Fondo Logo

Como anticipo de las actividades del mes de febrero, anunciamos la lectura literaria que el viernes 13, a partir de las 19:30 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública, ofrecerá la poeta y escritora EFI CUBERO, que será presentada por el también poeta BASILIO SÁNCHEZ.

EFI CUBERO. Nacida en Granja de Torrehermosa, Badajoz. Ha realizado estudios de Historia del Arte y de Lengua y Literatura en Barcelona, ciudad en la que reside. Es autora de los libros de poesía Fragmentos de exilio, Altano, Borrando Márgenes, La mirada en el limo,  Estados sucesivos (México, 2009) Condición del extraño (La Isla de Siltolá, 2014), Punto de apoyo (Luna de Poniente, 2014), y también, junto al pintor Paco Mora Peral, del Libro de Artista Ultramar, Desajustes, editado en el número 2 de la Colección de Poesía 3X3 dirigida por Antonio Gómez. Figura en libros como José María Valverde. Imatges i Paraulas (Universidad de Barcelona); La narración corta en Extremadura. Siglos XIX y XX. Badajoz, Departamento de Publicaciones, col. “Narrativa”, PDB, 2000 (tres tomos); Meditations, libro publicado en inglés, editado en Birmingham en la primavera de 2006;  Ficciones. La narración corta en Extremadura a finales de siglo (prólogo e introducciones de Manuel Simón Viola), junto a autores como Javier Cercas o Luis Landero; Paisatges Extranyats (“Paisajes extrañados”, Edición del Departamento de Publicaciones de la Universidad de Barcelona);  Escarcha y fuego. La vigencia de Miguel Hernández en Extremadura; Peut ce vent, serie de poemas para la exposición multidisciplinar “Lo nunca visto” (traducidos al francés por Alain R. Vadillo); entre otros muchos libros y publicaciones culturales de España y América. Efi Cubero es desde hace años corresponsal de Revistart (Revista de las Artes).

Ahora que los críticos de El Cultural han elegido su libro como el mejor de ficción en castellano, Landero (Badajoz, 1948) admite que “sólo” se trató de un “cansancio momentáneo de la ficción. La ficción cansa, el amor cansa, la música cansa, hasta la vida cansa a veces. Luego uno vuelve a enamorarse de las cosas. Así que regresaré a la novela, entre otras razones porque no tengo otro lugar adonde ir.” -¿Qué ha pasado para que la ficción española haya borrado los límites con la memoria? ¿Se han agotado las fuerzas, las posibilidades o la imaginación? -La novela siempre ha sido un género conquistador y colonizador, y en ella cabe todo, la poesía, el teatro, el ensayo, la música, la pintura, lo imaginado, lo soñado, lo leído y lo vivido. Todo. Ahora ha dado la casualidad de que algunos escritores españoles hemos coincidido en contar hechos verídicos. Pero la imaginación es inagotable. O dicho de otro modo: dejaremos de soñar y de imaginar cuando el hombre sea definitivamente feliz. Es decir, jamás. -Al leerlo, es inevitable recordar al fingidor de Pessoa, ese que “finge tan completamente/ que hasta finge que es dolor/ el dolor que en verdad siente”. Como en el episodio de la muerte de su padre... ¿Es también fingida sinceramente la sensación de vida no cumplida?
-La verdad literaria es como la del actor: tiene que fingir, y fingir bien, con arte, para que sea verdadera. Del mismo modo la sinceridad es un logro, no un desahogo. Y en cuanto a las vidas no cumplidas… Bueno, el desnivel que hay entre los proyectos de la juventud y los logros de la madurez es abismal. De ahí nace la sensación de fracaso. Dichosos los que no le piden a la vida más de lo que la vida puede dar. -¿Ha resuelto al fin la duda que le ha acompañado toda su carrera sobre qué es lo esencial, “el cuento o la vida”?
-Eso es insoluble. ¿Dónde está la vida, en los libros o en las películas, o en la calle? Yo a menudo he alcanzado una mayor plenitud vital leyendo que viviendo. He habitado en la isla de Robinson Crusoe, he amado a Emma Bovary, he cabalgado por la Mancha con don Quijote y Sancho…y lo he vivido tan intensamente o más que otras experiencias vitales. El cuento más la vida, ese es mi negocio. -¿A qué se refiere cuando habla de las reglas disparatadas del oficio de escritor?
-Contradictorias más bien. En el curso de una mañana de escritura uno es un rey y un paria, pasando por todos los estados intermedios. Este es un oficio muy solitario, muy dado a los espejismos y a la incertidumbre. Pero a veces…ay, a veces, con la pluma en la mano, uno es el puto amo del mundo. -El libro tiene personajes conmovedores en su sencillez y honestidad: la abuela Frasca, su madre, el primo Paco, su padre... ¿qué fue lo más difícil y lo más hermoso de hacerlos “carne de libro”?
-Todos esos personajes pasaron de la vida a las palabras con una facilidad pasmosa. Allí estaban todos, como si hubiesen sido personajes de novela desde siempre. Fue bonito y emocionante ver cómo cobraban nueva vida en las palabras. Lo único difícil acaso fue el control emotivo para no caer ni en el sentimentalismo ni en el patetismo. -Por cierto, sin la abuela Frasca ¿existiría el Landero narrador?
-Sin mi abuela Frasca y sobre todo sin mi padre Cipriano, yo no sería escritor. Una me llenó la cabeza de cachivaches narrativos, y el otro me obligó a estudiar, es decir, a tratar con los libros. A ellos, y también a mi madre, les debo lo que soy -Si, como hizo Gregorio Manuel Guerrero con usted, ahora tuviera que orientar las lecturas de un joven, ¿qué libros le recomendaría?
-Los buenos libros de ahora y de siempre. Los fáciles de leer los leen en casa. Los más arduos, como la Celestina o el Quijote, los leemos en clase. Pasajes seleccionados, leídos con buena voz y buen ritmo (un profesor tiene que ser un poco actor) y bien comentados. Que sepan que existe el Quijote, que se familiaricen con él y que conserven de él un buen recuerdo. Luego, ya llegará el momento de leerlo por su cuenta. -Por cierto, ¿cree que lo ha conseguido, que ahora es “gente gorda” como soñaba su padre, o siente que ya no se respeta y admira a los grandes escritores, a los intelectuales, como antes?
-El escritor, y en general el intelectual, son figuras ya un tanto descatalogadas, y con un algo de anacrónicas. La vieja y noble cultura humanística va siendo desplazada por la cultura recreativa, que se rige por criterios mercantiles y cuya misión es solo entretener y divertir. Así que no, no he conseguido formar parte de la “gente gorda”. He llegado tarde a la fiesta, cuando ya solo quedaban las migajas del banquete. -¿Qué ve, qué le preocupa ahora, cuando mira el balcón en este invierno español tan duro?
-Lo que ve todo el mundo: mucho parado y mucho sinvergüenza. Ahora empiezo a comprender aquello del “me duele España” de Unamuno, que siempre me pareció de un tremendismo trasnochado. Este país inspira por igual furia, dolor y aburrimiento. Pero hay en la sociedad una base sólida de democracia e ilustración sobre la cual se puede construir un país honesto y digno. Fuente: El Cultural

Monfragüe estrena observatorio astronómico y centro sobre arte rupestre fotos. Monfragüe no quiere vivir solo de las aves y el paisaje. A los dos grandes atractivos del Parque Nacional extremeño acaban de sumársele un observatorio astronómico y un centro de interpretación sobre el arte rupestre en la zona. Uno y otro están en Torrejón el Rubio, a un paso del casco urbano, y aspiran a atraer a al menos a una parte de los visitantes que se aventuran a traspasar el guión del turista tipo y no se conforman con pararse frente al Salto del Gitano, subir al Castillo y dar una vuelta por Villarreal de San Carlos. «Hasta los GPS indican la entrada norte como acceso al Parque, pero nosotros somos la entrada sur y queremos potenciarla», resume Eliodoro Sánchez, concejal en Torrejón. Lo cuenta mientras pasea por el espacio que el Consistorio ha elegido para sacar adelante estos dos proyectos con los que pretende impulsar el turismo en el pueblo. Es una parcela a dos minutos andando de la oficina de turismo, y en ella hay un edificio que destaca por encima de los demás. Por su tamaño y por el tejado, que tiene el mismo trazo con el que un niño pintaría un pájaro en un papel, aunque haya a quien le parezca la gaviota del PP. Eso será el ‘Bird Centre’ (Centro sobre las aves). El edificio está construido, pero falta equiparlo, y la previsión es que abra en unos meses. Niños de Badajoz, Madrid... Por encima y por debajo de ese edificio por estrenar están los dos recursos que abrieron sus puertas recientemente, y que pretenden sacar partido a la historia del lugar, a la limpieza del cielo en esta zona, eminentemente rural y por tanto, sin apenas contaminación lumínica. En octubre lo hizo el Centro de Información sobre Arte Rupestre, formado por cuatro edificaciones, dos de ellas de planta redonda, al modo de chozos. Cada estancia tiene una función, que conoce bien Lucía Pajares, que atiende la oficina de turismo del pueblo y guía las visitas a este nuevo espacio. «Desde que se abrió, han pasado por aquí 820 personas, entre ellas escolares de Badajoz, de Madrid...», cuenta la joven después de abrir las puertas de cada una de las cuatro estancias y explicar el por qué de cada una. La dedicada a las piedras estelas de Torrejón el Rubio incluye un expositor central en el que están las réplicas de cinco piedras encontradas de modo fortuito en el término municipal de Torrejón el Rubio entre los años 1949 y 1980, en un área que no llega a los cinco kilómetros de radio. Son de la Edad del Bronce, y están datadas entre los años 1900 y 600 antes de Cristo. Preparando la reapertura de la cueva del Castillo El centro, que ha costado 37.000 euros (11.000 para adecentar los edificios, que ya existían pero estaban sin uso, y 26.000 para equiparlo como un museo) es un resumen de la historia del arte rupestre en Monfragüe, donde están localizados 107 abrigos con manifestaciones artísticas de este tipo. La mayoría de ellos los encontró, entre los años 1997 a 2002, el colectivo Barbaón, encabezado por Hipólito Collado y José Julio García Arranz. Tanto la infraestructura inaugurada hace poco más de dos meses como el conjunto de pinturas rupestres del Parque Nacional están integrados en el Itinerario Cultural Europeo del Arte Rupestre Prehistórico (CARP), que agrupa a los puntos más importantes de Europa en este ámbito.
Lo Más Visto
Comentado
Compartido 1
Muere el joven que hacía de Rey Baltasar en la localidad almeriense de Níjar
2
El milagro de Reyes de la dama negra
3
Fuente del Maestre entierra al niño que murió al caer por una ventana en Sevilla
4
El lotero de Villanueva vuelve a llevar la suerte a la localidad con un 'pellizco' del Niño
5
El parón demográfico amenaza que Plasencia siga siendo la cuarta ciudad
6
El Ayuntamiento exigirá al Mérida el pago de los destrozos del Nuevo Vivero
7
Leganés se lleva 'El Niño' con el número 55487
8
Fallece el anciano de 97 años que sufrió un incendio en su vivienda
9
Detenido tras atracar una sucursal de Cajalmendralejo en Higuera la Real
10
Las carreteras españolas señalizarán diez nuevos destinos turísticos extremeños lo más 50 Una de las cuatro pequeñas edificaciones que integran el Centro introduce al visitante en este campo, a través de paneles explicativos y de una aplicación informática que permite conocer con más detalle ochenta de los más de cien abrigos catalogados. Lucía Pajares enciende ese pequeño monitor de televisión y va explicando que «de cada abrigo, podemos ver una foto del espacio concreto en el que está la pintura, y una segunda foto en la que se han utilizado rayos láser para que se puedan apreciar con más claridad los trazos». Otro de los chozos reproduce una vivienda tipo del Neolítico. Está la cama con lana de oveja, el arco y otras herramientas para cazar, los utensilios de cocina... La cuarta estancia dispone de una gran pantalla de televisión en la que se proyecta un documental de unos seis minutos de duración que supone el colofón a la visita.
Un observatorio astronómico y un centro sobre arte rupestre enriquecen la oferta de ocio del Parque Un observatorio astronómico y un centro sobre arte rupestre enriquecen la oferta de ocio del Parque / D.PALMA A unos pasos de ahí está el observatorio astronómico, abierto desde el pasado día 5 y fácilmente identificable por su cúpula. El edificio se concibió para que funcionara como restaurante, de titularidad municipal pero explotado en régimen de concesión. Sin embargo, nunca llegó a tener esta utilidad. Convertir un edificio sin uso en un observatorio astronómico ha costado 44.500 euros- el Consistorio se presentó a una convocatoria de subvenciones para desarrollar este proyecto, en los que se incluyen las partidas necesarias para comprar el telescopio principal y uno secundario que se utilizará en el exterior. En la cúpula giratoria En la planta baja no hay nada, aparte de los aseos y la escalera de caracol, estrecha e incómoda, que conduce a la cúpula. La idea del Consistorio de Torrejón el Rubio es mejorar las condiciones de accesibilidad del espacio y dotarlo de contenido, en una segunda fase que ya está presupuestada y que incluirá un centro de visitantes. Una vez arriba, en la cúpula, dirige los movimientos uno de los jóvenes del pueblo que hizo el curso de monitor-guía de astroturismo, organizado por Ademe (Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su entorno). La cúpula es una Scopedome giratoria 360 grados, de cuatro metros de diámetro y con capacidad para doce personas. El telescopio principal es de la marca Meade, modelo LX200, de 25 centímetros. Antes de cada visita, que lógicamente empieza cuando ha anochecido, el monitor se vale de un puntero láser, como los que suelen verse reflejados en los rostros de los futbolistas, para indicar las posiciones y nombres de aquello que a simple vista parece mínimo y muy lejano, y que unos minutos después se verá grande y cercano. Para participar en una de estas visitas guiadas, ya sea para el observatorio astronómico o para el centro sobre arte rupestre, hay que contactar antes con la oficina de turismo de Torrejón el Rubio (calle Madroño). Los interesados pueden llamar al número de teléfono 927455292 o enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente: HOY

Al grabado siempre se le ha considerado el arte menor de la pintura.

Los dibujantes que reproducen imágenes impresas sobre una superficie rígida no gozan de la notoriedad de los pintores y ahora la Biblioteca de Extremadura trata de contrarrestar esta deuda histórica sacando de su fondo una colección de 160 documentos gráficos. La exposición 'Extremadura en imágenes' se inauguró ayer y la integran láminas, grabados, estampas o ilustraciones de entre los siglos XVI y XIX. La pieza más antigua es una estampa de la Virgen de Guadalupe firmado por Petrus Angelusfe en 1575.
Los fondos custodian los encargos que hizo Godoy al viajero francés Alexandre Laborde en 1811 En la selección que se puede visitar en el vestíbulo del edificio de la Alcazaba destaca también una galería de grabados al buril (una herramienta con punta de acero) en los que la composición del dibujo sobre la plancha metálica se forma a partir de las punzadas con esta herramienta. En este apartado aparecen retratos al buril de extremeños ilustres como los humanistas Arias Montano o El Brocense y conquistadores como Hernán Cortés, Pizarro o Núñez de Balboa publicados por la imprenta real en 1791. Los fondos también custodian los encargos que hizo Godoy al viajero francés Alexandre Laborde en 1811. Laborde dibujaba estampas y monumentos que se encontraba por España y de su paso por Extremadura se guardan 37 láminas de sitios como Alcántara, Coria, Mérida o Zalamea. En la técnica de punta seca -marcar directamente sobre la plancha de grabado pequeñas incisiones y líneas con un instrumento de punta fina muy afilada- destacan los retratos a políticos de entre 1854 y 1868 como Francisco Luján o Ramón María Calatrava. Entre los que se conservan para grabar en madera se mantienen imágenes de las revistas La ilustración Española y Americana en la que se observan reproducciones de cuadros costumbristas, de oficios artesanales y monumentos históricos como la inauguración de la línea de ferrocarril entre Madrid y Portugal o el entierro de Moreno Nieto. Del folclore regional se exhiben también litografías de los años 40 y 50 en los que se grabaron trajes, tocados y peinados que se veían en los pueblos del norte de Cáceres en ese tiempo. Varias piezas de esta época que ahora custodia la Biblioteca de Extremadura proceden de la Hispanic Society of America de Nueva York. José Antonio Agúndez, director general de Promoción Cultural de la Junta, explicó ayer que con la muestra pretenden un doble objetivo. Además de poner en valor la riqueza de los fondos de la Biblioteca de Extremadura, es también un homenaje a los artistas del grabado y personajes que los protagonizan. Un recorrido visual de tres siglos para los visitantes.

