Fondo Logo

La Asamblea acoge una muestra inédita del escultor Juan de Ávalos

La exposición del artista se inaugura hoy en Mérida y las 34 piezas se podrán admirar hasta finales de mayo.

Ávalos fue miembro de la R. Academia de Extremadura

San Lucas, Manolete, Velázquez, el Cristo Yacente, Soledad, el Arcángel San Miguel, el Cristo de la Buena Muerte, el ingeniero Manuel Díaz, La Piedad, los Amantes de Teruel... Así, hasta 34 esculturas. Serán las que se podrán admirar, hasta final de mayo, en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura, en Mérida. Todas son obra del artista emeritense Juan de Ávalos (1911-2006). Esta es una muestra homenaje que se puede catalogar de histórica e inédita. Nunca antes tantas obras del mismo autor habían estado expuestas en la ciudad en el mismo lugar.

En la exposición se pueden contemplar, por ejemplo, algunos de los bocetos iniciales que se hicieron para el Valle de los Caídos. También hay piezas en bronce. La más antigua data de 1935, cuando Ávalos era muy joven, y la última que hizo es de 2006, muy poco antes de fallecer.

El objetivo de montar esta exposición en Mérida es que pudieran verse en el mismo sitio todas estas obras del escultor emeritense que estaban desperdigadas por varios lugares de España, algunas incluso arrinconadas y rotas, siendo por ello necesaria su restauración. Guadalajara, Villaviciosa de Odón (Madrid) y la familia March son los lugares de orígenes de algunas de las piezas.

El montaje de esta muestra se ha hecho a lo largo de más de una semana y los responsables de la misma aseguran que lo más difícil ha sido el traslado de algunas de las piezas hasta Mérida, sobre todo por el gran tamaño de algunas.
Miriam Azcoaga, de la Fundación Juan de Ávalos (ahijada de Ávalos) y una de las personas pendiente de dar los últimos retoques a las piezas para que estén perfectas para la inauguración de hoy, afirma que esta es la primera vez que Mérida acoge una obra tan completa de su artista e hijo predilecto.

La Fundación ha sido la encargada de preparar la muestra en la ciudad. Cuando finalice la exposición de las piezas en la Asamblea de Extremadura, hay dos opciones. Azcoaga ha hecho una propuesta que no sabe si va a ser posible que se haga realidad. «Mi idea, ya que está aquí la muestra, es que comience a itinerar por toda Extremadura. Si se puede hacer, vale. Si no, vuelve otra vez a su lugar de origen. Pero estaría bien, porque ya que hemos hecho el esfuerzo de traerla hasta aquí con lo difícil que ha sido el traslado...», explica.

Otro de sus sueños sería, según explica, que antes de terminar la exposición se tuviera ya un espacio para hacer el museo de Juan de Ávalos, cosa que ve «tan difícil». «Ya no tendrían que volver estas piezas a Madrid, serían las de allí las que se trasladarían aquí», añade.

Cabe recordar que algunas de las obras del autor ya han estado expuestas en el Centro Cultural Alcazaba de la capital autonómica, en una convocatoria filatélica que hubo hace algunos meses, y que tuvo mucha aceptación. Leda con el cisne fue una de las piezas que más llamó la atención. También se podrá ver en esta ocasión.

La página web de la Asamblea de Extremadura recoge más información sobre esta muestra y la figura del autor. Hay datos sobre su biografía y una galería de fotos de todas las obras expuestas.

Fuente M. ÁNGELES MORCILLO | HOY - MÉRIDA.

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín