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La Fundación José Manuel Lara publica Por obra del instante, una recopilación de las entrevistas que concedió el poeta entre 1901 y 1958 “Yo escribo solamente para mí y para unos cuantos elegidos... Yo sigo en la Torre de Marfil, yo me mantengo fiel al arte puro...”. Así era Juan Ramón Jiménez y así se mostraba. Un intelectual distante y severo, un autor ajeno a catalogaciones generacionales y ensimismado en su obra, pero atento desde su atalaya al mundo y a sus poetas contemporáneos, y no dudaba en dar su descarnada opinión sobre literatura y política cuando se lo requerían. Este año se cumplen cien de la publicación de Platero y yo, el libro más célebre del Nobel de Moguer. Coincidiendo con la efeméride, la Fundación José Manuel Lara publica Juan Ramón Jiménez. Por obra del instante, la primera recopilación de las entrevistas realizadas al escritor. Soledad González Ródenas, experta en la obra del poeta, es la ideóloga del proyecto y la editora del volumen, formado por 88 documentos. La mayoría son entrevistas concedidas por el autor entre 1901 y 1958, pero algunos son fragmentos de epistolarios o recreaciones literarias realizadas por amigos y conocidos a partir de sus encuentros con él, firmadas por Rafael Cansinos Assens, Ramón Gómez de la Serna, Giménez Caballero, Rafael Alberti, Carmen Conde o Ramón Gaya. La historia de este libro comenzó cuando González trabajaba en la Sala Zenobia-Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Puerto Rico, país donde la pareja vivió sus últimos años. Allí, la estudiosa descubrió una carpeta en la que, bajo el título “Entrevistas y cuestionarios”, el autor comenzó a reunir estos materiales. Desde entonces y de forma intermitente, González ha realizado una labor de investigación que la ha llevado a consultar miles de documentos en la preparación de este volumen. La principal aportación de este libro, según su editora, es que ofrece “un Juan Ramón vivo y directo, que asombra por su honestidad y su franqueza y da mucho juego a los periodistas con sus respuestas”. El volumen aporta una visión diacrónica de su vida y recoge “sus momentos más importantes, sus problemas, sus cambios y sus discusiones con otros escritores”. Estas disputas fueron sonadas y constantes, aunque “a menudo la anécdota maliciosa, que ha hecho de su vida un efectista repertorio de legendarias excentricidades, se ha impuesto sobre el dato veraz”. Lo cierto es que Juan Ramón era un poeta que esperaba de los demás del mismo grado de exigencia estética y ética que empleaba consigo y esto le otorgaba licencia para la crítica dura, que ofende por cierta: “Juan Ramón no desacredita personalmente ni gratuitamente, no ofende porque insulte ni calumnie, sino porque dice la verdad”, asegura la editora del libro. “Muchas tesis académicas han llegado, años después, a las mismas conclusiones a las que él llegaba en diez minutos”. Las entrevistas recogidas en este volumen están repletas de estas demoledoras críticas del autor de Poemas májicos y dolientes. De Pío Baroja dice que “escribe mal” y asegura que en España no había verdaderos novelistas por aquella época. La obra de Valle-Inclán le parece “un alarde de estilo, retórica, estéril”, mientras que “Ayala es un comentarista que escribe en ese estilo añejo y cansado, fastidioso y recargado de los viejos clásicos. De Villaespesa, de Marquina, de Carrere, de Canedo, nada digo: son valores convencionales impuestos a falta de otra cosa”. “A los poetas del 27, con excepción de Lorca, Alberti y Cernuda, les echa en cara que son poetas voluntarios, que se proponen hacer un poema sobre un tema y lo cincelan como moldes de escayola. A Jorge Guillén le critica que escriba un poema cada seis meses”, explica González. Y es que para JRJ, “el poeta debe ser el hombre que arde como una llama viva, que está siempre ardiendo”. Y remata: “En España no hay nada. Yo sólo leo a los extranjeros. A mí tampoco me leen en España. Aquí no hay las minorías inteligentes que en Francia, por ejemplo, o en Inglaterra. Con todo, Antonio Machado en su primer libro, Castilla, dio algo. Ahora está parado”. Aunque no tenía pelos en la lengua, Juan Ramón era meticuloso y celoso con sus declaraciones públicas. “El Rey doliente” de la poesía española -como lo llamó Ramón Gómez de la Serna- envió numerosas cartas a sus entrevistadores para corregir erratas o matizar sus comentarios, algunas de las cuales recoge también este volumen. Y al detectar errores en los textos publicados, Juan Ramón anotaba en sus márgenes lindezas como “burro” o “¡mujer idiota!”. Las polémicas que mantuvo con sus coetáneos “le valieron la fama de irascible, exquisito y maldiciente purista, de señorito despreocupado de la realidad de su tiempo”. Se le reprochó su falta de implicación en asuntos sociales y políticos, sobre todo en lo que respecta a la guerra civil, pero en estas entrevistas se manifiesta claramente en favor de la legitimidad del gobierno republicano, una postura que intentó aclarar sin éxito en su libro Guerra en España, ya que estuvo inédito hasta 1985 e incompleto hasta 2009, año en que fue publicado en una edición revisada y ampliada también por Soledad González Ródenas. Juan Ramón Jiménez. Por obra del instante es un viaje por la biografía del poeta y, como tal, nos ofrece un recorrido cronológico por los momentos cruciales de su vida. Así, en las últimas entrevistas vemos a un Juan Ramón profundamente deprimido que no muestra ilusión alguna por haber ganado el Premio Nobel de Literatura, un reconocimiento que coincide con la muerte de su esposa, Zenobia Camprubí: “Juan Ramón había dicho años atrás que el Nobel se daba a autores muertos en vida, y no tenía ningún gusto por los premios ni los homenajes, no le gustaba sentirse agasajado. Sólo le habría hecho ilusión por Zenobia”, explica González.

 

Fuente: El Cultural

Darío Villanueva se sienta en la letra D… de digital. Y ese parece el camino que tomará con él la Real Academia Española (RAE), después de haber sido ascendido al cargo de director, gracias a la mayoría absoluta que ha logrado, 28 de los 35 votos de los académicos (4 en blanco), de los que ha recibido el respaldo de 28. Villanueva (Villalba, Galicia, 1950), antiguo secretario de la nave de la lengua española, sucede a José Manuel Blecua (Zaragoza, 1939), después de cuatro años al frente de la Academia. Además, han sido nombrados como tesorero Guillermo Rojo y como bibliotecario Pedro Álvarez de Miranda. El futuro ya está aquí, en un salón coronado por retratos de notables académicos, rodeado por incunables, diccionarios y gramáticas. Lámparas doradas, estanterías forradas en terciopelo rojo y bajo llave. La sala que da al despacho del nuevo director, a través de una puerta gigante, es una máquina del tiempo que transporta al siglo XIX. No es Estocolmo, ni por asomo. Pero el protocolo y el rito lo simulan. Blecua se despide y asegura que no son momentos fáciles, pero se muestra convencido en la experiencia de su sucesor para sacar el barco adelante.
En su primera intervención como director electo, Darío Villanueva a asegurado que ha llegado el momento de refundar el Diccionario, porque vivimos en una nueva época “Ha llegado el momento de refundar el Diccionario, porque vivimos en una nueva época”, aseguró el nuevo director, agarrado al atril de madera quizá temeroso de los temblores que pudieran provocar una afirmación como esa en esta casa. “La nueva época exige también una puesta al día del funcionamiento interno de la casa. Presentamos un programa a cuatro años vista, como la legislatura. Se trata de un plan estratégico que tratará de resolver las amenazas y aprovechas las oportunidades”, dijo Villanueva, que tomará posesión de su cargo el próximo 8 de enero.
Darío Villanueva y José Manuel Blecua, futuro y pasado de la RAE. (EFE)Darío Villanueva y José Manuel Blecua, futuro y pasado de la RAE. (EFE) El nuevo director ha entrado con un nuevo paso y liderará la transición digital y, como tal, está obligado a encontrar la rentabilidad comercial del capital de la RAE: sus sabios y sus lenguas. En sus años como secretario de la institución ha demostrado que la suya es la versión menos apolillada de todas las que han dirigido la Academia en democracia. Todo por “la sostenibilidad”. “Aquí sabemos de la crisis, pero también tenemos que mirar atrás y ver las crisis que han ocurrido en 300 años de historia para comprobar que la Academia ha sobrevivido”, dijo. Las estrategias, avanza, pretenden rentabilizar los servicios que se presta a la sociedad y mantener la publicación de las obras. “Seguiremos haciendo lo mismo pero a la altura del siglo XXI. Hay que pensar que los nativos digitales mantienen una relación diferente con estas obras. La Academia se está adaptando a esto, pero tiene que terminar de adaptarse definitivamente”.  Primera medida económica El reto del nuevo director de la RAE será económico más que lingüístico. Para ello anuncia que el pleno ha aprobado la constitución de una sociedad de gestión que se encargará de la producción de programas y de obtener su rentabilidad. Primera medida de su mandato, económica. Todo un síntoma. "La Academia no es una empresa, pero el desarrollo de los acontecimientos apuntan en la dirección empresarial y tenemos que avanzar en esa línea", ha dicho a la prensa. “Esta sociedad de gestión tendrá un presupuesto propio que va a ser deficitario y será atendido en su déficit por la propia Academia. En cuatro años será autosuficiente”. Villanueva asumió la responsabilidad de abrir las primitivas puertas de la institución a las nuevas tecnologías Villanueva toma el relevo con 64 años, después de 7 como académico. José Manuel Blecua, con 71 años, llegó a la dirección con cuatro años de experiencia como académico. Víctor García de la Concha fue nombrado director a los seis años de ingresar y con la misma edad que Villanueva, y estuvo al frente de la institución 12 años (tres mandatos). Fernando Lázaro Carreter tenía 69 años y una experiencia de 20 años como académico. Manuel Alvar López tomó el control a los 65 años de edad, después de 14 años en la Academia. Pedro Laín Entralgo, a los 74 años.
Presentación del Diccionario, con Pedro Álvarez de Miranda, José Manuel Blecua, en el centro, Villanueva, a la derecha. (EFE)Presentación del Diccionario, con Pedro Álvarez de Miranda, José Manuel Blecua, en el centro, Villanueva, a la derecha. (EFE) Representa la versión con más futuro de la Academia. Él asumió la responsabilidad de abrir las primitivas puertas de la institución a las nuevas tecnologías, a pesar del polvo acumulado en los sillones de sus señorías. Al hacerlo, al dejar que la corriente tecnológica tomara protagonismo en los debates de los jueves, invitó al conflicto de intereses en el modo de recaudar ingresos de la RAE, que hasta el momento ha dependido, como ha podido, del papel. En entrevista con este periódico ya avisó que para el Diccionario del futuro, la número 24, la Academia tendría que resolver “cuestiones que tienen que ver con la cultura digital en la que vivimos”. Entonces, ya aclaró que los términos debían invertirse y que “el diccionario nuevo debe ser digital y aprovechando todas las ventajas que lo digital tiene”. Internet contra los números rojos Y dibujaba un futuro alentador, conectado a otras bases de datos, fuentes y obras de la propia institución como la Nueva Gramática. “Lo digital proporciona oportunidades magníficas para los diccionarios”, dijo. Eso sí, en modo alguno piensa en la extinción del volumen en papel. Habrá un tomo, “pero estamos seguros de que el orden va a cambiar”. “De la versión gutemberiana pasaremos a una obra concebida como plataforma digital”, avanzó.
De izquierda a derecha, José María Merino, Soledad Puértolas, José Manuel Blecua, Luis Mateo Díez y Salvador Gutiérrez. (RAE)De izquierda a derecha, José María Merino, Soledad Puértolas, José Manuel Blecua, Luis Mateo Díez y Salvador Gutiérrez. (RAE) A pesar de que las dos empresas que se han repartido el pastel editorial de la casa -Planeta y Santillana- insisten en que el futuro es el papel, Villanueva ha introducido un nuevo paradigma comercial en la Academia: cómo rentabilizar los 41 millones de consultas que resuelven en la web mensualmente. 500 millones de consultas al año (y los países más activos son España, México, Argentina, Colombia, EEUU, Chile y Perú). El filón digital sin explotar mueve más de 9 millones de usuarios y 19,5 millones de sesiones al mes. El filón papel, en España, se ha estancado, como reconocía el nuevo director: “Es muy difícil que pueda repetir el éxito de ventas de la edición anterior”.
La RAE está en números rojos, con un déficit de 2,5 millones de euros y la pérdida de un 60 % de ayuda pública en cinco años Hace unos días, Villanueva, en el simposio El futuro de los diccionarios en la era digital, aseguraba que las consultas seguirían siendo gratuitas para los usuarios. Tampoco convence la inserción publicitaria en la página de referencia de la Academia, pero quieren tener patrocinador para cuando lancen la versión digital del nuevo Diccionario. Porque están en números rojos, como ha reconocido el saliente director, José Manuel Blecua, al frente de una institución con un déficit de 2,5 millones de euros y la pérdida de un 60 % de ayuda pública en cinco años. Equilibrarían el presupuesto. Inevitablemente, volvemos a tropezarnos con el fracaso de la Ley de Mecenazgo: recortes en las ayudas públicas y abandono del fomento de las inversiones privadas. Por eso la transición de Blecua a Villanueva es tan abrupta, porque son perfiles antagónicos en la gestión. Mientras, el nuevo director ha declarado que la próxima versión del Diccionario “será digital desde el principio” (a la que se incluirán versiones de papel), Blecua ha defendido siempre el negocio en papel, abocado en la España actual al batacazo. El mercado latinoamericano es la última esperanza. Por ejemplo, en la novedad lanzada al mercado por la Academia, la adaptación escolar y popular del Quijote, sólo esperan vender un tercio de la edición en España.
El académico Arturo Pérez-Reverte, durante la presentación de la versión 'popular' y 'escolar' del 'Quijote'. (EFE)El académico Arturo Pérez-Reverte, durante la presentación de la versión 'popular' y 'escolar' del 'Quijote'. (EFE) El académico Arturo Pérez-Reverte declaraba en rueda de prensa que el Gobierno les ha abandonado y que la Academia “no puede prostituirse con obras baratas”. Pero el mercado tampoco asume tanta oferta. “Será un best seller”, dijo Ana Rosa Semprún, la editora de Espasa, al presentar la obra El buen uso del español. Apareció en las librerías con 20.000 copias, después de haber vendido 60.000 ejemplares de la Ortografía de la lengua española (2010) y 35.000 del estuche con los tres volúmenes de la Nueva Gramática (2009-2011).  Contra las editoriales Las editoriales se oponen a la difusión libre en la web de la RAE de las obras publicadas. El académico Salvador Gutiérrez aclaraba que El buen uso del español no se ofrecería de manera gratuita, “porque la editorial quiere recuperar su inversión, pero esperemos que en un tiempo no muy lejano pueda consultarse”… Un año después sigue sin ser accesible en la página de internet de la institución pública.
La transición de José Manuel Blecua a Darío Villanueva es abrupta, porque son perfiles antagónicos en la gestión y la visión del futuro La Academia es un lugar variopinto, plural, libre (y machista), en el que las opiniones de cada uno no se han cerrado al corporativismo. El talante dialogante de Villanueva tendrá que negociar con visiones tan opuestas a la suya como la de José Manuel Sánchez Ron, que en la inauguración de la exposición homenaje a 300 años de existencia de la RAE, La lengua y la palabra, dijo que el español en Latinoamérica es mucho mejor que el que se habla en España. “Probablemente porque no acceden a las redes sociales, que son un obstáculo para hablar bien. En 140 caracteres no se puede hablar bien”, aseguró. Aquel mismo día Villanueva matizaba a su compañero, con una elegancia que muestra el talante del nuevo director de la RAE, al explicar que el empobrecimiento de la lengua no tiene tanto que ver con la gramática como por la relación rota entre lo enunciado y la realidad. Es más, en esa tensión, el discurso político es el que “pervierte el lenguaje al negar la realidad de manera impune”. “La lengua debe utilizarse para referirse a la realidad de las cosas”. No para traicionarla.

Fuente: EL Confidencial

La historiadora Carmen Iglesias, experta en el siglo XVIII, se ha convertido hoy en la primera mujer que dirige la Real Academia de la Historia, una institución casi tricentenaria que ella quiere "abrir a la sociedad" para que se conozcan "las maravillas" que encierra. Ha sido elegida con amplísimo respaldo para este cargo en sustitución de Gonzalo Anes, que falleció el pasado 30 de marzo. "La biblioteca de la Academia es una de las mejores de España y está digitalizada en gran medida, y en la institución hay también una colección de retratos importante. Todo eso hay que ponerlo en valor", ha afirmado Iglesias en una entrevista con Efe. Como hay que destacar también el controvertido Diccionario biográfico español, la obra "más consultada de la Biblioteca Nacional", y en cuya edición digital -que tendrá dos bases de datos, una para personajes vivos y otras para los fallecidos-, trabaja actualmente la Academia de la Historia.
Nos importa Cataluña. Si hubiera una secesión, desaparecería el Estado de derecho El Diccionario biográfico español fue el gran proyecto de Gonzalo Anes. Reúne en 50 tomos las biografías de más de 40.000 personajes relevantes de la historia de España. Pero su publicación en 2011 suscitó una gran polémica cuando se conoció el contenido de algunas biografías de personajes de la historia reciente, en especial la de Franco. Carmen Iglesias formó parte de la comisión que se creó para revisar centenares de biografías de políticos, militares y eclesiásticos del XIX y XX. En su informe, decidió que había que hacer una decena de biografías complementarias, entre ellas la de Franco. La directora de la RAH ha asegurado que para la edición digital que está en marcha se hará "una labor editorial seria" y se hablará con los autores de aquellas biografías que necesiten ser mejoradas para que lo hagan.
Iglesias junto a Albert Boadella en unas conferencias contra la independencia catalana (Efe)Iglesias junto a Albert Boadella en unas conferencias contra la independencia catalana (Efe) Dirigir esta Academia, ha agregado, supone "mucha responsabilidad y un gran honor" y más porque "vive un momento delicado". La asignación estatal y el patrocinio han bajado y los presupuestos son "ajustados". Procurará "cumplir con todas las expectativas que hay, en la medida de lo posible". Académica en la RAE y la RAH Iglesias (Madrid, 1942) se ha pasado la vida rompiendo "techos de cristal". Fue la primera mujer en dirigir el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y en ser consejera nata del Consejo de Estado, y hoy ha dado un paso importante en su carrera, porque, salvo en la Academia de Farmacia, dirigida por María Teresa Miras, nunca ha habido otra mujer al frente de una Real Academia. Miembro de la de la Historia desde 1989, fue la segunda mujer en ingresar en esta institución tras Mercedes Gaibrois, elegida en la década de los cuarenta. Cuando fue propuesta como académica de la Lengua, en 2000, solo habían obtenido hasta entonces esa distinción otras tres mujeres en la RAE. La biblioteca de la Academia es una de las mejores de España y está digitalizada en gran medida, y en la institución hay también una colección de retratos importante. Todo eso hay que ponerlo en valo También, fue la primera mujer catedrática en la Facultad de Ciencias Políticas, en 1984. Algunos "nunca" le perdonaron que la sacara "por unanimidad" a la primera vuelta. Iglesias ha sido catedrática de Historia de las Ideas Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Historia Moderna europea y española y en otros temas de historia y filosofía política de distintas épocas, ha publicado varios libros, entre ellos El pensamiento de Montesquieu: política y ciencia natural, Razón, sentimiento y utopía y No siempre lo peor es cierto. Estudios de historia de España. Contraria a la independencia catalana
A la nueva directora de la RAH le preocupa mucho la situación política de España y el desencanto generalizado que hay. Y, sobre todo, le preocupa "el grave problema de Cataluña". "Nos ha costado a los españoles, y a todos los occidentales, sudor, sangre y lágrimas conseguir unidad fiscal y que seamos iguales ante la ley, y que el individuo prime sobre el grupo", ha dicho. La clase política española "no tiene ningún sentido del Estado y va sólo al corto plazo. Se les ha dado a los nacionalistas todo lo que querían por problemas electorales". "Nos importa Cataluña. Si hubiera una secesión, desaparecería el Estado de derecho", concluye. Carmen Iglesias forma parte de la plataforma Libres e Iguales, contraria a la independencia de Cataluña, y en la que también figuran Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Félix de Azúa, Nicolás Redondo y Joaquín Leguina, entre otros.

Fuente: El Confidencial

El director de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua, ha anunciado que no se presentará a la reelección al frente de la institución durante su intervención en las Jornadas del Futuro en Español que se desarrollan en el castillo de Fuensaldaña de Valladolid y que organiza El Norte de Castilla, Vocento y CAF. «Este será mi último acto al frente de la Academia», dijo al finalizar su conferencia sobre 'Los diarios centenarios, la lengua y la literatura'. Emocionado, añadió que «siempre llevaré el recuerdo de este día y del Campo Grande de Valladolid, donde aprendí a andar y donde siempre vuelvo para recordar mi infancia cuando visito esta ciudad». La Real Academia Española (RAE) celebrará este jueves las elecciones para elegir a su director, un puesto que desde 2010 ocupa el catedrático José Manuel Blecua, quien sustituyó a Víctor García de la Concha, actual director del Instituto Cervantes. Según han explicado fuentes de la institución, la votación tendrá lugar durante el Pleno que se celebrará el próximo jueves 11 de diciembre en la sede de la RAE y será secreta. Cualquiera de los académicos puede ser elegido, puesto que en estas elecciones no se presentan candidaturas. Actualmente, la RAE está formada por 41 académicos y hay un total de cinco vacantes que está previsto que se convoquen en 2015. El mandato de la dirección de la Academia tiene una duración de cuatro años y se puede optar a una segunda reelección, como es el caso de Blecua . Sin embargo, en la historia de la RAE ha habido excepciones, como ocurrió con García de la Concha, quien fue elegido una tercera vez por "petición especial", con el fin de que pudiera terminar una serie de obras, tal y como indican estas mismas fuentes. Fuente: HOY

 

Un año más, nos disponemos a celebrar nuestras XXI Jornadas Bibliográficas, en esta ocasión dedicadas a Esperanza Segura Covarsí, anfitriona de la tertulia “Los Sabáticos”,  con motivo de su centenario. Las XXI Jornadas Bibliográficas  estarán distribuidas en dos días: 1-    El  día 16 de diciembre, a las 18:00 h,inauguración de las Jornadas en la sede de la Real Sociedad Económica  de Amigos del Paísde Badajoz con una Exposición Bibliográfica y una Mesa Redonda. Intervendrán entre otros los ”sabáticos” Francisco Pedraja Muñoz, Juan José  Poblador Santos y Eladia Morillo Velarde. 2-    El día 17 de diciembre a las 19.30h. en el I.E.S. Bartolomé J. Gallardo de Campanario ponencia “ La Biblioteca de Esperanza Segura Covarsí “, a cargo de Manuel PecellínLancharro.

A continuación tendrá lugar la entrega del Premio de Bibliografía Bartolomé José Gallardo.

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