Fondo Logo

LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
Ciclo de Mesas Redondas
Cáceres, Palacio de los Golfines de Abajo, 5, 12 y 19 de noviembre de 2025

C O N C L U S I O N E S

mesas

La Fundación Tatiana y la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes han desarrollado a lo largo del mes de noviembre de 2025 un ciclo de Mesas Redondas para debatir sobre la protección del Patrimonio Histórico, con una especial referencia a dos de sus manifestaciones más relevantes y olvidadas: El Patrimonio Documental y el Patrimonio Inmaterial. Con un enfoque multidisciplinar y la participación de nueve expertos en la materia, la información y el debate suscitado permiten extraer un breve documento de Conclusiones que pueda hacerse público y servir como referencia a instituciones públicas directamente afectadas, a entidades privadas de distinto signo comprometidas con su difusión, enriquecimiento y protección, a toda clase de especialistas vinculados con esta materia y al público en general. Las Conclusiones podrían resumirse, a modo de decálogo y en términos muy breves, en los siguientes apartados.

  1. La normativa cultural española, desde la promulgación de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español permite, en términos generales, una protección adecuada de los bienes culturales conforme su perfil constitucional si bien, resulta necesario un profunda reforma legal que, a nivel estatal incorpore algunas aportaciones científicas de especial interés, la doctrina internacional creada en las últimas décadas sobre el Patrimonio Histórico y, además, actualice la normativa en materia de tanta trascendencia social como el mecenazgo.
  2. En buena medida, la protección básica y primaria de nuestro Patrimonio Histórico, especialmente en el mundo rural, corresponde a los ayuntamientos y otras corporaciones locales. Esta realidad se olvida con frecuencia, dejando así en situaciones de desprotección bienes culturales de un incalculable valor que no merecen la atención ni la promoción necesarias. Se hace precisa desde los departamentos culturales de las Comunidades Autónomas con el apoyo del Ministerio de Cultura, llevar a cabo una extensa labor de concienciación entre los alcaldes, concejales de cultura o urbanismo y secretarios de la Administración Local, para que cuenten con una formación suficiente acerca de sus responsabilidades legales.
  3. Sería necesario que la obligación legal de los Conjuntos Históricos de confeccionar un Plan Especial de Protección, se completara con una catalogación más completa y que, además, no solo incluyera sus elementos patrimoniales y pudiera extenderse a otros bienes de naturaleza inmaterial. Lo mismo cabría señalar respecto de aquellos otros espacios culturales que cuentan con otras fórmulas legales de protección a través de normas subsidiarias. Al margen de lo anterior, resultaría muy positiva la elaboración generalizada de catálogos municipales de bienes culturales, tanto materiales como inmateriales, siempre con la supervisión de las autoridades autonómicas y la tutela del Estado.
  4. La Labor de ICOMOS y, en especial, de su Comité Científico Internacional de Turismo Cultural, debe inspirar la actuación de las autoridades competentes para la conservación y enriquecimiento del Patrimonio Histórico en su conjugación con un desarrollo turístico sostenible que sea respetuoso con el acceso de los ciudadanos a la cultura desde una perspectiva constitucional. En este sentido, la Carta Internacional sobre el turismo cultural patrimonial que fue suscrita en 2022 constituye un documento de enorme interés que inspire la gestión de espacios históricos tan relevantes como la ciudad de Cáceres y su entorno.
  5. La importancia del Patrimonio Documental debe partir de su vocación de servicio público para el ejercicio normalizado de numerosos derechos de la ciudadanía. Esta labor de concienciación resulta especialmente necesaria para los documentos históricos. Debe adoptarse sobre el particular una visión muy amplia y comprender que el futuro del Patrimonio Documental se vincula con la búsqueda de un soporte material adecuado, debiendo abrirse, además, un debate científico suficiente sobre los riesgos que puede comportar la digitalización tan importante, de otra parte, para facilitar el acceso normalizado de la ciudadanía a documentos de un gran valor histórico.
  6. Los espacios históricos con una especial significación requieren una profunda reflexión acerca de su valor, experiencia y de su verdadera función en la sociedad democrática de nuestro tiempo. La Real Academia de Extremadura valora extraordinariamente que el Palacio de los Golfines de Abajo se configure como modélico lugar de encuentro para el conocimiento, difusión y el debate permanente sobre la importancia del Patrimonio Histórico en el futuro de nuestra Comunidad Autónoma. Estas iniciativas deben contar con el respaldo adecuado y con la colaboración de otras corporaciones de derecho público comprometidas con la defensa de una cultura al servicio de los ciudadanos. La vinculación de archivos históricos familiares de incalculable valor con bienes o inmuebles monumentales, les confiere la riqueza añadida de atesorar auténticos Monumentos de Papel.
  7. La importancia de los archivos históricos periféricos debería comportar un mayor y más decidido respaldo institucional. La situación del Patrimonio Documental es, en muchas ocasiones y en distintos territorios, lamentable y pone en peligro tanto su conservación como su función social. Resulta imprescindible exigir el cumplimiento de la normativa administrativa protectora por parte de instituciones públicas y de particulares. Mas que la elaboración de una ley específica en materia de Patrimonio Documental, los profesionales y estudiosos de este apartado esencial de nuestra cultura reclaman una regulación más detallada en la normativa del Patrimonio Histórico. De otra parte, hay que insistir que el archivo nunca es un simple almacén de papel. Asimismo, resulta esencial profundizar en el estudio de una Historia Cultural de la Archivística, como disciplina científica autónoma que indague sobre los nuevos retos y modelos que imponen los avances tecnológicos de nuestro tiempo.
  8. Desde la Convención de la UNESCO de 2003 para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, se han producido en la doctrina conservacionista más autorizada frecuentes esfuerzos para establecer sus verdaderos límites conceptuales. La necesidad de conocer estos límites y trasladarlos a la ciudadanía debe configurarse como una obligación activa y prioritaria dentro del estudio de los bienes culturales y de la gestión del Patrimonio Histórico. Hay que recordar, además, que se trata de una riqueza siempre materializada que debe encontrar soportes adecuados para su conservación. En esta labor debe distinguirse el verdadero Patrimonio Inmaterial de otra serie de actividades lúdicas o festivas que generan la continua atención del turismo de masas.
  9. El Patrimonio Inmaterial es, sin lugar a dudas, una de las mayores riquezas de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Lamentablemente una buena parte de ese legado ha desaparecido por falta de una atención suficiente. Sería necesario que los organismos públicos competentes, en colaboración con otras corporaciones de derecho público o particulares, promovieran su descubrimiento y difusión, con un apoyo decidido a los investigadores y a quienes mantienen vivo este legado de incalculable valor, sin descartar su inclusión en los currículos escolares. Habida cuenta su fragilidad al vincularse muchas veces con la tradición oral y ante la importancia de nuestro Patrimonio Inmaterial debería promoverse su difusión tanto dentro como fuera de Extremadura, editándolo en distintos soportes para su reproducción y promoviendo toda clase de publicaciones, grabaciones y encuentros
  10. En el caso concreto de la ciudad de Cáceres, la conjugación de valores culturales asociados a su vida social y no solo a su dimensión monumental, debe recordarse como un elemento esencial para comprender y disfrutar de todo su valor. En muchas ocasiones, el estudio de la toponimia, el análisis multidisciplinar del devenir histórico, las referencias científicas, literarias, artísticas, musicales o audiovisuales, así como la tradición oral, constituyen elementos inseparables de los bienes culturales más valiosos, que extienden así sus límites y los convierten en elementos vivos de nuestra cultura que inspiran algunas pautas esenciales de convivencia.

A modo de conclusión general, la Fundación Tatiana y la Real Academia de Extremadura estiman que la reflexión permanente sobre el valor y significado del Patrimonio Histórico debería convertirse en un enriquecedor diálogo con la ciudadanía. Ello permitirá elevar el criterio de nuestras opiniones y el nivel de la evaluación periódica que merezca su gestión pública y su desarrollo social. Por todo ello debe mantenerse una frecuente colaboración institucional y corporativa que permita la organización periódica de estas actividades formativas y su ofrecimiento público al conjunto de los ciudadanos.

Enlaces a las tres mesas:

El compromiso general para la protección de los bienes culturales

https://www.youtube.com/watch?v=2eFUFZT2yXI

El patrimonio documental y bibliográfico

https://www.youtube.com/watch?v=DnZe1qBc6Is

El patrimonio inmaterial y los conjuntos históricos 

https://www.youtube.com/watch?v=cUyFmld11W8

Cáceres, 24 de noviembre de 2025
JESÚS GARCÍA CALDERÓN
Coordinador

El pasado 7 de noviembre se celebró en Badajoz, la apertura del curso 2025-2026 de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, bajo la presidencia de la directora de la institución, Dña. María del Mar Lozano Bartolozzi. El solemne acto tuvo lugar en el salón de Actos de Cajalmendralejo, en la pacense plaza de San Francisco, con el ritual habitual de estas solemnes efemérides. Durante la sesión, el académico numerario D. Manuel Pecellín Lancharro pronunció la lección inaugural con el título “Traductores extremeños contemporáneos”.

apertura25 00

Al acto asistieran diversas autoridades políticas y representantes de distintas instituciones, así como un numeroso público.

Tras el acceso al salón de la comitiva académica, a los acordes de la marcha académica de la institución, original del miembro de la RAEX D. Miguel del Barco Gallego, e interpretada por el académico correspondiente D. Emilio González Barroso, la soprano Dña. Delia Agúndez, acompañada por D. Emilio González Barroso interpretaron el Himno de la RAEX con letra de D. Manuel Pacheco y música de D. Esteban Sánchez.

Posteriormente la directora abrió la sesión dando la palabra al secretario de la Academia, D. José Luis Bernal Salgado, para que diera lectura a la Memoria del curso 2024-2025.

MEMORIA DE ACTIVIDADES

El secretario de la RAEX tomó la palabra para reseñar las actividades que la institución realizó en el pasado curso, en cumplimiento de lo que establece el artículo segundo de sus estatutos dirigido a “exaltar los valores históricos, artísticos y literarios en todos sus campos y variedades de la región extremeña...”. En este sentido -dijo el secretario de la RAEX-, la Academia ha cumplido con el mandato estatutario concerniente a las juntas plenarias y las reuniones de sus órganos, desde la Mesa de la Academia a sus Comisiones y Pleno, reuniones que se han realizado presencialmente y por videoconferencia, con el fin de favorecer todo lo posible la participación en ellas de sus miembros”. También dio cuenta de cómo en el pleno del pasado mes de febrero, fueron elegidos dos nuevos académicos de número: Dña. Pilar Galán Rodríguez y D. Esteban Mira Caballos, así como cinco académicos correspondientes: Dña. Dalila Rodrigues, Dña. Delia Agúndez, D. Juan Rodríguez Pastor, D. Manuel Pedro Bernáldez Bernáldez y D. Mario Alonso Ayala. Y un Académico de honor D. Rafael Moneo Vallés. Asimismo, en dicho pleno fue reelegida como Directora de la RAEX Dña. María del Mar Lozano Bartolozzi y la Mesa de la Institución.

apertura25 02

Señaló seguidamente, que la Academia ha procurado estar presente en los actos y celebraciones a los que ha sido invitada, propiciando que la RAEX se sienta como una institución esencial en la vida cultural de nuestra región y nuestro país. En el capítulo de publicaciones, parcela esencial para la Academia, y con independencia de las nutridas publicaciones cuya autoría corresponde a los académicos, han aparecido con sello editorial de la Academia un nutrido número de libros e informes, entre las que destaca la publicación de los libros Luis de Toro, un médico humanista en la Plasencia del siglo XVI, que recoge las intervenciones de las Jornadas de Humanismo celebradas en noviembre de 2023, en la ciudad del Jerte, en colaboración con la Excma. Diputación de Cáceres; y el volumen Los franciscanos en la América hispana. El legado de los “Doce apóstoles de México”, que recoge las ponencias del Congreso Internacional celebrado sobre el tema el pasado mes de octubre de 2024, en colaboración con la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y el patrocinio del Ayuntamiento de Belvís de Monroy. También destacó las nuevas incorporaciones a la biblioteca, aludiendo a la donación a la Academia de obras de artistas. Asimismo, comentó las actualizaciones de la página web de la Institución.

Otro aspecto destacable mencionado en la Memoria ha sido la documentación y emisión de informes preceptivos, solicitados por la Junta de Extremadura y otras Instituciones de la Comunidad (Diputaciones, Ayuntamientos, entidades culturales), particularmente aquellos más relacionados con el ámbito del Patrimonio cultural de la Región, en cualquiera de sus facetas (históricas, artísticas, literarias, etc.). Destacan los trabajos realizados para la tramitación de los expedientes de BIC en los que han participado tanto los académicos numerarios como los correspondientes, informes que han superado la decena en el curso que ha finalizado. Por otra parte, la RAEX también colabora en este campo con diversos organismos y entidades de las Consejerías competentes del Gobierno regional. La Academia también responde a diferentes preguntas que se le formulan por Ayuntamientos, Asociaciones o particulares.

A continuación destaca la importancia del nuevo convenio de cooperación con el Excmo. Ayuntamiento de Trujillo, destinado a la promoción de actividades culturales, educativas, patrimoniales y turísticas, así como a conservar adecuadamente su sede, el Palacio de Lorenzana, parte del espléndido patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Trujillo.

En el apartado de la difusión cultural y organización de actividades de variada índole, además de las muchas implicaciones de la RAEX en congresos, jurados, conciertos, exposiciones, etc., se destacaron las propiamente organizadas por la Academia. Así la celebración el pasado otoño del congreso internacional: “Los Franciscanos en la América Hispana: Revisión e Interpretación del Legado de los ‘Doce Apóstoles de México’”, organizado en colaboración con la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la participación del ayuntamiento de Belvís de Monroy, y celebrado en Guadalupe, Cáceres y Belvís de Monroy, con una nutrida asistencia y gran repercusión mediática. Asimismo, destaca el Ciclo de Conferencias en nuestra sede de Trujillo en marzo de 2025, titulado “Visiones de Extremadura” y dirigido por la Académica Dña. Trinidad Nogales Basarrate, conferencias impartidas por los académicos D. Joaquín Araújo Ponciano, D. José María Álvarez Martínez, D. Javier Pizarro Gómez y Dña. Carmen Fernández-Daza Álvarez, con notable éxito de asistencia

También fue destacada la distinción otorgada a la Academia por el diario Protestante Digital (vinculado a la Alianza Evangélica Española) con la concesión del “Premio Unamuno amigo de los Protestantes”, en la edición del presente año 2025, edición decimosexta, distinción que reconoce a nuestra institución la encomiable labor de normalización de la convivencia social y cultural de los creyentes evangélicos; así como la restauración de la memoria histórica protestante.

También destacó la celebración del Día de La Academia, Día de las Letras y las Artes de Extremadura, el pasado mes de junio, en nuestra Sede en Trujillo, dedicado este año al folklorista y musicólogo D. Manuel García Matos, sobre el que impartió una conferencia el Excmo. Sr. D. Miguel del Barco Gallego.

Finalmente, dio noticia en la Memoria, por su importancia y trascendencia futura, de la firma del Convenio con la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Medellín para el Proyecto de investigación sobre el Plan de actuaciones 2025-28 en la Necrópolis orientalizante de Medellín.

LECCIÓN INAUGURAL DE CURSO 2025-26

Finalizada la intervención del Sr. Secretario, se procedió a la lectura de la Lección inaugural del curso académico 2025-2026, a cargo del miembro numerario de la RAEX, D. Manuel Pecellín Lancharro, tiutulada “Traductores Extremeños contemporáneos”, lección en la que Don Manuel Pecellín enumeró, sin olvidar la rica tradición clásica de insignes traductores extremeños, una cumplida relación de traductores y traducciones en los diversos ámbitos de competencia de dicha actividad en la contemporaneidad. En su lección reflexionó sobre cómo la labor de los traductores resulta fundamental para que, en cada país, con lenguas y culturas propias, se tenga acceso libre a cuanto se produce en otras latitudes, lo que permite acceder así a un patrimonio literario de proporciones gigantes. Así mismo se centró en destacar cómo en Extremadura ha visto la luz una espléndida pléyade de traductores, que casi siempre quedan ocultos tras el esplendor de los creadores originales, que constituyen una auténtica gloria nacional, cuya memoria nuestra Academia gusta dar a conocer y difundir. Desde la época renacentista hasta hoy, nombres como los de Arias Montano, Casiodoro de Reina, El Brocense, Pedro de Feria, Díez-Canedo, José María Valverde, Jiménez Redondo, Antonio Holgado o Ángel Campos, aunque fallecidos, siguen haciéndonos sentir orgullosos por sus versiones. Felizmente, la tradición sigue viva en nuestra Comunidad, como ha recogido el conferenciante.

apertura25 07

A continuación, se procedió a entregar los Diplomas acreditativos de Académicos Correspondientes de la Real Academia de las Artes y las letras a los Ilmos. Sres. Dña. Dalila Rodrigues, Dña. Delia Agúndez, D. Juan Rodríguez Pastor y D. Manuel Pedro Bernáldez Bernáldez, quienes pronunciaron unas breves palabras de agradecimiento.

INTERVENCIÓN DE LA DIRECTORA

Seguidamente la directora de la Real Academia de Extremadura, Dña. María del Mar Lozano Bartolozzi, pronunció el discurso inaugural de curso, primero tras su reelección como Directora el pasado mes de febrero, y comenzó agradeciendo la presencia de los asistentes y la hospitalidad de Cajalmendralejo. Asimismo, felicitó al conferenciante, D. Manuel Pecellín Lancharro por la conferencia impartida. Seguidamente se refirió a las actividades y retos académicos, aludiendo a lo realizado el pasado curso, como ha descrito la Memoria académica, y a lo que está por venir y en lo que se está trabajando con denuedo, como es el caso del Congreso internacional, que, correspondiéndose con las anuales Jornadas de humanismo de la RAEX, se va a dedicar a “Hernán Cortés: Nuevas aportaciones y nuevas miradas”. A tal respecto comenta la importancia de la figura de Cortés, que encarna la compleja red de relaciones culturales, políticas y humanas que surgieron del encuentro entre dos mundos. Señala cómo su vida y sus acciones son el reflejo de una época en la que se forjaron los cimientos del mundo moderno, con todas sus luces y sombras. Y señala que, para tener visiones de uno y otro lado del atlántico, se escuchará a ponentes de México, Santo Domingo, Francia y España. El Congreso se celebrará en Cáceres, en nuestra sede en Trujillo y en Medellín, patrocinado por la Consejería de Cultura. Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Fundación Extremeña de la Cultura, que tiene una clara vocación americanista. También agradece su colaboración a los ayuntamientos de Cáceres, Trujillo y Medellín, a la Fundación Cajalmendralejo y a la propia Universidad de Extremadura. Señala, asimismo, que se ha organizado como actividad complementaria del Congreso, un excepcional concierto de la orquesta barroca de Extremadura dirigida por el clavecinista Santiago Pereira en la concatedral de Cáceres.

apertura25 01

También destaca la firma la firma del citado Convenio con la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Medellín para el Proyecto de investigación sobre el Plan de actuaciones 2025-28 en la Necrópolis orientalizante de Medellín, investigación dirigida, como investigador principal, por el gran experto y experimentado doctor D. Martín Almagro Gorbea, arqueólogo e historiador y académico de honor de nuestra institución.

Seguidamente, destaca otro convenio de colaboración firmado este año con la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, para organizar conjuntamente ciclos de conferencias u otras actividades culturales que puedan celebrarse en el Palacio de los Golfines de Abajo de Cáceres, convenio que se ha iniciado con la celebración de tres mesas redondas, a lo largo de noviembre, bajo el título común de La protección del patrimonio histórico, tanto material como inmaterial, con expertos de la propia Academia y de instituciones diversas, como el Instituto del Patrimonio Cultural de España, ICOMOS, o la Unión de Bibliófilos extremeños.

En relación con nuestra sede, el Palacio de Lorenzana, señala que dentro de unos días se celebrará allí una de las actividades de las Jornadas europeas de Patrimonio Europeo, que son una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y de la Comisión Europea, en la que participan 48 estados, con una visita científica guiada por el arquitecto D. Rafael Mesa, que llevó a cabo la última restauración. En este sentido, destaca el mencionado convenio de colaboración de la RAEX con el Excmo. Ayuntamiento de Trujillo, que amparará, por ejemplo, la continuidad de actividades como el ciclo de conferencias de Académicos citado, “Visiones de Extremadura”, que se celebrará en marzo de 2026, coordinado de nuevo por Dña. Trinidad Nogales Basarrate.

Asimismo, destaca tres importantes actos académicos que se celebrarán en 2026: los discursos de entrada en la Academia de D. Rafael Moneo, D. Esteban Mira y Dña. Pilar Galán, con sus sabias aportaciones sobre temas de arquitectura, historia de América y literatura, respectivamente.

Tras mencionar otros proyectos de exposiciones y actos que se prevén para el próximo curso, la Directora enfatiza lo mucho que la RAEX tiene que aportar intelectualmente a esta región y la disponibilidad de la institución a seguir contribuyendo con ideas, debates y proyectos. Asimismo, destaca la vocación americanista y transfronterizo con Portugal de la RAEX, que va a ser motivo de nuevos proyectos para los años venideros.

Finalmente insiste “en el reconocimiento y agradecimiento a todos los que nos han ayudado, a los premios que nos han concedido este curso pasado”, aunque precisa que “el mejor premio es que durante este curso que comenzamos sigamos siendo asistidos tanto por los recursos económicos y de toda índole que nos van a ayudar para continuar nuestro deseo de servicio a la comunidad de Extremadura.

La sesión finalizó con el programa musical que suele acompañar las inauguraciones del curso académico, en esta ocasión con la participación de la soprano Dña. Delia Agúndez, Académica correspondiente de la RAEX, acompañada por Dña. Laura Puerto al arpa ibérica de dos órdenes, para interpretar varias canciones del repertorio clásico y de la tradición extremeña.

Finalizada la interpretación musical, la directora levantó la sesión declarando inaugurado el curso académico 2025-26.

apertura25 03

1 Cartel XIV Jornadas Hernan Cortes

Formulario de Inscripción Asistentes

(CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PRESENCIAL
SÓLO STREAMING)

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín