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El cuadro de Mark Rothko 'No. 21 (Red, Brown, Black and Organge)'. El cuadro de Mark Rothko 'No. 21 (Red, Brown, Black and Organge)'. / Efe El cuadro de Mark Rothko 'No. 21 (Red, Brown, Black and Organge)', vendido por 44,9 millones de dólares, lideró hoy una sesión de arte contemporáneo de Sotheby's en la que destacó una de las icónicas banderas de Jasper Johns, que alcanzó los 36 millones y marcó un nuevo récord para el artista en subasta. No hubo cifras astronómicas en la sesión más cotizada de Sotheby's en Nueva York, pues el arte contemporáneo es tradicionalmente el más valorado. Pero fueron numerosas las piezas adjudicadas por precios de más de dos dígitos y el monto total de la subasta ascendió a 343,6 millones de dólares, con un 85,9% de las 79 obras iniciales adjudicadas. El mago de los colores puros, Mark Rothko, partía como favorito de la noche y mantuvo su estatus, pero las expectativas lo situaban alrededor de los 50 millones y se quedó en casi 45 con su cuadro, datado en 1951 y proveniente de la colección de Schlumberger. Con menos ruido, en una subasta anterior considerada menor, la de la colección de la familia Mellon, había sumado 76 millones de dólares con dos piezas. Y su récord de 86,8 millones conseguidos por 'Orange, Red, Yellow' quedó, pues, lejos de ser batido, a pesar de que la obra había permanecido durante décadas sin ser expuesta el público, en concreto desde 1970. La plusmarca de la noche fue para el artista estadounidense Jasper Johns, autor que alcanzó su máximo no con una 'rara avis' sino con todo lo contrario: con lo más reconocible de su obra, su reinterpretación de la bandera de su país, que fue adjudicada por 36 millones de dólares, cuando las estimaciones más optimistas habían apuntado 20 millones.

Esta obra, realizada en 1983, había permanecido en las mismas manos desde entonces y, quizá por eso, se convirtió en la única pieza que convirtió en histórica la velada de hoy. Un poco menos recaudaba otra de las piezas estrella de la subasta. 'Liz #3', uno de los retratos de colores flúor que Andy Warhol realizó a la actriz Elizabeth Taylor, se quedó en 31,5 millones de dólares, muy lejos de los récords superiores a los 100 millones que marcan su máximo y a pesar de haber sido pintado en 1963, cuando la actriz estrenaba 'Cleopatra'. Otro retrato del maestro del pop-art, esta vez de Brigitte Bardot y realizado en 1974, se adjudicó por 11,6 millones de dólares, así como un autorretrato del artista que llegó a los 11,3 millones y uno de Jackie Kennedy que alcanzó los 1,6 millones, redondeando una noche multimillonaria para el artista. La pieza 'joven' de Gerhard Richter 'Asbtraktes Bild' (realizada en 1991) alcanzó un precio de 21,4 millones de dólares, y un cuadro sin título de Robert Ryman fue vendido por 15 millones. Por debajo de los 10 millones de dólares quedaron 'Spider I', la escultura de Louise Bourgeois, que llegó a 7,1 millones, o la obra de Jean Dubuffet 'Cite Fantouche', que marcó también récord para este artista al lograr los 7,4 millones. Quedó sin adjudicar la obra 'Moon (Yellow)' del artista vivo más cotizado, Jeff Koons, y valorada en hasta 18 millones de dólares. Sí se vendió del mismo artista, en cambio, la pieza 'Bear and Policeman' por 8 millones, sin rebasar las expectativas. Así quedó cerrada esta sesión, en la que Sotheby's no brilló tanto como se esperaba y se dio la situación de que el arte moderno de la semana pasada (que logró con la escultura de Alberto Giacometti 'Chariot' más de 100 millones de dólares) alcanzó mejores cifras que el contemporáneo. Este miércoles la casa de subastas 'rival' de Sotheby's, Christie's, pondrá a punto la burbuja especuladora del arte con otras obras de Andy Warhol (especialmente el 'Triple Elvis') o Roy Lichtenstein.

Fuente: HOY

El presidente de la Diputación, Valentín Cortés, inauguró ayer una exposición con motivo del primer siglo de la imprenta provincial, junto con el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el vicepresidente de la institución, Ramón Ropero; los diputados de la Imprenta y Cultura, Manuel Borrego y Miguel Ruíz, respectivamente, y trabajadores de la imprenta. De "servicio impagable" calificó Cortés el que realiza la imprenta para los municipios y los ciudadanos de la provincia. "Cuántos estudios locales no verían la luz si no fuera por nuestra imprenta, o cuántas revistas municipales o pertenecientes a colectivos culturales y sociales se quedarían estancadas sin poderse difundir de no prestar este servicio", añadió. Cortés destacó que desde enero de este año, la imprenta ha impreso más de 30.000 carteles, más de 6.000 calendarios con los que asociaciones sin ánimo de lucro han podido dar a conocer su trabajo de una forma diferente a la habitual. También se han publicado 1.700 cuentos de autores locales, 158.000 dípticos y 25.900 libros de crónicas de municipios, biografías, entre otros trabajos. Fragoso, que recordó su paso por la institución como portavoz del grupo popular hasta que accedió a la alcaldía de la ciudad, defendió "la labor de las diputaciones y en especial de la de Badajoz, que, en este caso a través de su imprenta, difunde la educación y la cultura en el mundo rural". El regidor pacense afirmó que "la diputación ha demostrado que muchas veces ha tenido que cubrir, y cubre, servicios que otros no cubrían, como es el caso de la imprenta provincial". La exposición, comisariada por Lourdes Román y presentada por Francisco Muñoz, tiene dos apartados; uno dedicado a todo lo que tiene que ver con la imprenta en Extremadura y un segundo espacio, con la muestra de maquinaria antigua. Sobre el primero, el director del Area de Cultura, Francisco Muñoz, destacó varias piezas como una biblia custodiada en el Seminario Diocesano San Atón, que es de mediados del SXVI, fruto del pensamiento erasmista. También se pueden contemplar algunos ejemplares de la Biblioteca de Barcarrota y un facsímil del primer libro que se imprimió en Extremadura, concretamente en 1489. Su autor fue Pedro Gratia y el original se encuentra actualmente en Estados Unidos. La Imprenta ocupó en 1914 la planta baja del antiguo hospicio de la plaza de Minayo. Tenía dos funciones: educativa, con los chicos internos a cargo de la diputación; y la impresión del Boletín Oficial de la Provincia y diverso material como los reglamentos de régimen interior de los departamentos y centros dependientes de la Diputación. Posteriormente se trasladó al barrio de Valdepasillas y en la actualidad los talleres y la administración se encuentran en el polígono de El Nevero.

Fuente: El Periódico Extremadura

El pacense Federico Delicado recibe el VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado
Fedelico Delicado, trabajando una de sus ilustraciones::Fedelico Delicado, trabajando una de sus ilustraciones:: / ALUMBRE FOTOGRÁFICO El ilustrador Federico Delicado (Badajoz, 1956), ha recibido este martes el VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, por su obra 'Ícaro'. El alcalde compostelano, Agustín Hernández, ha presidido en el Museo das Peregrinacións el acto de entrega de este galardón, que se enmarca en la XIV Campaña de Animación a la Lectura que organizan anualmente el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago y la Editorial Kalandraka. El jurado ha destacado de 'Ícaro', que compitió con 255 trabajos de 21 países, su texto "muy contemporáneo" y su capacidad para hacer "para pensar y sentir", además de "despertar las conciencias, siendo provocador y esperanzador a la vez".
Lo Más
lo más 50 Asimismo, también ha destacado de la obra ganadora su "perfecta simbiosis entre texto e ilustración, que se complementan mutuamente y ofrecen múltiples lecturas". De 'Ícaro' han valorado que "no deja indiferente a nadie", haciendo "dudar" a los lectores sobre "dónde comienza la realidad y dónde termina la fantasía". Desde el punto de vista artístico, el jurado ha considerado que rinde "homenaje a dos grandes creadores, Franz Kafka y Eduard Hopper". La calidad plástica de las ilustraciones se refleja, ha puntualizado, "en las atmósferas creadas que añaden profundidad y densidad a la lectura", con pistas que se apuntan en cada imagen abriendo "la posibilidad a nuevas interpretaciones". Federico Delicado es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 1970 inició su trayectoria profesional elaborando materiales audiovisuales y trabajos para prensa y en los últimos años ha publicado numerosos libros para público infantil y juvenil. El jurado que le concedió el galardón estuvo formado por el ilustrador portugués João Vaz de Carvalho, la escritora Fina Casalderrey, la maestra Ángeles Abelleira, Manuela Rodríguez en representación de Kalandraka, el jefe del Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago, Xosé Manuel Rodríguez-Abella, y la concejala de Educación.

 

Fuente: HOY

Es una sinécdoque habitual escuchar «Real Academia» y pensar solo en diccionarios. En realidad, la Real Academia Española es sólo una más de las ocho que se agrupan en el Instituto de España. Están también la Real Academia de la Historia, la de Bellas Artes de San Fernando, la Nacional de Medicina, la Nacional de Farmacia, la de Ciencias Morales y Políticas, la de Jurisprudencia y Legislación y por último, la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. A menudo, estas instituciones cargan con el prejuicio de ser una especie de refugio para el solaz de expertos que, cada jueves, pasan horas en un edificio palaciego del centro de Madrid. Sin embargo, la realidad dentro de estas Reales Academias es bastante diferente. En su mayoría, están formadas por profesionales en activo que sortean una constante falta de recursos y, a veces, el desinterés de la administración para mantener en pie instituciones centenarias. «No es una torre de marfil, al revés», dice Alberto Galindo, físico teórico y presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. «En los últimos 17 años, hemos impartido unas mil conferencias fuera de Madrid, siempre gratuitamente», dice Galindo como ejemplo de su labor divulgadora. Además, elaboran informes de todo tipo, sobre fuentes de energía o cambio climático, y los mandan al gobierno de turno «los quieran o no», dice el presidente, que reconoce que una de las grandes frustraciones es que «no conseguimos que la administración nos consulte». Esta función asesora de las academias es, quizá, la más desconocida. «La Academia de la Historia realiza una función importante a través de nuestros informes, encargados por el gobierno, las comunidades autónomas o los ayuntamientos», explica Feliciano Barrios, secretario de la Real Academia de la Historia. Desde leyes de patrimonio histórico a declaraciones de bienes de interés cultural, escudos municipales o nombres de cambios de pueblo. «Hacemos desde informes de gran calado hasta, en ocasiones, responder dudas a algunos programas de entretenimiento en televisión, si la contestación que ha dado un concursante es válida o no», dice Barrios.
Servicios y patrimonio Incluso la de los médicos contempla este servicio. «En nuestros objetivos estatutarios figura que somos auxiliares de la administración de justicia y del estado», explica Joaquín Poch, otorrinolaringólogo y presidente de la RANM, «emitimos informes siempre que nos lo piden». Y por supuesto, la Real Academia de Ciencias Morales, a quienes corresponde «evacuar consultas de interés público, relacionadas con sus fines propios, las cuales son tramitadas a través de los departamentos ministeriales a los que corresponda la competencia», explica Marcelino Oreja, presidente de esta institución. Además, «puede elevar al Gobierno iniciativas relacionadas con las competencias de la Corporación, pero debe de abstenerse de contestar consultas particulares». Estas ocho academias, a las que habría que sumar las academias que no forman parte del Instituto de España, como las de ingenieros o economistas, u otras regionales, ostentan un patrimonio impresionante. La de Bellas Artes, por ejemplo, es sede de una de las mayores pinacotecas de España, la tercera colección de calcografías de Europa, que incluyen la serie de «Desastres de la Guerra» de Goya, o una importantísima gipsoteca. Incluso, sigue realizando talleres que nunca han sido interrumpidos, desde su fundación en 1752. La de Medicina posee la segunda biblioteca médica histórica del país, la RAH, como indica Barrios «posee una biblioteca cercana al medio millón de ejemplares y un importantísimo gabinete de antigüedades que dirige el profesor Almagro, nuestro Anticuario Perpetuo». Además, muchas de ellas reciben un patrimonio, procedente de herencias o donaciones, que en los últimos años se han visto obligadas a emplear a regañadientes. En 2009, los Presupuestos Generales del Estado destinaban al Instituto de España y sus ocho Reales Academias 10.519.260 euros, de los que un 37% fue a parar a la RAE. Dos recesiones después, los PGE de 2014 destinaban a todas las academias 4.335.360 euros, apenas medio millón más de lo que la RAE recibió hace cinco años. Estos recortes han afectado fundamentalmente a los gastos corrientes, y algunas confiesan tener problemas para afrontar las nóminas de los trabajadores que velan por el patrimonio histórico, documental, científico o artístico que atesoran.
Recursos y actualidad ¿Cómo obtienen sus recursos estas instituciones más allá de las subvenciones públicas? Principalmente, con patrocinios. «Hacemos una intensa labor de búsqueda de mecenazgos y patrocinios. También es verdad que ser la institución cultural más antigua de España facilita las cosas», dice Javier Blas, coordinador de proyectos y relaciones institucionales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. «La paradoja es que durante la crisis, la academia ha mantenido, incluso incrementado las actividades culturales, realizadas gracias a estos patrocinios, pero ha tenido ciertas dificultades en cuanto a sus gastos corrientes». Como también ocurre con el Prado o el Thyssen, la Academia de Bellas Artes ha cedido o compartido espacios para eventos no específicamente culturales. Del mismo modo opera la RAH, que procura «acrecentar el patrimonio que recibimos mediante, por ejemplo, el alquiler de locales», aclara Barrios. Muchas de ellas aclaran que, a día 1 de enero, su presupuesto de actividades es cero, y que todo evento depende de su capacidad para encontrar quién lo financie. Y finalmente, siguiendo el ejemplo de la RAE, está la edición de obras de referencia como forma adicional de financiación. Un ejemplo de esto es el diccionario biográfico de la RAH o un celebrado volumen lexicográfico de terminología médica editado por la Real Academia Nacional de Medicina. «También estamos trabajando en un diccionario panhispánico de términos médicos, que recoja incluso los modismos o el habla médica vulgar de todos los países en lengua española», dice Poch.
Su reto principal Pero el principal reto de estas instituciones no está sólo en cuadrar sus cuentas, sino en encontrar su lugar en la época que les ha tocado vivir. «El objetivo fundamental de las Reales Academias es el ciudadano», dice Blas, «si no, no tienen ningún sentido». «Tiene que significar, esencialmente, un servicio a la sociedad», opina el secretario de la RAH, «las academias se deben abrir, mostrar lo que hacemos, ser útiles». Muchos echan, por ejemplo, en falta que la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas hubiese surgido como referencia en asuntos como el proceso catalán. Y lo desolador es que lo ha hecho. «Estamos realizando grandes esfuerzos para transmitir conocimientos y experiencias a la opinión pública», dice Oreja, «a través de encuentros, seminarios o un ciclo de conferencias que se está realizando actualmente sobre ‘La Cuestión Catalana’, en la que intervienen seis Académicos». Existe por último otro factor, acaso el único realmente anacrónico, que rodea a las Reales Academias en 2014. Fíjense, todas las voces de este reportaje son masculinas. «Tenemos que abrirnos más a las mujeres, es una cuestión ética tanto como práctica», dice Galindo, que, pese a todo, reconoce ciertos progresos en la Real Academia de Ciencias Exactas. Hace pocos años tenían cero académicas y ahora tienen seis. Fuente: ABC

Esta exposición recoge las obras de los alumnos de Bachillerato de Artes del I.E.S. Reino Aftasí de Badajoz que asistieron a las conferencias que la Fundación Caja Badajoz ofreció durante los días 23 y 25 de septiembre sobre “El Greco”, con motivo del IV Centenario de su muerte. Los alumnos hacen un estudio sobre los temas tratados en las conferencias, ofreciendo como trabajo final en su investigación, una interpretación de detalles sobre algunas obras del artista.

Un grupo de sacerdotes de la Iglesia de Mérida-Badajoz se ha dirigido a monseñor Renzo Fratini, nuncio apostólico en España, para transmitirle el malestar que sienten tras comprobar que monseñor García Aracil se ha embarcado en dos obras que no están en sintonía con la austeridad que predica el Papa Francisco. En la carta se explica que la diócesis de Mérida-Badajoz es «una iglesia pobre que peregrina en una tierra pobre». «No llegamos a ser una región subdesarrollada, pero sí la menos desarrollada de España, ya que somos la única de nuestro país que es objetivo preferente (Objetivo 1) para la Unión Europea». Los sacerdotes insisten en esta circunstancia y recuerdan que el índice de paro en la región es del 29,4%, «siendo más crudo entre los jóvenes que tienen de 25 a 34 años y no han pasado de la Educación Primaria o inferior, ya que entre ellos la tasa de paro es del 64% en Extremadura».
«Los gastos que genere la decisión de García-Aracil pueden ser llamativos, inoportunos y escandalosos por innecesarios», aseguran Por este motivo, los firmantes señalan que «la prudencia pastoral y el sentido común nos pide ser una Iglesia austera, en consonancia con las realidades de nuestro pueblo y en sintonía con la exigencia evangélica en la que tanto insiste el Papa Francisco». Esa convicción les lleva a denunciar que el arzobispo de Mérida-Badajoz haya decidido convertir la tercera planta del arzobispado «en Palacio Episcopal». «En contra de los criterios de austeridad pastoral y sentido común que hemos dicho antes, Don Santiago García Aracil ha decidido convertir la tercera planta del edificio de la curia en Palacio Episcopal, teniendo que trasladar las dependencias allí existentes». El edificio al que se refieren los sacerdotes es la casa del Cordón, que está en la parte alta de la calle Obispo San Juan de Ribera, junto a la plaza de España de Badajoz. Esa sede entró en funcionamiento en 2001 para acoger las oficinas y dependencias de la curia diocesana, que hasta entonces estaban en otro edificio ubicado en la parte baja de la calle Obispo. En la carta se indica que hasta ahora la residencia del arzobispo ha estado en el edificio del antiguo obispado, concretamente en la primera planta, razón por la que no entienden las razones que llevan a habilitar otra vivienda en el nuevo edificio arzobispal. «Los gastos que genere esta decisión pueden ser llamativos, inoportunos y escandalosos por innecesarios, ya que la diócesis tiene residencias suficientes para ofrecer tanto al arzobispo titular, como al actual (arzobispo) emérito y al que lo sea en su día, viviendas dignas tanto en la ciudad de Badajoz como en la de Mérida». Los sacerdotes también apuntan que en estos momentos la diócesis está realizando otra obra en el seminario diocesano, aunque no entran a valorar este gasto porque dicen desconocer los detalles de esa actuación. Tras exponer esta situación, los sacerdotes piden la intervención del nuncio para que la inminente llegada del nuevo arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz, Celso Morga, «no esté condicionada por situaciones incomodas y sea acogido con alegría». Varios sacerdotes de la diócesis de Mérida-Badajoz consultados por HOY han confirmado la existencia de la carta remitida al nuncio apostólico y el malestar que existe entre una parte de la curia. Uno de ellos aseguró que la persona que se la había hecho llegar la carta le había indicado que estaba firmada por más de 50 sacerdotes, cifra que otros curas diocesanos consideran «impensable» por excesiva. Esta no es la primera vez que los sacerdotes de la diócesis de Mérida-Badajoz plantan cara a un proyecto impulsado por el arzobispo de Mérida-Badajoz. Con anterioridad también se movieron para tratar de parar la construcción de una residencia para sacerdotes mayores en el seminario diocesano. Entonces plantearon que el obispado ya tenía en Badajoz una residencia para sacerdotes adecuada y finalmente el proyecto quedó paralizado. En estos momento, la diócesis está realizando dos obras. La primera es la que se hace en la tercera planta del edificio del arzobispado, y la segunda se lleva a cabo en el seminario diocesano, cuyo proyecto incluye, entre otras actuaciones, la ampliación de la biblioteca, la reforma de dormitorios para seminaristas y la adecuación de unas dependencias en la que se podría instalar el nuevo arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz tras su toma de posesión a mediados de este mes.

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