El pasado 18 de octubre se celebró en Cáceres, en el Museo Helga de Alvear, la apertura del curso 2024-2025 de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, bajo la presidencia de la directora de la institución, Dña. María del Mar Lozano Bartolozzi. Durante la sesión, el académico numerario D. Javier Pizarro Gómez pronunció la lección inaugural con el título “Cuando las paredes hablan: Discursos marítimos y diálogos astrales de la oligarquía cacereña del renacimiento”. El solemne acto se celebró en el salón de Actos del Museo con el ritual habitual de estas solemnes efemérides.
Al acto asistieron diversas autoridades políticas y representantes de distintas instituciones, así como un numeroso público.
Tras el acceso al salón de la comitiva académica, a los acordes de la marcha académica de la institución, original del miembro de la RAEX D. Miguel del Barco Gallego, la directora abrió la sesión dando la palabra al secretario de la Academia, D. José Luis Bernal Salgado, para que diera lectura a la Memoria del curso 2023-2024.
MEMORIA DE ACTIVIDADES
El secretario de la RAEX tomó la palabra para reseñar las actividades que la institución realizó en el pasado curso en cumplimiento de lo que establece el artículo segundo de sus estatutos dirigido a “exaltar los valores históricos, artísticos y literarios en todos sus campos y variedades de la región extremeña...”. En este sentido -dijo el secretario de la RAEX-, la Academia ha cumplido con el mandato estatutario concerniente a las juntas plenarias y las reuniones de sus órganos, desde la Mesa de la Academia a sus Comisiones y Pleno, reuniones que se han realizado presencialmente y por videoconferencia, con el fin de favorecer todo lo posible la participación en ellas de sus miembros”.
[El Secretario de la Academia, D. José Luis Bernal Salgado, leyendo la memoria del curso 2023-24]
Señaló que la Academia ha procurado estar presente en los actos y celebraciones a los que ha sido invitada, propiciando que la RAEX se sienta como una institución esencial en la vida cultural de nuestra región y nuestro país. En el capítulo de publicaciones, parcela esencial para la Academia, y con independencia de las nutridas publicaciones cuya autoría corresponde a los académicos, han aparecido con sello editorial de la Academia un nutrido número de libros e informes. También destacó las nuevas incorporaciones a la biblioteca, aludiendo a la incorporación de obras de artistas. Asimismo, comentó las actualizaciones de la página web de la Academia.
Otro aspecto destacable ha sido la documentación y emisión cuantos informes preceptivos fueron solicitados por la Junta de Extremadura y otras Instituciones de la Comunidad (Diputaciones, Ayuntamientos, entidades culturales), particularmente aquellos más relacionados con el ámbito del Patrimonio cultural de la Región, en cualquiera de sus facetas (históricas, artísticas, literarias, etc.). Destacan los trabajos realizados para la tramitación de los expedientes de BIC en los que han participado tanto los académicos numerarios como correspondientes. Por otra parte, la RAEX también colabora en este campo con diversos organismos y entidades de las Consejerías competentes del Gobierno regional. La Academia también responde a diferentes preguntas que se le formulan por Ayuntamientos, Asociaciones o particulares.
A continuación, destaca la suscripción de un nuevo convenio de cooperación con el Excmo. Ayuntamiento de Trujillo.
En el apartado de la difusión cultural y organización de actividades de variada índole, además de las muchas implicaciones de la RAEX en congresos, jurados, conciertos, exposiciones, etc., cabe destacar las propiamente organizadas por la Academia. Así Las XII Jornadas de Humanismo, celebradas el pasado mes de noviembre en Plasencia, dedicadas a la figura del gran médico humanista placentino Luis de Toro, con el título “Luis de Toro, un médico humanista en la Plasencia del siglo XVI”. Las jornadas, patrocinadas por la Excma. Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Plasencia y la propia Academia, así como por los programas NextGenerationEU de la UEX y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del estado, y con la colaboración de la UEX, han estado coordinadas por los Académicos Dña. Carmen Fernández Daza y D. Manuel Pecellín Lancharro, y han contado con un Comité organizador cualificado. La Academia publicará en breve, con la inestimable colaboración de la Excma. Diputación de Cáceres, un volumen con todas las contribuciones a las Jornadas, que han tenido la consideración de Congreso internacional.
En el apartado de exposiciones, el secretario de la RAEX destacó que el pasado 26 de enero se inauguró la exposición sobre Dionisio Hernández Gil, compuesta por 21 paneles, obras originales, fotografías y maquetas, y que ha sido comisariada de forma altruista por D. José Javier Cano Ramos, D. Javier Carpio Villa y nuestra directora. Dicha exposición, organizada juntamente con el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) ha sido financiada por la Fundación Cajalmendralejo, y la Consejeria de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Patrimonio Cultural. La inauguración tuvo lugar en la Asamblea de Extremadura en un acto muy relevante.
En relación con los actos sobre Hernández Gil, el pasado día 21 de febrero se impartió una conferencia de D. Rafael Moneo, organizada por el Museo Nacional de Arte Romano, la Academia y el COADE.
La exposición se trasladó a Cáceres, donde se inauguró el día 28 de febrero en la sede de Cáceres del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, con una conferencia de D. Carlos Baztán. Seguidamente, se trasladó al Palacio Barrantes Cervantes de Trujillo, donde se inauguró el día 14 de marzo. En el Museo de Bellas Artes de Don Benito se expuso del 5 al 25 de abril y, finalmente, en la sede del COADE de Badajoz, del 2 al 30 de mayo, con la conferencia de D. Alfonso Muñoz Cosme.
Por otra parte, en el mes de abril se celebró en Puebla (México) un curso organizado por el grupo de investigación del académico D. Javier Pizarro Gómez, donde se reprodujeron los paneles y la maqueta de la exposición de Francisco Becerra como colaboración de la RAEX.
También destacó la celebración del Día De La Academia, Día de las Letras y las Artes de Extremadura, el pasado 13 de junio en nuestra Sede en Trujillo, dedicado este año al tema de los “12 apóstoles de la Nueva España”, de Belvís de Monroy, al cumplirse 500 años de su viaje a América, a donde llegaron el 13 de mayo de 1524. Impartió la conferencia “500 años de una epopeya misionera: los doce apóstoles de México”, el Excmo. y Rvmo. Sr. D. José Rodríguez Carballo, Arzobispo de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.
Finalmente, señaló que la Academia ha sido acreedora de importantes distinciones, como el premio internacional “Genio Protector de la Colonia Augusta Emerita”, en su XXXI edición, en el apartado de instituciones, galardón instituido por los Amigos del Museo de Arte Romano y la Fundación de Estudios Romanos, en acto solemne celebrado el pasado 19 de septiembre, en el Museo Nacional de Arte Romano. O como el nombramiento como Miembro de Honor de la Fundación Carlos III, cuyo acto protocolario se celebró en la sede de nuestra Academia en Trujillo, el pasado mes de julio.