Fuente: HOY

'Así empieza lo malo', de Javier Marías, destaca en un año marcado por la primera persona. Biografías y novelas autobiográficas, entre los elegidos por los críticos de 'Babelia' 1 Así empieza lo malo. Javier Marías. Alfaguara “La historia de Muriel y su mujer es solo el ángulo privado para un enfoque colectivo sobre la España que sale de la dictadura con una reconversión acelerada de múltiples biografías ligadas al franquismo y, de golpe y en apariencia, desligadas de él y hasta prestigiosamente antifranquistas. La novela desvela unos cuantos camelos y camelistas con ensañamiento pero sin nombres propios, aunque sí alusiones. Hacia 1980 se saben demasiadas cosas de demasiados médicos, abogados, arquitectos, profesores como para que todos comulguen con la versión naíf y disfrazada de su pasado”. (Fragmento de la reseña publicada en Babelia el 20 de septiembre). JORDI GRACIA 2 El impostor. Javier Cercas. Literatura Random House Ni Soldados de Salamina iba sobre Rafael Sánchez Mazas, ni Anatomía de un instante fue sobre Adolfo Suárez, ni El impostor va sobre Enric Marco. He ahí la grandeza de esta novela que nunca quiso serlo: el más humilde de los héroes reales de Javier Cercas, el hombre que se inventó como superviviente de un campo de exterminio, lleva camino de erigirse en una de sus más perdurables re-creaciones; y también, de paso, en el mejor reflejo del autor y de su sociedad. De todos nosotros, en fin, de una era en la que la verdad de las mentiras, y su reverso, dejan de ser el síntoma para convertirse en la enfermedad. RICARD RUIZ GARZÓN 3 José Ortega y Gasset. Jordi Gracia. Taurus Empecé a leer la biografía-ensayo sobre Ortega y Gasset, alentada por la poderosa sugestión magnética con la que Jordi Gracia nos atrapa y sitúa ante Ortega y su mundo. Una vez allí, en un escenario tan rico y complejo como apasionante, sabremos del titanismo que supuso la forja de una personalidad impar, con sus vaivenes iniciales, las negaciones obligadas, el desasimiento o la soledad. El enfoque atento de la “refundación” del joven furioso que elige ser “hacedor de ideal”, y las consecuencias de tal mutación a través de la acción política y pedagógica o de las varias “empresas” culturales, inunda estas páginas de meditaciones tan vigentes como necesarias. Y sin apologías sospechosas, ni sin soslayar fracasos o turbiedades, salvan a Ortega con las armas que él nos legó: la razón crítica, el coraje, la pasión... ANA RODRÍGUEZ FISCHER 4 Un hombre enamorado (Mi lucha II). Karl Ove Knausgård. Traducción de Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo. Anagrama “Hermoso y rotundo como una patada”, define un poeta peruano a su padre y vale también para Un hombre enamorado. La novela trata del amor apasionado y las segundas oportunidades, pero también de la nimiedad y lo pueril. Combina confesiones autobiográficas, digresiones sobre la vida o el arte literario, con descripciones de la vida de un hombre que cambia pañales o discute con un vecino. El amor, aquella fuerza poderosa que impulsa a la vida, también nos introduce en ella dramáticamente, sin cuento de hadas. Knausgård no nos ahorra nada: ni el aburrimiento ni la inteligencia. Puro y profano, pero jamás solemne. En un mundo donde todos hacen trucos para ser asombrosos, la honestidad de Un hombre enamorado es hermosa y rotunda como una patada. IVÁN THAYS 5 Días de mi vida (Vida I). Juan Ramón Jiménez. Pre-Textos Caleidoscopio, rompecabezas, sopa de letras: esta reconstrucción, que han hecho las editoras Mercedes Juliá y María Ángeles Sanz Manzano. JRJ (1881) (“¡Capicúa!”, anota el poeta) le dio vueltas toda la vida, como en él era habitual si se trataba de su Obra, a esta suerte de autobiografía-cajón de sastre, donde cupiera toda su vida: vida y obra siempre juntas como un par de cerezas unidas por el rabo. Todo lo dejó anotado para que, ahora, dos atentas editoras se lo reconstruyan, y este —deslumbrante— es el primer volumen. Cabe todo: su infancia y sus ambiciones, su madurez y sus obsesiones, sus (des)afectos (a esos que le llamaban Miss Poesía), y Zenobia y las mujeres enamoradas, de él, o él de ellas. Vida. Obra. El poeta (capicúa). JAVIER GOÑI 6 Hasta aquí. Wislawa Szymborska. Traducción de Abel Murcia y Gerardo Beltrán. Bartleby La poeta polaca Wislawa Szymborska (Premio Nobel 1996) decía que al escribir buscaba “ese efecto que en pintura se llama claroscuro. Quisiera que en mis poemas se encontraran e incluso se fundieran cosas magníficas y triviales”. Hasta aquí, su último libro, se publicó después de su muerte, ocurrida en 2012, y reúne 13 poemas (además de una entrevista con sus traductores al español). Son 70 páginas de edición bilingüe, recorridas por una poesía de simplicidad falsa (porque solo se consigue con trabajo de picapedrero), en la que Szymborska desenfunda sus mejores garfios de poeta, con una austeridad asombrosa y una capacidad única de ser desoladora sin ser brutal, de producir desazón y, a la vez, dejar brillando, en el risco del poema, un extraño rayo de luz. LEILA GUERRIERO 7 La hierba de las noches. Patrick Modiano. Traducción de María Teresa Gallego Urrutia. Anagrama Toda la obra de Patrick Modiano gira en torno a la imposibilidad del lenguaje de recordar con precisión. Hay que recorrer los lugares, los nombres, las inscripciones en la memoria que al ser evocadas nos dan la justa medida de nuestra existencia, incompleta, parcial. Entre el sueño y la vigilia, entre obsesión y olvido, Jean intenta saber quién fue Dannie, darle una coherencia, reescribir ese fragmento de vida, solo que al hacerlo se da cuenta de que entrar en ese laberinto es también perderse y, de alguna manera, caminar sobre muertos. Si la obra de Modiano tiene esa seducción hipnótica que la identifica es porque sus novelas son como las lámparas encendidas en la noche, iluminan. Están ahí como un mapa humano que nos lleva a recorrer marcas y a reconstruir desde las ruinas. PATRICIA DE SOUZA 8 El balcón en invierno. Luis Landero. Tusquets Estaba el esbozo de una novela y su posterior abandono. Y un paseo. El escritor recorriendo el barrio. De vuelta a casa, el balcón, ese lugar que está “a la intemperie y al resguardo”, como el propio Landero en el hecho mismo de contarse. Ahora es el verano de 1964. Anochece. En el balcón, Luis, su madre y un futuro incierto. Escucho al niño, al poeta adolescente, al oficinista malhumorado. Oigo a la madre: el sonido de la tricotosa. También el rasgueo de guitarra: es Landero. Y está el carácter hosco del padre y el significado del viaje aun yendo al frente de guerra. Y está el entender. Chasquido de guijarros mientras camino senderos de infancia. Paladeo palabras que se señalan en El balcón en invierno: iridiscente, plenitud, errabundo. Leo: “En cada pequeño acontecer, lo trivial y lo misterioso van a partes iguales”. Y digo: esta autobiografía de instantes posee la inconmensurable belleza de lo que parece sencillo. Una maravilla. MARÍA JOSÉ OBIOL 9 Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. Espasa Con 300 años cumplidos, la 23ª edición del Diccionario y un nuevo director (el trigésimo), la RAE ya no parece vivir amparada en el palacio que la acoge. Desde allí se extienden buenas noticias para discutir que podrían haber sido mejores. Una nueva edición del Diccionario es un prodigio. Un libro que dice: “Este es el idioma que hablas, y estos, los significados de las palabras que empleas”. Ningún otro libro es más intrigante. Parece coacción, pero se trata de hospitalidad. Registra las palabras de uso y otras, innumerables, que no conocíamos, con el propósito de no agravar las dudas. Tal vez tenga pretensión de totalidad, pero es una exigencia honorable. Al usuario suspicaz le queda el alivio de saber que en la suma de las palabras no cabe toda la realidad. FRANCISCO SOLANO 10 Como la sombra que se va. Antonio Muñoz Molina. Seix Barral Superponer historias de distintos planos en la misma cartografía hasta lograr una panorámica en 3D. Con la mejor literatura posible, la que hace ya tiempo caracteriza al autor; por ejemplo, la de La noche de los tiempos o la de Sefarad. Perseguir, acorralar, saborear al asesino de Martin Luther King reivindicando, como una música de fondo que siempre acompaña al texto y nunca molesta, el mítico movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos. Bucear en los detalles de una vida (¿la del líder negro, la suya propia?), de una ciudad, de unos años cercanos, pero diferentes. “He llegado a saber tanto de él, que me parece recordar cosas de su vida, lugares que él vio y yo nunca he visto”, dice obsesionada la primera persona que relata el medio millar largo de páginas. ¡Qué ratos de lectura tan buenos, acompañado de Gerry Mulligan, Chet Baker, Clifford Brown y tantos otros! JOAQUÍN ESTEFANÍA En la encuesta de los libros del año han participado 41 críticos y periodistas de EL PAÍS. Cada uno de ellos otorgó 10 puntos al primero de su lista, 9 al segundo y así sucesivamente. Consulte aquí la votación completa.

Fuente: El País

 

Agentes de la Guardia Civil de Campillo y Berlanga interceptaron a primeros de diciembre un vehículo conducido por un ciudadano italiano, vecino de Málaga, en la N-432. Con datos de su identificación, los agentes pudieron averiguar que le constaban antecedentes por la comisión de diferentes infracciones a la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. Ante las sospechas de que pudiera transportar otras piezas arqueológicas, llevaron a cabo el registro del vehiculo donde los agentes hallaron en el maletero, los siguientes efectos: una urna funeraria de la civilización romana, siete monedas de la civilización romana ( De Pompeyo, Ciclo Cartaginés, Julio Cesar y Caligula), dos lanzas de hierro de dos metros de la civilización romana, una lanza de hierro de 50 cm. de la civilización romana, una ánfora funeraria de la civilización Vetona, una estatuilla de bronce del Dios romano Marte, un casco romano, dos piezas de cerámica civilización romana, dos lingotes premonedas de bronce, una máscara de Terracota, un ungüentario de cristal y una lanza de hierro. Al no poder acreditar su legal propiedad y tenencia, se avisó al SEPRONA de la Guardia Civil, quien se hizo cargo de la instrucción de informes y pertinentes denuncias acordado la intervención cautelar de las piezas. El supuesto infractor manifestó que las piezas pertenecían a su colección, aludiendo desconocer los yacimientos de procedencia, por lo que se procedió a levantar actas por infracción a la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. Se enfrenta a dos sanciones administrativas. La primera por no declarar la tenencia de estas piezas ante la Autoridad Autonómica competente en la materia, la otra por no poseer un libro registro donde se anoten las transacciones comerciales y así poder conocer en cada momento la ubicación de este Patrimonio Histórico. Con el objetivo de ser estudiados por técnicos en la materia del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura y así poder determinar su valor, ya que aunque todo apunta a su origen romano y prerromano, las piezas intervenidas se trasladaron y depositaron en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. La Guardia Civil, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, centra ahora sus esfuerzos en poder determinar los yacimientos arqueológicos de procedencia, para así poder evaluar los daños ocasionados en ellos. Al infractor ya le constaban antecedentes por hechos similares perpetrados en Azuaga y Berlanga donde se le intervinieron numerosas piezas arqueológicas, sin acreditar su legítima y acreditación legal. La Ley de Patrimonio Histórico de Extremadura, prevé que las infracciones pueden llegar a sanciones económicas de hasta 150.000 euros.

 

Fuente: HOY

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín