El discurso inaugural corrió a cargo del académico numerario don José María Álvarez Martínez sobre “Semblanza de Augusta Emérita”
Con la solemnidad acostumbrada, la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes celebró, el viernes 21 de octubre, la apertura de curso académico 2022-2023 en su sede del Palacio de Lorenzana, en Trujillo, bajo la presidencia de su directora, doña María del Mar Lozano Bartolozzi. Junto a los académicos numerarios y correspondientes asistieron representantes de las instituciones regionales y locales, entre los que se encontraban, el Secretario General de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura, don Pedro Alvarado Rodríguez; la portavoz del Partido Socialista y miembro de la Diputación Permanente de la Asamblea de Extremadura, doña Lara Garlito; el Diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, don Fernando Grande; la Concejala de Coordinación, Educación, Industria, Urbanismo, Medio Ambiente y Energía del Ayuntamiento de Trujillo, doña Manuel Ortega; la Directora del Museo de Bellas Artes de Badajoz, el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, el Secretario Gerente de la Asociación de Empresarios de Trujillo y otras autoridades.
Los académicos accedieron al salón de sesiones a los acordes de la marcha compuesta por don Miguel del Barco Gallego, académico numerario e interpretada al piano por el correspondiente don Emilio González Barroso. Asimismo, la soprano Carmen Tamayo interpretó el himno de la Academia, original de Esteban Sánchez, e interpretado al piano por doña Maria Luz Orozco.
La directora de la institución seguidamente, doña María del Mar Lozano Bartolozzi, saludó y agradeció la presencia de autoridades y del público asistente y señaló que no quería continuar sus palabras sin dedicar palabras de homenaje a quien fue miembro de la Academia y primer arzobispo de Extremadura, recientemente fallecido, don Antonio Montero, para cuyo recuerdo solicitó un minuto de silencio que fue seguido con recogimiento por los asistentes. “Una persona -dijo a continuación la directora de la RAEX- que destacó siempre por su actitud abierta y solidaria. Que contribuyó a la creación, en 1994, de la provincia eclesiástica de Extremadura, integrada por las tres diócesis de la región: Plasencia, Coria-Cáceres y Mérida-Badajoz. Humanista, escritor, editorialista, comunicador, investigador, impulsor de distintas organizaciones para ayudar a los más necesitados, fueron múltiples las facetas y actividades que lo caracterizaron. Su admirable labor pastoral ha dejado una huella indeleble en toda la región. Como académico todos los que lo conocieron recuerdan su disposición a participar en las reuniones y contagiar con su actitud de concordia y armonía a toda la Institución”.
Memoria del curso 2021-2022
Seguidamente la directora cedió la palabra al secretario general de la RAEX, don José Luis Bernal Salgado, para que expusiera la Memoria del Curso académico 2021-2022. En este sentido manifestó que afortunadamente la Academia ha recobrado su habitual funcionamiento, como evidencian las actividades y acciones desarrolladas. Inaugurado el curso, la Academia ha cumplido con el mandato estatutario concerniente a las juntas plenarias y reuniones de sus órganos, desde la Mesa de la Academia a sus Comisiones y Pleno, realizando las reuniones presencialmente y por videoconferencia, con el fin de favorecer todo lo posible la participación en ellas de sus miembros. Cabe destacar que, fruto de ello, se ha podido llevar a cabo, por ejemplo, la renovación de comisiones y la elección de nuevos académicos correspondientes, como es el caso de los Ilms. Sres. Tomás Calvo Buezas y Dionisio Martín Nieto, elegidos en la Junta ordinaria del pasado 4 de junio. Asimismo, en sesión pública celebrada el pasado 2 de abril, tomó posesión de su plaza de Académico Numerario el Excmo. Sr. D. Jesús García Calderón, quien leyó su discurso de ingreso titulado: “Una frontera invertida. La Raya de Portugal como antítesis de la frontera”, que fue contestado por el Excmo. Sr. D. Gerardo Ayala Hernández.
En el capítulo de Publicaciones, con independencia de las nutridas publicaciones cuya autoría corresponde a los señores académicos, con sello editorial de la Academia han aparecido las siguientes publicaciones: Anuario de la RAEX de 2021, el discurso de ingreso del Excmo. Sr. D. Jesús García Calderón. Asimismo se han publicado: el Boletín de la Real Academia de Extremadura (tomo XXIX, 2021), dirigido por Dª Carmen Fernández-Daza; el libro “El patrimonio de las obras públicas, del puente romano de Alcántara al diálogo con la actualidad”, editado por la editorial Sial Pigmalión en su colección Extremadura, con la ayuda económica de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, libro que recoge los trabajos de las Jornadas homónimas, desarrolladas durante los días 11-12 de noviembre de 2021; de Andrés Oyola Fabián, la traducción de varias cartas de Casiodoro de Reina y Antonio del Corro, Sevilla, Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español, Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y Centro Universitario Santa Ana, 2021; de Emilio Monjo (editor), el Catecismo Cristiano 1571; traducción del euskara al castellano, Sevilla, Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español, Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, Centro Universitario Santa Ana. 2021.
En su discurso el secretario general se refirió más adelante al enriquecimiento de la biblioteca la RAEX y a su página web, y señaló otra faceta esencial de la actividad académica con la elaboración de Informes. En este sentido se han documentado y emitido cuantos informes preceptivos fueron solicitados por la Junta de Extremadura y otras Instituciones de la Comunidad (Diputaciones, Ayuntamientos, entidades culturales), particularmente aquellos más relacionados con el ámbito del Patrimonio cultural de la Región, en cualquiera de sus facetas (históricas, artísticas, literarias, etc.). Por otra parte, la RAEX también colabora en este campo con diversos organismos y entidades de la Consejerías competentes del Gobierno regional. La Academia también responde a diferentes preguntas que se le formulan por Ayuntamientos, Asociaciones o particulares.
En concreto señaló que, a petición de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural y de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la Real Academia de Extremadura ha extendido en este curso los siguientes informes preceptivos para la declaración de BIC (Bienes de Interés Cultural): informe sobre el Castillo de Eljas (Cáceres) para su Declaración como Bien de Interés Cultural en la Categoría de Monumento, realizado por Don José Antonio Ramos; informe sobre expediente de declaración de bien de interés cultural de Extremadura, a favor del “Puente de Cantillana”, con categoría de monumento, realizado por Dña. María del Mar Lozano Bartolozzi; informe sobre el “Pozo de nieve y alberca”, situados en el término municipal de Calera de León (Badajoz), para ser declarado BIC en la categoría de Lugar de Interés Etnológico, realizado por don Feliciano Correa Gamero; informe sobre el “Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida”, en la categoría de bien de interés cultural Inmaterial, realizado por D. José Luis Bernal Salgado; informe para la declaración de BIC de la villa romana La Majona, en Don Benito, realizado por don José María Álvarez Martínez; informe sobre la Localidad de Alcántara (Cáceres), en la categoría de Sitio Histórico, realizado por don Javier Pizarro Gómez: informe sobre el Cerro del Castillo de Capilla, en la localidad de Capilla (Badajoz), en la categoría de Zona Arqueológica, realizado por don José María Álvarez Martínez; informe sobre la Fiesta Patronal de San Antonio Abad de Peloche (Badajoz), en la categoría de bien cultural Inmaterial, realizado por don José Antonio Ramos Rubio; informe sobre la Trashumancia en Extremadura, en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial, realizado por don Juan José Estepa García; informe sobre sobre Paneles de azulejos de Nitrato de Chile en Extremadura, en la categoría de Bienes Muebles, realizado por doña María del Mar Lozano Bartolozzi.
Se ha propuesto, en este capítulo, a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, una solicitud para la declaración BIC sobre la Gasolinera Cepansa de Mérida. La Academia también envió en el mes de julio pasado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes una carta de apoyo a la candidatura de la Jota a la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco. Asimismo, la Academia ha propuesto a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes una reforma sencilla de la legislación vigente en materia de patrimonio de nuestra Comunidad.
En el importante apartado de la Difusión Cultural y organización de actividades culturales de variada índole, además de las muchas implicaciones de la RAEX en congresos, jurados, conciertos, exposiciones, etc., cabe destacar las propiamente organizadas por la Academia. El 8 de octubre de 2021 se celebraron las X Jornadas de Humanismo en Almendralejo, sobre Cipriano de Valera, en el Centro Universitario Santa Ana, con la colaboración del Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español, que dirige D. Emilio Monjo, que tuvieron gran éxito de asistencia y con la presentación de los libros antes citados de Andrés Oyola Fabián, la traducción de varias cartas de Casiodoro de Reina y Antonio del Corro, y la edición del propio Emilio Monjo de el Catecismo cristiano.
La Academia colaboró, así mismo, en las XII Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros, organizadas por la Asociación Histórica de Almendralejo y celebradas del 18 al 21 de noviembre, que tuvo entre los ponentes a nuestra Tesorera, Excma. Sra. doña Carmen Fernández Daza. Asimismo, se ha trabajado intensamente en la organización de las XI Jornadas de Humanismo, que se celebrarán el próximo mes de noviembre en Villanueva de la Serena, dedicadas a la figura de Antonio de Nebrija. También cabe destacar la gran Exposición “El Legado de Roma: El puente de Alcántara ante el tercer milenio”, organizada por nuestra Academia y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Exposición comisariada por la Directora, doña María del Mar Lozano Bartolozzi, y por don José María Álvarez Martínez, Censor de esta Real Academia, y patrocinada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. La exposición tuvo lugar en el Museo de Cáceres, entre el 10 de noviembre de 2021 y el 9 de enero de 2022, trasladándose posteriormente al palacio Barrantes-Cervantes de la Obra Pía de los Pizarro en Trujillo, entre el 13 de enero y el 28 de febrero de 2021.
En este mismo contexto, se celebraron también las Jornadas multidisciplinares “El Patrimonio de las Obras Públicas. Del Puente Romano de Alcántara al diálogo con la actualidad”, desarrolladas en la sede de los Institutos de Investigación de la UEX en Cáceres, por lo que fueron inauguradas por el Sr. Rector de la Universidad de Extremadura, con la asistencia de destacados especialistas. Las Jornadas han sido organizadas por la Academia y patrocinadas por la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura.
El pasado 3 de junio, en el marco de los actos del Día de la Academia, se celebró en la Iglesia de San Francisco de Trujillo el Concierto Homenaje a la RAEX de la Banda Municipal de Música de Badajoz, bajo la dirección de Vicente Soler Serrano, actuando como solistas nuestro académico de número Excmo. Sr. D. Miguel del Barco Gallego, al órgano; y D. José Manuel Madera Márquez al fliscorno, concierto presentado por el Académico Correspondiente de la RAEX Ilmo. Sr. D. Emilio González Barroso.
El día 4 de junio, Día de la Academia, se dedicó, en la línea ya iniciada el curso anterior, al arquitecto trujillano D. Francisco Becerra y a la arquitectura iberoamericana del siglo XVI, impartiendo la conferencia sobre dicho tema la Dra. Dña. Yolanda Fernández. A don Francisco Becerra se dedicará una exposición organizada por la RAEX que se inaugurará próximamente.
Asimismo, en el curso que ahora cerramos se han puesto en marcha varias actividades relevantes: la RAEX está colaborando en la preparación de la exposición itinerante “Arte y Territorio en los paisajes culturales de Extremadura”, comisariada por D. José Luis Mosquera, de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, por el correspondiente D. Javier Cano y por la propia directora de la RAEX. La Academia también ha estado presente en la exposición paralela a la de las Edades del Hombre de la catedral de Plasencia, inaugurada en el centro cultural Las Claras, titulada: “Spiritualitas i arte hodierna. Arte y espiritualidad en la era contemporánea”, en cuyo libro-catálogo ha colaborado la Sra. directora de la RAEX.
Dentro del Ciclo Académico: “Los Académicos enseñan Extremadura”, ciclo puesto en marcha el pasado curso y consistente en la impartición de conferencias de Académicos o personas de relevante prestigio vinculadas a la Academia que disertan sobre diversos temas, concernientes al patrimonio histórico, artístico, literario o ambiental de Extremadura y dirigidas a un público amplio y diverso, con el objetivo de acercar al ciudadano el señero patrimonio de nuestra región, se han impartido las siguientes: el martes 26 de octubre del año pasado, Don Jesús Sánchez Adalid: “Novelas e historias en tiempos difíciles”; el 22 de febrero se pronunció en Guareña la conferencia de Don Antonio Viudas Camarasa, “Luis Chamizo y la memoria inteligente cajaliana”; y el 29 de marzo de 2022, D. Juan Estepa García: “Extremadura y la Mesta. Una vinculación de origen”.
“Como habrán apreciado -terminó diciendo el secretario general de la RAEX-, esta difícil travesía por un tiempo de pandemia no ha impedido a la RAEX desarrollar su trabajo y actividad, dando sobrada materia a una Memoria representativa, como la que les he leído, que, pese a sus muchas elipsis y omisiones, en aras de la brevedad, da cuenta de nuestro decidido empeño en cumplir con los cometidos que establecen nuestros Estatutos. Quede esta Memoria, pues, como testimonio de nuestra vitalidad y voluntad de servicio a nuestra tierra”
Discurso del académico don Jose María Alvarez Martínez
Seguidamente, la directora de la RAEX cedió la palabra al académico numerario don José María Álvarez Martínez, ex director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, para que pronunciará el discurso inaugural del curso con un texto titulado “Semblanza de Augusta Emerita”. La intervención del conferenciante se apoyó en una cuidada selección de ilustraciones con las que hizo un recorrido histórico-cultural de los monumentos más representativos de la Mérida romana y, en particular, del puente, el dique, las murallas, las conducciones hidráulicas, el Arco de Trajano, los foros, el teatro, el anfiteatro, el circo y el mosaico Cosmológico.
Comenzó su intervención recordando un texto de Adolf Schulten, célebre arqueólogo alemán, pero amante de la Arqueología peninsular, que definió a Mérida por su conjunto arqueológico con el calificativo que verdaderamente le corresponde: “Mérida, das spanisches Rom” (“Mérida, la Roma española”). Así lo proclamó una lista interminable de viajeros, eruditos, historiadores y arqueólogos, quienes se hicieron lenguas a la hora de describir los conjuntos, edificios y colecciones que atesoraba el solar augustano.
Seguidamente se refirió a otro texto clásico referido a Mérida: el canto, con ribetes de elegía, que dedicó a la pretérita grandeza de Mérida el gran Elio Antonio de Nebrija, el autor de nuestra primera gramática: Todo se muda con el tiempo y perece con los años. ¿Qué estabilidad tienen las cosas humanas? Aquí donde está ahora Mérida estuvo en otro tiempo la famosa Emérita, que dio Augusto en premio a sus soldados veteranos para que la poblaran.
Y es que -añadió el conferenciante-, a pesar de tantos siglos de olvido, de parecer tan sólo «un niño dormido en los brazos de un gigante», como expresaría acertadamente Larra, Mérida nunca perdió del todo su magnificencia, la de un excepcional conjunto arqueológico que justamente fue incluido en la prestigiosa Lista del Patrimonio Mundial.
Refiriéndose al puente romano don José María Álvarez dijo que en él confluían hasta nueve calzadas importantes como refiere la carta rutera que conocemos como el “Itinerario de Antonino” y que daba cuenta de las autopistas que surcaban la faz del Imperio Romano en el siglo III, vías que, en nuestro caso, se dirigían a la Meseta, a diversos puntos de la Bética, al puerto natural de los augustanos, Olisipo (actual Lisboa) y , entre ellos, uno de los caminos vertebradores de la geografía peninsular y gran fortaleza del pasado, presente y porvenir de nuestra ciudad, la Vía de la Plata.
