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Como un "tesoro", la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos guarda con esmero una colección de fotos únicas de la Guerra Civil Española captadas por David Seymour 'Chim', uno de los mejores fotoperiodistas del siglo XX. A la vera del Capitolio y su majestuosa cúpula en el corazón de Washington, la también llamada Library of Congress custodia unos 158 millones de artículos -libros, fotos, mapas, carteles, filmes y manuscritos- que abarcan desde el siglo XV hasta la actualidad. La institución, considerada la mayor biblioteca del mundo, está de enhorabuena por la donación de 112 fotografías en blanco y negro de 'Chim', popular pseudónimo de Seymour, de las que un centenar reflejan escenas de la Guerra Civil Española (1936-1939). "¡Nos han dado un tesoro!", exclamó a Efe Beverly Brannan, comisaria del departamento de fotografía de la Biblioteca del Congreso, que no disponía, hasta la fecha, de imágenes de la lucha fratricida española recogidas por "Chim". Los sobrinos del fotógrafo, Ben Shneiderman y su hermana Helen Sarid, obsequiaron a la Library con la colección el pasado año, si bien el proceso de catalogación y digitalización -con hasta tres resoluciones diferentes- concluyó recientemente. "Sus fotos de la Guerra Civil Española continúan siendo documentos históricos clave", dijo a Efe Shneiderman, quien encabezó este jueves en la institución un acto para celebrar la donación. Nacido el 20 de noviembre de 1911 en Varsovia y nacionalizado estadounidense en 1942, Seymour (cuyo alias, "Chim", es una abreviación de la pronunciación francesa de su apellido polaco, Szymin) empezó a trabajar en 1934 para la revista "Regards". Ese semanario izquierdista tenía su sede en París, donde el reportero gráfico polaco trabó amistad con dos jóvenes colegas, Robert Capa y Henri Cartier-Bresson, con quienes acabó fundando en 1947 la prestigiosa agencia internacional de fotografía Magnum. Discreto, culto y buen conversador en ocho idiomas, 'Chim' viajó como "corresponsal especial" de la revista a España tras estallar la Guerra Civil en julio de 1936, cuando el general Francisco Franco se sublevó contra el Gobierno democrático de la II República.
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El Corte Inglés construirá en Madrid el mayor centro comercial del mundo En el conflicto, que causó centenares de miles de muertos y abrió el camino en 1939 hacia una dictadura que duró hasta el deceso de Franco en 1975, Seymour coincidió con Capa y la novia de éste, la fotógrafa Gerda Taro, quien perdió allí la vida en un accidente. Con su inseparable Leica (su cámara favorita) al cuello, 'Chim' puso la lente en la penuria de la población civil en la España republicana ante el devastador efecto de la contienda, a diferencia de Capa y Taro, más centrados en la sangre derramada en el frente. Como sostiene Carole Naggar, biógrafa del fotoperiodista, "'Chim' se dio cuenta de que la Guerra Civil Española fue la primera guerra que convirtió a los civiles en blanco" de los ataques. La pasión de Seymour por el lado más humano del conflicto dio lugar a la famosa imagen 'Amamantando a su hijo', en la que una mujer da el pecho a su hijo en medio de una multitud durante un mitin político cerca de la ciudad española de Badajoz, en 1936. "Esta foto tiene mucha fuerza. Refleja la maternidad, la vulnerabilidad, la ansiedad y la incertidumbre de no saber qué va a pasar", subraya Brannan, "muy contenta" de que esa icónica instantánea forme parte de la donación a la biblioteca, que conserva más de 2.000 libros y 123 carteles originales de la Guerra Civil. Asimismo, las fotos donadas inmortalizan -entre otras estampas de la contienda española- una abarrotada cantina de un centro de refugiados, una misa en plena calle con altar de por medio o una fábrica de aviones en la que hombres y mujeres trabajan codo a codo. Tras el fin del conflicto en España, de donde salió ya como un reputado fotoperiodista cuyo trabajo había dado la vuelta al mundo, Seymour documentó en 1948 el impacto de la II Guerra Mundial (1939-1945) en los niños refugiados, un encargo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En los años cincuenta, se erigió en el retratista preferido de estrellas de cine como Sophia Loren, Audrey Hepburn o Ingrid Bergman. Ese plácido tramo de su carrera saltó por los aires en 1954, cuando su amigo del alma y entonces presidente de Magnum, Robert Capa, falleció al pisar una mina en Vietnam. 'Chim' presidió la cooperativa fotográfica hasta que él también se topó con la muerte en Egipto, durante la Crisis de Suez, el 10 de noviembre de 1956, ametrallado mientras conducía para cubrir un intercambio de prisioneros. Sus compañeros de Magnum habían intentado disuadirle de que viajara al país árabe, pero Seymour sólo escuchó a su instinto de periodista: "Creo -les replicó- que no podemos permanecer al margen de los acontecimientos del mundo".

Fuente: HOY

El próximo jueves 27 de noviembre Feliciano Correa presentará su nuevo libro: "Balboa: la fantástica historia de un hidalgo español". El acto tendrá lugar en el Centro Cívico de Almendralejo a las 20:15 y contará con la presencia del alcalde de la ciudad y con la del historiador Francisco Zarandieta, encargado de presentar la obra.

 

 

En un versículo del «Génesis» se revela al ser humano como la única criatura plasmada a imagen de Dios. Dicho versículo ha dado pie al título de una ambiciosa exposición que el lunes inaugurará la Reina Doña Sofía, pero que desde ayer está abierta al público en el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa de Madrid. No es una muestra más de arte religioso. Su objetivo, «invitar a creyentes y no creyentes a recuperar el asombro religioso que produce la belleza y al mejor conocimiento de una parte fundamental de nuestra historia y tradición». [Vea aquí las mejores imágenes de la exposición]. A lo largo de los siglos la Iglesia católica siempre se ha servido del arte con mayúsculas como la mejor propaganda para transmitir su mensaje evangélico. Religión y arte fueron de la mano en el Gótico, en el Renacimiento, en el Barroco... Basta con recorrer catedrales, monasterios e iglesias –cuyo patrimonio ha cuidado con mimo– para darnos cuenta de ello. Papas, cardenales, obispos... se convirtieron en los grandes mecenas, rodeándose de los mejores artistas de su época. Así, Julio II aupó a Miguel Ángel hasta la inmortalidad con el encargo de ese paraíso en la tierra que es la Capilla Sixtina. Hace tres años, en vísperas de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, el entonces arzobispo de Madrid, Monseñor Rouco Varela, pidió a un grupo de personas que organizaran una exposición que mostrase «el papel tan relevante que ha ejercido la doctrina cristiana y la historia de la Iglesia en la formación de la cultura occidental». Lejos de caer en saco roto, aquel encargo se puso en marcha y ha tomado forma.
La empresa se involucra Comisariada por Isidro G. Bango y con Pablo Melendo como asesor artístico, la exposición está auspiciada por la Conferencia Episcopal Española, la Archidiócesis de Madrid y la Fundación Madrid Vivo. Fundada en 2009 como una iniciativa pionera en España, es una plataforma ciudadana y empresarial concebida para promover valores universales que están en la raíz de nuestra cultura. Su Patronato –cuya presidencia de honor ostenta el arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro– está integrado por una nómina de pesos pesados de este país que ya querría para sí cualquier empresa o institución. El alma de este proyecto expositivo, al que se han sumado importantes patrocinadores, es Juan Miguel Villar-Mir, presidente de su comisión organizadora; muy bien arropado, como vicepresidente, por el exsecretario de Estado de Cultura Miguel Ángel Cortés, siempre muy vinculado al mundo del arte. Con estos mimbres solo podía gestarse una exposición de muchos quilates. Gracias a la generosidad de todas las diócesis del país, pero también de relevantes colecciones públicas y privadas, y al apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se ha logrado reunir un fabuloso conjunto de pinturas, esculturas, tapices y piezas de orfebrería, que conviven a lo largo de todo el recorrido con pantallas audiovisuales e interactivas, que ayudan a entender mejor el relato. Y es que sus organizadores han hecho hincapié en el carácter didáctivo y divulgativo de la muestra.
De lo espiritual en el arte Como toda historia que se precie, comienza por el principio. Y ese principio no es otro que la Creación, narrada en el «Génesis». Adán y Eva y su expulsión del Paraíso, pintados por artistas como David Teniers II, el Joven y el Maestro de Cardona, o esculpidos por Alonso Cano, son los primeros protagonistas que se asoman a este apasionante viaje por la espiritualidad y el arte, conceptos sobre los que reflexionaría siglos después Kandisnky. Una Biblia de Gutenberg se mide con fragmentos de Sefer Torá, o Libro de la Ley, que contiene el manuscrito sobre pergamino del Pentateuco, que llegaría a la catedral de Calahorra en 1492, tras la expulsión de los judíos. Por las salas del Centro Cultural de la Villa van desfilando Moisés, Abraham, Sansón, Judit y Holofernes, Susana y los Viejos, David y Goliat, Betsabé, profetas y sibilas, ángeles y arcángeles... Y, por supuesto, la Sagrada Familia, los evangelistas –acompañados por los animales emblemáticos que los identifican–, los discípulos de Jesús, los padres y doctores de la Iglesia... Todos ellos, inmortalizados por maestros de la talla de Ribera, Rubens, Coxcie, Luca Giordano, Gregorio Fernández (representado con un excepcional conjunto de esculturas), Berruguete, Juan de Juanes, Yáñez de la Almedina, Valdés Leal, Joos van Cleve, Zurbarán, Murillo, El Greco, Velázquez, Goya, Van Dyck, Solana... Uno de los espacios más espectaculares de la exposición es la sala dedicada al Calvario de Cristo, para el que se ha recreado un montaje con el dramatismo que requiere el tema. Como decía uno de nuestros sabios, Julián Marías, «España se constituye animada por un proyecto histórico que es su identificación con el cristianismo». Y a los sabios no hay que llevarles la contraria. Por eso son sabios...

Fuente: ABC

La conquista de México fue uno de los acontecimientos más relevantes de los inicios de la Edad Moderna. La Corona de Castilla se encontraba en plena expansión después de finalizar la reconquista de la Península Ibérica e iniciar el descubrimiento de América. Hernán Cortes, hijo de hidalgos extremeños, era uno más de los miles de jóvenes que habían decidido hacer fortuna en el nuevo continente, pero después de convertirse en un rico terrateniente, participar en la conquista de Cuba y reunir un pequeño ejército de 500 hombres, se embarcó en una incierta aventura que acabó con la conquista de México. La Comunidad de Madrid, a través de Canal de Isabel II Gestión, última los preparativos de la nueva exposición que albergará el Centro de Exposiciones Arte Canal (Paseo de la Castellana, 214) y que estará dedicada a la figura de Hernán Cortés. Su figura, rodeada de claros y oscuros, ha fascinado a todos cuantos han indagado en su personalidad y su obra. La muestra contará con cerca de 400 obras procedentes de 47 museos nacionales e internacionales y abrirá sus puertas durante la primera semana del próximo mes de diciembre. El objetivo principal es presentar un relato sobre los acontecimientos históricos que tuvieron lugar a partir de 1519, en el momento de la llegada de Hernán Cortes al territorio mexicano. Se pretende mostrar las formas del contacto cultural entre el universo europeo y el cosmos mesoamericano, así como los procesos de identificación antropológica por cada parte o cultura, y las formas de contacto bélico implícitas en el proceso de la guerra de conquista. Asimismo, trata de ir más allá de estos hechos y mostrar cómo cambió el mundo a partir de este contacto entre civilizaciones, que anticipó el mundo global en el que vivimos hoy en día.

Fuente: Libertad Digital

José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, está de gira por América presentando la 23ª edición del Diccionario de la lengua española. En una entrevista concedida al diario El País, Blecua, a la institución en una "situación dramática". "La Academia tenía un presupuesto equilibrado, formado al 50% por subvención del Estado y el otro 50% por la venta de libros, derechos de autor, el patrocinio (…) El Estado ha recortado la subvención de 3,6 a 1,6 millones", cuenta. "La Academia tiene dos edificios, casi un centenar de trabajadores, dos compañías de limpieza y dos de seguridad porque la biblioteca de este edificio no se puede dejar. Son factores que hacen que sea muy difícil el mantenimiento de la Academia", explica. Sin embargo, Blecua admite que no es una prioridad para la sociedad. "Hay problemas que están antes, que son la educación, la investigación y la sanidad. Cuando hay casi seis millones de parados sería una falta de solidaridad que reivindicara para cosas que no son imprescindibles para el desarrollo de la sociedad", asegura en el diario de Prisa.

Fuente: Libertad Digital

La ampliación del Helga de Alvear posicionará a Cáceres como un destino de referencia en el arte contemporáneo en 2017. La consejera de Cultura, Trinidad Nogales, barajó ayer que en poco más de 24 meses podrá ser una realidad el edificio de nueva planta que completará el centro de artes visuales de la Casa Grande y que permitirá a Cáceres albergar una de las colecciones privadas de mayor prestigio internacional en cuanto al arte de vanguardia, con obras de Kandisky, Picasso o Miró, además de otros exponentes del arte emergente. La actuación permitirá cuadruplicar la actual superficie expositiva del centro y dar cabida a las obras de mayor volumen de la galerista alemana, que ahora no se pueden exponer por motivos de espacio. El nuevo edificio se convertirá en el principal espacio expositivo del centro de artes visuales, con 3.000 metros cuadrados, y en el espacio que acogerá la exposición permanente de Helga de Alvear. Cuando abra, la Casa Grande acogerá las exposiciones temporales en sus 1.000 metros de superficie expositiva, aunque seguirá siendo el acceso principal al museo. Los pormenores del proyecto los presentó ayer el arquitecto Emilio Tuñón quien, junto al desaparecido Luis Moreno Mansilla, es el autor de la instalación del centro de artes visuales en Cáceres. EL PROYECTO "Será un volumen sencillo, fundamentalmente blanco, con una arquitectura funcional que integrará el borde de la ciudad monumental y Camino Llano", afirmó Tuñón sobre el proyecto. El nuevo edificio se levantará gracias a la incorporación de nuevos terrenos al centro de artes visuales. Por una lado la casa ubicada en el número 10 de Pizarro, colindante con la Casa Grande y adquirida por Helga de Alvear; y por otro, el jardín de la Casa Grande, que cede la Uex. La casa de la calle Pizarro permitirá conectar los dos edificios y crear un paso público entre ambos, a través del jardín, que conectará a pie la Pizarro y Camino Llano con tramos de rampas y escaleras. En esta calle se conservará parcialmente y se consolidará el actual muro que oculta el jardín. La segunda fase "está en marcha", enfatizó la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, que destacó la importancia del convenio del 19 de septiembre, que supone "el impulso necesario para que la colección de Helga de Alvear tenga destino definitivo en Extremadura". EL ACUERDO El acuerdo en cuestión define la financiación del proyecto que asumen el Gobierno de Extremadura y Helga de Alvear. La Junta aporta 5 millones y la galerista alemana otros 5 millones, además de la casa colindante a la Casa Grande, que ella adquirió, y los honorarios del equipo de arquitectos (un millón). En el mismo se recoge además la cesión del jardín por parte de la Uex y también que cuando se emita la certificación final de las obras del nuevo edificio, Helga de Alvear donará a la fundación su colección. "Será un digno continente para el valioso contenido que albergará", dijo Nogales. Por su parte la alcaldesa Elena Nevado destacó que el proyecto permitirá "cambiar la fisionomía de un lugar emblemático de Cáceres" y destacó que este se mimetizará con la fisionomía urbana "abriendo espacios nuevos para la contemplación del arte con mayúsculas y para el recreo y disfrute de los ciudadanos". El proyecto que se ejecutará varía notablemente sobre la propuesta que se presentó inicialmente, ya que mientras que la primera actuaba sobre el 100% de la zona de jardines, el nuevo proyecto ocupa en torno a 700 metros cuadrados y deja otros 2.300 como zona jardines, paso público y espacio para albergar obras al aire libre. Este proyecto ya ha sido aprobado por el consejo rector de la Fundación Helga de Alvear y se está trabajando en la redacción de los pliegos para contratar las obras.

Fuente: El Periódico Extremadura.

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