Helga de Alvear y Martin Almagro Gorbea, Académicos de Honor; Jesús Garcia Calderón, Académico Numerario, y Académicos Correspondientes: Isabel Fraile Martín, Victor Guerrero Cabanillas, Emilio Gonzalez Barroso, Sophie Gilotte, José Javier Cano Ramos, Juan Estepa García, y Félix Pinero Sánchez.
La Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura ha elegido académicos de Honor a la galerista y coleccionista de arte Helga de Alvear y al arqueólogo Martin Almagro Gorbea. En la misma sesión, celebrada en Trujillo el sábado 5 de mayo de 2021, designó igualmente académico de número al escritor y jurista Jesús García Calderón, y académicos correspondientes a Isabel Fraile Martín, Victor Guerrero Cabanillas, Emilio Gonzalez Barroso, Sophie Gilotte, José Javier Cano Ramos, Juan Estepa García, y Félix Pinero Sánchez.
La sesión se celebró en el palacio de Lorenzana bajo la presidencia de la directora de la RAEX, María del Mar Lozano Bartolozzi. En el mismo día, la RAEX celebró por vez primera el Día de las Letras y las Artes de Extremadura, con una conferencia del académico Jose María Álvarez Martínez con el título “El puente de Alcántara, vigía de la romanidad”.
Académicos de Honor
La elección de Helga Alvear como académica de Honor responde a su contribución al engrandecimiento del patrimonio del arte contemporáneo de Extremadura. Gracias a su generosidad Cáceres cuenta con un museo de arte contemporáneo y Extremadura es el hogar de la que es considerada como una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de Europa. Helga de Alvear recibió la Medalla de Extremadura el año 2007 y la Medalla de Cáceres en 2011, además de otros galardones de entidades locales que demuestran el agradecimiento de la ciudadanía hacia su figura y que se suman a otros reconocimientos nacionales e internacionales como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura en 2008, la Cruz de la Orden del Mérito Civil (Bundesverdienstkreuz am Bande) concedida por la República Federal de Alemania en 2014 o la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid, otorgada el pasado noviembre de 2020.
Además de este valioso legado, Helga de Alvear aportó el 50% de los fondos necesarios para la construcción del edificio de nueva planta diseñado por el premiado estudio Tuñón Arquitectos. Fue ella quien adquirió el inmueble donde se sitúa dicha ampliación y también financió el proyecto arquitectónico, el cual ya ha recibido galardones internacionales y es candidato al prestigioso Premio Mies van der Rohe 2021 y el Premio FAD de Arquitectura. Con la aportación de sus propios recursos económicos y personales, Helga de Alvear ha impulsado el desarrollo de la región. Desde que tuvieran lugar las primeras conversaciones para construir un centro de artes visuales en 2002, Helga de Alvear ha realizado numerosas aportaciones para la financiación de la Fundación, encargándose de proyectos pioneros como aplicaciones para dispositivos móviles de todas las exposiciones temporales, la colección editorial “Conversaciones”, así como de otras muchas acciones del programa público durante la anterior etapa del Museo.
En la propuesta de nombramiento como académico de Honor a favor del profesor Martín Almagro Gorbea se pone de manifiesto su permanente relación con Extremadura y su dilatada trayectoria en la investigación del patrimonio arqueológico de la región. Martín Almagro Gorbea ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Director del Museo de Ibiza; conservador y director del Museo Arqueológico Nacional; secretario del Instituto Español de Prehistoria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; catedrático-director del Departamento de Arqueología de la Universidad de Valencia; director de la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma; profesor adjunto y catedrático del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense. Además es Académico-Anticuario de la Real Academia de la Historia.
Martín Almagro ha dirigido más de treinta proyectos de investigación arqueológica, entre ellos la necrópolis de Medellín, localidad de la que es hijo adoptivo, y ha publicado numerosos trabajos sobre el patrimonio histórico de Extremadura. Ha sido comisario de más de una veintena de grandes exposiciones, entre ellas “Hispania y el Legado de Roma”, en 1998, y “El itinerario de Hernán Cortes” en Madrid (1914). El profesor Almagro pertenece a la Real Academia de la Historia, a la Real Academia de Arte e Historia de San Damaso, a la Academia Portuguesa de Historia y a la Real Academia de Doctores.
Académico de número
El nuevo académico numerario Jesús García Calderón es hijo del escritor extremeño Antonio García Orio-Zabala. Nació en Badajoz en 1959. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1981. Doctor en Derecho del Patrimonio Histórico por la Universidad de Granada con una tesis doctoral sobre la defensa penal de los bienes arqueológicos. Ingresó en la Carrera Fiscal a los 26 años y ha cubierto diversos destinos oficiales en Huelva, Sevilla, Lugo y Granada. En 1995 fue nombrado Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Lugo y, en 2001, Fiscal Superior de Andalucía cargo que ha desempeñado durante 16 años. Actualmente sigue ejerciendo sus funciones como Fiscal en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada. Ha sido profesor del Departamento de Derecho Penal y Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla entre los años 1986 y 1988. Ha ejercido funciones docentes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada en la que es Colaborador Extraordinario del Departamento de Derecho Penal. Es académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, de la que fue director, y académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba.
La obra literaria de Jesús García Calderón ha sido reconocida y premiada en varias ocasiones. Desde que apareciera en 1991 y en la Colección Adonais su primer libro, La provincia, premiado por la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, ha publicado un total de doce libros de creación en su mayor parte de poesía y, entre ellos, una antología de su obra poética (1991-2006) en la Editora Regional de Extremadura, así como distintos ensayos o algunos estudios normalmente vinculados con la literatura contemporánea y el derecho.
Académicos correspndientes
Por último, en la misma sesión, la RAEX eligió académicos correspondientes a Isabel Fraile Martín, profesora e investigadora en la Universidad Autónoma de Puebla (México); Víctor Guerrero Cabanillas, médico titular y escritor; Emilio González Barroso, profesor y musicólogo; Sophie Gilotte, arqueóloga y investigadora titular del CNRS en Lyon que desde 2009 ha dirigido el Proyecto de excavación y estudio de Madinat Albalat (Romangordo, Cáceres); José-Javier Cano Ramos, director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Extremadura, investigador y experto en arte contemporáneo y conservación de Patrimonio; Juan Estepa García, investigador en historia antigua y medieval; y Félix Pinero Sánchez, periodista y escritor.