Fondo Logo

Hace dos años las Jornadas de Humanismo Extremeño celebradas en el Centro Universitario Santa Ana y dedicadas a la figura de Casioro de Reina fueron un éxito y lograron congregar a expertos de toda España.

Tras la suspensión del año pasado, las jornadas vuelven el 8 de octubre a Almendralejo y lo hacen abundando en otra figura de calado, Cipriano Valera.
El humanista extremeño, que fue profesor en las universidades de Oxford y de Cambridge después de huir de España en 1557 para no ser juzgado por la Inquisición, ya que las traducciones de la biblia no estaban permitidas, centra estas X Jornadas de Humanismo Extremeño, que se celebrarán el día 8 en Almendralejo y que han sido presentadas esta semana.

La Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y el Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español (CIMPE) han retomado este año las Jornadas de Humanismo Extremeño y han vuelto a apostar por la ciudad.

Europa

Así, el humanista que centrará estas jornadas es el autor de la 'Biblia de Valera', editada en 1602 en Amsterdam, que es una adaptación de la 'Biblia del Oso', la traducción que en 1569 haría su paisano Casiodoro de Reina y que se ha convertido en la más usada en castellano. Antes Valera había editado el Nuevo Testamento en Londres en 1596.

En esta nueva edición volverán a desarrollarse en el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo con la participación como ponentes de catedráticos de varias universidades españolas como José Luis Villacañas (Complutense de Madrid), Ignacio García Pinilla (Castilla La Mancha) o Manuel Pecellín. No hay problemas de aforo y, en cualquier caso, se habilitará una sala contigua por si se llena la primera, según aclaró la directora del centro, Carmen Fernández-Daza, que agradeció poder contar con estos expertos.

Además, participará en las mismas el obispo diocesano de la Iglesia Española Reformada Episcopal Carlos López Lozano, que trasladará hasta Almendralejo ejemplares originales de la 'Biblia de Valera' de 1602; también de su Nuevo Testamento y de otros textos de la época.

Ya lo hizo hace dos años con el original de la 'Biblia del Oso' y ahora lo hace con más textos de la misma época.

Textos originales

Y es que en las jornadas también se podrá contemplar la traducción al castellano que hizo Valera de 'La Institución de la Religión Cristiana de Juan Calvino', donados por la fundación holandesa Felire.
El director del CIMPE, Emilio Monjo, que también participará en las jornadas, avanzó durante su presentación que servirán también para presentar la nueva edición de una traducción del catecismo cristiano que encargó escribir la reina Juana III de Navarra en euskera en 1571.

Monjo avanzó que una copia de esta nueva edición, realizada por el CIMPE, ya se ha remitido al Parlamento de Navarra y se hará lo propio con el Parlamento vasco, aunque la presentación oficial se realizará durante las jornadas de Almendralejo.

Por su parte, el catedrático Manuel Pecellín, natural de Monesterio como Monjo, destacó la figura de una veintena larga de humanistas extremeños que en el siglo XVI brillaron en Europa por su aportación a la Reforma. Muchos de ellos nacieron en esa zona de Extremadura, de ahí que dé una conferencia sobre el 'Humanismo a la sombra de Tentudía'.

Fuente (hoy.es)

Página 1 de 328

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín  

Contacto Real Academia de Extremadura

Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

Palacio de Lorenzana.

C/ de la Academia s/n.
Apdo. 117 C.P. 10200 Trujillo

Tels.: 927-32 3109 

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper