Fondo Logo

El Escudo

I.- Definición del escudo de la Real Academia de Extremadura:
Escudo oval con campo partido: 1º de León (de plata, un león de púrpura lampasado y armado de gules -y si se desea, coronado de oro); 2º de Castilla (de gules, un castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de azur); entado en punta un jarrón mariano (de azur, un jarrón de oro con un manojo de azucenas de plata, talladas y foliadas de sinople); al timbre una corona real cerrada. Se acola a una cartela que se adorna con una láurea de sinople (formada por hojas de laurel).

 

escudo color

II.- Algunas explicaciones:
1.- El león:
a) El campo ha de ser de plata.
b) El esmalte del león, es decir, el color en el que debe representarse, es el púrpura, color heráldico equivalente al morado.
c) Normalmente, el león suele representarse armado y lampasado.
Armado significa mostrando las garras y el sexo. Lampasado sacando la lengua. Estas expresiones se utilizan cuando las garras y la lengua del león son de color distinto a aquel en que se representa el cuerpo del animal. En el caso de las armas de León, debe describirse como lampasado y armado de gules. Es decir, el cuerpo del león (incluido el sexo) deben pintarse de púrpura (morado); y la lengua y las garras deben pintarse de rojo (gules).
2.- El castillo: Debe representarse un castillo y no una torre. El castillo heráldico, que llena todo el campo del escudo, ha de dibujarse como una fortaleza, con sus almenas, con una puerta y dos ventanas, tres torres, la del medio mayor, todas almenadas con tres almenas, y cada una de las torres con su ventana.
El mazonado está constituido por las líneas que señalan la separación entre los sillares del castillo; y el aclarado se predica de aquella figura cuyas puertas, ventanas o huecos están pintados de un esmalte diferente, que tampoco es el del campo.
3.- El jarrón:
a) El emblema mariano suele representarse de diversas maneras. En el presente caso se ha optado por el jarrón con flores, que desde el punto de vista heráldico se define correctamente del siguiente modo: En campo de azur, un jarrón de oro con un manojo de azucenas de plata (tres o cinco), talladas y foliadas de sinople (verde).
En el escudo de la Real Academia de Extremadura, las azucenas han sido representadas en oro y no en plata ni foliadas de sinople, lo cual debe subsanarse.
b) Partición del cuartel: No queda claro si la partición del tercer cuartel ha querido representarse como mantelado o como entado en punta.
El entado en punta es un triángulo curvilíneo que tiene el vértice en el centro del escudo y la base en su centro inferior. Hay versiones, sin embargo, que rebajan el vértice para adecuarse a los dos cuarteles que le acompañan, como sucede con las armas de Granada en el Escudo de España.
En el caso de las armas de la Real Academia debe entenderse que el jarrón mariano no constituye el motivo principal del escudo, razón por la cual ha de considerarse que no se está en presencia de un mantelado, sino de un entado en punta; proponemos que debe dibujarse algo rebajado y con trazos un tanto curvos, pues estéticamente resulta más aconsejable que los trazos rectos.
4.- El doble filete perimetral: Ha de suprimirse del diseño el doble filete con que se rodea tanto el borde del escudo como las particiones de los cuarteles, pues tanto uno como otros deben representarse con una sola línea.
5.- La corona real: La corona real se encuentra incorporada al escudo por medio de una pieza en la que se encuentra ensartada. Normalmente, las coronas se unen directamente a la parte superior del escudo.


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura e Igualdad


 

Últimas Noticias

More in Actividades  

Agenda

More in Agenda  

Libros Recomendados

More in Libro recomendado  

Últimas Publicaciones

  • Volver a encontrase con R. Rufino Félix constituye siempre una experiencia conmovedora. La hemos sentido, una vez más, en su entrega última (él dice: final, lo que yo ni creo, ni deseo), justamente...
  • Félix Pinero Periodista y escritor No es la primera vez que el historiador del arte y las tradiciones extremeñas, José Antonio Ramos Rubio, acude a la fotografía para revelarnos el pasado de...
  • Desde que el año 1992 se descubriese en Barcarrota una biblioteca emparedada, que Fernando Serrano demostró pertenecía al médico judío Francisco de Peñaranda, dicho pueblo, próximo a la frontera...
  • Libertad González Nogales y Cayetano Ibarra, Memoria de Libertad. Zafra, Imprenta Rayego, 2018. Cayetano Ibarra ha puesto la letra al relato oral con el que fue recomponiendo su vida Libertad, una...
  • -Cortés Cortés, Fernando (dir.), Revista de Estudios Extremeños, 2017-III. Badajoz, Centro de Estudios Extremeños. Tomo LXXIII de la clásica revista extremeña, recoge en sus casi 800 páginas...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín  

Contacto Real Academia de Extremadura

Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

Palacio de Lorenzana.

C/ de la Academia s/n.
Apdo. 117 C.P. 10200 Trujillo

Tels.: 927-32 3109 

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper