El pasado 18 de octubre se celebró en Cáceres, en el Museo Helga de Alvear, la apertura del curso 2024-2025 de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, bajo la presidencia de la directora de la institución, Dña. María del Mar Lozano Bartolozzi. Durante la sesión, el académico numerario D. Javier Pizarro Gómez pronunció la lección inaugural con el título “Cuando las paredes hablan: Discursos marítimos y diálogos astrales de la oligarquía cacereña del renacimiento”. El solemne acto se celebró en el salón de Actos del Museo con el ritual habitual de estas solemnes efemérides.
Al acto asistieron diversas autoridades políticas y representantes de distintas instituciones, así como un numeroso público.
Tras el acceso al salón de la comitiva académica, a los acordes de la marcha académica de la institución, original del miembro de la RAEX D. Miguel del Barco Gallego, la directora abrió la sesión dando la palabra al secretario de la Academia, D. José Luis Bernal Salgado, para que diera lectura a la Memoria del curso 2023-2024.
MEMORIA DE ACTIVIDADES
El secretario de la RAEX tomó la palabra para reseñar las actividades que la institución realizó en el pasado curso en cumplimiento de lo que establece el artículo segundo de sus estatutos dirigido a “exaltar los valores históricos, artísticos y literarios en todos sus campos y variedades de la región extremeña...”. En este sentido -dijo el secretario de la RAEX-, la Academia ha cumplido con el mandato estatutario concerniente a las juntas plenarias y las reuniones de sus órganos, desde la Mesa de la Academia a sus Comisiones y Pleno, reuniones que se han realizado presencialmente y por videoconferencia, con el fin de favorecer todo lo posible la participación en ellas de sus miembros”.
[El Secretario de la Academia, D. José Luis Bernal Salgado, leyendo la memoria del curso 2023-24]
Señaló que la Academia ha procurado estar presente en los actos y celebraciones a los que ha sido invitada, propiciando que la RAEX se sienta como una institución esencial en la vida cultural de nuestra región y nuestro país. En el capítulo de publicaciones, parcela esencial para la Academia, y con independencia de las nutridas publicaciones cuya autoría corresponde a los académicos, han aparecido con sello editorial de la Academia un nutrido número de libros e informes. También destacó las nuevas incorporaciones a la biblioteca, aludiendo a la incorporación de obras de artistas. Asimismo, comentó las actualizaciones de la página web de la Academia.
Otro aspecto destacable ha sido la documentación y emisión cuantos informes preceptivos fueron solicitados por la Junta de Extremadura y otras Instituciones de la Comunidad (Diputaciones, Ayuntamientos, entidades culturales), particularmente aquellos más relacionados con el ámbito del Patrimonio cultural de la Región, en cualquiera de sus facetas (históricas, artísticas, literarias, etc.). Destacan los trabajos realizados para la tramitación de los expedientes de BIC en los que han participado tanto los académicos numerarios como correspondientes. Por otra parte, la RAEX también colabora en este campo con diversos organismos y entidades de las Consejerías competentes del Gobierno regional. La Academia también responde a diferentes preguntas que se le formulan por Ayuntamientos, Asociaciones o particulares.
A continuación, destaca la suscripción de un nuevo convenio de cooperación con el Excmo. Ayuntamiento de Trujillo.
En el apartado de la difusión cultural y organización de actividades de variada índole, además de las muchas implicaciones de la RAEX en congresos, jurados, conciertos, exposiciones, etc., cabe destacar las propiamente organizadas por la Academia. Así Las XII Jornadas de Humanismo, celebradas el pasado mes de noviembre en Plasencia, dedicadas a la figura del gran médico humanista placentino Luis de Toro, con el título “Luis de Toro, un médico humanista en la Plasencia del siglo XVI”. Las jornadas, patrocinadas por la Excma. Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Plasencia y la propia Academia, así como por los programas NextGenerationEU de la UEX y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del estado, y con la colaboración de la UEX, han estado coordinadas por los Académicos Dña. Carmen Fernández Daza y D. Manuel Pecellín Lancharro, y han contado con un Comité organizador cualificado. La Academia publicará en breve, con la inestimable colaboración de la Excma. Diputación de Cáceres, un volumen con todas las contribuciones a las Jornadas, que han tenido la consideración de Congreso internacional.
En el apartado de exposiciones, el secretario de la RAEX destacó que el pasado 26 de enero se inauguró la exposición sobre Dionisio Hernández Gil, compuesta por 21 paneles, obras originales, fotografías y maquetas, y que ha sido comisariada de forma altruista por D. José Javier Cano Ramos, D. Javier Carpio Villa y nuestra directora. Dicha exposición, organizada juntamente con el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) ha sido financiada por la Fundación Cajalmendralejo, y la Consejeria de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Patrimonio Cultural. La inauguración tuvo lugar en la Asamblea de Extremadura en un acto muy relevante.
En relación con los actos sobre Hernández Gil, el pasado día 21 de febrero se impartió una conferencia de D. Rafael Moneo, organizada por el Museo Nacional de Arte Romano, la Academia y el COADE.
La exposición se trasladó a Cáceres, donde se inauguró el día 28 de febrero en la sede de Cáceres del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, con una conferencia de D. Carlos Baztán. Seguidamente, se trasladó al Palacio Barrantes Cervantes de Trujillo, donde se inauguró el día 14 de marzo. En el Museo de Bellas Artes de Don Benito se expuso del 5 al 25 de abril y, finalmente, en la sede del COADE de Badajoz, del 2 al 30 de mayo, con la conferencia de D. Alfonso Muñoz Cosme.
Por otra parte, en el mes de abril se celebró en Puebla (México) un curso organizado por el grupo de investigación del académico D. Javier Pizarro Gómez, donde se reprodujeron los paneles y la maqueta de la exposición de Francisco Becerra como colaboración de la RAEX.
También destacó la celebración del Día De La Academia, Día de las Letras y las Artes de Extremadura, el pasado 13 de junio en nuestra Sede en Trujillo, dedicado este año al tema de los “12 apóstoles de la Nueva España”, de Belvís de Monroy, al cumplirse 500 años de su viaje a América, a donde llegaron el 13 de mayo de 1524. Impartió la conferencia “500 años de una epopeya misionera: los doce apóstoles de México”, el Excmo. y Rvmo. Sr. D. José Rodríguez Carballo, Arzobispo de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.
Finalmente, señaló que la Academia ha sido acreedora de importantes distinciones, como el premio internacional “Genio Protector de la Colonia Augusta Emerita”, en su XXXI edición, en el apartado de instituciones, galardón instituido por los Amigos del Museo de Arte Romano y la Fundación de Estudios Romanos, en acto solemne celebrado el pasado 19 de septiembre, en el Museo Nacional de Arte Romano. O como el nombramiento como Miembro de Honor de la Fundación Carlos III, cuyo acto protocolario se celebró en la sede de nuestra Academia en Trujillo, el pasado mes de julio.
LECCIÓN INAUGURAL DE CURSO 2024-25
Finalizada su intervención, se procedió a la lectura de la Lección inaugural del curso académico 2024-2025, a cargo del miembro numerario de la RAEX, D. Javier Pizarro Gómez. El título de su lección “Cuando las paredes hablan: Discursos marítimos y diálogos astrales de la oligarquía cacereña del renacimiento”. D. Javier Pizarro pronunció, en primer lugar, unas palabras en recuerdo de D. Antonio Gallego Gallego, Académico fallecido el pasado curso académico y a quien hubiera correspondido pronunciar la lección inaugural.
[El Académico D. Javier Pizarro Gómez, pronunciando la lección inaugural]
En su conferencia, planteó cómo Cáceres, ciudad medieval y renacentista dotada de valores patrimoniales únicos y excepcionales, ha sido contemplada fundamentalmente desde el prisma de su singular arquitectura. El casco histórico cacereño se ha forjado especialmente entre los siglos XV y XVI a partir de una arquitectura de cierta adustez en la que las fórmulas góticas y renacentistas se funden para conformar uno de los conjuntos histórico-artísticos más destacados de Europa. En las paredes de los edificios podemos hallar elementos simbólicos que trasciendan lo meramente plástico para adentrarnos en el pensamiento humanista de unos comitentes y artistas instruidos en el lenguaje simbólico y la retórica visual. El honor, la fama y el abolengo serán algunos de los vectores que orienten a las élites cacereñas a acomodar sus antiguas arquitecturas a los nuevos tiempos del humanismo, y hacer de sus solares espacios para la ostentación tanto exterior como interior.
El académico partió de la base de que las arquitecturas no son solo estructuras constructivas y sistemas tectónicos, afirmando que la arquitectura, y especialmente la de los tiempos de la modernidad histórica, es también un documento desde el que sus promotores y constructores se comunicaban con sus vecinos, con sus familias y las familias vecinas, con sus amigos y, cómo no, con sus enemigos. Desentrañar esos discursos y entender sus razones -dijo- es la singular y apasionante labor de los historiadores del arte.
La lección versó, concretamente, sobre los mensajes y diálogos viajeros, bien reales o imaginarios, que nos llegan desde la arquitectura cacereña del siglo XVI. El palacio episcopal, el de los Toledo-Moctezuma y el de los Ulloa fueron los edificios elegidos para hablarnos de la retórica visual del Renacimiento en la periferia peninsular. En el palacio episcopal, el Académico nos habló de América y Hércules, al analizar las imágenes de la portada del palacio como un analogismo de los trabajos hercúleos y parangonar el de la empresa americana como uno de ellos. Con el título “El triunfo de Neptuno” bautizó el académico los frescos de una de las salas del Palacio de los Toledo-Moztezuma, presentando los mismos como el eslabón marítimo que explica el discurso de las conocidas salas “romana” y “mexicana” y convertirse de esta forma en el necesario complemento figurativo de estas. La elección del tema marino para decorar esta tercera sala fue, según explicó el académico, el nexo del programa iconográfico que completa el trasunto simbólico que representan las dos salas anteriores, pues el mar, el dominio de Neptuno, es lo que unió las dos ramas familiares del palacio. Finalmente, presentó el viaje imaginario que por el cosmos se lleva a cabo en los frescos de una de las salas del Palacio de Ulloa, analizando los mismos y su fuente iconográfica, que no es otra que la serie de “Los Siete Planetas” y concretamente los grabados que de estos aparecen en la Chronographia, o Repertorio de los tiempos…. del cosmógrafo, matemático e ingeniero sevillano Jerónimo Chaves (1523-1574), lo que se dio a conocer públicamente por vez primera en la lección del académico.
[Señores Académicos y público asistentes al acto de apertura de curso]
A continuación, finalizada la lección inaugural del curso, se procedió a entregar el Diploma de Académica de Honor de la Real Academia de las letras y las Artes a la Excma. Sra. Dña. Helga de Alvear como la relevante coleccionista, que tanto ha contribuido y sigue contribuyendo al engrandecimiento del patrimonio del arte contemporáneo de Extremadura; destacándose que, gracias a la generosidad y empeño de Helga de Alvear, Cáceres y Extremadura cuentan con un museo de arte contemporáneo de excelencia, también por su factura arquitectónica, Museo regido por una activísima Fundación Helga de Alvear, empeñada en compartir con la sociedad una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de Europa. El diploma fue recogido por Dña. Sandra Guimarães, Directora del Museo Helga de Alvear, quien pronunció unas palabras de agradecimiento en nombre de la recipiendaria.
[Dña. Sandra Guimarães, Directora del Museo Helga de Alvear, y Dña. María del Mar Lozano Bartolozzi, Directora de la Real Academia]
INTERVENCIÓN DE LA DIRECTORA
Seguidamente la directora de la Real Academia de Extremadura, Dña. María del Mar Lozano Bartolozzi, pronunció el discurso inaugural de curso, agradeciendo la presencia de los asistentes y la hospitalidad del Museo Helga de Alvear, cuyos vínculos con nuestra institución destacó, así como las excelencias del propio Museo, encareciendo la personalidad de Helga de Alvear y el buen hacer del equipo de este. Asimismo, felicita al conferenciante, D. Javier Pizarro Gómez por la conferencia impartida. Seguidamente se refiere a las actividades y retos académicos, aludiendo a lo realizado el pasado curso, como ha descrito la Memoria, y a lo que está por venir y en lo que se está trabajando con denuedo, como es el caso del Congreso internacional, que, correspondiéndose con las anuales Jornadas de humanismo de la RAEX, se va a dedicar a “Los franciscanos en la América Hispana: Revisión e interpretación del legado de los “Doce Apóstoles de México”. Señala el preámbulo del mismo que ya se hizo el día de la Academia, el pasado mes de julio, con la conferencia impartida por el Arzobispo de la diócesis Mérida Badajoz, fray José Rodríguez Carballo. Destaca que dicho congreso “es una apuesta firme por los temas relacionados con el mundo Iberoamericano, tal como recogen nuestros estatutos por su estrecha vinculación con nuestra historia. La llegada de los citados 12 franciscanos que salieron de Extremadura hace 500 años a la Nueva España, para proceder a la evangelización, fue un acontecimiento fundamental porque, procedentes del sector franciscano más comprometido con la pobreza y la austeridad que caracterizan a esta Orden, se convirtieron en defensores de los derechos de los nativos, protegiendo a los indígenas frente a los abusos de los encomenderos y promoviendo la igualdad de aquéllos. Se añade que están considerados hoy día como responsables de la conservación de las lenguas originarias y de sus culturas autóctonas”.
Llama la atención sobre el hecho de que este congreso llegue en un momento oportuno, cuando la reflexión y el conocimiento de la historia de la relación de España con Iberoamérica está volviendo a cauces académicos y de objetividad histórica. Relaciona las instituciones participantes, lugares de celebración e invita, en fin, a los asistentes a participar en el mismo.
Seguidamente destaca la colaboración de la RAEX con diferentes instituciones públicas y privadas, como, de manera especial, la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, entre cuyas acciones destaca el informe enviado a la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural relacionado con la posible elaboración de un nuevo marco normativo de la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, que sin duda será una gran oportunidad para corregir múltiples desajustes y pequeñas incorrecciones que son habituales en cualquier normativa protectora de los bienes culturales. Entre ellos, la RAEX señala que cabría destacar la necesidad de establecer los límites de la reconstrucción de los bienes culturales inmuebles documentados o la de marcar cual deba ser el ámbito objetivo de protección establecido en la norma diseñando, siempre que fuera necesario, nuevas categorías, tanto materiales como inmateriales, que sean merecedoras de una regulación más detallada.
También la RAEX ha puesto de manifiesto que la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura podría haber ampliado su ámbito objetivo de protección mediante una fórmula genérica que encargue, en un plazo razonable que podría ser bianual, a los ayuntamientos extremeños la confección de un Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, radicados en su término municipal y siempre sometidos a la convalidación formal y motivada por parte de la Junta de Extremadura. “Hablamos –señala la Directora- de un catálogo que incluiría las construcciones anteriores a 1900, así como todas aquellas edificaciones o inmuebles más recientes que objetivamente sean merecedores de protección teniendo en cuenta los valores propios del Patrimonio Histórico Extremeño, pudiendo establecerse una relación orientativa que no debería tener, en ningún caso, un carácter taxativo”.
Seguidamente, destaca el interés de la RAEX en poder realizar convenios para que nuestros académicos participen en proyectos de investigación, entre ellos proyectos arqueológicos, de exposiciones, etc.
A continuación, pormenoriza destacadas actividades que se realizarán en Trujillo dentro y fuera de la sede de la RAEX, en el marco del Convenio de Cooperación suscrito con el Ayuntamiento de la ciudad, tales como, un acto en el palacio Barrantes Cervantes de Trujillo para presentar un libro dedicado a la biografía del gran intérprete del piano y también académico Esteban Sánchez, comentado por el académico D. Miguel del Barco, con un concierto del pianista D. José Luis Porras; o bien, durante el mes de marzo de 2025, la celebración de un ciclo de conferencias denominado: “Visiones de Extremadura”, coordinado por la doctora Dña. Trinidad Nogales, Académica de Número de la RAEX.
Tras mencionar otros proyectos de exposiciones y actos que se prevén para el próximo curso, la Directora enfatiza lo mucho que la RAEX tiene que aportar intelectualmente a esta región y la disponibilidad de la institución a seguir contribuyendo con ideas, debates y proyectos. Asimismo, destaca la vocación americanista y lusista de la RAEX, que va a ser motivo de nuevos proyectos para los años venideros.
Finalmente insiste “en el reconocimiento y agradecimiento a todos los que nos han ayudado, a los premios que nos han concedido este curso pasado”, aunque precisa que “el mejor premio es que durante este curso que comenzamos sigamos siendo asistidos tanto por los recursos económicos y de toda índole que nos van a ayudar para continuar cumpliendo nuestro deseo de servicio a la comunidad de Extremadura.
La sesión finalizó con el programa musical que suele acompañar las inauguraciones del curso académico, en esta ocasión con la participación del grupo Aurora Samino Quartet que interpretó piezas de estilo swing, jazz, y bolero.
Finalizada la interpretación musical, la directora levantó la sesión declarando inaugurado el curso académico 2024-25.