La Asociación “El ciringall” homenajea al académico Antonio Viudas Camarasa
San Esteban de Litera (Huesca)
2012.04.07
El 7 de abril de 2012, sábado de Gloria, Antonio Viudas Camarasa, académico numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y profesor de la Universidad de Extremadura, recibió un popular homenaje en su pueblo natal, San Esteban de Litera (Huesca). La Asociación Cultural y Recreativa “El Ciringall”, que cuenta con doce años de intensa actividad, eligió este año al primer residente fuera del entorno local. En en este acto se reconoció su labor constante en la divulgación del bien patrimonial que es el habla singular de esta localidad.
El acto se desarrolló íntegramente en la peculiaridad lingüística de San Esteban de Litera, variedad de la lengua ribagorzana en los límites sureños del Antiguo Condado fronterizos entre Aragón y Cataluña, en la comarca de La Litera, provincia de Huesca. Antonio Viudas Camarasa, tras plantar un almez, “llironé” en el habla local --árbol de gratos recuerdos de la infancia del homenajeado-- tuvo que superar tres pruebas de asunto lingüístico relacionadas con las variedades lingüísticas locales de Peralta de la Sal y Azanuy.
Por la mañana hubo degustación de chocolate con “coca” y plantación de pinos en la Sierra del Castillo, a mediodía una paella de hermandad para cuatrocientas personas que asistieron al homenaje. A las cinco y media de la tarde se le hizo entrega de la placa conmemorativa en la que se hace constar: “Todo lo que ha hecho por estudiar y dignificar el habla del pueblo”. Antonio Viudas Camarasa pronunció un emotivo discurso repleto de alusiones muy acertadas referentes a la historia e intrahistoria de la población que le vio nacer. Viudas Camarasa es un incansable investigador y comprometido defensor del patrimonio lingüístico y ha volcado su actividad en la dirección de las Asociaciones “Academia de la Lengua Aragonesa” (ACALA) y ”Asociación para la Denfensa y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño” (APLEX).