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El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, anunció ayer que Woody Allen y su banda, The New Orleans Jazz Band , ofrecerán el primer concierto institucional de fin de año en Extremadura. Será el 30 de diciembre en el Palacio de Congresos de Badajoz a las 21 horas y según explicó el presidente junto al alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso, se trata de uno de los tres recitales "exclusivos" que el polifacético artista neoyorquino tiene programados en el marco de su visita a Europa: Allen aterrizará en Extremadura después de actuar en Montecarlo (Mónaco) y tocará en Badajoz un día antes de hacerlo en el Liceo de Barcelona. "Se trata de una iniciativa sin parangón, una actividad con repercusión en España y el resto del mundo", explicó Monago, que afirma que el Gobierno regional aprovechará la visita del cineasta para "vender" el patrimonio histórico, cultural, artístico y natural de Extremadura para "dar a conocer lo que se puede hacer aquí de cara al futuro". Monago explicó que con Woody Allen y su banda, Extremadura comenzará a celebrar conciertos institucionales de fin de año como hacen "otras grandes regiones y países del mundo", especialmente Viena. En el caso de Extremadura, estos conciertos serán "itinerantes": cada año se celebrarán en una ciudad, de forma que al de Badajoz se sumarán otros en Cáceres y Mérida. Según detalló Monago, para el recital de Woody Allen se pondrán a la venta un total de 773 entradas a partir del 16 de diciembre en las taquillas del Teatro López de Ayala de Badajoz y por Internet en entradas.com y entradashoy.com . El precio de las localidades oscilará entre los 20 y los 50 euros, cantidades significativamente inferiores a las del concierto de Barcelona, cuyo coste se sitúa entre los 55 y 125 euros. El concierto también contará con la actuación de la formación extremeña liderada por Mili Vizcaíno, una de las "grandes promesas" de la comunidad, resaltó Monago. El presidente apuntó que estos "precios populares" han sido posibles gracias al "esfuerzo" del Gobierno de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz y Cajalmendralejo, patrocinadores del evento. El líder del Ejecutivo sin embargo no detalló el presupuesto que cada institución ha destinado a este fin. En ese sentido, el alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso, apuntó que Woody Allen "no va donde se le paga, sino donde quiere" y explicó que el concierto del próximo día 30 ha sido posible después de un año y medio de trabajo y negociación con el equipo de Allen. Según Fragoso, la "chispa" se encendió después de que las autoridades extremeñas presentaran al músico norteamericano un proyecto relacionado con la fusión del jazz y el flamenco en el marco del festival Badasom. Fragoso puso de manifiesto "la ilusión" que le puede hacer a Badajoz ser sede de este evento que a su juicio, "es fruto del trabajo y la ambición". PROMOCION CULTURAL La agenda que seguirá Woody Allen en Extremadura se hará pública en los próximos días y según avanzó Monago, el Gobierno de Extremadura aprovechará la ocasión para "vender" el patrimonio de la región de cara a futuros proyectos audiovisuales. En esa línea, el PP regional destacó ayer "los esfuerzos" del Gobierno autonómico para atraer a la región "referentes culturales" después de que los tres grupos de la oposición reclamaran a la Junta que informe del coste del concierto. El portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, consideró "extraordinario" que Extremadura pueda disfrutar de un concierto de Woody Allen y por ello ha animado "a todo aquel que quiera ir a que lo haga y a quien no, que no ponga palos en las ruedas", recoge Europa Press. Cantero mostró su satisfacción porque una de las tres ciudades elegidas por Allen para su gira europea sea Badajoz, por la oportunidad que supone tener conciertos "de este calibre". Sin embargo, para el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento regional, Valentín García, es "una vergüenza" que se venda "a bombo y platillo" un concierto "cuando hay extremeños que pasan hambre, largas listas de espera para pedir la renta básica, no se cumplirá el déficit y se ha tenido que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)". Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Escobar, consideró que la visita de Woody Allen será positiva para la promoción de Extremadura, pero "siempre que no cueste dinero a los extremeños". A su vez, el portavoz de Prex-Crex, Damián Beneyto, ha considerado que un recital de estas características es "impresionante", pero afirmó que es preciso que la Junta informe de su coste.

Fuente: El Peiódico Extremadura

Del 9 al 19 de diciembre, de 18: 00 a 21:00

Edificio Badajoz siglo XXI

Más info en:

http://fundacioncajabadajoz.es/admin_obs/js/ckfinder/userfiles/files/CATALOGO%20KIM%20SOLER%20215x270mm.pdf

Han sido escogidas entre un total de 193 trabajos de 135 artistas El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, presidió ayer en la Sala de Arte El Brocense el acto en el que dio a conocer el fallo del XVII Certamen de Artes Plásticas que organiza la Institución Cultural El Brocense. En total han sido cinco las obras seleccionadas por el jurado, presidido por Belén Poole Quintana, directora del Centro de Arte Alcobendas, e integrado por los expertos Pilar Molinos y Angel Flores, que pasarán a formar parte de los fondos artísticos de la Diputación. La cuantía económica para la adquisición de trabajos se ha mantenido respecto la pasada edición en 15.000 euros. Laureano León destacó "la calidad y fuerza artística de cada una de las obras candidatas a la convocatoria". León recordó el compromiso de la Diputación en "su papel de mecenas y de promoción del arte a través de la puesta en marcha de este tipo de certámenes que incentivan la creación y actividad artística en nuestra región" e insistió en "la necesidad del arte como medio de establecer un equilibrio entre el hombre y el mundo que nos rodea". El presidente de la Diputación recordó la trayectoria de algunos artistas que "siendo jóvenes se les adquirió alguna obra en alguno de los certámenes de la Diputación y en la actualidad cuentan con un importante hueco en el panorama artístico extremeño, incluso nacional". Las obras premiadas en este decimoséptima edición han sido seleccionadas entre un total de 193 trabajos presentados a las distintas categorías (dibujo, pintura, grabado, escultura, video, fotografía e instalación) por 135 artistas tanto nacionales como procedentes de diferentes puntos de Europa, especialmente Portugal y Bélgica. La exposición de las obras seleccionadas, que ya puede visitarse en la Sala de Arte El Brocense permanecerá abierta al público hasta el próximo día 10 de enero. Posteriormente la muestra será trasladada al Complejo Cultural Santa María de Plasencia. Las obras adquiridas son Estantería mod Asentamiento , de Esther Pizarro; Tropología V , de Andrés Pachón; Transgenetic Jaws, 1,2,3,4,5 y 6 , de Miguel Angel Fúnez; Tectónica del espacio ; y Toril , de Pedro Valhondo Sánchez-Marín. Hace más de 30 años que la Diputación de Cáceres inició su política de adquisiciones de obras de arte a través de la convocatoria de premios y certámenes.

Fuente: El Periódico Extremadura

Arturo Pérez-Reverte insiste varias veces durante esta charla en un dato demoledor: de los 22 países de habla hispana, sólo seis conservan el Quijote en sus planes de estudios, y entre ellos no están ni España, la cuna del idioma, ni México, el país con más hablantes. «El Quijote está siendo abandonado por los sistemas escolares españoles y americanos», se duele el escritor y académico de la lengua. Culpa a «generaciones de ministros analfabetos que no saben para qué sirve el Quijote». Y añade: «Es muy triste que en este desmantelamiento de la cultura que estamos teniendo se dé importancia a libros menores y sin embargo no se trabaje con el Quijote. Porque el Quijote no es solamente un libro bellamente escrito y un clásico de nuestra lengua, sino una escuela de filosofía, de ética, de lealtad, de honradez, de imaginación. El Quijote es un ejemplo. Y como elemento de trabajo, es una fuente riquísima para un profesor para discutir con los alumnos incluso de aspectos morales de la sociedad moderna». Con esta justa indignación en mente, enfrentó el encargo de adaptar el original de Miguel de Cervantes «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha» a una versión popular, publicada por la Real Academia Española (RAE) junto a Santillana para celebrar su tricentenario y presentada ayer en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco. «Esta edición lo que intenta es precisamente que el Quijote sea asequible para un escolar normal», dice Pérez Reverte. Se trata, como recuerda en su prólogo Darío Villanueva, secretario de la RAE, y recalca Pérez-Reverte, de un viejo compromiso que la Academia tenía pendiente desde hace más de un siglo, pues una Real Orden de 12 de octubre de 1912 le encargaba «la dirección de dos ediciones del Quijote, una de carácter popular y escolar y otra crítica y erudita». La segunda la cumplieron en 2004, con la edición anotada por el académico y especialista Francisco Rico. Para la primera, la idea fundamental de Pérez-Reverte fue eliminar las digresiones para dejar íntegra la historia de don Quijote y Sancho Panza. «En los colegios normalmente se utilizan antologías, trozos más o menos largos de la novela, porque el problema fundamental está en que el Quijote completo para uso escolar es difícil de manejar. Tiene varios cuentos e interpolaciones hechas por Cervantes que complican la trama y se alejan de la peripecia de don Quijote y Sancho. Lo que decidimos fue eliminar todo aquello que no tiene que ver directamente con la historia de los dos protagonistas». De esta forma, resume, «le hemos dado al profesor una herramienta educativa mucho más asequible y amena para jóvenes, sobre todo porque cuando uno lo lee, está leyendo realmente el Quijote, no pedazos». El reto fundamental, relata el académico, era «cómo coser esos cortes para que el lector no se diera cuenta en qué momento se habían hecho». Para hilar esas costuras, Pérez-Reverte decidió utilizar palabras sacadas del propio Miguel de Cervantes, «no más de cien», con la divisa de modificar el original lo menos posible. «Fue muy divertido», confiesa Pérez-Reverte, «pero claro, meterte con Cervantes impone mucho respeto. Lo hice con mucho cuidado y con mucha humildad». Su asistente en este trabajo de más de un año, el técnico filólogo de la RAE Carlos Domínguez, encargado de la revisión, corrobora hasta qué punto se cumplió el objetivo: «Al desaparecer esas historias intercaladas, ni yo mismo, en pruebas sucesivas, reconocía dónde había desaparecido tal texto. Fluía perfectamente toda la historia como si nada faltase». Otra consigna de Pérez-Reverte era evitar cualquier nota al pie de página para no interrumpir la lectura –únicamente dejó la que explica quién fue Avellaneda, autor del Quijote apócrifo. Por este motivo, explica, cambió «todas aquellas palabras demasiado antiguas por otras también antiguas y tomadas de Cervantes pero cuyo sentido era más fácil de comprender por un lector moderno». Así, «armas jaldes» son «gualdas» (amarillas) en esta versión. ¿Qué pasa con el lector purista que piense que el Quijote es inconcebible sin las historias del cautivo, Cardenio, Dorotea, el curioso impertinente o las bodas de Camacho? Pérez-Reverte es vehemente: «Precisamente este Quijote no va dirigido al purista, que puede leer el Quijote completo cuando quiera porque para eso está, sino al lector convencional o al lector juvenil». Y vuelve a su reivindicación principal: «El Quijote está siendo dejado de lado por su supuesta complejidad. Este Quijote justamente intenta combatir eso. Es una herramienta para luchar en esa batalla tan digna, tan noble y tan necesaria». La obra, que se presenta también en versión digital, incluye una guía didáctica de la novela elaborada por profesores especialistas, con actividades, orientaciones y material preparado para facilitar la lectura y trabajar con alumnos de distintos niveles.
Goya descartado Este Quijote escolar incorpora dibujos inéditos que no se incluyeron en la edición académica encargada a Joaquín Ibarra en 1780. «Ibarra aparece con unos grabados magníficos», cuenta el filólogo Carlos Domínguez, asistente de Pérez-Reverte para este trabajo, «pero la Academia conservaba los dibujos que sirvieron de base para hacer esos grabados». Así, recuperaron los originales de Goya (que sobre estas líneas), José del Castillo, Antonio Carnicero y Jerónimo Antonio Gil –quien por cierto acabó en México, donde fundó la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Fuente: ABC

La muestra Itinerario de Hernán Cortés, que abrirá sus puertas el próximo miércoles en el Centro de Arte Canal de Madrid, es la primera exposición que se dedica en el mundo a este conquistador extremeño que fue pionero en la construcción de un mundo global. Así lo consideró Martín Almagro-Gorbea, comisario científico y coordinador general de una exposición en la que pretende que el espectador no caiga en la "trampa maniquea" de las luces y las sombras de la aventura de Hernán Cortés. "Hemos querido mostrar el mayor encuentro que ha habido entre las culturas del mundo y que es, por tanto, la puerta del mundo global actual y de todas esas posibilidades", según el Almagro-Gorbea. En las más de 400 piezas situadas en los 2.500 metros cuadrados expositivos "la gente que quiera ver la leyenda negra la puede ver y la que quiera ver la heroicidad de Hernán Cortes, también está perfectamente reflejada". Pero, en su opinión, no es esa la historia, "la historia transciende de eso y precisamente ese es el mayor descubrimiento de la exposición, que transciende a entender el mundo global. Es la puerta para entendernos hoy". Muy satisfecho por haber podido contar con préstamos de más de cuarenta museos e instituciones de España y de México, insistió en que nunca se había organizado una exposición sobre Cortés, a pesar de las numerosas publicaciones dedicadas a él y a su obra. Por ello, se ha querido profundizar en un hecho que ha marcado la historia universal, "el encuentro entre el viejo y el nuevo mundo que personifica la figura de Cortés, tan alabado por muchos y tan denostado por otros". La visita pretende superar esta doble visión y mostrar que el hombre es un animal colonizador "y la historia de la humanidad es la historia de las grandes colonizaciones. No es una exposición biográfica, es la relación y el encuentro de dos mundos que fue un hecho único e irrepetible en la historia de la humanidad". El recorrido se divide en siete ámbitos que recorren desde los orígenes del conquistador extremeño hasta el esplendor del imperio azteca, pasando por aspectos históricos como la reconstrucción de México-Tenochtitlán o el virreinato de Nueva España, "en un original viaje que sorprende con novedosos puntos de vista y con ambientes muy distintos". Grandes vídeos que muestran el océano o el transcurrir de la vida diaria de los aztecas, la reconstrucción de una de las naves por la que transitan los visitantes, o la de una pirámide que exhibe valiosas piezas, ayudan a comprender desde el riesgo que suponía cruzar el océano hasta contemplar el poder del pueblo azteca, o el esplendor de la Nueva España que fue su continuidad. Algunas de las piezas exhibidas "son únicas", según el comisario quien mencionó, entre otras, el códice Osuna, la espada de Ali Atar, la magnifica maqueta de la catedral de México, la gramática de Nebrija o los incunables del Amadis de Gaula, "que probablemente inspiró a Hernán Cortes en sus decisiones supremas en los momentos más difíciles de la conquista de México". "Itinerario de Hernán Cortes", que se podrá contemplar hasta el 3 de mayo, sigue la estela de las exposiciones que anualmente organiza la Comunidad de Madrid en el Centro de Arte Canal. A través de una escenografía innovadora y modernos audiovisuales, se muestra como era la Castilla de aquel entonces, lo que supuso el descubrimiento del nuevo mundo y cómo unos pocos cientos de hombres pudieron conquistar el enorme imperio en lo que constituyo una de las mas fascinantes epopeyas de nuestra historia universal. "Vemos Hernán Cortes abandonando su Medellín natal con apenas 19 años y con los bolsillos vacíos pero la cabeza llena de sueños; comprobamos algunas de las condiciones de esa navegación en una de las naves con las que los castellanos cruzaban el océano en un viaje de varios meses, descubrimos como era el imperio azteca, como eran sus vestidos, sus viviendas, ornamentos y su forma de vida", comentó el presidente de la comunidad madrileña Ignacio González. Además, la exposición permite conocer "la grandeza y la miseria de la conquista pero, fundamentalmente, nos adentramos en una gran aventura que llevó a cabo un español de 34 años que, burlando las ordenes de sus superiores, partió de cuba con tan solo 11 barcos con el objetivo de alcanzar la gloria y la fortuna".

Fuente: El Periódico Extremadura

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