Fondo Logo

La academia rinde homenaje a la Constitución de Cádiz

Una jornada destaca el papel de la región en la Constitución de Cádiz El acto, organizado por la Academia de las Artes y las Letras, contó con la presencia de diferentes estudiosos 11.03.12 - 00:22 -
JAVIER SÁNCHEZ | TRUJILLO.
Miembros de la Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, estudiosos y diferentes curiosos se reunieron ayer en el palacio de Lorenzana de Trujillo, sede de esta institución, para participar en una jornada sobre la celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz. En este acto también estuvo la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, además de una representación municipal encabezada por la alcaldesa en funciones, Inés Rubio. El director de la academia extremeña, José Miguel Santiago Castelo, afirmó que hay que sentirse orgullosos de páginas de la historia donde los extremeños participaron de una forma activa, como puede ser la de la Constitución de 1812. Por ello, aseguró que este tipo de jornadas pone en valor tanto ese hecho histórico como el trabajo, por ejemplo, de los diputados de la región de aquella época. «Fue hora de las libertades frente a las tiranías y esas libertades hicieron posible toda la emancipación de las colonias americanas y que se conviertieran en los países iberoamericanos. Todo eso tuvo lugar en Cádiz entre 1810-1812. Ahí, una parte importante de esos diputados fueron extremeños», explicó.

Santiago Castelo resaltó el nivel de participantes y ponentes de estas jornadas, como académicos de número y correspondientes, así como profesores llegados de distintos lugares. Entre otros, intervino José Miguel de Mayoralgo y Lodo, que habló de los diputados extremeños en esa época, así como Antonio Gallego y Gallego, que resaltó 'el canto guerrero de los asturianos de Jovellanos', un himno patriótico de la Guerra de la Independencia, entre otras ponencias.

Antes de entrar en la actividad, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, señaló la necesidad de dar a conocer la importancia que tuvo la región en ese acontecimiento histórico. Destacó al grupo de parlamentarios extremeños, como Diego Muñoz Torrero, que hicieron posible la llegada del constitucionalismo. Nogales afirmó que esta actividad organizada por la Academia de las Artes y las Letras forma parte de un amplio programa liderado por la Asamblea de Extremadura que tratará de rememorar el papel que tuvo Extremadura en esos acontecimientos de n 1812. Además de la celebración de estas jornadas, la academia extremeña aprobó el pasado viernes, la reelección de José Miguel Santiago Castelo como director de la entidad por otros cinco años. Entre los próximos retos de Catelo está la celebración de unas nuevas jornadas o congreso hipano-luso bajo el hito de 1812. El próximo acto de esta institución será el 24 de marzo con la toma de posesión como académico de número del naturalista Joaquín Araujo.

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín