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1deoctubre 00En el salón de actos de la Diputación Provincial de Badajoz, el viernes 1 de octubre, la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes celebró, bajo la presidencia de su directora, doña María del Mar Lozano Bartolozzi, la solemne inauguración del curso académico 2021-22. Durante la sesión se entregaron los títulos acreditativos a seis nuevos académicos correspondientes. El académico numerario don Eduardo Naranjo pronunció la lección inaugural de curso bajo el título “De mi ética y estética o de mi vida y mi obra”. En representación de la Junta de Extremadura asistió el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura don Francisco Pérez Urban.

La sesión comenzó con la interpretación del himno de la RAEX mientras los académicos accedían al salón, que posteriormente sería interpretado por la soprano Sara Garvín. A continuación, abierta la ceremonia, la directora solicitó un minuto de silencio en memoria de los académicos fallecidos recientemente: el académico numerario don Francisco Pedraja y el académico correspondiente don Andrés Oyola.

Memoria de los dos últimos cursos

Seguidamente, el secretario de la institución, el académico don José Luis Bernal Salgado, procedió a la lectura de las memorias de actividades de los dos últimos cursos señalando que, pese a las dificultades vividas, la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes no ha suspendido su trabajo, antes bien, ha continuado, contra viento y marea, realizando sus actividades básicas y esenciales e incluso manteniendo las oportunas reuniones plenarias y remozando sus medallas

En estos dos cursos -reiteró- la Academia ha procurado cumplir, pese a las circunstancias, con el mandato estatutario concerniente a juntas plenarias y reuniones de sus órganos, desde la Mesa de la Academia a sus Comisiones y pleno, realizando las reuniones presencialmente, cuando ha sido posible, y por videoconferencia. Cabe destacar que, fruto de ello, se ha podido llevar a cabo la renovación de cargos y comisiones y la elección de nuevos académicos: numerarios, de honor y correspondientes.

En la junta ordinaria de 5 de diciembre de 2020 fue elegida como directora la Excma. Sra. Doña María del Mar Lozano Bartolozzi, en sustitución del Excmo. Sr. D. Javier Pizarro Gómez. En la misma junta fue renovada la Mesa de la Academia, siendo elegidos como Tesorera la Excma. Sra. Dña. Carmen Fernández-Daza Álvarez, reelegida en el cargo; como Censor el Excmo. D. José María Álvarez Martínez y como secretario quien estaba en el uso de la palabra.

En la junta ordinaria del cinco de junio de este año se han elegido Académicos correspondientes a los Ilmos. Sres. y Sras.: Isabel Fraile Martín por Puebla de Zaragoza (México); Víctor Guerrero Cabanillas por Esparragosa de Lares; Emilio González Barroso por Calzadilla de Coria; Sophie Gilotte por Lyon (Francia); José-Javier Cano Ramos por Don Benito; Juan Estepa García por Badajoz; y Félix Pinero Sánchez por Plasencia, que han enriquecido y ampliado el mapa de las correspondencias de nuestra Academia. En la misma junta fueron elegidos Académicos de Honor los Excmo. Sres. D. Martín Almagro Gorbea y Dña. Helga de Alvear. Y finalmente fue elegido, para cubrir la medalla vacante de Académico de Número del Excmo. Sr. Don Manuel Terrón Albarrán: el Excmo. Sr. D. Jesús García Calderón, cuya candidatura fue presentada por los Excmos. Sres. Académicos D. Gerardo Ayala Hernández, D. Miguel del Barco Gallego y D. José Luis Bernal Salgado.
Pasó a continuación a dar cuenta de las publicaciones con sello editorial de la Academia entre las que destacó: los tres Anuarios de la Academia 2019, 2020 y 2021; los siguientes Discursos de Académicos de toma de posesión: La contribución de los pensadores a la prosperidad de los pueblos. Aproximación crítica a la historia de Extremadura”, de D. José Julián Barriga Bravo, y Patrimonio perdido. Paisajes sin memoria, discurso de Dª María del Mar Lozano Bartolozzi. Asimismo se ha publicado el Catálogo del I Encuentro/Encontro de Arquitectura, Gerardo Ayala (coord.), noviembre 2019 y los Boletines de la Real Academia de Extremadura (tomo XXVII, 2019 y tomo XXVIII, 2020), dirigido por Dª Carmen Fernández-Daza

Se han documentado y emitido cuantos informes preceptivos fueron solicitados por la Junta de Extremadura y otras Instituciones de la Comunidad (Diputaciones, Ayuntamientos, entidades culturales), particularmente aquellos más relacionados con el ámbito del Patrimonio cultural de la Región, en cualquiera de sus facetas (históricas, artísticas, literarias, etc.). A petición de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura, la Real Academia de Extremadura ha extendido en este curso una veintena de informes preceptivos para la declaración de BIC (Bienes de Interés Cultural).

Por otra parte, se ha instituido el Día de la Academia, que se ha celebrado por vez primera el pasado junio, haciéndolo coincidir con la fecha de creación de esta Real Academia de Extremadura (6 de junio). Se trata de un día de las Letras y las Artes, Jornada celebrativa de puertas abiertas de la Institución, que, además del día concreto señalado, contará con actividades a lo largo del año, dedicadas a un personaje o monumento de especial relevancia en nuestra región. Este año se ha dedicado a Caio Julio Lacer y su magna obra, el Puente Romano de Alcántara. El pasado 5 de junio, tras el ya citado pleno académico, celebramos el día institucional con la conferencia de nuestro Académico y censor, Excmo. Sr. don José María Álvarez Martínez, Director Emérito del Museo Nacional de Arte Romano, sobre el tema: "El Puente de Alcántara, vigía de la Romanidad". Entre las actividades programadas en torno a este tema, que se desarrollarán en el próximo mes de noviembre, destacan una gran exposición sobre el puente de Alcántara y otras obras públicas relacionadas con el mismo y unas Jornadas multidisciplinares sobre el Patrimonio de las Obras públicas.

El secretario de la RAEX, don José Luis Bernal Salgado, continuó exponiendo otras actividades realizadas en los últimos meses y en concreto se refirió al ciclo de conferencias organizadas bajo el título “Los Académicos enseñan Extremadura”. Se trata de otra de las nuevas iniciativas propuestas y aprobadas por el pleno de la Academia, consistente en la impartición de conferencias de Académicos o personas de relevante prestigio vinculadas a la Academia que disertarán sobre diversos temas, concernientes al patrimonio histórico, artístico, literario o ambiental de Extremadura; dirigidas a un público amplio y diverso, con el objetivo de acercar al ciudadano el señero patrimonio de nuestra región. Dadas las circunstancias de la pandemia, este año las cuatro conferencias ya realizadas se han tenido que hacer mediante plataforma digital en directo, albergándose posteriormente en el canal de youtube de la Academia para su difusión en diferido. En concreto se han celebrado 4 sesiones, disertando los siguientes conferenciantes: El Excmo. Sr. D. Martín Almagro Gorbea, Académico de Honor de la RAEX, el martes 20 de abril, disertó sobre “Las peñas sagradas de Extremadura: un nuevo capítulo del patrimonio cultural extremeño”; el Excmo. Sr. D. Javier Pizarro Gómez, el martes 25 de mayo, sobre “Reflejos y presencias de Iberoamérica en la arquitectura extremeña”; la Excma. Sra. Dña. Trinidad Nogales Basarrate, el martes 22 de junio, sobre “La presencia de la mujer en Augusta Emerita”; y el Excmo. Sr. D. Joaquín Araújo Ponciano, el pasado martes 28 de septiembre, sobre “La Dehesa, Cultura de la Natura y Natura de la Cultura”

Lección inaugural de curso

El acto continuó con la lección inaugural de curso a cargo del académico numerario don Eduardo Naranjo, medalla 25 de la RAEX en la que tomó posesión en 1997. Con el título “De
mi ética y estética o de mi vida y mi obra” hizo un recorrido biográfico desde su niñez en Monesterio.
Comenzó su intervención manifestando que “dada su condición de humilde hacedor del arte y no de teórico o historiador del mismo, pienso que ningún tema mejor y con el que hoy un poco más puedo aportaros que hablaros de mi vida y obra, que, en realidad, en un artista, sobre todo, van unidas, son una misma cosa. Pues ¿acaso no es siempre esta última el fiel reflejo de quienes somos, es decir, el inevitable autorretrato de nosotros mismos?”

Imposible -añadió- rememorarme ya en aquellos aún tiernos días míos sin verme entregado al dibujo, a modelar figuritas de arcilla o hacer casitas de piedra y barro. Pues tanto era así, que lo prefería a jugar con los otros niños, como ya conté en ciertos textos anteriores míos.

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