Se atrae creando una fundación, haciendo que estén representados en el Patronato. En cuanto a los incentivos fiscales, en el Reina Sofía son de hasta el 40% gracias a la nueva ley.

«Tiene que haber incentivos para los mecenas, si no es muy complicado»

-¿Cómo valora las palabras del presidente del Gobierno en el Prado?
«El mecenas no espera nada a cambio... La generosidad no sólo depende de incentivos económicos», dijo Rajoy. -Tiene que haber incentivos para que eso ocurra, porque si no es muy complicado.

-A Ángeles González-Sinde la tenía ganada para la causa. ¿También a
José Ignacio Wert y José María Lassalle?
-La relación con ellos es impecable. Hay un apoyo y respeto institucional importante.

-O sea, que se siente respaldado por Cultura...
-Sí.

-Chris Dercon, director de la Tate Modern, se deshace en elogios hacia su gestión en el museo. ¿No tiene la sensación de que se está entendiendo y valorando más su proyecto internacionalmente que en España?
-No tengo esa sensación. Pero sí me consta que la colección del museo se discute en universidades americanas como en Harvard.

-Para unos los museos son mausoleos y para otros centros comerciales.
¿Está muerto el concepto tradicional de museo?
-Totalmente.

-¿Ve muchos mausoleos y centros comerciales entre los museos del mundo?
-Sí, sí, bastantes.

«Cuanta más competencia haya, más cosas pasen, es mucho mejor»

-Parece que en plena Milla de Oro de Madrid hay una pugna entre fundaciones y museos. Miguel Zugaza hablaba de una Olimpiada de exposiciones en la capial, Guillermo Solana aludía a «un local donde el Museo d'Orsay ha abierto una sucursal» (refiriéndose a la Fundación Mapfre)... Esta institución iba a hacer una exposición de Dalí, que finalmente hará usted en el Reina Sofía… ¿Ve competencia desleal, como creen algunos, en el papel de las fundaciones?
-En absoluto. Cuanta más competencia haya, cuantas más cosas pasen, esmucho mejor.

-No deja de ser paradójico que se les acuse a las fundaciones de comprar exposiciones, cuando los museos las venden fuera de España…
-En primer lugar, hay una ley de Fundaciones y, en segundo, a Mapfre la tenemos en el Patronato. Si me quitan una exposición, pues qué le voy a hacer…

-¿Qué ocurrió con Dalí?
-No hubo una guerra española, sino francesa. El Grand Palais quería hacer una exposición, habían hablado con Mapfre. Pero la guerra fue entre Grand Palais y Pompidou; llegó hasta el ministro. Nosotros habíamos hablado con el Pompidou y el Grand Palais con Mapfre. En Francia se la quedó el Pompidou, por eso la hacemos nosotros.


«Hoy el canon lo marca el mercado del arte, que está hinchado. Hay una burbuja»
-¿Sigue de cerca el mercado del arte?
-El mercado del arte no se deshincha. Aparecen obras muy importantes. Es absurdo que un Giacometti cueste 70 millones, un Warhol 20 millones... Es absurdo que un Warhol o un Richter cuesten más que un Zurbarán. Lo entiendo sociológicamente, pero no moralmente. No debería ser así. Hay una burbuja, un interés por lo contemporáneo. Hoy el canon lo marca el mercado, que está hinchado. En los años 40 y 50 lo marcaban los críticos. Y eso nos influye muchísimo en los museos. No hay un museo público que pueda comprar estas obras. Sólo las grandes fortunas.

«Las megagalerías son las que marcan. Los museos deben ganar músculo» -¿Los grandes magnates (Abramovich, Geffen…) han venido a sustituir a los críticos y los curators?
-Las megagalerías son las que marcan. Es importante que los museos ganen músculo. Y la forma de hacerlo es creando estructuras internacionales, compartiendo colecciones…


-¿Tanto se ha pervertido el mercado del arte?
-Hay artistas que estoy convencido de que en veinte años valdrán muy poquito.

«Habrá que ver cuánto cuesta una obra de Hirst o de Koons dentro de 20 años»
-Gerhard Richter es el artista vivo más cotizado. ¿Qué le parece?
-En el caso de Jeff Koons o Damien Hirst le diría que son una cosa meramente de mercado. No sé si usted o yo estaremos dentro de 20 años, pero habría que ver cuánto valdrán sus obras. Richter es un grandísimo artista, pero sus precios están sobredimensionados. Hay otra burbuja: Brasil. Allí hay muchísimo dinero y grandes coleccionistas que compran obras de artistas brasileños. Sus precios son prohibitivos. Eso, al final, puede acabar siendo contraproducente, porque las obras difícilmente podrán salir de Brasil. El propio mercado puede generar problemas para la obra de un artista.

-¿Dentro de 20 años nadie se acordará de Koons y Hirst?
-A nivel sociológico, probablemente sí. A nivel poético creo que no, francamente.

«ARCO debería replantearse su modelo, ha ido perdiendo oportunidades» -Estamos en pleno ARCO. Algunos vaticinaron su debacle. ¿Está usted entre ellos? ¿Se está demostrando que no era una feria tan sólida como nos vendían?
-Es un modelo que ha ido perdiendo oportunidades. Ha habido cierta confusión desde el principio. La primera confusión fue en los 80, cuando ARCO era una gran fiesta. Se confundió lo social con el intercambio. Había cosas absurdas: gente que iba a ARCO y no iba al Prado ni al Reina Sofía... También se perdió la oportunidad de Latinoamérica. Y esto es sangrante. Art Basel ha sabido redefinirse. ARCO quizá deba replantear su modelo. Se ha perdido la batalla del arte latinoamericano (los grandes coleccionistas van a Miami), la parte joven (van a Frieze)… Una feria es un lugar de intercambio. Hay muchas formas de hacerlo. Igual puede ser un intercambio de ideas.

-Pero al fin y al cabo una galería vive de vender…
-No me corresponde a mí decidirlo, pienso en voz alta. Hay muchos modelos de feria. Está el tradicional: vender obras en un «stand». Los museos y los artistas se replantean su papel y las galerías también deberían hacerlo: no deben ser sólo un lugar donde colgar cuadros y esperar a que alguien los compre. Podrían plantearse producciones, ser algo parecido a una agencia, algo más dinámico. La nueva generación va en este camino. Igual las grandes galerías vienen a ARCO si hacemos otras cosas.

-A Miquel Barceló le preguntaron en una reciente visita a Madrid por el Reina Sofía. Dijo que no le habían propuesto ninguna exposición, que no había visto aún la reordenación de la colección, pero que era previsible. ¿Algún comentario?
-En el museo se hizo una exposición de Barceló hace poco y hubo otra en «la Caixa». Si hay un artista al que estoy muy vinculado afectivamente es Tàpies y no he hecho ninguna exposición suya en estos cinco años. La reordenación de los 80 y 90 la estoy haciendo ahora.

-¿Ha visto su exposición en la galería Elvira González?
-Aún no, porque he estado en Nueva York, pero iré. Las veo todas.

-¿Cómo estará representado Barceló en el museo?
-Lo estoy trabajando. No lo sé aún. Nunca trabajo de un modo reactivo, sino tratando de generar un discurso.

«No tengo planes de fituro, estoy centrado en el Reina Sofía»
-¿Y después del Reina Sofía qué? ¿Estará estos cinco años? Hay rumores que le sitúan en la Documenta de Kassel, en el MoMA… No está mal.

-Siempre que he estado en un sitio he intentado acabar mi trabajo. No tengo planes de futuro. Estoy centrado en el Reina Sofía.

Conferencia de Joaquín Araujo sobre la cultura ecológica

Lunes, 18 de Febrero de 2013

Hoy, lunes, a las 20 horas, pronunciará una conferencia sobre "La cultura ecológica" D. Joaquín Araújo en el salón de actos de la R. Sociedad Económica de Amigos del País, de Badajoz. Conocido naturalista, autor de numerosas publicaciones y miembro de la Real Academia de Extremadura, será presentado por el también académico D. Feliciano Correa Gamero.

La Real Academia Española cumple 300 años

Miércoles, 13 de Febrero de 2013


El aniversario se celebrará en 2013 con varios actos y exposiciones, entre las que destaca la muestra «La lengua y la palabra», un recorrido a través de la historia de la institución La Real Academia Española cumple 300 años Manuscritos de la Gramática de Nebrija (dcha); Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo (izda.), y Cantar de Mio Cid (abajo); Obras que la Real Academia Española (RAE) ha presentado de su biblioteca clásica.

Este miércoles se cumplen 300 años desde la creación de la Real Academia Española, un número que se celebrará a lo largo de 2013 con varios actos y exposiciones, entre las que destaca la muestra «La lengua y la palabra», un recorrido a través de la historia de la RAE, que acogerá la Biblioteca Nacional de España.

En 1713, siguiendo oleada de impulso ilustrado que hubo en el XVIII español y que dio lugar a la creación de otras  instituciones, como la Biblioteca Nacional, un grupo de eruditos y nobles, liderados por el marqués de Villena, empezó a reunirse para subsanar una carencia: la falta de un diccionario de la lengua española. Por los 46 sillones de la Academia han desfilado nombre escritores de la talla de Miguel Delibes, periodistas como Luis María Ansón, científicos como Ramón y Cajal, nobles como Jesús Aguirre, duque de Alba, clérigos como el cardenal Tarancón o dibujantes como Antonio Mingote.

La Fundación Pro RAE tiene previsto celebrar el tercer centenario con actos, publicaciones y actividades para homenajear a esta institución que fue aprobada oficialmente por el rey Felipe V en octubre de 1714.

En concreto, la exposición que albergará la Biblioteca Nacional, organizada en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E),
arranca en el siglo XVIII, periodo en el que nace esta institución. En palabras de Carmen Iglesias, una de las comisarias de la muestra, la Revolución Francesa, la proclamación de la Constitución de 1812 y los diferentes regímenes políticos que aparecieron en España tuvieron su huella en la RAE.

Fuente: ABC

 

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