En relación al Teatro, manifestó que es nuestro “buque insignia”, la estrella de nuestro conjunto monumental que todos visitan y por ello, por sugerencia de Álvarez Sáenz de Buruaga, el Museo se emplazó a su lado. El Teatro de Mérida sobrecoge a todos por su calidad constructiva y por el estado de conservación en el que ha llegado a nosotros. Unas restauraciones, acometidas a raíz de su exhumación y en la década de los sesenta del pasado siglo, lo restituyeron en buena parte a su aspecto primitivo.
El conferenciante pasó más adelante a glosar la pieza arqueológica de su preferencia: “Quizá -afirmó- mi pieza emeritense preferida, junto a la testa velada de Augusto, sea el Mosaico Cosmológico hallado en los pasados años sesenta en la denominada “Casa del Mitreo”, junto a la Plaza de toros. Pocas piezas, en verdad, han despertado tanto interés como este pavimento y la bibliografía que ha generado es bien abundante. Las interpretaciones, de acuerdo con unos y otros, son variadas”
El que fuera director del Museo Nacional de Arte Romano finalizó su intervención con versos del poeta extremeño Jesús Delgado Valhondo:
Mérida, ¿a dónde has ido
que no te siento?
Contrarias nuestras vidas
se nos están perdiendo
(Duerme la estatua, frío,
sobre su tiempo,
arco de puente y río,
dolor de sueño).
(ver texto completo)
Posesión del académico correspondiente Dionisio Martín Nieto
Finalizado el discurso inaugural del curso, la directora de la institución pasó a entregar el título acreditativo de académico correspondiente al profesor de Historia don Dionisio Martín Nieto. El nuevo miembro es Licenciado en Geografía e Historia del Arte y en Filología Románica, y cuenta con una extensa labor investigadora. Sus publicaciones se centran en la historia y el patrimonio de los territorios de la Orden de Alcántara, especialmente en Extremadura, y en personajes extremeños o que vivieron en Extremadura. Ha obtenido numerosos premios de investigación histórica.
Una vez recibido el diploma, el nuevo académico correspondiente pronunció unas sentidas palabras de agradecimiento y de reconocimiento a quienes le han permitido desarrollar sus actividades tanto privadas como profesionales.
Intervención de la directora de la Real Academia
De nuevo, tomó la palabra la directora, doña María del Mar Lozano Bartolozzi, para agradecer las intervenciones registradas a lo largo de la sesión académica y muy particularmente elogió el contenido del discurso del académico don José María Álvarez “Semblanza de Augusta Emérita”.
Celebró seguidamente, la labor desarrollada a lo largo de todo el curso por los académicos correspondientes desde sus distintos lugares de trabajo, sobre todo por su conocimiento de diversas materias relacionadas con las letras y las artes; en especial del entorno en el que se mueven, del patrimonio que pueden observar y comunicar, o de la creatividad que aportan gracias a su experiencia y dotes personales.
Quiero hablar también -afirmó la directora- de nuestra mirada hacia el nuevo curso que inauguramos hoy, siempre con la ayuda del equipo que conformamos la Mesa de esta Academia, don José Luis Bernal como secretario, doña Carmen Fernández-Daza como Tesorera, y don José María Álvarez como Censor. Con ellos y el resto de los académicos hemos intentando superar los problemas de la terrible pandemia que nos paralizó en gran parte y a la que tuvimos que empezar a reaccionar poco a poco. Pero ella nos enseñó la importancia de utilizar la forma online para llegar a muchas personas. Por ello hemos realizado tres conferencias dentro del ciclo “Los académicos enseñan Extremadura”, que han sido también colgadas en nuestra página web y seguiremos con otras en este próximo curso”.
