Fondo Logo

pecellin06

El sábado día 17 de febrero la Real Academia de las Letras y las Artes presentó seis libros en los que han participado directamente académicos numerarios y correspondientes editados por la editorial Sial Pigmalión. La directora inició el acto agradeciendo al presidente de la editorial y académico correspondiente Basilio Rodríguez Cañada por la dedicación de su grupo editor a promover y divulgar los valores culturales de Extremadura. Igualmente puso de manifiesto la importante actividad intelectual realizada por la institución y sus miembros.

pecellin04Yolanda Fernández Muñoz

Seguidamente, el presidente de Sial Pigmalión se refirió a cada una de las obras presentadas y al recorrido que estas obras están teniendo en el mercado editorial y en las ferias en las que concurren.

pecellin01Manuel Pecellín Lancharro

pecellin02José Miguel de Mayoralgo y Lodo

 Por último, cada uno de los seis autores expusieron el contenido de sus obras que abordan una muy variada gama de cuestiones históricas y culturales. Por orden alfabético se presentaron los siguiente volúmenes: “En defensa de la Transición/Memoria de un testigo afortunado”, del académico de número José Julián Barriga Bravo; “Extremadura en América a través de la obra de Francisco Becerra”, de Yolanda Fernández Muñoz, doctora en Historia del Arte; “El patrimonio de las obras públicas/Del puente romano de Alcántara al diálogo con la actualidad”, dirigido por María del Mar Lozano Bartolozzi, directora de la Academia; “Los archivos de la Orden Militar de Alcántara”, de Dionisio Ángel Martín Nieto, académico correspondiente, José María López de Zuazo y Algar y Bartolomé Miranda Díaz; “Extremadura en el Registro de la Real Estampilla durante el reinado de Carlos IV”, del académico José Miguel de Mayoralgo y Lodo; y “De vivencias y lecturas”, del también académico de número Manuel Pecellín Lancharro.

pecellin03María del Mar Lozano Bartolozzi y Basilio Rodríguez Cañada

pecellin00Dionisio A. Martín Nieto y Bartolomé Miranda Diaz en los extremos de la mesa.

pecellin05José Julían Barriga Bravo y los miembros de la mesa

Se celebró en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura, en Mérida

En el hemiciclo del parlamento extremeño, escenario especialmente elegido para la celebración del acto, tomó posesión de su plaza de académica numeraria de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura doña Trinidad Nogales Basarrate, en la actualidad directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el pasado 24 de junio de 2023. La ceremonia estuvo presidida por la directora de la institución, doña María del Mar Lozano Bartolozzi, con asistencia de autoridades y representaciones de distintas instituciones de la región. La nueva académica pronunció su discurso de toma de posesión con el título “Iconografía romana. Sociedad y Mensaje/ Una mirada desde Augusta Emerita”. El discurso de contestación corrió a cargo del académico numerario y anterior director de la RAEX, don Francisco Javier Pizarro Gómez. Entre las autoridades asistentes figuraban el expresidente del Senado, don Juan Ignacio Barrero; la vicerrectora de la Universidad de Extremadura, doña María Teresa Terrón ; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, don Antonio Vélez Saavedra; el Director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, don Félix Palma; la Directora del MUBA, doña Maite Rodríguez; el director del Museo Vostell, don José Antonio Agúndez García; el director del Museo Arqueológico Badajoz, don Francisco Javier Heras Mora y el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, don Jesús Cimarro.

trinidad01

Junto a los académicos numerarios de la RAEX se situaron en lugar destacado el académico de honor de la RAEX y académico de la Real de la Historia, don Martín Almagro-Gorbea, la académica de la Real de Historia doña Pilar León-Castro y el académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando, don Rafael Moneo. Asistió igualmente un numeroso grupo de académicos correspondientes de la RAEX.

Abierta la sesión, la nueva académica accedió al salón de sesiones de la Asamblea de Extremadura acompañada por los miembros de la Corporación don Jesús Sánchez Adalid y don José Julián Barriga Bravo. Seguidamente, doña Trinidad Nogales Basarrate ocupó la tribuna de oradores para pronunciar el discurso de ingreso. Tras un breve capítulo de saludos y agradecimientos, comenzó recordando la figura de su predecesor en la RAEX, don Pedro Rubio Merino, en el que confluían su manifiesto extremeñismo de nacencia y su periplo vital ampliamente vinculado a Extremadura. Su inicial conocimiento de las fuentes documentales -dijo la académica- le llevó a ampliar su formación en Roma, en su Universidad Gregoriana, así como en la Hispalense, siendo miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado, ejerciendo en los archivos municipales de Badajoz y Cáceres, así como en el Archivo de Indias. Del mismo modo destacó su amplia labor docente y su fundamental rol en la creación del Museo de Cáceres. Todo ello proporcionó a don Pedro Rubio Merino una inmejorable trayectoria e integración en la sociedad extremeña, en su triple condición de archivero, hombre de la Iglesia e historiador.

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín