El 6 de octubre pasado se celebró en Badajoz la apertura del curso 2023-2024 de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes bajo la presidencia de la directora de la institución doña María del Mar Lozano Bartolozzi. Durante la sesión, el académico numerario don Feliciano Correa Gamero pronunció la lección inaugural con el título “Deficiencias y grandezas de la palabra”. El solemne acto se celebró en la sede de Cajalmendralejo en la capital pacense con el ritual habitual de estas efemérides.
Entre las autoridades asistentes figuraban el Secretario General de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, don Francisco Palomino Guerra, la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, doña María Teresa Terrón y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz y diputado en Cortes, don Antonio Cavasillas.
Los académicos accedieron al salón de actos de la sede de Cajalmendralejo a los acordes de la marcha académica de la institución, original del miembro de la RAEX don Miguel del Barco Gallego, y ,tras la interpretación del himno a cargo del barítono don José Miguel Torres Moruno y del pianista don Juan Fernando Díaz Barro, la directora cedió la palabra al secretario de la Academia, don José Luis Bernal Salgado, para que diera lectura a la Memoria del curso 2022-2023.
MEMORIA DE ACTIVIDADES
El secretario de la RAEX tomó la palabra para reseñar las actividades que la institución realizó en el pasado curso en cumplimiento de lo que establece el artículo segundo de sus estatutos dirigido a “exaltar los valores históricos, artísticos y literarios en todos sus campos y variedades de la región extremeña...”. En este sentido -dijo el secretario de la RAEX-, la Academia ha cumplido con el mandato estatutario concerniente a las juntas plenarias y las reuniones de sus órganos, desde la Mesa de la Academia a sus Comisiones y Pleno, reuniones que se han realizado presencialmente y por videoconferencia, con el fin de favorecer todo lo posible la participación en ellas de sus miembros”
Pasó luego a detallar el ingreso en la institución de un académico de honor y de una nueva académica numeraria. El pasado 22 de octubre de 2022, tuvo lugar el acto de toma de posesión como Académico de Honor de don Martín Almagro Gorbea, con un discurso titulado “Lusitania y Extremadura/Los orígenes de Lusitania”, que fue contestado por don José María Álvarez Martínez. El pasado 24 de junio de 2023, en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura en Mérida, tomó posesión de su plaza de académica numeraria doña Trinidad Nogales Basarrate, quien leyó su discurso de ingreso titulado: “Iconografía romana. Sociedad y Mensaje. Una mirada desde Augusta Emérita”, que fue contestado por don Javier Pizarro Gómez.
Dio cuenta igualmente de la elección de tres nuevos académicos correspondientes, D. Francisco Joaquín Pérez González, D. Agustín Velázquez Jiménez y D. Basilio Rodríguez Cañada, a quienes más tarde se entregaron los diplomas acreditativos de su nombramiento.
Señaló más adelante que la Academia ha procurado estar presente en los actos y celebraciones a los que ha sido invitada, propiciando que la RAEX se sienta como una institución esencial en la vida cultural de nuestra región y nuestro país. En el capítulo de publicaciones, parcela esencial para la Academia, y con independencia de las nutridas publicaciones cuya autoría corresponde a los académicos, han aparecido con sello editorial de la Academia un nutrido número de libros e informes. Igualmente se han documentado y emitido cuantos informes preceptivos fueron solicitados por la Junta de Extremadura y otras Instituciones de la Comunidad (Diputaciones, Ayuntamientos, entidades culturales), particularmente aquellos más relacionados con el ámbito del Patrimonio cultural de la Región, en cualquiera de sus facetas (históricas, artísticas, literarias, etc.). Destacan los trabajos realizados para la tramitación de los expedientes de BIC en los que han participado tanto los académicos numerarios como correspondientes. En este curso se han realizado casi una decena de informes. Por otra parte, la RAEX también colabora en este campo con diversos organismos y entidades de las Consejerías competentes del Gobierno regional. La Academia también responde a diferentes preguntas que se le formulan por Ayuntamientos, Asociaciones o particulares.
En el apartado de la difusión cultural y organización de actividades de variada índole, además de las muchas implicaciones de la RAEX en congresos, jurados, conciertos, exposiciones, etc., cabe destacar las propiamente organizadas por la Academia. Así Las XI Jornadas de Humanismo, celebradas el pasado mes de noviembre en Villanueva de la Serena, dedicadas a la figura de Elio Antonio de Nebrija, con motivo del centenario del gran gramático renacentista. Las jornadas, patrocinadas por la Diputación de Badajoz y coordinadas por los académicos doña Carmen Fernández Daza y de don Manuel Pecellín Lancharro tuvieron un gran éxito de asistencia e inscripciones, y un altísimo nivel académico en los participantes invitados, que elevaron esta aportación de la RAEX a la figura de Nebrija a la altura de las más reputadas aportaciones del centenario. Es intención de la Academia publicar en un volumen todas las contribuciones. En el apartado de exposiciones, el secretario de la RAEX destacó la exposición dedicada a Francisco Becerra, expuesta en diversos lugares de la región, desde la Escuela Politécnica de la UEX en Cáceres, hasta Trujillo y Badajoz, exposición complementada con conferencias sobre Francisco Becerra, cerrando el año dedicado por la Academia a tan insigne personaje; a lo que se debe sumar nuestra participación en los instaurados premios de arquitectura Francisco Becerra, en la ciudad de Trujillo, concedidos el pasado 19 de mayo en un acto en el palacio de Lorenzana. En este mismo apartado de exposiciones debemos destacar la exposición de los Arte y territorio/Los Paisajes culturales extremeños que la RAEX ha organizado en colaboración con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio que comenzó su andadura en FEVAL en el pasado mes de enero, y que posteriormente se ha expuesto en Plasencia, Trujillo, Badajoz, Mérida y Zafra; y que finalmente se expondrá en Cáceres en la sede de Cajalmendralejo.
Por otra parte, el pasado día 8 de marzo se celebró, en el teatro López de Ayala, un concierto en el que se estrenó una obra coral del académico don Miguel del Barco Gallego sobre un poema de Carolina Coronado a Hernán Cortés; el evento contó con la participación de doña Carmen Fernández-Daza, que presentó la obra, y del mismo autor don Miguel del Barco. También cabe destacar la celebración del Día De La Academia, el pasado 3 de junio en nuestra Sede en Trujillo, dedicado este año al eminente arquitecto D. Dionisio Hernández Gil. En el mencionado acto el doctor Don Javier Rivera Blanco impartió la Conferencia “Dionisio Hernández Gil, servidor público y personaje clave en la formación de una educación de los criterios de Restauración de Monumentos en la democracia en España”. En dicho acto contamos con la presencia de la familia del gran arquitecto y de diversas personalidades. A su figura la RAEX seguirá dedicando actividades relevantes durante el curso que ahora inauguramos, como es el caso de ciclo de conferencias que se realizarán organizadas por el Muso Nacional de Arte Romano de Mérida y el COADE, además de una exposición en colaboración con el COADE. Precisamente, con el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura se firmó, el pasado día 18 de septiembre, en la sede de la Academia en Trujillo y en presencia de la Consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, Dña. Victoria Bazaga, un convenio de colaboración.
LECCIÓN INAUGURAL DE CURSO
Finalizada su intervención, se procedió a la lectura de la Lección inaugural del curso académico 2023-2024, a cargo del miembro numerario de la RAEX, don Feliciano Correa Gamero. El título de su lección “Deficiencias y grandezas de la palabra” sirvió al conferenciante para hacer una profunda reflexión sobre el valor de la palabra y sobre las dificultades que el hombre y los escritores encuentran para expresarse, apoyándose en numerosos testimonios de la cultura literaria, filosófica y de la actualidad social y política.
“No tengo duda -comenzó diciendo el académico- de que algunos de los que habitualmente me leen y saben de mi trayectoria como investigador en el ámbito de la historia, habrán pensado que la intervención de esta tarde podía estar centrada en algunos de esos personajes tan increíbles, en cuyos pormenores trasteo en mis trabajos de averiguación en el ámbito histórico. Porque, ciertamente, cualquiera que se pare a fin de entender esa hazaña de los españoles y de los extremeños en particular en el Nuevo Mundo, se encara con hechos de valor inimaginables. Pero también resulta oportuno -añadió- traer ante ustedes, y es misión del pensador, el ocuparse de lo aparentemente inútil, pues eso es, para un intelectual, sustancialmente necesario en cuestiones que pertenecen al topo uranos que decía Platón, de donde tantas cosas se han derivado”
Más adelante el conferenciante se refirió a dos de las evocaciones que le han acompañado a lo largo de su vida: la naturaleza y el amor. En este sentido afirmó: “Una de esas lámparas que siempre han alumbrado mi atención como pensador curioso, es el entorno natural que vivimos, lo que llamamos la naturaleza. La amo sensitivamente, y hasta románticamente, y sabiendo mi condición de ser limitado, aún más, pues la grandeza infinita de ese espacio coronado con manto de estrellas, sobre bosques habitados por seres prisioneros, es apasionante”
Y añadió que “como consecuencia de ahondar en el sentimiento amoroso, curioso y de una enorme atracción para cualquier intelectual que haya amado, publiqué en el año 2009 la obra Amar, la cual recibió el regalo sobre el texto ya vertido por mí, de nuestro compañero y artista universal Eduardo Naranjo. Ahí se explica que, si bien el hecho de amar tiene siempre el mismo denominador, en cada edad asoma el distintivo con un numerador diferente. Es ese sabor nuevo que como cualidad se manifiesta en la primavera, en el verano, en el otoño y en el invierno de nuestras edades”
Tras estas consideraciones afirmó que “dando vueltas a estas cuestiones, vine a recalar, tal vez por comprobar el arduo camino que implica explicar con claridad nuestro mundo interior, en la importancia de la palabra. Y al verificar lo complejo que resulta el saber decir, indagué en la manera de atrapar esos arrebatos tan singulares que sentimos, comprobando la imposibilidad de traducirlos tal cual. Me di cuenta de lo difícil que era. Por eso esta noche deseo con ustedes explorar en el tabernáculo del decir, del narrar y en sus dificultades. De modo que esa adversidad congénita que conlleva expresarse bien, esa cojera para traducir o reflejar en letras o en sonidos aquello que existe como concepto o sentimiento, me ha llevado hace tiempo a estas reflexiones que ahora comparto centradas en la palabra, en eso que San Juan dice que era lo primigenio al afirmar que en el principio era el verbo” para terminar concluyendo que “mi postura es mostrar mi desnudo estado de ánimo y el sobresfuerzo que supone decir con precisión, con la mayor precisión, lo que pensamos, si es que ello se alcanza alguna vez. En suma, el estado anímico que siento no es otro que el de un escritor insatisfecho…Porque en nuestro hablar va de suyo, sabida, la insuficiencia de las palabras. Buena prueba de ello es igualmente cómo, al conversar, nos movemos, gesticulamos, variamos la entonación e incluso, para hacernos más creíble, ponemos voz de confidencia. Tan necesaria es la complicidad del oyente con el hablante”.
La segunda parte de su intervención estuvo dedicada a exaltar los valores literarios de la palabra hablada o escrita. “Afirmemos, primeramente -dijo a este respecto- que hablar y escribir es un proceso de averiguación y de búsqueda. Bien es verdad que casi automáticamente, pues por reflejos condicionados realizamos el milagroso malabarismo de expresarnos ordenando la oración para que del mejor modo se nos entienda. De manera que acometemos, como un sabueso entrenado, la maniobra de hallar el vocablo más preciso entre el inmenso bosque de términos, anhelando la claridad de expresión. La realidad es que no tenemos talismán ni brújula secreta donde se nos precise la puntería fetén, pero sí tenemos la suerte de usar el habla como una habilidad integrada en nuestros mecanismos motores y psicológicos. Tenemos lo que tenemos, valga la perogrullada. Y notamos en ocasiones la carencia de palabras para redondear el concepto a expresar. Es parecido a cuando realizamos un trabajo manual y nos decimos para adentro, qué bien nos vendría ahora tener un tercer brazo, pues eso es lo que hay”
“Ante tan claro repertorio de objeciones como he expuesto -continuó diciendo-, insistiendo en cual dificultoso resulta el convertir certeramente en palabras lo que pensamos, añado ahora que no desesperemos, pues siempre hallan un camino o senda consoladora los que perseveran. No tendremos la autopista soñada, pero nos arreglaremos. El primer consuelo que puede venir a nosotros, bien que solo en cierta manera, es pensar que quien nos lee y quien nos oye pone también algo de su parte para mejor aclarar el mensaje. Porque siendo bien cierto que existe un espacio inalámbrico entre el escritor y el lector, entre el hablante y el escuchante, es verdad que se suele producir un encuentro por buena voluntad entre las partes”
Terminó afirmando que “aun reconociendo la limitación de la palabra, hemos de saber que el escritor ha de ejercer su oficio abrazado a ellas, no tiene otra salida ni sustituto. Y también saben que su creación será más preciosa en soledad. Quienes han leído mucho saben que el cautiverio, el monacato, el apartamiento del mundanal ruido, son condiciones propicias para producir, para escribir, para crear”
A continuación, se procedió a entregar los títulos a los nuevos académicos correspondientes Don Francisco Joaquín Pérez González, don Agustín Velázquez Jiménez y don Basilio Rodríguez Cañada. Cada uno de ellos pronunció unas palabras de agradecimiento reseñando su vinculación al mundo de la cultura y de las letras de Extremadura.
INTERVENCIÓN DE LA DIRECTORA
Seguidamente la directora de la Real Academia de Extremadura, doña María del Mar Lozano Bartolozzi, pronunció el discurso inaugural de curso agradeciendo en primer lugar la colaboración de Cajalmendralejo, la presencia de autoridades y felicitando al académico don Feliciano Correa Gamero por su intervención. El doctor Correa -indicó- es historiador, pero también es escritor, narrador, y hoy nos ha traído sus reflexiones por esa condición suya de literato, que une a la de investigador y articulista de prensa. Agradeció igualmente al académico correspondiente don Emilio González Barroso por su colaboración como maestro de ceremonias.
Elogió seguidamente la biografía intelectual de los nuevos académicos correspondientes nombrados hace unos meses: Don Francisco Joaquín Pérez González, destacado promotor cultural con residencia en Barcarrota, don Agustín Velázquez Jiménez, especializado en Historia Antigua, conservador del Museo Nacional de Arte Romano, residente en Mérida, y don Basilio Rodríguez Cañada, escritor y editor extremeño residente en Madrid. “Para la Academia -afirmó la directora- es muy importante la colaboración que desarrollan los académicos correspondientes desde sus distintos lugares de trabajo, sobre todo por su conocimiento de diversas materias relacionadas con las letras y las artes y con su gestión y difusión; en especial del entorno en el que se mueven, del patrimonio que pueden observar y comunicar, o de la creatividad que aportan gracias a su experiencia y dotes personales”
Quiero destacar -dijo a continuación- que es fundamental para nosotros la colaboración con las instituciones públicas y privadas. En primer lugar: con la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes. Es la institución que nos aporta anualmente la más importante subvención que recibimos y esperamos que continúe así e incluso pueda ser aumentada. A ella asesoramos con nuestros informes para las declaraciones de nuevos Bienes de Interés Cultural, los llamados BIC que demuestran cómo el concepto del patrimonio cultural ha evolucionado. Los bienes patrimoniales deben ser apreciados con una mirada transversal, multidisciplinar, diacrónica e integradora y con el análisis de la morfología de las obras, los aspectos sociológicos, el medioambiente, la evolución histórica que las acompaña, el valor simbólico y los distintos lugares u observatorios que tenemos que preservar. Por eso queremos comentar al respecto que la declaración de un Bien de Interés Cultural no debe ser un fin sino un medio para que, una vez recibido este tipo de catalogación, el bien sea considerado para su restauración si es necesaria y sobre todo para su conservación tal como recoge la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, en su capítulo II y la búsqueda de nuevos usos con prospectiva de futuro y soluciones concretas. El patrimonio no tiene un valor en sí, sino que es el resultado del valor que la humanidad le presta, y la toma de conciencia sobre el mismo, como diría José Castillo Ruiz. Por eso hacemos un llamamiento a los responsables de la tutela y conservación”
“La semana pasada -añadió- hemos participado en el primer congreso internacional del Patrimonio de las Obras Públicas, que no son suficientemente valoradas y deben entenderse, desde una visión integral y una política patrimonial a nivel territorial como carreteras históricas y puentes. Lo mismo ocurre con el patrimonio industrial que ha recibido un plan nacional concreto. Unos y otros necesitan más visibilidad. Consideramos que sería necesario mejorar y actualizar el Inventario del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. Hay muchas poblaciones que no tienen todavía ninguna protección de sus bienes. En este sentido pedimos a la Consejería asumir nuevos retos, a pesar de la complejidad del mantenimiento de determinados bienes”
Recordó además que a las colaboraciones y aportación económica de la Junta de Extremadura se unen las del ayuntamiento de Trujillo, que nos ayuda a mantener el edificio y a realizar actividades culturales en nuestra sede, ese magnífico palacio de Lorenzana. Y otras que nos llegan de forma puntual para determinadas actividades como las de la Diputación de Badajoz o la Diputación de Cáceres que lo hará en proyectos del próximo año académico.
Se refirió luego a un acontecimiento relevante que figura en la agenda de la Academia: la celebración, los días 16 al 18 de noviembre, de las Jornadas de Humanismo sobre el médico humanista Luis de Toro en Plasencia. Contaremos para ello con el patrocinio de la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Plasencia, la propia academia y la Junta de Extremadura. Desde aquí animamos a difundir esta actividad de primera categoría científica para que sea un servicio más a la sociedad, como pretende nuestra academia.
“Necesitamos -añadió la directora de la RAEX- más medios a la hora de desarrollar nuestras iniciativas, para nuestros viajes de reconocimiento del patrimonio y poder ser observadores de su conservación, acudir a los jurados a los que asistimos con frecuencia, atender las citadas consultas. La Academia, como hemos dicho en otras ocasiones, tiene mucho que aportar intelectualmente a esta región y estamos dispuestos a seguir contribuyendo con ideas y debates. Nosotros colaboramos como ciudadanos con un bagaje de experiencias y conocimientos en un marco de libertad de crítica y de independencia. Queremos además que la sociedad civil también disfrute de nuestros actos académicos y de nuestras conferencias y publicaciones que da a conocer nuestra página web”.
La sesión continuó con el programa musical que suele acompañar las inauguraciones del curso académico, en esta ocasión con la participación del barítono don José Miguel Torres Moruno, acompañado al piano por Juan Fernando Díaz Barro.
Finalizada la interpretación musical, la directora levantó la sesión declarando inaugurado el curso académico.