Se refirió a continuación a las actividades más notorias realizadas durante el pasado curso en el sentido ya referenciadas en la Memoria leída por el Secretario General para pasar a expresar el agradecimiento a las colaboraciones recibidas: “Quiero destacar -afirmó- que es fundamental para nosotros la colaboración con las instituciones públicas y privada. En primer lugar: con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Es la institución que nos aporta anualmente la más importante subvención que recibimos, algo aumentada este año, de lo que nos alegramos, y esperamos que siga creciendo en años sucesivos. A esas colaboraciones y aportación económica de la Junta de Extremadura se unen las del ayuntamiento de Trujillo, que nos ayuda a mantener el edificio y a abonar determinados gastos, además, hoy ha contribuido a que podamos gozar de esos músicos”.
Se refirió más adelante al calendario de actividades que se desarrollarán en los próximos meses. Un acontecimiento relevante será la celebración, los días 10 al 13 de noviembre, del Congreso sobre Antonio de Nebrija, con patrocinio de la Diputación de Badajoz y con la ayuda del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, localidad donde se va a celebrar y de la Editora Regional. Si bien durante todo el año se están celebrando actividades en torno a esta figura humanística tan fundamental, nuestros ponentes de alta cualificación científica aportarán aspectos no tratados hasta entonces.
Pero también vamos a iniciar una serie de actividades en colaboración con la Asociación de Empresarios de Trujillo, con la que vamos a firmar un convenio e iniciaremos varios proyectos conjuntamente. Como declaración de intenciones puedo decir que va a suponer poner en marcha varias iniciativas. La primera constituir un premio a la mejor rehabilitación de un edificio o espacio histórico y elemento del paisaje cultural del término municipal de Trujillo, entre la Academia y la citada Asociación. En segundo lugar, constituir un grupo de trabajo para redactar una posible ruta extramuros por el entorno de la ciudad.
Sí queremos resaltar -añadió- los buenos resultados de lo que fue la Exposición del puente de Alcántara, Las jornadas sobre el patrimonio de las obras públicas y sobre todo que haya quedado el testimonio de un libro publicado que, a tenor de lo que escribió el ingeniero Felipe Collazos en su reseña de la revista de Obras Públicas: “Se trata de un libro de lectura imprescindible para los profesionales y estudiantes de escuelas y facultades universitarias que se dediquen al patrimonio cultural de las obras públicas o que hayan sentido curiosidad por ello.
Por eso -afirmó- nos hace falta mayor colaboración para poder contar con más medios a la hora de desarrollar nuestras iniciativas, para nuestros viajes de reconocimiento del patrimonio y poder ser observadores de su conservación, acudir a los jurados a los que asistimos con frecuencia, atender las citadas consultas. La Academia, como hemos dicho en otras ocasiones, tiene mucho que aportar intelectualmente a esta región y estamos dispuestos a seguir contribuyendo con ideas y debates. Nosotros colaboramos como ciudadanos con un bagaje de experiencias y conocimientos en un marco de libertad de crítica y de independencia. Queremos además que la sociedad civil también disfrute de nuestros actos académicos y de nuestras conferencias y publicaciones que da a conocer nuestra página web”.
La directora finalizó su intervención señalando que quería “pedir a mis propios compañeros, miembros de la Real Academia de Extremadura, como lo hice el año pasado, que seamos activos partícipes de la responsabilidad que adquirimos al otorgársenos la medalla de académicos. Pues no se trata solamente de un honor sino de una tarea encomendada en la medida en que podamos ejercerla. Una tarea que se enfrenta al reto de cooperar en la no banalización de la cultura y sus valores”
Clausura musical
La solemne sesión académica de inauguración de curso finalizó como es habitual con un breve concierto musical en el que, bajo la presentación del correspondiente don Emilio González Barroso y bajo la dirección de don Juan Francisco Mateos, intervino el Coro de Cámara de la Escuela Municipal de Música de Trujillo. Se interpretaron diversas obras religiosas y del folklore tradicional y, como final, un repertorio de diversas canciones extremeñas, acompañadas al acordeón por don Emilio Gonzalez Barroso.