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La Real Academia publica una edición facsimilar del Diccionario de Autoridades (1726-1739). Contiene 37.000 voces
El primer coloso de la lengua española Fue en agosto de 1713. En casa del Marqués de Villena, en la madrileña Plaza de las Descalzas, un grupo de próceres se reunían con el ánimo y el empeño de defender y mantener la lengua castellana. Para ello crearon la Real Academia Española cuya constitución un año después el rey Felipe V sellaba. Puestos los primeros cimientos de la empresa, aquellos ilustrados decidieron que había que pasar del dicho al hecho y se pusieron a trabajar en un diccionario que fijara, limpiara y diera esplendor a nuestro idioma. Durante trece años, entre 1726 y 1739, fueron redactando aquella obra que con el tiempo llegaría alcanzar las treinta y siete mil referencias de palabras castellanas, todas ellas refrendadas por algún autor de primerísima categoría (Lope, Quevedo, Cervantes, entre otros muchos), es decir una «autoridad». Por ello, la obra sería denominadaDiccionario de Autoridades. Un trabajo de primerísima categoría que aún hoy, trescientos años después, es un auténtico lujo, un regalo, de nuestra cultura. De esta manera, y coincidiendo con el trescientos cumpleaños de la Real Academia, la institución ha puesto a la venta una edición facsímil de la obra (editada por JdeJ Editores) en dos versiones, la popular y la de lujo. La popular consta de seis volúmenes, cuya publicación tendrá lugar de la manera siguiente: tomos I y II, octubre de 2013; tomos III, noviembre; tomo IV, febrero de 2014: tomo V, marzo de 2014; y tomo VI, abril de 2014. El precio por volumen será de 29,90 euros. Su encuadernación es rústica. Cada ejemplar tiene entre seiscientas y ochocientas páginas. En cuanto a la versión de lujo, el calendario de lanzamiento será el siguiente: tomos I y II, octubre de 2012; tomos III y IV, noviembre; y tomos V y VI, diciembre. El precio de la obra completa es de 1.188 euros. La encuadernación es en polipiel, con tapa dura, cosida con hilo vegetal, estampación con oro viejo, tejuelos y cantos tintados en anilina, cabezadas y guardas fantasía. La versión popular podrá adquirirse en librerías y enwww.facsimilesrae.com, web en la que también existe una oferta de lanzamiento para la versión de lujo.
«Besar»
«Poner la boca sobre alguna cosa, y frunciendo y apretando los labios pronunciar la letra B tácitamente, con cierta especie de reverencia en señal de amor y obsequio».

 

Fuente: ÁNGEL NAVARRETE

La Academia reedita los seis tomos de la primera obra de referencia que publicó tras su fundación en 1713, también disponible para consulta en su Como objeto de estudio o como pasatiempo fascinante, consultar el Diccionario de Autoridades es adentrarse en la historia de nuestra lexicografía, es decir, en nuestra historia política, cultural, económica y, como en el ejemplo de arriba, la historia de los usos sociales. La entrada corresponde a la versión online del Diccionario de Autoridades, que ya puede consultarse en la nueva web de la RAE, que aún no se ha presentado de forma oficial pero ya está operativa. Paralelamente, la Real Academia Española ha presentado una edición facsimilar de la obra (1726-1739), la primera que editó tras su fundación en 1713. Sus seis tomos sirvieron como base para el diccionario de uso, cuya primera edición se publicó en 1780. El director de la RAE, José Manuel Blecua, quien ingresó en la Real Academia precisamente con un discurso sobre los principios del Diccionario de Autoridades, ha destacado que con la publicación del primer volumen se inició la tradición lexicográfica de la Academia, que se mantiene viva y en constante renovación, tres siglos después. La elaboración de un diccionario de la lengua castellana, "el más copioso que pudiera hacerse", fue el principal objetivo de los académicos fundadores. Por su parte, el secretario de la RAE, Darío Villanueva, ha subrayado que con esta edición facsimilar la RAE quiere rendir "un homenaje a lo que fue su propia constitución hace tres siglos". La obra, recuperada en esta versión por Javier de Juan -JdeJ Editores-, sale otra vez de la imprenta con motivo del III Centenario de la corporación. La edición facsímil del Diccionario de autoridades llega a las librerías en dos versiones. La popular, caracterizada por un precio asequible y una cubierta más sencilla, y la de lujo, que refleja la riqueza de la encuadernación y el formato originales. Ambas modalidades constarán de seis tomos cada una. El Diccionario de autoridades se denomina así por incluir citas de autores que justifican las definiciones expuestas en cada artículo. Este diccionario, despojado de los ejemplos y sometido a sucesivas actualizaciones, ha sido la base de las distintas ediciones del diccionario usual de la RAE, editado en un solo tomo desde 1780. 

Con motivo de la celebración de los actos conmemorativos del Milenio del Reino de Badajoz que organizan el Ayuntamiento de la ciudad, Gobierno de nuestra Comunidad y la Asamblea de Extremadura, La Biblioteca de Extremadura, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, participa con la realización de la exposición bibliográfica, Badajoz: mil años de libros, donde se presentarán las fuentes documentales que estudian el período taifa de la historia de la ciudad que nos acoge.  Badajoz: mil años de libros, mostrará un amplio y selecto conjunto de documentos impresos y manuscritos, primeras ediciones, raras y curiosas, etc..., que se complementaran con material gráfico (mapas, planos y grabados antiguos), existentes en los fondos de la BIEx.
Completan esta exposición cinco documentos cedidos, respectivamente, por la Bibliotecas Públicas del Estado de Cáceres, Badajoz y Mérida, el Archivo Eclesiástico del Obispado de Badajoz y el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. La exposición se estructurará en tres grandes apartados: I) Fuentes generales de la Historia de España.
II) Al-Andalus: cultura y civilización. Su influencia en Extremadura.
III) El Reino de Badajoz. Además, en esta retrospectiva, profundizaremos en el trabajo y aportaciones realizadas por cinco bibliógrafos naturales de la ciudad de Badajoz, pilares fundamentales en el conocimiento de la historia del Reino Taifa, cada uno de los cuales, contará con su propio espacio en la exposición: Rodrigo Dosma Delgado (Badajoz, 1533-1599)
Juan Solano de Figueroa (Jaraicejo, 1610-Badajoz, 1684)
Vicente Barrantes Moreno (Badajoz 1829 - Pozuelo 1898)
Matías Ramón Martínez Martínez, (Burguillos del Cerro, 1855 - 1904)
Manuel Terrón Albarrán (Badajoz ,1926). La muestra  será inaugurada, el lunes 28 de octubre, a las 20.00 horas, y permanecerá abierta hasta marzo de 2014. En la presentación de la exposición intervendrá D. Fernando Díaz Esteban  (Catedrático Emérito de la Universidad Complutense  y miembro de la Real Academia de la Historia). Badajoz: mil años de libros, quedará plasmado en un catálogo impreso donde podrán apreciarse las piezas expuestas, ofreciendo la revisión y puesta al día de la amplia bibliografía sobre este período histórico en la Península y la influencia de Al-Andalus en el Reino de Badajoz.

El 24 de octubre de 2013, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz, el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura y Académico de Número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, D. Antonio Viudas Camarasa, impartirá la conferencia “Las Españas”, en la sede de la Económica a las 20 horas. La presentación será a cargo de D. Francisco Pedraja Muñoz, presidente de la R.S.E.E.A.P y Académico de Número de la Real Academia de Extremadura. Más info en: http://www.rseeap.org/modulos/mod_eventos/pub/ficha.php?id=413

Nadie parece cuestionar que la Virgen de Guadalupe es la Patrona de Extremadura, aunque no esté integrada en su Provincia Eclesiástica. Sin embargo, sí parece cuestionarse su condición de Patrona o Reina de la Hispanidad, a pesar de que el 12 de octubre de 1928, el cardenal Primado de España, Pedro Segura, como legado del Papa Pío XI, y en presencia del rey Alfonso XIII, coronara canónicamente a Santa María de Guadalupe como “Hispaniarum Regina” o Reina de las Españas, como reza en el anverso de la lustrina de su corona. Es frecuente que en los medios de comunicación, y en la opinión pública en general, cada vez más, se identifique a la Patrona o Reina de la Hispanidad con la Virgen del Pilar. Sin querer entrar en una polémica, nada más ajeno a nuestra voluntad, que enfrente a ambas advocaciones marianas, si conviene aclarar lo que entendemos una tergiversación, manipulación o error, cada vez más extendido, en defensa de la verdad histórica documentada.

La íntima vinculación del santuario de Guadalupe, tanto con el descubrimiento de América como con su colonización y evangelización, está sobradamente documentada, siendo así invocada por la Unesco el 11 de septiembre de 1993, cuando al declarar a Guadalupe Patrimonio de la Humanidad argumentó: «Porque la famosa imagen de la Virgen de Guadalupe ha sido el símbolo más representativo de la cristianización de una gran parte del Nuevo Mundo». Y en efecto, así lo atestiguan los hechos. Guadalupe gozó del máximo fervor de los Reyes Católicos, que estuvieron en sus aposentos no menos de 22 veces; allí recibieron a Colón el 21 de abril de 1486, y en Guadalupe firmaron dos sobrecartas reales el 20 de junio de 1492 para que, con la mayor celeridad posible, Colón emprendiera la gesta, además de urgir el cumplimiento de las reales provisiones de 30 de abril de 1492, con la entrega a Colón de dos carabelas para el viaje. El propio Almirante peregrinó al santuario de Guadalupe, al menos, en tres ocasiones: en la Semana Santa de 1486, como ya hemos indicado, para invocar su protección en la difícil aventura que se disponía a emprender. Después de su primer viaje, en cumplimiento  de una promesa que dejó anotada en su Diario de Navegación el 14 de febrero de 1493 , estando en alta mar, y de regreso del mismo. Por último, el 29 de julio de 1496 para bautizar allí a dos indios criados suyos, Cristóbal y Pedro, que convierten a Guadalupe en el primer lugar de cristianización de indios. Pero además, como atestigua el propio Colón por carta escrita en La Española en enero de 1494, y dirigida a los Reyes Católicos, impuso el nombre de Guadalupe a la isla Turuqueira el 4 de noviembre de 1493, durante su segundo viaje. Y también fue obligada invocación para muchos de los capitanes y soldados de la conquista, en una gran mayoría extremeños; para los primeros misioneros de la Nueva España, y para muchos prelados y virreyes que gobernaron las Indias. Pero si todo lo expuesto no fuera suficiente, ahí están los santuarios, ermitas y altares alzados en toda América a la Virgen de Guadalupe y la abundante toponimia guadalupense del Nuevo Mundo.

Mientras que Guadalupe estuvo muy presente en el descubrimiento, conquista y evangelización de las Indias, la presencia iconográfica-devocional de la Virgen del Pilar no llegaría al Nuevo Mundo hasta la segunda mitad del siglo XVII, bastante después de que el Ayuntamiento de Zaragoza, en 1613, trasladara la fiesta del Pilar del 2 de enero al 12 de octubre para reivindicar, muy a posteriori, su relación con el Nuevo Mundo, y cuando el culto y la devoción a la Virgen de Guadalupe ya era un hecho irrefutable por toda América. Estas fueron las conclusiones a las que llegaron dos eruditos estudios encargados por el Ministerio de Asuntos Exteriores en 1941, como comentaremos después.

El 12 de octubre de 1892, con motivo del IV Centenario del Descubrimiento,  la regente María Cristina y Cánovas del Castillo, por decreto firmado en La Rábida, instituyen “… como Fiesta Nacional el aniversario del día en que las carabelas de Palos de Moguer arribaron a las costas de Guanahaní…”. Posteriormente, Rodríguez San Pedro, desde la organización Ibero-Americana, introduciría, en 1913, el concepto de “Fiesta de la Raza” para referirse a la misma. Esta denominación se consagraría oficialmente en 1918 por decreto de Antonio Maura, firmado por Alfonso XIII. Mientras tanto, el presidente de la Argentina, Irigoyen, en 1917, declara también Fiesta Nacional de su país el 12 de octubre, siendo el precursor de los demás países iberoamericanos. Un grupo de intelectuales, entre los que se encuentran Unamuno, Maeztu, el arzobispo Gomá y el obispo Vizcarra, cuestionan esta denominación e inician desde Argentina un movimiento para cambiar “Raza” por “Hispanidad”, al considerar inadecuada aquella. Será el 12 de octubre de 1939, en la celebración del día del Pilar, y en Zaragoza, cuando Franco instaure la fiesta de la Hispanidad. Al no tener muy claro si la titularidad de “Reina de la Hispanidad” correspondía al Pilar o a Guadalupe, en 1941, Franco encarga a dos especialistas sendos estudios. Al franciscano aragonés Villacampa sobre el Pilar, y al jesuita extremeño sobre Guadalupe. Las conclusiones fueron terminantes a favor de Guadalupe, pero nunca se hicieron públicas. Por decreto de 10 de enero de 1958, firmado por Franco y Carrero Blanco, se declara oficialmente  el 12 de octubre “Fiesta Nacional y Día de la Hispanidad”. Con la restauración borbónica, el decreto 3217/1981, refrenda el 12 de octubre como “Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad”.  La Ley 18/1987, ratifica y «establece el Día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre», pero prescinde de la denominación Día de la Hispanidad. La coincidencia en el 12 de octubre del Día de la Hispanidad y de la celebración del día de la Virgen del Pilar  ha llevado a muchas personas al  extendido error de considerar a la Virgen del Pilar patrona de la Hispanidad, cuando este título lo ostenta por derecho propio, según lo expuesto, la Virgen de Guadalupe. Que cada uno saque sus conclusiones.

Fuente: HOY Vicente Sánchez-Cano- Presidente de GUADALUPEX

"Emeritense convicto y confeso", el director del Museo Nacional de Arte Romano valora muy positivamente el 175 aniversario y plantea como retos principales la esperada ampliación y un mayor acercamiento a los residentes en la ciudad. LA ENTREVISTA DEL LUNES. José María Alvarez. Museo Nacional de Arte Romano
--¿Cómo valora el 175 aniversario del Museo de Arte Romano? --Nos llena de orgullo esa trayectoria. Ha sido una celebración modesta, de acuerdo con las circunstancias, la crisis también nos afecta, pero estoy orgulloso del equipo y se han podido hacer cosas interesantes, como una exposición sobre la historia de la institución y otras actividades.
--Y el Congreso Internacional de Arqueología, en mayo. --Por supuesto, eso fue el súmmum. Fue una cita muy importante, con 700 participantes y la flor y nata de la arqueología. La próxima vez se celebrará en Colonia y Bonn (Alemania) y siempre lo acogen en ciudades relevantes, pero es que la nuestra tiene mucho nivel en arqueología. A Mérida muchas veces no se le da la importancia que tiene, es Patrimonio de la Humanidad y es un conjunto arqueológico de primer orden; un lugar donde se puede seguir un curso completo de arqueología clásica a través de las piezas y monumentos. Uno se puede acercar a cómo se vivía en una ciudad romana, la gran ciudad del confín occidental de las tierras, como decían los romanos. Es la gran ciudad de la fachada occidental del imperio, con su puerta en Lisboa. --Como nota amarga, el 175 aniversario coincide con un nuevo aplazamiento de la ampliación. --Lamentablemente lo esperábamos, porque las circunstancias son las que son. En su día redactamos las necesidades de la ampliación, en un proyecto que hizo bueno Rafael Moneo y que incluye el Museo Visigodo. Eso tendrá que esperar hasta que la situación económica mejore. Yo sé que buena voluntad existe, porque a mí me lo comentan, pero la realidad es la que es. --Son momentos difíciles, ¿pero no echa en falta más presión? --Nosotros presionamos muchísimo. Llegamos hasta donde llegamos, a lo mejor no tenemos la fuerza suficiente, pero desde luego que se ha presionado desde muchas instancias. Pero la situación es la que es y puede haber proyectos más prioritarios.
--¿Cree que las administraciones están haciendo lo suficiente? --Están haciendo lo suficiente, pero me consta que tienen los presupuestos que tienen y atienden lo que pueden. Por nosotros no va a quedar, siempre hemos sido muy reivindicativos. Construir este proyecto ya requirió el esfuerzo de muchas personas y costó sangre, sudor y lágrimas. Nosotros hacemos lo que podemos, pero si te dicen que no hay... Ahora estamos consiguiendo iniciativas como el arreglo de techos, la iluminación. Pueden ser consideradas menores, pero también son importantes. Y, además, en estos momentos de crisis tiene cabida la reflexión. Tenemos que hacer las cosas lo mejor posible con menos medios. Y estos momentos de crisis a veces te sirven para valorar mejor las cosas.
--¿Cuándo puede cambiar esta tónica? --Cuando se revitalice la economía, pero también cuando se finalicen algunos proyectos que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ahora está sacando adelante como puede. Estuvo la ampliación del Museo del Prado y está el Arqueológico Nacional, que ahora es prioritario. Cuando se concluya este, espero que ya nos toque a nosotros, aunque no me gusta hablar de plazos.
--¿Sabe en qué fase está el Museo Arqueológico? --Se está trabajando mucho, lo sé porque soy patrono, y es un museo hermano del de Mérida, intercambiamos piezas para completar el discurso. Creo que será una realidad muy pronto.
--¿Cómo evoluciona la actividad del museo? ¿Las visitas? --Estamos más o menos como el año pasado. Normalmente pasan unas 200.000 personas al año. Ya podemos llevar unas 150.000.
--¿Y las actividades? --Estamos haciendo lo que podemos, con nuestros presupuestos y gracias a un equipo muy comprometido con el museo. Pero estamos preparando una gran exposición, que empezará en noviembre. Además, estamos recibiendo piezas del Consorcio, completando colecciones y poniéndolo al día. Eso es muy importante, que todo el mundo pueda ver las cosas que aparecen en Mérida. Y el año que viene vamos a llenar la ciudad de Augusto, queremos provocar la Augustomanía , porque el 19 de agosto del 14 falleció el emperador y estamos preparando varios actos para conmemorar los 2.000 años y hablar de lo que supone su figura, no solo como fundador del Imperio, sino también de la ciudad.
--¿El museo debe estar más dirigido a los visitantes o a los emeritenses? ¿Cómo se conjugan esos enfoques? --Efectivamente, a los dos. Los estudios de público dicen que los emeritenses vienen poco al museo. Ese es uno de nuestros retos. ¿No hemos conseguido llegar a ellos? Posiblemente. ¿Se puede llegar? Posiblemente también, es lo que estamos estudiando. Evidentemente, lo que nos interesa es el público en general, ya sea de Mérida o de Alemania. Ya hemos hecho cambios, como adaptar los horarios para abrir al mediodía, gracias al esfuerzo de la plantilla. El museo debe buscar al público y no el público al museo.

 

Fuente: El Periódico Extremadura / MARTA FERNÁNDEZ MAESO 14/10/2013

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